Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Mercado de helados en el Perú (página 2)




Partes: 1, 2


CAPÍTULO II

DEMANDA Y OFERTA DE HELADOS

El mercado nacional de helados tiene una característica muy importante que es la de ser muy estacional: no es común ver o escuchar a un heladero u observar a alguien tomando un helado durante tiempo de invierno, es aquí en donde salen a relucir los diferentes factores tanto de la demanda como oferta de helados.

1. Factores que influyen en la demanda

El clima

El ingreso del consumidor

El precio del bien

Preferencias o gustos.

Precios de los bienes relacionados

El factor más importante que influye en la demanda de helados entre los demás factores sería sin lugar a duda el clima, pues depende mucho de este factor si consumen o no helados.

Por ejemplo:

En temporada de invierno a ninguna persona en la ciudad de lima se le va a pasar por la cabeza el consumir helados, seria algo ilógico que en pleno invierno los limeños consumieran helado y esto lo saben muy bien los vendedores que ofrecen este producto en esta ciudad, es por eso que en ese periodo de tiempo la demanda de helados en la ciudad de lima baja completamente, esto se puede observar a través de un desplazamiento de la curva de la demanda hacia la izquierda.

Sin embargo todo esto cambia en temporada de primavera o verano, pues es en este periodo de tiempo que existe una gran cantidad de demandada de helados, los consumidores están dispuestos a pagar cualquier precio por ellos, para poder así satisfacer sus necesidades o deseos que tienen en ese momento, es por ello que en ese periodo de tiempo la demanda de helados en la ciudad de lima aumenta y se puede observar a través de un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha.

Aumento de la demanda

Disminución de la demanda

2. Factores que influyen en la oferta de helados

Cambios en la tecnología.

Expectativas

Cantidad de empresas

Precios del bien

Disponibilidad de recursos

Precio de materias primas

Regulación del estado.

A través de estos factores se puede observar la cantidad ofertada de helados y los movimientos que se da por parte de la curva de oferta.

Por ejemplo:

Si ocurriera un desastre natural y destruye todas las maquinas de una empresa de helados, esto alcanzaría a afectar demasiado a la oferta, por lo cual la oferta disminuiría, debido a esto la curva de oferta se desplazaría hacia la izquierda, pero si por lo contrario la empresa mejorara su tecnología, la oferta aumenta y esto se refleja a través del desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha.

Aumento de la oferta

Disminución de la oferta

CAPÍTULO III

HELADOS D’ONOFRIO

1. Historia

Como resultado de su espíritu innovador y por consejo de su amigo Rafael Cimonelli, en 1897 don Pedro D’onofrio Di Resta adquirió el primer carrito preparador de helados, iniciándose de este modo en nuestro país la poderosa industria de helados.

Por ese entonces, los limeños utilizaban el hielo de los andes para la elaboración de dicho producto que gozaba de una creciente demanda local. En 1908 don Pedro D’onofrio adquirió una planta para la fabricación de hielo artificial, principal paso en la industrialización del negocio. Ante el éxito obtenido con este producto, procedió a la fabricación de nuevas carreta, esta vez con diseño propio. Fue en 1919 que Antonio D’onofrio hijo del fundador, se puso al frente del negocio y logro que la empresa creciera vertiginosamente adquiriendo nuevos y espaciosos locales.

En 1937 falleció don Pedro D’onofrio, dejando tras de si un inmenso emporio.

Surgieron posteriormente algunas otras heladerías donde se trabajaban artesanalmente pero ninguna logro detener el crecimiento de D’onofrio. A partir de abril de 1997 Nestlé adquirió D’onofrio y echa a andar una serie de mejoras e innovaciones dirigidas a segmentos amplios de la población y algunos otros grupos específicos, contando con variedades de temporada y aquellos helados que son de consumo permanente

2. Estrategia publicitaria

La estrategia publicitaria desarrollada por Nestlé – D’onofrio se puede dividir en dos grandes rubros:

Comunicaron general, como es el caso de campañas, temas, lanzamientos y promociones; y comunicación regional, donde la participación de D’onofrio es específicamente relativa a la zona geográfica como por ejemplo: la fiesta de primavera en Trujillo, la semana santa de Arequipa y muchas otras festividades de carácter regional.

Si bien el mayor consumo de helados en cifras absolutas se da en Lima, el mayor consumo per capita se produce en la sierra, pues éste no está ligado tan fuertemente a la estación calurosa del año. Vale decir que en la sierra se consume helados mas continuamente a lo largo del año, independientemente del clima, aprovechando así el valor energético que un helado de crema provee en tiempo de lluvias o invierno.

D’onofrio emplea medios masivos de publicidad como la televisión, radio, revistas y periódicos locales; asimismo publicidad exterior y medios alternativos como marketing directo, Internet y eventos especiales para lograr un acercamiento directo hacia el consumidor.

3- Clases de helados

D’onofrio fabrica los helados de acuerdo a 2 grandes categorías: de agua y de crema.

Cuentan con una gran variedad de estos productos según el tipo de ocasión de consumo:

Helados de agua para consumo individual

Helados de crema para consumo individual

Consumo en el hogar

Consumo de heladería

De este modo los helados D’onofrio busca llegar a todos los diferentes gustos del consumidor ofreciéndoles una gama de productos.

Por otro lado gran parte de los insumos D’onofrio los adquiere en la industria nacional, existiendo alguno que, al no ser fabricados en Perú, deben ser adquiridos en el extranjero.

CAPÍTULO IV

DESARROLLO DE MERCADO

En el mercado nacional, las empresas más importantes son Nestlé, con la marca D’onofrio y Alimentum S.A. con Lamborghini, quienes prácticamente están desarrollando el mercado con el amplio portafolio de productos que presentan. Sin embargo, el nivel de consumo per capita del Perú sigue siendo muy bajo comparado con el de otros países. "como en otras categorías de consumo masivo, el consumo per capita de helados en el Perú es todavía muy bajo, apenas llegamos a 1,1 litros de helado, mientras que en otros países latinoamericanos, están en torno a los 5 litros y en países del hemisferio norte superan los 20 litros pues, lógicamente, su consumo esta asociado no solo a la costumbre sino también al poder adquisitivo", nos dijo Gerardo Cabrera.

Por su parte Néstor Salazar informo: el mercado no despega porque el mercado informal esta relacionado con el clima, tanto así que cuando no ha habido sol no hubo helados, hay que explotar el tema nutricional para que no sea solo un postre o un refresco de verano".

Actualmente se viene explotando el segmento de niños, con las constantes innovaciones divertidas que se vienen lanzando al mercado, segmento muy importante de consumo; Nestlé D’onofrio ha lanzado al mercado "chupete el dedo" y "fruna", además de seguir apoyando sus marcas clásicas con nuevos sabores como el "jet" de coco y de lúcuma y "sin parar tropical" dirigido principalmente para los jóvenes.

"tomando en cuenta la tendencia positiva del país como el factor climático, este año pretenden crecer encima del 10% lo cual es bastante satisfactorio considerando que desde hace varios años tienen cubierto todo el territorio nacional.

Por otro lado, Lamborghini esta buscando consolidarse en el mercado nacional. "entre sus próximos proyectos esta el de expandirse en el mercado nacional y desarrollar nuevos productos proyección es llegar a tener entre un 30 a 35% para fines de la próxima campaña y esta cerrarla entre un 20 a 25%. ha habido una inversión muy fuerte para esta campaña que ha superado los $2 millones, que incluye infraestructura, publicidad, promociones. Esto los ha mantenido en el mercado y actualmente tienen mil 600 carretillas en total, concentradas en lima".

Es interesante como este mercado se esta desarrollando de a pocos, el ingreso de nuevas marcas genera mayor competencia, por lo tanto el consumidor podrá elegir el que mas le guste.

Los sabores, precios y calidades están puestos en el mercado para todos los pobladores, para todos los bolsillos y para todos los gustos.

CONCLUSIONES

Al realizar el presente trabajo de investigación sobre el mercado de helados pude obtener un mayor conocimiento sobre este producto, pues desconocía su origen y la evolución que había dado éste durante todo este tiempo, llegando así a convertirse en uno de los postres de consumo masivo más popular del mundo, ya sea por sus deliciosos sabores o por la frescura que emiten estos al consumirlos, sea lo uno u otro a servido de gran oportunidad para las grandes empresas que compiten dentro de este mercado, pues saben que el helado es un postre que difícilmente desaparecerá dentro de los gustos de las personas.

Así, que jóvenes estudiantes, empecemos a indagar aún más de los temas que tal vez presumamos de conocer, pero nos damos cuenta que realmente nos falta mucho por aprender de él, cómo tal es el caso del helado.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

MERINO, C. Jorge. "El helado nuestro de cada verano". En la revista Anda News. Asociación Nacional de anunciantes, Perú, Número 26, Febrero 2001. Pp.16-18.

LARA, V. Nelly. "El mercado de helados en carretillas". En la revista Anda News, Perú, Número 39, Abril-mayo. 2003. Pp. 36 - 37.

MORENO, L. Rosa. "Introducción a la economía". En Universidad de San Martín de Porres – Santa Anita. Lima – Perú, Semestre 2006-II. Pp. 6 - 10.

TAFUR, Rodolfo."El helado sagrado".En grupo RPP Noticias, Perú, Enero, 2007.

 

Rondón Salvatierra, Aydee Valentina

Estudios: superior en curso

Universidad De San Martín de Porres – Lima – Perú

Trabajo realizado para el curso de microeconomía

CATEGORÍA: "ECONOMÍA"


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.