Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Ilusión. Su relación con sueño y proyecto de vida

Enviado por Antonella Cafardo



Partes: 1, 2

  1. Conceptos Generales para tener en cuenta
  2. Obras leídas: Fragmentos, citas y análisis
  3. Tema musical: Callejeros
  4. Reseñas Literarias
  5. Información Callejeros
  6. Glosario
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Introducción

Ilusión: del latín ilusionis "engaño".

El tema elegido para esta monografía es la ilusión. La ilusión humana, como he podido apreciar a través del trabajo previamente desarrollado, tiene diversas facetas, está referida a distintos temas y, definitivamente, se manifiesta de infinitas formas dependiendo de la situación, el sentimiento que acompaña a la ilusión y la personalidad del ilusionado.

Para poder realizar una monografía concreta y específica sobre el tema a tratar, he tomado dos palabras, o frases, que considero ayudan a sostener el eje del trabajo y funcionan como guía al desarrollo del mismo: "sueño" es una palabra elegida obviamente no por el acto biológico o la necesidad de dormir, sino como expresión de deseo; "proyecto de vida" como una ilusión a futuro, meta u objetivo: el proyecto de vida para llegar a cumplir esa ilusión.

Aunque estas guías no se relacionan con temas amorosos, éste es un tema recurrente en algunas obras analizadas. Las esperanzas y expectativas de un amor ilusorio sin realmente conocer al amado se dan puntualmente en dos casos: en la obra de Gabriel García Márquez y en la bella poesía de Rubén Darío.

A través de un largo trabajo de investigación con continuas lecturas, análisis y consultas bibliográficas pude conocer a la ilusión sus manifestaciones y sus consecuencias: esfuerzo, esperanza, desesperanza, locura. Este trabajo intenta plasmar esa investigación en un material de fácil comprensión que sea informativo, y a la vez interesante al lector.

Gracias al conocimiento de obras y estilo personal de distintos autores, pude reconocer el tema, esto se integrará a la monografía utilizando citas textuales convenientes a lo que se quiere expresar y en base al fichaje por autor previamente realizado. Aunque, debo aclarar, las fichas no serán necesariamente las mismas dependiendo del gusto y necesidad de la autora.

Estas citas textuales extraídas serán acompañadas por información biográfica y estilo del autor además de un pequeño análisis sobre alguna de sus obras.

Elegí este tema porque es muy recurrente en la mente humana, de algún modo u otro, forma parte de nuestra vida, nos motiva, nos da un fundamento para hacer ciertas cosas o dejar de hacer otras. Como en la vida cotidiana, la ilusión afecta a los personajes de cuentos y novelas, que reaccionan ante esta estimulación de diversas maneras, de ahí podemos comparar cada caso y estudiar como la conducta humana es influida por este sentimiento.

La ilusión es, entonces, un sueño, un deseo producto de un ideal. Para realizarlo se formula el proyecto de vida cuyo cumplimiento conlleva varias o una razón para vivir. La esperanza, tanto del cumplimiento del proyecto como de que los resultados sean tan satisfactorios como se esperaba en la ilusión inicial, es motivación. Sin duda, esto provee el dinamismo a la vida. La voluntad, ganas de realizar, querer concretar día a día pequeños objetivos con el fin de lograr el sueño de mayor anhelo.

Desarrollo

Conceptos Generales para tener en cuenta:

Como se explicó anteriormente en la introducción de esta monografía, existen una serie de conceptos a tener en cuenta para la correcta comprensión del desarrollo de esta monografía.

Se trata sólo de unas palabras "clave" que se hallarán repetidas veces en el desarrollo y análisis de los fragmentos aquí citados. A continuación se encuentran sus conceptos; no agregados pensando en la ignorancia del lector, si no más bien para evitar equivocaciones o incomprensiones: así autora y lectores tendrán la seguridad que se trata de una misma idea o concepción de la palabra.

"Ilusión:

Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos"

"Ilusión:

Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo"

"Ilusión:

Alegría que produce la esperanza o la realización de un deseo"

"Proyecto:

Intención de hacer algo o plan que se idea para poderlo realizar"

"Sueño:

Lo que carece de realidad o fundamento, proyecto, deseo, esperanza, sin probabilidad de realizarse"

Es importante tener en cuenta, entonces, el significado con el que aquí se encuentran estas palabras durante la lectura del trabajo realizado.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda