Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El procedimiento oral




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Principio de la Oralidad
  3. Procedimiento oral civil
  4. Proceso laboral
  5. Semejanzas y diferencias entre el proceso civil oral y el proceso laboral en materia probatoria
  6. Conclusiones
  7. Referencias bibliográficas

El procedimiento oral civil comparado con el procedimiento oral contenido en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo

Resumen

A pesar de que ambos procesos se sustancian de acuerdo al principio de Audiencias y el de Oralidad, cada uno posee pocas semejanzas entre si y muchas diferencias que los hacen muy distintos uno del otro, podemos señalar que de la comparación realizada a lo largo de esta investigación extraemos que a pesar de que el proceso laboral posee una serie de normas que son contrarias al orden constitucional el mismo se encuentra más ajustado a nuestra Carta Magna que el proceso civil oral que se basa en una Constitución ya derogada y en un proceso escrito que por la experiencia sabemos que es demasiado lento y formal, por lo tanto deberíamos trasladar los aspectos positivos del proceso laboral al proceso civil oral, tales como el despacho saneador y la notificación a través de medios electrónicos y mejorar los aspectos negativos del proceso laboral y sustituir el procedimiento civil por el laboral que desde la perspectiva nuestra ha sido la experiencia que ha arrojado mejores resultados dentro de los procesos orales en nuestro país, todo con el propósito de que los venezolanos tengan acceso a una justicia rápida, gratuita, breve, pública, que les restituya en sus derechos lesionados y administre realmente una justicia verdadera y no formal

Palabras claves: Audiencias, oral, proceso laboral, proceso civil oral

The compared Civil Oral Procedure with the Oral Procedure Content in the Procedural Statutory law of the Work

Abstract

Although both processes embody according to the principle of Hearings and the one of Oralidad, each one has few similarities to each other and many differences that make one very different from the other, we can indicate that of the comparison made throughout this investigation we extract that although the labor process has a series of norms that are opposite to the constitutional order he himself it finds fit to our Magna Carta more that the oral civil process who is based on a Constitution already countermanded and in a written process that by the experience we know that he is too slow and formalista, therefore we would have to transfer the positive aspects of the labor process to the oral civil process, such as the saneador office and the notification through electronic means and to improve the negative aspects of the labor process and to replace the civil procedure by the labor one that from the perspective ours has been the experience that has thrown better results within the oral processes in our country, everything in order that the Venezuelans have access to a fast justice, gratuitous, brief, public, that it restitutes to them in his injured rights and it really administers a true and nonformal justice

Key words: Hearings, oral, labor process, oral civil process

Introducción

En el presente informe se expone todo lo concerniente a la sustanciación del proceso civil oral contenido en el Código de Procedimiento Civil con especial énfasis en la actividad probatoria y luego se hace una breve disertación de todo lo referente al proceso laboral y la teoría general de la prueba y los medios probatorios de este procedimiento contenido en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo para luego concluir con una comparación de uno y otro proceso y la actividad probatoria efectuada en cada uno de ellos.

Todo ello con el objeto de extraer las divergencias y convergencias entre dos procesos de ramas jurídicas distintas pero que comparten un elemento que puede hacer creer que son muy similares que es la oralidad.

Sin embargo luego de realizar la investigación pertinente observamos que existen notables diferencias entre ambos procedimientos, debido a que el procedimiento oral civil no se ajusta a los preceptos constitucionales de la Carta Magna en vigencia hasta nuestros días y porque es un procedimiento muy vetusto en relación con el procedimiento de la Ley Orgánica Procesal del trabajo adaptado a las reformas en las leyes procesales de la actualidad.

Simplemente de analizar cada procedimiento obtenemos que la actividad probatoria en el procedimiento oral civil cuya aplicación hoy en día es una experiencia piloto, esta segmentada de forma tal que no se corresponde con la actividad probatoria concentrada del procedimiento laboral.

Asimismo el procedimiento oral de la Ley Adjetiva Civil vigente se remite en la tramitación de la mayoría de sus incidencias al procedimiento oral lo que hace que el mismo sea más anacrónico y contrario a los principios de celeridad, inmediatez y concentración que debe regir a todo proceso oral.

Finalmente debemos señalar que lo más idóneo deberá ser que se promulgara un procedimiento oral, breve y único para todas las ramas del derecho que permitiese un acceso a la justicia verdadero de todos los ciudadanos y no continuar estableciendo procesos distintos que convierten a la administración de justicia en una torre de babel cada días mas difícil de penetrar para los abogados y sus defendidos.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda