Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propiedad Industrial




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Definición
  3. Naturaleza Jurídica y normas aplicables (nacionales e internacionales)
  4. La invención
  5. Las marcas comerciales
  6. Conclusiones
  7. Índice bibliográfico

RESUMEN

El hombre posee muchas habilidades y destrezas que lo hacen único como ser pensante, entre las capacidades que posee es el habla, razonamiento y la creatividad, de ésta última se pueden obtener diversos inventos que a la larga benefician a toda la sociedad. Es por ello que el Estado desde siempre ha deseado ejercer un control sobre los derechos de propiedad intelectual, tratando que el inventor no se apropie del bien y no comparta con otros miembros de su comunidad y a la vez protege al creador, del plagio de su autoría, que pueda cualquier individuo. Por ello es necesario que los ciudadanos tengan presente que en materia de invenciones es lo mejor ajustarse a las normas jurídicas que tienen por objeto proteger a las personas que son creativas y las obras del ingenio humano que a la larga pueden solucionar cualquier problema que exista en la sociedad y a la vez velan porque el inventor obtenga alguna ventaja económica de su invención, que quizás le costo años de trabajo y esfuerzo.

Palabras claves: inventos, propiedad intelectual, proteger, ingenio humano, plagio.

Intellectual Property

ABSTRACT

The man has many abilities and skills that make it only like being thinking, between the capacities which he has is the speech, reasoning and the creativity, of this one last one can be obtained diverse inventions that in the long run benefit all the society. He is for that reason that the State from always has wished to exert a control on the rights of intellectual property, treating that the inventor does not take control of the good and he does not share with other members of his community and simultaneously he protects the creator, of the plagiarism of his responsibility, that can any individual. For that reason it is necessary that the citizens remember who in the matter of inventions are the best thing to adjust to the legal norms that they intend to protect the people who are creative and the works of the human talent which in the long run they can solve any problem that exists in the society and simultaneously they guard because the inventor obtains some economic advantage of his invention, that perhaps him cost years of work and effort.

Key words: inventions, intellectual property, to protect, human talent, plagiarism.

INTRODUCCIÓN

El ser humano como animal racional, desde tiempos muy antiguos ha poseído un instinto de proteger, todo aquello que siente que de alguna forma le pertenece, el cual se manifiesta en un deseo de demarcar limites a los demás, en cuanto al uso de ese objeto y partir de esa conducta de apropiación el derecho comienza a regular el derecho de propiedad.

De conformidad con el articulo 545 del Código Civil venezolano el derecho de propiedad se define como: "El derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva con las restricciones establecidas por la ley.

El derecho de propiedad abarca el dominio sobre toda clase de cosas, bien sean cosas corporales, que son aquellas que pueden ser tocadas o incorporales, que por el contrario no pueden ser tocadas, en el presente trabajo nos vamos a detener en la propiedad sobre los bienes incorporales.

De acuerdo al autor Aguilar Gorrondona se pueden enumerar como las principales cosas incorporales:

"1) Las manifestaciones o atributos objetivados de la persona que constituyen el objeto de los derechos de la personalidad tales como la vida, identidad, o el honor, 2) Las obras del ingenio que constituyen el objeto de los derechos de autor, o afines a estos" (Aguilar Gorrondona: 1999, 18)

A su vez el derecho de "la Propiedad Industrial abarca: 1.El Derecho invencional conocido en algunos países como derechos de patentes y 2. El Derecho marcario el cual tiene por objeto la producción comercial" (Hernández: 2005, www.monografias.com).

Debemos señalar que en la presente investigación nos vamos a encargar de desarrollar todo lo concerniente al derecho de propiedad industrial, su regulación jurídica y naturaleza, asimismo vamos a exponer algunos aspectos del derecho invencional y del derecho marcario, como elementos integrantes del derecho industrial.

Propiedad Industrial

1. Definición

"La Propiedad Industrial es una rama de la Propiedad Intelectual y no podríamos ampliar sobre la Propiedad Industrial sin antes expresar el concepto de Propiedad Intelectual la cual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes, los dibujos y modelos utilizados en el comercio" (Hernández: 2005, www.monografias.com)

"Entiendase por tal la que recae sobre el uso de un nombre comercial, marcas de fábrica, de comercio y agricultura, dibujos y modelos industriales, secretos de fábrica y patentes de invención" (Osorio: 2000, 620)

"La propiedad industrial designa los derechos sobre bienes inmateriales que se relacionan con la industria y con el comercio y a su vez determina que los nuevos productos o procedimientos que por su originalidad y utilidad deben ser de provecho exclusivo para su inventor" (Hernández:2005 www.monografias.com)

El derecho de la propiedad industrial, de acuerdo al artículo 1 de la ley de propiedad industrial es un derecho que se encarga de:

"Proteger los Derechos de los inventores, descubridores e introductores, sobre las creaciones, descubrimientos o inventos que tengan relación con la industria; y de los productores, fabricantes o comerciantes sobre las frases o signos especiales que acojan para distinguirse de los demás" (Congreso de la República de Venezuela: 1955, 1)

La propiedad industrial viene a ser una protección a los productos del ingenio humano, pero no a los objetos en sí mismos, sino al derecho que tiene el inventor sobre esos bienes, pues el individuo como inventor debe tener una ventaja sobre los terceros, ésta se traduce, en poder obtener provecho económico por compartirlo con los demás.

De igual manera, la propiedad industrial protege al inventor o descubridor de cualquier individuo que desee robar su idea, no por el hecho de jactarse de robar un invento, sino para obtener el provecho económico.

Esto quiere decir, que el hombre en su afán de resolver problemas, pone a trabajar su imaginación y luego convierte sus planes en acción coherente, para luego obtener un resultado original, útil y provechoso para la sociedad y a la vez para sí mismo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda