Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El naturalismo en el dibujo venezolano del siglo XIX

Enviado por Liliana Duran



Partes: 1, 2

  1. Marco Histórico
  2. Elementos del naturalismo en el dibujo venezolano del siglo XIX
  3. Algunos naturalistas
  4. Conclusiones y recomendaciones
  5. Bibliografía

Introducción

Las artes plásticas en Venezuela, han estado signadas a lo largo del tiempo por diversas circunstancias de carácter diverso económico, político, social, que de alguna u otra manera han influido en las diversas corrientes surgidas en la historiografía artística nacional y, dentro de ellas el dibujo como base para la ejecución de algunas obras dada su utilidad en la realización de bocetos, modelos al natural, estudios científicos, por nombrar algunos ejemplos.

A mediados del siglo XIX, hay una fuerte tendencia por parte de naturalistas, botánicos y cierta cantidad de artistas tanto venezolanos como extranjeros en estudiar y conocer las particularidades climáticas, geomorfológicas, topográficas, tipológicas en fauna, flora y vegetación de nuestro país brindando una mirada diferente al dibujo venezolano de entonces.

Esta mirada es la que sirve para proponer un naturalismo dibujístico propio de esta zona del globo con ciertas características que le hacen único, tales como: la asimilación foránea de estas particularidades conjuntamente con la asimilación propia de las mismas.

Si bien el naturalismo aunque posee muchas vertientes es, básicamente, una manifestación literaria. Se explicará a grandes rasgos cuales elementos de él pueden encontrarse en el dibujo topográfico y naturalista, venezolano del siglo objeto de estudio. El naturalismo surge en Francia con Émile Zolá y Gustave Flaubert, luego se extiende por el resto de Europa. En Hispanoamérica se habla de un naturalismo imbricado al indigenismo con exponentes como: Matías Gonzáles, Manuel Zeno Gandía, Augusto d'Halmar, Clorinda Matto de Turner, entre otros.

1.- Marco Histórico

1.1.- Las Artes Plásticas en Venezuela durante el siglo XIX

Hacia el siglo XIX, la pintura venezolana se caracteriza por el género conocido como pintura de historia, los paisajes y los retratos pasaron a un segundo plano. Se ofrecían becas para perfeccionar estudios en París y, al mando de Guzmán Blanco el desarrollo de las artes durante la primera mitad del siglo es bastante significativo.

La pintura de este período se encuentra desligada del resto de manifestaciones latinoamericanas cuya temática es religiosa; de hecho, lo está también de la misma pintura colonial precedente. Autores como Miranda Rico escriben sobre un resabio colonialista como una tendencia bien definida, un pasar a otra fase en la temática pictórica donde los artistas extranjeros y coterráneos se relacionan:

El resabio colonialista se intuye por el amor al retrato que se proyecta por todo el periodo y el respeto que se tiene del hombre, no como simple posición de tinte social, como en el caso de España y Goya, por ejemplo, sino como una inclinación hacia el balance entre la temática y los factores estilísticos de complemento. En este grupo pueden ser incluidos algunos artistas nacidos en otras tierras, pero que adoptaron a Venezuela como su segunda patria.

Caracterizaba a las artes plásticas en este período sobre todo a finales del siglo, cierto aire pesimista y desconsolador que bien explica Inés Quintero:

En más de una ocasión, los historiadores del arte han recurrido a la novela de Díaz Rodríguez para poner de bulto el pesimismo, la desolación y el desencanto que, en materia artística, vívía Venezuela al concluir el siglo XIX y anunciarse la nueva centuria. Lo comenta Juan Carlos Palenzuela en su libro Arte en Venezuela y también Roldán Esteva Grillet en su artículo sobre las "Instituciones Artísticas" que recoge el Diccionario de Historia de Venezuela, también de la Fundación Polar.

1.2.- El dibujo en Venezuela durante el siglo XIX

La Sociedad Económica de Amigos del país propicia la creación de la Escuela de Dibujo y Pintura, inaugurada en 1839.Es notable lo prolífica de esa época en lo que al dibujo respecta, el dibujo topográfico por ejemplo se desarrolla gracias al incentivo de Agustín Codazzi, Carmelo Fernández, entre otros.

Las ideas republicanas tienen en el dibujo también una herramienta de divulgación ideológica. Es así como el dibujo va evolucionando hasta constituirse en una de las manifestaciones más trabajadas desde la perspectiva utilitaria abarcando ámbitos como el industrial.

En las expediciones realizadas por Humboldt y sus compañeros –muchas veces discípulos-, el dibujo exalta la capacidad visual de los mismos, quienes prestan atención al detalle, líneas finas de precisión científica en las composiciones precisamente para diferenciar las múltiples especies objeto de su asombro. Estos dibujos constituyen un registro científico importante aun cuando no se presentaran innovaciones de mayor peso.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda