Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Museología y museo




Partes: 1, 2

  1. Museología
  2. Museonomía
  3. Museografía
  4. El museo
  5. Evolución histórica del concepto de museo
  6. Tipos de museos
  7. Patrimonio cultural – patrimonio natural
  8. Museo y comunidad
  9. Los públicos del museo
  10. Museos y educación
  11. Archivos y bibliotecas de museos
  12. La preservación y conservación en el museo
  13. Bibliografía

" Más es que el verdadero Museo no enseña a repetir

el pasado, sino a sacar de él todo cuánto él nos da

dinámicamente para avanzar en cultura dentro de

nosotros, y en la transformación dentro del proceso social"

Mario de Andrade (1938)

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es el resultado de la investigación bibliográfica llevada a cabo por el equipo docente de la Cátedra de Ciencia de la Información de la Escuela de Archivología de la Universidad Nacional de Córdoba y ha sido elaborado para introducir a los alumnos en el estudio del museo y la disciplina que se ocupa del mismo.

Como una primera aproximación al tema deberá constituir un medio de apertura hacia la profundización de los conocimientos aquí vertidos.

Es deseo de la Cátedra despertar el interés por el conocimiento de esta institución y el contenido de sus fondos, valorando el patrimonio que atesora desde el punto de vista de la cultura de una comunidad para la definición de aquello que la sociedad ha sido capaz de producir en el transcurso de su historia y el entorno tal como es percibido por ese pueblo, y porque individualmente ayuda a definir una persona y una cultura y otorga una identidad sobre individuos y grupos, sin embargo en conjunto son la herencia común de toda la humanidad.

MUSEOLOGÍA

Es la ciencia normativa que se ocupa del estudio de los museos y del análisis reflexivo del fenómeno museográfico.

Su problemática surgió en las últimas décadas sistematizándose su campo en la pedagogía museológica, la historia de los museos y la filosofía de los mismos.

Podemos definirla como la teoría organizativa y de relación; como los conocimientos acumulados y como los métodos y estructura metodológica necesarios para convertir a la preservación en una parte integrante de la experiencia humana o sea es la ciencia que preserva el patrimonio.

Nace específicamente de la capacidad que tiene el hombre de estructurar su quehacer histórico-social y de la necesidad cada vez mayor de conservar sistemáticamente los bienes que han sido y son del patrimonio cultural de la humanidad, haciendo de aquel un centro permanente de educación e información.

La esencia de la museología reside, en utilizar la comprensión obtenida a través del proceso de preservación, tanto filosóficamente y como hecho, de manera tal que influya directamente sobre el futuro al afectar el presente.

La museología, nueva o tradicional, confronta al hombre con su realidad por medio de elementos tridimensionales, representativos y simbólicos desarrollados cronológicamente.

Dentro de la Museología , dos disciplinas se destacan netamente del resto, una por su necesidad de difusión, pese al desarrollo relativo que posee, la Museonomía y la otra por el significativo avance metodológico que alcanzará, en especial, en las últimas tres décadas, la Museografía.

MUSEONOMÍA

Es la disciplina museológica que estudia y analiza los conocimientos teóricos y técnicos referentes a la organización y administración de los museos.

En esta disciplina se diferencian dos aspectos:

  1. Científico técnico referido al estudio del edificio (local, mobiliario, personal) y del acervo (adquisición, canje, tramitación de legados y registro de los bienes de acuerdo a las normas administrativas y contables) de los museos como bienes patrimoniales.
  2. Político administrativo es el relacionado con el estudio de los métodos y formas que aseguran la buena prestación pública de la institución (confecciona el presupuesto).

MUSEOGRAFÍA

Es la disciplina museológica que estudia, analiza y aplica el conjunto de normas y técnicas referentes a la conservación, clasificación y exhibición de las colecciones permanentes de los museos. Puede decirse que es el estudio de la construcción, organización, catalogación, instalación e historia de los museos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda