Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Televisión, violencia y niños (página 2)




Partes: 1, 2


CAPÍTULO I

1. DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS NIÑOS.

1.1. Introducción.

1.1.1. Definición de la psicología.

Etimológicamente psicología viene de las palabras griegas psique (alma) y logia (ciencia, tratado, estudio), en función de su semántica entendemos que es una ciencia del alma, lo que le da a esta ciencia un contenido fundamentalmente metafísico, el cual es reinterpretado por varios profesionales como todos los elementos que interfieren en la vida interior de cada ser por ejemplo: sueños, miedos, recuerdos, etc.

Al igual que las ciencias de la materia tienen sus orígenes y metas: la psicología se propone analizar la compleja estructuración del comportamiento humano tomando como punto de partida las razones de índole subconsciente que dinamizan dicho comportamiento, pero lo dicho hasta el momento solo se le da a esta ciencia un enfoque segado e incompleto de lo que verdaderamente se merece por su gran progreso.

1.1.2. La psicología en sus orígenes.

Para hablar de psicología es imprescindible rastrear los antecedentes de la misma, saber como es que se fue desprendiendo de sus ciencias fundadoras como la medicina y filosofía, y entender como esto le ha permitido enfrentarse con una nueva área de la actividad y el saber humano.

Hace muchos años la psicología solo era una simple materia vinculada a la filosofía general, esto lo podemos ver de forma muy clara al leer sobre la mitología de la antigua Grecia, en la cual los dioses asumían la responsabilidad de todo aquello que el hombre de aquel entonces no podía explicar sobre si mismo, la cual ha desentrañado numerosas normas respecto al comportamiento humano.

1.1.3. La psicología y la filosofía

"Conócete a ti mismo" es una frase que se hizo muy popular gracias a las reflexiones que Sócrates (siglo v a J.C.) realizó sobre el alma humana, para él este conocimiento era necesario para revelar el deber del hombre y llevar una vida virtuosa; él sostenía que: la virtud es el resultado del conocimiento y que el mal es el fundamento de la ignorancia, con esto originó lo que hasta hoy en día se conoce como el principio de la razón.

La distinción precisa entre espíritu y materia fue formulada por primera vez por Platón, quien fue el discípulo más destacado de Sócrates, quien diferenció entre las ideas, que son reveladas por la razón, y las cosas, son reveladas por los sentidos. Ubicó de esta manera a las ideas en un mundo particular y las consideró mucho más reales que el mundo conocido por los sentidos y dotadas de una perfección inalcanzable para las cosas. Todos estos temas han sido propios de cada filósofo, relacionando lo dicho con el problema del conocimiento.

Descartes se destacó en la edad moderna por sus sistemas filosóficos racionalistas, en la primera mitad del siglo XVII, presentó una obra que fue una reacción contra el dogmatismo de la escolástica medieval, su método fue la duda, así fue como empezó a dudar de todo con la esperanza de encontrar los principios fundamentales del universo.

Al igual que Platón, Descartes conceptuó dos sustancias: sustancia – extensa y sustancia – pensante, con esto él mencionó que en cada persona hay un alma razonable, la cual es una sustancia pensante que tiene el poder de dirigir y modificar el curso mecánico de los fenómenos. Un contemporáneo de Descartes fue Espinosa, quien consideró lo mental y lo físico como dos corrientes de sucesos que no actúan como suceso de la otra, pero que al actuar juntas constituyen un sistema por lo cual el cambio de una induce un cambio en la otra. Con estos pensamientos, ambos, se anticiparon a la teoría del inconsciente y de la continuidad entre los procesos inconscientes y conscientes.

Todo lo sucedido en el pasado, ha originado la formulación de teorías, estudios y experimentos que en las últimas décadas han permitido la extraordinaria evolución de la psicología, permitiéndole la autonomía del resto de ciencias, como la fisiología y filosofía, con las cuales se encontraba relacionada hasta hace muy poco. Es así que la psicología sigue presentando nuevas respuestas para explicar las complejas motivaciones de la conducta humana en su dilatada condición.

1.1.4. Psicología evolutiva.

Estudia el comportamiento del ser humano desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales.

Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como su comportamiento y desarrollo, tanto normales como anormales.

Las dos cuestiones críticas para los psicólogos infantiles son: primero, determinar cómo las variables ambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las características biológicas (como las predisposiciones genéticas) interactúan e influyen en el comportamiento; y segundo, entender cómo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan.

1.1.4.1. El estudio científico.

En el siglo XX se dieron grandes progresos en la investigación sobre el desarrollo infantil. En 1916 el psicólogo estadounidense Lewis Terman, creó un test de inteligencia conocido hoy como test de Stanford-Binet, que estudia el desarrollo intelectual del niño.

Posteriormente Arnold Gesell creó un instituto de investigación en la Universidad de Yale. Se analizó el comportamiento de los niños a través de filmaciones, aplicando además el método cruzado por secciones, en el que distintos niños son observados a varias edades diferentes, planteándose por vez primera un desarrollo intelectual por etapas similares a las del desarrollo físico.

En estos estudios basados en la observación se tomaron en cuenta sólo la evolución y la genética, omitiendo las variables ambientales.

Sigmund Freud estableció una serie de teorías sobre el desarrollo de la personalidad, las mismas que hasta hoy influyen en los psicólogos infantiles. Para Freud las variables ambientales y el comportamiento de los padres durante la infancia, tienen gran influencia en la formación de la personalidad.

John B. Watson, también insistió en la importancia de las variables ambientales, en este caso analizadas como "estímulos progresivamente asociados por condicionamiento a diferentes respuestas, que se aprenden y modelan al recibir refuerzos positivos (recompensas) o negativos (castigos), o simplemente desaparecen por la ausencia de refuerzos tras su ejecución".

En la década del 1950 estos argumentos que excluían casi totalmente las variables biológicas, influyeron en las investigaciones de esa época, considerándose al recién nacido como una "hoja en blanco" en la que se grabarían comportamientos determinados por las circunstancias ambientales y diversas experiencias, siendo estas las que hacen diferente a cada individuo. Aunque esta teoría constituye un importante aporte, actualmente se la considera demasiado simplista.

En la década de 1960, el psicólogo suizo Jean Piaget, introdujo la teoría que el la denominó "epistemología genética" (estudio del origen del conocimiento humano) la que dio lugar a trabajos más avanzados y profundos, los que combinan observación y experimentación e integran variables biológicas y ambientales.

La actual psicología evolutiva se origina en la teoría de la evolución darwiniana, a la que se adjuntan los estudios de Watson y los conductistas por las influencias ambientales.

1.2. TEORÍAS EVOLUTIVAS O DEL DESARROLLO.

Los diversos aspectos del desarrollo del niño abarcan el crecimiento físico, los cambios psicológicos y emocionales, y la adaptación social. Muchos determinantes condicionan las pautas de desarrollo y sus diferentes ritmos de implantación.

Actualmente todos están de acuerdo en que en el desarrollo del niño intervienen tanto las variables genéticas como las ambientales, aunque no se logra determinar cuales tienen mayor influencia

Las principales teorías evolutivas son la teoría de la personalidad por Freud y la de la percepción y cognición de Piaget, las dos conceden importancia a la influencia de las variables biológicas y ambientales.

1.2.1 Sigmund Freud.

Sigmund Freud (Checoslovaquia, 1856 – Londres, 1939) considerado como "padre del psicoanálisis" sostiene que para tener una personalidad sana se requiere satisfacer las necesidades instintivas y que contraponiéndose al instinto, están la realidad y la conciencia moral. Para Freud la personalidad está formada por tres instancias : "el ello" (fuente de los impulsos instintivos), "el yo" (instancia intermedia, que trata de controlar las demandas del ello y las del súper yo adaptándolas a la realidad) y "el súper yo" (representación de las reglas sociales incorporadas por el sujeto, especie de conciencia moral).

Estas instancias se modifican con la edad, por ejemplo "el ello" de los recién nacidos, alcanza la máxima satisfacción al mamar, actitud que define la etapa oral, la primera de las cuatro que influyen en la formación de la sexualidad. Así Freud involucró en su teoría las variables ambientales y biológicas; dividió el desarrollo afectivo del niño en 5 etapas.

1.2.1.1. La etapa oral

Esta consta de dos fases una más primitiva (0-6 meses) que se caracteriza por la succión; la siguiente fase se caracteriza por el mordisqueo (6-12 meses) debido al crecimiento de los dientes.

En el primer año de vida del ser humano, la boca se constituye en la principal fuente de placer, de conflicto y frustración. Durante esta etapa al niño no le interesan las otras partes de su cuerpo, todo su interés se concentra en las actividades orales.

El placer que obtiene el niño al chupar, morder, masticar y balbucear se limita cuando la madre o la persona que lo cuida impiden estas acciones; cuando el niño se chupa el dedo o se lleva cualquier objeto a la boca se lo critica y castiga, y si deja de hacerlo es recompensado, así el niño encuentra el poder de la autoridad que es limitada en la búsqueda de placer. Esta etapa no bien superada determinará una persona con rasgos de dependencia, envidia, avaricia.

1.2.1.2. La etapa anal.

La etapa anal se extiende desde los 18 meses de edad hasta los tres años, en esta fase la fuente principal de inquietud y actividad del niño se concentra en la región anal y el aparato uretral; siente placer en la retención y expulsión de las heces y orina, aprendiendo a controlar sus esfínteres, en algunos casos la madre suele premiar o castigar al niño cuando no lo consigue.

En este período el niño aprende ciertas orientaciones básicas para la vida: la posesión de las cosas y el desprendimiento de las mismas; según Freud la sobre valoración de los productos anales es lo que inicialmente engendra el rasgo de personalidad. Esta etapa no bien superada formará una persona con características de avaricia y manipulación.

1.2.1.3. La etapa fálica.

La etapa fálica tiene lugar entre los tres y los cinco-seis años de edad. El placer del niño se concentra en los órganos genitales; para entonces el niño ya habrá descubierto las otras partes de su cuerpo, pero son sus genitales los que se convierten en objeto de su inquietud más aún si ha obtenido la oportunidad de ver las diferencias de los órganos sexuales masculinos y femeninos. Freud dice que en este período cuando las niñas observan el pene de un hermano o un compañero de juegos aparece en ellas la "envidia del pene" lo que las hace sentir hasta cierto punto inferiores al sentir que por alguna razón han sido castradas, en cambio cuando un niño observa por primera vez la región genital de una niña no toma interés hasta cuando cree en la posibilidad de ser el también castrado.

Las consecuencias psíquicas de la envidia del pene son diversas y de largo alcance. Así, una niña puede negarse a aceptar el hecho de estar castrada... y posteriormente verse obligada a comportarse como si fuese un hombre.

En la etapa se presentan dos grandes situaciones psicológicas: el complejo de Edipo y el complejo de Electra.

El complejo de Edipo se refiere a la atracción sexual que el niño tiende a sentir por su madre durante la etapa fálica. Al mismo tiempo ve a su padre como un rival en el afecto de su madre. Si el desarrollo es normal, el niño renuncia a los deseos amorosos respecto a la madre y en cambio se esfuerza por asumir el papel masculino de su padre. Si ocurre lo contrario el niño puede rechazar el papel masculino o se atrofie su conciencia o puede que sobre valore su habilidad sexual y se vuelva arrogante y egoísta en sus relaciones con mujeres.

El complejo de Electra; Freud creía que la niña pequeña toma a su padre como objeto sexual y ve a su madre como una rival, el rasgo patológico principal que surge en esta etapa es "la pérdida del pene". Freud creía que los conflictos de la etapa fálica provocaban muchos trastornos en las funciones sexuales femeninas, tales como la frigidez y la dismenorrea. Como sucede con el niño el manejo del adiestramiento durante este período puede provocar tendencias patológicas en la personalidad de la niña en desarrollo.

Si el desarrollo durante este período es normal, es decir hay un equilibrio apropiado entre satisfacción y control, sin que exista mucha frustración ni demasiada indulgencia. en sus relaciones con los demás, una persona no será ni demasiado altanera ni indebidamente modesta es decir alcanzará un equilibrio.

1.2.1.4. Etapa de latencia.

Para el psicoanálisis, etapa del desarrollo psicosexual situada entre los cinco o seis años y la pubertad. En esta fase y como consecuencia de la aparición del súper yo el niño reprime sus sentimientos edípicos e inhibe sus apetitos erótico-sexuales

Se trata de un periodo de calma. Los impulsos quedan latentes, lo cual permite que el niño pueda dedicarse a otras cosas. La escuela y los amigos ocupan todo su interés. En esta etapa aparece la vergüenza y el pudor.

1.2.1.5. Etapa genital.

Según Freud, a partir de la pubertad (12 años) se produce la etapa genital o segunda etapa de interés genital. En esta etapa, el niño, tras la superación del complejo de Edipo, orienta su deseo sexual fuera de la familia, hacia personas del sexo opuesto y convierte la relación genital reproductora en el objetivo del instinto sexual, retorna el interés de los genitales como zona erógena. Los individuos pueden ya establecer relaciones sexuales satisfactorias y vivir una vida plena.

1.2.2. Jean Piaget.

Jean Piaget (Neuchatel, 1896 – Ginebra, 1980) basa sus teorías sobre el supuesto de que desde el nacimiento los seres humanos aprenden activamente, aún sin incentivos exteriores. Durante todo ese aprendizaje el desarrollo cognitivo pasa por cuatro etapas bien diferenciadas en función del tipo de operaciones lógicas que se puedan o no realizar.

PERÍODO

ESTADIO

EDAD

Etapa Sensoriomotora

La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

  1. Estadio de los mecanismos reflejos congénitos.
  2. Estadio de las reacciones circulares primarias
  3. Estadio de las reacciones circulares secundarias
  4. Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos.
  5. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación.
  6. Estadio de las nuevas representaciones mentales.

0 - 1

mes

1 - 4

meses

4 - 8

meses

8 - 12

meses

12 - 18 meses

18-24 meses

Etapa Preoperacional

Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

 

 

 

  1. Estadio preconceptual.
  2. Estadio intuitivo.

 

 

 

2-4 años

4-7 años

Etapa de las operaciones concretas

Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

7-11 años

Etapa de las operaciones formales

En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

11 años en adelante

En la primera etapa, la de la inteligencia sensomotriz (del nacimiento a los 2 años aproximadamente), el niño pasa de realizar movimientos reflejos inconexos al comportamiento coordinado, pero aún carece de la formación de ideas o de la capacidad para operar con símbolos.

En la segunda etapa, del pensamiento preoperacional (de los 2 a los 7 años aproximadamente), el niño es capaz ya de formar y manejar símbolos, pero aún fracasa en el intento de operar lógicamente con ellos, como probó Piaget mediante una serie de experimentos.

En la tercera etapa, la de las operaciones intelectuales concretas (de los 7 a los 11 años aproximadamente), comienza a ser capaz de manejar las operaciones lógicas esenciales, pero siempre que los elementos con los que se realicen sean referentes concretos (no símbolos de segundo orden, entidades abstractas como las algebraicas, carentes de una secuencia directa con el objeto).

Por último, en la etapa de las operaciones formales o abstractas (desde los 12 años en adelante, aunque, como Piaget determinó, la escolarización puede adelantar este momento hasta los 10 años incluso), el sujeto se caracteriza por su capacidad de desarrollar hipótesis y deducir nuevos conceptos, manejando representaciones simbólicas abstractas sin referentes reales, con las que realiza correctamente operaciones lógicas.

1.2.3. Formación de la personalidad.

Las teorías de la personalidad intentan describir cómo se comportan las personas para satisfacer sus necesidades físicas y fisiológicas. La incapacidad para satisfacer tales necesidades crea conflictos personales. En la formación de la personalidad los niños aprenden a evitar estos conflictos y a manejarlos cuando inevitablemente ocurren. Los padres excesivamente estrictos o permisivos limitan las posibilidades de los niños al evitar o controlar esos conflictos.

Una respuesta normal para las situaciones conflictivas es recurrir a los mecanismos de defensa, como la racionalización o la negación (por ejemplo, rechazando haber tenido alguna vez una meta u objetivo específico, aunque sea obvio que se tuvo). Aunque todos hemos empleado mecanismos de defensa, debemos evitar convertirlos en el único medio de enfrentarnos a los conflictos. Un niño con una personalidad equilibrada, integrada, se siente aceptado y querido, lo que le permite aprender una serie de mecanismos apropiados para manejarse en situaciones conflictivas.

1.2.4. Inteligencia y aprendizaje.

La inteligencia podría definirse como la capacidad para operar eficazmente con conceptos verbales abstractos. Esta definición se refleja en las preguntas de los tests de inteligencia infantiles. Dos de los más conocidos, el Stanford-Binet y el Weschler Intelligence Scale for Children (más conocido por WISC, versión infantil de la WAIS -Weschler Adult Intelligence Scale-, la prueba individual de inteligencia más famosa) se usan tanto para medir el desarrollo intelectual del niño como para predecir sus resultados académicos. Debido a que el aprendizaje escolar depende, al parecer, de la capacidad de razonamiento verbal, el contenido de estos tests es muy apropiado, como demuestra la relación que hay entre los resultados de los tests de inteligencia y el éxito escolar. Sin embargo, las predicciones basadas exclusivamente en los tests de este tipo resultan imperfectas, porque no miden la motivación y el conocimiento sobre las capacidades necesarias para el éxito escolar es incompleto.

Por otro lado, se ha cuestionado que los tests de inteligencia sean apropiados para niños de minorías étnicas, que pueden no responder adecuadamente a ciertos ítems debido a diferencias culturales o a la falta de comprensión del lenguaje empleado, más que por una deficiencia intelectual. Por ello, los tests de inteligencia deben interpretarse con sumo cuidado, dentro de un proceso de evaluación psicológica completo y profesional, y nunca de forma aislada, con capacidad explicativa y predictiva absoluta.

1.2.5. Relaciones familiares.

Las actitudes, valores y conducta de los padres influyen sin duda en el desarrollo de los hijos, al igual que las características específicas de éstos influyen en el comportamiento y actitud de los padres.

Numerosas investigaciones han llegado a la conclusión de que el comportamiento y actitudes de los padres hacia los hijos es muy variada, y abarca desde la educación más estricta hasta la extrema permisividad, de la calidez a la hostilidad, o de la implicación ansiosa a la más serena despreocupación.

Estas variaciones en las actitudes originan muy distintos tipos de relaciones familiares. La hostilidad paterna o la total permisividad, por ejemplo, suelen relacionarse con niños muy agresivos y rebeldes, mientras que una actitud cálida y restrictiva por parte de los padres suele motivar en los hijos un comportamiento educado y obediente.

Los sistemas de castigo también influyen en el comportamiento. Por ejemplo, los padres que abusan del castigo físico tienden a generar hijos que se exceden en el uso de la agresión física, ya que precisamente uno de los modos más frecuentes de adquisición de pautas de comportamiento es por imitación de las pautas paternas (aprendizaje por modelado).

1.2.6. Socialización.

El proceso mediante el cual los niños aprenden a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento se llama socialización. Se espera que los niños aprendan, por ejemplo, que las agresiones físicas, el robo y el engaño son negativos, y que la cooperación, la honestidad y el compartir son positivos. Algunas teorías sugieren que la socialización sólo se aprende a través de la imitación o a través de un proceso de premios y castigos.

Sin embargo, las teorías más recientes destacan el papel de las variables cognitivas y perceptivas, del pensamiento y el conocimiento, y sostienen que la madurez social exige la comprensión explícita o implícita de las reglas del comportamiento social aplicadas en las diferentes situaciones tipo.

La socialización también incluye la comprensión del concepto de moralidad. El psicólogo estadounidense Lawrence Kohlberghas demostró que el pensamiento moral tiene tres niveles: en el inferior las reglas se cumplen sólo para evitar el castigo (nivel característico de los niños más pequeños), y en el superior el individuo comprende racionalmente los principios morales universales necesarios para la supervivencia social. Hay que tener en cuenta que la comprensión de la moralidad a menudo es incoherente con el comportamiento real, por lo que, como han mostrado algunas investigaciones empíricas, el comportamiento moral varía en cada situación y es impredecible.

CAPÍTULO II

    1. Definición de violencia
  1. VIOLENCIA

El diccionario de la real academia de la lengua española define a la violencia como: "(Del lat. violentĭa). Cualidad de violento, acción y efecto de violentar o violentarse, acción violenta o contra el natural modo de proceder y como la acción de violar a una mujer".

La violencia es un procedimiento intencional que provoca daños físicos o psicológicos a otros seres. Es toda acción que atenta contra la dignidad, la libertad y la integridad física y psíquica del ser humano, ocasionándole sufrimiento, limitando su bienestar o coartando sus derechos. Se divide en: violencia física, psicológica y sexual.

2.2. TIPOS DE VIOLENCIA

De acuerdo al perjuicio que ocasiona la violencia se divide en física, psicológica y sexual.

2.2.1. Violencia física

Es todo acto causado a una persona con el fin de producirle dolor mediante agresión directa con puños, pies, empujones valiéndose de diversos objetos o armas.

Independientemente del grado de daño que cause, (muchas de las veces termina con la muerte de la víctima) este tipo de violencia es un abuso de poder, porque generalmente se ejerce sobre personas en desventaja física con relación a su agresor.

2.2.2. Violencia Psicológica

Aunque no es visible ni fácil de detectar como la violencia física, la violencia psicológica probablemente cause igual o mayor daño y es muy difícil de superar. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos, gestos e insultos con la intención de menoscabar a una persona, deteriorando su imagen y su propio valor, volviéndole insegura, afectando su estado de ánimo, perjudicando su normal desenvolvimiento diario, deprimiéndole a tal punto de no valorar su propia vida llevándole en muchos de los casos a cometer suicidio.

El maltrato psicológico tiene dos facetas que pueden llamarse maltrato pasivo y maltrato activo.

El maltrato o violencia activa puede ser expresada con un lenguaje explícito o implícito. Mediante el uso de la palabra se puede hacer sentir muy mal a una persona insultándole, ridiculizándole, amenazándole o humillándole en público o privado.

La violencia no verbal es aquella que se manifiesta en actitudes corporales de agresión como miradas de desprecio, muestras de rechazo, indiferencia, silencios y gestos insultantes para descalificar a la persona.

El maltrato pasivo es la falta de atención hacia la víctima, cuando ésta depende del agresor, como sucede con los niños, los ancianos y los discapacitados o cualquier situación de dependencia de la víctima respecto al agresor.

Víctimas de abandono emocional son los niños que no reciben afecto o atención de sus padres, los niños que no tienen cabida en las vidas de los adultos y cuyas expresiones emocionales de risa o llanto no reciben respuesta. Son formas de maltrato no reconocido.

2.2.3. Violencia sexual

"Son acciones que obligan a una persona mantener contacto sexualizados físicos o verbales, o a participar en ellos mediante la fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza u otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal.

Igualmente que se considerará violencia sexual el hecho de que le persona agresora obligue a la persona agredida realizar uno de estos actos con terceras personas." (G. Bastidas, Análisis jurídico de la ley 103, pág 39).

CAPÍTULO III

3. TELEVISIÓN Y NIÑOS

3.1. Por qué los niños ven televisión

La televisión es una herramienta de entretenimiento y distracción es por eso que los niños recurren a esta, al principio porque les es impuesta por el medio y luego por su propia voluntad, al observar el contenido que esta ofrece adquieren información y diversión que no siempre es la mejor; es entonces indudable, que la televisión constituye una fuente efectiva en la creación y formación de actitudes en los niños.

El mirar televisión es un hábito que se refuerza diariamente a través de gestos, sonrisas y aprobaciones verbales de los adultos.

La televisión es un sistema que permite la transmisión de imágenes en movimiento acompañadas de sonido es por esto que se impone sobre los otros medios de comunicación ya que esta llega a grandes masas penetrando así en la mayoría de los hogares ecuatorianos.

3.2. Efectos de la televisión.

"Detrás de toda inocente imagen, que solo pretende entretener, de cada película, teleserie, o los mismos programas en directo hay valores culturales que influyen para modificar conductas y fomentar nuevos estilos de vida..." (Anónimo).

Los niños prefieren la televisión a la lectura, ésta les brinda la capacidad de imaginar, la televisión les proporciona imágenes visuales juntas a estímulos auditivos, en tanto que la lectura permite a los niños desarrollar su capacidad intelectual, reflexiva e imaginativa. Los ojos del niño, acostumbrados a estar fijos frente a la pantalla del televisor, se cansan al momento de leer por falta de desarrollo muscular.

El alto contenido de violencia tanto física como psicológica presentes en los programas predilectos de los niños, llevan al mismo a pensar que dichas actitudes son normales y aceptables dentro de la sociedad. Por lo tanto, el comportamiento y el lenguaje del niño se torna más violento y se vuelven algo indiferentes al presenciar conductas agresivas en otros.

Afecta el desarrollo social y físico de los niños. Los que pasan muchas horas frente a un televisor dejan de hacer ejercicio físico aumentando la obesidad y los vuelve menos sociables que aquellos niños que comparten actividades o juegos con otras personas.

Según la neuróloga Keith Buzzell la televisión es un medio que dificulta y en ciertas ocasiones impide el correcto desarrollo del cerebro del niño causándole problemas en el aprendizaje esto se puede observar en su libro "La influencia de la TV en el Desarrollo del Cerebro Humano"; además explica que los niños tienen que realizar actividades físicas con movimientos finos y gruesos, los cuales deben estimular e integrar los sentidos como la vista, oído, gusto, olfato y tacto.

Estos estímulos integrados son los precursores del desarrollo de la parte del cerebro que permite atender algo. Según ella, la demasiada o poca estimulación de los sentidos y un pobre desarrollo de motricidad fina y gruesa, puede llevar a problemas de concentración.

3.2.1. Efectos en el aprendizaje.

Los efectos cognoscitivos o de aprendizaje que la televisión brinda en general son decepcionantes, esto se debe a que hasta hoy en día los programas que ésta transmite no utilizan toda su capacidad como fomentadores de pensamientos, información, formación de valores y modos de vida, estereotipos, etc.

Se conoce que las conductas agresivas son aprendidas por observación y retenidas por largos períodos de tiempo, afectando así la conducta violenta de la mayoría de niños que recurren a este medio.

A pesar de lo mencionado, los niños también pueden aprender de la televisión muchos valores sociales: amabilidad, sinceridad, cooperación, responsabilidad, etc. utilizando dichos conocimientos en su vida diaria para beneficio individual y colectivo.

En ciertos aspectos la televisión contribuye indudablemente a la formación de generaciones mejores informadas, pero lo que ha conseguido en este aspecto no es nada comparado con lo que podría lograr si desarrollara en mayor medida sus posibilidades de ofrecer experiencias realistas.

Es por lo mismo que la televisión ha obtenido mejores resultados como estimuladora del interés que como estimuladora de las actividades intelectuales o inventoras.

3.2.2. Efectos emocionales.

La televisión al entrar en los hogares se transforma en un referente importante en la educación y formación de actitudes en los niños.

La mayoría de niños se han asustado en algún momento de su vida al observar algún programa de televisión. Esto se da, en particular, cuando un personaje daña o amenaza a otro que puede ser de su agrado o con el cual se sienten identificados, este temor suele aumentar según el medio en el que se encuentre el niño.

Es entonces por lo mencionado, que la repetición de violencia existente en los programas que los niños miran, han provocado un decremento en la sensibilidad emocional del mismo ante la violencia.

Por otra parte, hay un incremento en la agresión y la capacidad de ser violento. Además, los niños demuestran mayor agresividad en sus juegos y prefieren seleccionar la agresión como respuesta a situaciones conflictivas

3.2.3. Efectos en la respuesta de catarsis.

Algunos consideran que el efecto de la violencia en la televisión sobre los niños no incrementan las conductas agresivas. Al contrario, esta serviría como un medio para descargar indirectamente la agresividad, al permitir que el niño se relacione con el personaje de tal forma que libere todos sus pensamientos y sentimientos violentos a través de dicha relación.

Lo mencionado se conoce como efecto de catarsis, que en definitiva podría disminuir los niveles de agresión del infante al no incentivar comportamientos violentos entre los televidentes.

Por otro lado, algunos individuos culpan a la televisión de los comportamientos agresivos, olvidando los momentos en los cuales el mismo medio de comunicación muestra relaciones interpersonales destacando valores sociales como la cooperación.. entonces, ¿por qué si la televisión fomenta la violencia, no fomenta también dichos valores?.

Dichas contradicciones entre los diferentes resultados de los estudios realizados para evaluar el efecto de la violencia en televisión sobre el comportamiento de los televidentes y la imposibilidad para establecer resultados concluyentes, lleva a pensar que la conducta humana es lo bastante compleja como para pretender explicarla a partir de un solo elemento.

Se conoce también que otros niños son más sensibles ante la violencia que miran en televisión.; es por esto que no todos los niños que ven programas con alto contenido de violencia actuarán con conductas agresivas.

3.2.4. Efectos en la conducta.

Son éstos los que han provocado mayores preocupaciones y, sin embargo, pueden controlarse en casi todos los casos regulando la vida del niño en sus aspectos independientes de la televisión.

La televisión tiene un gran poder expresivo, porque se basa en la imagen y esto es muy eficaz para interiorizar los mensajes ya que se meten directamente en el subconsciente, son imágenes con color, música, presentadas con movimiento.

La imitación es muy importante en la adquisición de la conducta ya sea, adaptada o desviada. los niños pueden aprender conductas agresivas a través de la observación de modelos simbólicos presentados por la pantalla de TV.

Dichos modelos simbólicos, juegan un papel fundamental en la conformación de la conducta y la modificación de normas sociales los cuales pueden ser positivos al poseer conductas normalmente aceptadas por la sociedad o negativos al presentar conductas rechazadas por la misma.

Muchos investigadores han planteado una hipótesis de agresión inducida por programas de TV en niños. Para Gadow y Sprafkin "el hecho de ver en la pantalla de TV conductas agresivas, inducirá una conducta similar en los niños los que la aprenderán por imitación".( GADOW & SPRAFKIN:Field Experiments of Television Violence with Children Evidence for an Environmental Hazard. Pediatrics. Vol 83. N° 3. March 1989).

Según Bandura, los niños pueden aprender conductas agresivas a través de la observación de modelos simbólicos presentados por la pantalla de TV. (BANDURA, Alberts:Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. Editorial Alianza. Madrid.1963. 395 p.)

Drabman y Thomas, plantean además que los niños que ven con frecuencia programas de TV de contenido violento, se convierten en apáticos a la violencia de la vida real.( FEINBLOOM, Richards:Children and Television. Pediatrics. Vol 57. N° 3. March. 1989.)." citados por Dra. Pérez León, Carmen y Otras Autoras.

Por estos estudios citados y muchos otros que confirman que tanto las variables ambientales como las genéticas influyen en la conducta de los niños; podemos afirmar que la violencia genera violencia y si esta es recurrente en los programas de televisión que han sido analizados por ser los que mayor acogida tienen (ver cuadro Nº 10 y gráfico Nº 10), tanto más aún si consideramos la cantidad de tiempo promedio dedicado a ver Tv (más de 3 horas diarias) y si bien es cierto que los niños encuestados según Piaget, de 7 a 11 niños es la etapa de las operaciones concretas, donde el proceso de razonamiento se vuelve lógico y se aplica a problemas concretos o reales, en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

Es decir a esta edad el niño ya es capaz de diferenciar la realidad de la ficción. Sin embargo debemos tener en cuenta que el hábito de ver televisión ya lo adquirieron en etapas más tempranas de su vida, en la etapa preoperacional (de 2 a 7 años) donde el niño imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos e imágenes mentales .

En un reporte técnico del Comité Consultivo Científico del Surgeon General’s publicado en 1972 bajo el título de Televisión y Conducta Social, el cual reúne los resultados de 23 proyectos de investigación se concluyó que había una relación causal entre: ver violencia en TV y la agresión en los jóvenes. Por otra parte se plantea que los niños pueden volverse apáticos ante la violencia de la vida real, después de observar violencia en un programa de TV.

El hecho de ver TV a una edad temprana, está asociado con menor autocontrol y más conductas agresivas en una edad más tardía". (Televisión violencia y niños, Pérez León Carmen y otras).

En base a los estudios realizados podemos decir que la hipótesis : El acto de mirar en la televisión conductas agresivas, estimulará una conducta similar en los niños, los que la aprenderán por imitación es positiva.

CAPÍTULO IV

4. PARTE EXPERIMENTAL.

4.1. Aplicación de encuestas

Apliqué encuestas a 102 niños, cuyas edades van desde 9 a 12 años, los cuales asisten a quintos, sextos y séptimos años de educación básica de la escuela Atenas (localizada en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua) durante el año lectivo 2005 – 2006 con la finalidad de determinar los hábitos televisivos, en cuanto al tiempo diario dedicado a ver televisión, preferencias y selección de programas, en compañía de quién los miran, qué importancia dan a los comerciales y que es lo que consideran que aprenden al ver televisión.

La encuesta aplicada fue la siguiente:

ENCUESTA

Esta encuesta se realiza para conocer sobre los programas más vistos por los niños de quintos a séptimos años de la Escuela Atenas, Por favor contesta todas las preguntas con sinceridad. PON UNA X EN EL CASILLERO CORRESPONDIENTE.

Edad: .................

Sexo: Hombre  Mujer 

Año: Quinto  Sexto  Séptimo 

1. EN TU CASA TIENES:

a. Televisión gratuita  b. TV Cable  c. Direct TV 

2. ¿Por qué ves televisión?

  1. Para entretenerme 
  2. Para aprender 
  3. Porque no tengo nada más que hacer 
  4. Porque estoy solo(a) 
  5. Otro .......................................................................

3. ¿Cuántas horas diarias ves televisión? Señala una sola respuesta

1 hora  2 horas  3 horas  4 horas  5 horas  + de 5 horas 

4. Nombra tres programas de t.v. que más ves, en qué canal, y a qué hora?

1.-........................................................ Canal: .............................. Hora: .............

2.-........................................................ Canal: .............................. Hora: .............

3.-........................................................ Canal: .............................. Hora: ............

5. ¿Con cuál personaje te identificas tú? ¿por qué?

Nombre del personaje: .......................................................................................................

¿Por qué? .......................................................................................................................

6. ¿Con quién miras esos programas?

a. Con mi mamá 

b. Con mi papá 

c. Con mi mamá y papá 

d. Con mis hermanos (as) 

e. Con mis amigos (as) 

f. Con la empleada 

g. Solo (a) 

7. Cuando dan propagandas ¿qué haces?

  1. Cambio de canal 
  2. Las miro pero no me importan 
  3. Las miro y pido a mis papas que me compren lo que anuncian 
  4. Hago otra cosa 

8. ¿Qué aprendes cuando ves televisión?

  1. A ser amable 
  2. A ayudar a los demás 
  3. A ser responsable 
  4. A pelear 
  5. A ser rebelde 
  6. A ser respondón 
  7. A decir malas palabras 
  8. A comportarme mal 
  9. Nada 
  10. Otro ..............................................

GRACIAS POR TU COLABORACIÓN

4.2. Análisis de los resultados.

Con los resultados obtenidos en cuanto a los programas predilectos se grabaron y se realizó el análisis correspondiente de cada uno de ellos para determinar qué tipo de violencia y con qué frecuencia se transmiten estas escenas en dichos programas.

CUADRO N º 1

Análisis: Se encuestaron a 102 niños pertenecientes al quinto, sexto y séptimo año de educación básica cuyas edades van desde los 9 a los 12 años. De ellos, el 44.12%(45) eran del sexo masculino y 55.88% (57) del sexo femenino.

CUADRO Nº 2

Análisis: A la pregunta ¿Por qué ves televisión? Respondieron: el 47 % de los niños ve Tv, por entretenimiento, el 29% porque no tiene nada más que hacer, el 12% porque están solos, el 11% para aprender y el 1% por algún otro motivo. Si sumamos los porcentajes correspondientes a: entretenimiento, no tienen nada más que hacer, y porque están solos, tenemos un total del 88%, cifra que refleja que los niños no tienen espacios alternativos para ocupar su tiempo en otro tipo de entretenimiento que no sea la televisión.

CUADRO Nº 3

GRÁFICO Nº 3

Análisis: De los 102 niños encuestados, el 25% ve T.v por tres horas, el 24% por dos horas, un 16% por cuatro horas, mientras que otro 16% por una hora, un 10% por cinco horas y finalmente un 9% por más de cinco horas.

CUADRO Nº 4

GRÁFICO Nº 4

CUADRO Nº 4.1

Tipo de programas preferidos

GRÁFICO Nº 4.1

GRÁFICO DE TIPOS DE PROGRAMAS PREFERIDOS

Análisis: Los programas favoritos seleccionados por los niños fueron: Novelas 29% (17 % Rebelde, 8% Floricienta, Clase 406 2% y Juego Limpio 2% ); Series cómicas 31% (Sack y Cody 11%, Lizzy Mcguire 8%, 4% Malcom, 4% Drake y Josh, 2% y 3x3 con un 3%); Los dibujos animados preferidos suman el 33% (Bob Esponja 7%, Jimmy Neutrón 3%, Gato Cósmico 2%, Arnold 2%, Los Simpsons 12%, Futurama 2%,, Yugi oh 2%, otros 3%); Videos musicales 4%; programas educativos 2% (Art Attack y Animal Planet).

ANÁLISIS DE LOS DOS PROGRAMAS CON MAYOR AUDIENCIA.

Telenovela Rebelde.

Es una novela con actores que emulan todo el problema de la adolescencia en cada uno de sus capítulos: enamoramiento de adolescentes, problemas de pareja, acoso sexual, consumo de alcohol y drogas, anorexia, bulimia, relaciones sexuales precoces, infidelidad conyugal, divorcio, líderes rebeldes, lucha por el poder entre los jóvenes y los adultos, entre los jóvenes y sus padres, entre los jóvenes y los maestros.

La necesidad compulsiva del joven de ser el centro de atención, cariño y afecto, el convertirse en el principal objeto de atención de toda la sociedad lo vincula directamente en una lucha por el poder que lo convierte en muchos de los casos en un personaje agresivo, violento, y opuesto a todo.

Lo anteriormente expuesto permite que el televidente en la telenovela encuentre un vínculo socioafectivo y una forma de transferencia emocional con evacuación de su represión.

Los Simpsons.

El jefe de esta familia es Homero, con personalidad: irresponsable, infantil, lento y torpe es un hombre con inteligencia de bajo promedio, que es jefe de seguridad de la planta nuclear de Springfield, por lo que las vidas de cada habitante de la ciudad y sus alrededores dependen de su capacidad, lo que es una clara burla al sistema.

Marge es la esposa de Homero, limpiadora compulsiva tiene mucha paciencia y es la persona que da un poco de coherencia a la familia junto con Lisa y es, sin duda, el personaje mas centrado de la familia, es quien los motiva a ir a la iglesia, y la que debe "soportar" a los demás integrantes de la familia.

El hijo mayor Bart, el personaje más popular de la serie; su personalidad: molesto, inquieto, pícaro, etc. el es un estudiante de bajo rendimiento y de muy mala conducta, representa al niño y adolescente que ridiculiza, pormenoriza y avasalla al adulto en una clara oposición pasiva con un componente de represión repulsiva a sus padres y al medio social que lo considera ridículo, obsoleto y carente de sentido. Esta conducta permite también una identificación inmediata con el adolescente

Lisa es la segunda hija de los Simpson, es rebelde, despierta, inteligente y quejosa; es la niña genio de la ciudad, es una alumna brillante y la favorita de los maestros de la escuela primaria de Springfield.

CUADRO Nº 5

GRÁFICO Nº 5

Análisis. El 29% de los niños encuestados ven T.v. a las 8p.m. mientras que el 21% lo hacen a las 6p.m., el 16 % a las 3p.m., 11% ven televisión a las 5p.m., el 10 % a las 7p.m., 6% a las 4p.m., un 3% a las 2p.m. y otro 3% a las 9p.m.

El 48% de niños ven televisión entre las 4 de la tarde y 7 de la noche.

CUADRO Nº 6

Personaje con el que se identifican

GRÁFICO Nº 6

Análisis: Los personajes con que los que más se identifican los niños son: el dibujo Bob esponja (8%), las adolescentes: Roberta Pardo (8%), y Mia Colucci (4%) de la telenovela Rebelde; Floricienta actriz de la novela de su mismo nombre (7%), los niños: Cody (7%) y su gemelo Sack (5%) de la serie cómica Sack & Cody; la adolescente Lizzy de la serie cómica Lizzy Maguire (5%), de los dibujos animados: Yu - Gi - Oh, Homero y Bart Simpson tienen el mismo porcentaje (3%) de niños que se identifican con ellos; el 13% de niños no responden la pregunta y el 27% admiran otros personajes, que individualmente no superan el 1% de aceptación.

Análisis de los personajes preferidos.

Roberta Pardo (telenovela Rebelde).

La época del adolescente representada por el storm and stress "tormenta y estrés", es una etapa caracterizada por la oposición frontal y activa de los jóvenes a las normas y reglas preestablecidas por los adultos actuando de una manera contraria y en muchas ocasiones opuesta con cierta carga de agresividad e "irracionalidad compulsiva" frente a sus similares pasivos y adultos líderes.

No necesariamente esta conducta es patológica y al contrario en jóvenes bien adaptados con un sustento familiar óptimo el comportamiento se convierte en una actitud proactiva y de liderazgo positivo para los jóvenes.

En el caso del papel de Roberta Pardo, su conducta se extralimita puesto que el oposicionismo, el negativismo, el totalitarismo es característico de un trastorno mental o al menos de la personalidad denominado "conducta oposicionista a las normas adultas" y que convierte el comportamiento rebelde normal en el joven en un comportamiento "Rebelde sin causa" que no implicaría necesariamente la ausencia de causa puesto que en este personaje encontramos desorganización familiar, transposición de valores, agresividad reprimida, baja autoestima, sentimiento de inferioridad con compensación de superioridad, depresión.

Esta conducta desadaptada es fácilmente imitada por la juventud, debido a que el 70% de la población juvenil sufre de una proceso psíquico "normal" denominado "período de tormenta y estrés" en donde predomina el desarraigo familiar, aislamiento, oposición a los adultos, baja autoestima. Entonces este 70% de jóvenes se identifican y la eligen como líder a una persona con rasgos psicopatológicos lo cual es peligroso si no existe un adecuado asesoramiento familiar.

Bob Esponja.

Bob Esponja (en inglés SpongeBob SquarePants) es una serie de dibujos animados, que muestra la vida de una esponja marina. Es un personaje simpático, para algunos y odiado para otros, destacando por su exagerada risa y voz, y por una idiotez que saca de sus casillas a más de alguno; en Estados Unidos aparecieron denuncias contra la película para niños Bob Esponja porque aseguran que se filtran mensajes a favor de la homosexualidad; el creador de esta caricatura Stephen Hillenburg asegura más bien: "Nunca buscamos que fueran gay. Considero que son casi asexuales. Solo intentamos ser graciosos", al cual nunca le presentaría una chica.

El personaje Bob Esponja representa a un niño inocente, bobalicón, tierno, con rasgos de personalidad ansioso-depresiva, con fobia a la soledad, necesidad de aprobación y deseos de ser el principal objeto de atención.

No tiene identificación paterna ni materna puesto que su núcleo familiar es Patricio, Arenita, Calamardo, Cangrejo, Plancton, y en ningún momento existe un núcleo familiar. Todos estos elementos de desarraiga familiar y pérdida de la identificación paterna y materna; o la ternura sensibilidad y sencillez del personaje los convierte en líderes y objetos de atención de los niños y adultos.

CUADRO Nº 7

GRÁFICO Nº 7

Análisis: Tanto en el cuadro como en la gráfica se puede observar que el 40% de los niños miran televisión solos, el 28% con sus hermanos, el 12% con la madre, el 8% con sus amigos, el 5% con el padre, el 4% con ambos padres, y el 2% con la empleada del hogar.

De lo que podemos ver, el 78% de niños ven t.v. sin una guía adecuada.

CUADRO Nº 8

GRÁFICO Nº 8

Análisis: Del total de niños, el 65%, según estos resultados, no prestan atención a las propagandas (el 47% cambian de canal cuando dan propagandas, el 18% hacen otra cosa ) el 28% las miran pero no les importan, y el 7% las miran y piden a sus padres que les compren lo anunciado.

CUADRO Nº 9

GRÁFICO Nº 9

Análisis: Se puede observar que el 62% aprenden valores (24% a ser amables, el 20% aprenden como ayudar a los demás y el 18% a ser responsables); al mirar televisión, el 22% no aprenden nada; el 16% aprenden antivalores (7% a ser rebeldes, 4% a pelear, 2% a comportarse mal, un 1% a ser respondones, 1% a decir malas palabras y el 1% aprenden otras cosas.)

4.2.1 Análisis de los tipos de violencia en los programas con mayor audiencia.

CUADRO Nº 10

TIPOS DE VIOLENCIA EN LOS PROGRAMAS DE MAYOR AUDIENCIA

GRÁFICO Nº10

4.2.1.1. Análisis individual de cada programa y tipos de violencia emitida.

VIOLENCIA EN REBELDE

CUADRO Nº 11

Análisis: La novela Rebelde tiene muchas escenas de violencia: trompones y manotazos 17.%; empujar/halar, insultos, gritos y amenazas tienen cada una 14%, y antivalores 17%; las escenas de ahorcamiento, llanto, sarcasmos o burlas tienen el 3% cada una y gestos 1%.

En resumen, violencia física abarca el 34%, violencia psicológica y antivalores suman 66%.

VIOLENCIA EN LOS SIMPSON

CUADRO Nº12

Análisis: En este programa existe violencia física 42% (trompón o manotazo 19%, uso de armas 10%, patadas 3%, halar o empujar, pinchazo, caída, mordeduras, pisotones tienen el 2% cada una); en lo que a violencia psicológica y antivalres se refiere encontramos que sumados dan un total de 58% (insultos 20%, sarcasmos o burlas 11% y amenazas 6%, llanto 5%, gritos 3%, gestos 2% y antivalores 11%).

Predomina la violencia psicológica en la serie animada Los Simpson.

VIOLENCIA EN LIZZY MAGUIRE

CUADRO Nº13

Análisis: las escenas de violencia física presenciadas suman 21% (empujón o halón 11%, trompón o manotazo 5%, pinchazo 5%); las escenas de violencia psicológica y antivalores suman 79% (insultos 16%, sarcasmo o burla 16, gritos 10% amenazas 5%, antivalores 32%).

Se destacan en este programa las escenas de antivalores, predomina la violencia psicológica.

VIOLENCIA EN FLORICIENTA

CUADRO Nº14

Análisis: La violencia física cuenta con un 15% del total de escenas (Empujar o halar 7%, trompón o manotazo 4%, patada, golpes con objeto, mordedura, uso de armas 1% cada uno), las que cuentan con violencia psicológica y antivalores abarcan el 85% (insultos 30%, gritos 18%, amenazas 13%, sarcasmo o burla 10%, gestos 5%, llanto y antivalores el 4%, uso de drogas 1%).

Como se puede observar en esta telenovela predomina la violencia psicológica con los antivalores.

VIOLENCIA EN BOB ESPONJA

CUADRO Nº 15

Análisis: Bob esponja contiene 72.36% de violencia física (empujar o halar 17.02%, patadas 14.89%, trompón o manotazo 12.77%, golpes con objeto 6.38%, mordeduras, armas, pisotón y destrucción cuentan con 4.26% cada una, aplastamientos y caidas 2.13% cada una), por otra parte la violencia psicológica y antivalores suman el 27.64% (amenazas 10.64%, gritos 8.51%, llanto 4.26%, sarcasmo o burla y antivalores 2.1% cada uno).

En este dibujo animado predomina la violencia física.

VIOLENCIA EN SACK Y CODI

CUADRO Nº16

Análisis: La serie cómica Sack & Codi cuenta con 13% de violencia física (7% empujones, trompones o manotazos, caída y mordedura cada uno 2%), y 87% de violencia psicológica y antivalores (sarcasmo o burla 36%, insultos 31%, amenazas 12%, gritos 5% y antivalores 2%).

En esta serie se puede notar que se destaca la violencia psicológica con antivalores.

VIOLENCIA EN JAKE LONG

CUADRO Nº17

Análisis: como violencia psicológica Jake Long contiene 77% (trompón o manotazo 27%, empujar o halar 18%, golpes con objeto 16%, pisotón 6%, ataque con fuego, y aplastamiento con 4% cada uno y arañazo con 2%), la violencia psicológica y los antivalores abarcan el 23% de las escenas (amenazas 14%, insulto, llanto, sarcasmo o burla, grito y antivalores 2% por cada una).

Es notable que en este programa se enfatiza la violencia física.

VIOLENCIA EN MALCOM

CUADRO Nº 18

Análisis: Malcom cuenta con 16% de violencia física (empujar o halar 6%, trompón o manotazo 4%, ahorcamiento, caída y patada con 2% cada una), y con 84% de violencia psicológica y antivalores (insultos 31%, sarcasmo o burla 22%, grito 17%, amenazas 6% y antivalores 9%).

En Malcom se resalta la violencia psicológica junto a los antivalores.

VIOLENCIA EN VIDEOS MUSICALES

CUADRO Nº19

Análisis: De los videos musicales analizados se obtuvo que el 61% corresponde a violencia física (patada y golpe con objeto 19% cada uno, trompón o manotazo 14%, empujar o halar, caída, explosión e insulto 3% cada una), la violencia psicológica junto con los antivalores comprenden el 39% ( llanto 16%, antivalores 14%, gestos 5%, amenazas e insultos 3% cada uno).

En los videos musicales sobresale la violencia psicológica y los antivalores.

VIOLENCIA EN DRAKE & JOSH

CUADRO Nº20

Análisis: Esta serie cómica contiene 30% de violencia física (Trompón o manotazo 12%, empujar o halar y caída 6% cada uno, y con 3% cada uno, ahorcamiento y golpe con objeto) y 70% de violencia psicológica (insultos 21%, sarcasmo o burla 18%, amenaza 15%, gestos y antivalores 6% cada uno, y gritos 3%).

En este show se distingue la violencia psicológica.

VIOLENCIA EN JIMMY NEUTRON

CUADRO Nº21

Análisis: El dibujo animado Jimmy Neutron contiene 44% de violencia física (empujón, trompón o manotazo, pinchazo, golpe con objeto, mordedura, uso de armas y destrucción 6% cada una, caída y explosión 2% cada una); 56% entre violencia psicológica y antivalores (sarcasmo o burla 20%, insultos 18%, amenazas 8%, gritos 6% y antivalores 2%).

En este programa predomina la violencia psicológica y los antivalores.

CAPÍTULO V

5. COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS.

Mis objetivos planteados fueron los siguientes:

Objetivo General:

  • Analizar el grado de violencia existente en los programas de televisión y los posibles efectos sobre la conducta de los niños.

Objetivos específicos:

  • Identificar los programas de televisión con mayor audiencia en los niños de quintos a séptimos años de ecuación básica.
  • Determinar cuántas horas y que horario destinan los niños a mirar programas de televisión.
  • Detectar escenas de contenido violento en los programas de mayor audiencia.
  • Analizar la posible influencia de las escenas violentas en el comportamiento de los niños.

5.1. Análisis y comprobación de las hipótesis.

  1. a.) Enunciado

    El acto de mirar en la televisión conductas agresivas, estimulará una conducta similar en los niños, los que la aprenderán por imitación

    b.) Comprobación

    Según en cuadro y gráfico Nº10 los niños miran algunos programas de televisión los cuales exponen conductas agresivas como halones, empujones, trompones, manotazos, insultos, sarcasmos, gritos y amenazas lo que determina y estimula conductas agresivas en los niños; la hipótesis es positiva.

    c.) Conclusión.

    Al mirar los niños en la televisión conductas agresivas, tratarán de imitar a los personajes de su agrado.

  2. Hipótesis general.
  3. Hipótesis específicas.

5.1.2.1. Hipótesis específica Nº1

a.) Enunciado.

Los programas de televisión con mayor audiencia infantil son los dibujos animados y las telenovelas.

b.) Comprobación.

De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación, según el cuadro y gráfico Nº4, las novelas tienen el 29% y los dibujos animados el 33% de audiencia, por lo tanto si son los programas de televisión con mayor audiencia.

c.) Conclusión.

La hipótesis planteada es positiva ya que los programas con mayor audiencia entre los niños son los dibujos animados y las telenovelas.

5.1.2.2. Hipótesis específica Nº2

a.) Enunciado.

Los niños de quintos a séptimos años de educación básica de la Escuela Atenas que observan programas violentos y que están mucho tiempo en contacto con la televisión están sujetos a patrones de agresividad, que afectarán su desenvolvimiento y futura personalidad.

b.) Comprobación.

La hipótesis es positiva, así lo demuestra los resultados de la encuesta aplicada con las preguntas Nº 3 y 4, que están expresados en los cuadros y gráficos Nº 3 y 4; según los cuadros y gráficos del Nº10 en adelante, los programas que observan contienen violencia tanto física como psicológica.

c.) Conclusión.

Los niños de quintos a séptimos años de educación básica de la Escuela Atenas observan mucho tiempo programas de televisión con gran contenido de patrones de agresividad.

5.1.2.3. Hipótesis específica Nº3

a.) Enunciado.

Los niños ocupan la mayor parte de su tiempo libre mirando televisión, sin la adecuada vigilancia de sus padres o personas adultas responsables de su crianza y educación.

b.) Comprobación.

Según el análisis del cuadro Nº3 perteneciente a los resultados obtenidos de la pregunta Nº3 de la encuesta, la hipótesis es positiva; se obtiene que los alumnos encuestados ocupan un promedio de 3 horas diarias mirando televisión, siendo esta el entretenimiento al que mayor tiempo dedican y lamentablemente lo hacen sin la vigilancia adecuada. Si observamos el cuadro Nº 7 y el gráfico Nº 7, nos demuestran que el mayor porcentaje de niños (40%) están solos cuando ven Tv., el 28% lo hace con sus hermanos, solo el 4% comparten con su padre y madre.

c.) Conclusión.

Los niños observan la mayor parte de su tiempo libre televisión sin la adecuada vigilancia y orientación.

5.1.2.4. Hipótesis específica.

a.) Enunciado.

Los niños de quintos a séptimos años de educación básica de la Escuela Atenas se fijan más en los programas con contenidos de violencia como peleas e insultos.

b.) Comprobación.

El gráfico Nº 10 y el cuadro Nº 10 nos confirman esta hipótesis, todos los programas preferidos por los niños encuestados tienen un alto contenido de violencia tanto física como psicológica. La hipótesis planteada es positiva.

c.) Conclusión.

Los niños de quintos a séptimos años de educación básica de la Escuela Atenas se fijan más en los programas con contenidos de violencia física y psicológica.

CAPÍTULO VI

  1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    1. Conclusiones.
  • Todos los programas preferidos por los niños de quintos a séptimos años de educación básica del la escuela Atenas, tienen escenas con alto contenido de violencia tanto física como psicológica con predominio de esta última.
  • La televisión se torna indispensable para el entretenimiento, y si bien entretiene, informa y acompaña a los niños, también consigue influenciarlos de manera indeseable, forjándolos a aprender cosas inadecuadas o equivocadas, lo más frecuente es la incapacidad de diferenciar la ficción de la realidad.
  • Los niños están bajo la influencia de los comerciales de televisión, los cuales utilizan símbolos como el alcohol, mujeres, comidas chatarras, juguetes, etc para lograr su objetivo que es la venta de dicho producto.
  • La violencia, la sexualidad, el abuso de drogas y alcohol son temas comunes en los programas de televisión. Es entonces que los niños captan aquella información y deducen que esos comportamientos o actitudes son normales, seguros y aceptables por la sociedad.
  • La televisión expone a los niños a tipos de comportamiento y actitudes que pueden ser abrumadores y difíciles de comprender.
  • Los programas de mayor audiencia en el grupo encuestado son : dibujos animados, series cómicas y telenovelas.
  • Los niños encuestados miran la televisión unas 3 horas promedio al día, en la vida de los niños el mirar televisión es uno de los pasatiempos más elementales, esto se da de igual manera en los adolescentes.
  • En los once programas de mayor audiencia que fueron analizados se detecta: violencia psicológica y física, los mismos que influyen en el comportamiento de los niños.

En violencia psicológica predominan los insultos, sarcasmo, gritos, llanto, antivalores, amenazas. En la violencia física se destacan los trompones, golpes con objeto, empujones, ahorcamiento, explosión, uso de armas, pisotones, etc.

  1. Recomendaciones.
  • Para que los niños tengan un buen aprovechamiento de la información transmitida por la televisión los padres o una persona con criterio formado deben acompañar a sus hijos mientras estos ven sus programas preferidos, los mismos que deben tener un nivel adecuado para el desarrollo de los mismos.
  • Las novelas, las comedias para adultos y aquellos programas de conversación de adultos no son adecuados para los niños, por lo que los padres deberían seleccionar y censurar los programas que deben ver sus hijos, dándoles la adecuada orientación.
  • Es muy importante que los padres limiten horas en la semana para ver televisión, así podrían controlar y fijar un horario seguro con programas específicos que sirvan de ayuda en el desarrollo de sus hijos, esto también ayuda a no mezclar la actividad de mirar televisión con otras como hacer deberes, comer, etc.
  • La estimulación de discusiones con sus hijos sobre las escenas que los programas transmiten son muy útiles para destacar valores, etc que se pueden relacionar con experiencias personales y familiares donde se enfatice aquella buena información relacionándola con la realidad y no ficción.
  • Los padres deben dar una orientación apropiada a su hijo para que aprenda a usar la televisión de manera adecuada hacerles conocer las verdaderas consecuencias de la violencia, discutir con ellos el papel de la publicidad y su influencia en lo que se compra. Estimular a su niño para que se envuelva en pasatiempos, deportes y con amigos de su misma edad.

Por último los maestros deberían involucrase en el control de los programas que los niños ven, enviándoles tareas basadas en el contenido de algunos programas educativos o científicos que si se transmiten en televisión pero que lamentablemente no son los preferidos.

GLOSARIO

  • Catarsis.- Eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso.
  • Cognitivo.- Referente al conocimiento.
  • Conducta.- Forma particular del comportamiento humano y animal consistente en las reacciones y actitudes que producen un estimulo o situación determinada.
  • Estímulo.- Incitamiento para obrar o funcionar.
  • Evolución.- Desarrollo de las cosas o de los organismos por medio del cual pasan de un estado a otro.
  • Fálico.- Referente al falo: miembro viril, pene.
  • Ficción.- Producto de la facultad imaginativa.
  • Filosofía.- Conjunto de concepciones sobre los principios y las causas del ser de las cosas.
  • Inteligencia.- Capacidad para operar eficazmente con conceptos verbales abstractos.
  • Latencia.- Cualidad o condición de latente. Periodo de inactividad aparente de algunos animales o plantas.
  • Perceptivo.- De percepción: aprehensión de la realidad por medio de los datos recibidos por los sentidos. Idea, acto del entendimiento.
  • Personalidad.- Conjunto de cualidad que constituyen a la persona o supuesto inteligente.
  • Psicología evolutiva.- Ciencia que estudia el comportamiento del ser humano desde el nacimiento hasta la adolescencia, incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales.
  • Psicología.- Ciencia que estudia la conducta de los seres vivos.
  • Socialización.- Desarrollo de los rasgos individuales según las pautas sociales dominantes.
  • Subconsciente.- Que se refiere a la subconsciencia: capa de la conciencia psicológica, en la que se registran ciertos contenidos, que, aparentemente olvidados por el sujeto, determinan su conducta.
  • Violencia.- Cualidad de violento, acción y efecto de violentar o violentarse, acción violenta o contra el natural modo de proceder y como la acción de violar a una mujer.

BIBLIOGRAFÍA

  • BASTIDAS TELLO, Guillermo, Análisis jurídico de la ley 103, Ambato – Ecuador, 2006.
  • BASTIDAS TELLO, Guillermo, Violencia en los dibujos animados en el Ecuador, 2003.
  • EDITORIAL CULTURAL S.A., Pedagogía y psicología infantil, España, 1996.
  • EDITORIAL OCÉANO, Enciclopedia autodidáctica, Barcelona - España, 1997.
  • EDITORIAL OCÉANO, Océano uno color diccionario enciclopédico, Barcelona – España, 1997.
  • EDITORIAL OCÉANO, Psicología infantil y juvenil, Barcelona – España, 1998.
  • GOOD, Thomas, BROPHY, Jere, Psicología Educativa, McGrow Hill, México, 1996.
  • MORRIS, Psicología, décima edición, Pearson Education, México, 2001.
  • PAPALIA, Diana y otros, Psicología del desarrollo, octava edición., McGrow Hill, Bogotá – Colombia, 2001
  • PARMELEE, Dean, Psiquiatría del Niño y Adolescente, Harcourt, Madrid – España, 1997.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Diccionario de la lengua española vigésima segunda edición, España, 2001
  • RUTTER, Michael, Psiquiatría del desarrollo, Salvat, Mallorca, 1985
  • www.cyberpediatria.com/
  • www.huitoto.udea.edu.co/Psicologia/evolucion_del_individuo.html
  • www.intec.edu.do/~cdp/docs/
  • www.monografias.com/trabajos5
  • www.ondasalud.com/edicion/noticia
  • www.tupediatra.com/temas/
  • www.wikipedia.org/violencia

DEDICATORIA

A mi Madre, que me ha enseñado como encender luz en medio de la oscuridad.

Raúl Iván Naranjo A.

AGRADECIMIENTO

A mi familia materna, gracias a su apoyo desinteresado he podido construir mi camino. A mi Padre que de una u otra manera me ha permitido estar donde estoy.

A todos mis maestros, quienes han lidiado conmigo y desde mi inicio en la escuela han transmitido su conocimiento, creando en mi una ideología de la que estoy muy agradecido.

A todos mis amigos, a los que han pasado y a los que siguen presentes, los mismos que han dejado grandes recuerdos de los cuales he aprendido y servirán para mi futuro.

Raúl Iván Naranjo A.

 

 

Autor:

Raúl Ivan Naranjo Alulema

Primer año de Medicina

ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA "ELAM"

LA HABANA CUBA

Enviado por:

Guillermo de Jesús Bastidas Tello


Profesion: Médico Psiquiatra, Master en Neurociencias y Salud Mental
Ocupación: Psiquiatría,
Director del Centro de Reposo y Enfermedades Neuropsiquiátricas Sagrado Corazón de Jesús.
Profesor de la Universidad Regional Autónoma de los Andes
PAIS:  ECUADOR

CENTRO EDUCATIVO "ATENAS"

TERCER AÑO DE BACHILLERATO (EXPERIMENTAL)

INFORME DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLERATO EN CIENCIAS

Análisis de los programas más vistos por los niños de quintos a séptimos años de educación básica de la Escuela Atenas de la ciudad de Ambato, república del Ecuador,
durante el período de noviembre del 2005 a marzo del 2006"

Año y lugar de la investigación realizada: 2006

Ambato - Ecuador


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.