Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Oligopolio




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Origen de la teoría del Oligopolio
  3. Definición
  4. Modelos de variación Conjetural
  5. Cooperación o competencia
  6. Estabilidad en el precio
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Resumen

Cuando hablamos de la existencia de un mercado que es atendido por un pequeño número de productores estamos ante un oligopolio, estas empresas pertenecen a un mismo sector y ofrecen un bien o servicio igual o diferente por algún aspecto en particular, al haber pocas empresas que venden el mismo producto, las decisiones que adopte cada una de ellas repercute en las demás, por lo tanto hace que ninguno de los participantes tenga poder en el mercado, existen tres tipos de modelos presentados por Cournot, Starckelberg y Edgeworth quienes estudiaron la formación del precio en un mercado oligopolista.

Se sabe que la cooperación y la competencia cumplen un papel fundamental en este mercado, puesto que si se hace énfasis en el primero podemos inclinarnos al monopolio, ya que fijarían un mismo precio por lo tanto los perjudicados serian los consumidores, por otra parte si se hace énfasis en el segundo estaríamos hablando de un mercado con inclinaciones a ser competitivo donde la diferencias de precios dependería de la cantidad que produzca cada empresa, por ende los beneficiados serian los consumidores.

Origen de la teoría del Oligopolio

Cournot, Bertrand y Edgeworth establecieron los fundamentos de la moderna teoría del oligopolio y estudiaron el tema central de cómo se forman los precios en un mercado con un numero reducido de competidores. Un tema común entre los precursores de la teoría del oligopolio es la cuestión de si los precios están determinados cuando hay interacción estratégica.

Planearon: el concepto de solución adecuado, el análisis del equilibrio (existencia, unicidad, y estabilidad), así como las propiedades de la estática y dinámica comparativa.

Posteriormente Chamberlin, Hotelling y Robinson enfatizaron la importancia de la diferenciación de producto.

Definición

Numero reducido de productores que ofertan un producto exactamente igual o con pequeñas modificaciones; existen dos tipos de oligopolio:

  • Oligopolio de demanda (pocos compradores)
  • Oligopolio bilateral (pocos productores y pocos demandantes)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda