Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Interés y tasa de interés (página 2)




Partes: 1, 2


  1. TIPOS DE INTERÉS:

    1. TASA DE INTERÉS ACTIVA: Precio que cobra una persona o institución crediticia por el dinero que presta.

    b) TASA DE INTERÉS FIJA: Tasa de interés que se aplica durante el periodo de repago de un préstamo, cuyo valor se fija al momento de la concertación del crédito.

    c) TASA DE INTERÉS FLOTANTE: Es aquella que se paga durante la vida de un préstamo y varía en función de una tasa de interés de referencia.

    d) TASA DE INTERÉS PASIVA: Precio que una institución crediticia tiene que pagar por el dinero que recibe en calidad de préstamo o depósito.

    e) TASA DE INTERÉS AL REBATIR: Tasa de interés que se aplica sobre el saldo adeudado.

  2. INTERÉS SIMPLE

El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el

interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base.    Interés simple Es el que se obtiene cuando los intereses producidos durante el tiempo que dura una inversión se deben únicamente al capital inicial. Cuando se utiliza el interés simple, los intereses son función únicamente del interés principal, el número de periodos y la tasa de interés.

Interés simple, es también la ganancia sólo del Capital (principal, stock inicial de efectivo) a la tasa de

interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transacción comercial.

La fórmula de la capitalización simple permite calcular el equivalente de un capital en un momento

posterior. Generalmente, el interés simple es utilizado en el corto plazo (períodos menores de 1 año). Al calcularse el interés simple sobre el importe inicial es indiferente la frecuencia en la que éstos son

cobrados o pagados. El interés simple, NO capitaliza

Su fórmula está dada por:

Donde:

  • IS: Es el interés Simple
  • CI: Es el Capital Inicial
  • i: Es la tasa de interés expresada en tanto por uno
  • t: Es el tiempo expresado en años.
  1. 5. DIFERENCIAS ENTRE INTERÉS SIMPLE E INTERÉS COMPUESTO

  2. El interés simple es el que se obtiene cuando los intereses producidos, durante todo el tiempo que dure una inversión, se deben únicamente al capital inicial. Interés compuesto es el que se obtiene cuando al capital se le suman periódicamente los intereses producidos. Así al final de cada periodo el capital que se tiene es el capital anterior más los intereses producidos por ese capital durante dicho periodo.

    1. 5.1 Fórmula del interés simple

El interés que produce un capital es directamente proporcional al capital inicial, al tiempo que dure la inversión, y a la tasa de interés:


donde i está expresado en tanto por uno y t en años.

  1. 5.2 Fórmula del interés compuesto

Sea un capital invertido durante años a una tasa de interés compuesto por cada año. Durante el primer año el capital C produce un interés

El capital final al primer año será:

Después del segundo año, el capital C1 produce un interés

El capital final al segundo año será:

y así sucesivamente.

Al cabo de n años el capital inicial C invertido en la modalidad de interés compuesto se convertirá en un capital final dado por la fórmula

Puesto que el interés generado es la diferencia entre el capital final y el inicial, se obtiene

La tasa de interés i se obtiene despejando en la fórmula de Cn

Aunque las fórmulas de interés compuesto se han deducido para una tasa de interés anual durante años, todo sigue siendo válido si los períodos de reinversión son semestres, trimestres, etc., sin más que convertir éstos en años.

6. TASAS DE INTERÉS (VARIACIONES)

Cualquier cambio que se produzca en las tasas de interés repercute inexorablemente sobre el valor de las acciones. Esa realidad ha quedado demostrada fehacientemente al transcurrir la historia.

¿Tiene lógica adquirir acciones cuando las tasas de interés caen?

Por regla general la respuesta es sí. Una caída de las tasas es equivalente a una disminución de los costos de las compañías y por ello a un aumento en sus utilidades. Con mucha frecuencia esa variación hace subir también el precio de las acciones.

Específicamente hay algunas acciones a las que les va muy bien cuando caen las tasas. Entre ellas figuran las del sector financiero, mayormente debido a que en períodos tales pagan menos intereses por concepto de cuentas, depósitos, etc. Si las tasas están deprimidas el mercado de bienes raíces se beneficia, y casi por resonancia, de la misma manera resultan favorecidos la industria maderera y los fabricantes de utensilios domésticos. Otro de los sectores que se benefician en períodos de tasas bajas es el de los servicios públicos.

¿Qué ocurre cuando las tasas suben?

Un alza de los intereses refleja expectativas de inflación. Y este es el momento que la mayoría de los inversionistas suele inclinarse favorablemente hacia sectores de recursos naturales, como son el petrolero, y las compañías mineras, cuyas acciones en tal situación suelen apreciarse.

Con los bonos ocurre a la inversa. Su precio asciende con el declive de los intereses y viceversa. De donde tiene sentido invertir en bonos en la fase más alta de una subida de intereses para luego vender cuando éstos tocan fondo.

CONCEPTO DE LA TASA ACTIVA

Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca.

Existen dos tipos de tasas de interés: 

la tasa pasiva o de captación:
es la que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de recursos por el dinero captado:
la tasa activa o de colocación, es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados. Esta última siempre es mayor, porque la diferencia con la tasa de captación es la que permite al intermediario financiero cubrir los costos administrativos, dejando además una utilidad
La diferencia entre la tasa activa y la pasiva se llama margen de intermediación
La tasa de interés activa es una variable clave en la economía ya que indica el costo de financiamiento de las empresas.
La tasa activa está compuesta por el costo de los fondos (bonos del tesoro Americano + Riesgo País + Riesgo de Devaluación) más el riesgo propiamente de un préstamo como es (riesgo de defecto por parte de la empresa + Riesgo de liquidez, producto de una inesperada extracción de depósitos + costos administrativos del banco para conceder créditos). 

8. ANÁLISIS

¿CUÁLES SON LAS VERDADERAS TASAS DE INTERÉS DE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS?

Varios intermediarios financieros tienen una "singular" práctica para calcular sus intereses. Poco importa cuantos cursos y estudios de finanzas se hayan tomado, no nos servirán para determinar lo que nos cobrarán. Pueden decir que cobran 60% de tasa efectiva anual por la tarjeta de crédito (lo cual ya es muy caro), pero en realidad pueden estar cobrando intereses que corresponden a una tasa anual equivalente de 120%, 500% o más.
¿Cómo es esto posible? La única forma de entenderlo es estudiando las "finanzas propias aplicadas por cada intermediario". Increíble. Si bien, los intermediarios pueden cobrar los intereses que deseen porque se supone que estamos en un "libre mercado", también tienen la obligación de decir "cuánto nos están cobrando" y en un lenguaje y una simbología fácil de interpretar y mediante la cual que todos sepan lo que significa. La publicación de metodologías para estimar "los intereses cobrados", como pide el aprobado "Reglamento de Transparencia de Información a la Contratación con Usuarios del Sistema Financiero", no es suficiente. Por el contrario, sólo genera más confusión al ciudadano de a pie y permite legalizar el cobro de "tasas de usura" con la publicidad de tasas de interés en las que no se reflejan el costo efectivo equivalente de los créditos (¿publicidad engañosa?).

En las tarjetas de crédito, las estrategias más comunes para incrementar el cobro de intereses son: a) si uno se atrasa un día, nos cobran intereses no sólo por ese día sino además por ¡todos los días transcurridos entre las fechas de consumo y la fecha de pago! Y

b) si uno no paga completo, no sólo nos cobran intereses por el saldo, sino también por todos los otros consumos realizados con la tarjeta ¡a pesar de haberlos cancelado! Es decir, los intereses no están en función del saldo de deuda, del plazo transcurrido y de la tasa de interés como se enseña en cualquier colegio o universidad, sino de "reglas especiales", las cuales desafían las leyes básicas de las finanzas. Y eso que no estamos hablando de las penalidades, comisiones y otros cobros "ocultos".
No es una novedad que en una transacción no siempre haya coincidencia entre la recepción del bien o servicio y el pago por éste, pero ello no implica cobro de intereses a menos que haya un crédito explícito de por medio. Así, si uno compra una refrigeradora y nos la entregan la semana siguiente, habremos dado un crédito implícito al vendedor, pero no le cobramos intereses. Y si uno se suscribe a una revista semanal y paga a fin de mes, habremos recibido un crédito del vendedor, pero no nos cobrarán intereses. Es decir, se tratarán de pagos al contado, "adelantados" y "diferidos" respectivamente, pero no de créditos financieros. En el caso de una tarjeta de crédito ocurre lo mismo, los consumos se pagan al contado, "diferidos" en la última fecha de pago. De lo contrario no tendría sentido una tarjeta de crédito: ¡sería una tarjeta de débito! Por tanto, recién a partir de la fecha de pago se generan las deudas y, por tanto, los intereses.
Además, tanto en el caso de los créditos como en el de los depósitos, la tasa de interés tampoco refleja el costo ni el rendimiento equivalentes debido al cobro de los diferentes gastos y comisiones (mensuales, trimestrales, etc.). Por ejemplo, un depósito puede ofrecerle pagar 4% de tasa efectiva anual y en realidad pueden estar pagándole 2%, 0% o -1%, es decir, ¡puede que inclusive que le estén cobrando por ahorrar! aunque la publicidad diga lo contrario. Esto hace terriblemente difícil la comparación de precios, tanto del costo equivalente de los créditos como del rendimiento equivalente de los depósitos. La facilidad de comparación de precios y calidades es requisito básico de cualquier economía de mercado e ingrediente fundamental para generar competencia.
Por ello, para evitar esta torre de babel de tasas de interés, se hace necesario que los reguladores financieros "normalicen" el cálculo de una "tasa anual equivalente" como se hace en otros países. Su cálculo no es otra cosa que estimar la tasa interna de retorno que iguala el valor presente del producto financiero involucrado con el flujo futuro de intereses, gastos, seguros y comisiones durante el plazo transcurrido. Así, dicha tasa, al tener en cuenta todo el conjunto de variables que afectan a una determinada operación, permite resumir en "una sola cifra" el rendimiento o el costo total de cualquier producto financiero. Y esa facilidad permite comparar diferentes operaciones y opciones de inversión o de endeudamiento con independencia de sus condiciones particulares y del capricho de los que lo ofrezcan. Si alguna vez ha tratado de comparar los costos totales de un crédito entre las diferentes entidades financieras, inclusive los publicados por el supervisor, sabrá de es imposible que cualquier ciudadano de a pie saque alguna conclusión que le sirva.
Así, si las entidades financieras estuvieran obligadas por la regulación a poner las "tasas anuales equivalentes" respectivas que cobran o pagan en toda su publicidad, contratos y documentos de liquidación se lograría una real "transparencia", además de establecer condiciones para una efectiva competencia. No habría forma de caer en las publicidades engañosas de menores intereses con mayores comisiones porque al final la tasa anual equivalente debería reflejar que la posible disminución de la tasa de interés puede ser contrapesada por el aumento en las comisiones, por ejemplo. Tampoco caeríamos en el truco engañoso de aceptar créditos con tasas mensuales que subestiman la real tasa anual equivalente ¿modificarán el reglamento para alinearlo a los estándares internacionales?

LIMA- PERÚ

SETIEMBRE 2007

BIBLIOGRAFÍA

1.

2.Revista Economía y Finanzas para Todos día 20 febrero del 2007 por Ricardo Jimenez de "http://es.wikipedia.org/wiki/Inter%C3%A9s_simple"

3.Libro de César Aching Guzmán MATEMATICA FINANCIERA PARA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES. Capitulo I

4.INVERTIRONLINE.COM

5.es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_interés

6.http://www.definicion.org/tasa-de-interes

 

Claudia Avalos Araoz

Soy Claudia Avalos Araoz, tengo 20 años nací el 31 de Marzo del año 1987 en Lima – Perú, la educación primaria y secundaria la curse en el CENTRO EDUCATIVO PARTICULAR SAN CLEMENTE entre los años 1992-1993, Actualmente curso el IV ciclo de la carrera administración de negocios internacionales en la universidad SAN MARTÍN DE PORRES – LIMA PERÚ y el tema que presento a continuación: TASA DE INTERÉS es de la materia MACROECONOMÍA que lo dicta el DR. JORGE CÓRDOVA.

LIMA - PERÚ


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.