Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diferencias y semejanzas entre los modelos de planeación de los recursos humanos (página 2)




Partes: 1, 2


El tercer grupo que se destaca en el dendograma en su generalidad, se concentra en lo fundamental en los trabajos desarrollados en el último lustro del pasado siglo y los primeros años del presente. Abarcándose a autores que se han acercado al tema de la PRH desde la perspectiva de lo cualitativo, encontrándose dos subgrupos; el primero integrado por la propuesta de la autora de 1996 y los trabajos de Sotolongo Sánchez, 1998; Hernández Pérez y Martínez Martínez, 2001 y Varela Izquierdo, 2001; dirigidos al diseño de los profesiogramas sobre la base de funciones y habilidades y no de competencias; también se considera la Resolución 28 del MTSS orientada a regular el establecimiento de los cargos de perfil amplio. El segundo subgrupo contiene a aquellos autores (Delgado Domingo, 2000; Cuesta Santos, 2001; MTSS, 2001; Marrero Fornaris, 2002; Zayas Agüero, 2002; Sánchez Rodríguez, 2003) que profundizaron en la planeación de lo cualitativo, al tratar de establecer métodos para la determinación de las competencias laborales que deben poseer los trabajadores, pero no desarrollaron, al menos de forma explícita, las vías de integración de este elemento de la PRH con los restantes aspectos.

El cuarto grupo contempla a autores como Becker y otros, 2001; Soto Alvarez, 2003; Fundipe, 2004; Simón, 2004 y Cuesta Santos, 2005, los que en los últimos años han hecho propuestas de incorporación del CMI a la GRH en general y a la PRH en particular, pero cuyas propuestas no resultan suficientemente adaptadas a las peculiaridades de la GRH.

La propuesta de Cuesta Santos, 2005 contempla la planeación cuantitativa de las necesidades de personal, pero con bajo nivel de adaptación a los servicios, también la planeación de los restantes procesos, pero con un enfoque más operativo que estratégico y la planeación cualitativa, sin lograr integrar de forma armónica cada uno de estos elementos.

Los modelos tratados presentan diferencias (ventajas y deficiencias), que son la causa de los subgrupos formados en el dendograma y que, a juicio de la autora, lo hacen insuficiente para asegurar el desarrollo de una eficaz PRH. Estos podrían resumirse en bajos niveles de:

  • Integración de la planeación cuantitativa y cualitativa.
  • Orientación y control estratégico de la PRH.
  • Integración de las metodologías y las técnicas.
  • Inclusión de los restantes procesos de la GRH como objetos de la PRH.
  • Adaptabilidad de las técnicas y metodologías de la PRH a los servicios.

Las insuficiencias antes tratadas sientan las bases para el desarrollo de un nuevo modelo conceptual que de respuesta a las demandas que establece la PRH, lo que será fruto de un trabajo posterior.

Bibliografía:

  1. Barranco, Francisco Javier (1993). Planificación Estratégica de Recursos Humanos. Del Marketing interno a la planificación. Ediciones Pirámide, S.A. Madrid. 342 p.
  2. Burack, Elmer H. Planificación y Aplicación creativas de Recursos Humanos. Una orientación estratégica / Elmer H. Burack .- - España: Ediciones Díaz de Santos S.A: 1990.- - 591Pp.
  3. De Miguel Guzmán, Margarita. Metodología para la Planeación de los Recursos Humanos (Tesis para optar por el grado académico de Máster en Dirección) / Margarita de Miguel Guzmán.- - Villa Clara: UCLV. 1996.83p.
  4. Harper y Lynch. Manuales de recursos humanos / Harper y Lynch. -- Madrid: Ed. Gaceta de Negocios, 1992. – 417 p.
  5. Pereda Marín, Santiago; y Berrocal Berrocal, Francisca (1999) Gestión de recursos humanos por competencias y gestión del conocimiento. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid. España. http//www.monografias.com,
  6. Pereda, Santiago. Planificación estratégica de Recursos Humanos en, Estructura, Organización y Gestión de los Recursos Humanos. Diplomado Europeo en Administración y Dirección de empresas (DEADE) / Santiago Pereda.- - Madrid. España: Universidad Politécnica de Madrid: 1995.- - 33p.
  7. Recio Figueras, Eugenio María. La planificación de los Recursos Humanos en la empresa / Eugenio Recio Figueras.- - Barcelona. España: Editorial Hispano Europea: 1980.- - 315 p
  8. Sikula, Andrew F. Administración de Personal. Colección Limusa para ejecutivos / Andrew F. Sikula. - - México: Editorial Limusa S.A. de C.V: Marzo 1993.- - 407p.
  9. Williams, B. Westher. Administración de Personal y Recursos Humanos / B. Westher Williams.- - México: Editorial McGraw-Hill / Interamericana: 1991.- - 395p

Anexos

Anexo 1 Análisis de los enfoques de planeación de los recursos humanos

Anexo 2. Resumen de las características distintivas de los enfoques de planeación de recursos humanos con predominio metodológico

Características

Autores

Sikula

Barranco

Werther y Davis

Harper y Lynch

Cuesta

Iglesias

Alcance (Elementos que se contemplan)

Bajo

Se omiten elementos como ambiente laboral y condiciones de trabajo

Media

Se omiten elementos como evaluación del desempeño, compensación y auditoría

Se resaltan otros como análisis de puesto, selección, promoción, formación y gastos de personal

Alta

Alta

Alta

Alta

Reconocimiento de la influencia del entorno

Bajo

Alto

Medio

Medio

Medio

Alta

Profundidad Metodológica

Baja, no se declara un programa de acción

 

Baja. No se contemplan las restantes actividades de la GRH y su vínculo con la PRH

 

Medio. Se trata la PRH como una caja negra, donde las actividades solo obedecen a un orden cronológico

Alto

Desarrollo de técnicas para el análisis cuantitativo

Bajo

Bajo

Bajo

Bajo

Medio

Bajo

Reconocimiento del carácter sistémico e integración de las partes

Medio

Bajo

Medio

Alto a nivel de actividades de GRH

Medio, posee un enfoque netamente descriptivo

Alto a nivel del entorno, organización y actividades de GRH

Carácter estratégico o táctico

Equilibrado

Aunque fija objetivos no distingue horizontes temporales

Equilibrado

Estratégico

Equilibrado

Equilibrado

Orientación cualitativa o cuantitativa

Equilibrada

Equilibrada

Equilibrada

Alta orientación cuantitativa en los tres horizontes temporales y baja orientación cualitativa

Equilibrada

Equilibrada

Fuente: Elaboración propia.

 

 

 

Autor:

Margarita de Miguel Guzmán

Ingeniera Industrial, Master en Dirección. Profesora del Departamento de Ingeniería Industrial.

Dirección del Centro de trabajo. Universidad de Holguín. Ave XX Aniversario.

Reyner Pérez Campdesuñer

Ingeniero Industrial, Master en Dirección, Profesor del Centro de Estudio del Turismo,

Dirección del Centro de trabajo. Universidad de Holguín. Ave XX Aniversario.

Marcia Noda Hernández

Ingeniera Industrial, Master en matemática aplicada, Vicerrectora Docente.

Dirección del Centro de trabajo. Universidad de Holguín. Ave XX Aniversario.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.