Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Obstáculos para el crecimiento económico




Partes: 1, 2

  1. Crecimiento de la población
  2. Baja tasa de ahorro
  3. Deuda externa
  4. La trampa del subdesarrollo
  5. Superación de los obstáculos para el desarrollo económico
  6. Bibliografía

Existen tres obstáculos principales para el crecimiento y desarrollo económicos sostenidos: crecimiento acelerado de la población, una tasa de ahorro baja y una pesada deuda externa. El crecimiento rápido de la población se traduce en una proporción alta de dependientes jóvenes en la población. Una tasa de ahorro baja da como resultado una tasa de acumulación de capital. Una pesada deuda externa conduce a que parte del ahorro se use para pagar los intereses de la deuda en lugar de usarse para cumular capital y mejorar la productividad. Un ingreso bajo da como resultado un ahorro bajo que, a su vez, genera una inversión baja y por ende un crecimiento najo del ingreso. Muchos países pobres están atrapados en lo que parece ser una trampa del subdesarrollo.

Las principales técnicas para superar los obstáculos para el desarrollo económico son la implantación de medidas de control del crecimiento de la población, la ayuda externa y la eliminación de restricciones al comercio. De estas, las historias mas notables de éxito casi siempre han incluido una expansión rápida del comercio internacional. El estimulo de la demanda agregada, ya sea por los países ricos o los pobres, no puede contribuir, a largo plazo, al crecimiento y desarrollo económicos. Si la demanda agregada crece a la misma tasa que la oferta agregada a largo plazo, los precios son estables; si la demanda agregada crece a una tasa mas rápida que la oferta agregada a largo plazo, los precios suben: hay inflación. La tasa de inflación no parece tener influencia importante sobre la tasa de crecimiento y desarrollo económicos.

La receta para el crecimiento económico parece clara: los países pobres se pueden volver ricos mediante la acumulación de capital y la adopción de las tecnologías más productivas. Pero si la cura de la pobreza abyecta es tan simple, ¿por qué más países pobres no se han hecho ricos? ¿Por qué hay tanta gente pobre en el mundo actualmente?

No sabemos las respuestas de estas preguntas. Si las supiéramos, podríamos resolver los problemas del subdesarrollo económico y no habría países pobres. Pero sí entendemos algunas de las razones de la pobreza y el subdesarrollo, veamos cuáles son:

Crecimiento de la población

Uno de los obstáculos para el desarrollo económico y el crecimiento rápido y sostenido del ingreso per capita es el rápido crecimiento de la población. En los últimos 20 años, la población mundial ha estado creciendo a una tasa promedio del 2% anual. Con esta alta tasa de crecimiento de la población, la población mundial se duplica cada 37 años.

Dicha población es actualmente de más de 5 mil millones. Pero el patrón de crecimiento de la población es desigual. Los países industriales ricos tienen tasas de crecimiento de la población relativamente bajas, a menudo menos del 0.5% anual, en tanto que los países pobres y subdesarrollados tienen tasas de crecimiento de la población alta, en algunos casos rebasan el 3% anual.

¿Por qué es un impedimento para el crecimiento y el desarrollo económicos el crecimiento rápido de la población? ¿Acaso una población mas grande no da a un país mas recursos productivos y le permite una mayor especialización, mas división del trabajo y, por tanto, un mayor producto?

Estos beneficios sin duda emanando una población grande. Pero cuando la población esta creciendo a una tasa elevada y el país es pobre, se producen dos efectos negativos sobre el crecimiento y el desarrollo económicos que pesan mas que lo beneficios de una población mas grande. Ellos son:

  • Un aumento de la proporción entre dependientes y trabajadores.
  • Un aumento en la cantidad de capital dedicada a sostener a la población en vez de producir bienes y servicios.

Algunos aspectos de la relación entre el número de dependientes (menores de 15 años) y el número de la población afecta al crecimiento económico. Veamos porque hay una conexión entre la tasa de crecimiento de la población y el porcentaje de gente joven en la población. Un país podría tener una población estable si tuviera una tasa de natalidad alta y una tasa de mortalidad igualmente alta.

Pero el mismo crecimiento estable de la población podría ocurrir con una tasa de natalidad baja y una tasa de mortalidad baja. Las tasas de crecimiento de la población aumentan bien cuando aumenta la tasa de natalidad o bien cuando la tasa de mortalidad baja. Históricamente, es la baja de la tasa de mortalidad con una tasa de natalidad relativamente estable lo que ha llevado a las explosiones demográficas. La baja de la tasa de mortalidad adopta principalmente la forma de una baja de la tasa de mortalidad infantil; y es este fenómeno el que da como resultado un aumento enorme de la proporción de gente joven en la población.

En un país con un gran numero de gente joven, los recursos de capital se orientan a proporcionar escuelas, hospitales, carreteras y vivienda en lugar de planes de riego y proyectos de capital industrial.

Evidentemente ese uso de recursos de capital escasos no es un derroche y si aporta grandes beneficios, pero no acrecienta la capacidad de la economía para producir bienes y servicios de los cuales todavía puede obtenerse más acumulación de capital.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda