Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La modulación angular y la modulación amplificada (página 2)




Partes: 1, 2, 3


AMPLITUD MODULADA

AM es el proceso de cambiar la amplitud de una portadora de frecuencia relativamente alta de acuerdo con la amplitud de la señal modulante (información). Las frecuencias que son lo suficientemente altas para radiarse de manera eficiente por una antena y propagase por el espacio libre se llaman comúnmente radiofrecuencias o simplemente RF. Con la modulación de amplitud, la información se imprime sobre la portadora en la forma de cambios de amplitud. La modulación de amplitud es una forma de modulación relativamente barata y de baja calidad de modulación que se utiliza en la radiodifusión de señales de audio y video. La banda de radiodifusión comercial AM abarca desde 535 a 1605 Khz.

Un modulador AM es un aparato no lineal con dos señales de entrada de información: una señal portadora de amplitud constante y de frecuencia sencilla, y la señal de información. La información actúa sobre o modula la portadora y puede ser una forma de onda de frecuencia simple o compleja compuesta de muchas frecuencias que fueron originadas de una o más fuentes. Debido a que la información actúa sobre la portadora, se le llama señal modulante. La resultante se llama onda modulada o señal modulada.

La onda de radiofrecuencia modulada es entonces transmitida a alta potencia.

Los receptores de esta señal de radiofrecuencia reciben una señal con potencia muy baja. Esta señal se debe amplificar.

En el proceso de modulación la amplitud de la portadora varía de acuerdo a la variación de la señal de audio. La amplitud de la envolvente de la portadora modulada, depende de la amplitud de la portadora y de la moduladora (la señal de audio). El nivel de modulación que es la relación entre la magnitud de la señal de audio a la señal de la portadora, se llama factor de modulación.

Portadora y Moduladora. Descripción

Onda Portadora

Onda Moduladora

Onda Modulada

Espectro de frecuencia de AM y Ancho de banda

Como se estableció anteriormente un modulador AM, es un dispositivo no lineal. Por lo tanto, ocurre una mezcla no lineal (producto) y la envolvente de salida es una onda compleja compuesta por un voltaje de c.c., la frecuencia portadora y las frecuencias de suma (fc + fm) y diferencia (fc - fm) (es decir los productos cruzados) La suma y la diferencia de frecuencias son desplazadas de la frecuencia portadora por una cantidad igual a la frecuencia de la señal modulante.

Por lo tanto una envolvente de AM contiene componentes en frecuencia espaciados por "fm" Hz en cualquiera de los lados de la portadora. Sin embargo, debe observarse que la onda modulada no contiene una componente de frecuencia que sea igual a la frecuencia de la señal modulante. El efecto de la modulación es trasladar la señal de modulante en el dominio de la frecuencia para reflejarse simétricamente alrededor de la frecuencia portadora.

La siguiente figura muestra el espectro de frecuencia para una onda AM. El espectro Am abarca desde (fc - fm(max)) a (fc - fm(min) ) en donde fc es la frecuencia portadora y fm(max) es la frecuencia de señal modulante más alta. La Banda de frecuencia dentro de esta banda se llama frecuencia lateral superior más alta y la frecuencia inferior más baja o sea dos veces la frecuencia de la señal modulante más alta es decir, B= 2fmmax para la propagación de una onda de radio, la portadora y todas las frecuencias dentro de las bandas laterales superiores e inferiores debe ser lo suficientemente altas para propagarse por la atmosfera de la tierra (incluida la ionosfera).

Espectro de frecuencia de una onda AM

Representación de una señal AM en el Tiempo y la Frecuencia

En la siguiente figura se muestra de que manera una envolvente AM DSBFC es producida desde la suma algebraica de las formas de onda por la portadora y las frecuencias laterales superiores e inferiores. Por simplicidad, se usan las siguientes formas de onda para las señales de entrada modulante y la portadora:

Portadora

Señal Modulante =

Al sustituir las ecuaciones la expresión para toda la onda es:

En donde

Representación de una envolvente de AM DSBFC en el dominio del tiempo

La siguiente tabla muestra los valores para los voltajes instantáneos de la portadora, voltajes de las frecuencias laterales superior inferior y el total de la onda modulada cuando se sustituyen los valores de t, desde 0 a 250 ms, en intervalos de 10 ms, en la ecuación anterior se realiza el voltaje de la portadora no modulada Ec=1Vp y la modulación al 100%. Las 2Ec y el voltaje mínimo de la envolvente es 0 V.

Obsérvese que el tiempo entre cruces de cero similares dentro de la envolvente es constante (es decir) T1= T2= T3 y así sucesivamente. También obsérvese que las amplitudes de los picos sucesivos dentro de la envolvente no son iguales, esto indica que un ciclo dentro de la envolvente no es una onda seno pura y por lo tanto, la onda modulada debe componerse de más de una frecuencia: la suma de la portadora y las frecuencias laterales superiores e inferiores. En la grafica anterior véase que la amplitud de la portadora no varía, pero en cambio la amplitud de la envolvente varía de acuerdo a la señal modulante. Esto se logra con la suma de las frecuencias laterales superiores e inferiores de la forma de la onda de la portadora.

Porcentaje de Modulación y Coeficiente de modulación

Coeficiente de modulación es un término utilizado para describir la cantidad de cambio de amplitud (modulación) presente en una forma de una onda AM. El porcentaje de modulación es simplemente el coeficiente de modulación establecido como un porcentaje. Más especifico, el porcentaje de modulación proporciona el cambio de porcentaje en la amplitud de la onda de salida cuando está actuando sobre la portadora por una señal modulante. Matemáticamente el coeficiente de modulación es:

  (a)

En donde

m = Coeficiente de modulación (sin unidad)

De la ecuación puede arreglarse para resolver


Y el porcentaje de modulación (M) es:

Las relaciones entre m, y se muestra en la figura

Coeficiente de modulación, y

Si la señal modulante es una onda seno pura frecuencia simple y el proceso de modulación es simétrico (es decir, las excursiones, positivas y negativas de la amplitud de la envolvente son iguales), el porcentaje de modulación puede derivarse de la siguiente manera.

Por lo tanto,

x100

En donde

Entonces el cambio de pico en la amplitud de la onda de la salida es la suma de los voltajes de las frecuencias laterales superiores e inferiores. Por lo tanto, ya que .

En donde;

De la ecuación (a) puede observarse que el porcentaje de modulación llega al 100 % cuando . Esta condición se muestra en la figura 3-6d. También puede observarse que en una modulación al 100 %, la mínima amplitud de envolvente es . La figura 3-6c muestra una envolvente modulada al 50 %; el cambio pico en la amplitud de la envolvente es igual a la mitad de la amplitud de onda no modulada. El porcentaje máximo que puede imponerse sin provocar una distorsión excesiva es del 100 %. A veces el porcentaje de modulación se expresa como el cambio de pico de voltaje de la onda modulada con respecto a la amplitud pico de la portadora no modulada es decir, el porcentaje de cambio =

Representación matemática de la modulación en AM

Al considerar la señal moduladora o envolvente (señal del mensaje) como:

y Señal portadora como:

La ecuación de la señal modulada en AM es la siguiente:

  • y(t) = Señal modulada
  • xn(t) = Señal moduladora normalizada con respecto a su amplitud = ys(t) / As
  • m = Índice de modulación (suele ser menor que la unidad)=As / Ap

Básicamente, se trata de multiplicar el mensaje a transmitir x(t) por la portadora cosenoidal y, a su vez, sumarle esa portadora cosenoidal. El espectro en frecuencias de la señal quedará trasladado a wp radianes por segundo, tanto en la parte positiva del mismo cómo en la negativa, y su amplitud será, en ambos casos, el producto de la señal moduladora por la amplitud de la portadora, sumado a la amplitud de la portadora, y dividido por dos. El resultado se aprecia en los enlaces a las siguientes imágenes:

Demodulación de AM

Existen dos posibilidades para la demodulación de una señal x(t) modulada en AM. La primera de ellas, la más simple, es sólo posible en caso de que se cumpla la condición siguiente:

En este supuesto, la envolvente de la señal modulada, esto es 1 + m.xn(t) es siempre positiva y para recuperar la señal moduladora es suficiente con un receptor que capte dicha envolvente. Esto se consigue con un simple circuito rectificador con carga capacitiva. Así funcionaba la pionera radio de galena.

La otra opción para la demodulación de la señal modulada en AM es utilizar el mismo tipo de demodulación que se usa en las otras modulaciones lineales. Se trata del demodulador coherente. Para ello, es necesario conocer la frecuencia de la portadora wp y, en ocasiones, también la fase, lo que requiere la utilización de un PLL (Phase Lock Loop). En este otro supuesto, el índice de modulación no tiene que ser mayor que la unidad.

El demodulador coherente utiliza la siguiente propiedad matemática de la función coseno:

para multiplicar la función y(t) por la portadora:

A partir de esto, con un filtro paso-bajo, se obtiene la señal x(t).

.

  1. Como la información se repite en cada banda lateral, se han desarrollado equipos denominados de Banda Lateral Única (BLU) o Single Side Band (SSB), en los cuales se requiere la mitad del ancho de banda del necesario para la transmisión en amplitud modulada. En el ejemplo anterior una transmisión en banda lateral única requiere solo 10KHz de ancho de banda. Si consideramos la banda lateral superior, el espectro de frecuencias tiene la siguiente forma.

    Dependiendo de la banda lateral que se transmita, superior o la inferior, se puede tener

    Upper Side Band  (USB): En este caso lo que se transmite es la banda lateral superior y son suprimidas la banda lateral inferior y la señal portadora.

    Lower Side Band  (LSB): En este caso lo que se transmite es la banda lateral inferior y son suprimidas la banda lateral superior y la señal portadora.

  2. Banda lateral única

  3. Potencia de la señal modulada

Como la potencia es proporcional a la tensión, el espectro de potencias tiene una forma similar al espectro de tensiones visto anteriormente.

Como la amplitud máxima de cada banda lateral está dada por y teniendo en cuenta que la potencia es proporcional al cuadrado de la tensión, resulta que la potencia de la señal modulada será:

Para tener la igualdad en la última expresión debemos considerar las potencias en lugar de las tensiones.

Si se modula al 100% resulta m=1 y por lo tanto la potencia de la señal modulada será igual a 3/2 de la potencia de la portadora.

Observamos en la última ecuación que la portadora consume 2/3 de la potencia total de la señal modulada y solo queda 1/3 para las bandas laterales.

Para obtener mayor rendimiento se han desarrollado sistemas que transmiten con portadora suprimida, de modo que toda la potencia de la señal modulada corresponde a las bandas laterales.

El espectro de frecuencias para modulación de amplitud con portadora suprimida tiene las siguientes características.

  1. La modulación en doble banda lateral, en inglés Double Side Band (DSB), es una modulación lineal que consiste en multiplicar temporalmente la señal moduladora por la señal portadora, lo que equivale en el dominio de la frecuencia según las propiedades de la transformada de Fourier, a hacer la convolución de sus espectros.
    La modulación en doble banda lateral equivale a una modulación AM con portadora suprimida.

    Los transmisores y receptores DSB son más sencillos de fabricar que los transmisores y receptores de Banda lateral única, y por lo tanto, son frecuentemente utilizados por radioaficionados que construyen sus propios equipos.

    En este caso se usará una modulación en AM es decir que la frecuencia de la señal a transmitirse entre el transmisor y el receptor no variará, pero la amplitud de la señal sí, esta será la que va a llevar la señal. Se ve que cada señal puede ser representada de la siguiente manera:

    En este caso a(t) va a ser el mensaje y g (t) va a ser igual a cero, ya que no se va a modular en fase. w c es la frecuencia de la portadora. A continuación se presenta un ejemplo: la señal y la señal de la portadora con sus respectivas gráficas de densidad espectral.

    Para que la señal se pueda modular en AM, se debe de tener una frecuencia de la portadora mucho más grande a la frecuencia que la señal pueda alcanzar, con el motivo de poder representar mejor la señal. La función espectral del coseno son dos impulsos en (+/-)w c, de altura p . La del seno es igual, pero en -w c es -p .

    En un diagrama de bloques para el transmisor, tenemos que la señal se va a multiplicar con una señal cosenoidal con la frecuencia de la portadora. Esta ya es la señal modulada. Aquí se muestran las gráficas con respecto al tiempo y a la frecuencia.

     


    Nótese que hay un cambio de fase de 2p , en la primera gráfica, porque en ese punto la envolvente o la señal original cambia de lado del eje. En el espectro de frecuencias se ve que el espectro de la señal original se desplazó hacia la derecha para centrarse en w c. En la realidad sólo existe la parte positiva (la de la derecha) del espectro, pero matemáticamente existe también la negativa.

    En el receptor se multiplicará la señal por la misma señal cosenoidal, para que sólo quede el lado de la señal original (aquí vemos la importancia entre distinguir entre un cambio de fase de 180º y ninguno). Nótese que así el coseno oscilador sólo podrá tomar valores positivos.

    La señal tendrá la siguiente forma:

    A la función de la señal se le aplica la propiedad de modulación de la transformada de Fourier.

    Entonces la transformada de Fourier de la señal va a ser la transformada de la señal del mensaje desplazada hacia la derecha y a la izquierda por la frecuencia de la portadora.

    Esa es la señal que se va a transmitir y que el receptor la va a multiplicar por la señal cosenoidal con la frecuencia de la portadora en su primera etapa.

    La señal que queda es la siguiente:

    Su transformada de Fourier correspondiente es:

    Por lo tanto el espectro de densidad va a ser la señal desplazada a la derecha y a la izquierda por 2w c y además la señal en w es igual a cero:

  2. Modulación en doble banda lateral

    La modulación en banda lateral única (BLU) o (SSB) (del inglés Single Side Band) es una evolución de la AM.

    En la transmisión en Amplitud Modulada se gasta la mitad de la energía en transmitir una onda de frecuencia constante llamada portadora, y sólo un cuarto en transmitir la información de la señal moduladora (normalmente voz) en una banda de frecuencias por encima de la portadora. El otro cuarto se consume en transmitir exactamente la misma información, pero en una banda de frecuencias por debajo de la portadora.

    Es evidente que ambas bandas laterales son redundantes, bastaría con enviar una sola. Y la portadora tampoco es necesaria.

    Por medio de filtros colocados en el circuito de transmisión, el transmisor BLU elimina la portadora y una de las dos bandas.

    El receptor, para poder reproducir la señal que recibe, genera localmente -mediante un oscilador- la portadora no transmitida, y con la banda lateral que recibe, reconstruye la información de la señal moduladora original.

    Un ejemplo de emisor / receptor BLU es el BITX.

    1. La superioridad tecnológica de la Banda Lateral Única sobre la Amplitud Modulada reside en esa necesidad de gastar sólo un cuarto de la energía para transmitir la misma información. En contrapartida, los circuitos de transmisores y receptores son más complejos y más caros.

      Otra ventaja de esta modulación sobre la AM estriba en que la potencia de emisión se concentra en un ancho de banda más estrecho (normalmente 2,4 kilohercios); por lo tanto, es muy sobria en el uso de las frecuencias, permitiendo más conversaciones simultáneas en una banda dada.

      La modalidad de mayor uso es la USB (banda lateral superior, del inglés Upper Side Band). Por razones históricas, en el servicio de radioaficionados para frecuencias por debajo de 10.7 MHz se transmite sólo la banda inferior (LSB), y por encima, sólo la banda superior (USB). La LSB también se utiliza en algunas comunicaciones marinas.

    2. Ventajas y desventajas de la BLU

      En el pasado, cuando se empleaba la Onda Corta para la transmisión de comunicaciones telefónicas, se utilizaba un procedimiento particular de este tipo de modulación, denominado banda lateral independiente (BLI).
      Se basaba en la utilización de dos moduladores, que funcionaban con la misma portadora. A cada uno de ellos se aplicaba como señal moduladora dos canales telefónicos previamente multiplexados en frecuencia.
      Finalmente, de los productos de modulación de un modulador se seleccionaba la banda lateral superior y del otro la banda lateral inferior y se suprimía la portadora. Con ello se enviaba al transmisor la información correspondiente a cuatro canales telefónicos (2 por cada banda lateral).

      AM DSBFC

      Varias formas o variaciones de modulación de amplitud son posibles de generar. Aunque matemáticamente no es la forma más sencilla, la portadora de AM de doble banda lateral (AM DSBFC) es la forma más utilizada de la modulación de amplitud. AM DSBFC se le llama algunas veces como AM convencional. La onda modulada de salida contiene todas las frecuencias que componen la señal AM y se utilizan para llevar la información a través del sistema. Por lo tanto, a la forma de la onda modulada se le llama la envolvente. Sin señal modulante, la onda de salida simplemente es la señal portadora amplificada. Cuando se aplica una señal modulante, la amplitud de la onda de salida varía de acuerdo a la señal modulante. Observe que la forma de la envolvente de AM es idéntica a la forma de la señal modulante. Además el tiempo de un ciclo de la envolvente es el mismo que el periodo de la señal modulante.

      Consecuentemente, la relación de repetición de la envolvente es igual a la frecuencia de la señal modulante. Espectro de frecuencia de AM y ancho de banda Como se estableció anteriormente, un modulador AM en un dispositivo no lineal, Por lo tanto, ocurre una mezcla no lineal y la envolvente de salida es una onda compleja compuesta de un voltaje de cd, la frecuencia portadora y las frecuencia de suma y diferencia (es decir, los productos cruzados). La suma y diferencia de frecuencias son desplazadas de la frecuencia portadora por una cantidad igual a la frecuencia de la señal modulante. Por lo tanto, una envolvente de AM contiene componentes en frecuencia espaciados por FM Hz en cualquiera de los lados de la portadora. Sin embargo, debe observarse que la onda modulada no contiene un componente de frecuencia que sea igual a la frecuencia de la señal modulante. El efecto de la modulación es trasladar la señal de modulante en el dominio de la frecuencia para reflejarse simétricamente alrededor de la frecuencia del conducto.

      Algunos circuitos receptores y transmisores de AM

      Este primer circuito se basa en un transmisor simple de RF.  Incorpora un oscilador de cristal en sobre tono ideal para un 3er armónico, un amplificador y un filtro.
      El propósito de estos circuitos es de proveer una etapa de 150mW o más de potencia en RF totalmente separado de la etapa anterior la cual es la de modulación o un "circuito codificador". Este transmisor recibe la señal del codificador y se encarga de transmitirla en AM a la frecuencia deseada usando cristales de cuarzo.
      Particularmente yo, lo hice andar para 27MHz haciendo oscilar un cristal de 9MHz en su tercer armónico.

      1. El transmisor de AM es básicamente un oscilador con cristal de una frecuencia dada oscilando en su tercer o quinto armónico y un amplificador de RF con un filtro adaptador de salida para una antena con 50 Ohm de impedancia.

        La señal de PPM es introducida directamente modulando un transistor en corte/saturación en donde dice "Modo" para darle alimentación a esta última parte del circuito. La ventaja de esto es que el oscilador nunca deja de oscilar generando a la salida una señal cuadrada muy prolija.


        Otra ventaja del oscilador a cristal del tipo serie es que para lograr que oscile en su tercer o quinto armónico solo debemos introducir un tanque sintonizado de buen Q para que la realimentación se produzca solo en el armónico deseado.

      2. Transmisor de AM de SM0VPO
      3. Construcción
    3. Banda lateral independiente
  3. La señal centrada en w es igual a cero es la que queda después de pasar por el filtro pasa-bajas con un límite de w c . Modulación en banda lateral única

  La construcción es bastante simple y el circuito impreso no es crítico hasta 35 MHz Puede ser un poco complicada la construcción de las bobinas tanto de T1 y de T2.
Para cualquier frecuencia se calcula primero la longitud de onda, como regla practica se adopta usar una espira por metro de longitud de onda y se aplica en relación de porcentaje (ver ejemplo más abajo)
T1
PRIMARIO = 80% con derivación al 10%.
SECUNDARIO = 10%


Detalle de T1 y su disposición de pines


T2
15+15 espiras bifilares.

Se bobinan las 15 espiras y luego se unen dos extremos opuestos para obtener un bobinado de 30 espiras con punto medio.
Para bobinarlo se usan dos "ferrite beads" (tubitos de ferrite), pero si no se consiguen podes desarmar un adaptador de 300 Ohm a 75 Ohm como los que se encuentran en los conectores de antena de TV para desarmarle el "BALUN" que trae de adaptación solo para usarle la formita tipo "binocular" de ferrite que trae (ver fotos).


Detalle de T2 y del jumper de "Mod"

Este transformador funciona bien en todo el rango de HF (hasta 35MHz), para frecuencias mayores hay que experimentar con menos espiras.

L1
40%

L2
40%


Ejemplo:

Supongamos que queremos transmitir en el rango de 27 a 35 MHz, entonces la longitud de onda es de aproximadamente 10m =100%, el 10% = 1 espira, 80% = 8 Espiras.
Estas relaciones se pueden usar mientras se usen transformadores con las formas como se muestran en la foto, si usas otra forma muy probablemente la relación será distinta.

Transmisor Personal de AM

Con este transmisor será posible cubrir un radio de algunas manzanas. Basta con dos lámparas y un puñado de componentes para tenerlo funcionando. Es muy fácil de armar y ajustar.

La señal de audio necesaria para excitar el sistema puede provenir de un amplificador de baja potencia (como un LM386) o de la salida de auriculares de cualquier grabador. Ingresa al sistema por el devanado de baja impedancia del trafo, el cual es del tipo que se empleaba en la salida de radios Spica. Adicionalmente el trafo permite aislar completamente la fuente de señal del transmisor. La primera válvula hace las veces de preamplificadora, mientras que la segunda amplifica RF. Por medio del capacitor CV se establece la frecuencia de salida en la cual el transmisor emitirá.

El único componente que debe ser manufacturado por nosotros es la bobina L. Consiste en 100 vueltas de alambre AWG28 con una tomada en la mitad del devanado (50 + 50 vueltas) sobre un tubo plástico hueco de 1 pulgada de diámetro. Una vez terminada la bobina debe ser rociada con fluxe u otro barniz que permita fijar las espiras. Para fijarla al chasis puede montarse con una pequeña L metálica.

El capacitor variable es un tándem común de sintonía de un cuerpo.

La fuente de alimentación, que se observa arriba, está formada en torno a un transformador medio raro. Consiste en un primario de 200 V (o la tensión de red del lugar donde empleará el equipo) y dos secundarios separados. Uno de ellos debe tener una tensión de salida de 6.3 V, necesarios para alimentar los filamentos de las lámparas. El otro secundario debe ser de 300 V con punto medio (150 + 150 V), el cual se emplea para la alta tensión de trabajo de las válvulas.

Recuerde que todos los capacitores deben tener una tensión del doble a la de trabajo. O sea que si el trafo entrega 300 V los capacitores de 8µF deben ser de 600 V.

Si coloca el sistema dentro de un gabinete recuerde dedicar tiempo al diseño de la ventilación.

La lámpara de salida puede ser reemplazada por: 6L6, 6AQ5, 6V6, entre otras. Pero siempre tenga presente que el patillaje es diferente, por lo cual tendrá que consultar los manuales (si es que aún existen).

Transmisor / Interceptor de AM

Este circuito es ideal para transmitir en AM en un radio comprendido por un centenar de metros en campo libre o el ámbito de una casa tipo. También se torna ideal para interferir la radio del vecino cuando éste escucha un partido del cuadro adverso al nuestro.

Como se ve en el esquema no presenta dificultad alguna de armado y puede ser construido íntegramente con solo diez dólares de coste.

El primer transistor (el que amplifica la señal proveniente del parlante) actúa como modulador sobre la portadora generada por el segundo, el cual oscila a la frecuencia establecida por el conjunto LC. El grupo RC colocado a su base polariza adecuadamente la misma. La antena se coloca al colector, previo desacople por medio de un pequeño capacitor.

La bobina L es una de las empleadas en receptores de onda larga de 50 vueltas con núcleo deslizable de ferrita. Puede emplearse tanto las de ferrita plana como cilíndrica. Aunque las primeras requieren menor largo que las segundas. Si tiene un antiguo receptor de AM que no use mas es una buena oportunidad para empezar a desguazarlo. Para sintonizar el sistema basta con desplazar la barra de ferrita de un lado a otro de la bobina y variará sobre la frecuencia de operación del transmisor. Para colocar una perilla de sintonía puede optar por pegarle a uno de los extremos un tornillo sin fin plástico de paso rápido y sacar este hacia afuera del gabinete por medio de una tuerca pegada al mismo. De esta forma, al girar el tornillo y estar la tuerca fija se variará la posición de la ferrita con respecto a la bobina.

En el dibujo se observa gráficamente la idea sobre como implementar una perilla de sintonía. Es indispensable que el tornillo sea plástico para que no afecte metálicamente a la bobina y provoque cambios de sintonía con el solo hecho de acercar la mano a la perilla. La tuerca puede ser de plástico o metal indistintamente.

El parlante puede ser de cualquier tamaño, aunque para ser usado como micrófono siempre conviene que sea pequeño. La impedancia no es crítica. Nosotros empleamos uno de 8 ohm, pero uno de 16 puede funcionar bien.

La antena es del tipo telescópica de 1 metro de largo. Puede emplear un trozo rígido de alambre, aunque dada la extensión se hace incómodo para transportar el equipo.

El conjunto opera con 6v que pueden provenir de cuatro pilas tipo AA o de una batería de celular en desuso.

Para usarlo como transmisor vocal basta con sintonizar un receptor de AM en una posición libre y encender el transmisor. Ajustar la posición de la barra de ferrita hasta que desaparezca la lluvia del receptor y quede mudo. Para probarlo será con hablar por el parlante que actúa como micrófono y efectuar retoques menores en la posición de la ferrita a fin de clarificar la vos.

Para usarlo como interceptor apunte la antena hacia donde se encuentre el receptor a molestar, encienda el transmisor y comience a variar la posición de la ferrita hasta que la modulación comience a interactuar sobre la radio sintonizada. Si quiere agregar aventura hable distorsionadamente por el parlante diciendo cosas como "Esta en la vos de los marcianos" o algo así. Si quiere escuchar insultar a su vecino use este equipo cuando su burro favorito esté por cruzar el disco, cuando su escudería este por llegar con la bandera de cuatros o cuando su goleador preferido esté en el arco.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.