Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Antecedentes históricos de los departamentos y municipios de Honduras (página 8)

Enviado por ahrbom



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9


MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DE YOJOA.

Fecha de creación: En 1840 Paulino Fernández, vecino de la ciudad de Santa Bárbara compro un terreno denominado Ojo de Agua y con sus parientes mas cercanos pueblo la aldea que también llamaron Ojos de Agua, en 1840. Con motivo de haber llegado por allí el Inspector General Don Francisco López, determinaron de común acuerdo, cambiarle el nombre a dicha aldea por el de San Francisco. Esta Aldea dependió del Municipio de Yojoa, pueblo perteneciente al Departamento de Santa Bárbara. En 1880 fue anexada aquella aldea al Municipio de Talpetate (San Antonio de Cortes) y tres años mas tarde fue separada de aquel Municipio para anexarla al de Santa Cruz de Yojoa, en 1883, hasta 1887 que en acuerdo expedido por la Gobernación Política del Departamento de Santa Bárbara, se erigió en el Municipio de San Francisco de Yojoa. República de Honduras, Gobernación Política del Departamento de Santa Bárbara. 20 de febrero 1887. Vista la solicitud presentada en este Despacho, por el vecindario de San Francisco de Yojoa, jurisdicción del Municipio de Santa Cruz, desde el 18 de julio de 1884 sobre que se les eleve aquella población a la categoría de Municipio, fundados en que, a más de tener el numero de almas exigidas por la Ley, cuentan con los elementos necesarios para su sostenimiento. Vitos los informes que sobre el particular han emitido el Gobernador del circulo de Santa Cruz y la honorable Municipalidad de aquel pueblo, los cuales son afirmativos y confirmativos en todas sus partes, aseverando que la segregación de dicho vecindario en nada altera ni perjudica los intereses legítimos de aquel Municipio de Santa Cruz. Por tanto: Esta Gobernación, en uno de sus facultades prescritas sobre este respecto en el Articulo 6. de la pernotada Ley Municipal y Gubernativa con presencia del Articulo 82 de la Constitución citada, acuerda: 1. Erigese en Municipio el vecindario y comarca de San Francisco de Yojoa, con todos sus caseríos, hatos y cualesquiera otra especie de casas de campo ubicadas y circunscritas en su respectivo radio reconocido y por reconocer. Dado en Santa Bárbara, en la fecha arriba expresada y firmada por el actuante Gobernador Político Departamental. Nicolás Bogran. Secretario de Despacho Mariano Galindo.

Límites: Al Norte, Municipio de San Antonio Cortes, al Sur, y Este, Municipio de Santa Cruz de Yojoa y al Oeste, Municipios de Gualala y Santa Bárbara.

Extensión Superficial: 96.8 Km2

Aldeas: 8

Caseríos: 13.

MUNICIPIO DE SAN MANUEL.

Fecha de creación: (Antes Olúa o Theuma) es uno de los pueblos más antiguos, sin saberse su origen, pues ya en el recuento de población de 1791 figuraba como cabecera de curato perteneciente al partido de Tencoa, se le concedió la categoría de Municipio en 1859.

Al crearse el Departamento de Cortes el 4 de julio de 1893 la Municipalidad de San Pedro Sula pide la segregación de la Aldea de la Lima, del Municipio de San Manuel y anexarla al de San Pedro Sula, Departamento de Cortes.

El 13 de noviembre de 1948 se creó el Distrito Local de San Manuel, se devolvió la autonomía Municipal en 1957.

Origen de su nombre: Tehuma significa en Mexicano "Agua de los Maguyes Divinos".

Límites: Al Norte, el Municipio de San Pedro Sula, al Sur, Municipio de Pimienta, al Este, Municipio de El Progreso y al Oeste, Municipio de Villanueva.

Extensión Superficial: 138.8 Km2

Aldeas: 5

Caseríos: 30

MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE YOJOA.

Fecha de creación: Se sabe por tradición que el General Francisco Ferrera, fundo en el propio lugar donde esta edificada esta población, una hacienda de ganado vacuno, allá por el año de 1832. Los trabajadores contratados para esta hacienda fueron estableciéndose en este lugar y fueron adquiriendo tierras y en 1864, Santa Cruz no era mas que una comisaría perteneciente al pueblo de Yojoa, en el mismo año se le concedió el título de Municipio, solicitándole a la Gobernación Política de Santa Bárbara a donde pertenecía.

En 1867 fue elevado a la categoría de cabecera de circulo y en 1881 fue extinguido el Municipio de Yojoa y quedo como aldea del Municipio de Santa Cruz. El Lago de Yojoa que esta en la parte sur-oeste del Municipio, ocupa una gran extensión, desde el lugar de las ventanas, colindantes con el Departamento de Santa Bárbara, al norte, hasta la quebrada de La María, al Sur colindante con el Departamento de Comayagua.

Límites: Al Norte, Municipios de Santa Rita y Potrerillos, al Sur, Municipios de Meambar y Siguatepeque, al Este, Municipios de La Libertad y Victoria, al Oeste, Municipios de Zacapa, San Francisco de Yojoa y San Antonio de Cortes.

Extensión Superficial: 725.6 Km2

Aldeas: 45

Caseríos: 159.

MUNICIPIO DE VILLANUEVA.

Fecha de creación: La tradición dice que este pueblo fue fundado por elementos venidos de Colinas, Trinidad, San Nicolás y Celilac, de Santa Bárbara, quienes construyeron sus viviendas en el punto llamado Llano Viejo, situado al Sur de donde se encuentra actualmente, debido a la escasez de agua fue abandonado ese lugar y trasladado al lugar donde hoy esta. En 1801 aparece como reducción de Tehuma (San Manuel), le dieron categoría de Municipio el 23 de agosto de 1871 por acuerdo del Gobernador Político del Departamento de Santa Bárbara, así: Santa Bárbara, agosto 23 de 1871. Señor Alcalde Municipal de San Pedro Sula. En la solicitud del vecindario de Villanueva, sobre el asunto de la Municipalidad, recayó la determinación que dice Gobernación Política del Departamento de Santa Bárbara, Honduras, agosto 23 de 1871. Vista la solicitud que el 28 del mes próximo, dirigió a mi Despacho el Alcalde Auxiliar de Villanueva por si y en representación de sus Gobernados, pidiendo se establezca en la citada reducción una Municipalidad por haber necesidad de ella y el numero de almas que la Ley requiere en ínfimo grado.

Visto el informe que del 7 del corriente dio la Municipalidad de Tehuma a consecuencia del traslado que le paso, en cuyo informe niega que haya el numero considerable de ellos es de extraña jurisdicción.

Visto el informe emitido por el Señor Gobernador del circulo de San Pedro Sula, el 18 de este mismo mes, en que con poderosas razones combate lo expuesto por la Municipalidad de Tehuma, fundado en el sentido literal del Artículo 122, de la ordenanza de gobernadores, demostrando así que son vecinos de Villanueva los que la expresada corporación conceptúa de extraño domicilio, pues afirma el dicho Señor Gobernador que los mismos municipales de Tehuna creyeron necesaria la Municipalidad de Villanueva pues el 25 de abril de corriente año, acordaron trasladar la residencia del mismo cuerpo a Villanueva, cuyo hacho aprobado hasta por el Supremo Gobierno, llego a ser objeto de cuestión entre los vecinos de Tehuma y la citada Corporación, especialmente al Alcalde a quien ha odiado el vecindario. Considerando: Que el auxiliar de Villanueva ha comprobado que hay el numero de almas necesario para que se establezca la Municipalidad, porque aun excluyendo los que menciona la Corporación de Tehuma, siempre queda numero suficiente, agregando como deben agregarse de El Bálsamo hoy Guaruma y Agua Colorada, por estar mas próxima a Villanueva que a San Pedro y Chinda a cuyas jurisdicciones pertenecen, por tanto: Apoyado en la facultad que me da el Articulo 125 de la ordenanza de Gobernadores y en atención a lo dispuesto en los Artículos 69 de la misma y 58 de la Constitución Política y a nombre del Supremo Gobierno de la República, Declaro: Que el pueblo de Villanueva debe de tener Municipalidad y en consecuencia, le señalo como Límites jurisdiccionales con los de los Municipio con los que va a colindar los siguientes: "Para con San Pedro Sula, el Río Chamelecon, para con Tehuma, desde Playa Grande, a orillas del mismo Rió Chamelecon, el línea recta al puente de la Quebrada de Cañitas en el camino de El Plan donde se separa la vereda que a directamente a Santiago y de este mismo punto del puente a la orilla del Río Ulua, en el lugar llamado Pimienta, quedando en la jurisdicción de Villanueva el punto llamado El Higueral. En consecuencia de la resolución anterior, el Señor Gobernador del circulo de San Pedro Sula, al tercero día de recibir inserta la presente, procederá a organizar la nueva municipalidad con arreglo a las Leyes vigentes y tan luego como se verifique la elección, hará que preste el juramento necesario y les explicara sus deberes en lo general para que los cumplan. Así determina y manda por ante el Secretario del Despacho. Dando aviso separado a las Municipalidades que colindan con Villanueva en los puntos que marca la línea divisoria para que los reconozcan y se desprendan del dominio que han tenido en las reducciones que se anexan. Leandro José Rodríguez. Juan Sabillon, Secretario y para su puntual y exacto cumplimiento la inserto a usted, suscribiéndome por su servidor. Leandro José Rodríguez, Gobernador.

Se anexa la aldea de Agua Colorada a Villanueva. Acuerdo 723. Tegucigalpa 23 de enero de 1925 el Presidente de la República, Acuerda que la aldea de Agua Colorada del Municipio de concepción del Norte, Santa Bárbara, queda segregada de aquel y en lo sucesivo debe considerarse comprendida en el termino municipal de Villanueva, Cortes. Comuníquese. Vicente Tosta.

En 1940 se creó el Distrito Local de Villanueva, formado por el actual Municipio de Villanueva, pero en 1957 se devuelve la autonomía Municipal.

Se le dio el título de ciudad el 8 de marzo de 1945.

Límites: Al Norte, Municipio de San Pedro Sula, al Sur, Municipios de Pimienta y San Antonio de Cortes, al Este, Municipios de Pimienta y San Manuel y al Oeste, Concepción del Norte y Petoa.

Extensión Superficial: 361.8 Km2

Aldeas: 19

Caseríos: 66.

DEPARTAMENTO DE VALLE.

Fecha de creación: 11 de julio de 1893, el territorio que compone este Departamento, en la primera División Política Territorial de 1825 pertenecía a Comayagua y Choluteca, en 1869 al crearse el Departamento de La Paz, parte le perteneció a este y parte a Choluteca, fue hasta el 11 de julio de 1893, que se creó el Departamento de Valle con el siguiente Decreto. POR EL CUAL SE CREA DEL DEPARTAMENTO DE VALLE.

Domingo Vásquez. Presidente Constitucional de la República.

CONSIDERANDO: Que la grande extensión del Departamento de Choluteca impide que sea administrado con la regularidad y eficacia que demanda el interés publico. CONSIDERANDO: Que la circunstancia de ser dicho Departamento limítrofe con las Repúblicas de Nicaragua y El Salvador, no permite a las autoridades Departamentales, en tiempos de disturbios, atender convenientemente a ambas fronteras. CONSIDERANDO: Que según aparece de los datos acumulados, los Distritos de Nacaome y Goascoran por el numero de su población y por las rentas que producen, contienen los elementos necesarios para formar una entidad departamental independiente. CONSIDERANDO: Que la creación de un nuevo departamento compuesto de los Distritos antes mencionados esta reclamando por un buen sistema administrativo. CONSIDERANDO: Que el nombre del sabio hondureño José Cecilio del Valle merece perpetuarse de otra manera que como hasta ahora lo ha hecho la nación, como atributo debido a sus virtudes y a sus trabajos en beneficio de la comunidad Centroamericana. DECRETO: Artículo 1. Crease un nuevo Departamento formado con los Distritos de Nacaome y Goascoran agregándose a este ultimo el pueblo de Caridad, el cual queda separado del Distrito de San Antonio del Norte. El nuevo Departamento llevará el nombre de "Valle" y tendrá por capital a la ciudad de Nacaome. Artículo 2. Se señala el día 1 de agosto próximo para la inauguración oficial de dicho departamento y la instalación de las autoridades superiores que deben regirlo. Dado en Tegucigalpa a los once días del mes de julio de mil ochocientos noventa y tres. D. Vásquez. El Secretario de estado en el Despacho de Justicia e instrucción publica y encargado del de Gobernación. Pedro J. Bustillo.

Cabecera Departamental: Nacaome.

Origen de su nombre: Para perpetuar el nombre del sabio hondureño José Cecilio del Valle y como atributo a sus virtudes y a sus trabajos en beneficio de la comunidad, el nuevo Departamento llevará el nombre de Valle.

MUNICIPIOS: (9)

Nacaome

Alianza (Aldea de Goascorán)

Amapala (Puerto del Tigre)

Aramecina (Antes Apasapo)

Caridad (Antes Hacienda La Caridad)

Goascoran

Langue

San Francisco de Coray

San Lorenzo (Antes Puerto de La Paz)

DISTRITOS: Según la División Política Territorial 1896.

Distritos: Municipios:

Nacaome Nacaome

Coray

Goascorán Goascorán

Langue

Alianza

Aramecina

Caridad

Amapala Amapala.

Límites: Al Norte, Departamentos de La Paz y Francisco Morazán, al Sur, Golfo de Fonseca, al Este, Departamento de Choluteca y al Oeste, República de El Salvador.

Extensión Superficial: 1,564.6 Km2

Aldeas: 77

Caseríos: 595.

MUNICIPIO DE NACAOME.

Fecha de creación: Nacaome esta situada al Oeste de la ciudad de Choluteca y las dos son muy antiguas. El Escritor Nicaragüense Don Enrique Guzmán en su relación "Páginas de mi Diario" publicado en 1876, dice: Estos Cholulas o Cholutecas, gente levantista y pendenciera, entraron bien pronto en guerra con sus vecinos del Noroeste, los Chaparrastiques indios no menos batalladores y valientes, que ocupaban el territorio comprendido entre El Lempa y el Goascorán. Durante largos años corrió en abundancia la sangre Cholula y la Chaparrastique sin que la victoria se decidiese por ninguna de las dos tribus enemigas. Convencidas ambas de que ninguna de ellas podría dominar a la otra, convinieron en fundar una paz estable y fundarían en la frontera de sus respectivos territorios una ciudad cuya población se compondría de hombres Chaparrastiques y de mujeres Cholulas y que en lo sucesivo deberían mirarse como hermanos. Procedieron en el acto a ejecutar lo pactado y fundaron a Nacaome, a orillas del Río Nacaome, antes Chapulapa, pero los continuos desvíos de este obligaron a sus habitantes a trasladarse al lugar en que hoy se encuentra, fue hasta 1535 cuando se establecieron los primeros españoles, construyendo la primera iglesia y ese mismo año se organizó la primera Municipalidad. En 1579 al dividirse Honduras en dos provincias Comayagua y Tegucigalpa, Nacaome quedo sujeto a Tegucigalpa.

En el primer recuento de población en 1791 era cabecera del curato de Nacaome. Nacaome es ciudad histórica por mas de un motivo, en 1847 se reunió allí la gran Dieta Centroamericana para tratar de la reorganización nacional y se celebro la convención conocida con el nombre de "Pacto de Nacaome".

Límites: Al Norte, Municipios de Langue y San Francisco Coray, al Sur Municipio de Amapala, al Este, Municipios de San Lorenzo y Pespire y al Oeste, Municipio de Goascoran y Alianza.

Origen de su nombre: En dialecto indígena, la palabra Naca significa carne y ome significa dos, así pues Nacaome, significa dos razas o dos carnes.

Extensión Superficial: 496.2 Km2

Aldeas: 9

Caseríos: 180.

MUNICIPIO DE ALIANZA.

Fecha de creación: Fue fundado por los indios Chortis, conocido con el nombre de Hacienda de Mongoya, en 1844 y pertenecía a Goascoran, fue hasta 1847 que se reconoció como Municipio con el nombre de Alianza.

Límites: Al Norte, Municipio de Goascoran, al Sur, Golfo de Fonseca, al Este, Municipio de Nacaome y al Oeste, República de El Salvador.

Extensión Superficial: 202.5 Km2

Aldeas: 5

Caseríos: 42.

MUNICIPIO DE AMAPALA:

Fecha de creación: Decreto de 17 de octubre de 1833 mandando a establecer un Puerto en la Isla del Tigre. El Vice Jefe del Estado en quien reside el Poder Ejecutivo del mismo, habiendo traído a la vista los decretos emitidos por la asamblea y el Gobierno del Estado, habilitando un Puerto en el Mar del Sur, Costa de Nacaome, el cual se ha establecido en el Puerto del Tigre por su mayor seguridad y CONSIDERANDO: Que para llevar adelante el decreto del Gobierno que he hecho este nombramiento, hay inconvenientes que es preciso allanar, CONSIDERANDO: Que una de las primeras necesidades es que existan en el Puerto funcionarios que deben guardar 1. CONSIDERANDO: Que por decreto Supremo se ha concedido a la ciudad de Nacaome una feria que comenzara en diciembre inmediato, que por ella el Puerto tiene que ser traficado por buques que proporcionaran al erario ingresos que no estando bien administrador tendrá que perderlos y CONSIDERANDO: Por ultimo que este establecimiento producirá en breve al tesorero algunos recursos para atender a sus indispensables gastos y que es preciso darle el impulso debido ha tenido a bien decretar. Artículo 1. Los empleados del Puerto del Tigre serán un tesorero administrador con el sueldo de doscientos pesos anuales, un comandante con funciones de interventor, con el sueldo de su grado, que no pasará de Capitán a lo más un guarda para que cele el contrabando, con veinte pesos. Artículo 2. Estos destinos eran proveídos interinamente en sujetos de capacidad y probidad y comenzaran a funcionar el 1 del próximo noviembre. Articulo 3. La guarnición del Puerto se compondrá por ahora de ocho soldados, dos cabos y un sargento, que estarán a las inmediatas ordenes del Comandante. Articulo 4. Las funciones de este serán 1. Las peculiares de su destino 2. Intervenir de conformidad con su nombramiento en todos aquellos asuntos pertenecientes a la Hacienda Pública, con arreglos a las Leyes que la reglamentan y a las instrucciones que particularmente reciba de la intendencia del Estado en todo lo relativo a lo de hacienda y en el ramo de guerra a las que se le den por la Comandancia General. 3. Cuidar de la dirección y construcción de las casas que han de levantarse en el Puerto para el servicio de la aduana bodegaje, cuartel y baterías para cuyo fin recibirá los hombres que se le mandaran dar por las autoridades del Departamento, para que dichos trabajos sean ejecutados con la mayor economía posible. Articulo 5. El Administrador que al presente se nombre no rendirá fianza y sus facultades serán: 1. Las peculiares de su nombramiento y las instrucciones que el intendente General le comunique. 2. Cuidar que no se defrauden los derechos y que los que se enteren sean custodiados con la mayor seguridad y que tanto estos como los que ingresen por cualquier otro titulo sean invertidos en objetos legales y en conformidad con lo que se le ordene, siendo responsable por cualquier falta que se advierta. 3. Cobrar los derechos conforme a las Leyes vigentes. 4. Cuidar de man común con el Comandante de la Construcción de los edificios, que para el servicio del Puerto han de levantarse y de que se han con la economía posible. Articulo 6. Para darle el lleno debido a los artículos anteriores el intendente General reglamentará la administración de la Hacienda Publica en el Puerto del Tigre, con entera uniformidad a la de los Puertos del Norte. Celará el exacto cumplimiento en el desempeño de sus funciones, de sus obligaciones y en caso de negligencia informara al Gobierno con el expediente del caso. Artículo 7. Respecto al ramo de guerra el Comandante General instruirá al del Puerto en todo aquello que se relacione con el Articulo anterior. Artículo 8. El Jefe Intendente del Departamento de Choluteca cuidará. 1. Que los bienes tenidos por mostrencos, que se encuentren en el Departamento sean vendidos con las formalidades prescritas por las Leyes y que su producto sea puesto a disposición del administrador del Puerto del Tigre, registrando. 1. Las cantidades que ingresen en un libro separado. 2. Que los vagos que según el acuerdo Supremo de 26 de septiembre se mandaron poner a disposición del Comandante de Choluteca, se pongan ahora a las del Comandante del Tigre, para que se construyan los edificios de su servicio. 3. Cuidará que todas las autoridades de su Departamento cumplan con esta disposición siendo responsable por su morosidad. Artículo 9. Las sumas que produzcan los bienes mostrencos se destinen exclusivamente al entretenimiento de la guarnición del Tigre. Artículo 10. El Comandante cuidará que la guarnición sea relevada cada tres meses por ser pequeño su numero y que sea por la compañía de Nacaome, igualmente cuidara de dar ordenes convenientes para que de los mismos bienes se suministre un rancho a la guarnición que cubre el Puerto, cuidando de la buena conducta y actividad de todos los vecinos que lo componen. Lo tendrá entendido el Jefe de Sección encargado del Despacho General y dispondrá lo necesario para su cumplimiento. Dando en Comayagua a los 17 días del mes de octubre de 1833. Francisco Ferrera. Al Ciudadano Manuel Castellanos.

Desde 1848 se le llamo Puerto de Amapala. En 1869 se establece la Municipalidad.

ACUERDO QUE ESTABLECE UNA MUNICIPALIDAD EN AMAPALA.

Ministro de Relaciones Interiores y Gobernación. Republica de Honduras. Comayagua julio de 1869. Señor Gobernador Político del Departamento de Choluteca. Con esta fecha ha dictado el Ejecutivo el acuerdo siguiente: José María Medina, Capitán General y Presidente de la República, CONSIDERANDO: Que el incremento progresivo de la población en el Puerto de Amapala, demanda la creación de autoridades en el orden Gubernativo y Judicial, para conservar la paz y respeto a las garantías individuales. En uso de sus facultades. ACUERDA: Artículo 1. Se crea una Municipalidad en dicho Puerto, compuesta de un Alcalde, un Regidor y un Síndico. Articulo 2. Tan luego que se organice, presentará la terna para Juez de Paz ante la autoridad respectiva. Artículo 3. El Gobernador de Choluteca procederá inmediatamente a la organización de tales autoridades. Dado en Comayagua a 16 de julio de 1869. José María Medina. Al Ministro del Interior. Y lo transcribo a usted para su inteligencia y efecto consiguientes, suscribiéndome su atento servidor. Rocha.

Límites: Esta rodeada por el Golfo de Fonseca.

Extensión Superficial: 75.2 Km2

Aldeas: 13

Caseríos: 63.

MUNICIPIO DE ARAMECINA.

Fecha de creación: De este lugar solo se sabe que en 1578 se hicieron descubrimientos de ricos minerales en el cerro de Apasapo, que así se llamo al antiguo pueblo de los aborígenes de Aramecina, que se encuentra en la margen izquierda del Río de su nombre, pero habiendo cambiado el curso de este Río, trasladaron la población a la margen derecha, donde hoy se encuentra.

Limites: Al Norte, Municipio de Caridad, al Sur, Municipios de Goascoran y Langue, al Este, Municipios de Langue y Curaren y al Oeste, República de El Salvador.

Origen de su nombre: En Mexicano significa "Río de los Magueyes Pequeños". Este pueblo fue conocido primero como Tribu Las Aramecinas.

Aldeas: 11

Caseríos: 54.

MUNICIPIO DE CARIDAD.

Fecha de creación: Al principio era la Hacienda La Caridad y así figura en el recuento de población de 1801 de la tenencia de Nacaome, esa Hacienda era propiedad de una familia Maldonado de origen Guatemalteco, quien pidió se convirtiera en terreno ejidal. En la primera División Política Territorial de 1825 era parte de Comayagua, en 1869 parte del Departamento de La Paz y en 1893 formó el Departamento de Valle.

Límites: Al Norte, Municipios de San Antonio del Norte y Lauterique, al Sur, Municipio de Aramecina, al Este, Municipio de Curaren y al Oeste, República de El Salvador.

Extensión Superficial: 54.1 Km2

Aldeas: 4

Caseríos: 30.

MUNICIPIO DE GOASCORAN.

Fecha de fundación: Fue fundado en 1686 en el lugar llamado San Jerónimo, muy cerca de la costa de Los Amates, pero las frecuentes invasiones y ataques de los piratas, se traslado al lugar que hoy ocupa, en el recuento de población de 1791 figura como cabecera de curato de Goascorán y era uno de los partidos que componían Comayagua en la primera División Política de 1825.

Límites: Al Norte, Municipio de Aramecina, al Sur, Municipio de Alianza, al Este, Municipios de Langue y Nacaome y al Oeste, República de El Salvador.

Origen de su nombre: Esta situado a la derecha del Río de su nombre, la forma de esta palabra es Uaxcallan, que en Mexicano significa "Entre las casas de los Guajes" (Guaje una leguminosa).

Extensión Superficial: 188.4 Km2

Aldeas: 7

Caseríos: 71.

MUNICIPIO DE LANGUE.

Fecha de creación: En el recuento de población de 1791 era un pueblo del curato de Goascorán, en esa época pertenecía a la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa. Esta población ha sido edificada varias veces, la primera vez en el sitio de Los Amates, después al Valle de Candelaria pero debido al clima insalubre fue trasladada en el lugar de Pueblo Viejo y por último al lugar que hoy ocupa. En la División Política de 1896 era uno de los Municipios que formaba el Distrito de Goascorán perteneciente a Choluteca. El 15 de septiembre 1950 le dieron categoría de Ciudad.

Origen de su nombre: Lo que se nota en esta palabra es el Artículo La, unido a la Mexicana, acatl, caña carrizo, comenzaría por pronunciarse Laca, debilitada la C, se dejo Laga y puesta la N que es corriente en casi todas las palabras indígenas quedo Langa de donde se formo Langue.

Límites: Al Norte, Municipios de Aramecina y Curaren, al Sur, Municipio de Nacaome, al Este, Municipio de San Francisco de Coray y al Oeste, Municipios de Goascorán y Aramecina.

Extensión Superficial: 135.3 Km2

Aldeas: 5

Caseríos: 85.

MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DE CORAY.

Fecha de creación: Esta situado en una meseta a orillas del Río de su nombre, fue creado en la administración del General José María Medina en 1867.

Límites: Al Norte, Municipios de Curaren y La Libertad, al Sur, Municipio de Nacaome, al Este, Municipio de La Libertad y al Oeste, Municipio de Langue.

Extensión Superficial: 90.2 Km2

Aldeas: 14

Caseríos: 36.

MUNICIPIO DE SAN LORENZO.

Fecha de creación: A principios de 1843 no era más que un estero solitario, después fue habitado como Puerto menor, llamándolo Puerto de La Paz. El 12 de abril de 1909 el Poder Ejecutivo lo llevo al rango de Municipio, llamándole San Lorenzo.

El 12 de noviembre de 1940, se creo el Distrito Local de San Lorenzo, formado por el mismo Municipio.

Límites: Al Norte, y al Oeste, Municipio de Nacaome, al Sur, Municipio de Marcovia y al Este, Municipio de Choluteca.

Extensión Superficial: 220.5 Km2

Aldeas: 9

Caseríos: 34.

DEPARTAMENTO DE COLÓN.

Fecha de creación: 19 de diciembre 1881.

Acuerdo de Creación: Cuando se hizo la primera División Política Territorial en 1825, Colon formaba parte de Yoro, hasta en 1881 que se emitió el Decreto en que se crea el Departamento de Colon, así: 1. Segregar el circulo de Trujillo del Departamento de Yoro. 2. Formar de dicho circulo unido a la Mosquitia un nuevo Departamento de la Republica. 3. Erigir en capital de este Departamento a la Ciudad de Trujillo. 4. Dar al Departamento así formado el nombre de Departamento de Colon y 5. Autorizar al Secretario de Gobernación para que disponga lo concerniente a fin de que el Departamento de Colon quede organizado en el próximo mes de enero del año entrante. Dado en Tegucigalpa en la Casa de Gobierno a los diez y nueve días del mes de diciembre de 1881. Marco A. Soto.

El circulo de Trujillo compuesto por el Municipio de Trujillo y el Municipio de Santa Fé, pertenecía a Yoro y la Mosquitia era un Departamento.

Para organizar este Departamento la autoridad superior nombro una comisión para que recorriera y estudiara detenidamente La Mosquitia, esta comisión manifestó que para ser gobernada debía dividirse en tres Distritos: 1. Desde la margen derecha del Agua hasta la izquierda del Río Negro o Tinto, cabecera en Iriona. 2. Desde la margen derecha del Río Negro hasta la izquierda del Butuco, cabecera en La Criba. 3. Desde la margen derecha del Butuco hasta el cabo de Gracias a Dios, cabecera Caratasca. En cada uno habría un Gobernador, cuyas funciones serían las mismas de un Alcalde.

Origen de su nombre: Fue la primera tierra firme de América pisada por Cristóbal Colon, en cuya memoria lleva su nombre.

Cabecera Departamental : Trujillo

Límites: Al Norte, Mar Caribe o de Las Antillas, al Sur, con los Departamentos de Olancho y Yoro, al Este, Departamento de Gracias a Dios y al Oeste, con el Departamento de Atlántida.

Extensión Superficial: 8,874.8 Km2

Aldeas: 111

Caseríos: 392.

MUNICIPIOS: 9

Trujillo (Antes Punta de Caxinas)

Balfate (San Luis)

Iriona (Aldea de Trujillo)

Limón (Aldea de Aguan)

Santa Fe (Punta Hicaco)

Santa Rosa de Aguan (Aldea de Trujillo)

Sonaguera

Sabá (Aldea de Sonaguera)

Tocoa.

Distritos: Según la División Territorial de 1896

DISTRITOS MUNICIPIOS

Trujillo Trujillo

Santa Fe.

Sonaguera Sonaguera

Tocoa

La Ceiba La Ceiba

Balfate

La Mosquitia Iriona

Aguan.

Acuerdo No. 671 "Tegucigalpa, D.C., 14 de noviembre de 1940, Considerando que de conformidad con el Artículo 179 reformado de la Constitución Política, el Poder Ejecutivo tiene facultades para la creación de Distritos Departamentales, seccionales y locales que se regirán por consejos, como parte integrante de la administración departamental. Por tanto, el Presidente de la República, Acuerda: 1. Crear en el Departamento de Colon el Distrito Local de Sonaguera compuesto del actual Municipio de Sonaguera. 2. El Distrito expresado asume los derechos y obligaciones del Municipio que se extingue por el presente acuerdo. Comuníquese. Carías A.

El 12 de noviembre de 1940 se creo el Distrito Departamental de Trujillo, compuesto por el actual Municipio de Trujillo. En 1957 se devuelve la Autonomía Municipal.

MUNICIPIO DE TRUJILLO.

Fecha de creación: 18 de mayo de 1524. Punta Caxinas, llamada si por los muchos árboles que allí habían de esta fruta, fue la primera tierra de Centro América que el ilustre Cristóbal Colon descubrió en el siglo XVI, en su cuarto y ultimo viaje. Aquel lugar llamado Punta de Caxinas, es el mismo donde se estableció después, en 1524, La Villa de Trujillo. Fue la primera Capital de la Provincia y también asiento del obispado en época de la Colonia, en 1571 se traslado a Comayagua. El primer Puerto que tuvo Honduras, por donde arribaban las naves españolas, pues su bahía es espaciosa y abrigada de los vientos por la Punta de Castilla. En la División Política Territorial de 1825 formaba parte del partido de Olanchito del Departamento de Yoro, ya en esa fecha tenía categoría de Municipio. El 19 de diciembre de 1881 el circulo de Trujillo fue segregado de Yoro para formar, junto con La Mosquitia, el Departamento de Colon. Según División Política de 1889 aparece el Distrito de Trujillo con los Municipios de Trujillo y Santa Fe.

En 1532 le dieron categoría de Ciudad.

El 12 de noviembre de 1940 se creo el Distrito Departamental de Trujillo compuesto por el Municipio de Trujillo. En 1957 se devuelve la Autonomía Municipal.

Origen de su nombre: La Ciudad de Trujillo fue fundada por Francisco de las Casas, Caballero de Trujillo, por cuya razón este Puerto lleva su nombre.

Límites: Al Norte, Mar de Las Antillas, al Sur, Municipios de Tocoa y San Esteban e Iriona, al Este, Municipios de Limón y Santa Rosa de Aguan y al Oeste, Municipios de Santa Fe y Sonaguera.

Extensión Superficial: 1,532.8 Km2

Aldeas: 8

Caseríos: 114.

MUNICIPIO DE BALFATE. (San Luis)

Fecha de creación: El 22 de junio de 1881, en la División Política Territorial de 1889, aparece como un Municipio del Distrito de La Ceiba se segregan del Municipio de Balfate las Aldeas de Ramírez y Salitran y se anexan al de Nueva Armenia.

Tegucigalpa 27 de octubre de 1906, Considerando: Que según el acuerdo del 4 de agosto del corriente año, emitido por el Poder Ejecutivo, las Aldeas de Ramírez y Salitran pertenecen al Municipio de Balfate en el Departamento de Colon. Considerando: Que la gran distancia que media entre la cabecera Municipal de Balfate y dichas Aldeas dificultan la buena marcha administrativa y ese inconveniente cesaría con la anexión de las mismas al Municipio de Nueva Armenia, que se inaugurará el 1 de enero del año entrante, en razón de que tales aldeas tienen más proximidad con este ultimo Municipio. Considerando: Que los vecinos de las Aldeas de Ramírez y Salitran no pueden pasar a la cabecera del Municipio a que pertenecen actualmente sin antes traspasar la jurisdicción del Municipio de Nueva Armenia y que esto acarrearía quizás algunas dificultades entre ambos pueblos, por tanto, el Presidente Constitucional, Acuerda: Segregar del Municipio de Balfate a las Aldeas antes mencionadas y anexarlas al nuevo Municipio de Nueva Armenia. Comuníquese. Bonilla. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación. Salomón Ordóñez.

Limites: Al Norte, Mar de Las Antillas, al Sur, Municipio de Sonaguera, al Este, Municipios de Trujillo y Santa Fe y al Oeste, Municipio de Jutiapa.

Extensión Superficial: 357.5 Km2

Aldeas: 7

Caseríos: 37.

MUNICIPIO DE IRIONA.

Fecha de creación: En 1887 aparece como una Aldea del Municipio de Trujillo. Fue fundado el Municipio en la Aldea de Iriona Viejo en 1892, en 1895 fue trasladado al lugar de Puerto Buchard. En 1896 era un Municipio del Distrito de La Mosquitia.

Origen de su nombre: Nombre Zambo, Iri-espina y ona una = "Una Espina"

Límites: Al Norte, Mar de Las Antillas, al Sur, Municipio de Dulce Nombre de Culmí, al Este, Municipio de Brus Laguna y al Oeste, Municipios de Limón y Trujillo.

Extensión Superficial: 4,289.4 Km2

Aldeas: 10

Caseríos: 57.

MUNICIPIO DE LIMÓN.

Fecha de creación: En el censo de población de 1887 aparece como Aldea de Trujillo, se le dio categoría de Municipio con el siguiente acuerdo: Se resuelve de conformidad una solicitud.

Tegucigalpa 17 de noviembre de 1917, con vista de la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por el Licenciado J. Antonio Rivas, en su carácter de representante de los vecinos de las Aldeas de Limón, Limoncito y Francia, jurisdicción Municipal del pueblo de Aguan, Distrito de iriona Departamento de Colón, contraída a pedir se autorice la creación de un nuevo Municipio llamado Limón, por tener, en su concepto el numero de habitantes, recursos y demás elementos para tal fin.

Visto asimismo, el informe del Gobernador Político del Departamento de Colón, favorable a lo pedido por el Licenciado Rivas y considerando que en virtud de las causas expuestas por el representante de los peticionarios, confirmada por el Gobernador Político Departamental, antes referido, es conveniente la creación del nuevo Municipio, Por Tanto: El Presidente de la República, en uso de las facultades que le confieren los artículos 2., 3., y 8., de la Ley Municipal. ACUERDA: 1. Resolver de conformidad la solicitud de que se ha hecho merito, autorizando en consecuencia la creación del nuevo Municipio que se denominara de "Limón" que comprenderá las Aldeas de Limón, Limoncito y Francia y tendrá por cabecera la primera de las Aldeas. 2. Delegar en la Gobernación Política del Departamento de Colón, la facultad de fijar los limites jurisdiccionales del nuevo Municipio y de hacer la división correspondiente con el de Aguan, de tierras, aguas, servidumbre, créditos, etc y sobre todo lo relativo, a la alteración consiguiente de los términos municipales, debiendo someterse la resolución que se dicte en tal sentido a la ratificación del Poder Ejecutivo y 3. Disponer que en la forma legal y en el tiempo oportuno se elijan las autoridades locales del nuevo Municipio, para que se inaugure y tomen posesión de sus cargos el primero de febrero del año próximo entrante. Comuníquese. Bertrand. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia. Francisco J. Mejia.

Origen de su nombre: Se le dio este nombre por haber encontrando muchos árboles de esa fruta.

Límites: Al Norte, Mar de Las Antillas, al Sur y al Este, Municipio de Iriona y al Oeste, Municipios de Trujillo y Santa Rosa de Aguan.

Extensión Superficial: 643.4 Km2

Aldeas: 1

Caseríos: 23.

MUNICIPIO DE SANTA FE. (Antes se llamo Punta Hicabo)

Fecha de creación: Fue fundado en 1784, en 1881 al crearse del Departamento de Colón, ya figuraba como Municipio del circulo de Trujillo.

Límites: Al Norte, Mar de Las Antillas, al Sur, y al Este, Municipio de Trujillo y al Oeste Municipio de Balfate.

Extensión Superficial: 210.3 Km2

Aldeas: 3

Caseríos: 9.

MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE AGUAN.

Fecha de creación: Fue fundado el 16 de marzo de 1886, en el censo de 1887, formaba parte de Trujillo, le dieron categoría de Municipio en 1892. En la División Política de 1896, figuraba como Municipio del Distrito de La Mosquitia.

Límites: Al Norte, Mar de Las Antillas, al Sur, y al Oeste, Municipio de Trujillo, al Este, Municipio de Limón.

Extensión Superficial: 140.4 Km2

Aldeas: 1

Caseríos: 17.

MUNICIPIO DE SONAGUERA.

Fecha de creación: En el recuento de población de 1791 figuraba como cabecera del Curato de Sonaguera. En el censo de 1887 ya era un Municipio y cabecera del Distrito de Sonaguera.

Distrito: Crear en el Departamento de Colón el Distrito Local de Sonaguera, compuesto por el actual Municipio de Sonaguera. Tegucigalpa, D.C., 14 de noviembre de 1940. En 1957 se devuelve la autonomía Municipal.

Límites: Al Norte, Municipio de Balfate, al Sur, Municipio de Sabá, al Este, Municipios de Trujillo y Tocoa y al Oeste, Municipios de Olanchito y Jutiapa.

Origen de su nombre: Esta situado en el Valle que le dio su nombre.

Extensión Superficial: 418.4 Km2

Aldeas: 45

Caseríos: 56.

MUNICIPIO DE SABA.

Fecha de creación: En el Censo de Población de 1887, era una Aldea de Sonaguera, le dieron categoría de Municipio según acuerdo No. 918. Tegucigalpa, D.C., 25 de mayo de 1964. Oswaldo López Arellano, Jefe de Gobierno. CONSIDERANDO: Que con fecha 25 de agosto de 1959, la Señora Aquilina de Hernández, Francisco P. Sevilla, Héctor Sikaffy y Álvaro Hernández y respaldadas estas por varias firmas de los vecinos que forman la Aldea de Sabá, del Municipio de Sonaguera, en el Departamento de Colón, contraída a pedir que la expresada Aldea se eleve a la categoría de Municipio. RESULTA: Que del informe del Gobernador Político de Colón aparece que la Aldea de Sabá reúne los elementos que son indispensables para ser constituida a la condición de Municipio, pues Sabá que sería la cabecera del nuevo Municipio cuenta con más de UN MIL QUINIENTOS HABITANTES, edificios públicos, terreno ejidales y nacionales y demás recursos naturales que exige la Ley y CONSIDERANDO: Que del informe rendido, se deduce que la mencionada Aldea tiene más de la población que requiere el Artículo 3., de la Ley de Municipalidades y del Régimen Político para su conversión en Municipio, que posee el terreno necesario, como los recursos económicos indispensables para el sostenimiento del Gobierno Municipal, que por otra parte la creación del nuevo Municipio no perjudica al de Sonaguera, pues le queda un numero suficiente de aldeas y caseríos, con los que puede promover el desarrollo de su población, agrícola comercial e industrial. POR TANTO: El Jefe de Gobierno, de acuerdo con los informes del Gobernador Político del Departamento de Colón, del Estadística y Censos y el informe ocular del Ingeniero Alfredo Martín h. Delegado de este Ministerio para que recabara todos los datos pertinentes, los que han servido de base para este acuerdo y contra la opinión del Señor Procurador de la Republica y de conformidad con los Artículos 2, 3 y 6 de la Ley de Municipalidades y del régimen político. ACUERDA: 1. Resolver de conformidad la solicitud de que se ha hecho merito yen consecuencia autoriza la creación del nuevo Municipio de Sabá en el Departamento de Colón, el cual estará formado por las Aldeas de Sabá, Nerones, Copete, Vally, Bohemia, Elixir, Tosca, Achotas, Tiburones, Orica y Palos de Agua. 2. Los límites del expresado Municipio quedan así: Partiendo de la confluencia del Río Sonaguera en el Aguan, Aguas arriba del Sonaguera hasta donde le afluye el Río Pires, más conocido por Ponciano, Aguas arriba del Pires, hasta donde le cruza un Puente entre los kilómetros setenta y tres (km.73) y setenta y cuatro (km 74) de la Vía férrea Ceiba-Olanchito, desde aquí y tomando el punto céntrico del puente, la divisoria será una recta con rumbo sur franco hasta tocar la quebrada el terreno donde comienza la colindancia con el Departamento de Yoro, debiendo ser esta línea aprobada por el Poder Ejecutivo y 3. Disponer que la Gobernación Política del Departamento de Colón organice la Corporación Municipal del nuevo Municipio, la cual tomará posesión el quince de septiembre del corriente año. COMUNÍQUESE: Oswaldo López Arellano. El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia. Mario Rivera López. Oficial Mayor, B. Aguirre.

Límites: Al Norte, Municipio de Sonaguera, al Sur Municipio de Gualaco, al Este, Tocoa y al Oeste Olanchito.

Extensión Superficial: 370.1 Km2

Aldeas: 17

Caseríos: 14.

MUNICIPIO DE TOCOA.

Fecha de creación: En el censo de población de 1887 ya aparecía como Municipio del Distrito de Sonaguera.

Etimología: La palabra es un gentilicio de Tocuacan, lugar que tiene espigas verdes y tiernas de maíz, se compone de toctli espigas verde y tierna de maíz y huacan, posesiva e indicativa de lugar.

Límites: Al Norte y al Este, Municipio de Trujillo, al Sur Municipio de Gualaco y San Esteban y Trujillo y al Oeste, Municipio de Sabá y Sonaguera.

Extensión Superficial: 912.5 Km2

Aldeas: 19

Caseríos: 65.

DEPARTAMENTO DE LA ESPERANZA.

DISTRITOS: Según División Política Territorial 1889.

Círculos Municipios:

La Esperanza La Esperanza

Intibuca

Yamaranguila

Dolores

San Miguel Guancapla

San Juan.

Camasca Camasca

Magdalena

Santa Lucia

Colomoncagua

San Antonio

Concepción

Jesús de Otoro Jesús de Otoro

Masaguara.

Cabecera Departamental: La Esperanza.

MUNICIPIO DE LA ESPERANZA.

Fecha de creación: Le dieron el titulo de Villa el 22 de septiembre 1848. En 1883 categoría de Ciudad. Era un circulo del Departamento de Gracias, paso a Intibuca en 1883 al crearse este Departamento.

Límites: Al Norte, Municipio de Intibucá, al Sur, Municipio de San Marcos de la Sierra, al Este, Municipios de Yarula y Marcala y al Oeste, Municipio de San Marcos de la Sierra y Yamaranguila.

Extensión Superficial: 138.8 Km2

Aldeas: 2

Caseríos: 30.

MUNICIPIO DE CAMASCA.

Fecha de creación: Se supone que su creación fue antes de 1740, en el recuento de población de 1791 ya figuraba como Curato. En la primera División Política en 1825 era uno de los partidos de Gracias. En la División Política Territorial de 1889 era un Distrito teniendo los Municipios de Magdalena, Santa Lucía, Colomoncagua, San Antonio y Concepción. En 1883 al crearse este Departamento formo parte de el.

Origen de su nombre: Significa en Mexicano "Lugar consagrado al Dios, donde se le tributa culto".

Límites: Al Norte, Municipio de Piraera, al Sur, Municipios de Magdalena y Santa Lucia, al Este, Municipio de Colomoncagua y al Oeste, Municipios de San Antonio y Santa Lucia.

Extensión Superficial: 65.5 Km2

Aldeas: 7

Caseríos: 45

MUNICIPIO DE COLOMONCAGUA.

Fecha de creación: Fue fundado en 1662, le dieron categoría de Municipio en 1671 pertenecía a Gracias. Al crearse este Departamento en 1883 era uno de los Municipios del Circulo de Camasca.

Origen de su nombre: Significa en Mexicano, "Abundancia de Tierra Vegetal".

Límites: Al Norte, Municipio de San Marcos de la Sierra, al Sur, República de El Salvador, al Este, Municipio de Santa Elena y al Oeste, Municipios de Camasca y Magdalena.

Extensión Superficial: 200.3 Km2

Aldeas: 9

Caseríos: 83.

MUNICIPIO DE CONCEPCIÓN.

Fecha de creación: Le dieron categoría de Municipio en 1759, con el nombre de Guarajambala, formando parte del circulo de Camasca que pertenecía a Gracias. El 23 de febrero de 1904 el Presidente Manuel Bonilla, le otorgó el título de Pueblo.

Límites: Al Norte, Municipio de San Marcos de la Sierra, al Sur y al Este, Municipio de Colomoncagua y al Oeste Municipios de Camasca, Magdalena y San Francisco.

Extensión Superficial: 89.3 Km2

Aldeas: 7

Caseríos: 43.

MUNICIPIO DE DOLORES.

Fecha de creación: En 1883 ya era un Municipio del circulo de La Esperanza y pertenecía a Gracias.

Límites: Al Norte, Municipio de San Miguelito, al Sur, Municipio de San Francisco, al Este, Municipio de Yamaranguila y al Oeste, Municipio de Erandique.

Extensión Superficial: 81.3 Km2

Aldeas: 3

Caseríos: 53.

MUNICIPIO DE INTIBUCA.

Fecha de creación: En el recuento de población de 1791 ya era cabecera de curato, en 1866 era un Municipio de Gracias y paso al Departamento de Intibuca en 1883.

Límites: Al Norte, Municipios de San Francisco de Ojuera y San Pedro Zacapa, al Sur Municipios de La Esperanza y Marcala, al Este Municipios Masaguara y Jesús de Otoro y al Oeste, Municipios de Yamaranguila y La Esperanza.

Extensión Superficial: 507.7 Km2

Aldeas: 19

Caseríos: 91.

MUNICIPIO DE JESÚS DE OTORO.

Fecha de creación: En 1817. Anteriormente se llamo San Juan de Quelala, pertenecía al Departamento de Gracias, al crear el Departamento de La Paz, formó parte de el y en 1883 pasó a Intibuca, como Municipio. El Decreto No.146 le dio categoría de Villa, El Congreso Nacional decreta: Articulo 1. Elevar a la Categoría de Villa al Pueblo de Jesús de Otoro en el Departamento de Intibuca. Artículo 2. El presente decreto empezara a regir desde el día de su sanción. Dado en Tegucigalpa, D.C., en el salón de sesiones a los doce días del mes de marzo de mil novecientos cincuenta y cuatro. Salomón Jiménez, Presidente, Eliseo Pérez Cadalso, Secretario.

Origen de su nombre: Otto-casa, olom-sangre, se formo otolom (Otolo) la casa de nuestro linaje, en 1879, la llegada del Frayle Jesús Zepeda, quien se gano el afecto de los pobladores de Otolo-Otoro, le pusieron Jesús quedando Jesús de Otoro.

Límites: Al Norte, Municipio de San José de Comayagua y San Pedro Zacapa, al Sur, Municipios de Masaguara e Intibuca, al este, Municipio de Siguatepeque y al Oeste, Municipios de San Isidro e Intibuca.

Extensión Superficial: 406.6 Km2

Aldeas: 5

Caseríos: 96.

MUNICIPIO DE MAGDALENA.

Fecha de creación: Fundada en 1715 en La Hacienda de Magdalena. Le dieron categoría de Municipio en 1883.

Límites: Al Norte, Municipio de Camasca, al Sur, República de El Salvador, al Este, Municipio de Colomoncagua y al Oeste, Municipio de Santa Lucia.

Extensión Superficial: 39.7 Km2

Aldeas: 1

Caseríos: 33.

MUNICIPIO DE MASAGUARA.

Fecha de creación: En el recuento de población de 1791, era un pueblo del curato de Chinacla. Le dieron categoría de Municipio en 1820, perteneciendo a La Paz. En 1883 formó parte de Intibuca.

Límites: Al Norte, Municipio de Jesús de Otoro, al Sur, Municipio de Santa María, al Este, Municipio de Santiago de Puringla y al Oeste, Municipio de Intibuca.

Origen de su nombre: Significa en Mexicano "Quebrada del Venado".

Extensión Superficial: 245.9 Km2

Aldeas: 5

Caseríos: 89.

MUNICIPIO DE SAN ANTONIO.

Fecha de creación: Fue en sus primeros años una hacienda ganadera rodeada por las haciendas San Cristóbal, San Jacinto, Santa Teresa y Candelaria y empezó a fundarse en 1742, no se sabe la fecha cuando le dieron categoría de Municipio, al crearse el Departamento de Intibucá en 1883, era uno de los Municipios que formaba el circulo de Camasca.

Límites: Al Norte, Municipio de Piraera, al Sur, República de El Salvador, al Este, Municipios de Camasca y Santa Lucia y al Oeste, Municipio de Piraera y República de El Salvador.

Extensión Superficial: 89.3 Km2

Aldeas: 7

Caseríos: 67.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.