Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Hotelería de la República Dominicana (página 2)




Partes: 1, 2, 3


INTRODUCCIÓN

Vocablos y Terminologías de la Industria Hotelera en la Republica Dominicana tiene como propósito dar una asistencia las estudiantes de la carrera de Turismo y a los egresados de la misma, otorgándole un documento en el cual pueden encontrar un glosario de términos con palabras que se utilizan en el ámbito hotelero. Dicho glosario se ha divido en tres parte para que les sea de mayor facilidad al buscar las palabras que necesitan.

Terminologías generales en la Industria Hotelera, Terminologías de Áreas Protegidas y Terminología en Agencias de Viajes y Áreas Administrativas de un Hotel son la tres partes en las que se divide este trabajo el cual se realiza con el propósito de hacer una aporte a la universidad y a los estudiantes ya que la misma carece de un libro o diccionario de términos con palabras estrictamente del área turística. Esta es un área que cuenta como muchas otras, con una seria de términos y vocablos que no podemos encontrar en diccionarios normales y nosotros como estudiantes se nos dificulta el acceso a esas palabras, por eso este monográfico contribuye de gran manera al área turística facilitando todas esas palabras con sus significados respectivamente, los cuales aparecen en orden alfabético.

Esta trabajo esta enfocado estrictamente al área turística, que es en la cual nos desenvolvemos como estudiantes de turismo y además es la industria primaria en la Republica Dominicana.

Este puede ser de mucha utilidad no solo para la carrera de Turismo, también para todas las carreras ya que puede servir de ejemplo para que otros estudiantes realizan sus glosarios de términos de sus carreras, así no solo los de Administración Turística salen beneficiados, sino que todos los estudiantes tengan esa vía de acceso para el mejor desarrollo en su vida profesional.

Este monográfico puede servir de ejemplo para que se investiguen las terminologías de las diferentes carreras y se plasmen en un libro para la ayuda de todos los estudiantes en general.

  1. Capítulo I

Antecedentes Históricos

    1. El turismo propiamente dicho, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución Industrial, con desplazamientos cuya finalidad principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos desplazamientos se distinguen por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, etc. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claro.

    2. 1.1.1 Evolución Histórica

      En la Grecia clásica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte. Los desplazamientos más destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a las olimpiadas (que tenían lugar cada 4 años en la ciudad de Olimpia), a las que acudían miles de personas y donde se mezclaban religión y deporte. También existían peregrinaciones religiosas, como las que se dirigían a los oráculos de Delfos y de Dódona. Durante el Imperio Romano los romanos frecuentaban aguas termales (como las de las termas de Caracalla), eran asiduos de grandes espectáculos, como los teatros, y realizaban desplazamientos habituales hacia la costa (muy conocido es el caso de una villa de vacaciones a orillas del mar).

      Estos viajes de placer fueron posibles debido a tres factores fundamentales: la Paz romana, el desarrollo de importantes vías de comunicación y la prosperidad económica que posibilitó a algunos ciudadanos medios económicos y tiempo libre.

    3. 1.1.2 Edad Antigua

      Durante la Edad Media hay en un primer momento un retroceso debido a la mayor conflictividad y recesión económica consiguiente. En esta época surge un tipo de viaje nuevo, las peregrinaciones religiosas. Éstas ya habían existido en la época antigua y clásica pero tanto el Cristianismo como el Islam las extenderían a mayor número de creyentes y los desplazamientos serían mayores. Son famosas las expediciones desde Venecia a Tierra Santa y las peregrinaciones por el Camino de Santiago (desde el 814 en que se descubrió la tumba del santo), fueron continuas las peregrinaciones de toda Europa, creándose así mapas, mesones y todo tipo de servicios para los caminantes).

      En el mundo Islámico el Hajj o peregrinación a La Meca es uno de los cinco Pilares del Islam obligando a todos los creyentes a esta peregrinación al menos una vez en la vida.

    4. 1.1.3 Edad Media

      Las peregrinaciones continúan durante la Edad Moderna. En Roma mueren 1500 peregrinos a causa de una peste.

      Es en este momento cuando aparecen los primeros alojamientos con el nombre de hotel (palabra francesa que designaba los palacios urbanos). Como las grandes personalidades viajaban acompañadas de su séquito (cada vez más numeroso) se hacía imposible alojar a todos en palacio, por lo que se crearon estas construcciones.

      Ésta es también la época de las grandes expediciones marítimas de españoles, británicos y portugueses que despiertan la curiosidad y el interés por viajar.

      A finales del siglo XVI surge la costumbre de mandar a los jóvenes aristócratas ingleses a hacer el gran-tour al finalizar sus estudios con el fin de complementar su formación y adquirir ciertas experiencias.

      Era un viaje de larga duración (entre 3 y 5 años) que se hacía por distintos países europeos, y de ahí proceden las palabras: turismo, turista, etc.

      Hay un resurgir de las termas, que habían decaído durante la Edad Media. No sólo se asiste a ellas por consejo médico, sino que también se pone de moda la diversión y el entretenimiento en los centros termales como por ejemplo en Bath (Inglaterra). También de esta época data el descubrimiento de los baños de barro como remedio terapéutico, playas frías (Niza, Costa Azul) a donde iban a tomar los baños por prescripción médica.

    5. 1.1.4 Edad Moderna
    6. 1.1.5 Edad Contemporánea

    Ya con la Revolución Industrial se consolida la burguesía que volverá a disponer de recursos económicos y tiempo libre para viajar. En la Edad Contemporánea el invento de la máquina de vapor supone una reducción espectacular en los transportes, que hasta el momento eran tirados por animales. Las líneas férreas se extienden con gran rapidez por toda Europa y Norteamérica. También el uso del vapor en la navegación reduce el tiempo de los desplazamientos.

    Inglaterra ofrece por primera vez travesías transoceánicas y domina el mercado marítimo en la segunda mitad del siglo XIX, lo que favorecerá las corrientes migratorias europeas a América. Es el gran momento del transporte marítimo y las compañías navieras.

    Comienza a surgir el turismo de montaña o salud: se construyen famosos sanatorios y clínicas privadas europeas, muchos de ellos llegan a nuestros días como pequeños hoteles con encanto. Es también la época de las playas frías (Costa azul, Canal de la Mancha).

    En 1841 Thomas Cook organiza el primer viaje organizado de la historia. Aunque fue un fracaso económico se considera un rotundo éxito en cuanto a precedente del paquete turístico, pues se percató de las enormes posibilidades económicas que podría llegar a tener esta actividad, creando así en 1851 la primera Agencia de Viajes del mundo "Thomas Cook and son".

    En 1867 inventa el bono o voucher, documento que permite la utilización en hoteles de ciertos servicios contratados y prepagados a través de una agencia de viajes.

    Henry Wells y William Fargo crearon la agencia de viajes "American Express" que inicialmente se dedicaba al transporte de mercancías y que posteriormente se convierte en una de las agencias más grandes del mundo. Introdujeron sistemas de financiación y emisión de cheques de viaje, como por ejemplo el travel-check (dinero personalizado canjeable por papel moneda de uso corriente que protege al viajero de posibles robos o pérdidas).

    Cesar Ritz es considerado padre de la hostelería moderna. Desde muy joven ocupó todos los puestos posibles de un hotel hasta llegar a gerente de uno de los mejores hoteles de su tiempo. Mejoró todos los servicios del hotel, creó la figura del sumiller, introdujo el cuarto de baño en las habitaciones, revolucionó la administración. (Convirtió los hoteles decadentes en los mejores de Europa, por lo que le llamaban "mago").

    Al estallar la Primera Guerra Mundial en el verano de 1914 se considera que había aproximadamente 150.000 turistas americanos en Europa.

    Tras finalizar la guerra comenzó la fabricación en masa de autocares y automóviles. En esta época las playas y los ríos se convierten en el centro del turismo en Europa comenzando a adquirir gran importancia el turismo de costa. El avión, utilizado por minorías en largas distancias, se va desarrollando tímidamente para acabar imponiéndose sobre las compañías navieras.

    La crisis del 1929 repercute en el negativamente en el sector turístico limitando su desarrollo hasta bien entrado en 1932. La Segunda Guerra Mundial paraliza absolutamente el turismo en el mundo y sus efectos se extienden hasta el año 1949.

    Entre 1950 y 1973 se comienza ha hablar del boom turístico. El turismo internacional crece a un ritmo superior de lo que lo había hecho en toda la historia. Este desarrollo es consecuencia del nuevo orden internacional, la estabilidad social y el desarrollo de la cultura del ocio en el mundo occidental. En esta época se comienza a legislar sobre el sector. La recuperación económica, especialmente de Alemania y Japón, fue asombrosa elevando los niveles de renta de estos países y haciendo surgir una clase media acomodada que se empieza a interesar por los viajes. Pero la recuperación elevando el nivel de vida de sectores más importantes de la población de los países occidentales. Surge la llamada sociedad del bienestar en la que una vez cubiertas las necesidades básicas aparece el desarrollo del nivel de formación y el interés por viajar y conocer culturas. Por otra parte la nueva legislación laboral adoptando las vacaciones pagadas, la semana inglesa de 5 días laborales, la reducción de la jornada de 40 horas semanales, la ampliación de las coberturas sociales (jubilación, desempleo, invalidez), potencian en gran medida el desarrollo del ocio y el turismo.

    También éstos son los años en los que se desarrollan los grandes núcleos urbanos y se hace evidente la masificación, surge también el deseo de evasión, escapar del estrés de las ciudades y despejar las mentes de presión.

    En estos años se desarrolla la producción de autos en cadena que los hace cada vez más asequibles, así como la construcción de carreteras y autopistas, permite un mayor flujo de viajeros. De hecho, la nueva carretera de los Alpes que atraviesa Suiza de Norte a Sur supuso la pérdida de la hegemonía de este país como núcleo receptor, ya que ahora los turistas cruzan Suiza para dirigirse a otros países con mejor clima.

    El avión de hélice es sustituido por el de reacción, lo que supone un golpe definitivo para las compañías navieras, que se ven obligadas a destinar sus barcos a los cruceros o al desguace.

    Todos estos factores nos llevan a la era de la estandarización del producto turístico. Los grandes tour operadores lanzan al mercado millones de paquetes turísticos idénticos.

    En la mayoría de los casos se utiliza el vuelo charter, que abarata el producto y lo populariza. Al principio de este período (1950) había 25 millones de turistas, y al finalizar (1973) había 190 millones.

    No obstante esta etapa también se caracteriza por la falta de experiencia, lo que implica las siguientes consecuencias como la falta de planificación (se construye sin hacer ninguna previsión ni de la demanda ni de los impactos medioambientales y sociales que se pueden sufrir con la llegada masiva de turistas) y el colonialismo turístico (hay una gran dependencia de los tour operadores extranjeros estadounidenses, británicos y alemanes fundamentalmente).

    En los 70 la crisis energética y la consiguiente inflación, especialmente sentida en el transporte ocasionan un nuevo periodo de crisis para la industria turística que se extiende hasta 1978.

    Esta recesión supone una reducción de la calidad para abaratar costes y precios apostando por una masificación de la oferta y la demanda.

    En los 80 el nivel de vida se vuelve a elevar y el turismo se convierte en el motor económico de muchos países.

    Esto es facilitado por la mejora de los transportes (nuevos y mejores aviones como el Concorde y el Tupolev, trenes de alta velocidad y la consolidación de los vuelos charter, hasta suponer un duro competidor para las compañías regulares que se ven obligadas a crear sus propias filiales charter.

    En estos años se produce una internacionalización muy marcada de las grandes empresas hosteleras y de los tour operadores, que buscan nuevas formas de utilización del tiempo libre (parques temáticos, deporte, riesgo, salud,…) y aplican técnicas de marketing, pues el turista cada vez tiene mayor experiencia y busca nuevos productos y destinos turísticos, lo que crea una fuerte competencia entre ellos. La multimedia y las comunicaciones transforman el sector, modificando el diseño de los productos, la prestación del servicio, la comercialización del mismo de una manera más fluida.

    La década de los 90 incluye grandes acontecimientos como la caída de los regímenes comunistas europeos, la Guerra del Golfo, la unificación alemana, la guerra yugoslava, etc., que inciden de forma directa en la historia del turismo. Se trata de una etapa de madurez del sector que sigue creciendo aunque de una manera más moderada y controlada.

    Se limita la capacidad receptiva (adecuación de la oferta a la demanda, se empieza a controlar la capacidad de aforo de monumentos, etc.), se diversifica la oferta (nuevos productos y destinos), se diversifica la demanda (aparecen nuevos tips diferentes de turistas) y se mejora la calidad (al turista no le importa gastar más si la calidad es mejor).

    El turismo entra como parte fundamental de la agenda política de numerosos países desarrollando políticas públicas que afectan a la promoción, planificación y comercialización como una pieza clave del desarrollo económico.

    Se mejora la formación desarrollando planes educativos especializados. El objetivo de alcanzar un desarrollo turístico sostenible mediante la captación de nuevos mercados y la regulación de la estacionalidad.

    También las políticas a nivel supranacional consideran el desarrollo turístico con elementos tan importantes como el Tratado de Maastritch en 1992 (libre tráfico de personas y mercancías, ciudadanía europea), y en el 1995 la entrada en vigor Schegen y se eliminan los controles fronterizos en los países de la UE.

    Hay de nuevo un abaratamiento de los viajes por vía aérea por medio de las compañías de bajo coste y la liberación de las compañías en muchos países y la feroz competencia de las mismas. Esta liberalización afecta a otros aspectos de los servicios turísticos como la gestión de aeropuertos y sin duda será profundizada cuando entre en vigor la llamada Directiva Bolkestein (de liberalización de servicios) en trámite en el Parlamento Europeo.

  1. 1.1 Historia del Turismo en el Mundo

    El turismo es hoy la industria primaria de la República Dominicana. La isla ofrece una opción amplia de comodidades en la ciudad, en la montaña y en los hoteles de la playa. Este país es lugar de vacaciones para los europeos, los americanos del norte y del sur por su rica historia y su cultura, por su población tan acogedora, por las estupendas playas.

    El turismo está concentrado en las ciudades costeras del norte, este, sureste y suroeste y en la capital. Sin embargo, se ha registrado un incremento en el interior, con muchas excursiones a pie o en bicicletas a través de las montañas o de los campos. En 2001 la República Dominicana ha sido visitada por más de dos millones de personas. El ministerio del turismo ha pronosticado tres millones de turistas para el final del siglo. Según el banco central la industria del turismo ha generado en 2001 2.103 millones de dólares, es decir el 18% más respecto al 2000, cuando los recibidos eran 1.782 millones. El turismo sigue siendo el elemento fuerte de la economía del país.

    Siempre, según el banco central, 2.539.781 turistas llegaron en avión en 2001, 10.1% más respecto al 2000, y los turistas europeos componen el 58% de las llegadas totales. Los países que más contribuyen al incremento del turismo a Santo Domingo son los Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Canadá e Italia, pero desde el año pasado también Francia, Reino Unido y México.

    El turismo es uno de los sectores más importantes de la economía dominicana, debido a que este hace grandes aportes a esta. Los desplazamientos implican gastos, sobre todo cuando es de un país a otro, ese es nuestro caso; los turistas extranjeros generalmente consumen en dólares o intercambian su moneda por la nuestra, esto genera una inyección de dólares a nuestra economía y así, el país puede comprar los servicios y productos que no produce. La Republica Dominicana tuvo ingresos en el 2004 de 2,557 en millones de euros.

    Nuestro país, gracias a su ubicación en el caribe, posee muchas zonas que son explotadas para el turismo, debido a las bellas playas que tienen.

    El turismo empezó a formar parte de nuestra economía luego de la era de Trujillo (1971), siendo las primeras provincias explotadas Puerto Plata, La Romana e Higüey.

    El turismo de nuestro país es un tema que forma parte de nuestras vidas porque de el depende mucho como este la situación económica y nuestra manera de vivir, también porque los turistas extranjeros son nuestra mejor carta de presentación delante otros países.

    Capítulo II

    Terminología General en la Industria Turística

  2. 1.2 El Turismo en la República Dominicana

    Conjunto de operaciones que de manera directa o indirecta se relacionan con el turismo o pueden influir sobre él, siempre que conlleven la prestación de servicios a un turista.

    Son aquellos actos que realiza el consumidor para que acontezca el turismo. Son objetivos de su viaje y la razón por la cual requiere que le sean proporcionados los servicios.

  3. 2.1 Actividad Turística

    Predisposición y acción psíquica y nerviosa organizada por la experiencia, que ejerce una influencia orientadora o dinámica sobre las reacciones del turista frente a otras personas, objetos o situaciones con los que se relaciona. Es la suma de inclinaciones. La actitud puede ser real o imaginaria. Por ejemplo, la actitud que puede tener un prestador de servicios o un turista, con las personas que atiende o el turista, para quienes lo reciben.

  4. 2.2 Actitud

    Empresa dedicada a la realización de arreglos para viajes y venta de servicios sueltos, o en forma de paquetes, en carácter de intermediaria entre el prestador de los servicios y el usuario, para fines turísticos, comerciales, o de cualquier otra índole.

  5. 2.3 Agencia de viajes

    Modalidad de turismo que se desarrolla en un espacio rural.

  6. 2.4 Agroturismo o Turismo Rural

    Empresa Mercantil que ofrece un servicio que permite al cliente hospedarse para su descanso. Toda instalación que regularmente (u ocasionalmente) disponga de plazas para que el turista pueda pasar la noche.

  7. 2.5 Alojamiento Turístico

    Deporte de aventura y cierto nivel de riesgo, que consiste en escalar sierras y montañas.

  8. 2.6 Alpinismo

    Ciencia que trata de los aspectos biológicos del hombre y de la relación de los mismos con los aspectos históricos y culturales de este. Es una ciencia cuya doctrina, extremadamente vasta, abarca todas las cuestiones que se refieren al presente o al pasado de la humanidad.

  9. 2.7 Antropología

    Alternativa de entretenimiento y ocupación del tiempo libre del turista.

  10. 2.8 Animación turística

    Arte u obra realizada manualmente por artesanos, que resulta por originalidad e identificación con lo local o regional, de interés en la composición del "producto turístico"

    2.10 Aparta hotel

    Establecimiento integrado por unidades de más de un ambiente organizado con el concepto de hotel.

  11. 2.9 Artesanía

    Es todo lugar, objeto o acontecimiento capaz de generar un desplazamiento turístico. Los principales son los que poseen atributos convocantes con aptitud de generar visitantes, por sí. Los complementarios son los que en suma o adicionados a los principales hacen un lugar o zona turística.

  12. 2.11 Atractivos turísticos

    Conjunto de bienes (tangibles o intangibles) y derechos que constituyen la inversión mediante la cual la empresa desarrolla su función productiva.

    1. 2.13 Canales de distribución

    Estructura de comercialización formada por la propia organización de la venta de producto, más las organizaciones de ventas individuales de todos aquellos intermediarios que participan en el proceso de comercialización del producto considerado.

  13. 2.12 Activo

    Es el nivel de visitas por encima del cual se registrarán impactos ambientales inaceptables, provenientes de los turistas mismos o de sus requerimientos.

    2.15 Capacidad turística social

    Es el nivel por encima del cual la satisfacción del visitante desciende Inaceptablemente como consecuencia del excesivo número de personas en el lugar en cuestión.

  14. 2.14 Capacidad ecológica (de carga)

    Es el nivel por encima del cual se producirán cambios inaceptables en la estabilidad cultural local y en la actitud ante los turistas.

  15. 2.16 Capacidad social de recepción

    Es todo conglomerado urbano que cuenta en su propio territorio o dentro de su radio de influencia con atractivos turísticos de tipo y jerarquía suficiente para motivar un viaje turístico.

  16. 2.17 Centro turístico

    Estos centros son los que poseen atractivos de influencia, actuando como centro de servicios y esparcimiento. La estadía promedio varía de dos a cinco noches.

    2.19 Centro turístico de escala

    Estos centros pueden carecer de atractivos turísticos, pero por estar ubicados estratégicamente, en camino hacia destinos turísticos, se convierten en prestadores de servicios, de atención al visitante, que se detiene en ellos.

    2.20 Centro turístico de excursión

    Es aquel que recibe turistas originados en otro centro turístico, por menos de 24 horas.

  17. 2.18 Centro turístico de distribución

    Constituye el centro turístico típicamente de vacaciones, con mercado repetitivo y con estadías promedio superiores a cinco noches.

  18. 2.21 Centro turístico de permanencia

    Es aquel, que desde un centro urbano de residencia permanente, es visitado por el día, sin pernoctar en él.

  19. 2.22 Centro recreacional

    Distintas etapas que presenta la evolución del producto, durante su permanencia en el mercado turístico.

  20. 2.23 Ciclo de vida

    Es la Unidad Menor del Planeamiento Turístico. Unidad turística homogénea de extensión generalmente reducida y enclavada en una región natural, que por tener alguna o algunas peculiaridades (ríos, flora, cultivos, etc.) se diferencia de los territorios colindantes. Ej. Viedma (Río Negro), Carmen de Patagones (Buenos Aires), Comarca Andina del Paralelo 42° (Chubut, Río Negro), etc.

  21. 2.24 Comarca turística

    Es la instancia superadora del marketing turístico, incluida.

  22. 2.25 Comunicación integrada

    Conjunto de actitudes de servicios, comportamiento de los habitantes de un lugar turístico, que humanizan la recepción a través de la hospitalidad y compresión. Sentido de estar brindando un servicio en su accionar cotidiano, que tienen los lugareños para el turista.

  23. 2.26 Conciencia turística

    Término con el cual se identifica a la persona que compra o hace uso de bienes y servicios.

  24. 2.27 Consumidor

    Es el cliente potencial del turismo al que hay que llegar con difusión sostenida, para despertar el elemental interés que origina el viaje turístico. Destinatario principal de las estrategias del Estado en comunicación integrada.

  25. 2.28 Consumidor final

    Es un espacio homogéneo, en el que por la cercana distancia de los atractivos y servicios se llega a una natural complementariedad. Por lo general, se agrega que rutas troncales efectivizan su integración y la jerarquía de los atractivos y productos determinan el rango de convocatoria de dicho espacio. Por lo general, son integrados por Comarcas Turísticas.

  26. 2.29 Corredor turístico (Subregion Turística)

    Conjunto de personas que con fines turísticos se desplazan de un lugar a otro, formando un canal continuo de características especiales para la realización de actividades ajenas a las rutinas, generalmente para el viaje redondo y en muy pocas ocasiones se concede al pasajero reservar solo porciones entre puertos intermedios.

  27. 2.30 Corrientes turísticas (Flujos)

    Viaje marítimo, fundamentalmente de placer con diversiones a bordo y excursiones a las costas, riberas, playas y puertos del recorrido.

  28. 2.31 Cruceros

    Conjunto de cuentas, partiendo de los conceptos de contabilidad nacional, que proporciona una imagen de la situación que ocupa el turismo en la economía nacional. A estas cuentas se las denomina en ocasiones cuentas "Satélite" ya que se elaboran y se amplían a partir de la contabilidad nacional.

  29. 2.32 Cuentas económicas del turismo

    Es el conjunto de servicios solicitado efectivamente por el consumidor.

  30. 2.33 Demanda turística

    Lugar visitado por un turista.

    2.35 Diagnóstico

    Es señalar qué ocurre en un determinado sitio, indicando sus características y problemas así como las causas que determinan unos y otros. Es una interpretación de la realidad que lleva en sí misma los gérmenes de las posibles soluciones a encarar.

  31. 2.34 Destino: meta de llegada del viajero

    Se denomina la acción de comunicar en forma organizada y permanente, noticias e información que llegando al consumidor final, despierten el adecuado interés y deseo por conocer determinados atractivos y productos. Se integra en el contexto de las estrategias de comunicación integrada del Estado.

  32. 2.36 Difusión sostenida

    Característica del fenómeno turístico ocasionada por la concentración de la afluencia de viajeros en ciertos meses del año coincidente por lo común con las épocas de vacaciones estudiantiles imperantes en el país, generando lo que se ha llamado saturación y sobre demanda en alta estación. Es uno de los mayores inconvenientes que sufre la actividad turística en los Centros Turísticos.

  33. 2.37 Estacionalidad turística

    Conjunto de instalaciones, instrumentos, sistema necesario para la elaboración del producto turístico. El equipamiento turístico se concibe en función del lugar, temporada, clima, tipo, características y necesidades de la clientela, tales como estancia y gastos.

  34. 2.38 Equipamiento turístico

    Es el proceso de crítica por medio del cual se determina si los objetivos estipulados fueron o no conseguidos y en caso negativo, por qué. Debería realizarse en cada paso del proceso de planeamiento.

  35. 2.37 Evaluación

    Viaje organizado por una agencia de viajes, con tarifas especiales a condición de ser colectivas, paseo, sin cambio del lugar de pernocte.

  36. 2.38 Excursión

    Toda persona que se desplaza hacia un lugar fuera de su residencia habitual y permanece en él menos de 24 horas.

  37. 2.39 Excursionista

    Gasto total del consumo realizado por un visitante o en nombre de un visitante para su viaje o durante él y durante la estancia en su lugar de destino.

  38. 2.40 Gasto turístico

    Profesional turístico cuya misión es informar, asistir y atender al turista durante una visita u otro servicio técnico-informativo turístico. Según las normas legales argentinas, la actividad propia del Guía de Turismo es aquella que va encaminada a la prestación de manera habitual y retribuida, de servicios de orientación, información, asistencia al turista.

  39. 2.41 Guía de turismo

    Es toda construcción, instalación o servicio para la práctica del turismo. Ej.: aeropuertos, rutas, sistemas de transporte, obras sanitarias, etc.

  40. 2.42 Infraestructura turística

    Todas las construcciones especiales (distintas a las consignadas por el equipamiento) cuya función es facilitar la práctica de actividades turísticas. Ej.: para la práctica de ski (actividad) los medios de elevación son las instalaciones que lo facilitan.

  41. 2.43 Instalaciones

    Derrotero de recorrido a seguir para llegar de un punto a otro. Documento escrito o impreso que describe el recorrido, indicando las distancias. Es el detalle de actividades y prestaciones incluidas en el programa.

  42. 2.44 Itinerario

    Se denomina a la investigación que da soporte profesional a la promoción turística. Es la adaptación sistemática y coordinada de las políticas de los que emprenden negocios turísticos, privados o estatales, sobre el plano local, regional, nacional e internacional, para la satisfacción óptima de las necesidades de ciertos grupos de consumidores y lograr, de esta forma, un beneficio apropiado.

    2.46 Medios de acción

    Es el instrumento – o conjunto de instrumentos – apto para obtener determinado objetivo, a partir de una situación actual dada.

  43. 2.45 Marketing turístico

    Es el que utiliza el visitante para su desplazamiento entre el lugar de residencia habitual y los lugares visitados. Se clasifican en aéreo, acuáticos y terrestres.

    2.48 Mercado

    Lugar o área geográfica en que se encuentran y operan los compradores y vendedores, se ofrecen mercaderías o servicios y en donde se transfiere la propiedad de un título. Un mercado puede definirse también, como el conjunto de la demanda por parte de clientes potenciales de un producto o servicio, o simplemente como la confluencia de la oferta y la demanda.

  44. 2.47 Medio de transporte

    Lugar donde existe capacidad de gasto, donde se intercambia el producto turístico entre compradores (turistas, empresas) y vendedores (empresas).

    2.50 Meta

    Cuantifica el objetivo y establece un plazo para alcanzarlo. Es concreta y sirve inmediatamente para la acción. Ej.: objetivo es incrementar las visitas guiadas en Península Valdés de cinco a diez mensuales en los próximos tres (3) años.

    2.51 Motivación

    Predisposición de una persona o grupo de personas, para actuar de una determinada manera. Estadísticamente, es el motivo principal de la visita, es el motivo sin el cual el viaje no se hubiera realizado.

  45. 2.49 Mercado turístico

    Es la imagen de un estado de cosas, futuro que interesa obtener y hacia cuya consecuencia se orienta la acción.

  46. 2.52 Objetivo

    Es el tiempo que el hombre puede disponer fuera de sus horas de trabajo, es un elemento compensador de los esfuerzos en el trabajo. El ocio permite, mediante la evasión reparar los desgastes psicofísicos de las personas.

  47. 2.53 Ocio

    Organización estructurada por el Estado, con responsabilidades en materia turística, cuyo principal propósito es optimizar el crecimiento del turismo, para maximizar de este modo, su contribución al desarrollo económico y social, de un lugar o de una jurisdicción.

  48. 2.54 Organismo Oficial de Turismo

    Es el conjunto de atractivos y servicios, puestos a disposición del mercado.

    2.56 Origen

    Es el lugar en el que el visitante tiene su residencia habitual en el momento de realizar un viaje.

  49. 2.55 Oferta turística

    Conjuntos de servicios que incluyen el alojamiento y una combinación de otros elementos, tales como traslados, comidas, excursiones locales, etc. Puede o no incluir el transporte de aproximación y se vende a un precio global, y son adquiridos en un solo acto de compra.

  50. 2.57 Paquete turístico

    Se define por la relación entre los atractivos turísticos (materia prima), la planta turística (aparato productivo), la infraestructura (dotación de apoyo al aparato productivo) y la superestructura (subsistema organizacional y recursos humanos disponibles para el sistema).

  51. 2.58 Patrimonio turístico

    Documento en el cual se especifican las decisiones adoptadas con relación al mercado, el producto, los canales de distribución a utilizar para hacerlo llegar al consumidor, los precios a los cuales se debe vender, y las características generales de las actividades de promoción y operaciones de venta, a desarrollar en el mercado durante el proceso de comercialización.

    2.60 Plan de medios

    Documento en el cual se especifican las decisiones adoptadas, en relación con los medios y soportes publicitarios a utilizar durante la campaña, para alcanzar el mayor número de personas posibles, dentro del público objetivo.

  52. 2.59 Plan de comunicación integrada o de marketing

    Es el proceso correspondiente a la formulación de un modelo que, basado en objetivos de desarrollo e hipótesis de comportamiento, y, considerando las circunstancias presentes y sus orígenes, propone líneas de acciones factibles, tendientes a obtener una situación deseable.

    2.62 Planta turística

    Es el subsistema que elabora los servicios que se venden a los turistas y está integrado por dos elementos: el equipamiento y las instalaciones.

    2.63 Política

    La búsqueda del bien común.

  53. 2.61 Planificar o planear

    Es el conjunto de decisiones en materia turística que integrados armoniosamente en el contexto de una política de desarrollo, orientan la conducción del sector y norman las acciones a seguir, las cuales se traducen en estrategias, y cursos de acción (tácticas).

    2.65 Presupuesto

    Es el cálculo de los costos de las distintas acciones que intervienen en el programa de promoción. Constituye la concreción financiera del programa.

  54. 2.64 Política turística

    La suma de atractivos mas los servicios. Conjunto de prestaciones, materiales e inmateriales, que se ofrecen al mercado, con el propósito de satisfacer los deseos o las expectativas de los turistas.

  55. 2.66 Producto Turístico

    Conjunto ordenado de acciones desarrolladas en un tiempo determinado.

  56. 2.67 Programa

    Descripción pormenorizada presentada en un folleto promocional, el cual contiene el itinerario, las excursiones, las tarifas y todo lo concerniente a las actividades del viaje.

  57. 2.68 Programa Turístico

    Actividad del proceso de comunicación integrada, cuya función principal es la comunicación persuasiva.

  58. 2.69 Promoción

    Dentro del contexto de la comunicación integrada, por promoción turística se entiende al conjunto de las acciones, públicas o privadas, llevadas a cabo con el fin de incrementar el número de visitantes a un país, región o una determinada comarca turística.

  59. 2.70 Promoción Turística

    El intento deliberado de un individuo o grupo para formar, controlar o alterar las actitudes de otros grupos mediante el uso de instrumentos de comunicación, con la intención de que en cualquier situación, la reacción de aquellos este influenciada por la deseada por el propagandista.

  60. 2.71 Propaganda

    Actividades emprendidas con el objeto de presentar a un grupo un mensaje personal, oral escrito o visual, con respecto a un producto, servicio o idea, patrocinando y diseminando por medios masivos de difusión.

  61. 2.72 Publicidad

    Una forma de publicidad cooperativa efectuada mediante un acuerdo entre varios anunciantes para colocar sus anuncios en la misma edición de una determinada publicación, con el objeto de incrementar el impacto visual en el público objetivo. En la publicidad conjunta, cada uno de los participantes prepara y paga sus propios anuncios y estos son agrupados para lograr el máximo de impacto en las publicaciones utilizadas.

  62. 2.73 Publicidad conjunta o publicidad en tandem

    Acuerdo por el cual uno o más anunciantes comparten los costos de publicidad, con el objeto de alcanzar ciertos objetivos de marketing. La publicidad cooperativa puede adoptar diversas formas, según las técnicas o los criterios empleados para llevar a cabo los esfuerzos conjuntos.

  63. 2.74 Publicidad cooperativa

    Publicidad que se efectúa enviando material impreso al domicilio del consumidor potencial, por medio del servicio del correo o algún medio sustituto.

  64. 2.75 Publicidad directa

    Uso de auxilios de venta en los locales donde el producto se exhibe para su venta.

  65. 2.76 Publicidad en el punto de venta

    Estimulo impersonal de la demanda de un producto o de un servicio, a través de la inserción de noticias en los medios de difusión, sin que el patrocinador deba pagar por ello.

  66. 2.77 Publicidad gratuita

    Persona o grupo de personas hacia quienes van dirigidas todas las acciones de comunicación integrada.

    2.79 Puesta en valor

    Adecuación de un lugar, comarca o corredor para poder ser vendido turísticamente.

  67. 2.78 Público objeto

    Es el conjunto de actividades no lucrativas que el hombre realiza en su tiempo libre dentro del lugar o zona de residencia. Es una forma de uso del tiempo libre en períodos reducidos de tiempo, utilizando instalaciones urbanas al aire libre, o en espacios cubiertos.

    La demanda puede ser masiva (balnearios), selectivo (clubes, casa fin de semana, etc.), popular (bajo costo), subvencionadas (colonias de niños).

  68. 2.80 Recreación

    Quien efectúa su recreación a menos de 300 Km. de su residencia habitual.

  69. 2.81 Recreacionista

    Conjunto de provincias cuya composición espacial se estructura de acuerdo a una oferta turística por productos, que permita coordinar políticas y estrategias para un mejor desarrollo.

  70. 2.82 Región turística

    Se determina estudiando sobre el mapa un itinerario que comprenda la visita de varias localidades de interés turístico. Hay que tener en cuenta los lugares de salida y llegada, de paradas, distancias, comunicaciones, inclusión de valores históricos, paisajísticos, folklóricos.

  71. 2.83 Ruta turística

    Actividad, beneficios o satisfacciones que se ofrecen para su venta, cualquier actividad o beneficio que una parte ofrece a otra y que es esencialmente intangible y no resulta en la propiedad de nada.

  72. 2.84 Servicios

    Comprende todos los organismos especializados, tanto públicos como de la actividad privada, encargados de optimizar y modificar, cuando fuere necesario, el funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema así como armonizar sus relaciones para facilitar la producción y venta de los múltiples y dispares servicios que componen el producto turístico.

  73. 2.85 Superestructura turística

    Es el período del año durante el cual una estación o centro turístico recibe la mayor afluencia de turistas.

  74. 2.86 Temporada Alta

    Es el complejo de actividades originadas por el desplazamiento temporal y voluntario de personas fuera de su lugar de residencia habitual (invirtiendo) en sus gastos, recursos que no provienen del lugar visitado.

  75. 2.87 Turismo

    Forma de turismo constituido por los habitantes de un lugar que realizan viajes fuera de su territorio a otro país.

  76. 2.88 Turismo emisivo

    Forma de turismo que se realiza en ambos sentidos en una frontera.

    2.90 Turismo receptivo o del interior de un país

    Es el que atiende a los que llegan a la jurisdicción turística desde fuera de la misma, particularmente del extranjero.

  77. 2.89 Turismo fronterizo

    Se compone del turismo receptor y el turismo emisor.

  78. 2.91 Turismo internacional

    Es el que realizan los habitantes de un país sin salir de su propio territorio.

  79. 2.92 Turismo interno

    El que proviene del mismo país.

  80. 2.93 Turismo nacional

    Es aquel en que la estancia durante el tiempo vacacional se realiza en distintos centros turísticos.

  81. 2.94 Turismo itinerante

    Es el que se produce en un país, cuando llegan a él visitantes que residen en otras naciones con la intención de permanecer un tiempo limitado en el mismo.

  82. 2.95 Turismo receptivo

    Es aquel en que la estancia se realiza en un centro turístico desplazándose del mismo únicamente con fines recreativos. 2.97 Turista

    Toda persona que se desplaza hacia un lugar fuera de su residencia habitual y permanece en él por lo menos 24 horas.

  83. 2.96 Turismo residencial

    Viajes de cortesía preparados especialmente para agentes de viaje y/o empleados de líneas aéreas, a los efectos de familiarizarlos con un determinado destino turístico. También se emplean para facilitar el contacto de los agentes de viaje con los prestadores de servicios locales y estimular de esta forma las negociaciones destinadas a incorporar la oferta del lugar, en la programación de venta de los agentes de viaje.

  84. 2.98 Viajes de familiarización

    Viajes de cortesía preparados especialmente para periodistas y escritores de turismo, con el propósito de que en su visita al destino turístico, surjan notas y reportajes periodísticos en los medios de difusión a los cuales representan.

  85. 2.99 Viajes de inversión con RRPP

    Toda persona que está de viaje entre dos o más localidades.

  86. 2.100 Viajero

    Es el viaje otorgado por una empresa o institución a sus empleados como premio por algún logro alcanzado.

    2.102 Visita guiada

    Visita a una ciudad, lugar de interés, monumentos, etc., comentada y conducida por un guía.

  87. 2.101 Viajes de incentivo

    Es toda persona que se desplaza a un lugar distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a 12 meses, y cuya finalidad principal del viaje no es la de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado.

  88. 2.103 Visitante

    La industria hotelera de la Republica Dominicana es una de las mas completa en el caribe ya que en esta se practica todo tipo de turismo, por tal razón todas aquellas persona que trabaje para brindar este tipo de servicio tiene que conocer perfectamente la terminología usada en dichas áreas.

    Cada carrera por mas simple que sea tienen sus propia terminología, en este sentido cada egresado de la carrera de turismo tiene que conocer ampliamente los términos apropiado para darle un mejor manejo al servicio que va a ofrecer.

    No obstante esto no limita que el egresado de turismo o la persona que este brindando el servicio no tenga otros conocimiento, ya que en estos tiempo hay mucho competitividad en al industria hotelera con respectó al personal de trabajo.

    La terminología general en la industria hotelera es una serie de definiciones que abarca una gran parte del vocablo usado en el manejo del turismo en si, como la administración tanto de un hotel o cualquier empresa turística.

    Cada palabra o léxico tiene una connotación distinta a la otra, aunque gran similitud en algunas de ellas, un ejemplo de esto es algunos términos que no tienen nada que ver con el ámbito hotelero pero hay que saber sus significados para entenderlo. Un ejemplo claro y preciso, marketing y marketing turístico, por ende tenemos que saber que es marketing para entender lo que es marketing turístico.

    Aunque la definición de marketing por si solo no tenga nada que ver con la industria hotelera es preciso saber sus elementos para aplicarlo en el marketing hotelero. Otro ejemplo no menos importante es política y política turística es sumamente necesaria conocer los instrumento de esta palabra para aplicarla en lo que es la política turística. Estas palabras nos sirven de instrumento para el mejor manejo tanto dentro como fuera de nuestro lugar de trabajo. Para así aclarar dudas oscuras, en desuso o palabras rara que no tengan nada que ver en dichas áreas.

    Cada turista debe ser tratado de una forma cordial amable, en nuestra carrera lo importante es la calidad, dar entender que si sabemos brindad un producto turístico completo, orientado a la comodidad del turista y para esto debemos conocer nuestro idioma. En esta primera parte se presenta una serie de palabras que entendemos que todo estudiante o persona que trabaje en el área hotelera debe conocer. Son términos generalizados que se utilizan en toda área turística y que por ende se deben de manejar a la perfección.

    Capítulo III

  89. 2.2 Aporte

Terminología Referida a Manejo de Áreas Protegidas o Ecoturismo

3.1 Áreas de sensibilidad o fragilidad ecológica

Se definen en base a su susceptibilidad al deterioro ante actividades antrópicas.

3.2 Áreas de alta fragilidad

Áreas particularmente productivas que sirven como sitio de reproducción, crianza o alimentación de peces e invertebrados marinos y de asentamientos de las principales colonias de aves marinas y de agrupaciones de mamíferos marinos de la costa patagónica. Incluye en general, bahías, golfos cerrados, caletas, rías, islas, islotes cercanos a la costa y estuarios con alta productividad y/o renovación lenta de sus aguas.

3.3 Áreas de fragilidad media

Sectores sin accidentes costeros importantes o cercanos a, por ejemplo, pequeñas colonias de aves o asentamientos de mamíferos marinos y a bancos de peces y bivalvos en todos los casos, de especies comunes en la costa patagónica.

3.4 Áreas de baja fragilidad

Zonas marinas poco productivas, alejadas de sitios adecuados para el asentamiento de aves y mamíferos marinos u otras concentraciones de biodiversidad.

3.5 Áreas Naturales Protegidas

Son superficies de tierra o mar natural o seminaturales, comprendidos dentro de ciertos límites bien definidos, especialmente consagrada a la protección y al mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y culturales asociados, manejada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces. Pueden pertenecer al estado o ser de propiedad privada, pero siempre manejadas de acuerdo a normas fijadas por autoridades estatales. Se las denomina también como Unidades de Conservación.

3.6 Biodiversidad o diversidad biológica

Se entiende por la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluido, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte. Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

3.7 Categoría de manejo

Es el nombre genérico que se asigna a las áreas protegidas para clasificarlas según el tipo de gestión, manejo o administración que vayan a recibir. Este se debe realizar de acuerdo a una determinada forma preestablecida. Cada Categoría de Manejo tiene sus propios objetivos y normas. 3.8 Conservación

Es la gestión de utilización de la biosfera, de modo que produzca el mayor y sostenido beneficio para las generaciones actuales, pero asegurando su potencialidad, para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras.

3.9 Contaminación

Todo cambio perjudicial en las características físicas, químicas o biológicas del aire, tierra o agua que puede afectar nocivamente a los seres vivos y al medio.

3.10 Desarrollo sostenido

Mejorar la calidad de vida humana sin rebasar la capacidad de los ecosistemas que los sustentan. Es el uso adecuado y racional de los ecosistemas con aplicación de técnicas ambientalmente apropiadas y formas de organización social consensuadas, en procura de la satisfacción de las necesidades humanas, generando y promoviendo un desarrollo económico y social, sostenido y sostenible, que mejore la calidad de vida de la comunidad.

3.11 Ecología

Ciencia que estudia las condiciones de existencia de los seres vivos y las interacciones que existen entre dichos seres y su medio.

3.12 Ecosistema

Unidad funcional de base en ecología que incluye los seres vivos y el medio en el que viven con las interacciones recíprocas entre ellos. Es la suma del biotopo y la biocenosis.

3.13 Especie

Está formada por varias poblaciones de individuos semejantes en su forma y función, que poseen antecesores evolutivos comunes y se pueden reproducir entre sí.

3.14 Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

Es un procedimiento jurídico-administrativo que tiene por objeto la identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales que un proyecto o actividad produciría en caso de ser ejecutado, así como la prevención, corrección y valoración de los mismos todo aquello con el fin de ser aceptado, modificado o rechazado por parte de las distintas Administraciones Públicas competentes.

3.15 Hábitat

Es la parte específica de la tierra: aire, suelo o agua en la que puede vivir una especie ya sea en forma temporal o permanente.

3.16 Impacto ambiental

Es toda acción favorable o desfavorable sobre el medio y ambiente en cada uno de sus componentes, causada directa o indirectamente por el hombre.

3.17 Litoral

Porción terrestre de la zona costera donde la conexión de la tierra interior con la ribera y las aguas costeras es más evidente.

3.18 Manejo costero

Se refiere a cualquier programa establecido con el propósito de usar o conservar un recurso o ambiente costero.

3.19 Medioambiente

Al conjunto total de condiciones que rodean al ser vivo: el sustrato, las circunstancias físicas y químicas, clima y los otros seres vivos.

3.20 Paisaje

Porción de superficie terrestre, provista de límites naturales, en donde los componentes naturales forman un conjunto de interrelación e interdependencia.

3.21 Parques de papel

Nombre común dado a los espacios protegidos que no se conservan realmente, pareciendo simplemente títulos de carácter honorífico.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.