Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Orientación Vocacional

Enviado por Lic. Lili Calvo



Partes: 1, 2

  1. Una propuesta dinámica de elección vocacional

En este artículo nos proponemos transmitir nuestra experiencia relacionada con la propuesta de un espacio de orientación vocacional donde el proceso es llevado a cabo a través de un abordaje dinámico, promocional e interdisciplinario.

El mismo tiene en cuenta como pilares a la autoestima y los aspectos resilientes del orientado, como así también a la relación con su entorno.

Una propuesta dinámica de elección vocacional

Por Lili Calvo y Guillermo Ossani

Busca por el agrado de buscar,

no por el de encontrar...

Jorge Luis Borges.

Para comenzar es necesario aclarar qué es  la Orientación  Vocacional. Si partimos de su significado etimológico orientación viene de "oriente" cuyo significado es "sacar a luz";  y por otra parte orientación tiene que ver con educar, acompañar, informar.

Definimos  a la Orientación  Vocacional como un proceso dinámico y promocional.

En las consultas  de orientación  damos  lugar a que el consultante actualice el conocimiento de sus aptitudes, capacidades,  y competencias intelectuales.

Por otra parte lo acompañamos  para  que descubra las oportunidades  que tiene en el proyecto  de capacitación que va a encarar y evidencie  las dificultades que tiene que sortear, a fin de pueda concretar de un modo satisfactorio lo que se propone llevar adelante.

Intentamos  de este modo que   "des-cubra" es decir "saque a luz", su modo de elegir,  sus virtudes y cualidades en relación al proyecto educativo que va a emprender.

Es para nosotros muy enriquecedor que registre sus aspectos resilientes es decir, su modo de hacer frente a las situaciones adversas por las que atraviesa. Consideramos  valioso por otra parte que desarrolle su creatividad, su sentido del humor, ya que esto lo ayuda en su fortalecimiento y en el desarrollo de su autoestima.

El objetivo del proceso lo focalizamos  en que el orientado defina que desea realizar, pueda darse cuenta de sus necesidades y a partir de ello tome las decisiones adecuadas para llevarlo a cabo.

Es importante que tenga en cuenta las redes de soporte familiar y las de carácter social que pueden colaborar con él para el logro de sus objetivos. Por ejemplo el aceptar la ayuda que puede ofrecerle algún familiar cercano, o un amigo luego de trasmitirles a sus conocidos que está participando en un proceso de orientación, a fin de definir que carrera va a seguir.

Integramos  en esta intervención profesional los aportes que el enfoque gestáltico brinda partiendo del "contacto consigo mismo", el estar en el "aquí y ahora" y el "darse cuenta".  Como así también otras técnicas, unas relacionadas con el enfoque sistémico, como por ejemplo la utilización de la técnica del  "Genosociograma". Un recurso que me permite  esclarecer la historia vocacional de la familia del orientado. Sumamos también  recursos psico-diagnósticos como parte del proceso. Test desiderativo. Dibujo de la figura humana, de pareja, HTP y algunas figuras del Test de Rodshard.

La Intervención profesional la orientamos  a definir:

¿Cúal es su proyecto educativo  y Como puede  desarrollarlo?
¿"Cómo hace lo que hace el orientado"?
¿Cúales son sus fortalezas y cuales son sus debilidades?
¿Cómo atraviesa las situaciones de cambio?
¿Qué forma tiene de relacionarse con los obstáculos que se le presentan y con  la tarea ocupacional en general?
Qué  elige y que  hace con lo que elige y como lo lleva a acabo luego?
¿Cúal es su historia personal  y cúal es la historia familiar ocupacional? 

Lo vocacional  y ocupacional  tiene que ver con un  entramado complejo entre lo personal, familiar, social, cultural , laboral,   y es necesario abordarlo desde una concepción integral. 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda