Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pensamiento político. Martí y el Comunicador Social

Enviado por Ángel Ángel



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Vindicación de Cuba
  4. Carta inconclusa de José Martí a Manuel Mercado
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen:

Análisis de diferentes documentos históricos de José Martí y su vínculo con la comunicación social. Es un estudio desde una visión política que sirve de material bibliográfico para las carreras de periodismo y comunicación social para establecer una relación más cercana con las ideas políticas del Apóstol.

Introducción

A lo largo de la historia, el pensamiento político del hombre, ha cobrado terreno y ha sido comunicado a futuras generaciones que han aprendido de él por su contenido y fundamentación trascendental.

Así surge el pensamiento político martiano arraigado a la fiel estirpe de comunicador del Apóstol, para hacerse prevalecer entre reflexiones y criterios de quienes quieren estudiarlo a profundidad.

El lenguaje, un tanto único e irrepetible de Martí, a primera vista parece escaparse hacia lo inentendible, pero cuando nos adentramos en sus ideas y analizamos sus documentos, nos parece estar contemplando su magna figura de comunicador social.

Para este intransigente comunicador, la palabra tenía que ir unida a la concepción política y ser expresada con lealtad, pues la palabra para él, no es para escribir la verdad sino para decirla, por tanto el hombre de grandes pensamientos nos trazaba con sus pluma su verdadero ímpetu de comunicador de ideas políticas, para a través de la palabra delatar a los juicios mezquinos, a los falsos conceptos, a los vanos engaños de estos que buscaban encubrir la dignidad, todo ello desechado al fin por la verdad.

Así fue la vida de quien nos dejara mucho de cada esfera, de quien sentenciara razones concisas, precisas sobre momentos claves, de quien en su línea de acción política, guiaba el camino de la verdad con el análisis de cuanto le inquietaba en su tiempo.

Fue Martí un comunicador, con el anhelo viviente de escribir documentos históricos que contemplara su despertar por el interés de la patria y de toda América, interés que no menguó sino creció aparejado a su coraza de noble intelectual, de líder, de héroe.

Para Martí, la reflexión, la critica, el análisis, eran algunas, sumadas con otras, de las líneas de su trabajo como comunicador de la sociedad, líneas que perseguían a su conocimiento y puesta en práctica en política.

El ideario político martiano descansa en sus escritos de fechas imborrables y cargados de fervientes contextos históricos, escritos que para el comunicador social de estos tiempos en su contribución a su formación profesional, y una vez ya graduado, tienen gran vigencia, pues las ideas del Apóstol quedan impregnadas como actos cotidianos de agradable cumplimiento.

Resulta importante establecer este análisis como aspecto novedoso de nuestro trabajo, evidenciando la vigencia del pensamiento político de Martí a través del análisis de algunos de los documentos históricos más renombrados por estudiosos y autores del tema, y cómo repercute en el comunicador social de estos tiempos viendo elementos comunes entre ambos aspectos.

La formación del comunicador social como futuro profesional de una Revolución que está sustentada sobre sólidas bases, tiene que ir aparejada a la línea de acción de pensamiento político de Martí, tan rico en enseñanza y facetas, por ello es tan imprescindible este punto.

Para Martí: "Honrar a los muertos, es vigorizar a los vivos"[1]; honrémosle desde nuestra posición y trinchera de estudiantes, para hacer de nuestro paso por la vida una noble historia de profesionales, aprendamos del Apóstol sus ideas, conozcamos del hombre que expresó: "No hay más que un medio de vivir después de muerto: haber sido un hombre de todos los tiempos o un hombre de su tiempo."[2]

El pensamiento político de Martí lo hizo en vivir su tiempo y trascender nuestros días; analizarlo es ya parte de nuestro homenaje y objetivo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda