Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Primera caracterización del mapa enfermero

Enviado por Olga Gomez



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Materiales y método
  3. Resultados
  4. Referencias

RESUMEN

Este artículo tiene como fin primordial dar a conocer a la comunidad de Enfermería del país, las características del mapa enfermero, producto del trabajo de un grupo de académicos y enfermeras asistenciales en la Mesa Sectorial de Salud-Sena. El análisis del contenido del mapa enfermero, se aborda a partir de los siguientes referentes: Ley 266/96, Ley 911/2004, la política de mejoramiento de la calidad de la educación de Enfermería del Plan de acción de ACOFAEN 2004-2006 y 2006-2008; política gubernamental de formación a nivel de educación superior a partir de la definición de competencias profesionales y de los avances teóricos que sobre el tema han alcanzado algunos académicos en diversas Facultades de Enfermería afiliadas a ACOFAEN. Se destacan como productos del análisis, la caracterización de la estructura del mapa enfermero, los aportes para el mejoramiento del contenido del documento, reflexiones y crítica al contenido del documento y algunas recomendaciones para reorientar la formulación de las competencias académicas, para la formación integral de los profesionales de Enfermería del país, sin excluir en su definición el contexto globalizado de la educación superior y los desarrollos teóricos y los avances de la practica profesional .

INTRODUCCIÓN

Dentro de la política de mejoramiento de la calidad de la educación superior de Enfermería, operacionalizada en los planes de acción de ACOFAEN periodo 2004-2006 y 2006-2008, es ratificado el interés de continuar participando en el proceso concerniente a la transformación de los planes de estudio para la formación de enfermeras (os) a partir de la definición de competencias; por este motivo el tema de la formación por competencias es vital en la dinámica de trabajo de la Asociación y a partir de este interés, se retoma para avanzar en el trabajo todos los productos generados en los últimos cuatro años incluyendo el mapa enfermero .

La definición de las competencias laborales para el profesional de Enfermería, ha sido un trabajo liderado por la Mesa Sectorial de Salud-Sena, instancia que tiene por encargo del Gobierno Nacional , orientar al conjunto del sector empresarial y educativo formal y no formal, en la metodología de la definición de competencias laborales para el desarrollo del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo . Si bien este Sistema abarca las ocupaciones, la educación técnica y tecnológica que se imparta en el país, está concebida para impactar al sector de la educación superior a través de la implementación de los ciclos propedéuticos. En este sentido, las normas de competencia laboral se constituyen en referentes para la formación, la evaluación la certificación, la recertificación y gestión del recurso humano en salud.

Del trabajo de la Mesa Sectorial de Salud-Sena, surge la propuesta del "mapa enfermero", tema central de este artículo; en su diseño participó un equipo de enfermeras del campo académico y asistencial, bajo la coordinación de una enfermera, por ACOFAEN participaron dos académicas hasta marzo del 2006.

Teniendo en cuenta que la junta directiva actual de ACOFAEN, tiene el compromiso de direccionar la continuidad del trabajo que se viene avanzando sobre la definición de competencias profesionales y la responsabilidad social de tener una posición crítica sobre del documento mapa enfermero elaborado en la Mesa Sectorial, se designó a un miembro de junta directiva, para la elaboración del análisis crítico del documento. El resultado de este análisis fue socializado en el Consejo de Directoras celebrado en la ciudad de Bucaramanga en marzo 27 y 28 de 2007 y es considerado un aporte fundamental para la toma de decisiones inherentes a la formación del talento humano de Enfermería y la práctica profesional, en el escenario de reuniones conjuntas de las organizaciones rectoras de la Enfermería en Colombia.

Así los resultados del análisis, será a la vez utilizado para replantear la participación de ACOFAEN en la Mesa Sectorial de Salud-Sena y para definir en coordinación con los entes que constituyen la estructura rectora de la educación y del ejercicio profesional en el país , la formulación de un proyecto nacional, que permita unificar los lineamientos teóricos y metodológicos para la definición de competencias profesionales a partir de una mirada amplia que no de lugar a la reducción de la formación de los profesionales de Enfermería a partir de un enfoque teórico metodológico del mercado laboral , privilegiando la empleabilidad a partir del análisis funcional de tareas.

La definición de competencias profesionales en la cual esta comprometida ACOFAEN y que involucra a las 35 Facultades de Enfermería afiliadas , que representan casi el 75% de las Facultades de Enfermería aprobadas oficialmente en el país, se concibe desde un marco disciplinar del objeto de estudio propio , tomando los desarrollos teóricos obtenidos a partir de los procesos investigativos y los logros alcanzados en los diferentes niveles de formación postgraduada, donde la existencia de un programa de doctorado en Enfermería, refleja el nivel de desarrollo de la profesión; por lo tanto las competencias de formación del profesional de Enfermería, no pueden ser formuladas al margen de esta realidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda