Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Psicología general y salud mental (página 9)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9


9.- INTELIGENCIA

"Mas puede esperarse de quien reconoce

que es tonto, que de un tonto

Que se cree sabio…"

Prov. 26:12

 

Era el primer día de clases todos los niños llegaron con algo de timidez, con mucha emoción y antes de llegar al salón de clases la maestra los llevo al jardín para jugar por un momento y romper el hielo; la idea resulto de maravilla excepto por un niño que prefirió sentarse y observar.

La maestra le preguntó si quería jugar con ella y el niño casi no cruzo palabra, ella lo tomó de la mano y le presento algunos amigos, pero el niño no estaba muy interesado, la maestra pensó que era algo introvertido pero nada fuera de lo normal y que a lo largo del día iba a perder su timidez pero no fue así… paso el tiempo y fue el niño con mas apodos en la clase, estos iban desde "cabeza hueca" hasta "retrasado" e inclusive su maestra pensó que sufría algún retraso y su paciencia cada vez era menor, la atención del niño parecía siempre dispersa aunque cambiaba un poco cuando hablaban de números lo único que todos sabían de él era que amaba su violín, su cuaderno de apuntes y los números; no le gustaba la escuela pero siempre llegaba temprano para responder a su nombre en la lista: Albert Einstein? ¡Presente!.

Los primeros pasos transitados por uno de los más grandes genios de la historia no fueron precisamente los de una mente brillante, pero lo cierto fue que su silencio tuvo un propósito ya que en alguna oportunidad dijo que una de las cosas que más disfrutaba era observar; porque comprobó que era una de las mejores formas de aprender.

INTELIGENCIA

(Wechsler 1975), describe a la inteligencia como la capacidad para comprender el mundo, pensar de manera racional y dar el mejor uso a los recursos disponibles en el caso de que se presentara un reto o desafío.

Se define también a la inteligencia como la capacidad mental de planear, resolver problemas, pensar en abstracto, aprender, comprender ideas.

La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores.

Otra definición manifiesta que la inteligencia, es "la aptitud que nos permite recoger información de nuestro interior y del mundo que nos circunda, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que el vivir cotidiano nos plantea".

La inteligencia según otras investigaciones y opiniones es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.

Etimológicamente encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger); por lo que colegimos que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema. Por ejemplo, si una persona desea cruzar un río correntoso se planteará diferentes alternativas y escogerá los instrumentos necesarios para hacerlo, incluso a veces creará sus propios materiales para la travesía; utilizará recursos lógicos, matemáticos, artísticos y más para cumplir su objetivo.

Tipos de inteligencia

Inteligencia Lógica-Matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente.

Inteligencia Lingüística-Verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Arte en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden semántico, sus sonidos; esta inteligencia nos habilita para escribir poemas, historias.

Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental con formas, colores, texturas.

Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.

Inteligencia Corporal-Cinética: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades deportivas, que requiere coordinación y ritmo controlado.

Inteligencia Musical: Es la habilidad que nos permite construir sonidos, ritmos y melodías. Expresar emociones y sentimientos a través de la música con brillantez y maestría.

Inteligencia Interpersonal: Consiste en la capacidad para relacionarse y entender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones.

Inteligencia Intrapersonal: Es nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y apreciar nuestras propias acciones.

Inteligencia Naturalista: Consiste en la capacidad para entender el entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.

La inteligencia está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, lo cual le permiten enfrentarse al mundo diariamente.

La enseñanza tradicional está basada en la inteligencia relacionada con el manejo del lenguaje (oral y escrito), que sólo poseen el 35% de las personas. Incluso los estudiosos afirman que hoy ese número se reduce a menos de 25%.

Se puede considerar a la inteligencia como un sistema jerarquizado de procesos y estrategias cognitivas, que con la interacción entre la herencia, la organización cerebral, la conducta y el entorno social le permitirán resolver problemas y desarrollar la creatividad.

En los lóbulos temporales se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas.

Los movimientos voluntarios de los músculos están regidos por las neuronas localizadas en la parte más posterior de los lóbulos frontales, en la llamada corteza motora.

Los lóbulos frontales están relacionados también con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad, planificación.

Los lóbulos parietales se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio.

En la base del encéfalo se sitúa el tronco cerebral, que gobierna la respiración, la tos y el latido cardíaco.

El cerebelo, que coordina el movimiento corporal manteniendo la postura y el equilibrio.

Es controvertida la idea de que el tamaño del cerebro puede condicionar la inteligencia, los investigadores afirman haber encontrado una relación directa entre las cantidades de "sustancia gris" y las funciones relacionadas con el lenguaje y la inteligencia.

Genética de la Inteligencia.

La historia cuenta que "En una ocasión Albert Einstein conoció a una exuberante actriz, la cual le propuso casarse y tener hijos, pues con la inteligencia de Einstein y la belleza de la actriz, tendrían hijos tan guapos como ella y tan listos como él. Lamentablemente la actriz no contempló la opción que Einstein le respondió: ¿Y si nuestros hijos saliesen tan feos como yo y tan idiotas como tú?".

Según la revista Nature Neuroscience, las imágenes de resonancia magnética realizadas a 40 parejas de hermanos, la mitad de ellos mellizos, confirman un importante vínculo entre el tamaño de algunas regiones del cerebro y la inteligencia.

En el estudio realizado por, Paul Thompson, investigador principal de la Universidad de California, en Los Ángeles, ha advertido de que no se puede utilizar el tamaño del cerebro como indicador de la inteligencia de una persona, pero, si se lo puede utilizar como media estadística.

Thompson, que ha realizado las investigaciones junto con científicos de Finlandia, asegura que las mediciones efectuadas en los hermanos gemelos sobre la materia gris han revelado que esta área del lóbulo frontal está bajo un estrecho control genético.

Dado que algunos hermanos gemelos son idénticos, comparten la mayor parte de los genes, heredados de sus padres, y presentan el mismo desarrollo de algunas partes del cerebro.

La sabiduría es la posesión de conocimiento, es el saber cosas.

Los lóbulos frontales controlan la planificación y la evaluación de posibilidades, mientras que áreas posteriores occipitales del cerebro son responsables de facetas como la visión.

En el trabajo con mellizos se ha intentado probar en qué medida la herencia genética afecta al cerebro, con el fin de descubrir genes que pudieran condicionar enfermedades como la esquizofrenia o el autismo.

Este trabajo "proporciona el primer mapa del modo en que los genes controlan la estructura del cerebro", ha señalado Thompson, quien cree que la relación de la sustancia gris con el número de células cerebrales puede explicar el vínculo que une su tamaño con la inteligencia.

Dado que esta sustancia está directamente relacionada con las conexiones que se establecen entre las células, su mayor desarrollo puede condicionar la inteligencia, al permitir un mayor flujo entre los impulsos que las neuronas intercambian.

Los animales poseen determinada forma de inteligencia demostrada en estudios con delfines y chimpancés que dejan en claro que tienen la capacidad de resolver ciertos problemas, por ejemplo, entre la dieta del chimpancé están las termitas pero estas se encuentran dentro de ciertos troncos secos, que implica cierta dificultad para comérselos, entonces el chimpancé intenta introducir su dedo pero como este es muy grande para alcanzarlas, intenta romperlo y al final, el chimpancé toma una rama le quita las hojas y dobla uno de sus extremos que usó como gancho para extraer su alimento. Este comportamiento implica una capacidad inteligente de resolver problemas, sien embargo, la gran diferencia con el hombre radica en el perfeccionamiento de esta función.

Es la inteligencia hereditaria.

Charles Spearman.- Psicólogo inglés desarrolló el Análisis Factorial gracias al cual propuso el factor G, un factor general de la inteligencia y este subyace a las habilidades para la ejecución de las tareas intelectuales.

A esta teoría de la inteligencia la denominó Teoría Bifactorialhttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Teoria_Bifactorial&action=edit/oTeoria Bifactorial

, puesto que la inteligencia se compondría tanto de:

1) Factor General, que sería hereditario, e intentó comprobar que correspondía a una propiedad específica del cerebro, una suerte de energía mental a nivel de la Corteza Cerebral, que varía de un individuo a otro, pero se mantiene estable a través del tiempo

2) Factor (S), que es la habilidad específica de un sujeto frente a determinada tarea, que se localizaría en el Cerebro.

Por lo tanto si bien la inteligencia es hereditaria en cuanto a su Factor G, es posible que la educación tenga importante incidencia en el Factor S.

Inteligencias Múltiples

Jonh P. Guilford y de Howard Gardner en 1993 proponen la "Teoría de las Inteligencias Múltiples" en el que destacan una gran variedad de de habilidades intelectuales que si bien tienen estrecho vínculo entre si poseen características que las distinguen.

Gardner concibe 7 tipos de inteligencia, los presenta como desarrollos cognitivos particulares y apunta a describir el perfil intelectual dependiendo de las inteligencias del individuo.

Inteligencia Musical

Pone como ejemplo al violinista Yehudi Menuhin quien, a los tres años acompañaba a sus padres a los conciertos de la Orquesta Sinfónica de San Francisco. Menuhin pidió un violín como regalo de cumpleaños y solicitó además que Louis Persinger, a quien había escuchado en estos conciertos, fuera su maestro. A los diez años, Menuhin era un violinista de fama internacional.

Gardner asegura que el joven violinista contaba con las características biológicas aptas para desarrollar la inteligencia musical y que el escuchar el violín activó el instinto biológico.

La inteligencia musical, en el ámbito de la producción y percepción, se sitúa generalmente en el hemisferio derecho, aunque -asegura- la capacidad musical no está localizada con claridad o situada en un área específica, como el caso de lenguaje.

Inteligencia Verbal o Lingüística:

A la edad de diez años T.S. Elliot creó una revista llamada Fireside (Lejanía) a la que sólo él aportaba artículos. En un periodo de tres días, durante sus vacaciones de invierno, creó ocho números completos. Cada uno incluía poemas, historias de aventuras, una columna de chismorreos y una sección de humor. Parte de ese material ha sobrevivido y muestra el talento del poeta.

La inteligencia lingüística, asegura Gardner, es coherente con la postura de la psicología tradicional. El área específica del cerebro dedicada a la construcción gramatical es el "área de Brocca", localizada en el hemisferio izquierdo del cerebro. Una persona con daño orgánico en esta área, es capaz de entender palabras y frases perfectamente, sin embargo tiene dificultades incluso para crear las frases más sencillas.

Inteligencia Lógica o Numérica:

En 1983 Bárbara McClintock ganó el premio Nóbel de Medicina y fisiología por su trabajo en microbiología. Sus capacidades intelectuales de deducción y observación demuestran su inteligencia lógico - matemática, conocida también como "pensamiento científico". Cuando trabajaba en Cornell, McClintock se enfrentó a un problema: la teoría decía que el 50% del polen del maíz era estéril y su ayudante estaba encontrando plantas con tan solo 25 o 30%. Ella volvió a su despacho a meditar.

La meditación la hizo correr al campo donde grito "¡Eureka, lo tengo!" y desarrolló una explicación sobre un papel sin haberla analizado previamente; sobre este ejemplo, Gardner encuentra dos hechos esenciales de la inteligencia lógica – matemática:

  1. En primer lugar destaca que en los individuos dotados del proceso de resolución de problemas este es extremadamente rápido y que al mismo tiempo son capaces de manejar un mayor número de variables en su mente para crear hipótesis.
  2. El ejemplo también demuestra la naturaleza no verbal de la inteligencia ya que la solución proviene únicamente de procesos mentales antes de ser articulada.

Inteligencia Espacial:

El navegar en los Mares de las Islas Carolinas se consigue sin instrumentos. La posición de las estrellas, tal y como se ven desde las diferentes islas, los bosquejos climáticos y el color de las aguas son las únicas señalizaciones.

Durante el viaje, el navegante debe visionar mentalmente una isla de referencia cuando pasa bajo una determinada estrella y a partir de aquí calcula el número de segmentos completados y la porción del viaje restante y cualquier tipo de corrección de rumbo que haya que tomar.

El navegante no puede ver las islas mientras navega; en vez de eso proyecta sus posiciones en su "mapa" mental del trayecto.

Como ejemplos del uso de la inteligencia espacial, Gardner propone el ajedrez y las artes visuales. El hemisferio derecho del cerebro es el que alberga la inteligencia espacial.

Las lesiones Cerebrales en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse.

Inteligencia Cinético - Corporal:

Babe Ruth, a sus 15 años, jugaba como tercera base. Durante un partido, el lanzador de su equipo lo estaba haciendo mal y Ruth lo criticó en voz alta. Su entrenador le contestó: "¡Ruth, si sabes tanto, lanza tu!". Babe se sorprendió ya que nunca había lanzado. Más tarde aseguró que al subir al montículo sabía que estaba destinado a ser un lanzador y que le resultaba natural conseguir el strike. Babe Ruth llegó a ser un gran lanzador, además de extraordinario bateador.

El control Cerebral del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio controla los movimientos del lado contrario. El ejemplo de Ruth apoya la tesis de que la existencia de la apraxia específica constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia cinético - corporal.

Inteligencia Intrapersonal:

En un ensayo titulado "A Sketch of the Past", ("Un bosquejo del pasado") Virginia Wolf discute sobre "la existencia algodonosa", los diversos acontecimientos mundanos de la vida. Este algodón contrasta con tres hechos de su infancia: una pelea con su hermano, la contemplación de una flor en el jardín y la noticia del suicidio de un conocido de la familia.

"La sensación de horror (al oír hablar del suicidio) me dejó impotente. Pero en el caso de la flor, encontré un motivo; y así fui capaz de enfrentarme a la sensación. No me sentía impotente."

La cita, asegura Gardner, demuestra una forma vívida de inteligencia interpersonal, el conocimiento de los aspectos intrínsecos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre estas emociones y finalmente ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.

Esta inteligencia, como la interpersonal, depende en gran medida de los lóbulos frontales. Los daños en el área inferior de los lóbulos frontales pueden producir irritabilidad o euforia; mientras que los daños en el área superior producen indiferencia, languidez, lentitud y apatía.

Inteligencia Interpersonal:

Anne Sullivan, con escasa preparación básica educativa y casi ciega, se dio a la tarea de educar a una niña de siete años, ciega y sorda, Helen Keller. Los esfuerzos de Sullivan por comunicarse con ella se complicaban por los conflictos psico-emocionales que la niña presentaba con el mundo que la rodeaba.

Cierto día Annie no permitió a Helen poner la mano en su plato y tomar lo que quería, como acostumbraba a hacerlo con su familia. Se convirtió en una pugna de voluntades: la mano se metía en el plato, la mano era apartada con firmeza. La familia, muy trastornada, salió del comedor. Annie echó la llave a la puerta y empezó a comer mientras Helen se tiraba por el suelo pataleando y llorando, empujando y tirando la silla de Annie. Media hora después, Helen fue recorriendo la mesa buscando a su familia. Descubrió que no había nadie más y esto la sacó de sus casillas. Finalmente, se sentó y empezó a comer el desayuno, pero con las manos, Annie le dio una cuchara. Fue a parar inmediatamente al suelo, y la lucha comenzó de nuevo.

Anne Sullivan -comenta Gardner- respondió con sensibilidad al comportamiento de la niña. Escribió una carta a la familia Keller donde comenta que lo más difícil será solucionar el problema disciplinario sin destruir su espíritu. Después de dos semanas de luchas similares, la actitud de Helen cambió y comenzó a ser gentil. Posterior a ese contacto, los avances en comunicación entre Annie y Helen avanzaron rápidamente.

Gardner asegura que la inteligencia interpersonal se basa en la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás: en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. En grados avanzados, esta inteligencia permite a las personas saber las intenciones y deseos de los demás aunque ellos traten de ocultar.

La capacidad, comenta Gardner, es común entre líderes religiosos, políticos, maestros, terapeutas y padres.

Las investigaciones sugieren que los lóbulos frontales del cerebro desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal. Los daños en esta área provocan cambios en la personalidad, un individuo "ya no es la misma persona".

Inteligencia Artificial

Actualmente se busca crear un tipo de inteligencia artificial, y se encuentran estudiando formas para desarrollar un computador que pueda aprender a través de sus experiencias, errores, que tenga la capacidad de reconocer imágenes o incluso rostros, otra área interesante es el diseño de programas y de sistemas que puedan comprender el lenguaje como lo hace un ser humano.

Algunos investigadores explican que el objetivo de esta creación es estimular la mente humana, otros dicen que servirá solo para conocerla mejor

El término "Inteligencia Artificial" fue acuñado probablemente por John McCrthy en una conferencia que se celebró en 1956 a la que asistieron 10 científicos de renombre, esta reunión se dio por estudiar la posibilidad de crear programas informáticos con respuestas inteligentes

Inteligencia Emocional

Cada vez se recomienda que la capacidad de motivarse y perseverar pese a las dificultades y frustraciones, el disponer los impulsos y la capacidad de postergar una satisfacción personal, el ser capaces de regular el humor y de impedir que se alteren las facultades de razonamiento, además de la empatía y la esperanza son factores esenciales para alcanzar el éxito.

El punto clave de la inteligencia emocional es encontrar al verdadero humano entendiendo que una persona inteligente no tiene que ser precisamente alguien "intelectual" por el contrario hay personas que muestran excelente capacidad de trabajo y pueden no ser una enciclopedia andante; un mecánico que en una situación de emergencia tiene que hacer un arreglo temporal en el auto y con lo que tiene a la mano hasta llegar a su taller, es inteligente.

Genio y Locura, fronteras inciertas     

Se considera que el nivel de inteligencia de una persona se encuentra establecido por la integración de diversos mandos.

Algunos investigadores consideran que las aptitudes propias de un artista y las de un matemático, son diferentes, y demuestran la especialidad de distintos tipos de capacidades de funcionamiento intelectual, pero estas diferencias normalmente son cuestión de grados, y no presuponen una superioridad de un individuo sobre el otro en el plano intelectual, es decir, el que uno sea más inteligente que el otro.

El que una persona tenga habilidades sobresalientes en una determinada área, puede significar una mayor especialización de un hemisferio cerebral, el hemisferio izquierdo por ejemplo controla la lengua y se especializa en las funciones numéricas, mientras que el derecho controla las relaciones con lo artístico, ello también puede ser el resultado de diferentes oportunidades en los entornos sociales, cultural, educativo y afectivo que le han permitido al individuo a desarrollar dichas características por en cima de otras.

Evaluación de la Inteligencia

Hay varios tipos de tests que "miden la inteligencia" algunos de ellos incluyen palabras o números, otros requieren cierto tipo de conocimiento del vocabulario, hay algunos que se basan en gráficos que solo requieren conocimiento universal simple.

Actualmente, en los estudios realizados, se ha podido observar que el rendimiento de la población general en los tests de inteligencia siguen una distribución normal; la mayor parte de las personas se sitúan alrededor del punto medio que está en un Coeficiente Intelectual =100. Pocos individuos destacan como muy brillantes o como muy poco brillantes.

En el cociente intelectual de una persona parece influir de forma importante tanto la genética como las variables ambientales.

Se estima que la heredabilidad de la inteligencia se encuentra entre un 0'4 y un 0'8 en una escala del 0 al 1. Si todos los entornos fuesen iguales para todo el mundo, la heredabilidad sería de 1 (o sea, del 100%) dado que todas las diferencias que se pudiesen observar tendrían necesariamente un origen genético pero lamentablemente hay factores como el alcoholismo, ocupación, ambiente familiar y experiencias personales que contribuyen a las diferencias de estos resultados.

Se han descrito en varios estudios importantes, que existe una gran estabilidad en las puntuaciones de los tests de inteligencia pasados a una misma persona durante su desarrollo vital.   Finalmente, se ha podido comprobar que las puntuaciones medias en los tests de inteligencia han aumentado durante el siglo XX, pero no se sabe exactamente cuáles son las causas. Se ha llamado a este fenómeno el "Efecto Flynn" y consiste en un aumento gradual del rendimiento medio en los tests de inteligencia en el transcurso de los últimos 50 años.

Francis Galton (1822-1911), propuso evaluar la inteligencia a través del método denominado biométrico, es decir midiendo atributos físicos, como el tamaño del cráneo, la fuerza con que se aprieta al cerrar el puño y otros.

En 1905 el pedagogo y psicólogo Alfred Binet y Théodore Simon, rechazan tal método y publican "La escala métrica de la inteligencia"; esta escala proviene de un test de dificultad progresiva para medir el desarrollo de la inteligencia en los niños, adaptados a la capacidad de respuesta correspondiente a la edad. Los resultados del test se obtiene al dividir la ‘edad mental’, derivada de los resultados de la prueba, por la edad cronológica del niño multiplicada por cien (EM/ EC × 100). En 1916 estas pruebas se actualizaron y tradujeron al inglés por Lewis M. Terman, de la Universidad de Stanford de allí que se difundió como el Test de Stanford-Binet para ‘medir’ el nivel de inteligencia de un individuo a través del coeficiente de inteligencia (CI). 

Este CI, "constituyó el enclave para justificar las diferencias sociales presentándolas sólo como individuales", redujo el problema de la injusticia social a una dimensión biologista. La sociedad queda liberada de los problemas éticos que crea la injusticia cuando puede mostrar que las diferencias sociales son únicamente el resultado de diferencias biológicas" (Díaz-Barriga, 1994). 

Bonnardel en 1943 expone los fundamentos de la psicología industrial y elabora el test para determinar la adaptación de los seres humanos a un trabajo en particular. 

En 1993 J.B. Carroll  publica las "Capacidades Cognitivas Humanas: una encuesta sobre estudios analítico factoriales", y propone su teoría psicológica acerca de los tres niveles diferentes de cognición:

  • aptitudes concretas,
  • amplias
  • y generales.

Perfecciona un modelo sintético de ‘inteligencia Psicométrica’. Carroll es el padre del TOEFL (Test of English as a Foreign Language), el examen que evalúa el conocimiento del idioma ingles, requisito obligatorio para los aspirantes a ingresar a instituciones en los Estados Unidos y otros países.

El test de C.I. es bastante común y contiene una serie de elementos que contemplan la naturaleza y su variabilidad de a cuerdo a la edad y la persona, si la prueba se va a realizar a un niño pequeño se le pide que copie dibujos o responda preguntas de su vida cotidiana y va dificultándose a medida que aumenta la edad, a las personas adultas se les pide resolver analogías, explicar proverbios. La prueba se realiza de forma oral y de esta manera el examinador puede medir un nivel de edad, cuando todas las respuestas hayan sido correctas para proceder con problemas más difíciles y cuando se llega aun nivel en el que la persona no pueda contestar ninguna pregunta la evaluación termina.

Para obtener los resultados del C.I. se hace una valoración del patrón de respuestas correctas e incorrectas quien en este test alcanza una puntuación de ciento treinta es considerado una persona extraordinariamente inteligente, y quien logra una puntuación de ciento cuarenta se halla en el umbral de la genialidad o superdotados.

En EEUU también se realiza una prueba llamada Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos o WAS-R y su versión para niños Escala de inteligencia de Wechsler para Niños WISC-III.

Algunos test de Inteligencia con baja Dificultad

1.- Se trata de encontrar relaciones de analogía entre conceptos.

Una nos la dan completa y a la otra le falta un termino que hay que buscar entre las cinco posibles respuestas, adelante..

  • (Y) automóvil es a volante como barco es a  ? 

timon    

viento    

Vela    

timonel    

capitan

 

  • (Z) techo es a arriba como  ?  es a abajo

mesa    

paredes    

enano    

suelo    

cimientos

 

 2.- Memoria.- Mira estas figuras por 30 segundos, después cierra el libro y prueba cuantas figuras puedes repetir y si quieres mayor dificultad haz este ejercicio con un compañero, toma lápiz y papel y a la vez que recuerdas las figuras (en orden) escribe su nombre tal y como esta bajo el dibujo.

3.- Reconoce la figura correcta que falta para rellenar el cuadro vacío

1.- Fíjate en el ejercicio (Y) . La respuesta correcta es: timón, porque el barco se dirige con el timón y el automóvil se dirige con el volante. En el ejemplo (Z) La respuesta correcta es: suelo porque, así como el suelo se encuentra abajo, el techo se encuentra arriba.

Para ejercitar nuestra memoria, es útil incluir todas las palabras a memorizar en una historia más o menos coherente en la que aparezcan todos los objetos a recordar e intentar visualizarla. Observa el siguiente ejemplo. Supongamos que queremos memorizar las siguientes palabras: Avión, Conejo, Taza, Rosa, Cerdo, Gafas, Mosca, Ancla.

Podemos imaginar la siguiente historia: Al poco de subir al avión, sirvieron la comida. Yo pedí el conejo con salsa ya que ni el bocadillo de queso ni la taza de caldo que ofrecían tenían un aspecto saludable. Eché un vistazo al cerdo del asiento contiguo que era tan gordo que necesitaba un ancla para sujetarse en el despegue y tenía la cara rosa de tanto beber vino. Justo en ese momento, una mosca se le posó en las gafas, la chafó con la mano y continuó comiendo como si tal cosa.

2.- En cada columna aparecen tres huellas de pie de un color y en tres posiciones distintas: hacia arriba, hacia abajo y hacia la derecha. La huella que falta es la que corresponde a la C.

Los estudios sobre el genio en relación con la locura son numerosos, y se han encontrado que un gran número de genios que posteriormente adolecieron de enfermedad mental del tipo: Maniaco - depresivo o esquizofrénico, o talvez su genialidad fue el resultado de su "trastorno mental"; existen ciertos caracteres anómalos que se asocian con algunos tipos de hombres eminentes como: Filósofos, artistas, dramaturgos, científicos médicos.

 Algunas investigaciones ha reportado que la existencia de trastornos mentales es 6 veces mayor entre artistas, científicos y creativos que en el resto de las personas, desde luego que no todos los genios ni la mayoría de ellos sufren trastornos mentales, pero parece existir cierto vínculo entre ambos.

Retraso Mental

Nos referiremos a retraso mental o debilidad mental, cuando el resultado del C.I. resulta menor a 70, tomando en cuenta que la nota normal va desde 85 a 115. Las personas con retraso mental tiene severas dificultades adaptativas.

Se presenta entre el 1y 3% de la población, la Asociación Estadounidense de Deficiencia Mental sostiene que existe un retraso mental cuando "existe un funcionamiento intelectual general significativamente por debajo del promedio que se produce junto con deficiencias en el comportamiento adaptativo y que se manifiesta durante el periodo de desarrollo" (Grossman, 1983) manifiesta que existen dos tipos de retraso un es leve, las personas pueden aprender ciertas cosas y ser bastante buenas en otras y el otro tipo es mas grave ya que las personas no pueden ser entrenadas para aprender algo, en estos casos se logra mucho si se logra llamar su atención y mantenerla por unos minutos.

Niveles de retraso:

Leve.- puntajes de C.I. que oscilan entre 55 hasta 69

Moderado.- puntajes de C.I. entre 25 y 39

Profundo.- puntajes de C.I. menor a 25, estas personas suelen ser incapaces de controlas sus esfínteres, hay déficit grave en sus actividades lingüísticas y tienen muy poco control motor por lo que están en instituciones para toda la vida

Los retrasos mentales pueden derivar de factores genéticos (síndrome de Down, síndrome de fragilidad del cromosoma X, retraso mental con macrogenitalidad. errores congénitos del metabolismo (fenilcetonuria, enfermedad de tay Sachss.), alteraciones del desarrollo embrionario, lesiones prenatales; de problemas perinatales, de enfermedades infantiles (traumatismos, infecciones) y de graves déficits ambientales.

Nivel intelectual según la cifra de C.I. - Grados de retraso mental según C.I.

Cifra de C.I.

Calificación

Educación aconsejable

inferior a 20-25

Retraso mental profundo

Técnicas conductuales muy simples

20-25 a 35-40

Retraso mental grave

Adiestramiento conductual

35-40 a 50-55

Retraso mental moderado

Técnicas educativas especiales

50-55 a 70-75

Retraso mental leve

Técnicas educativas especiales

70-75 a 80-85

Retraso mental límite

Técnicas educativas especiales

80-85 a 110-115

Nivel intelectual normal

Educación normal

110-115 a 145-150

Superior a la normalidad

Educación normal

superior a 145-150

Superdotado

Técnicas educativas específicas

La Superdotación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona superdotada como "aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130". Reconocer a un niño superdotado no es fácil. Sólo un 2% de la población infantil iguala o supera el coeficiente intelectual para ser calificado como tal y casi la mitad suelen ser niños problemáticos con bajo rendimiento académico y en algunos casos, presentan fracaso escolar.

Si no se detecta a tiempo la superdotación el niño puede ocurrir que el niño se sienta desmotivado y aburrido en el colegio. Además, el profesorado no suele estar preparado para identificar esta cualidad intelectual y no saben como potenciar sus capacidades.

La inteligencia hereditaria de Galton

Las primeras investigaciones científicas acerca de la inteligencia superdotada aparece en la última década del siglo XIX gracias a las investigaciones del inglés Francis Galton.

En 1869 publicó su primera obra Hereditary Genius, donde encuentra una alta relación entre la inteligencia y de la genialidad.

El Estudio longitudinal de Terman

Lewis M. Terman (1877-1956) Conocido como el "padre del estudio de la superdotación. En 1921 se dedicó a identificar y analizar la inteligencia superdotada.

Terman seleccionó a los sujetos más representativos de la población escolar californiana. La muestra que obtuvo estaba formada por un grupo de control y un grupo experimental, éste último constituido por 1.528 escolares (de tres a diecinueve años) con una alta capacidad intelectual. Las conclusiones del estudio diferenciaban una serie de características que poseían los superdotados:

  • Presentan superioridad física y mejor salud.
  • Han aprendido a leer antes que el grupo de control, entienden rápidamente.
  • Tienen gran curiosidad y memoria y un amplio vocabulario.
  • En los test de rendimiento puntúan dos o tres años por encima de la población normal.
  • Leen más y mejor con un marcado interés hacia la ciencia, la historia, las biografías, la poesía y el teatro.
  • Su nivel de intereses es más elevado.
  • Obtienen mejores puntuaciones en los test caracteriológicos (evaluación de la estabilidad emocional, actitudes sociales y otros aspectos).

El trabajo de Terman continuó a lo largo de más de siete décadas e incluso sigue en la actualidad. Los resultados longitudinales muestran que la elevada inteligencia se mantiene en la mayoría de los casos observando que muchos participantes habían publicado libros y habían efectuado alguna contribución científica; sin embargo la gran mayoría de los hombres y mujeres de la muestra había tenido éxito en las disciplinas universitarias cursadas y en la actividad profesional, pero ninguno de ellos realizó una contribución lo suficientemente notable como para ser catalogado de genio o ganar un premio Nóbel o alguno similar.

El médico y criminalista italiano Cesare Lombroso (1836-1909), quien en su libro Genio y locura (1864) afirmó que existía una relación entre genialidad y locura.

Algunos investigadores norteamericanos, se opusieron a esta tesis y se esforzaron por determinar los factores responsables de la inteligencia para intentar medirlos después. El resultado de estos estudios fue el CI, el llamado «cociente intelectual», que parte de un valor promedio de 100, por debajo de él se sitúa la mitad menos inteligente de la sociedad, y por encima la más inteligente, siendo su curva de distribución exactamente simétrica. Por eso se habla también de una «curva de campana», y uno de los libros más discutidos sobre el carácter hereditario de la inteligencia, cuyos autores son Ferrnstein y Murray lleva precisamente por título The Bell Curve.

Cuando L. M. Terman leyó la biografía de Galton, animó a su colaboradora Catherine Cox a medir el cociente intelectual de las mujeres y los hombres más célebres de la historia basándose en todos los datos que se dispusiera sobre ellos. Tras una compleja selección, Catherine Cox eligió a trescientos hombres y mujeres célebres y los sometió al estudio de tres psicólogos distintos. Su estudio dio como resultado una clasificación de las trescientas biografías de los personajes más geniales de la historia. Esta es la clasificación de los diez primeros,

1.     John Stuart Mill

2.     Goethe

3.     Leibniz

4.     Grocio

5.     Macaulay

6.     Bentham

7.     Pascal

8.     Schelling

9.     Haller

10.    Coleridge

 En su Autobiografía John Stuart Mill (1806-1873), el primer clasificado, nos informa con precisión de su juventud. A los tres años de edad, Mill leyó las Fábulas de Esopo en su versión original, siguiendo con la Anábasis de Jenofonte, Heródoto, Diógenes, Laercio, Luciano e Isócrates. A los siete años leyó los primeros diálogos de Platón y, con la ayuda de su padre, se introdujo en la aritmética; para descansar, leía en inglés a Plutarco y la Historia de Inglaterra de Hume. A los ocho años de edad, comenzó a enseñar latín a sus hermanos pequeños, y así leyó a Virgilio, Tito Livio, Ovidio, Terencio, Cicerón, Horacio, Salustio y Ático, mientras proseguía su estudio de los clásicos griegos, Aristófanes, Tucídides, Demóstenes, Esquines, Lisias, Teócrito, Anacreonte, Dionisio, Polibio y Aristóteles. El ámbito que más le interesaba era la Historia, por lo que a modo de «entretenimiento provechoso» escribió una historia de Holanda y una historia de la constitución romana. Aunque leyó a Shakespeare, Milton, Goldsmith y Gray, su centro de atención no era la literatura; de entre sus contemporáneos sólo menciona a Walter Scott—; según nos cuenta él mismo, su mayor diversión infantil era la ciencia experimental. Con doce años se introdujo en la lógica y en la filosofía, y los trece Mill hizo un curso de economía política.

Su padre era amigo de los economistas Adam Smith y Ricardo, pero antes de poder leer sus trabajos, Mill tenía que redactar de forma precisa y clara la lección que su padre le daba durante su paseo diario; sólo después pudo leer a Smith y a Ricardo y refutar con éste a Smith, a quien Mill no consideraba bastante profundo.

A la edad de catorce años viajó a Montpellier, donde estudió química. zoología, matemática, lógica y metafísica. Tras regresar de Montpellier. siguió a Jeremy Bentharn y fundó con su padre la revista The Westminster Review, cuya influencia le convirtió en el intelectual más importante de Inglaterra.

Mill escribió uno de los primeros libros sobre el movimiento femiüista, The Subjection of Women (El sometimiento de las mujeres, 1869), lo que constituye otra prueba de la superioridad de su inteligencia.

Intelectuales que Marcaron la Historia

Se han contado con muchos casos que hasta hoy no dejan de admirarnos por ejemplo tenemos a Mozart

A los cuatro años practicaba el clavicordio; y componía pequeñas obras de considerable dificultad; a los seis, tocaba con destreza el clave y el violín. Podía leer música a primera vista, tenía una memoria prodigiosa y una inagotable capacidad para improvisar frases musicales.

La expresión "Efecto Mozart" se refiere a los presuntos efectos a nivel cognitivo que produce escuchar las melodías de W.A. Mozart

En 1993, la psicóloga Frances Rauscher y el neurobiólogo Gordon Shaw de la Universidad de Wisconsin describieron que la exposición de 36 estudiantes durante 10 minutos de la sonata para dos pianos en re mayor, tenía efectos positivos en las pruebas de razonamiento espacio temporal. Este efecto duraba unos 10 minutos

La influencia de la música de W. A. Mozart en el cerebro según algunos investigadores radica en los patrones y el cronometraje.

El presunto efecto Mozart se utiliza para designar los efectos de la música sobre el comportamiento humano, indistintamente de su género.

Otro Científico genial fue: Albert Einstein

Al morir dejo su cerebro para que el él se realicen estudios médicos, sus resultados fueron muy interesantes. Fallece su cuerpo no fue totalmente incinerado como dejó escrito, ya que se preservó su cerebro con fines científicos.

Hoy, más de 44 años después, investigadores de Canadá presentan evidencias de que el cerebro de Einstein era más ancho de lo normal. Además constatan otras características peculiares que explicarían su favorecida mente.

En 1985, Harvey publicó en «Experimental Neurology» un estudio, cuya metodología y resultados fueron entonces muy discutidos. En ese trabajo se aseguraba que el cerebro del físico y matemático, tenía porcentualmente un mayor número de células de la glía cerebral que neuronas. El patólogo de Princeton interpretó estos datos en el sentido de que el cerebro de Einstein consumía más energía, lo que podría explicar sus extraordinarias capacidades cognitivas.

Once años después, la misma revista científica insertaba un trabajo del profesor Terence Hines, en el que se afirmaba que este cerebro pesaba sólo 1.230 gramos, es decir 170 gramos menos que el de la media de los varones adultos. Sin embargo, la densidad de neuronas parecía mayor en la corteza cerebral, de tamaño menor que el normal.

Sin embargo ninguno de estos trabajos, por diversos motivos de metodología científica, han sido plenamente aceptados.

Actualmente, «The Lancet» publica el primer estudio riguroso donde se describe la anatomía del cerebro del autor de la Teoría de la Relatividad. La investigación estuvo dirigida por la profesora Sandra Witelson, del Departamento de Psiquiatría y Neurociencias del Comportamiento, de la Universidad McMaster, en Ontario (Canadá).

Esta científica explicó que pudo llevar a cabo su trabajo con numerosas fotografías tomadas por Harvey, así como con diversos fragmentos del cerebro que le envió este patólogo de Princeton. Las mediciones anatómicas efectuadas fueron comparadas con las de los cerebros de treinta y cinco hombres y cincuenta mujeres que habían tenido una inteligencia normal. «En el estudio -añadió a este periódico- contamos con la ventaja de disponer de un grupo amplio de control, ya que desde hace veinte años la Universidad McMaster tiene un "banco de cerebros" que no están afectados por ningún tipo de patologías.

El físico, que enunció la trascendental Teoría de la Relatividad, carecía además de una fisura común que separa dos regiones del cerebro, lo que pudo haberle proporcionado a sus neuronas una mayor rapidez y capacidad de intercomunicación.

10.- APRENDIZAJE

El APRENDIZAJE es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.

Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de las cuales analiza desde su propia perspectiva este proceso. Podemos mencionar: el aprendizaje según la teoría constructivista, el aprendizaje en la teoría de Piaget, la visión de la Psicología conductista, el aprendizaje según Vygotsky.

Psicología conductista.- Los psicólogos conductistas describen el aprendizaje en función de los cambios que se observan en la conducta de un individuo.

El proceso fundamental del aprendizaje es la imitación, es decir la repetición de un evento observado. La imitación toma tiempo (atención al detalle), espacio (un sitio para aprender), habilidades (o práctica) y otros recursos (como por ejemplo, un área protegida).

Al copiar, los infantes aprender a dirigir la atención, alimentarse y realizar las tareas básicas necesarias para la supervivencia

Erick Richard Kandel ganó el premio Nobel de medicina y fisiología en el 2000 por sus trabajos sobre los cambios moleculares en el aprendizaje y la memoria. Dichos trabajos los realizó con su equipo en el organismo aplysia californica (caracol o babosa de mar), y pudo proporcionar evidencia de que el aprendizaje produce cambios duraderos en la efectividad de las conexiones sinápticas y en la transcripción de RNAs al interior de las células. La secuencia molecular que ocurre en un proceso de aprendizaje también fue determinada por estas investigaciones, y comprende varias sustancias protéicas al interior y al exterior de la célula:

El aprendizaje humano se define técnicamente como un cambio relativamente estable en la conducta del sujeto como resultado de la experiencia, producido a través del establecimiento de asociaciones entre estímulos y respuestas mediante la práctica en un nivel elemental.

A través de la continua adquisición de conocimientos, la especie humana ha logrado el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.

El desarrollo de la agricultura y la ganadería en un primer momento, junto con la revolución industrial y el impulso de la telemática en una etapa posterior han sido a priori los principales pilares en los que se basa esta característica distintiva del homo sapiens. Contradictoriamente a mayor aprendizaje, menor capacidad de adaptación frente a los cambios globales tanto a nivel micro (virus) como macro (recalentamiento global). Si bien, por medio del aprendizaje, aprehendemos (lo hacemos nuestro) el mundo exterior, cada vez es más extraño para las nuevas generaciones.

Aprendizaje de Goleman [editar]Daniel Goleman (1998) propone un modelo de aprendizaje basándose en la distinción de las habilidades puramente cognitivas y las aptitudes personales y sociales. Goleman sugiere que las habilidades puramente cognitivas tienen su base en la neocorteza cerebral. En cambio, las aptitudes personales y sociales están además relacionadas con otras zonas del cerebro, en particular con la amígdala, los lóbulos prefrontales y el «centro ejecutivo del cerebro».

De acuerdo con esto, Goleman explica que el aprendizaje basado en las reacciones emocionales además de ser parte integral del proceso de aprendizaje, sólo puede adquirirse mediante situaciones relacionadas con las experiencias emotivas de los individuos. De ahí que considere que el aprendizaje de las actividades humanas debe integrarse plenamente con la vida cotidiana para ser efectiva.

Del mismo modo, así como el aprendizaje tradicional requiere cambios de conducta, se espera que el aprendizaje emocional implique cambios en las reacciones fisiológicas, subjetivas y conductuales relacionadas con las emociones del individuo a determinadas condiciones del entorno. Goleman llama a éste un nuevo modelo de aprendizaje.

Fundamentos del aprendizaje

La motivación .- que contempla la responsabilidad de los educadores para activar "El Rayo" desde el cual se va a generar el aprendizaje, se trata de captar la atención del alumno; antes de exponer el contenido de la lección se debe incitar a los alumnos a que indaguen acerca de lo que se va a tratar, formular preguntas de manera que se estimule el interés de los alumnos hacia el tema, también es importante ayudarlos a repasar el nuevo vocabulario ya que el lenguaje es la materia prima de la asimilación.

La presentación.- para esto es conveniente que se utilicen estímulos multisensoriales, que los ayuden a asimilar la información desde varios escenarios, desde varios puntos de vista, para que dicha información la analicen, que la conozcan por primera vez y en caso contrario que la ubiquen desde recuerdos que al mismo tiempo los ayuden a reconocer la nueva información.

La práctica.- Que abarca los hechos de lo que se acaba de aprender, esto requiere que los alumnos demuestren que han aprendido lo que se les ha enseñado, es la repetición en la realidad que ayude a ubicar el conocimiento en un contexto recordable, es la oportunidad de responder al estimulo que se les acaba de impartir, pero de una manera lógica y coherente.

La aplicación.- Que es una extensión de la práctica, en esta solo estamos repitiendo hipotéticamente un conocimiento, pero la aplicación lo estamos llevando a nuestra realidad, le estamos dando verdadera utilidad a este conocimiento.

Aprendizaje animal. En junio de 1977, un joven loro gris africano (Psittacus erithacus) de 13 meses llegó a la Purdue University, en West Lafayette, Indiana. El yaco había sido escogido de un aviario de las cercanías de Chicago al azar.

En el laboratorio recibió el nombre de Alex, cuyas iniciales se corresponden con «Animal Learning Experiment». Veinticinco años después, podemos decir que los loros grises africanos han entrado por fin en los debates y teorías de psicólogos cognitivos, neurólogos y etólogos toman en serio sobre la inteligencia de los papagayos.

El aprendizaje se puede definir como un cambio relativamente persistente en el comportamiento resultante de la experiencia, este tipo de aprendizaje se puede producir a lo largo de todo el ciclo vital. El aprendizaje se produce durante los denominados períodos sensibles y contribuyen, al desarrollo principalmente relacionados con la supervivencia y la reproducción. Puesto que el aprendizaje puede reportar más beneficios en unos casos que en otros, los distintos tipos de animales han desarrollado sensibilidades específicas a ciertos estímulos, y es más probable que aprendan unos de tipos de relaciones que otras Por ejemplo los primates, estamos especialmente adaptados para aprender a discriminar entre caras de primates. Sin embargo el perro tiene una capacidad considerable para discriminar los olores de otros congéneres. No es coherente afirmar que los primates tenemos mayor o menor capacidad de aprendizaje que los perros; los primates y los perros, simplemente tienden a aprender el tipo de relaciones que le son importantes y necesarias para sus actividades, particulares de supervivencia y reproducción.

En el mundo animal, depender del aprendizaje para sobrevivir puede llegar a ser una desventaja, por ejemplo si un animal tiene a aprender a evitar a un depredador, es posible que caiga en sus fauces antes que tenga la oportunidad de aprender la respuesta adaptativa. Del mismo modo que los polluelos que salen del huevo, tuvieran que aprender a picotear, se morirían de hambre antes que tuvieran tiempo de realizar ese aprendizaje. El aprendizaje implica un coste fisiológico, puesto, que las células cerebrales que participan en algún tipo de aprendizaje, requieren una cantidad relativamente importante de energía para crecer y para funcionar o sea, en el caso que nos interesa que se refiere a los perros, estos tienen que pagar un precio por su aprendizaje.

Es muy común creer, que la capacidad de aprender, solo esta reservada a animales muy evolucionados. Sin embargo animales ancestrales como la liebre de mar, y la aplysia también son capaces de aprender. Estos animales tienen sistemas nerviosos muy primitivos y sus aprendizajes son muy escuetos, esto se explica porque los aspectos básicos del aprendizaje tienen lugar en el ámbito de la sinapsis.

La capacidad de aprendizaje puede evolucionar en los dos sentidos; hacia una mayor sensibilidad a determinado estímulo o hacia una menor sensibilidad. Los factores del medio ambiente en un perro suelen influir sobre la evolución del aprendizaje.

Los perros que viven en entornos extremadamente estables, se benefician menos de la capacidad de aprendizaje que los que viven en un medio variable. Es importante recordar que la alimentación influye sobre la evolución de la capacidad de aprendizaje.

Condicionamiento de Habituación

La habituación se define como la tendencia a reaccionar con menor intensidad ante un estímulo presentado repetidamente, sin que tenga efecto alguno sobre el animal. O sea reaccionar cada vez menos, hasta dejar de reaccionar. Si no existiera esta forma primitiva de aprendizaje, los animales seguirían reaccionando sobre estímulos irrelevantes.

Condicionamiento Clásico

El condicionamiento clásico, permite desarrollar una sensibilidad, a una señal que le indica la inminencia de un acontecimiento importante. Esta señal de aviso es importante, porque permite al animal se prepare, cuando sea oportuno, y que no pierda tiempo y energía alistándose para acontecimientos que es poco probable que ocurran.

Condicionamiento de Defensa

Este condicionamiento permite defenderse, tanto contra los depredadores como para otros objetivos; emitiendo respuestas automáticas (reflejas) que permiten movilizar las reservas de energía ante huellas fiables, que indican la presencia de un peligro, con aquello, el animal puede aumentar sus probabilidades de defenderse eficazmente. Asimismo aprenden conductas, que les han permitido salir airosos del encuentro con un depredador.

Condicionamiento de Reproducción

El condicionamiento de reproducción es muy importante en el caso de los mamíferos en la lactancia.

La estimulación mediante la succión de los pezones de la madre que realiza el cachorro recién nacido, desencadena la subida de la leche.

Cambios de temperatura o ph, en el agua llevan a muchos peces e invertebrados a activar su reproducción.

Condicionamiento Operante

A diferencia del condicionamiento clásico el condicionamiento operante o instrumental, el animal opera activamente en el medio, para producir consecuencias favorables.

El refuerzo o sea la presentación o eliminación de un estímulo permite incrementar la probabilidad de aparición de una conducta.

BIBLIOGRAFÍA

  • Affanni, J. M.: "Comadrejas y armadillos abren nuevos horizontes a la investigación científica." Quid, 11, 13: 35-54, 1983.
  • Agnes Heller, Teoría de los sentimientos, Ed. Fontamara, Barcelona 1980
  • Aigner, T. G. and Mishkin, M. (1986) The effects of physostigmine and scopolamine on recognition memory in monkeys. Behav. Neurosci., 45:81-87.
  • Aigner, T. G., Walker, D. L. and Mishkin, M. (1991) Comparison of the effects of scopolamine administered before and after acquisition in a test of visual recognition memory in monkeys. Behav. Neural Biol., 55:61-67.
  • Albuquerque, E.X., Pereira, E.F., Mike, A., Eisenberg, H.M., Maelicke, A., Alkondon M. (2000) Neuronal nicotinic receptors in synaptic functions in humans and rats: physiological and clinical relevance. Behav. Brain Res.,
  • Alkondon, M., Albuquerque, E.X. (2001) Nicotinic acetylcholine receptor alpha7 and alpha4beta2 subtypes differentially control GABAergic input to CA1 neurons in rat hippocampus. J. Neurophysiol., 86:3043-55.
  • Alkondon, M., Albuquerque, E.X. (2002) A non-alpha7 nicotinic acetylcholine receptor modulates excitatory input to hippocampal CA1 interneurons. J. Neurophysiol., 87:1651-4.
  • Andrew Wickens, Foundations of Biopsychology, Prentice Hall, December 2004, Segundo edition, ISBN: 0131971387
  • Barkovich AJ: Pediatric Neuroimaging, 2nd Ed. Raven Press, New York, 1995.
  • Bear MF, Connors BW, Paradiso M.A: Neurociencia: explorando el cerebro. Barcelona: Masson, 2002. ISBN 8445812599
  • Benítez, I.: "El yo social y el lóbulo orbitario. Desarrollo de una teoría". Neuropsiquiatría, XI: 54-71, 1979.
  • Benítez, I.: "Embrión de un día de Didelphis albiventris.'' Dáimon, 22: 51 - 57, 1987.
  • Benítez, I.: "Neuroanatomía. Cerebro límbico. Psiquiatría Biológica." Científica Interamericana, Bs. As., 1988.
  • Boulder Committee: Embryonic vertebrate central nervous system: Revised terminology. Anat Rec 166:257-262, 1970.
  • Bridgeman, B.: Biología del comportamiento y de la mente, ed. Alianza, 1988.
  • Carlson,N.R.: Physiology of behavior, Ed Paramount, 1994.
  • Clay JR. Axonal excitability revisited. Prog Biophys Mol Biol. 2005 May;88(1):59-90. PMID 15561301
  • Consideraciones funcionales e implicaciones fisiopatológicas2004, segunda edición
  • E.A.Burtt, The Metaphysical Foundations of Modern Science, New York 1954
  • Ellison - Ellison D, Love S. Neuropathology. Mosby. London 998ral migration patterns. Science 241:1342-1345, 1988.
  • Evans OB: Manual of Child Neurology. Churchill Livingstone, New York, 1987.
  • Francisco Mora Teruel, Departyamento de Fisiología. Facultad de Medicina Universidad Complutense. Madrid. El Cerebro Humano: casi mil millones de años de historia evolutiva; "El reloj de la sabiduría. Tiempos y espacios en el cerebro humano", Editorial Madrid. 2001.
  • George,M.S. et al : American Journal of Psychiatry, 152, 3, 1995.
  • Goldar, J. C. y Outes, D. L.: "Fisiopatología de la desinhibición instintiva" Acta Psiquiát. Amer. Lat., 18: 177-185, 1972.
  • Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Barcelona. Kairos.
  • Goleman, Daniel. 1999, La Inteligencia Emocional en la Empresa. Ed. Vergara. Argentina
  • Gómez Bosque, P. y Gil Verona, J.A.: Fundamentos de Psiconeurobiología, Ed. Universidad de Valladolid, 1996.
  • Gómez Bosque, P., Gómez Carretero, M.E. Tratado de Psiconeurobiología, Ed. Universidad de Valladolid, , 1987.
  • H. J. Eysenck, y GD. Wilson Texto de Psicología humana, Editorial. El manual moderno, SA mexico 1980
  • Hall, E.: "Some aspects of the structural organization of the amygdala. The neurobiology of the amygdala." Plenum press, N. York, 1972.
  • Hodgkin AL, Huxley AF. A quantitative description of membrane current and its application to conduction and excitation in nerve. J Physiol. 1952 Aug;117(4):500-44. PMID 12991237
  • Hodgkin AL, Huxley AF. Currents carried by sodium and potassium ions through the membrane of the giant axon of Loligo. J Physiol. 1952 Apr;116(4):449-72. PMID 14946713
  • Hodgkin AL, Huxley AF. The components of membrane conductance in the giant axon of Loligo. J Physiol. 1952 Apr;116(4):473-96. PMID 14946714
  • Hodgkin AL, Huxley AF. The dual effect of membrane potential on sodium conductance in the giant axon of Loligo. J Physiol. 1952 Apr;116(4):497-506. PMID 14946715
  • Humphrey, T.: "The development of the human amigdaloid complex. The neurobiology of the amygdala." Plenum press, N. York, 1972.
  • J. García, Historia de la Ciencia, , Barcelona, Ediciones Danae, 1964 G. Sarton, A History of Science, Harvard, 1952
  • Jacobson M: Developmental Neurobiology, 3rd Ed. Plenum Press, New York, 1991.
  • Johnston, J. B.: "Further contributions to the study of the evolution of the Forebrain." J. Comp. Neurol., 35, 5: 337-481, 1922.
  • Kandel ER, Schwartz JH, Jessell TM: Principios de neurociencia. Madrid: McGraw-Hill, 2001, 4ta ed. ISBN 8448603117
  • Kleist, K.: 6ª comunicación, Zschr. f. d. ges. Neurol. u. Psych., 1931.
  • Kolb, B. Y Whishaw,I.: Fundamentos de Neuropsicología Humana, Ed. Labor 1986.
  • McConnell SK: The determination of neuronal fate in the cerebral cortex. Trends Neurosci 12:342-349, 1989.
  • McGuigan, F.J(1963), The Experimenter: A neglected stimulus object .Psychological Bulletin, 60, 421-428.
  • McGuigan, F.J, Psicología experimental, métodos de la investigación, Prentice Hall Hispanoamericana S.A. México, 1996.
  • Monografias.com/trabajos13/psicgia/psicgia.shtml
  • Mora, F. Y Sanguinetti,A.M: Diccionario de neurociencias. Alianza editorial, 1994.
  • Noden DM: Vertebrate craniofacial development: the relation between ontogenetic process and morphological outcome. Brain Behav Evo138:190-225, 1991.
  • Purves D, et al: "Ion Channels Underlying Action Potentials". En Neuroscience. Sunderland, Massachusetts: Sinauer Associates, 2004, tercera ed.
  • Purves D, Lichtman JW: Principles of Neural Development. Sinauer Associates, Sunderland MA, 1985.
  • Rakic P: Principles of neural cell migration. Experientia 46:882-891, 1990.
  • Richard S.Snell, MD, PhD: Neuroanatomía clínica, Ed. Panamericana, 2001.
  • Robert S. Feldam , Aplicaciones para iberoamerica de México, 1996.
  • Rosenzweig, M., Leiman,A., Breedlove,S.: Biological Psychology. Ed. Sinhahuer, 1996.
  • Samaniego Rojas, Edgar, Fundamentos de Farmacología Médica, Universidad Central del Ecuador, 1981.
  • Shatz C: The developing brain. Sci Am 267:61-67, 1992.
  • Stenberg, R. y Detterman, D., K. (1988)
  • Tucker, D.M. et al: discrimination and evocation of affectively intoned speech in patients with right parietal disease. Neuroloy, 27: 947-950. 1977.
  • Walsh C, Cepko CL: Clonally related cortical cells show seve Brodal – Brodal A. Neurological anatomy in relation to clinical medicine. 3ª Edición. Oxford University Press. New York 1981.
  • www.cecap.anep.edu.uy/documentos/noticias
  • www.contenidos.universia.es/especiales/superdotados/
  • www.drromeu.net/pagina_n15.htm
  • www.personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/Cap.htm
  • www.psiquiatria.com/bibliopsiquis
  • www.psiquiatria.com/bibliopsiquis
  • www.pulevasalud.com/jsp/servicios/test/ps/inteligencia_emocional.
  • www.thaisyjosef.com/inteligencia/teoriasinteligencia
  • www.thaisyjosef.com/inteligencia/teoriasinteligencia/teoriasinteligencia.htm
  • www.todosbien.com
  • www.trome.com
  • www.wikilearning.com/teorias clasicas de las emociones
  • www.wikipedia.org/wiki/Charles_Spearman
  • wwwes.wikipedia.org/wiki/Emoción –

 

AUTOR

Dr. Guillermo Bastidas Tello

Médico Psiquiatra

Master en Neurociencias y Salud Mental

Director del Centro de Reposo y Enfermedades Neuropsiquiátricas "Sagrado Corazón de Jesús"

Profesor de la Universidad Regional Autónoma de los Andes

Presidente del Colegio Médicos de Tungurahua.

AMBATO – ECUADOR

www.guillermobastidastello[arroba]hotmail.com

www.centrodereposo.com

Año de publicación: 2007


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.