Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Instituto Estadal de la Mujer "INEMUJER" (Valencia Estado Carabobo - Venezuela) (página 2)

Enviado por Elena Ibarra



Partes: 1, 2


Otro de los pilares que le dan cuerpo teórico-formativo al Proyecto del Instituto regional de la Mujer "INAMUJER-CARABOBO", es el resultado del diagnóstico realizado a lo largo de tres años (03) de trabajo comunitario a través de la organización y coordinación de "Los Puntos de Encuentro" como centros de enlace entre las comunidades y el Instituto Nacional de La Mujer, así mismo es necesario resaltar que estos microorganismo tienen como finalidad relacionar a todas las mujeres de las comunidades con el estado venezolano para buscar soluciones a los problemas comunes que le afectan; de tal manera que dicha práctica social evidenció, entre otras cosas aspectos como:

  1. La Necesidad de elaborar programas de concienciación hacia la mujer y su rol protagónico.
  2. La Existencia de un gran número de mujeres víctimas de la violencia intra-familiar.
  3. La Existencia de un gran espiral de la violencia donde los integrantes del grupo familiar se mueven entre los roles de maltratador-maltratado.
  4. La Necesidad de asistencia psicológica en un grupo importante de quienes conforman dicha espiral de la violencia.
  5. La Necesidad de asistencia legal tanto para quienes forman de la espiral de la violencia, como para aquellas mujeres objeto de discriminación, o asistencia en cuando a desarrollo de oportunidades.
  6. La Falta de un estudio científico que evidencie los niveles reales de violencia intrafamiliar en las comunidades del estado Carabobo.
  7. La urgente necesidad de apoyo institucional asistencia a la mujer como al grupo familiar de quienes forman parte de la espiral de la violencia, incluso a personas no pertenecientes a dicha espiral, en esta oportunidad como labor preventiva.
  8. Urgencia de actividades de Prevención y divulgación de La Ley sobre la Violencia Intrafamiliar y la Ley de Oportunidades.
  9. La necesidad de talleres, charlas, convivencias o foros sobre aspectos cognitivos y/o crecimiento socio-personal.

Por lo que a continuación se presenta un proyecto contentivo de los siguientes puntos: Decreto del Consejo Legislativo (modelo), El Instituto Estadal de la Mujer, Justificación del Instituto Regional de la Mujer "INAMUJER-CARABOBO", Metas, Objetivos, Marco Teórico Referencial, Ubicación Geográfica, Estructura Organizativa del Instituto Regional de la Mujer, Actividades a Desarrollar, Definición de Actividad, Plan Operativo. Bibliografía y Anexos.

Decreto del Consejo Legislativo "Modelo"

Decreto Número __________sobre la Creación del Instituto estadal de la Mujer del Estado _______________.

El Gobernador del Estado______________en uso de sus atribuciones que le confiere la ley.

CONSIDERANDO

Que para el desarrollo de las políticas públicas del estado __________________, es necesario regular el ejercicio de los derechos y garantías para lograr la igualdad de oportunidades para la mujer, con fundamento en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, asimismo, la necesidad de dar cumplimiento de manera cabal a la aplicación correcta de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, e igualmente, la implementación en todo el Estado_________________ de la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la familia.

CONSIDERANDO

Que es deber de la Gobernación del Estado, en cumplimiento de estos principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela tomar medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida pública y privada y garantizar la igualdad de hombres y mujeres.

ACUERDA

Artículo 1.- Se crea el Instituto Estadal de la Mujer, adscrito a los fines presupuestarios a la administración de la Gobernación del Estado _______________, dotado de personalidad jurídica, con patrimonio propio.

Artículo 2.- El patrimonio del Instituto Estadal de la Mujer del Estado. Estará constituido por las aportaciones anuales que le sean asignados en la Ley de Presupuesto; otros ingresos y bienes que le puedan ser asignados o adscritos; los bienes provenientes de las donaciones, los legados y aportes de toda índole; sus ingresos propios obtenidos por el desarrollo de las actividades; y los demás bienes que adquiera por cualquier título.

Artículo 3.- El Instituto Estadal de la Mujer tiene como finalidad:

  1. Planificar y ejecutar políticas públicas de la Gobernación dirigidas a la mujer en coordinación con el Instituto Nacional de la Mujer.

2- Intervenir en la formulación de las políticas públicas que afecten a la mujer de la región en los campos de interés para estas, así como salud, educación, formación, capacitación, empleo, ingreso y seguridad social;

3- Garantizar la prestación de los Servicios necesarios en materia jurídica, socioeconómica, sociocultural, sociopolíticas y sociodomèsticas, en los términos contemplados en la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer;

4- Conocer sobre situaciones de discriminación de la mujer y formular recomendaciones administrativas o normativas a los órganos competentes del poder público estadal y del sector privado;

5- Coordinar y asesorar a los organismos municipales en la materia de esta ley;

6- Formular programas masivos de difusión respecto a las disposiciones legales relativas a la mujer en el Estado;

7- Promover la creación de Registros Estadísticos sobre la condición y situación de la Mujer en el Estado_____________________;

8- Crear la Red de Centros de Atención Integral para la mujer en la región; El Instituto Nacional de la Mujer coordinara de manera conjunta con el Instituto Estadal de la mujer en el Estado_______________y los municipios de la región la aplicación y extensión de estos servicios.

9- Garantizar los recursos financieros y coordinar las asignaciones a los diferentes niveles de ejecución de los programas;

10- Las atribuidas por la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer y la ley sobre la violencia contra la Mujer y la Familia, u otras leyes.

Artículo 4.-La Dirección del Instituto Estadal de la Mujer estará cargo de un Directorio Ejecutivo, conformado por cinco (5) miembras (os) de reconocida trayectoria en la defensa y promoción de los Derechos Humanos de la Mujer. Tales miembras (os) serán de libre nombramiento y remoción del Estado. Dependerá de la realidad Presupuestaria que se designe a cada estado en particular.

Artículo 5.- El Directorio Ejecutivo constituye la suprema autoridad del Instituto Estadal de la Mujer y, en consecuencia es el encargado de definir los planes y políticas generales del Instituto, como también, de ejecutar directamente la administración del mismo.

Artículo 6.- Las dependencias y organismos y entes de la administración publica estada, a los fines del cumplimiento del presente Decreto, colaboran y prestan el auxilio a los efectos de promocionar y ejecutar dichos programas.

Artículo 7.- Se designa para integrar el Directorio Ejecutivo del Instituto Estadal de la Mujer, a las siguientes ciudadanas:

Presidenta:______________________________________________Identificación); Secretaria Ejecutiva:_____________________________(Identificación). Y a las

ciudadanas_______ ______________________________________________Identificación)

Artículo 8.- Se designa en este mismo acto. Oída la opinión del Directorio Ejecutivo a la ciudadana______________(Identificación), Defensora Delegada a los Derechos de la Mujer del Estado__________________________.

En ________________a los__________________del mes de ________________de dos mil..

El Instituto Estadal de La Mujer

Es el órgano permanente de definición, ejecución, dirección, coordinación, supervisión y evaluación de las políticas y asuntos relacionados con la condición y situación de la mujer en el estado Carabobo y toda su jurisdicción territorial, tiene como visión ser el garante de la igualdad jurídica, política, económica y social de la mujer; reivindicándola y concienciándola acerca del rol protagónico que debe asumir, pues así lo merece, a pesar de que por décadas se le ha negado, supeditándola a lugares recondidos o invisibilizándola ante la sociedad.

Como se puede ver, El Instituto Estadal de la Mujer, denominado de ahora en adelante INAMUJER-CARABOBO, no sólo busca colocar a la mujer en su justo lugar, sino que además pretende concienciarla a cerca del necesario empoderamiento del papel activo que le reclaman los cambios sociales que requiere está "Revolución Bonita", como la definiera nuestro presidente el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías; proceso que nos reclama una actividad con claras posiciones ideológicas que impulsen el desarrollo de la sociedad necesaria, aquella cuyas riquezas no estén repartidas de manera desigual como hasta ahora lo hemos vivido; es necesario claridad ideológica que permita entender la trascendencia de una sociedad, justa, solidaria, democrática, participativa y protagónica, donde las mujeres y los hombres marchemos de la mano para forjar la sociedad que está plasmada en nuestra Constitución, una sociedad de iguales.

Justificación del Instituto Regional de la Mujer "INEMUJER-CARABOBO"

Ante el vertiginoso incremento de situaciones de violencia, producto de sociedades injustas y discriminatorias que en nombre de una amorfa democracia han ultrajado a quienes formamos parte del entramado societal, sometiéndonos a toda clase de vejaciones, discriminaciones y humillaciones; se hace urgente que quienes tienen en sus manos las posibilidades de intervenir en tal problemática, con el propósito de minimizarla o extinguirla, se aboquen a ello; a fin de que como decía nuestro Libertador Simón Bolívar, se procure la mayor suma de felicidad posible.

Y es precisamente en ese orden de ideas y en estrecha consonancia con los artículos 2, 3 y 21, de la República Bolivariana de Venezuela, por señalar sólo algunos de ellos, que se justifica la implementación de un organismo que siendo rector de la políticas del estado, se ocupe de promulgar, defender, instaurar e incluso concienciar a las personas acerca de valores como el derecho a la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad social, el desarrollo de la personalidad, el respecto a su dignidad, y sobre todo la no discriminación, situación que se acentúa en al caso de la mujer.

Otro de los elementos que justifican la creación del Instituto Regional de la Mujer, es la posibilidad de organizar, acompañar y asesorar a las mujeres del estado Carabobo a través del diseño, ejecución coordinación, supervisión y evaluación de las políticas y asuntos relacionados con su condición y situación de mujer, tal y como lo señalan los artículos 47 y 48 de la Ley de Oportunidades y todo el entramado articulativo de la Ley sobre la violencia contra la mujer y la familia, además de lo señalado en la Ley aprobatoria de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Belem do)

Otro aspecto que lleva a afirmar que la importancia de este proyecto es insoslayable, es el poder realizar programas dirigidos a la mujer y su familia, enmarcadas en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo del Estado, como son: Lo Económico, donde se pueda impulsar el desarrollo de la economía productiva, mediante estrategias de diversificación productiva; Lo Social, impulsando la concreción de la justicia social, a través de incorporación progresiva (inclusión); Lo Político, desde donde podamos construir la democracia bolivariana, mediante la participación protagónica corresponsable; Lo Territorial, donde se permita consolidar la conciencia de patria, la conciencia social y la conciencia de Genero, ocupando y consolidando el territorio; y Lo Internacional, donde se fortalezca la soberanía nacional, además de ir promoviendo la visión de un mundo multipolar.

Metas

A fin de que el Instituto sea un organismo efectivo, eficaz y que este en consonancia con los requerimientos de la naciente república, y en beneficio de la mujer y su entorno, nos proponemos como meta:

  • Planificar, coordinar y ejecutar las políticas estadales dirigidas a la mujer
  • Garantizar la prestación de los servicios necesarios en materia jurídica, socioeconómica, sociocultural, sociopolíticas y socio domésticas, en los términos contemplados en la Ley de Igualdad de Oportunidades para la mujer.
  • Conocer sobre situaciones de discriminación de la mujer y formular recomendaciones Administrativas o normativas a los órganos competentes del poder público y del sector privado.
  • Crear y mantener actualizado, de acuerdo a las normas establecidas por el Instituto autónomo Biblioteca Nacional y de servicios de bibliotecas, un Centro de Datos, estadal, nacional e internacional, para recuperar, registrar, organizar, conservar y suministrar a organismos del sector público y a los particulares, experiencias, información y documentación relevante para la mujer de la región.
  • Promover y mantener relaciones interinstitucionales con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales.
  • Formular programas masivos de difusión estatal respecto a las disposiciones legales relativas a la mujer
  • Garantizar los recursos financieros y coordinar las asignaciones a los diferentes niveles de ejecución de los programas.
  • Organizar a la mujer carabobeña en pro del empoderamiento de sus derechos
  • Tener una visión clara y científica de los niveles de maltrato intrafamiliar
  • Incorporar de manera plena y efectiva a la mujer al aparato productivo, sin ningún tipo de discriminación.
  • Concienciar a la población carabobeña y al país en general de las causas nefastas de la violencia intrafamiliar.
  • Impulsar el desarrollo cognitivo de la mujer y su entorno
  • Levantar la memoria histórica del estado
  • Propiciar la salud integral, sexual y reproductiva de la mujer.
  • Crear una red comunitaria de Centros de Atención para la Mujer, conforme a la coordinación y reglamento que determine el Instituto Nacional de la Mujer para la ampliación y extensión de estos servicios.
  • Promover la capacidad para elaborar proyectos de vida autónomos ofreciendo oportunidades de capacitación e inserción laboral.
  • Crear la Red comunitaria de Puntos de Encuentro "Ángela Lamas"

Objetivos

  • Conocer sobre situaciones de discriminación de la Mujer
  • Realizar el proceso de indagación y rescate de la memoria histórica del estado
  • Promover y mantener relaciones interinstitucionales con entidades públicas nacionales e internacionales.
  • Promover y mantener relaciones interinstitucionales con entidades privadas, nacionales e internacionales
  • Formular programas masivos con visión de género
  • Promover la creación de registros estadísticos sobre la condición y situación de la mujer en lo estatal.
  • Promover la creación de registros estadísticos sobre la condición y situación de la violencia intrafamiliar en la región.
  • Fomentar la creación de Casas de Abrigo para victimas de la violencia intrafamiliar
  • Crear la Red de Centros de Atención Integral para la Mujer conforme a la coordinación y reglamentos que determine el Instituto Nacional de la Mujer.
  • Crear la Red de Puntos de Encuentros en el estado.
  • Promover y velar por el desarrollo integral personal-social de la mujer y su grupo familiar.

Marco Teórico Referencial

Como sustento teórico del Instituto Regional de la Mujer "INAMUJER-CARABOBO", se tomarán tanto aquellos enfoques que se ocupen de la comprensión, estudio y desarrollo de los seres humanos desde una perspectiva humanista, biológica, sociológica, psicológica, histórica, dialéctica y de Género, por supuesto, sin obviar aquellas de orden legal, como La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La Ley de Oportunidades, Ley sobre la Violencia contra la mujer y la familia, el Plan de Igualdad y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Belem do).

Por supuesto que todo ello, teniendo sumo cuidado de que no existan contradicciones sustanciales entre lo que postula la teoría, los preceptos que conforman el tejido legal-político e ideológico de nuestra constitución y la esencia socio-cultural de quienes conformamos la población de la República Bolivariana de Venezuela.

Ubicación Geográfica

Es el estado Carabobo el ámbito geográfico que sirve de asiento al Instituto Regional de la Mujer INEMUJER-CARABOBO", este esta situado en la región centro-norte de Venezuela, siendo sus limites el mar Caribe por el norte; los estados Cojedes y Guarico por el sur; Aragua por el este y el estado Yaracuy por el oeste. Su nombre se lo da el sitio donde en 1821 se libró la Batalla que selló nuestra Independencia, su superficie aproximada es de 4.650 Km2, siendo ello el 0,50% del territorio nacional, su población es de 1.932.168 habitantes, de los cuales 950.601 son hombres y 981.567 mujeres.

El estado Carabobo también cuenta con la depresión que rodea al lago de Valencia; en el surco central comienzan grandes llanuras abiertas que llegan hasta la depresión del río Pao y por el noroeste, las tierras bajas limítrofes con el estado Yaracuy. En el oeste del estado hay hermosos y feraces valles, como los de Miranda, Bejuma, Chirgua y Montalbán. Toda la costa norte del estado tiene hermosas playas y también alberga bahías profundas, como la que sirve para el establecimiento de uno de los principales puertos de Venezuela como lo es Puerto Cabello.

Su capital es la pujante e industrial ciudad de Valencia, quien cuenta con una población aproximada de 742.145 habitantes en su área metropolitana, de las cuales 310.056 son mujeres; este índice poblacional deja una evidencia clara de que este territorio arropa a la mayor cantidad de población, lo cual sumado a la cercanía de municipios como: Candelaria (27.096), Catedral (2.825); San Blas (23.821), San José (122.215) y Santa Rosa (68.860),dan un total poblacional de 1.734.981, lo cual hace merecedora a esta ciudad como sede del Instituto Regional de la Mujer, además de su condición de capital del estado.

Por otro lado, en cuanto a sede de dicho organismo, se espera que sean un local lo suficientemente amplio como para que albergue las distintas áreas necesarias para la asistencia de la mujer carabobeña; de tal manera que como ejemplo se proponen aquí dos posibles sedes, lugres que están abandonados desde hace algunos años y pertenecen a Fogade, los mismos son:

Sede del Bando de Maracaibo, en la avenida Bolívar norte, municipio San José a una cuadra de la Iglesia de ese mismo nombre

Sede del Banco de Maracaibo, Av. Zona Industrial Carabobo, Prolongación Michelena.

Estructura Organizativa del Instituto Regional de la Mujer

Tomando en cuenta el alcance, visión y misión de dicho instituto y la re serie de actividades que este debe realizar en pro de la consecución de sus metas y objetivos, se cree que el mismo debería estar conformado por: una dirección; un asistente, un personal de guardia, el encargado de asuntos económicos, otro de asuntos laborales, el de Desarrollo socio-Personal, y el encargado de asuntos legales, además de un administrador, una secretaria, un obrero de limpieza, recepcionista, mensajero y un chofer. Sin embargo, su estructuración inicial estará sujeta a la disponibilidad económica, pudiéndose iniciar con los entes esenciales, tales como: la dirección, su asistente, secretaria, recepcionista, administrador, abogado, obrero y chofer.

Presupuesto

Con respecto al presupuesto necesario para su funcionalidad, se cree que debe estar en el orden aproximado de los ciento treinta millones de bolívares (Bs.130.000.000), mensuales, sin embargo es necesario señalar que el monto exacto lo podemos proporcionar la próxima semana que viajaremos a recibir el asesoramiento de nuestra sede principal, como lo es INAMUJER- Caracas, en cuanto a esta parte se presentaron varios presupuestos.

ORGANIGRAMA DEL INSTITUTO REGIONAL DE LA MUJER

Emib.2004-2006

Actividades a desarrollar

En conformidad con lo establecido en La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, la Ley sobre la violencia contra la Mujer y la Familia, las directrices políticas públicas del Instituto Nacional de la Mujer, y las que se den en la realidad para cambiar la situación de la mujer en el estado, se establecen las siguientes actividades:

  • Promover e incentivar, en la medida de lo posible, los planes, programas y proyectos que adelanta INAMUJER en el territorio nacional
  • Puntos de Encuentro y apoyo con INAMUJER
  • Casas de Abrigo para victimas de la violencia intrafamiliar
  • Talleres de Formación o cualquier otro programa o plan que surja para profundizar en el desarrollo de la no discriminación y desigualdad que sufra la mujer en el estado Carabobo.
  • Realizar el proceso de indagación y rescate de la memoria histórica del estado
  • Realizar planes masivos de difusión respecto a las disposiciones legales relativas la mujer, como lo señala el artículo 48 de la Ley de Oportunidades
  • Sensibilización y capitación de funcionarios públicos para el tratamiento de la violencia familiar
  • Capacitación de la Mujer en sus derechos:

1. .Derecho y Enfoque de Genero

2. Derechos humanos de la mujer

3. Derechos sociales, económicos, políticos y civiles de la mujer

4. Cualquier que vaya en beneficio de la aplicabilidad de la ley y la no discriminación de la mujer

Definición de Actividad

Fase I: (Prevención)

1.1. Diagnostico de las necesidades de la Comunidad a intervenir

1.2. Dictar charlas y talleres informativos a las mujeres de la región.

1.3. Organizar Puntos de Encuentro en toda la geografía del estado.

1-4- Dictar charlas y talleres informativos a las madres jóvenes, sobre las enfermedades de transmisión sexual.

1.5. Talleres "Conformación de Los Consejos Comunales y los Copis"

1.6. Se realizaran talleres sobre oportunidades de financiamiento para cooperativas, unidades de producción y micro-proyectos

Nota: En todos los talleres se diseñará, editará y entregará material formativo

Fase II: (Educación y Asistencia)

2.1. Dictar talleres del área personal-social a las mujeres de la región, tales como:

Talleres de crecimiento personal

Talleres de Comunicación

Talleres sobre autoestima

Talleres y Charlas de auto concepto, autocontrol y auto-respeto

Taller de NO-Violencia

Talleres y charlas de Género

Talleres de Asertividad

Trabajo organizativo

Talleres de pareja

Talleres de sexualidad

La Ética y la Sociedad

Talleres de nutrición

2.2. Talleres "Conformación de Los Consejos Comunales y los Copis"

2.3. Talleres de Capacitación para el trabajo de acuerdo a lo diagnosticado en la comunidad.

Nota: Todos los talleres Editaran material informativo que se le entregará a los participantes

Fase II: (Orientación para el Trabajo)

Redes Comunitarias: Consistente en el intercambio de talleres entre comunidades, evaluando al comienzo y al final del taller a fin de irse retro-alimentando con los requerimientos que la propia comunidad exige y el producto de la práctica y la observación vivenciada, además de la evaluación de la actividad.

Plan Operativo

Como ya se explico, en la parte introductoria, este trabajo se ha venido realizando por un período aproximado de tres años (03), motivo por el cual se anexa parte del plan operativo vigente.

A fin de realizar una actividad homogénea que llegue a la mayor cantidad de población posible, se propone realizar un mapa de actividades como el que se cita a continuación:

MAPA DE ACTIVIDADES

MUNICIPIO

COMUNIDAD

Nro. INTERV.

TALLERES

PTO. DE ENCUENTRO

MEMORIA

HISTÓRICA

NAGUANAGUA

Tarapio

 

Autoestim y no V.

X

X

Fund. Carabobo

Violen. Intrafamil

Bárbula

 

Violen. Intrafamil

   

Caprenco

 

Violen. Intrafamil

X

X

Barrio Unión

 

Violen. Intrafamil

X

X

Bella Vista Norte

 

Violen. Intrafamil

X

X

Brisas de Tarapio

 

Violen. Intrafamil

X

X

La Luz

 

Violen. Intrafamil

X

X

Arturo Michelena

 

Violen. Intrafamil

X

X

Los Próceres

 

Violen. Intrafamil

X

X

Brisas del Café

 

Autoestim y no V

   

LOS GUAYOS

Alí Primera

 

Violen. Intrafamil

   

Las Agüitas

 

Violen. Intrafamil

   

Las Casitas

 

Autoestima

X

X

El Roble

 

Violen. Intrafamil

X

X

La Isla de la Culebra

 

Violen. Intrafamil

X

X

José Félix Ríos

 

Violen. Intrafamil

X

X

Las Agüitas II

 

Violen. Intrafamil

X

X

           

 

Brisas del Terminal

 

Violencia Intrafamiliar

X

X

Los Samanes

Violencia Intrafamiliar

X

X

El Carmen

 

Violencia Intrafamiliar

X

X

La Planta

 

Violencia Intrafamiliar

X

X

Bello Monte II

 

Violencia Intrafamiliar

X

X

MIGUEL PEÑA

El Consejo

 

Violencia Mitos Trad.

X

X

 

Regino Peña

       

MARIARA

Mariara

 

Violencia Intrafamiliar

X

X

GUIGUE

Guigue

 

Violencia Intrafamiliar

X

X

Emib.2007

HOJA DE TRABAJO

DOFA

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

  • Planificar, coordinar y ejecutar las políticas estatales dirigidas a la mujer
  • Garantizar la prestación de los servicios necesarios en materia jurídica, socioeconómica, sociocultural, sociopolítica y socio domestica en los términos contemplados en la Ley de Oportunidades para a Mujer.
  • Crear y mantener actualizado un centro de datos nacional y estadal, acerca de documentos in gerentes a la mujer en situación de discriminación, maltrato o violencia.
  • Realizar el proceso de indagación y rescate de la memoria histórica del estado.
  • La interrelación con entidades gubernamentales
  • La capacitación que se puede dar a través de la Institución a nivel Regional.
  • Mayor interrelación entre entes comunales y gubernamentales.
  • La tardanza en la instauración del Instituto a nivel Regional.
  • El desconocimiento de los objetivos del Instituto.
  • La Falta de Recursos económicos.
  • El debilitamiento de algunos integrantes.
  • La poca difusión del Instituto, sus fines, propósitos y alcances.
  • La falta de colaboración de algunos entes gubernamentales.

FORTALEZAS

DEBILIDADES

  • Las organizaciones de Puntos de encuentro.
  • El liderazgo de las Coordinadoras de los Puntos de Encuentro.
  • La Inserción de la Mujer como protagonista del proceso.
  • El incremento del Autoestima.
  • El Trabajo desinteresado de las y los integrantes de Los Puntos de Encuentro.
  • La Constancia y Persistencia de las y los integrantes de Los Puntos de Encuentro.
  • El apoyo desinteresado y solidario de algunos entes gubernamentales.
  • El Apoyo de los Programas del Gobierno Nacional
  • Los lazos de afecto que se han instaurado entre las comunidades y los Puntos de Encuentro
  • La formación recibida por INAMUJER
  • Dificultades Financieras.
  • Problemas de Movilidad.
  • Falta de Personal para tabular datos, recoger información y atender a toda la población femenina.
  • Proyección a corto plazo.
  • Problemas a nivel cognoscitivo

MATRIZ DE IMPACTOS

DOFA Ponderado

FORTALEZAS

IMPACTO

OPORTUNIDADES

IMPACTO

 

Alto

Medio

Bajo

 

Alto

Medio

Bajo

  • Las organizaciones de Puntos de encuentro.
  • El liderazgo de las Coor-dinadoras de los Puntos de Encuentro.
  • La Inserción de la Mujer como protagonista del pro-ceso.
  • El incremento del Auto-estima.
  • El Trabajo desinteresado de las y los integrantes de Los Puntos de Encuentro.
  • La Constancia y Persisten-cia de las y los integrantes de Los Puntos de En-cuentro.
  • El apoyo desinteresado y solidario de algunos entes gubernamentales.
  • El Apoyo de los Programas del Gobierno Nacional
  • Los lazos de afecto que se han instaurado entre las comunidades y los Puntos de Encuentro
  • La formación recibida por INAMUJER

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

X

  • Planificar, coordinar y ejecutar las políticas estatales dirigidas a la mujer
  • Garantizar la presta-ción de los servicios nece-sarios en materia jurí-dica, socio económica, sociocultural, soció polí-tica y socio domestica en los términos con-templados en la Ley de Oportunidades para la Mujer.
  • Crear y mantener actualizado un centro de datos nacional y estadal, acerca de documentos in gerentes a la mujer en situación de discriminación, maltrato o violencia.
  • Realizar el proceso de indagación y rescate de la memoria histórica del estado.
  • La interrelación con enti-dades gubernamentales.
  • La capacitación que se puede dar a través de la Institución a nivel Regio-nal.
  • Mayor interrelación en-tre entes comunales y gubernamentales.

X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

DEBILIDADES

IMPACTO

AMENAZAS

IMPACTO

 

Alto

Medio

Bajo

 

Alto

Medio

Bajo

  • Dificultades Financieras.
  • Problemas de Movilidad.
  • Falta de Personal para ta-bular datos, recoger info.-mación y atender a toda la población femenina.
  • Proyección a corto plazo.
  • Problemas a nivel cognoscitivo

X

X

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 
  • La tardanza en la ins-tauración del Instituto a nivel Regional.
  • El desconocimiento de los objetivos del Instituto.
  • La Falta de Recursos

económicos.

  • El debilitamiento de algunos integrantes.
  • La poca difusión del Instituto, sus fines, propósitos y alcances.
  • La falta de colabora-ción de algunos entes gubernamentales.

X

 

 

X

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

ANÁLISIS DOFA

 

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

 
  • Planificar, coordinar y ejecutar las políticas estatales dirigidas a la mu-jer
  • Garantizar la prestación de los servicios necesarios en materia jurídica, socioeconómica, socio-cul-tural, sociopolítica y socio domes-tica en los términos contemplados en la Ley de Oportunidades
  • Crear y mantener actualizado un centro de datos nacional y estadal, acerca de documentos in gerentes a la mujer en situación de discrimi-nación, maltrato o violencia.
  • Realizar el proceso de indagación y rescate de la memo-ria histórica del estado.
  • La interrelación con entidades gub..
  • La capacitación que se puede dar a través de la Institución a nivel Regional.
  • Mayor interrelación entre entes comunales y gubernamentales.
  1. La tardanza en la instauración del Instituto a nivel Regional.
  2. El desconocimiento de los obje-tivos del Instituto.
  3. La Falta de Recursos Económi-cos.
  4. El debilitamiento de algunos inte-grantes.
  5. La poca difusión del Instituto, sus fines, propósitos y alcances.
  6. La falta de colaboración de algunos entes gubernamentales.

FORTALEZAS

ESTRATEGIAS FO

ESTRATEGIAS FA

  • Las organizaciones de Puntos de encuentro.
  • El liderazgo de las Coor-dnadoras de los Puntos de Encuentro.
  • La Inserción de la Mujer como protagonista del proceso.
  • El incremento del Auto-estima.
  • El Trabajo desinteresado de las y los integrantes de Los Puntos de Enc.
  • La Constancia y Per-sistencia de las y los integrantes de Los Ptos..
  • El apoyo desinteresado y solidario de algunos en-tes gubernamentales.
  • El Apoyo de los Pro-gramas del Gobierno Nacional.
  • Los lazos de afecto que se han instaurado entre las comunidades y los Puntos de Encuentro.
  • la formación recibida por INAMUJER
  • Una vez creado de manera oficial el Instituto Regional de la Mujer, se ejecutará un proceso de recenso, de los Puntos de Encuentro a través del "1er. Congreso de Puntos de Encuentro Nivel Regional".
  • Poner en Funcionamiento dentro del Instituto los ser-vicios necesarios en materia jurídica, socio-económica, sociocultural, socio-política y socio domestica según la en la Ley de Oportunidades para a mujer, lo cual coadyuvará en el incremento del autoestima, la disminución de maltrato yo violencia y una mejor inserción Socioeconómica.
  • El liderazgo de las Coordinadoras de los Puntos de Encuentro, permitirá recoger, crear y mantener actualizado el centro de datos del Instituto a nivel nacional y estadal.
  • Implemente el arqueo bibliográfico, entrevistas y
  • Concertar una reunión de alto ni-vel para solicitarle a nuestro Go-bernador la pronta instauración del Instituto Estadal de la Mujer
  • Realizar todo un programa de di-fusión y concienciación acerca de los objetivos del Instituto Estadal de la Mujer y su importancia para el desarrollo de todas y todos, to-do ello con la ayuda de las coor-dinadoras y los lideres y liderezas de los Puntos de Encuentro; lo cual además ayudará en la dismi-nución o eliminación del debilita-miento que de algunos integran-tes, al verse visibilizadas.
  • Realizar convenios institucionales con aquellos entes cuya filosofía institucional este ligada directa-mente a la mujer.

DEBILIDADES

ESTRATEGIAS DO

ESTRATEGIAS DA

  • Dificultades Financieras.
  • Problemas de Movilidad.

 

  • Falta de Personal para tabular da-tos, recoger información y atender a toda la población femenina.
  • Proyección a corto plazo.
  • Problemas a nivel cognoscitivo

  • Agilizar el proceso de ins-tauración del Instituto Estadal de la Mujer
  • Solicitar ante los entes corres-pondientes, la adjudicación de un vehículo que nos permita trasladarnos a sitios alejados
  • recolección de datos a fin de rescatar la memoria histórica del estado.
  • Afianzar los procesos de interrelación con entidades gubernamentales, a través de acuerdos o convenios.
  • Intercambio de talleres o cursos para la capacitación de nuestras mujeres y hombres. como, La Puntita, La Arenosa, etc.
  • Poner en práctica el programa del Instituto Nacional de LA Mujer, el cual sirve de parámetro a los institutos regionales o estadales.
  • Iniciar planes y programas que estén en estrecha correspondencia con las necesidades del estado en lo que respecta ala mujer y su condición sociocultural.
  • Establecer talleres y/o cursos a nivel de la región a fin de capacitar cognoscitivamente a través de la Institución a nivel Regional.

.

  • Correspondencia Suscrita por los Puntos de Encuentro a fin de agilizar la insta-uración del Instituto a nivel Regional.
  • Realizar una cartilla con los objetivos del Instituto y las personas que laboran allí.
  • Fortalecer la relación entre las coordinadoras, el insti-tuto y la comunidad a través de:

Connivencias

Talleres

Charlas

Reuniones

Acompañamientos

Etc.

  • Difundir por todas las vías posibles la importancia del Instituto, sus fines, propósitos y alcances.

 

A continuación se presentan algunas de las actividades que hemos realizado durante estos años a fin de conseguir se creará la institución:

TALLER DE LIDEREZAS COMUNITARIAS

JUNIO - 2007.

REUNIÓN DE LAS MUJERES DE LOS PUNTOS DE ENCUENTRO, A FIN DE PLANIFICAR ACTIVI-DADES DE APOYO A LA COMUNIDAD DE CARABOBO POR LOS DISTURBIOS OCASIONADOS POR LA OPOSICIÓN DEBIDO A LA "NO CONCESIÓN DE RCTV"

SE MUESTRA AQUÍ EL ACOMPAÑAMIENTO QUE LE HICIMOS A LA AGENTE DE NUEVA VALENCIA Y FUNDACIÓN CAP, LUCHANDO POR LA CREACIÓN DEL CDI, QUE YA ESTÁ EN FUNCIONAMIENTO. AÑO 2006.

EN EL AÑO 2005 REALIZAMOS UNA SERIE DE ACTIVIDADES PARA RECLAMAR LA CREACIÓN DEL INSTITUTO ESTAS FUERON SÓLO ALGUNAS DE ELLAS.

CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA SUCRE DE VALENCIA, Y MARCHA EN SUS ALREDEDORES CON UN GRUPO DE 176 MUJERES QUE RECLAMAMOS LA CREACIÓN EN EL ESTADO CARABOBO, DE UN ORGANISMO QUE APOYE A LA MUJER EN SUS LUCHAS, POR LA NO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y LA CREACIÓN DE INAMUJER-CARABOBO

JORNADA DE TRABAJO PARA ARREGLAR LOS DONATIVOS QUE SE ENTREGARON A PUERTO CABELLO POR EL PROBLEMA DE LA VAGUADA-

TALLER DE COMUNICACIÓN A MUJERES DE FUNDACIÓN CAP Y NUEVA VALENCIA.2002

VIAJE A CARACAS APOYANDO A CHAVEZ POR LOS DIEZ MILLONES

COMITES DE USUARIAS Y USUARIOS

PARA CUALQUIER INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

ARY RAZAVIEH Y OTROS (1992) Introducción ala Investigación Pedagógica. Editorial Mc. Graw-Hill. México.

HERNANDEZ, Roberto y Otros (1998). Metodología de la Investigación. Editorial MC. Graw-Hill. México.

HURTADO DE BARRERA, Jacqueline. Investigación Holística. Fundación SYPAL. Caracas. Venezuela.

HUNGLER, Polit (1996). Investigación Científica. Mc- Graw-Hill Interamericana.

México.

MENDEZ, Carlos (1998) Metodología. Mc. Graw-Hill. Colombia

RICE, PHILIP, Desarrollo Humano. Estudio del Cilo Vital.Pretice-Hall Hispanoamerica S.A. México.

SIERRA BRAVO, R. (1988) Ciencias Sociales. Epistemología, lógica y

Metodología. Editorial Paraninfo. Madrid.

TAMAYO Y TAMAYO, Mario (1990). El Proceso de Investigación Científica. LIMUSA. Editores México.

 

Dra. Elena Ibarra

.

.

Valencia, Septiembre de 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.