Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Antecedentes históricos de los departamentos y municipios de Honduras (página 5)

Enviado por ahrbom



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9


DEPARTAMENTO DE YORO.

Fecha de creación: 28 de junio 1825.

El antiguo Departamento de Yoro del que se formo después el Departamento de Colón comprende toda la parte norte de Honduras, según la primera División Política Territorial de 1825, que en su Artículo 1., dice: El Estado se divide por ahora en siete Departamentos. Yoro, cada Departamento comprende dos partidos, El de Yoro, el suyo y el de Olanchito, así:

Partidos Parroquias

Yoro Yoro

Sulaco

Olanchito Trujillo

Olanchito

Dado en Comayagua a 28 de junio 1823, José María Donaire. Diputado Presidente, Pascual Ariza D. Secretario, siendo Jefe Supremo del Estado Don Dionisio de Herrera. En la segunda División Territorial, el 11 de mayo de 1834, el Departamento de Yoro se unió a Olancho, pero esta División no tuvo efecto y quedo la anterior de 1825.

Límites: Al norte Departamento de Atlántida; al sur, Departamentos de Comayagua y Francisco Morazán; Al Este, Departamentos de Colón y Olancho y al oeste, Departamento de Cortes.

Municipios:

Yoro

El Negrito (Antes formo parte de Cortés)

El Progreso

Jocon

Morazán (Antes cataguana)

Olanchito (Antes San Jorge de Olanchito)

Santa Rita (Aldea de El Negrito)

Sulaco

Victoria (Antes Morillos)

Yorito

Distritos: Según División Política Territorial 1889.

Distritos: Municipios:

Yoro Yoro

Rosa Siriano

Yorito

Jocon

Sulaco Sulaco

Tela Tela

El Negrito

Olanchito Olanchito

Arenal

ACUERDO No. 665

Tegucigalpa 12 de noviembre de 1940.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Articulo 179 reformado de la Constitución Política, el Poder Ejecutivo tiene facultades para la creación de Distritos Departamentales, Seccionales y Locales, que se regirán por Consejos, como parte integrante de la administración Departamental. POR TANTO: El Presidente de la República, ACUERDA: 1. Crear en el Departamento de Yoro los Distritos Locales en la forma siguiente: Distrito Local de El Progreso, compuesto del actual Municipio de El Progreso. Distrito Local de Olanchito, compuesto del actual Municipio de Olanchito,2. Los Distritos expresados asumen los derechos y obligaciones de los municipios que se extinguen por el presente acuerdo.- Comuníquese. Carías A. El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Beneficencia. Abrahán Williams.

Extensión Superficial: 7,939.2 Km2

Aldeas: 237

Caseríos: 1,303

MUNICIPIO DE YORO:

Fecha de creación: La Hacienda del oro parece ser el nombre primitivo, después según datos del archivo eclesiástico, ya existían en 1774 con el nombre de Santa Cruz de Yoro y andando el tiempo Villa de Santiago de Yoro. En primer recuento de población en 1791 era cabecera del curato de Yoro. El 10 de febrero de 1852 el Congreso Legislativo le confirió el título de ciudad. En la División Política Territorial de 1889 era un Distrito compuesto por los Municipios de Yoro, Rosa o Siriano, Yorito y Jocón.

Origen de su nombre: La palabra Yoro que significa en Mexicano "Corazón Centro"

Límites: Al norte Municipios de Tela, Esparta y la Masica, al sur Municipios de Victoria, Yorito, Marale y Mangulile, al este, Municipios de Jocón y Olanchito y al oeste, Municipios de Victoria y Morazán.

Extensión Superficial: 2,323.4 Km2

Aldeas: 16

Caseríos: 386

MUNICIPIO DE ARENAL.

Fecha de creación: Fue fundado en 1848, pero el año de 1855 quedo constituido como Aldea y anexado a Olanchito y fue hasta 1856 que definitivamente quedo figurando como Municipio.

Límites: Al norte y al este, Municipio de Olanchito, al sur Municipio de Mangulile y al oeste, Municipio de Jocón.

Extensión Superficial: 172.8 Km2

Aldeas: 5

Caseríos: 37

MUNICIPIO DE EL NEGRITO.

Fecha de creación: Se supone que su fundación fue en 1843, no existe ningún documento. En 1893 era uno de los Distritos que formó el Departamento de Cortés; en 1894 se separó de Cortés y de nuevo formó parte de Yoro.

Límites: Al Norte, Municipio de Tela, al sur Municipios de Santa Rita y Victoria, al este, Municipio de Morazán y al oeste, Municipio de El Progreso.

Extensión Superficial: 524.6 Km2

Aldeas: 24

Caseríos: 62

MUNICIPIO DE EL PROGRESO.

Fecha de creación: Fue organizado el 19 de octubre 1893, en la División Política Territorial de 1896, formaba parte del Distrito de El Negrito.

Le dieron categoría de ciudad el 15 de septiembre de 1927, según Acuerdo No. 663, se creó el Distrito Local de El Progreso, compuesto por el Municipio de El Progreso, en 1957 se devuelve la autonomía Municipal.

Límites: Al norte, Municipio de Puerto Cortés y Tela, al sur, Municipio de Santa Rita, al este, Municipio de El Negrito y al oeste, Municipios de Puerto Cortés, Choloma, San Pedro Sula, San Manuel y Pimienta.

Extensión Superficial: 547.5 Km2

Aldeas: 54

Caseríos: 63

MUNICIPIO DE JOCON.

Fecha de creación: En el primer recuento de población en 1791 era uno de los pueblos que formaban el curato de Yoro, en la División Política Territorial de 1889 era un Municipio que formaba el Distrito de Yoro. Al principio estuvo en un lugar que llamaban Pueblo Viejo.

Límites: Al norte, Municipio de Olanchito, al sur y al oeste, Municipio de Yoro y al este, Municipio de Arenal y Mangulile.

Extensión Superficial: 353.9 Km2

Aldeas: 9

Caseríos: 69

MUNICIPIO DE MORAZÁN. (Antes Guataguana)

Fecha de creación: Se sabe que en tiempos remotos, los habitantes de la actual cabecera vivían en un lugar que dista de ésta tres kilómetros y se llamaba Toledo, pronto los habitantes de éste se trasladaron al lugar donde se encuentra la población y le dieron el nombre de Cataguana y así figura en el recuento de población de 1801, formando parte de la Subdelegación de Yoro y en el censo 1887 ya aparece como Municipio.

Origen de su nombre: El nombre de Cataguana fue cambiado en honor al General Francisco Morazán.

Límites: Al Norte Municipio de Tela, al Sur, Municipio de Victoria, al este, Municipio de Yoro y al Oeste, Municipio de El Negrito.

Extensión Superficial: 528.8 Km2

Aldeas: 13

Caseríos: 70

MUNICIPIO DE OLANCHITO.

Fecha de creación: El Dr, Antonio R. Vallejo, dice que la actual ciudad de Olanchito fue fundada por el Capitán Diego de Alvarado en 1530, con el nombre de San Jorge de Olanchito. En el primer recuento de población en 1791 aparece como cabecera de curato y en la División Política Territorial de 1889 figura como Distrito formado por el Municipio de Olanchito y Arenal.

Límites: Al norte Municipios de Sonaguera, Jutiapa, La Ceiba, El Porvenir, San Francisco y La Masica, al sur, Municipios de Gualaco, Guata, Esquipulas del Norte, La Unión y Mangulile, al este, Municipio de Sabá y al oeste, Municipios de Yoro y Arenal.

Extensión Superficial: 2,069.4 Km2

Aldeas: 70

Caseríos: 323

MUNICIPIO DE SANTA RITA.

Fecha de creación: Era una Aldea de El Negrito, en 1959 se creó el Municipio con el siguiente acuerdo:

PODER EJECUTIVO.- Tegucigalpa D.C, dieciséis de abril de mil novecientos cincuenta y nueve.

Vista para resolver la solicitud presentada por el señor Vivian Rodríguez Padilla, en su carácter de Alcalde Auxiliar de la Aldea de Santa Rita, del Departamento de Yoro, contraída a pedir que se eleve a la categoría de Municipio a la mencionada Aldea, señalando como cabecera suya a la población del mismo nombre.

RESULTA: Que admitida dicha solicitud se mando a oír al Gobernador Político del Departamento de Yoro, al Director General de Censos y Estadísticas y al Procurador General de la República. CONSIDERANDO: Que de acuerdo con el informe del Gobernador Político mencionado la Aldea de Santa Rita cuenta con una población de más de mil habitantes, con recursos suficientes para sostenerse y un territorio proporcional a su población. CONSIDERANDO: Que según el mismo informe el Municipio de El Negrito podrá subsistir independientemente aún cuando se separe de él a la Aldea de Santa Rita y demás lugares que ésta pretende. POR TANTO: El Presidente de la República, de acuerdo con el parecer del Procurador General de la República y en aplicación de los Artículos: 2., 3., 6. y 8., de la Ley de Municipalidades vigente, RESUELVE: Crear el Municipio de Santa Rita, en el Departamento de Yoro, que tendrá como cabecera municipal a la población de su mismo nombre y que estará compuesto por las Aldeas de Tapiquilares, Remolino, Terrero, El Vertiente, Caliche, Plácido, El Sitio, Capulin, Las Guanchías y Finca Diecisiete.- Para fijar los límites jurisdiccionales del nuevo Municipio y hacer la división correspondiente con el de El Negrito, en lo relativo a tierras, aguas, servidumbre, créditos, derechos adquiridos y necesidades vecinales, delega esa facultad en la Gobernación Política de Yoro, que deberá someter a la ratificación del Poder Ejecutivo la resolución que dicte. Dispone igualmente que la misma Gobernación Política organice la Corporación Municipal que gobernará el Municipio de Santa Rita, de acuerdo con el Decreto No 10 de la Asamblea Nacional Constituyente de fecha 7 de diciembre de 1957, la que deberá tomar posesión el 21 de mayo del presente año.- NOTIFÍQUESE: (f) Villeda Morales. (sello) Sub-Secretaria de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia. (f) Virgilio Joya Moncada.

Límites: Al norte Municipios de El progreso y El Negrito, al sur, Municipio de Santa Cruz de Yojoa, al este, Municipio de Victoria y al oeste, Municipio de Potrerillos.

Extensión Superficial: 152.0 Km2

Aldeas: 14

Caseríos: 20

MUNICIPIO DE SULACO.

Fecha de creación: Ignorase la creación de este Municipio, solo se sabe que el año 1654 ya estaba establecido un convenio de la orden de San Francisco. En el título de tierras que le midieron como ejidos en el tiempo de la colonia española, en 1707 aparece con el nombre de San Juan de Sulaco, poblado solamente de indios. En 1723, este pueblo contaba con 200 habitantes que se dedicaban a lavar oro. En el primer recuento de población en 1791 aparece como cabecera de curato. Y en 1865 tuvo su primer Alcalde, según documentos que se han encontrado.

Origen de su nombre: En Mexicano significa "En la tierra de las codornices"

Límites: Al norte, Municipio de Yorito, al sur, Municipio de San José del Potrero, al este, Municipio de Marale y al oeste, Municipio de Victoria.

Extensión Superficial: 241.5 Km2

Aldeas: 6

Caseríos: 71

MUNICIPIO DE VICTORIA.

Fecha de creación: En la División Política Territorial de 1896, como Aldea Morillos del Municipio de Sulaco, con el siguiente acuerdo se creó el Municipio de Morillos, que es ahora Municipio de Victoria.

CREASE EL PUEBLO DE MORILLOS, EN EL DISTRITO DE SULACO, DEPARTAMENTO DE YORO.

Tegucigalpa 6 de junio de 1902.

Con vista la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por el Licenciado Don Presentación Quesada, como representante de los vecinos de la Aldea de Morillos, perteneciente al pueblo de Sulaco, en el Departamento de Yoro y contraída a pedir la creación de un nuevo Municipio, que deberá formarse dela aldea mencionada y de Las Cañas y Vegas, que le son contiguas. CONSIDERANDO: Que el informe de la Municipalidad de Sulaco es favorable a la creación y que el Gobernador Político de aquel Departamento también opina en el mismo sentido, asegurando que según los cuadros estadísticos que ha formado, la aldea de Morillos, en solo el casco de la población, cuenta con 322 habitantes y las aldeas de Vegas y Concepción, que están inmediatas a la primera tienen, respectivamente 250 y 203 habitantes, reuniendo entre todos un total de 700, sin incluir en ese número más de 100 indígenas de una tribu selvática que pertenece a Concepción.

CONSIDERANDO: Que el mismo Gobernador manifiesta, que los habitantes de esas aldeas se dedican preferentemente a la agricultura, habiendo, entre ellos, muchos que tienen fincas de importancia y que poseen capital en ganado vacuno, existiendo además, suficiente número de personas que pueden desempeñar los cargos municipales y notándose en estos últimos tiempos considerable desarrollo en la población, por avecinarse individuos de toros pueblos, halagados por la fertilidad de los terrenos y con motivo también de la mayor importancia que va adquiriendo la mencionada aldea, por la aproximación de los trabajos de la carretera que se esta construyendo por la Compañía de Mr. Chambers, y CONSIDERANDO: Que para facilitar el desarrollo y progreso de aquella localidad conviene la creación del nuevo Municipio, a fin de que la acción de las autoridades sea más pronta y expedita y pueda encaminarse con más interés y eficacia a la consecución del progreso de aquel importante territorio. POR TANTO: El Presidente de conformidad con los Artículos 2., 3., reformado 6., 7. y 8., de la Ley Municipal, ACUERDA: 1. Acceder a la solicitud de que se ha hecho mérito, en consecuencia se autoriza la creación del nuevo Municipio, el cual tendrá por cabecera la actual aldea de Morillos y en cuyo término municipal deberán comprenderse, además, las aldeas de Concepción y Vegas. 2. Delegar en la Gobernación Política del Departamento de Yoro la facultad de fijar los limites jurisdiccionales del nuevo pueblo y hacer la división correspondiente con el de Sulaco, de Terrenos, servidumbres, créditos, activos y pasivos, etc., debiendo someter su acuerdo a la ratificación del Poder Ejecutivo y 3. Disponer, igualmente que en la fecha fijada por la Ley se practique la elección de autoridades municipales para el nuevo pueblo, a fin de que tomen posesión de sus cargos y se inaugure el Municipio el 1. de enero del año próximo.- Comuníquese.- Sierra. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación. César Bonilla.

Límites: Al norte, Municipios de Yoro, Morazán y El Negrito, al sur, Municipios de La Libertad, Minas de Oro y San José del Potrero, al este, Municipio de Yorito y Sulaco y al oeste Municipios de Santa Rita y Santa Cruz de Yojoa.

Extensión Superficial: 811.9 Km2

Aldeas: 18

Caseríos: 139

MUNICIPIO DE YORITO.

Fecha de creación: Tomando por base la venida a estas comarcas, del misionero Manuel de Jesús Subirana, se puede decir que este pueblo ya existía en 1735. En el primer recuento de población en 1791 era un pueblo del curato de Sulaco y en la División Política Territorial de 1889 era un municipio del Distrito de Yoro.

Límites: Al norte, Municipio de Yoro, al sur, Municipio de Sulaco, al este, Municipios de Yoro y Marale y al oeste, Municipio de Victoria.

Extensión Superficial: 213.4 Km2

Aldeas: 8

Caseríos: 65

DEPARTAMENTO DE OLANCHO.

Fecha de creación: 28 de junio 1825

La primera División Política Territorial fue en 1825, el Artículo 1. dice: El Estado se divide por ahora en siete Departamentos , Olancho, cada Departamento comprende dos partidos, el de Olancho, el suyo y el de Danlí.

Partidos: Parroquias:

Olancho Juticalpa

Catacamas

Manto

Silca

Danlí Danlí

Artículo 2. La Asamblea hará las reformas que crea convenientes en esta división con mejores conocimiento. Comuníquese al Jefe Supremo del Estado para su publicación y circulación. Dado en Comayagua a 28 de junio de 1825. José María Donaire Diputado Presidente. Pascual Ariza D. Secretario. El primitivo Territorio de este departamento solamente ha sido disminuido con la segregación del Distrito de Danlí, que pasó a formar parte del Departamento de El Paraíso en 1869.

Cabecera Departamental: Juticalpa.

MUNICIPIOS: (22)

Juticalpa (Antes San Juan de Juticalpa)

Campamento (Antes Santa Ana Campamento)

Catacamas

Concordia

Dulce Nombre de Culmi (Antes Culmi)

El Rosario (Aldea de Yocon)

Esquipulas del Norte

Gualaco

Guarizama (Aldea de Manto)

Guata

Guayape

Jano

La Unión

Mangulile

Manto

Salamá

San Esteban (antes San Esteban de Agalta)

San Francisco de Becerra (aldea de Juticalpa)

San Francisco de La Paz (antes San Francisco Zapota)

Santa María del Real ( antes El Real)

Silca

Yocón.

Distritos: Según la División Política Territorial 1889

Distritos: Municipios

Juticalpa Juticalpa

Catacamas

Santa de la Virtud o Campamento

Manto Manto

San Francisco de la Paz

Jano

Guata

Salamá Salamá

Yocón

El Rosario

La Unión

Manguilile

Guayape

Concordia

Silca

León Alvarado San Esteban

Gualaco

En 1895 se crea un nuevo Distrito.

SE CREA UN NUEVO DISTRITO EN EL DEPARTAMENTO DE OLANCHO.

Tegucigalpa 5 de diciembre de 1895.

Vista la exposición dirigida al Gobierno por el Gobernador creando un nuevo Distrito formado por Catacamas, El Real y El Dulce Nombre y segregando el pueblo de San Francisco de La Paz del Distrito de Manto, para que forme parte del de Juticalpa, con la ciudad de este nombre, Guata y Jano y CONSIDERANDO: Que habiéndose oído el parecer de los señores secretarios de Estado en los despachos de Hacienda y Guerra, opinan por la creación del nuevo Distrito, fundándose en razones atendibles para la mejor administración política, militar y económica del citado departamento, el Presidente de la República ACUERDA: 1. Se crea el Distrito de Catacamas en el Departamento de Olancho formado por el pueblo del mismo nombre, que será la cabecera y los de El Real y El Dulce Nombre. 2. E l Pueblo de San Francisco de La Paz queda segregado del Distrito de manto para que forme parte de Juticalpa, con la ciudad de este nombre y Campamento. 3. Los Pueblos de Jano, Guata y Manto formarán el Distrito de este último nombre. 4. Los señores Secretarios de Estado en su respectivo ramo darán sus ordenes para el establecimiento de las autoridades que regirán el nuevo Distrito de conformidad con la Ley. Comuníquese. Bonilla. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación por Ministerio de Ley. Antonio Urquia.

En 1940 se crea el Distrito Departamental de Juticalpa según: Acuerdo No. 663.

Tegucigalpa 12 de noviembre de 1940.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el artículo 179 reformado de la Constitución Política, el Poder Ejecutivo tiene facultades para la creación de distritos Departamentales, seccionales y locales, que se regirán por consejos, como parte integrante de la Administración Departamental por tanto: el Presidente de la República ACUERDA 1.- Crear en el Departamento de Olancho, el Distrito Departamental de Juticalpa, compuesto del actual municipio de Juticalpa. 2. El Distrito expresado asume los derechos y obligaciones del Municipio que se extiende por el presente acuerdo. Comuníquese. Carias A. El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia, Sanidad y Beneficencia. Abrahán Williams.

En 1957 se devuelve la autonomía Municipal.

Origen de su nombre: Olancho quiere decir "En la tierra del Hule"

Límites: Al norte, Departamento de Yoro y Colón; al sur, Departamento de El Paraíso y Republica de Nicaragua; al este, República de Nicaragua y Gracias a Dios y al oeste, Departamentos de El Paraíso y Francisco Morazán.

Extensión Superficial: 24,350.9 Km2

Aldeas: 243

Caseríos: 2026

MUNICIPIO DE JUTICALPA:

Fecha de Creación: Se dice que los primeros habitantes procedieron del destituido pueblo de San Jorge de Olancho en 1611. cuya fundación se atribuye a Don Pedro de Alvarado, situado en el lugar llamado El Boquerón pero fue destruido por la erupción de éste, sus habitantes huyeron, unos fundaron Olanchito y otros Juticalpa. En el recuento de población de 1791 aparece como San Juan de Juticalpa, dependiente del curato de Manto, en 1820 fue erigido en pueblo. Con el siguiente decreto se le confiere el título de ciudad:

DECRETO EN EL QUE SE CONFIERE A JUTICALPA EL TITULO DE CIUDAD.

Ministerio General del Gobierno Supremo del Estado de Honduras. El Jefe Supremo se ha servido dirigirme el Decreto que sigue: El Jefe Supremo en quien reside el P.E. del Estado de Honduras. Por cuanto la Asamblea Ordinaria del Estado de Honduras atenta a los servicios prestados a la causa de la libertad por el pueblo de Juticalpa, cabecera del Departamento de Olancho; siendo este pueblo de una regular población y poseyendo al mismo tiempo ríos navegables y ricos de oro y otras preciosas producciones de la naturaleza. Deseando llamar a su especulación al sabio viajero, al comerciante emprendedor y al empresario minero, ha tenido a bien decretar y DECRETA: Artículo 1. Se concede al pueblo de Juticalpa el título de ciudad y solo con este epíteto será nombrado en lo sucesivo, tanto en lo oficial como en lo particular. Artículo 2. El Gobierno procederá en consecuencia, a expedir el titulo correspondiente, con inserción de este Decreto, poniendo en el principio del primer pliego las armas del Estado y lo remitirá a la Municipalidad para que sea custodiado en su archivo. Dado en Comayagua a diez y seis de junio de mil ochocientos treinta y cinco. Dionisio Matute. Diputado Presidente. Liberato Moncada. Diputado Secretario Matías Arguello Diputado Secretario, Sala del consejo Representativo del Estado. Comayagua, junio 26 de 1835, Pase al Jefe Supremo del Estado, Francisco Ferrera P. Encarnación Maradiaga. Secretario. POR TANTO: EJECÚTESE. Lo tendrá entendido el Jefe de Sección encargado del Despacho General y dispondrá lo necesario a su cumplimiento. Dado en Comayagua a 30 de junio de 1835. Joaquín Rivera. Al ciudadano José Antonio Castañon. POR TANTO: Mando que desde hoy en adelante se nombre y tenga a Juticalpa por ciudad y que en lo sucesivo solo con este nombre sea reconocida, haciéndose notorio en todo el Departamento, por conducto del Jefe Interino respectivo, quien hará que la Municipalidad del mismo Juticalpa guarde y custodie en su archivo el presente titulo. Dando en Comayagua, firmado de su mano y nombre, sellado con las armas del Estado y refrendado por el Jefe de Sección encargado del Ministerio, a los ocho días del mes de julio de mil ochocientos treinta y cinco. Joaquín Rivera. El Jefe de Sección. José Castañon.

Acuerdo No.663

Tegucigalpa 12 de noviembre de 1940

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el artículo 179 reformado de la Constitución Política, el Poder Ejecutivo tiene facultades para la creación de Distritos Departamentales, Seccionales y Locales, que se regirán por consejos, como parte integrante de la administración Departamental. POR TANTO: El Presidente de la República ACUERDA: 1.- Crear en el Departamento de Olancho, el Distrito Departamental de Juticalpa, compuesto del actual municipio de Juticalpa. 2.- El Distrito expresado asume los derechos y obligaciones del municipio que se extingue por el presente acuerdo.- Comuníquese Carías A. El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia Sanidad y Beneficencia. Abrahán Williams.

En 1957 se devuelve la autonomía Municipal.

Origen de su Nombre: "En la casa de los caracolillos".

Límites: Al Norte, Municipios de Salama, Silca, Manto, San Francisco de La Paz y Santa Maria del Real; al sur, Municipios de Teupasenti y Danlí, al este, Municipios de San Francisco Becerra y Catacamas y al oeste, Municipios de Concordia y Campamento.

Extensión Superficial: 3284.9 Km2.

Aldeas: 61

Caseríos: 368

MUNICIPIO DE CAMPAMENTO.

Fecha de creación: Fue fundado en 1835. Le dieron categoría de Municipio en 1857. En la División Política Territorial 1889 aparece como Santa Ana (Campamento) formando parte del Distrito de Juticalpa.

Límites: Al norte Municipio Concordia, al sur, Municipio de Teupasenti, al este, Municipio de Juticalpa y al oeste, Municipio de Guaimaca.

Extensión Superficial: 396.3 Km2

Aldeas: 10

Caseríos: 93

MUNICIPIO DE CATACAMAS.

Fecha de creación: no se sabe la fecha de su fundación, solamente que en 1770 ya tenía arreglados sus ejidos. En el recuento de población de 1791 aparece como San Francisco Catacamas, formando parte del curato de Manto yen la División Política Territorial de 1889 era uno de los Municipios del Distrito de Juticalpa. El 24 de enero de 1898 se le confirió el título de ciudad.

Límites: Al norte, Municipios de Gualaco, San Esteban y Dulce Nombre del Culmí, al sur, Municipio de Danlí y República de Nicaragua, al este, Municipio de Dulce Nombre de Culmí y Republica de Nicaragua, y al oeste, Municipios de Gualaco, Santa María del Real, San Francisco de Becerra y Juticalpa.

Extensión Superficial: 7,261.2 KM2

Aldeas: 13

Caseríos: 246

MUNICIPIO DE CONCORDIA.

Fecha de creación: En el censo de población de 1887 era un Municipio que formaba parte del Distrito de Salamá.

Límites: Al norte, Municipio de Salamá, al sur, Municipios de Campamento y Guaimaca, al este, Municipio de Juticalpa y al Oeste, Municipios de Guayape y Guaimaca.

Extensión Superficial: 271.1 Km2

Aldeas: 10

Caseríos: 59

MUNICIPIO DE DULCE NOMBRE DE CULMI.

Fecha de creación: El pueblo de Dulce Nombre de Culmí, fue fundado el 25 de enero de 1856 por el Pres. Misionero Español, Manuel de Jesús Subirana, quien lo trasladó del lugar llamado en esa época, "Pueblo Viejo" (Antes Culmí) situado poco más o menos a cuatro kilómetros de distancia de éste y hacia el oriente el lugar que hoy ocupa. Era Aldea de Catacamas. Le dieron categoría de Municipio el 30 de junio de 1898.

Origen de su nombre: Unos Frailes que venían en transito de Guatemala hacia la Costa Norte, Obsequiaron a los habitantes de Culmí el Santo El Dulce Nombre.

Límites: Al norte, Municipio de Iriona, al sur, Municipio de Catacamas, al este, Municipio Bruss Laguna y Puerto Lempira y al Oeste, Municipios de San Esteban y Catacamas.

Extensión Superficial: 2,960.6 Km2

Aldeas: 11

Caseríos: 80

MUNICIPIO DE EL ROSARIO.

Fecha de creación: La cabecera de este Municipio, antes Aldea Chachaguatero, perteneciente al pueblo de Yocón, fue creado en 1876, en la División Política Territorial de 1889 aparece como Municipio del Distrito de Salamá.

Límites: Al norte Municipios de Yocon y La Unión, al sur y al este, Municipio de Salamá y al Oeste, Municipios de Guayape y Yocón.

Extensión Superficial: 144.9 Km2

Aldeas: 7

Caseríos: 22

MUNICIPIO DE ESQUIPULAS DEL NORTE.

Fecha de creación: Era una Aldea de Azacualpa perteneciente al Municipio de Jano, el 31 de enero de 1896 le dieron categoría de Municipio, así:

ERIGESE EN TERMINO MUNICIPAL DE MANTO LA ALDEA DE AZACUALPA.

Tegucigalpa 31 de enero de 1896.

Vista la solicitud presentada por los vecinos de Azacualpa, jurisdicción de Jano, en el Departamento de Olancho, contraída a pedir que dicha Aldea se erija en pueblo fundándose en que tiene el numero de habitantes que la Ley requiere, los edificios necesarios para sus autoridades y escuelas, y en que están a distancia de veinte leguas de Jano, pueblo cabecera del Municipio y CONSIDERANDO: que en el expediente están comprobados los extremos en que se funda la a solicitud y que tanto la Municipalidad de Jano como el Gobernador del Distrito y del Departamento han informado favorablemente POR TANTO: El Presidente de la República en cumplimiento de los Artículos 2, 3 y 8, de la Ley Municipal ACUERDA: 1. Erigir en termino Municipal la Aldea de Azacualpa, con esta por cabecera, formando parte del Distrito de Manto; 2. El Gobernador Político del Departamento ordenará lo conveniente para la instalación de las autoridades locales que se erigirán de conformidad con la Ley.- Antonio Urquia.

No se sabe cuando le dieron el nombre de Esquipulas del Norte.

Límites: Al norte, Municipio de Olanchito, al sur Municipio de Jano, al este Municipio de Guata y al oeste Municipio de La Unión.

Extensión Superficial: 529.7 Km2

Aldeas: 7

Caseríos: 77

MUNICIPIO DE GUALACO.

Fecha de creación: Ya existía en 1684, en el recuento de población de 1791 era parte del curato de Silca, fue cabecera del Distrito del León Alvarado.

Origen de su nombre: Significa en Mexicano " En las buenas tierras"

Límites: Al norte, Municipios de Olanchito, Saba y Tocoa, al Sur, Municipios de Manto, Guarizama, San Francisco de la Paz y Santa María del Real, al este, Municipio de San Esteban y Catacamas y al Oeste, Municipio de Guata.

Extensión Superficial: 2,392.2 Km2

Aldeas: 11

Caseríos: 174

MUNICIPIO DE GUARIZAMA.

Fecha de creación: En el censo de población de 1887 figura como Aldea de Manto, en 1901 le dieron categoría de Municipio.

CREASE EL MUNICIPIO DE GUARIZAMA, EN EL DEPARTAMENTO DE OLANCHO.

Tegucigalpa 11 de enero de 1901.

Con vista de la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por un número considerable de vecinos de las Aldeas de Guarizama, Carta y Trinidad, comprendidas en la jurisdicción Municipal del pueblo de Manto, Departamento de Olancho y relativa a pedir la creación de un Municipio independiente, por reunir las condiciones legales para ese fin. CONSIDERANDO: Que el Gobernador Político respectivo de un informe favorable a la solicitud, no obstante de que la Municipalidad de Manto se opone a la creación del nuevo pueblo, por perjudicarse sus intereses con ello, por la falta de concurso de los vecinos de aquellas Aldeas para el sostenimiento del Municipio actual. CONSIDERANDO: Que el Pueblo de Manto tiene suficiente numero de habitantes y recursos sobrados para el sostenimiento, de todos los ramos del servicio publico, por lo mismo hacerse la segregación de las Aldeas distantes sin grave perjuicio para los intereses municipales. CONSIDERANDO: Que las Aldeas de que se ha hecho mención tienen el numero de habitantes , recursos y demás condiciones que la Ley exige para la formación de otro pueblo y que se ha demostrado por la experiencia que para atender a todos los ramos de la administración Municipal es preferible que hayan autoridades inmediatas que puedan impulsar con provecho el progreso de la localidad. POR TANTO: El Presidente, en aplicación de los Artículos 2, 3 reformado 7 y 8 de la Ley Municipal. ACUERDA:1.Resolver de conformidad la solicitud expresada, autorizando, en consecuencia, la creación del nuevo Municipio, que tendrá por cabecera la actual Aldea de Guarizama, 2. Delegar en el Gobernador Político del Departamento de Olancho facultad de fijar los límites jurisdiccionales del nuevo municipio y hacer la división correspondiente de aguas, pastos, servidumbre, etc,,., con el municipio de Manto, sometiendo su acuerdo a la ratificación del Gobierno y 3. Disponer que en la forma legal se elijan, el último domingo de julio próximo, las autoridades municipales, para que se inaugure el municipio y tomen posesión de sus cargos el 15 de septiembre del corriente año. Comuníquese. Sierra. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación. César Bonilla.

Límites: Al norte, Municipio de Gualaco, al sur y al oeste, Municipio de Manto y al este, Municipio de San Francisco de La Paz.

Extensión Superficial: 164.8 Km2

Aldeas: 3

Caseríos: 43

MUNICIPIO DE GUATA.

Fecha de creación: En el recuento de población de 1791 formó parte del curato de Silva, en la División Política Territorial 1889 era uno de los Municipios del Distrito de Manto.

Origen de su nombre: Significa en Mexicano "Abundancia de Tierra Vegetal".

Límites: Al norte, Municipios de Esquipulas del Norte y Olanchito, al Sur, Municipio de Manto, al este, Municipio de Gualaco y al Oeste, Municipios de Jano y Esquipulas del Norte.

Extensión Superficial: 688.3 Km2

Aldeas: 5

Caseríos: 74

MUNICIPIO DE GUAYAPE.

Fecha de creación: En el recuento de población de 1801 formaba parte de la tenencia de Cedros, en la División Política Territorial de 1889, era uno de los Municipios del Distrito de Salamá.

Límites: Al norte, Municipios de El Rosario y yocon, al Sur, Municipio de Guaimaca, al Este, Municipios de Concordia y Salamá y al Oeste, Municipio de Orica.

Extensión Superficial: 427.5 Km2

Aldeas: 13

Caseríos: 66

MUNICIPIO DE JANO.

Fecha de creación: En el recuento de población de 1791 formaba parte del curato de Silca y en la División Política Territorial 1889 era un Municipio del Distrito de Manto.

Límites: Al norte, Municipio de Esquipulas del Norte, al Sur, Municipios de Salamá y Manto, al este, Municipio de Guata, y al Oeste, Municipio de La Unión.

Extensión Superficial: 367.1 Km2

Aldeas: 7

Caseríos: 43

MUNICIPIO DE LA UNIÓN.

Fecha de creación: Fue elevado a la categoría de Municipio en 1877 y formaba parte del Distrito de Salamá.

Límites: Al Norte Municipio de Olanchito, al Sur, Municipios de Salamá y el Rosario, al Este, Municipios de Esquipulas del Norte y Jano y al Oeste, Municipios de Yocon y Mangulile.

Extensión Superficial: 563.1 Km2

Aldeas: 4

Caseríos: 64

MUNICIPIO DE MANGULILE.

Fecha de creación: Le dieron categoría de Municipio en 1882 y en la División Política Territorial de 1889 era parte del Distrito de Salamá.

Origen de su nombre: Significa en Mexicano "Cinco Aguas".

Límites: Al norte, Municipios de Arenal y Olanchito, al Sur, Municipio de Yocón, al Este, Municipio de La Unión y al Oeste, Municipios de Yoro y Marale.

Extensión Superficial: 438.0 Km2

Aldeas: 15

Caseríos: 84.

MUNICIPIO DE MANTO.

Fecha de creación: En el recuento de población de 1791 era cabecera de curato y en la División Política Territorial de 1889 era Distrito formado por los Municipios de Manto, San Francisco de La Paz, Jano y Guata.

Límites: Al Norte Municipios de Jano, Guata y Gualaco, al Sur, Municipios de Silca y Juticalpa, al Este, Municipios de San Francisco de La Paz y Guarizama y al Oeste, Municipios de Salamá y Silca.

Extensión Superficial: 523.5 Km2

Aldeas: 6

Caseríos: 66

MUNICIPIO DE SALAMA.

Fecha de creación: Fue fundado en 1829 por familias que vinieron de Silca, en el lugar llamado Cofradía o Hacienda de Concepción de Silca.

Límites: Al Norte, Municipios de La Unión y Jano, al Sur, Municipios de Concordia y Juticalpa, al Este, Municipios de Silca y Manto y al Oeste, Municipios de Guayape y El Rosario.

Extensión Superficial: 342.0 KM2

Aldeas: 7

Caseríos: 39

MUNICIPIO DE SAN ESTEBAN.

Fecha de creación: Fue fundada en 1808 atribuyendo su creación a Fray José Antonio y Goicoechea, procedente de Guatemala, siendo un lugar poblado de indios (Payas).

Límites: Al norte, Municipio de Trujillo e Iriona, al Sur, Municipio de Catacamas, al Este, Municipio de Dulce Nombre de Culmi y al Oeste, Municipio de Gualaco.

Extensión Superficial: 1,977.2 Km2

Aldeas: 21

Caseríos: 121

MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DE BECERRA.

Fecha de creación: En el censo de población de 1887, figuraba como aldea de Juticalpa, hasta 1917 que le dieron categoría de Municipio, así:

SE RESUELVE DE CONFORMIDAD UNA SOLICITUD

Tegucigalpa 9 de mayo de 1917

Con vista de la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por los señores Rafael Erazo, Miguel Cerrato, Jerónimo Henríquez y Sebastián Oliva, Alcaldes Auxiliares de la Aldea de San Francisco de Becerra, comprendida en la Jurisdicción del Municipio de Juticalpa, Departamento de Olancho, contraída a pedir se autorice la creación de un nuevo municipio por tener, en su concepto, el número de habitantes, recursos y demás elementos necesarios para tal fin. Visto, asimismo, el informe de la Gobernación Política Departamental adverso a la solicitud, por creer que se perjudicaría notablemente los intereses del Municipio existente en el caso de erigirse el nuevo pueblo y CONSIDERANDO: Que en virtud de las causas expuestas por los interesados, es conveniente la creación de un nuevo municipio para que haya autoridades más inmediatas y con mayores medio de acción, que se interesen por el mejoramiento moral y material, en la comisaría expresada, POR TANTO: El Presidente de La República, en uso de las facultades que le confieren los Artículos 2, 3 y 7 de la Ley Municipal, ACUERDA: 1. Resolver de conformidad la solicitud de que se ha hecho merito, autorizando en consecuencia, la creación del nuevo Municipio que se denominará San Francisco de Becerra y estará compuesto de las Aldeas de San Francisco de Becerra, San Luís y Laguna Seca, teniendo a la primera de ellas como Cabecera. 2. Delegar en la Gobernación Política del Departamento de Olancho, la facultad de fijar los límites jurisdiccionales del nuevo Municipio y de hacer la división correspondiente, con el de Juticalpa, de términos Municipales, debiendo someterse la resolución que se dicte en tal sentido a la ratificación del poder Ejecutivo y 3. Disponer que, en la forma lega, se elijan, el último domingo del mes de julio próximo las autoridades del nuevo municipio, para que se inaugure y tomen posesión el 15 de septiembre del corriente año. Comuníquese. Bertrand. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia, Francisco J. Mejía.

Límites: Al Norte, Sur y Oeste, Municipio de Juticalpa y al Este, Municipios de Santa María del Real y Catacamas.

Extensión Superficial: 340.0 KM2

Aldeas: 4

Caseríos: 38.

MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DE LA PAZ .

Fecha de creación: El primitivo nombre del pueblo fue San Francisco Zapata, habiéndoselo cambiado el Obispo Francisco de Paula Campo y Pérez por el que actualmente lleva, en 1829 el pueblo estaba dividido en dos partes, la del Norte que estaba ocupada por ladinos y la del Sur por los Indios. En la sala municipal se encuentra una plancha de mármol colocada el día 21 de enero 1930 en conmemoración del primer centenario de la famosa capitulación de "Las Vueltas del Ocote", con esta leyenda, Vini, Vidi-Vinci, Francisco Morazán 21 de enero 1830, en la División Política Territorial 1889 era un municipio del Distrito de Manto.

Límites: Al norte, Municipio de Gualaco, al sur, Municipio de Juticalpa, al este, Municipio de Santamaría del Real y al oeste, Municipios de Manto Guarizama.

Extensión Superficial: 540.2 Km2

Aldeas: 12

Caseríos: 110.

MUNICIPIO DE SANTA MARIA DEL REAL.

Fecha de creación: En el recuento de población de 1791, era un pueblo del curato de Manto, con el nombre de El Real, era una aldea de Juticalpa, se cree que le dieron categoría de Municipio en 1895 y formó parte del Distrito de Catacamas.

Límites: Al norte, Municipio de Gualaco, al Sur, Municipio de Juticalpa, al Este, Municipio de Catacamas y al Oeste, Municipios de Juticalpa, San Francisco de Becerra y San Francisco de la Paz.

Extensión Superficial: 233.6 Km2

Aldeas: 2

Caseríos: 17

MUNICIPIO DE SILCA.

Fecha de creación: Se ignora la época en que fue fundado, solo se sabe que ya existía en 1984, en el recuento de población de 1791 será cabecera de curato, le dieron categoría de Municipio en 1878.

Origen de su nombre: Significa en mexicano "Lugar de Caracolillos".

Límites: Al norte, Municipio de Manto, al Sur, Municipio de Juticalpa, al Este, Municipio de Manto y Juticalpa y al Oeste, Municipio de Salamá.

Extensión Superficial: 258.6 Km2

Aldeas: 5

Caseríos: 58

MUNICIPIO DE YOCON.

Fecha de creación: En el recuento de población de 1801 aparece comp. Pueblo de la subdelegación de Olancho, se cree que la primera Municipalidad fue electa en 1821, siendo cabecera de Distrito, después la cabecera se traslado a Salamá y Yocón era uno de los municipios que lo formaban.

Límites: Al norte, Municipios de Mangulile y La Unión, al Sur, Municipios de Guayape y El Rosario, al Este, Municipios de El Rosario y La Unión y al Oeste, Municipios de Marale y Guayape.

Extensión Superficial: 246.1 Km2

Aldeas: 9

Caseríos: 84

DEPARTAMENTO DE CHOLUTECA.

Fecha de creación: 28 de junio de 1825.

Datos históricos: En tiempo de la colonia, Choluteca y pueblos de su jurisdicción figuraban como uno de los partidos que formaban la provincia de Tegucigalpa.

Por decreto de la primera Asamblea Constituyente del Estado, expedido el 28 de junio de 1825, se hizo la primera división en departamentos, siendo uno de los siete: Choluteca, con territorio inmenso, así:

Partido..................................................Parroquias

Choluteca

Choluteca Corpus

San Marcos

Nacaome

Pespire

En 1834 la Asamblea Extraordinaria del Estado, acordó reformar la División de 1825, reduciéndola a cuatro Departamentos, quedando Tegucigalpa unida a Choluteca. Esta última división no tuvo efecto. Separación del Distrito de Goascorán del Departamento de Comayagua y agregado al de Choluteca: " El Presidente en quién reside del Poder Ejecutivo del Estado de Honduras. POR CUANTO: La Cámara Legislativa ha decretado y constitucionalmente se ha sancionado lo que sigue: La Cámara de Representantes del Estado de Honduras, CONSIDERANDO: Que el Distrito de Goascorán y los pueblos de Curarén, alubarén y Reitoca, pertenecientes hasta hoy el Departamento de esta capital, están a largas distancias de ella y más cercanas a la Villa de Choluteca, que agregados al Departamento de este nombre en lo gubernativo y judicial, sería más pronta y más exacta en ellos la administración pública. Teniendo presente que agregados el Distrito y pueblos referidos al Distrito de Nacaome, ya formarían la mitad del citado Departamento de Choluteca, pero que la distancia en que quedan de la cabecera no es cómoda para la exacta administración de Justicia, ha tenido a bien decretar y DECRETA: 1. El Distrito de Goascoran queda desde hoy separado del Departamento de Comayagua y agregado al de Choluteca. 2. Los pueblos de Curaren, Alubarén y Reitoca, quedan agregados al Distrito de Nacaome y por consiguiente al Departamento de Choluteca. 3. Los Distritos de Goascorán y Nacaome, formarán una sección conocida con el nombre del último y los demás Distritos del mismo Departamento formarán otra con el nombre de Sección de Choluteca.

El Triunfo ( antes Valle de los Lobos)

Marcovia (antes Pueblo Nuevo)

Morolica

Namasigue

Orocuina (Era una Aldea de Texiguat, antes se llamó San Andrés de Orocuina)

Pespire

San Antonio de Flores (Aldea de Pespire)

San José (Antes San José del Portillo, después San José de Choluteca y hoy San José era una Aldea de Alubaren).

San Isidro (Antes San Antonio de Caulote, era una Aldea de Pespire)

San Marcos de Colon (era Aldea de Texiguat)

Santa Ana de Yusguare.

Acuerdo creando un circulo gubernamental, cuya cabecera será la Villa de Pespire.

Tegucigalpa, diciembre 20 de 1879.

Siendo demasiado extensa la demarcación jurisdiccional de la Villa de Pespire, y conteniendo Aldeas que atendiendo el número de sus habitantes, deben erigirse en pueblos y con el propósito de expeditar la acción administrativa y de promover un adelanto moral y material, el Presidente acuerda:

  1. Se crea un circulo gubernativo, cuya cabecera será Pespire, al cual se anexa el pueblo de San José.
  2. 2. Los Valles el Caulote y Jicaro Grande, formarán poblaciones cuya denominación pondrán los vecinos respectivos, estos pueblos procederán a elegir sus respectivas autoridades locales de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Elecciones.
  3. El Gobernador del Departamento de Choluteca dará posesión a las autoridades elegidas y demarcará el radio jurisdiccional, tanto del circulo como de cada nuevo municipio.
  4. El circulo de Pespire queda en todo sujeto al Departamento de Choluteca. Comuníquese y regístrese.

Rubricado por el Señor Presidente.

Distritos según la División Política 1889.

Distritos: Municipios:

Choluteca Choluteca

San Ana de Yusguare

Namasigue

Marcovia

El Corpus El Corpus

Concepción de María

El Triunfo

San Marcos San Marcos

Morolica

Orocuina Orocuina

Apacilagua

Pespire Pespire

San José

San Antonio de Flores

San Isidro

Nacaome Nacaome

San Francisco de Coray

Amapala

Goascoran Goascorán

Langue

Aramecina

La Alianza

El 12 de noviembre 1940 se creó el distrito Departamental de Choluteca compuesto por el actual Municipio de Choluteca, devolviéndole la autonomía municipal en 1957.

El 5 de febrero de 1889 se suprimió la municipalidad de Duyure que formaba parte de este Distrito, quedando como aldea.

Aldeas: 162

Caseríos: 1,827

MUNICIPIO DE CHOLUTECA.

Fecha de creación: Algunos años antes de la llegada de los españoles a América, una tribu Mexicana, los Cholucas, fue expulsada de su pueblo nativo, por un Rey Azteca, por revoltosos. Esta tribu se estableció en la Costa Sur al Oeste del Golfo de Fonseca, fundo allí una importante ciudad llamada Choluteca, después Choluteca, en memoria de la ciudad de México, de donde procedía. La Antigua Ciudad de Choluteca estaba situada como a una legua de distancia hacia el norte de la que hoy ocupa, fue conocida por los españoles en 1522, su nombre llego a España por las riquezas de sus minas, en 1580 y por real provisión de la audiencia, que creó la jurisdicción de la alcaldía mayor, fue incorporada a la jurisdicción de Tegucigalpa, separándola de la Providencia de Guatemala. En 1585 le dieron el rango de Villa de Jerez de la Frontera de Choluteca y mis Reales Tamarindos. Al crearse este Departamento, en 1825 se designo como cabecera la antigua Villa Española de este nombre y fue elevada al rango de ciudad el 1 de octubre 1845.

Según acuerdo No. 661, Tegucigalpa 12 de noviembre de 1940.

Considerando: que de conformidad con el artículo reformado de la Constitución Política, el Poder Ejecutivo tiene facultades para la creación de Distritos Departamentales, Seccionales y Locales, que se regirán por concejos, como parte integrante de la Administración Departamental. Por Tanto: El Presidente dela República acuerda: 1. Crear en el departamento de Choluteca, el Distrito Departamental de Choluteca, compuesto del actual Municipio de Choluteca. 2. El Distrito Expresado asume los derechos y obligaciones del Municipio que se extingue por el presente acuerdo. Comuníquese. Carías A. El Secretario de Estado en los despachos de Gobernación, Justicia, Sanidad y Beneficencia. A Williams.

Origen de su nombre: Choluteca que es la verdadera ortografía de esta palabra, es el plural gentilicio de Cholollan, una ciudad de México, llamada hoy Cholula.

Límites: Al Norte, Municipio de Pespire, Orocuina y Apacilagua, al sur, Republica de Nicaragua al Este Municipios de Santa Ana de Yusguare y Namasigue y al oeste, Municipio de San Lorenzo, Marcovia y Golfo de Fonseca.

Extensión Superficial: 1,032.6 Km2

Aldeas: 25

Caseríos: 247

MUNICIPIO DE APACILAGUA.

Fecha de creación: Fundada en 1831. En el Censo de población de 1887 aparecía como municipio del Distrito de Orocuina. "Se traslada la cabecera del Distrito de Orocuina al pueblo de Apacilagua. Tegucigalpa 12 de octubre 1908. Considerando: Que conforme al articulo 139 de la Ley Municipal, corresponde al Poder Ejecutivo determinar la jurisdicciones y cabeceras del Distrito y que es de conveniencia política trasladar el mando administrativo que actualmente reside en el pueblo de Orocuina, departamento de Choluteca, al de Apacilagua, del mismo Departamento, por tanto, El Presidente, acuerda: Trasladar la cabecera del Distrito de Orocuina al pueblo de Apacilagua, debiendo en lo sucesivo Distrito de Apacilagua", Comuníquese. Dávila.

Origen de su nombre: La verdadera ortografía apaztzinhua, étnico de apazt zinhuacan que significa "Lugar que tiene apastillos o cantaritos".

Límites: Al norte, Municipio de Liure, al Sur Municipio de Choluteca y El Córpus, al Este, Municipio de Morolica y San Marcos de Colón y al Oeste Municipio de Orocuina.

Extensión Superficial: 205.8 Km2

Aldeas: 7

Caseríos: 137.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA DIVISIÓN POLÍTICA DE HONDURAS.

MUNICIPIO DE CONCEPCIÓN DE MARIA.

Fecha de creación: Fundado en 1852 en un lugar Las Pintadas y se supone que algunos años más tarde fue trasladado al lugar que hoy se encuentra. En División Política Territorial de 1889, era un Municipio del Distrito de El Corpus.

Límites: Al Norte, Municipio de San Marcos de Colon, al Sur, Municipio de El Triunfo, al Este, República de Nicaragua, al oeste, Municipio de El Triunfo y El Corpus.

Extensión Superficial: 151.4 Km2

Aldeas: 25

Caseríos: 79

MUNICIPIO DE DUYURE.

Fecha de creación: Fundado por los Texiguat de 1821 a 1822 porque en la pila bautismal de la iglesia se lee esta pila fue hecha en 1822. Era una Aldea de San Marcos. En 1884 el Gobierno de Policarpo Bonilla le dio la categoría de Municipio, pero en 1889 fue suprimido ese Municipio, quedando de nuevo como Aldea, hasta 1895 volvió a la categoría de Municipio.

Origen de su nombre: Significa en Mexicano "Quebrada de las Yoyotes"

Límites: Al norte Municipio de San Antonio de Flores, al Sur, Municipio de San Marcos de Colon, al Este, República de Nicaragua y al Oeste, Municipio de Morolica.

Extensión Superficial: 1,019 Km2

Aldeas: 5

Caseríos: 57

MUNICIPIO DE EL CORPUS.

Fecha de creación: Su fundación se debió al descubrimiento que se hizo de un mina llamada Clavo Rico en 1585. En la División Política Territorial de 1889 era cabecera de distrito formado por los Municipios de El Corpus, Concepción de María y El Triunfo.

Origen de su nombre: Fue descubierta el día jueves de Corpus Cristi, de donde le vino el nombre de El Corpus.

Límites: Al norte, Municipio de Apacilagua, al Sur, Municipio de El Triunfo, al Este, Municipio de San Marcos de Colón y Concepción de María, y al oeste, Municipio de Santa Ana de Yusguare y Namasigue.

Extensión Superficial: 233.9 Km2

Aldeas: 16

Caseríos: 170

MUNICIPIO EL TRIUNFO.

Fecha de creación: Fundado en 1877 con el nombre de Valle de los Jobos, después se cambió por El Triunfo. En el censo de 1887 ya figuraba como Municipio del distrito del Corpus.

Límites: Al Norte, Municipio de El Corpus y Concepción de María, al Sur y al Este, República de Nicaragua al Oeste Municipio de Namasigue.

Extensión Superficial: 291.2 Km2

Aldeas: 10

Caseríos: 103.

MUNICIPIO DE MARCOVIA.

Fecha de creación: En 1882 el Presidente Marco Aurelio Soto elevo la Aldea de Pueblo Nuevo a Municipio denominándolo Marcovia.

Origen de su nombre: Se debe al Presidente Marco Aurelio Soto por haberla encontrado en la Vía que llevaba de Amapala a Choluteca: Marco-Vía.

Límites: Al Norte, Municipio de Choluteca y San Lorenzo y al Este Municipio de choluteca, al Sur, y al Oeste, Golfo de Fonseca.

Extensión Superficial: 465.8 Km2

Aldeas: 10

Caseríos: 140.

MUNICIPIO DE MOROLICA.

Fecha de creación: Primeramente fue un valle de Texíguat, para fundarlo lucharon mucho los Morolicas, por ciertos disgustos con los Texiguat y dispusieron separarse. Empezaron por construir una ermita que los texiguat derribaron varias veces hasta que dispusieron organizar una cívica, como dicen ellos y se armaron para resguardar la ermita y de aquí siguió poblándose con unas cuatro casas, esto fue en 1824. En el año de 1843 le dieron categoría de Municipio.

Origen de su nombre: En Mexicano significa "En el agua de los Gorriones".

Límites: Al norte, Municipio de Vado Ancho y San Antonio de Flores, al Sur, Municipio de San Marcos de Colon, al Este, Municipio de Duyure y al Oeste Municipio de Apacilagua y Liure.

Extensión Superficial: 271.7 Km2

Aldeas: 5

Caseríos: 204.

MUNICIPIO DE NAMASIGUE.

Fecha de creación: En el recuento de población de 1791 figuraba como pueblo de Choluteca y en el censo de 1887 estaba como Municipio. Esta situado al Sur del Departamento y sus terrenos abarcan hasta el Golfo de Fonseca.

Origen de su nombre: La palabra es Amacihuarl en Mexicano, Agua de las Mujeres.

Límites: Al norte, Municipio de Santa Ana de Yusguare y Choluteca, al Sur, Municipio de Choluteca y El Triunfo, al Este, Municipio de El Triunfo y El Corpus y al Oeste, Municipio de Choluteca.

Extensión Superficial: 194.1 Km2

Aldeas: 8

Caseríos: 44

MUNICIPIO DE OROCUINA.

Fecha de creación: Antes era una Aldea de Texiguat. Primeramente se llamó Rió de los Olotes, en 1521 San Andrés de Orocuina. En 1646 fue declarado Municipio. El 12 de octubre 1908 se traslada la cabecera del Distrito de Orocuina a Apacilagua.

Origen de su nombre: Oloquiri que significa "Río de los Olotes", palabra Mexicana.

Límites: Al norte Municipio de Soledad, al Sur Municipio de Choluteca, al Este, Municipio de Liure y Apacilagua y al Oeste, Municipio de Pespire y Choluteca.

Extensión Superficial: 120.3 Km2

Aldeas: 8

Caseríos: 116

MUNICIPIO DE PESPIRE.

Fecha de creación: Fundado el 11 de abril de 1640 por indígenas y formo parte del Distrito de Nacaome hasta 1879 que fue anexado a Choluteca, Según acuerdo del 20 de diciembre , 1. Se crea un circulo gubernativo cuya cabecera será ¨Pespire, al cual se anexa el pueblo de San José. El circulo de Pespire queda en todo sujeto al Departamento de Choluteca. Comuníquese y Regístrese. El 18 de febrero 1927 recibió el Título de Ciudad.

Origen de su nombre: Su nombre significa Río de las Piritas Pequeñas.

Límites: Al norte, Municipio de San Isidro, San Antonio de Flores y San José, al Sur, Municipio de Choluteca, al Este, Municipios de Soledad y Orocuina, al Oeste, Municipio de Nacaome.

Extensión Superficial: 326.1 Km2

Aldeas: 9

Caseríos: 168.

MUNICIPIO DE SAN ANTONIO DE FLORES.

Fecha de creación: en 1881. En el censo de 1887 figura como Municipio del Distrito de Pespire.

Límites: Al norte, Municipio de La Venta, al Sur, y al Oeste, Municipio de Pespire y al Este, Municipio de San Isidro.

Extensión Superficial: 53.4 Km2

Aldeas: 3

Caseríos: 35

MUNICIPIO DE SAN ISIDRO.

Fecha de creación: Era una Aldea de Pespire. En la Alcaldía hay una certificación del título del origen de esa tierra, con el nombre de San Antonio del Caulote del 12 de julio 1723. Se cree que le dieron la categoría de Municipio en 1876 por un documento en que consta que en esa fecha ya tenía Alcaldía.

Límites: Al norte, Municipio de Sabanagrande y Nueva Armenia, al Sur, Municipio de Pespire, al Este, Municipio de Soledad y al Oeste Municipio de San Antonio de Flores.

Extensión Superficial: 67.9 Km2

Aldeas: 3

Caseríos: 33

MUNICIPIO DE SAN JOSÉ.

Fecha de creación: Fundada en 1861. Era una Aldea de Alubarén y formaba parte de Reitoca, hasta 1880 formó parte de Distrito de Pespire con categoría de Municipio y con el nombre de San José del Portillo, después cambió el nombre por San José de Choluteca.

Límites: Al norte, Municipios de Alubaren y Reitoca, al Sur, Municipio de Pespire, al Este Municipio de La Venta y al Oeste, Municipio de San Miguelito y la Libertad.

Extensión Superficial: 60.2 Km2

Aldeas: 5

Caseríos: 37

MUNICIPIO DE SAN MARCOS DE COLON.

Fecha de creación: Fundado en 1795, se cree que los primeros fueron de colón, cerca del sitio actual. En 1824 empezó a prosperar como aldea del mineral de El Corpus, después una parte fue anexada de hecho junto con las Aldeas de San Pedro de Morolica de Texiguat, hasta en 1846 fue erigido en Municipio por el Soberano Congreso Nacional.

Le dieron el título de ciudad el 2 de febrero 1927.

Límites: Al norte, Municipio de Morolica, Duyure, Al Sur, Municipio de Concepción de María y Republica de Nicaragua, al Este, República de Nicaragua y al Oeste, Municipios de El Corpus y Apacilagua.

Extensión Superficial: 562.9 Km2

Aldeas: 17

Caseríos: 229.

MUNICIPIO DE SANTA ANA DE YUSGUARE.

Fecha de creación: En el recuento de población de 1791 ya figuraba el pueblo de Yusguare del curato de Choluteca, fue fundado por los indígenas en el lugar de Calderas en donde todavía hay algunos vestigios, se ignora porque fue trasladado al lugar donde hoy esta. En el censo de 1887 figuraba como Municipio del Distrito de Choluteca.

Límites: Al Norte, y Oeste, Municipio Choluteca, al Sur, Municipio de Namasigue y al Este, Municipio de El Corpus.

Origen de su nombre: Significa "Agua de las Flores"

Extensión Superficial: 71.8 Km2

Aldeas: 6

Caseríos: 28

DEPARTAMENTO DE COPAN.

Fecha de creación: 28 de mayo de 1869.

Datos Históricos: En la primera división Política, Copán formaba parte del Departamento de Gracias. En 1906 la Asamblea Nacional Constituyente, redujo su extensión con la separación de los municipios que hoy componen el Departamento de Ocotepeque, perdiendo Copán aproximadamente la tercera parte de su área. Esta situado en la parte más occidental de la República. Decreto que ordena la erección de los Departamentos de Copán, La Paz y El Paraíso.

El Capitán General y Presidente de la República a sus habitantes: Saber que el Soberano Congreso de la República ha decretado lo siguiente, El Soberano Congreso de la Republica teniendo en consideración, que el extenso territorio que comprende algunos de los departamentos existentes, hace difícil que se sienta en muchos pueblos la pronta y benéfica acción de la autoridad publica y que es de grande interés remover este inconveniente en uso de sus facultades y entre tanto se expide una ley general que divida definitivamente el territorio de la República. Decreta: Artículo 1. Se crean los nuevos Departamentos. De Copán. 2. La Jurisdicción del Departamento de Copán, antes comprendida en el de Gracias, se extiende a toda la sección judicial que hoy tiene con excepción de Guarita que continuará perteneciendo al Departamento de Gracias, sus límites con este serán la cima de la Montaña de Celaque, desde la confluencia de la quebrada de Siliantuque y El Higuito, hacia el Sur-Oeste hasta las cabeceras del Sumpul y su capital la ciudad de Santa Rosa. Dado en Comayagua en el Salón de Sesión del Congreso Nacional a 28 de mayo de 1869. M. Cordón D.P. Carlos Madrid D.S. , por tanto ejecútese.- José María Medina.

Origen de su nombre: Tomó su nombre de la Antigua Capital del Reino Hueytlato o Payaqui. Coplantl, término Mexicano Quanhpantli, puente de madera lo que llamamos Copante.

Cabecera Departamental, Santa Rosa de Copán.

Límites: Al norte, República de Guatemala, al Sur, Departamento de Ocotepeque, al Este, Departamento de Santa Bárbara y Lempira y al Oeste, Republica de Guatemala y Departamento de Ocotepeque.

Extensión Superficial: 3,203.0 Km2.

MUNICIPIOS: 23

MUNICIPIO DE SANTA ROSA .

Fecha de creación: No ha sido posible encontrar datos que indiquen la fecha exacta de creación de este lugar, en el recuento de población de 1791 figura como "Los Llanos", según informaciones administrativas el Municipio fue creado en 1812, llamándose "Los Llanos de Santa Rosa". En 1823 se obtuvo el título de Villa y el 12 de abril de 1843 el título de Ciudad. Está situado en el ángulo que forma el Río Higuito al ser echado hacia el norte por las estribaciones de la Montaña de Puca.

Se anexa la Aldea de Quezailica.

Tegucigalpa 23 de julio de 1921.- Vistas las diligencias seguidas por el Alcalde Auxiliar Francisco Alvarado y demás vecinos de la Aldea de Quezailica, Departamento de Copán, con el objeto de que aquella aldea se separe del termino municipal de San José y se anexe al de Santa Rosa y CONSIDERANDO: Que los informes emitidos por el Gobernador Político y Municipalidades de San José y Santa Rosa, se ha comprobado la necesidad que existe de alterar el termino Municipal de San José, por tanto, el Presidente de la República, apoyado en el artículo 7. de la Ley Municipal.

ACUERDA: Anexar al municipio de Santa Rosa la Aldea de Quezailica.- Comuníquese. López G. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia, José María Ochoa V.

Distrito Departamental.

Según Acuerdo No. 660.- Del 12 de noviembre de 1940, El Presidente de la República, Acuerda: 1. Crear en el Departamento de Copán, el Distrito Departamental de Santa Rosa de Copán, compuesto de los actuales Municipios de Santa Rosa, Concepción Dulce Nombre, San Juan de Opoa, Dolores y San Agustín, con cabecera en la ciudad de Santa Rosa.

De 1943 en adelante se devuelve la autonomía Municipal a todos los pueblos que se les había quitado y cada uno de los lugares que formaban el Distrito de Santa Rosa se constituyen de nuevo en Municipios.

Límites: Al Norte, Municipios de San José y Veracruz, al Sur, Municipios de Talgua, Cucuyagua, al Este, Municipios de San Juan de Opoa y Lepaera y al Oeste, Municipios de San Agustín y Concepción.

Extensión Superficial: 293.1 KM2

Aldeas: 17

Caseríos: 67

MUNICIPIO DE CABAÑAS.

Fecha de creación: Este municipio situado en la parte Occidental del Departamento, sobre la margen izquierda del Río Gila, es la antigua aldea de Santa Bárbara (jurisdicción de Santa Rita) que al organizarse el Municipio, por acuerdo del Ejecutivo el 2 de agosto de 1901, recibió el nombre de Cabañas, así: "Eríjase el Municipio de Santa Bárbara en el Departamento de Copán.

Tegucigalpa 2 de agosto de 1901.

En vista de la anterior solicitud elevada, al Poder Ejecutivo por los Alcaldes Auxiliares y considerable numero de vecinos de la Aldea de Santa Bárbara, comprendida en la Jurisdicción Municipal del pueblo de Santa Rita, Departamento de Copán y contraída a pedir se autorice la creación de un nuevo Municipio, por tener el numero de habitantes requeridos por la Ley para tal fin y además los elementos y recursos necesarios para el sostenimiento de autoridades propias y para mejorar todos los ramos del servicio administrativo.

Visto asimismo, el informe favorable a la petición dado por la Municipalidad de Santa Rita, en el cual se hace constar que en dicha Aldea de Santa Bárbara hay actualmente más de seiscientos habitantes, teniendo, además, cabildo y cosas para escuelas, lo mismo que los recursos suficientes para sostener el Municipio y que la Municipalidad de Santa Rita no sufriría ningún gravamen, por quedarle gran número de Aldeas en el termino Municipal.

Considerando: Que la gran distancia que media la cabecera Municipal de Santa Rita y la Aldea ya expresada, dificulta la buena marcha administrativa y ese inconveniente cesaría con la creación del nuevo Municipio, para las autoridades respectivas vigilasen más de cerca todos los diversos intereses de la comunidad y establezcan buenas escuelas para la instrucción del pueblo, procurando, a la vez la mejora de todos los ramos del servicio público, por tanto el Presidente, de conformidad con los artículos 2. 3., inciso 10. reformado, 7. y 8. de la Ley Municipal.

2. Delegar en la Gobernación Política de Copán la facultad de fijar los limites jurisdiccionales del nuevo Municipio y hacer la división correspondiente de bienes, pastos, servidumbre, etc. Etc., quedando sujetos sus actos a la ratificación del Poder Ejecutivo y

3. Las elecciones de autoridades locales se practicarán en el tiempo ordinario, según la Ley de la materia, a efecto de que tomen posesión de sus cargos y se inaugure el municipio el 1. de enero del año próximo.- Comuníquese.- Autorizado por el Sr. Srio. De Estado en el Despacho de Gobernación. C. Bonilla.

Se accede a una Solicitud.

Tegucigalpa 20 de octubre de 1903.

Con vista de la solicitud elevada al Poder Ejecutivo, por los señores Tránsito Bueso, Manuel Ausume, Pablo Urrutia y Gabino Leiva, Alcaldes Auxiliares de las Aldeas de Casita, Buena Vista, Pueblo Viejo y Descombros, en representación de las mismas y en la que piden la disgregación de dichas aldeas del municipio de Cabañas y su anexión al de Santa Rita, Visto asimismo el informe del Gobernador Político respectivo, quien es de parecer que se acceda a dicha solicitud, El Presidente, ACUERDA: De conformidad debiendo el referido empleado dictar las disposiciones correspondientes para el efecto de que las aldeas relacionadas se anexen al Municipio de Santa Rita.- Comuníquese.- Bonilla. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación. D. Gutiérrez.

Origen de su Nombre: Lleva el nombre del Benemérito General José Trinidad Cabañas.

Límites: Al Norte, Municipio de Santa Rita, al Sur, Municipio de San Fernando, al Este, Municipio de La Unión y al Oeste Municipio de Copán Ruinas.

Extensión Superficial: 124.8 Km2

Aldeas: 20

Caseríos: 23


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.