Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hotelería de la República Dominicana




Partes: 1, 2, 3

  1. Adendun
  2. Antecedentes históricos
  3. Terminología general en la industria turística
  4. Terminología referida a manejo de áreas protegidas o ecoturismo
  5. Terminologías usadas en una agencia de viajes y en la administración de un hotel
  6. Evolución del turismo en la republica dominicana
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Adendun

Vocablos y Terminologías en la Industria Hotelera en la Republica Dominicana es el tema elegido para desarrollar el trabajo de monográfico ya que se pretende utilizar como un instrumento para dar a conocer el significado de una serie de palabras o léxicos que todo hotelero o persona que trabaje en el ámbito de la hoteleria utiliza y que las demás personas que no están involucradas en este espacio quizás las escuchen y no comprendan que significado tienen.

Las palabras que forman parte de la definición de un término pueden enlazarse a su vez con su propia definición, creándose de esta manera un entramado de enlaces entre términos.  La terminología turística se refiere al concepto y términos que se utilizan en el ámbito hotelero, para que así se tenga un conocimiento amplio de dichos expresiones.

Las terminologías y vocablos están divido a lo largo del desarrollo del tema en tres áreas que son sumamente importantes. La primera son las terminologías generales en la industria turística la cual abarca en forma general todo lo que tiene que ver con la administración turística, los tipos de turismo, la infraestructura, instalaciones, marketing turísticos, planes utilizados en el área turística, políticas, la publicidad turística, promoción, excursiones, viajes y tipos de viajes.

La segunda parte abarca las terminologías referidas al manejo de áreas protegidas el cual comprende las áreas y sus tipos, la biodiversidad, el ecosistema, hábitat, zonas costeras, áreas protegidas, parques, patrimonios, también se definen algunos pasos de un plan de manejo ecoturistico, términos que tienen que ver con la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

La tercera y ultima parte del glosario son terminologías utilizadas en una agencia de viaje como tipos de vuelos en una aerolínea, términos que utiliza específicamente las agencias con respecto a los hoteles, los servicios que prestan las aerolíneas, códigos informáticos, tipos de tours, términos para las habitaciones del hotel y códigos de habitación.

Cada parte del glosario respectivamente tienen aportes a nivel general en cual habla de algunas informaciones importantes acerca de algún término en especifico así como aclarándoos de algunos vocablos, que tanto se utilizan y que tan importante son en el desarrollo de la industria hotelera.

Como complemento de las terminologías se presentan unas reseñas acerca del turismo en el mundo y en la Republica Dominicana así como su evolución en dicho país debido a que el turismo ha crecido con tasas significativas en los últimos años y se ha convertido en la mayor fuente de ingresos de divisas en la República Dominicana. Las actividades turísticas están generando más beneficios económicos que otros sectores importantes coma las zonas francas y la exportación de productos agropecuarios.

En toda profesión, tema, o especialidad, se utilizan vocabularios técnicos propios de la misma. En algunos casos, como en las ciencias médicas, la terminología utilizada es tan específica, que unos pocos pueden interpretar el mensaje profesional sin una apropiada preparación previa. En el caso del Turismo, una actividad económica en franco crecimiento en todo el mundo, también hay una terminología propia, que por ser más simple, no siempre es interpretada de manera adecuada. Por eso se aporta este compendio de terminologías para comenzar a divulgar una lista de términos turísticos para que todos los involucrados en el área y los que no, hablemos de manera correcta y entendamos una serie de palabras con las que no estamos asociados, de esta manera desarrollemos y pulimos nuestro léxico.

Las terminologías y demás informaciones están delimitadas en un periodo de tres años, específicamente 2005 – 2007, esto para mostrar la evolución del sector turístico de manera actualizada y para mantener un mejor registro sobre todas las terminologías y vocablos.

La investigación es de tipo explicativa y entre las técnicas a utilizar en el desarrollo metodológico del escrito están las entrevistas la cual se les formularon a personas del ámbito hotelero como profesores de la Universidad Apec y profesionales del ámbito turístico.

A continuación unas definiciones conceptuales pertinentes para el mejor entendimiento y manejo del documento ya que estas no aparecen a lo largo del trabajo y son de gran ayuda para el desarrollo del escrito.

  • Terminología: Durante el proceso de diseño de una tipografía la comunicación es mucho más sencilla si utilizamos los mismos términos para definir las distintas partes del tipo.
  • Turismo: Es el movimiento migratorio temporal, por tierra, mar o aire, que desplaza a los turistas de un punto geográfico a otro. La corriente turística puede desarrollarse dentro o fuera de un mismo país, generando el concepto de turismo interior, turismo exterior y turismo receptivo.
  • Glosario: Instrumento en forma de diccionario, vocabularios, léxicos, listas o catálogos, cuyo objetivo consiste en aclarar el sentido de las palabras raras, en desuso, oscuras o técnicas a través de definiciones con palabras de la misma lengua, más claras y usuales, traducciones a otras lenguas, sinónimos o vinculados a un tema específico.
  • Industria: La categoría de negocio a la cual una franquicia en especifico pertenece.
  • Vocablo: Cada palabra de una lengua.

El sector turístico se ha convertido en el mayor generador de divisas del país. Año tras año ha ido aumentando el número de personas que prefieren pasar sus vacaciones en la República Dominicana hasta alcanzar más de dos millones y medio de visitantes en el 2000.

Durante los últimos cinco años los gastos en viajes de placer han aumentado constantemente, sobretodo en los países en vía de desarrollo, donde se provee un aumento continuo durante la próxima década. La República Dominicana se encuentra entre uno de los más famosos y hermosos destinos turísticos del mundo. En los últimos cinco años el número de turistas que recibe la isla al año ha incrementado de una manera importante.

El turismo es uno de los sectores más importantes de la economía dominicana, debido a que este hace grandes aportes a esta. Los desplazamientos implican gastos, sobre todo cuando es de un país a otro, ese es nuestro caso; los turistas extranjeros generalmente consumen en dólares o intercambian su moneda por la nuestra, esto genera una inyección de dólares a nuestra economía y así, el país puede comprar los servicios y productos que no produce.

El turismo es un tema que forma parte de la vida del dominicano porque de el depende mucho como este la situación económica y su manera de vivir, también porque los turistas extranjeros son la mejor carta de presentación delante otros países.

Hay que estar involucrado con todo relacionado con la actividad, hay que estar a la vanguardia de los términos y vocablos utilizados en el área porque de esta manera se esta ayudando al país en su desarrollo como imagen turística.

En este documento se podrá disponer de la información que se busca a través de la letra por la que comienza cada termino, de esta será de mejor ayuda y se podrá leer de manera organizada. Una de las ventajas es que se podrá disponer de todos los vocablos asociados al turismo de forma agrupada y ordenada. Además de una serie de información acerca del turismo en general de gran importancia para la sociedad.

La importancia del turismo se debe a que es un punto que conecta grandes sectores de la economía. Es un concepto amplio que abarca a ciento de áreas, que a su vez abarca a otros cientos, haciendo de esta manera, que el mercado se extienda hacia límites cada vez más distantes. Habla de turismo no es solo hacer menciones de los hoteles y las excursiones características de cada destino. El turismo también abarca a los boletos de avión, el rent a car, los restaurantes, los productos artesanales, a los lugares de esparcimiento y otros tantos más.

Lugares donde trabaja todo tipo de personas, por tanto deben de estar familiarizadas con todo lo que tiene que ver con el área, específicamente con la formas y términos que se utilizan en la gran industria hotelera.

La inversión extranjera en el crecimiento también es importante en empresas hoteleras, en especial provenientes de capitales españoles, que son 19. La visión del futuro de República Dominicana en el turismo es de tal fuerza que se han creado escuelas de formación en Hostelería y Turismo, como en la región Este, en los destinos de Bávaro, Punta Cana y Macao, así como en el Polo Turístico de Barahona, en las zonas de Puerto Plata, Sosúa y Cabarete.

Para promover el turismo atrayendo a turistas clase económica, se ha desarrollado en Republica Dominicana, la prestación de servicios en hoteles bajo el concepto de "Todo Incluido", dada su importancia en la oferta hotelera, ya que el 95% de los hoteles de playas llamados resorts funcionan con esta fórmula.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda