Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Antecedentes históricos de los departamentos y municipios de Honduras

Enviado por ahrbom



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

  1. Datos históricos
  2. Breve noticia histórica de la división política territorial
  3. Departamento de Lempira
  4. Departamento de Santa Bárbara
  5. Departamento de Francisco Morazán
  6. Departamento de Yoro
  7. Departamento de Olancho
  8. Antecedentes históricos de la división política de Honduras
  9. Departamento de La Paz
  10. Departamento de El Paraíso
  11. Departamento de La Mosquitia
  12. Departamento de Islas de la Bahía
  13. Departamento de Puerto Cortés
  14. Departamento de Valle
  15. Departamento de Colón
  16. Departamento de La Esperanza
  17. Departamento de Atlántida
  18. Departamento de Ocotepeque
  19. Departamento de Gracias a Dios

Datos históricos:

La historia de Honduras se divide en tres periodos: El primero, El precolombino o precolonial, desde los tiempos mas remotos hasta el descubrimiento de Centro América: el 30 de julio de 1502; el segundo, de la Colonia o de la dominación española, desde el 30 de julio de 1502 hasta el 15 de septiembre de 1821, en que fue proclamada la Independencia y el tercero, Independiente, desde el 15 de septiembre de 1821, hasta nuestros días.

El periodo Colonial: desde el descubrimiento el 30 de julio de 1502, cuando llegaron los españoles a la Isla de Guanaja o Bonaca, como la llamaban los nativos, Colon por la abundancia de pinos, le puso Isla de los Pinos; informado el almirante que hacia tierra firme, prosiguió su marcha y el 14 de agosto llego a una punta a la que llamo Caxinas, por la abundancia de icacos. Cerca del actual Puerto de Trujillo encontraron un pueblo denominado Guaymura y este fue el primer nombre que los españoles dieron al territorio y habiendo notado que los indios de esa comarca tenían las orejas largas y grandes agujeros, por las colgaduras que usaban, ese lugar fue designado con el nombre de Costa de las Orejas. Observaron la abundancia de calabazas y por eso llamaron a la costa Hibueras o Higueras. El 14 de septiembre después de una gran tempestad y de muchos peligros llegaron los españoles a un cabo en que la costa forma un ángulo y encontraron fondeadero y cesaron los peligros y fue allí donde Colon exclamo: "Gracias a Dios que hemos salido de estas honduras", y así quedo bautizado el cabo y nuestro territorio con los nombres de: Cabo de Gracias a Dios y Honduras.

Hernán Cortes envió en 1524 una expedición a las ordenes de Cristóbal de Olid quien desembarco el 3 de mayo de ese año, en las costas de Honduras fundándose la Villa de Triunfo de la Cruz; siendo la primera población que los españoles fundaron en Honduras. Después de esta fecha fundaron una serie de poblaciones. En 1537 se produjeron ataques contra los españoles en distintos lugares del país, siendo el centro de rebelión la comarca de Cerquin, cuyo caudillo era Lempira, quien opuso resistencia durante muchos meses, hasta que un capitán español le preparo una trampa que culmino con su muerte. muerto Lempira se completo la conquista de Honduras.

Los Reyes de España eran soberanos absolutos y para el Gobierno de sus colonias se sirvieron de organismos oficiales creados por ellos mismos, siendo uno de ellos el Consejo de Indias, organizado desde 1500 y reorganizado en 1524, quien tenia facultades para dividir el territorio en provincias y de señalar su jurisdicción. El Gobierno español creo en centro América el tribunal llamado Audiencia de los Confines, llamado así porque debía residir en un punto fronterizo de Guatemala, Honduras y Nicaragua, estableciéndose por primera vez en Gracias en 1544, considerando que Gracias no era un lugar adecuado para las autoridades suprema, fue trasladada a Guatemala en 1549, con el nombre de Audiencia de Guatemala, fue trasladada a Panamá en 1565 y en 1567 volvió a Guatemala. Honduras pertenecía durante la colonia a la Capitanía General de Guatemala, y estaba dividida en dos provincias: la de Comayagua y la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa, que estaba gobernada por un alcalde mayor y su jurisdicción comprendía también la Villa de Choluteca; en 1788 fue incorporada Tegucigalpa a la jurisdicción de Comayagua; en 1807 se restablece la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa.

El periodo Independiente y anexión a México, del 15 de septiembre de 1821 al 1° de julio de 1823 en que se adopta el Gobierno Federal de las Provincia Unidas de Centro América. El 30 de mayo de 1838 Honduras se desliga de ese Gobierno Federal, así:

  • "DECRETO DECLARANDO A HONDURAS ESTADO INDEPENDIENTE"

La Asamblea Constituyente del Estado de Honduras. CONSIDERANDO: Las dificultades que han mediado por recobrar sus derechos y estando persuadida de que en las actuales circunstancias debe resumirlos en toda plenitud, ha tenido a bien decretar y, DECRETA: Articulo 1º.- El Estado Libre y Soberano de Honduras es Independiente del antiguo Gobierno Federal de los demás Estados y de todo otro Gobierno o Potencia Extranjera. Articulo 2º.- El objeta de esta absoluta Independencia y Libertad es para constituirla en su interior de una manera conveniente y peculiar a sus circunstancias; y para formar una Confederación tal con los demás Estados que le de bastante garantía para con ellos mismos y bastante seguridad para con el exterior. Articulo 3º.- Reasume la propiedad de los puertos de su territorio y de las rentas llamados Federales, así como su administración e inversión, rigiendo provisionalmente las leyes actuales en cuanto se opongan a la presente. Articulo 4º.- Reconoce el estado proporcionalmente la deuda contraída durante el Gobierno que ha regido hasta el día de la emisión de esta Ley. Articulo 5º.- El Gobierno hará preventivamente el nombramiento de empleados en personas adictas a la Soberanía e Independencia absoluta del Estado pudiendo dejar de los existentes a los que poseen esta cualidad. Pase al S. P. E. Para que lo haga imprimir y circular.- Dado en Comayagua, a cinco de noviembre de mil ochocientos treinta y ocho.- Mariano Castejon, D. P.- Liberato Moncada D. S. Pedro Chávez D. S. Ejecútese. Lo tendrá entendido el Jefe de Sección del Despacho General, y dispondrá lo necesario a su cumplimiento. Dado en Comayagua, a quince de noviembre de mil ochocientos treinta y ocho.- Lino Matute.- Al ciudadano León Alvarado".

  • "DECRETO DANDO NOMBRE A HONDURAS
  • Decreto No. 3

La cámara de Diputados. CONSIDERANDO: Que esta en sus facultades y es de su deber instituir el nombre que debe llevar la Nación. Procediendo en consonancia con el rango político que le pertenece, atendidos los principios desenvueltos de la Carta Fundamental, ha tenido a bien decretar y, Decreta: Articulo 1º.- La denominación que en adelante llevara el conjunto de pueblos que forman el Estado, con inclusión de sus islas adyacentes es el de: Republica de Honduras. Articulo 2º.- El Gobierno mandara a esculpir este titulo en los sellos mayores y menores de que debe hacerse uso: en el Escudo del Pabellón y Bandera de las milicias; en óvalos mandados a fijar en el frontispicio de las oficinas y también en las monedas. Articulo 3º.- La presente ley será promulgada en todos los pueblos de la Republica con la solemnidad debida. Pase al Senado- Dado en el Salón de la Cámara de Diputados en la cuidad de Santa Rosa siete de mayo de mil ochocientos sesenta y dos.- Rolf C. Díaz, Presidente.- José Meza, D. S. Vuelva a la Cámara de Diputados, Santa Rosa, mayo 8 de 1862. habiendo sido ratificado unánimemente por la cámara de Diputados vuelva al Senado.- Sala de Sesiones, Santa Rosa, Mayo 8 de 1862".

Situación Geográfica: La Republica de Honduras, esta situada entre la América del Norte y América del Sur, en el centro de Centro América y a su vez entre los Océanos Atlántico y Pacifico.

Dimensiones: La distancia mas larga del territorio Nacional de Honduras es la que ha sido tomada desde la desembocadura del Río Segovia y el punto mas cercano a la cima del Cerro Montecristo, limite con El Salvador y Guatemala, es de unos 1760 Km. Y su mayor ancho, tomado entre la Punta Castilla en el Océano Atlántico y la desembocadura del Río Negro, en el Océano Pacifico es de unos 570 Km.

  • Perímetro:

La Republica de Honduras tiene el perímetro siguiente: En la Costa del Atlántico 880 Km. En la frontera con Nicaragua 783 Km. En la costa del Pacifico (Golfo de Fonseca) 153 Km. En la frontera con El Salvador 341 Km. En la frontera con Guatemala 340 Km. Suman 2,497 Km.

Extensión Superficial: Tiene una superficie de 112, 088 Km2.

Limites: Al Norte, Océano Atlántico (Mar de las Antillas o Caribe); al Sur, Republica de Nicaragua y Océano Pacifico; al Este Republica de Nicaragua y Océano Pacifico y al Oeste, Republica de El Salvador y Republica de Guatemala.

  • Capital de la Republica: Tegucigalpa.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda