Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proceso de implementación de NIC o NIIF (página 3)




Partes: 1, 2, 3


RECONOCIMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Una partida deberá incorporarse en los estados financieros siempre que exista:

  • Probabilidades de beneficios futuros.

El concepto de probabilidad se utiliza, en las condiciones para su reconocimiento, con referencia al grado de incertidumbre con que los beneficios económicos futuros asociados al mismo llegarán a, o saldrán, de la empresa. El concepto tiene en cuenta la incertidumbre que caracteriza el entorno en que opera la empresa. La medición del grado de incertidumbre, correspondiente al flujo de los beneficios futuros, se hace a partir de la evidencia disponible cuando se preparan los estados financieros. Por ejemplo, cuando es probable que una partida por cobrar de otra entidad vaya a ser pagada por ésta, es justificable, en ausencia de cualquier evidencia en contrario, reconocer tal partida por cobrar como un activo. No obstante, para buena parte de las cuentas por cobrar, se considera normalmente probable un cierto grado de impago, y por tanto se reconoce un gasto que representa la reducción esperada en los beneficios económicos por tal motivo

  • Confiabilidad en la medición

La partida tiene un costo o valor que puede ser medido de manera confiable

La segunda condición para el reconocimiento de la partida es que posea un costo o valor que pueda ser medido de forma fiable. En muchos casos, cuando el costo o valor debe estimarse, el uso de estimaciones razonables es una parte esencial de la preparación de los estados financieros, y no debe menoscabar su fiabilidad. No obstante, cuando no puede hacerse una estimación razonable, la partida no se reconoce en el balance ni en el estado de resultados. Por ejemplo, las indemnizaciones esperadas de un litigio ante los tribunales, pueden cumplir las definiciones tanto de activo como de ingreso, así como la condición de probabilidad para ser reconocidas; sin embargo, si no es posible medir de forma fiable la reclamación, no debe reconocerse ni el activo ni el ingreso. A pesar de ello, la existencia de la reclamación puede ser revelada por medio de notas, material explicativo o cuadros complementarios.

Una partida que, en un determinado momento, no cumpla las condiciones para su reconocimiento, puede sin embargo quedar cualificada para ser reconocida como consecuencia de circunstancias o sucesos, producidos en un momento posterior en el tiempo.

MEDICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Es el proceso de determinación de los importes monetarios por los que se reconocen y llevan contablemente los elementos de los estados financieros.

  • Costo histórico

Los activos se registran por el importe de efectivo y otras partidas pagadas, o por el valor razonable de la contrapartida entregada a cambio en el momento de la adquisición. Los pasivos se registran por el valor del producto recibido a cambio de incurrir en la deuda o, en algunas circunstancias (por ejemplo en el caso de los impuestos), por las cantidades de efectivo y otras partidas equivalentes que se espera pagar para satisfacer la correspondiente deuda, en el curso normal de la operación

  • Costo corriente(actual)

Los activos se llevan contablemente por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo, que debería pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro equivalente. Los pasivos se llevan contablemente por el importe sin descontar de efectivo u otras partidas equivalentes al efectivo que se precisaría para liquidar el pasivo en el momento presente.

  • Valor de realización o liquidación

Los activos se llevan contablemente por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo que podrían ser obtenidos, en el momento presente, por la venta no forzada de los mismos.

Los pasivos se llevan por sus valores de liquidación, esto es, los importes sin descontar de efectivo u otros equivalentes al efectivo, que se espera puedan cancelar las deudas, en el curso normal de la operación.

  • Valor razonable

Los activos se llevan contablemente al valor presente, descontando las entradas netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de la operación. Los pasivos se llevan por el valor presente, descontando las salidas netas de efectivo que se espera necesitar para pagar las deudas, en el curso normal de la operación.

PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

OBJETIVOS:

Establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general, con el fin DE asegurar la comparabilidad de los mismos, tanto con respecto a los estados publicados por la misma empresa en periodos anteriores, como con respecto a los de otras empresas diferentes.

ALCANCE:

La NIC 1 será de aplicación para la presentación de todo tipo de estados financieros, con propósito de información genera, que sean elaborados y presentado conforme a las NIC

La norma utiliza terminología propia de empresas con ánimo de lucro. Las empresas públicas con ánimo de lucro pueden, por tanto aplicar los requisitos establecidos en la Norma. Sin embargo, las empresas que no persigan finalidad lucrativa pueden tener necesidad de modificar las descripciones utilizadas para ciertas partidas de los estados financieros, e incluso de cambiar los propios e3stados financieros. Tales empresas podrán optar, así mismo, por incluir en la presentación de los estados financieros, los componentes adicionales que precisen.

FINALIDAD.

Suministrar información sobre la situación financiera, desempeño y flujos de efectivo que sea útil a los usuarios para la toma de decisiones económicas.

Mostar los resultados de la gestión que los administradores han hecho de los recursos que se les han confiado.

Según las NIC los estados financieros comprenden:

  • Balance de Situación General
  • Estado de Resultados
  • Estado de Cambios en el Patrimonio
  • Estado de Flujo de Efectivo
  • Políticas Contables Utilizadas y Notas Explicativas

Además de los estados financieros, se aconseja la presentación de un informe financiero, de los administradores (Memoria de Labores)

CONSIDERACIONES GENERALES.

  • Presentación Razonable y Cumplimiento de las NICs
  • Políticas Contables
  • Negocio en Marcha
  • Base Contable de Acumulación
  • Uniformidad en la Presentación
  • Importancia Relativa
  • Compensación
  • Información Comparativa

PRESENTACIÓN RAZONABLE Y CUMPLIMIENTO DE NICs

Los estados financieros deben presentar fielmente la situación y desempeño financiero de la empresa, así como los flujos de efectivo.

Las compañías cuyos estados financieros se elaboren conforma a NICs deben declararlo, para lo cual deben de cumplir todos los requisitos de cada norma que les sea aplicable.

Los tratamientos contables inadecuados no quedan justificados con el hecho de proporcionar información sobre las políticas contables utilizadas ni cualquier otra explicación.

Si el cumplimiento con las NIC´s pudiera causar confusión, la desviación de esas normas es requerida solo en condiciones aisladas (se requiere incorporar información suficiente de las circunstancias que han motivado tal desviación).

Presentar información de manera relevante, confiable, comparable y comprensible de conformidad a las políticas contables adoptadas.

CONSIDERACIONES GENERALES

POLÍTICAS CONTABLES

Son los principios, métodos, convenciones, reglas y procedimientos adoptados por la empresa en la preparación y presentación de los estados financieros.

UNIFORMIDAD DE LA PRESENTACIÓN (Consistencia)

La presentación y la clasificación de las partidas en los estados financieros deberán conservarse de un año a otro a menos que se presenten las condiciones siguientes:

  • Un cambio importante en la naturaleza de las operaciones.
  • Resultado de un cambio para mejorar la presentación.
  • Sea requerido por una NIC.

IMPORTANCIA RELATIVA

Cada partida de importancia relativa deberá presentarse por separado en los estados financieros. Los montos de poca importancia deberán agregarse a montos de naturaleza o función similar y no necesitan ser presentados por separado.

Una información es de importancia relativa si su falta de revelación pudiera influir en las decisiones económicas de los usuarios con base en los estados financieros.

COMPENSACIÓN

No se deben compensar los activos con pasivos, salvo cuando la compensación sea exigida o esté permitida por alguna NIC.

INFORMACIÓN COMPARATIVA

Toda la información numérica contenida en los estados financieras, debe presentarse de forma comparativa con respecto al periodo anterior (a menos que las NIC`s permitan o exijan otra cosa).

La información narrativa y descriptiva también deberá presentarse de forma comparativa cuando sea relevante para una mejor compresión de los estados financieros del ejercicio actual.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Balance de Situación General:

  • Presentan la distinción de circulantes (corriente) y no circulante (no corriente) y claramente en orden de su liquides.
  • Clasificarlos activos como circulantes (o corrientes), si están relacionados con el ciclo de operaciones del negocio o se espera sean realizados dentro de los siguientes doce meses.
  • Determinar la información que debe presentarse en el cuerpo del balance basado en su importancia relativa o materialidad.
  • Determinar la información a incluir en notas a los mismos.

Contenido mínimo del Balance de Situación General:

  • Efectivo y equivalente de efectivo.
  • Cuentas y documentos por cobrar.
  • Inventarios
  • Inversiones financieras
  • Inversión en empresas asociadas
  • Activos intangibles
  • Propiedad Planta y Equipo
  • Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar
  • Impuestos por pagar
  • Provisiones
  • Pasivos no circulantes
  • Capital mínimo y reservas

Contenido mínimo del Estado de Resultados:

  • Ingresos
  • Resultado de operación
  • Gastos financieros (Costos financieros)
  • Participación de utilidades o perdidas por inversiones bajo el metodo de participación.
  • Gastos por impuestos sobre ganancias
  • Utilidad o perdida por actividades de operación
  • Partidas extraordinarias
  • Interés minoritarios
  • Utilidad o perdida neta del periodo

Contenido mínimo del Estado de Cambios en el Patrimonio:

  • Todos los cambios en el patrimonio
  • Cambios resultantes de transacciones de capital con propiedad y distribuciones a los mismos.

Lo anterior a través de:

  • Ganancia o perdidas netas resultantes del periodo
  • Cada una de las partidas de ingresos/gastos incluidos directamente en el patrimonio
  • Efecto acumulativa en los cambios en política contable
  • Efecto acumulativo de las correcciones de errores fundamentales

Contenido mínimo de Notas a los Estados Financieros:

  • Deberán presentar información sobre las bases para la elaboración de los estados financieros así como políticas contables adoptadas
  • Deberán revelar información requerida por las NIC`s que no se presenten en ninguna otra parte de los estados financieros
  • Presentar información adicional que no se presente en el cuerpo de los estados financieros pero que sea necesario para la presentación razonable
  • Contener una referencia cruzada con la partida del estado financiero correspondiente

Orden de presentación a las Notas a los Estados Financieros:

  • Declaración de cumplimiento con NIC
  • Declaración de las bases de medición y políticas contables aplicadas
  • Información de respaldo para partidas presentadas en el cuerpo de los estados financieros en el orden en que se presente cada partida en el rubro correspondiente
  • Otras revelaciones, que incluyan contingencias, compromisos u otras revelaciones financieras o no financieras
  • Además, un breve resumen de antecedentes, naturaleza y principales actividades, entre otras.

¿Cuál es el balance de apertura basado en NIIF?

  • El balance de apertura basado en NIIF, es el punto de partida para todos los subsecuentes periodos contable. Las entidades deben preparar un balance de apertura a la fecha de transición.
  • Fecha de transición: El comienzo del periodo mas antiguo para el que la entidad presenta información financiera comparativa completa según las NIIF, para sus primeros EF presentados de conformidad con las NIIF.

Caso Nº 1

Las regulaciones vigentes requieren que la mediana empresa prepare sus primeros estados financieros por el año que terminará el 31 de diciembre de 2006, conforme a las Normas de Información Financiera Adoptadas en El Salvador. ¿Cuál es la fecha de transición a estas Normas para una empresa mediana?

Caso Nº 1 Solución

La fecha de transición a las Normas de Información Financiera Adoptadas en El Salvador es 1º de enero de 2005.

La NIIF 1 requiere que sea presentada, al menos, un año completo de información comparativa. La empresa mediana deberá presentar los estados financieros por el año que terminará el 31 de diciembre de 2006 con base a las referidas Normas. La información comparativa cubrirá el año que terminará el 31 de diciembre de 2005. La fecha de la transición es el comienzo del período más anterior por el cual la información comparativa es presentada; por lo tanto, la fecha de la transición es 1º de enero de 2005.

Caso Nº 2

La Cía. A prepara sus primeros EF por el año que terminará el 31/12/06, Se han identificado diferencias significativas entre los PCGA en El Salvador (aplicados previamente) y las NIF/ES.

La gerencia de A ha decidido preparar el balance general de apertura, con base a nueva normativa, al 1 /1/06, de tal manera que éste sea el punto de partida para la contabilización bajo la nueva normativa, al 31/12/06 incluirán información comparativa al 31/12/05; sin embargo, no se presentará información comparativa del estado de resultados, ni del estado de flujos de efectivo.

Caso Nº 2 Solución

La fecha de la transición a la nueva normativa es 1º de enero de 2005.

La NIIF 1 requiere un año completo de información comparativa.

La Gerencia de A ha decidido no presentar esa información. Sin embargo, el hecho que no se cumpla con ese requerimiento de NIIF 1, no se modifica la fecha de la transición a las Normas de Información Financiera Adoptadas en El Salvador. La fecha de transición es 1º de enero de 2005 y, por lo tanto, debe prepararse un balance general de apertura al 1º de enero de 2005 con base a NIIF 1.

EL BALANCE DE APERTURA CONTIENE:

Todos los activos y pasivo requeridos por las NIIF;

Ejemplos:

  • Activos intangibles adquiridos no reconocidos bajo normas locales;
  • Activo y pasivos con relación a arrendamiento financiero;
  • Activos o pasivos con relación a definición de planes de beneficio a empleados;
  • Impuestos diferidos activas y pasivos originados por las diferencias temporarias

Se excluye cualquier activo y pasivo no permitido por las NIIF;

Ejemplos:

  • Costos diferidos que no se encuentran en la definición de activo en la NIIF;
  • Cuentas por cobrar por ingresos donde los riesgos y títulos de propiedad no han sido transferidos al comprador o los servicios no han sido prestados;
  • Reservas generales (registradas en los pasivos)

Se clasifican todos los activos, pasivos y patrimonios de acuerdo con NIIF:

Ejemplo:

  • Cuentas por cobrar resultantes de acuerdos de inventarios en consignación donde los riesgos de títulos no han sido transferidos al comprador,
  • Inversiones que deben ser clasificadas de acuerdo con NIC 39,
  • Activos y pasivos que hallan sido compensados que no cumplan los criterios para compensación permitidos por las NIIF.

Se miden todos los elementos de acuerdo con NIIF.(NIIF 1.10)

Ejemplos:

  • Beneficios obligatorios a los empleados de acuerdo con NIC 19,
  • Impuestos diferidos de acuerdo con NIC 12.
  • Provisiones de acuerdo con NIC 37
  • Propiedad planta y equipo cuando los periodos de depreciación o amortización no cumplen con NIIF;

CASO No 3

La Cia,B prepara sus primeros estados financieros con base a NIIF/ES por el año que terminara el 31/12/05. la fecha de transición es el 1/1/04.

Los principios contables anteriores requerían aplicar el método del costo para reconocimiento contable de la propiedad planta y equipo. El valor neto en libros es bastante similar al valor neto que resultaría de aplicar NIC 16. Sin embargo, el valor razonable de algunas propiedades es significativamente mas alto que el costo y la gerencia de B le gustaría reflejar estos valores razonables en el balance general de apertura.(1/1/04).¿ Puede la gerencia de B utilizar el valor razonable como costo atribuido(utilizando la exención opcional) solamente en esas propiedades en particular?

SOLUCIÓN

Sí. La exención permite reestablecer el valor de cualquier partida individual de propiedad, plata y equipo a la fecha de transición, independientemente si el valo9r en libros cumple con NIIF. No es necesario que la Gerencia aplique la exención a todos los activos o grupos de activos.

El monto de ajuste debe ser divulgado en los primeros estados financieros con base a NIIF.

Los ajustes que resulten de aplicación por primera vez serán registrados en lasa utilidades retenidas u otra categoría de patrimonio. El requerimiento de medición de activos y pasivos con base a NIIF incluye la aplicación de los requerimientos de NIIF de moneda extranjera (NIIF 1.11).

El balance de apertura no es necesario presentarlo con los primeros estados financieros basados en NIIF.(NIIF 1.6).

¿CUALES POLÍTICAS CONTABLES SON APLICADAS EN LOS PRIMEROS ESTADOS FINANCIEROS BASADOS EN NIIF?

Los primeros estados financieros son preparados, usando políticas contables que estén basadas en NIIF y vigentes a la "fecha de reporte" (emisión de estados financieros) [NIIF 1.7] (vigentes a octubre de 2003). Esta es la fecha de cierre para preparación de los primeros estados financieros. Estas políticas son aplicadas retrospectivamente al balance de apertura con base a NIIF y a todos los periodos presentados en los primeros estados financieros con base a NIIF. Versiones sucesivas de la misma norma no son aplicables en periodos diferentes.[NIIF1.8]

CASO No 4

Cia. C prepara sus primeros estados financieros con base a NIIF/ES por el año que terminara el 31/12/15. la fecha de transición es 1/1/04.

Cia. C posee varia plantas de manufactura, las cuales tienen una vida útil entre 15 y 20 años. Cia. C ha utilizado tasas de depreciación acordes con las regulaciones de la ley de impuesto sobre la renta y, por lo tanto estas tantas se han depreciado con base a una vida útil de 5 años.

¿Debe la Gerencia de C reconocer el ajuste de depreciación a la fecha de transición?

SOLUCIÓN.

Sí. La política de depreciación que se utilizaba no cumple con los criterios de NIC 16, por lo tanto, la gerencia debe determinar la vida útil de cada activo o grupo de activos utilizando la guía NIC 16. en consecuencia debe reestablecerse el valor neto de estos activos a la fecha de la transición para reflejar la depreciación, con base a la nueva normativa, desde la fecha en que tales activos estuvieron listos para entrar en servicio. La Gerencia también debe aplicarle este ajuste a los activos que fueron totalmente depreciados a bajo los principios contables anteriores.

Las disposiciones transitorias en normas individuales deben ser aplicadas por los usuarios que actualmente utilizan las NIIF y no deben ser aplicadas por los que adoptan las normas por primera vez [NIIF1.9] Las guías especificas para los que adopten NIIF por primera vez están incluidas en las nuevas NIIF que se han emitido posterior a la publicación de NIFF1.

¿CUÁLES SON LAS EXENCIONES OPCIONALES PARA LA APLICACIÓN RETROSPECTIVA?

Existen nueve exenciones de aplicación retrospectiva. Los que adopten NIIF por primera vez pueden elegir en aplicarlas todas, algunas o ninguna de las exenciones:

1. Combinaciones de negocios;

2. Valor razonable o valor revaluado como costo atribuido;

3. Beneficios a los empleados:

4. Diferencias de conversión acumuladas;

5. Instrumentos financieros compuestos;

6. Activos y pasivos de subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos;

7. Designación de instrumentos financieros reconocidos previamente

8. Transacciones con pagos basados en acciones; y

9. Contratos de seguro La entidad no aplicará estas exenciones por analogía a otras partidas.

Exenciones opcionales para la aplicación retrospectiva:

Hay cuatro excepciones que prohíben la aplicación retrospectiva. Las excepciones aplican en áreas donde la aplicación retrospectiva sería inapropiada:

  • La baja de activos financieros y pasivos financieros:
  • La contabilidad de coberturas
  • Las estimaciones; y
  • Activos clasificados como mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas

La NIIF 1, requiere que las entidades puedan:

Considerar aplicar una o más de las nueve exenciones de aplicación retrospectiva;

Aplicar las cuatro excepciones obligatorias de aplicación retrospectiva; y

Efectuar extensivas divulgaciones que expliquen el proceso de transición.

El balance de apertura con base a NIIF contiene:

  • Los ajustes que resulten de la aplicación por primera vez, serán registrados en las utilidades retenidas u otra categoría de patrimonio.
  • El requerimiento de medición de activos y pasivos con base a NIIF incluye la aplicación de los requerimientos de NIIF relacionados con .deterioros. y conversión de moneda extranjera.

PASO A PASO PARA LA APLICACIÓN DE LA NIIF 1

  1. Identificar las fechas claves y los primeros estados financieros con base a NIIF
  2. Identificar las diferencias entre las políticas contables aplicadas bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados en El Salvador y aquellas requeridas por las NIF/ES e identifique las políticas contables a ser aplicadas bajo NIIF.
  3. Preparar un balance de apertura a la fecha de transición a NIIF.
  4. Considerar si se aplicará alguna de las nueve exenciones opcionales para la aplicación retrospectiva.
  5. Aplicar las cuatro excepciones mandatorias y determinar si la información existe o está disponible.
  6. Identificar las divulgaciones que requiere la NIIF 1

Fase IV: MANTENIMIENTO

Esta fase le permite a la entidad monitorear el cumplimiento de la normativa adoptada. Por lo tanto, incluye la evaluación del cumplimiento de lo establecido por cada una de las normas que le son aplicables en el momento de la conversión, posterior a la conversión, así como la adhesión oportuna a futuros cambios que se producirán en la normativa contable internacional.

En la fase de mantenimiento se realiza:

  1. El monitorear del cumplimiento de la normativa adoptada.
  2. La evaluación del cumplimiento de lo establecido por cada una de las normas que le son aplicables en el momento de la conversión y posterior a la conversión;
  3. La evaluar de la adhesión oportuna a futuros cambios que se producirán en la normativa contable internacional.

PREPARACIÓN DEL SISTEMA CONTABLE EN EL MARCO
DE ADOPCIÓN DE NIF/ES

ADECUACIÓN DE PLAN DE CUENTAS A NIF/ES

  • Es necesario usar la normativa contable incluida en las NIF/ES para la preparación de los E/F.
  • Es imperativa la necesidad de que la estructura del plan de cuentas que sea autorizado para registrar una contabilidad legal, sea adecuada en estricto apego NIF/ES.
  • Considerando los requerimientos exigidos en materia de sistemas contables, por parte de la SOM, se identifican los cambios mínimos siguientes para empresas no reguladas:

CAMBIOS MÍNIMOS EN LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

REQUERIMIENTO ANTERIOR

Deben utilizarse como rubros de agrupación:

  • Activo Circulante
  • Activo Disponible
  • Activo Realizable
  • Activo Fijo
  • Bienes Inmuebles, Muebles y Equipo
  • Otros Activos
  • Exigible
  • Otros Pasivos
  • Capital y Reservas
  • Reservas y Superávit
  • Gastos de Operación
  • Gastos Generales

REQUISITOS SEGÚN NIF/ES

Las NIF/ES requieren los siguientes rubros de agrupación:

  • Activo Corriente o Circulante
  • Activo No Corriente o No Circulante
  • Pasivo Corriente o Circulante
  • Pasivo No Corriente o No Circulante
  • Patrimonio Neto
  • Ingresos Operacionales
  • Gastos Operacionales
  • Gastos Financieros
  • Ingresos y Gastos Extraordinarios
  • Otros Ingresos y Gastos
  • Intereses Minoritarios

REQUERIMIENTO ANTERIOR

  • Dentro del rubro de ACTIVO FIJO debe incluirse la cuenta REEVALUACIONES y como contra-cuenta presentarla dentro del Patrimonio RESERVA POR REEVALUACION DE ACTIVO FIJO O SUPERAVIT POR REEVALUACION DE ACTIVO FIJO.

REQUISITOS SEGÚN NIF/ES

  • La cuenta de REEVALUACIO-NES no es necesaria, ya que el activo fijo debe valuarse al COSTO DE ADQUISICION o a su VALOR JUSTO. Cualquiera que sea el método, debe aplicarse a toda la línea perteneciente a una misma clase de activo fijo; conse-cuentemente se registra en la misma cuenta.

REQUERIMIENTO ANTERIOR

  • En las sociedades de personas deberá incluirse la cuenta PRÉSTAMOS A SOCIOS y en las de capital PRÉSTAMOS A ACCIONISTAS

REQUISITOS SEGÚN NIF/ES

  • Los préstamos a Socios o Accionistas deben conta-bilizarse y revelarse como PARTES RELACIONADAS

REQUERIMIENTO ANTERIOR

  • En las sociedades, a efectos del artículo 443 del Código de Comercio, las PÉRDIDAS DE EJERCICIOS ANTE-RIORES, PÉRDIDAS DEL EJERCICIO o DÉFICIT, se incluirán bajo los rubros de OTROS ACTIVOS o TRANSITORIOS.

REQUISITOS SEGÚN NIF/ES

  • Las PÉRDIDAS ACUMU-LADAS forman parte del patrimonio y podrán presentarse bajo el nombre de DÉFICIT ACUMULADO.

REQUERIMIENTO ANTERIOR

  • Las reservas que por ley se establecen, deben presentarse como tales.

REQUISITOS SEGÚN NIF/ES

  • Las reservas que se constituyan con a utilidades, representan UTILIDADES RESTRIN-GIDAS; consecuentemente deben registrarse como sub-cuentas de éstas.

REQUERIMIENTO ANTERIOR

  • Al emplearse GASTOS PAGADOS POR ANTI-CIPADO como cuenta, solo se aceptarán dentro del rubro CARGOS DIFE-RIDOS las cuentas:
    • Gastos de Instalación
    • Gastos de Reorganización

REQUISITOS SEGÚN NIF/ES

  • Los Gastos de Organización, Instalación y de Reorganización deben contabilizarse directamente a GASTOS; en consecuencia no se difieren.

DEBEN TOMARSE ACCIONES CORRECTIVAS SOBRE LAS SIGUIENTES PRÁCTICAS COMUNES EN LA CONTABILIDAD SALVADOREÑA.

PRÁCTICAS COMUNES

  • Se clasifica las cuentas de PEDIDOS EN TRÁNSITO (mercadería, materia prima, etc.) en cuentas de Otros Activos.
  • Se clasifica las cuentas de PEDIDOS EN TRÁNSITO (activo fijo) en cuentas de Otros Activos.

REQUISITOS SEGÚN NIF/ES

  • Las mercaderías o materias primas en tránsito deben registrarse como sub-cuenta de INVENTARIOS
  • Los Pedidos en Tránsito de Activo Fijo deben presentarse dentro del rubro de Propiedad Planta y Equipo.

PRÁCTICAS COMUNES

  • Se utiliza una sola cuenta para el registro de las Inversiones.

REQUISITOS SEGÚN NIF/ES

  • De acuerdo a la naturaleza de las Inversiones, éstas se pueden clasificar en Circulantes o No Circulantes (Permanentes)

PRÁCTICAS COMUNES

  • Hay una gran cantidad de eventos en que se registra como Superávit en Acciones, el decreto de dividendos en acciones.

REQUISITOS SEGÚN NIF/ES

  • Los dividendos en acciones sólo aumentan el número de tenencia de certificados; no afecta el costo de adquisición, el valor de participación o su valor justo de mercado.

PRÁCTICAS COMUNES

Se acostumbra revaluar algún bien del activo fijo, como un terreno o la maquinaria.

REQUISITOS SEGÚN NIF/ES

  • El Valor Justo de Mercado conlleva una reevaluación permitida por las NIF/ES, pero debe aplicarse a toda la categoría de activos

PRÁCTICAS COMUNES

  • Se acostumbra revaluar algún bien del activo fijo, como un terreno o la maquinaria

REQUISITOS SEGÚN NIF/ES

Deben analizarse los costos de beneficios post-retiro y en base a cálculos actuariales, reconocer un gasto y pasivo por estas obligaciones

PRÁCTICAS COMUNES

  • Se constituye la reserva para cuentas incobrables para aquellas cuentas malas con más de tres meses de vencidas, con montos muy pequeños

REQUISITOS SEGÚN NIF/ES

  • La liquidación de cuentas malas debe efectuarse con la de Estimación para Cuentas Malas (Incobrables o Dudosas)

PRÁCTICAS COMUNES

  • Se acostumbra liquidar contra los resultados, las cuentas que reúnen los requisitos fiscales para deducirse de ISR

REQUISITOS SEGÚN NIF/ES

  • La liquidación de cuentas malas debe efectuarse con la de Estimación para Cuentas Malas (Incobrables o Dudosas)

PRÁCTICAS COMUNES

  • L registro de dividendos como productos se hace siempre que exista un acuerdo de Junta General de Accionistas (Socios)

REQUISITOS SEGÚN NIF/ES

  • Los ingresos por dividendos deben reconocerse en los resultados del ejercicio siempre que:
  • Correspondan a utilidades posteriores a la fecha de adquisición de las inversiones,
  • Se tenga el derecho real de percibir el efectivo en un futuro (Acciones Preferidas)

PRÁCTICAS COMUNES

  • Los activos fijos son depreciados tomando en cuenta los plazos mínimos (Porcentajes Máximos) indicados en la Ley de ISR

REQUISITOS SEGÚN NIF/ES

Los activos fijos deben depreciarse tomando en cuenta la vida útil estimada de los bienes

PRÁCTICAS COMUNES

  • EL aumento del activo por revalorización es lícito, y por su importe puede pasar a la cuenta de capital de la sociedad a una reserva especial, la que no podrá repartirse entre los socios sino cuando se enajenen los bienes revalorizados y se perciba en efectivo el importe de la plusvalía (Art.30 Com.)

REQUISITOS SEGÚN NIF/ES

  • El superávit por reevaluación incluido en capital puede ser transferido directamente a Ganancias Retenidas cuando éste es realizado. No se hace a través del Estado de Pérdidas o Ganancias.
  • Parte del superávit puede ser realizado al usarse el activo; en tal caso, la cantidad del superávit realizada es la diferencia entre la depreciación basada en el valor en libros revaluado del activo y la depreciación basada en el costo original del activo (NIC 16.41)

PRÁCTICAS COMUNES

  • El ISR a registrarse en el Estado de Resultados, siempre se ha valuado tomando en cuenta los ingresos gravables y los gastos deducibles.

REQUISITOS SEGÚN NIF/ES

  • Debe valuarse el ISR del año, tomando en cuenta todos los ingresos y gastos del ejercicio; las diferencias entre los impuestos registrados y el liquidado en las declaraciones fiscales generarán diferencias (Activos o Pasivos Diferidos) que se compensarán en el futuro

 

Erik Mauricio Osorio Ruiz

Sonia Margarita Hernández Hernández

Ana Melany Quitanilla Larin

Maria Teresa Martinez Urrutia

Javier Orlando Navas Salamanca

 


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.