Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Hotelería de la República Dominicana (página 3)




Partes: 1, 2, 3


3.22 Patrimonio Cultural

Es el conjunto que integran como un todo armónico e irrescindible, los bienes que reúnen particular significación histórica, artística, arqueológica, etnográfica, paleontológica, científica y técnica, creada y transmitida en las diversas etapas de la historia y los ámbitos naturales que constituyen su entorno.

3.23 Patrimonio natural

Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico, Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animal y vegetal amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico, Los lugares naturales o zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

3.24 Plan de manejo

Es un documento conceptual y dinámico de planificación, que establece las pautas de manejo y desarrollo general de una Unidad de Conservación. El PM de un AP constituye un marco para el desarrollo de todas las actividades a realizarse en el interior del AP por las entidades administradoras o por cualquier institución pública o privada. Esto comprende los temas de manejo y actividades permitidas. Se conoce también como plan Maestro.

3.25 Planeamiento

Enfoque prospectivo de la realidad actual que relaciona el presente con una situación futura y deseable, mediante la proyección de determinados cursos de acción y el empleo racional de los medios disponibles.

3.26 Planificación Estratégica

Medio que permite, por la combinación de varios cursos de acción y acciones complementarias, la obtención de un objetivo.

3.27 Población

Conjunto de organismos de la misma especie o individuos que poseen libre flujo genético entre sí, que ocupan un determinado lugar.

3.28 Preservación

Es el mantenimiento del estado actual de cualquier unidad natural, perpetuando la etapa en que se encuentra, a través de un manejo por el hombre que adopte las medidas pertinentes para ese propósito.

3.29 Programa

Conjunto ordenado de acciones a desarrollar en un tiempo determinado.

3.30 Protección

Es el amparo de cualquier unidad natural, se interviene en esta sólo en caso de que fuera necesario para evitar la destrucción o alteración irreversible de aquéllas especies consideradas irreemplazables.

3.31 Recursos biológicos

Son los recursos genéticos, los organismos o partes de ellos, las poblaciones, o cualquier otro tipo del componente biótico de los ecosistemas de valor o utilidad real o potencial para la humanidad.

3.32 Recurso costero

Se define usualmente como un producto natural, a menudo renovable, cuya existencia depende la costa, o el valor del cual es apreciable aumentado por su localización dentro de la zona costera.

3.33 Recurso genético

Material genético de valor real o potencial.

3.34 Recursos naturales renovables

Es un recurso que puede renovarse por sí mismo (o ser renovado) de forma que se mantenga a un nivel constante, sea porque se recicla con bastante rapidez (Agua), o por estar vivo y poder propagarse o ser propagado (organismos y ecosistemas).

3.35 Recursos naturales no renovables

Son aquellos cuyo consumo entraña necesariamente su agotamiento.

3.36 Región

Porción de territorio determinado por caracteres geográficos, étnicos o circunstancias especiales de clima, producción y topografía. Ej. Región patagónica. Región natural, lo geográfico que posee un carácter propio y particular producido por los diversos factores naturales (suelo, clima, recursos, etc.) que actúan en ella (Región Bonaerense, Patagonia, etc.).

3.37 Relieve

Forma que presenta el terreno. Ej. Cordillera, montaña, meseta, llanura, valle depresiones, etc.

3.38 Zona Costera Atlántica Bonaerense, Patagónica, etc.

La franja de territorio continental Argentina y el sector del mar adyacente que sustenta un ecosistema integrado e interdependiente caracterizado por grandes colonias de aves y mamíferos marinos, peces e invertebrados y bosques de algas.

3.37 Zonificación

Es una herramienta de conservación pasiva, emergente de un proceso de investigación, ordena el espacio y el uso que en él se haga, determinando áreas de objetivos y normas de uso y manejo, detalladas y explicitadas de tal forma que el conjunto permita asegurar la continuidad del recurso natural y cultural.

4.1 Aporte

La Republica Dominicana posee la mayor Biodiversidad de la cuenca del área del Caribe con mayor número de especies por kilómetros cuadrados. La Biodiversidad esta definida por el número elevado de especies de flora y fauna, fundamentalmente, en la región neotropical, al cual pertenece la Republica Dominicana. Los aspectos que la definen son el número de las diferentes especies que habitan una zona determinada, el grado de diferencia entre las especies, por formas, colores y comportamiento, y la complejidad de las interrelaciones entre individuos y poblaciones de diferentes especies.

Con cuatro cadenas montañosas escarpadas que atraviesan el país, lo topografía de la Republica Dominicana ha credo niveles excepcionales de endemismo y biodiversidad. A comienzos del siglo XX, cerca del 85 por ciento del país estaba cubierta por bosques. Ahora el 90 por ciento de la cobertura forestal original ha sido talada con el fin de hacer lugar para la agricultura y el desarrollo urbano. El primer parque nacional, José Armando Bermúdez, se estableció en 1956, peor no se designaron nuevos parques hasta la década de 1970, cuando el gobierno estableció la Dirección Nacional de Parques, las áreas protegidas abarcan el 13 por ciento de la superficie terrestre del país.

Las áreas protegidas según la Ley para el disfrute de la población dominicana en virtud de los recursos naturales de gran valor científico, cultural, ecológico y de gran belleza que poseen, han merecido una gran atención de del movimiento social y ambientalista, especialmente lo que respecta a los parques nacionales y las reservas científicas.

Para 1992 el país poseía unos 12 parques nacionales que en la actualidad se han ampliado. La creación de los mismos estuvo motivada, en lo fundamental, por la necesidad de preservar especies y ecosistemas, la belleza y peculiaridades propias del país, a conservar las ruinas históricas, especies en extinción, entre otros, pero grandes luchas se han desarrollado en virtud de los afanes de favorecer a intereses económicos dominantes, como sucedió con la promulgación del decreto 319-97.

Las principales reservas científicas de República Dominicana son Laguna Rincón, Valle Nuevo, Isabel de Torre, Laguna Redonda y Limón, Ébano Verde, entre otras, las cuales se constituyen en áreas que poseen formaciones naturales y especies de plantas y fauna importantes para la ciencia, muy poco tocadas, aún, por los seres humanos.

A partir de 1996 el país, mediante el decreto 233-96 comienza a aplicar las normas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), aplicando las categorías de reservas científicas, parques nacionales, monumentos naturales, refugios de faunas silvestre y vías panorámicas, así como los monumentos arquitectónicos, los yacimientos arqueológicos, las zonas submarinas de interés histórico y cultural, y las áreas recreativas, educativas y culturales.

En la Republica Dominica hay una Ley Sectorial de Áreas Protegidas que fue aprobada en julio del año 2004 y en esta se ha puesto de manifiesto un aceptable equilibrio entre el desarrollo humano y la protección del medio ambiente por el que propugnan los impetrantes y responde a los principios enarbolados en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992.

Es tan importante familiarizarse con todas estas palabras que son esenciales para la conservación de nuestros recursos y áreas protegidas y para poder desarrollar un turismo sostenible que lo busca es que las personas disfruten de esas áreas sin dañarlas para que nuestras generaciones la disfruten también. Es la oportunidad de dignificar la relación del ser humano con su entorno.

Estos vocablos nos ayudan a cuidar nuestras especies, a saber como involucrarnos en la planificación para el mejoramiento de nuestras áreas protegidas y colaborar más con el turismo sostenible que da tantos beneficios y que estimula a la compresión de los impactos del turismo sobre los recursos naturales.

La Republica Dominicana no es solo sol y playa, hay que preservar y valorar nuestros recursos naturales en beneficio de las comunidades locales y del país.

Capítulo IV

Terminologías Usadas en una Agencia de Viajes
y en la Administración de un Hotel

4.1 Air Broker

Empresa cuya función principal consiste en servir de intermediaria entre los tours operadores y las compañías aéreas.

4.2 Air Terminal

Instalaciones que se encuentran en el centro de la ciudad de donde se operan los servicios de transporte terrestre al aeropuerto.

4.3 Allotment

Término utilizado frecuentemente para designar Cupo que tiene un tour operador en un hotel.

4.4 Acompañar

Escoltar a otro hotel a un huésped a quien se le ha negado una habitación debido a la sobreventa: negar una habitación a un huésped que tiene reservación.

4.5 Afiliado

Propiedad relacionada con otra propiedad o con una cadena, por lo general mediante un contacto.

4.6 Ama de llaves

Empleada que se encuentra al frente de la limpieza y mantenimientote las habitaciones y áreas publicas.

4.7 America motel y hotel association (ahma)

Asociación de hoteles y moteles de estados unidos, asociación privada que agrupa a propietarios de hoteles y moteles de América del norte y del sur.

4.8 American society of association executives

Comercial constituida por los ejecutivos de otras asociaciones comerciales.

4.9 American society of travel agent (asta)

Sociedad de agentes de viajes de estados unidos, asociación comercial constituida por los dueños de agencias de viajes.

4.10 Archivar

Guardar un respaldo de la información en la computadora mediante un recurso de almacenamiento tal como una cinta, etc.

4.11 Auditor nocturno

Empleado de la recepción que se encarga de las funciones contables y de la recepción durante el turno de la noche.

4.12 Auditoria

Examinar los asientos de la información contable a fin de verificar la presión.

4.13 Autorización de crédito

Cantidad máxima de cargos autorizada por una compañía de tarjetas de crédito, que se carga a la tarjeta del huésped.

4.14 Back to Back

Operación de tour operador charter consistente en un programa de regular vuelos regulares (normalmente) en donde coinciden el día de llegada y el de salida de los clientes de esa misma agencia, produciéndose cero días intermedios perdidos en el hotel. También es aplicado al transporte de los turistas de los hoteles a los aeropuertos en que las llegadas coinciden con las salidas.

4.15 Balance

Reporte en que se concilian los cargos y pagos proporcionados por varios departamentos del hotel.

4.16 Bed and break fase in (posada habitación y desayuno)

Establecimiento de hospedaje que proporciona habitaciones y desayunos completos, por lo regular en una residencia convertida en hotel.

4.17 Bitácora (Log Voc.)

Relación de las actividades, problemas, incidentes o quejas.

4.18 Bloqueo de habitaciones

Habitaciones apartadas por un diente, o un propósito particular, por lo general la reservación de grupo.

4.19 Botones (bellboy)

Miembro del personal uniformado, responsable de transportar el equipaje del huésped, de atender peticiones especiales, y de dar información al huésped acerca de los servicios del hotel.

4.20 Bono de agencia

Documento empleado como acreditativo de la reserva de un cliente por parte de una agencia de viajes y que es entregado como forma de pago al proveedor del servicio.

4.21 Brochure

Folleto.

4.22 Brunch

Servicio de restauración en forma de buffet completo que conjunta el desayuno y el almuerzo. Se suelen ofrecer en los hoteles en días festivos.

4.23 Budget

Presupuesto.

4.24 BSP (Bank Settlement Plan)

Plan de liquidación bancaria implantado por las compañías aéreas para la liquidación de billetes emitidos por las agencias de viaje.

4.25 Buffet

Término utilizado en restauración para un servicio donde los productos son expuestos en mesas calientes y frías para el libre acceso del cliente.

4.26 Bulk

También denominada Part Charter, es una tarifa confidencial entre tour operadores y compañías aéreas consistentes en el bloqueo de espacio con garantía de ocupación, lo que equivale a chatear parte de las plazas.

4.27 Buy-In

Viaje de incentivo caracterizado por poderse adquirir la parte del viaje no ganada.

4.28 Carrier

Generalmente se aplica a las compañías de líneas aéreas.

4.29 Cena fría

Cenas servidas fuera de los horarios del comedor de un hotel, por motivos de llegadas tardes

4.30 Cabaña

Habitación en la playa o separada del edificio principal, una estructura diseñada para proteger del sol a los clientes.

4.31 Cajero

Empleado responsable de recibir los pagos del huésped.

4.32 Cama rodante

Cama portátil para uso temporal, disponible al solicitarla.

4.33 Cambio de habitación

Acto de transferir a un huésped a una habitación diferente.

4.34 Cambio de reservación

Cambiar la reservación de un cuarto a una clase o un precio mas bajo, cambiar la reservación de una habitación por una clase o precio más alto, pero generalmente sin precio adicionar.

4.35 Cancelación

Anular una reservación confirmada.

4.36 Capitán de botones

Supervisor del personal de botones.

4.37 Casa llena (full house)

Hotel con todas las habitaciones vendidas. 100de acomodo.

4.38 Centro de convenciones

Lugar donde se realizan eventos de distinta índole.

4.39 Cierre

Conclusión de una venta de habitación, es decir una reservación. También la finalización de un turno, o de un dia difícil.

4.40 Clasificación

Categoría basada en la calidad y el servicio totales de establecimientos de hospedaje, por ejemplo: hotel de lujo, primera clase, clase turistica, etc.

4.41 Cliente de mostrador (walk in)

Huésped que llega al hotel sin reservación.

4.42 Comisionable

Reservación hecha por una agente de viaje por lo cual se haga comisión.

4.43 Compañía de transporte

Organización que transporta pasajeros o materias primas.

4.44 Comprobante

Documento que autoriza al poseedor el alojamiento. Comprobante de pago por adelantado.

4.45 Concierge

Miembro del personal encargado de informar a los huéspedes acerca acerca de los servicios de la comunidad y de hacer reservaciones externas tales como reservaciones para el teatro, o excursiones guiadas, y otros servicios que el huésped solicita.

4.46 Confirmar

Asegurar que la reservación será respetada.

4.47 Conmutador

Prívate Branco ex change, ramal privado de intercambio) el conmutador central.

4.48 Cotizar

Proporcionar pero no garantizar un precio.

4.49 Crédito

Contrato a debito, también otorgar tiempo a un cliente para el pago de su cuenta.

4.50 Cuenta

Registros de todos los cargos y pagos del cliente del hotel, estado financiero para el huésped.

4.51 Cuentas por cobrar

Cuentas de las cuales los cargos se hacen a crédito, dinero que debe el hotel a los proveedores de los clientes.

4.52 CDW (Collision Damage Waiver)

Seguro de colisión, obligatorio en los vehículos de alquiler.

4.53 Charter

Compañía aérea dedicada a la realización de vuelos a la demanda, sin calendarios ni itinerarios prefijados. Se denominan también supleméntales o fletes.

4.54 Check In

Concepto que se refiere a los procesos de inscripción en un hotel o medio de transporte, también conocido como facturación en este último caso.

4.55 Check Out

Proceso de salida de un establecimiento hotelero con la correspondiente liquidación de la cuenta de gastos.

4.56 Cheques de Viajeros o Travel Check

Documento emitido por una entidad financiera que permite ser canjeado por dinero en otro país o servir de medio de pago.

4.57 Circuito

Itinerario turístico, generalmente en autocar que tiene como punto final de destino el mismo que el origen.

4.58 City Tour

Itinerario turístico que incluye la visita guiada de una ciudad.

4.59 City by Night

Itinerario turístico consistente en realizar una visita a la ciudad de noche y visitar salas de fiesta u otros espectáculos nocturnos.

4.60 Complimentary

Indica un servicio que se presta gratuitamente.

4.61 CRS ( Computerized Reservation System)

Sistema informático de reservas, generalmente aéreas.

4.62 Crucero

Viaje todo comprendido realizado por vía acuática en el que el barco se convierte en un hotel flotante. Se aplica también el nombre al buque que realiza este servicio.

4.63 De lujo

El nivel más alto de elegancia y servicios; en estados unidos llamado también de gran turismo.

4.64 Debito

Cantidad que incrementa el saldo en la cuenta de un huésped. Lo contrario a debito.

4.65 Departamento administrativo (back Office)

Departamento de hotel responsable de la contabilidad. Procesamientos de informaciones y reportes administrativos.

4.66 Deposito

Cantidad (tarjeta o efectivo) que paga el huésped antes de su llegada para garantizar la reservación del cuarto. Pago parcial hecho por huésped para garantizar una reservación o para que de aplique contra cargos, tales como servicios telefonicos, etc.

4.67 Desembolso

Cualquier dinero que page el hotel por gastos de operación.

4.68 Despertador telefónico

Llamada telefónica que se efectúa para despertar al huésped.

4.69 Diario de cuentas por cobrar

Libro o sistema utilizado para llevar un control del dinero que los clientes con créditos deben en el hotel.

4.70 Diario de cuentas por pagar

Libro o sistema utilizado para llevar un control del dinero que el hotel debe a los proveedores.

4.71 Disponibilidad

Numero estimado de habitaciones vacantes que puede venderse en una fecha determinada.

4.72 Disponibilidad de habitaciones

Habitaciones que se ofrecen a las ventas en una fecha determinada, excluyendo las habitaciones reservadas o bloqueadas.

4.73 División de cuartos

División del personal del hotel responsable de efectuar las actividades de la recepción y la administración de cuartos de huéspedes.

4.74 DBL

Código que denomina la habitación doble o dos personas en una habitación

4.75 Drop-Off

Trasladar y depositar clientes en un punto determinado. En alquiler de vehículos, lugar de entrega. Si este es distinto al de recogida, la compañía de alquiler puede cargar un suplemento.

4.76 Duty Free Shop

Tienda libre de impuestos existente en las zonas extra aduaneras de Aeropuertos Internacionales, puertos o medios de transporte internacionales, no sometida a los impuestos nacionales.

4.77 Endoso

Trámite efectuado por una compañía aérea titular de un billete, para que éste pueda ser utilizado en los vuelos de otra compañía.

4.78 Excursionista

También llamado "visitante de día", es aquel visitante que no pernocta en el país visitado. Incluye a los pasajeros en crucero, que regresan al barco a pernoctar.

4.79 Elevador de servicios

Elevador utilizado por los bellboys, personal de la cocina y mantenimiento y ama de llaves.

4.80 Estado de cuenta

Contabilidad de todos los cargos, y pagos de los huéspedes del hotel.

4.81 Estado de habitación

Condición actual del cuarto de huéspedes, indicación de que el cuarto esta vacante o vacío, sucio o limpio.

4.82 Estancia

Periodo en el cual esta ocupada la habitación.

4.83 Estancia prolongada (overstay)

Permanecer en el hotel después de la fecha salida.

4.84 Estudio

Sofa que se convierte en cama.

4.85 Facultativo – Opcional

Servicio, generalmente excursiones, que no está incluido en el precio de un paquete turístico y por el que el cliente debe pagar separadamente.

4.86 Fact Sheet:

Esquema detallado de las instalaciones de un hotel con todo lo que incluye.

4.87 Forfait

Viaje todo incluido a la demanda, elaborado por la Agencia a petición del cliente.

4.88 Free Booking

Reserva abierta que no requiere confirmación por parte del proveedor.

4.89 Free Sale

Venta libre. Similar a free booking. Indica que puede realizarse la venta sin necesidad de confirmar previamente la reserva.

4.90 Freight

Carga Aérea.

4.91 Full Board

Pensión completa.

4.92 Famtrip

Viaje de familiarización dado a los agentes de viaje a precio reducido.

4.93 Fecha limited

Fecha en el cual debe confirmarse la reservación del grupo. Después de estas fechas las habitaciones no comprometidas regresan a la disponibilidad; tiempo en que debe cancelarse una reservación garantizada para evitar que se pierda el deposito.

4.94 Fft free independet en travel

Viaje independiente libre o foreing independen en tour (excursión independiente al extranjero) paquete sin guía que se paga por adelantado, e incluye e hospedaje y transportación aérea por un solo precio.

4.95 Folio

Diario de cuentas por cobrar de los huéspedes que tienes crédito establecido en el hotel. Numero consecutivo utilizado en las tarjetas de registros y en la hoja de cargos al cliente, durante la celebración de convenciones, junta de trabajo o exhibiciones.

4.96 Fuera de servicio

Habitación que no esta a la venta debido a la construcción, reparación, mantenimiento etc. y por lo tanto no esta incluida en el inventario de habitaciones.

4.97 Grafica de disponibilidad (chart)

Sistema de reservaciones en que se utiliza un pizarrón o una señal para indicar la ocupación de los cuartos de un hotel.

4.98 Grupo

Reservación de un gran numero de habitaciones basada en un precio reducido o negociado.

4.99 Garantía

Tipo de contrato Hotelero en que el Tour operador paga por habitación un precio lineal mas barato, pero con la cláusula que debe pagar el precio,  ocupe  la habitación o no.

4.100 Gateway

Puerto o Aeropuerto con llegadas internacionales, que sirve como punto de entrada para un recorrido posterior.

4.101 GDS (Global Distribution System)

Sistema informático de reservas que no se limita a compañías aéreas, sino que cubre cualquier reserva en otro tipo de industria turística

4.102 GMT

GreenWich Meridiam Time.

4.103 Go Show

Imprevisto, cuando un cliente se presenta sin haber sido reservado previamente.

4.104 GSA - General Sales Agent: Agente

General de ventas o representante permanente. Se aplica con preferencia a las Agencias que son representantes de otras o a las relaciones entre éstas y los transportistas.

4.105 Guía

Profesión turístico-informativa privada, cuya misión es informar a los turistas en sus visitas.

4.106 Guía-Interprete

Profesión turístico-informativa privada cuya misión es informar a los turistas en el idioma que su titular haya acreditado poseer.

4.107 Half Board – M.P.A

Media Pensión, Alojamiento con desayunos y una comida que puede ser la cena o el almuerzo.

4.108 Handling

Servicios prestados por unos agentes turísticos a otros (agencias receptoras a emisoras, entre compañías aéreas, etc.).

4.109 Hostal

Tipo de alojamiento turístico.

4.110 Hub

Término empleado para definir un aeropuerto en donde una compañía aérea tiene establecido un centro de conexiones de vuelos.

4.111 Habitación

Cualquier cuarto que ofrece el hotel.

4.112 Habitaciones comunicadas

Habitaciones unidas por una puerta.

4.113 Habitaciones disponibles( run of the house )

El mejor alojamiento disponible al momento de llegada del huésped.

4.114 Historial del huésped

Relación de las visitas previas del huésped al hotel.

4.115 Hospitalidad

Industria que comprende establecimientos de hospedaje y restaurante que sirven a los huéspedes con cortesía y calidez.

4.116 Hotel

Establecimiento de hospedaje. Hospedaje que incluye habitación, servicio de comida, y bebidas en las mismas instalaciones.

4.117 Hotel comercial

Hotel en el que se enfatiza la venta de habitaciones a hombres de negocios.

4.118 Hotel de residentes

Hotel que operan y ocupan residentes permanentes.

4.119 Huésped

Cliente, cualquier persona que se aloja en el hotel.

4.120 Huésped extra

Cargo que se aplica al precio normal de la habitación por cada adulto que excede el número máximo de ocupantes.

4.121 Huir

Partir sin pagar.

4.122 Inbound

Indica flujos turísticos receptivos. También "Incoming".

4.123 In- watts (o equivalente al numero 800) Wide área telephone services

Línea a la cual puede marcarse sin costo.

4.124 Incluye

Servicio que proporciona como parte del precio normal de habitaciones, por ejemplo: curso de golf, uso de canchas de tenis, etc.

4.125 Individual

Precio de una habitación basada en la estancia.

4.126 Inspección de habitaciones

Revisar el estado de todas las habitaciones del hotel.

4.127 Inventario de habitaciones

Numero total de habitaciones ocupadas o vacantes.

4.128 Inclusive Tour

Paquete turístico. Viaje todo incluido en el que se vende por un precio global un conjunto de servicios, comprendiendo generalmente el transporte, el alojamiento y otros.

4.129 Interline

Conexión entre el servicio de una compañía aérea con otra. También empleado para definir una oferta especial para empleados del sector turístico.

4.130 Intraline

Conexión entre dos servicios de la misma compañía aérea.

4.131 TC - Inclusive Tour Charter

Viaje todo incluido utilizando vuelos charter.

4.132 Itinerario

Descripción y dirección de un camino, expresando los lugares y posadas por donde se ha de transitar.

Indicación detallada de un recorrido cualquiera.

Documento escrito o impreso que describe un recorrido determinado con indicación de distancias y eventualmente con informaciones hoteleras y otros elementos de interés turístico.

  1. Acción emprendida con riesgos compartidos entre dos partes.

  2. 4.133 Joint Venture

    Pequeño servicio de cocina instalado en un alojamiento turístico.

  3. 4.134 Kitchenette

    Término utilizado en hosteleria para definir las camas de ancho superior a 1,50 m.

  4. 4.135 King Size

    En términos aéreos, una parada en un punto de conexión debido a la falta de conexión inmediata entre dos servicios.

    4.137 Long Jul

    Término usado para designar los destinos turísticos de largo recorrido.

  5. 4.136 Lay over

    Cantidad limite de crédito, establecida por la administración por la cuenta de los huéspedes.

  6. 4.138 Limite de crédito

    El acto de asignar, coordinar e inspeccionar las habitaciones de los huéspedes.

  7. 4.139 Listados de grupos( rooming )

    Llamada telefónica desde un apartamento o habitación del hotel a otro departamento o habitación.

  8. 4.140 Llamada interna

    Llamadas telefónicas hechas por un miembro del personal del hotel.

  9. 4.141 Llamada uso de casa

    Llaves maestras que abren ciertas habitaciones. Llave que puede abrir cualquier puerta del hotel o de un piso en particular.

  10. 4.142 Llave maestra

    Agencia de Viajes cuya función es vender sus productos y servicios los minoristas, no pudiendo ofrecerlos al usuario directamente.

    4.144 Mayorista-Minorista

    Agencia de Viajes que puede realizar simultáneamente las funciones de una mayorista y un minorista

  11. 4.143 Mayorista:

    Bono o "voucher" de una compañía aérea que se utiliza para cubrir otro tipo de servicios que no son los propios de un billete aéreo.

  12. 4.145 MCO (Micellaneous Charge Order)

    Tiempo mínimo de conexión permitido entre dos vuelos.

  13. 4.146 MCT (Minimun Connecting Time)

    Máximo de millas permitidas en la construcción de una tarifa punto a punto.

  14. 4.147 MPM (Maximum Permited Mileage)

    Agencia de Viajes cuya función es vender al público, teniendo prohibido hacerlo a otras Agencias.

  15. 4.148 Minorista

    Término empleado para definir la no presentación de un cliente a un servicio previamente contratado y que generalmente implica la pérdida del mismo. También puede aplicarse a aquellos que no utilizan el servicio por no estar en posesión de los documentos requeridos.

    4.150 On Request (RQ)

    Define una reserva solicitada, pero pendiente de confirmación.

  16. 4.149 No Show

    En "routing" aéreo se refiere a un tramo para el que no existe reserva y está "abierto.

  17. 4.151 Open

    Se refiere a corrientes turísticas emisoras.

  18. 4.152 Outbound

    Comisión adicional que obtiene un determinado distribuidor en función de un determinado volumen de ventas alcanzado.

  19. 4.153 Overcomission

    Sobre contratación de plazas. Fenómeno muy frecuente en el mercado turístico consistente en contratar con un tercero un número mayor de plazas de alojamiento o transporte de las que realmente se dispone.

  20. 4.154 Overbooking

    Código aéreo de viaje de ida.

  21. 4.155 OW (One Way)

    También "Empty Leg". Recorrido de un "rounting" aéreo en el que no hay pasajeros.

  22. 4.156 Pata Vacía

    Abreviación empleada para pasajero.

  23. 4.157 PAX

    Alojamiento hotelero que no reúne las condiciones mínimas del grupo hoteles.

  24. 4.158 Pensión

    Tipo de facturación hotelera que es la suma de las tres comidas, cuyo importe no podrá exceder del 85% del total.

  25. 4.159 Pensión Alimenticia

    Paquete con almuerzo frío que se suele servir al cliente en pensión completa cuando este va de excursión.

  26. 4.160 Picnic

    Término utilizado en hostelería para definir las camas de ancho superior a 1,20 m.

  27. 4.170 Queen Size

    Tarifas oficiales. Generalmente se refiere a hoteles.

  28. 4.171 Back Ratee

    Reembolso. Se emplea para definir cuando un cliente tiene derecho a un reembolso total o parcial sobre servicios previamente pagados.

    4.173 Release

    Liberación de plazas. Cláusula contenida en los contratos entre T.O. y hotel o entre T.O. y transportista

  29. 4.172 Refund

    Cuando un pasajero modifica el recorrido previsto en su billete aéreo y debe obtener un nuevo billete con los cambios.

  30. 4.174 Rerouting

    Complejo residencial turístico autónomo.

  31. 4.175 Resort

    Define a un minorista detallista

  32. 4.176 Retailer

    Billete de ida y vuelta

  33. 4.177 Return Ticket

    Listado nominativo de las habitaciones de una empresa de alojamiento.

  34. 4.178 Rooming List

    Viaje de Ida y Vuelta

  35. 4.179 RT (Round Trip)

    Habitación ocupadas por empleados del hotel.

  36. 4.180 Room of the House (ROH)

    Código que significa habitación Sencilla o una sola persona en una habitación.

  37. 4.181 SGL

    Diagrama de los asientos de un avión.

  38. 4.182 Seat Chart

    Status de una reserva que se encuentra sujeta a espacio o en lista de espera.

  39. 4.183 Standby

    Gran Agencia de Viajes caracterizada por producir y vender una gran cantidad de viajes todo incluido a la oferta.

  40. 4.184 T.O (Tour Operador)

    Código que significa habitación triple o tres personas en una habitación.

  41. 4.185 TPL

    Término empleado cuando se produce una subida o mejora en la categoría de un producto.

  42. 4.186 Upgrade

    Concepto empleado para definir la acción de vender más o mejores servicios de los inicialmente solicitados por el cliente.

  43. 4.187 Upsell

    Indica "no válido" y se utiliza generalmente en los cupones de avión que no van a ser utilizados.

  44. 4.188 Void

    Bono de Agencia, empleado como documento acreditativo de la reserva de un cliente por parte de una agencia de viajes y que es entregado como forma de pago al proveedor del servicio.

  45. 4.189 Voucher

    Lista de espera. Término empleado en las compañías aéreas para designar que no existen billetes disponibles a menos que se anule una reserva.

  46. 4.190 Waiting List

    Mayorista.

  47. 4.191 Wholesaler

    En la actividad hotelera hay que tener en cuenta estos términos, ya que de estos dependerá el buen manejo de las industrias sin chimeneas. Cada empresa, establecimiento, sucursal, paraje y cual quien empresa que ofrezca un servicio tienen su propio léxico. Un buen gerente debe de estar conciente de que su personal de trabajo tiene que estar bien empapado de cuales son sus funciones, esto es necesario para el buen manejo de la empresa y para la obtención de beneficios, así como la actitud que este tiene enfrente de sus empleados.

    En la administración de un hotel o de una agencia de viaje hay que tener muy en cuenta su gestión ya que la primera impresión cuenta mucho, así como el trato y la estadía que es lo que los turistas se llevan, hay que tener mucho tacto con ellos, ya que esto influye mucho en la decisiones futuras que ellos puedan tomar y también pueda afectar de manera positiva o negativa la imagen como hotel, ya que si un turista se lleva una mala experiencia este se encargara de que las demás personas lo sepan y no quieran visitar el hotel.

    Hay que tener en cuenta cada uno de los términos y su significado, porque al malinterpretar algún vocablo en algún papel o documento, ya sea en la agencia de viaje o en el área administrativa del hotel, puede cambiar el rumbo de la información y de ahí archivar mal un documento, hacer incorrectamente un calculo o dar una información errada, lo que puede traer como consecuencia el disgusto del cliente, discrepancia en algún documento contable o errores en el archivo.

    Algo muy importante son los códigos ya que en las agencias de viajes se utilizan mucho, por eso hay que tenerlos muy claros y saberlos manejar, así mismo con las abreviaturas, hay que manejarlas de manera que cuando se lea alguna, inmediatamente y sin titubeos sepamos que quiere decir.

    Todo empleado de agencia de viajes o que labora en el área administrativa de un hotel, tiene y debe saber códigos y abreviaturas para realizar un buen trabajo.

    Por otro lado, como cliente, también es bueno saber algunos términos y códigos, ya que cuando nos están dando un servicio, la persona que lo esta haciendo comete un error con algunas de estas palabras dándoles el significado incorrecto en algún documento y esto nos puede afectar en el servicio pues el cliente tiene el derecho de reclamar y decirle a la persona que esta mal lo que esta haciendo.

    Hay que ser buenos en el área en que se trabaja y sabe manejar la información con la que se trabajar porque de esto depende la satisfacción del cliente, el buen desarrollo de la empresa y el desenvolvimiento de nosotros mismo como empleados.

    Capítulo V

    1. Evolución del Turismo en la República Dominicana

  48. 4.2 Aporte

El desplazamiento turístico propicio la toma de contado a veces rápida y masivo, entre dos grupos de población cuyos niveles y estilos de vida valores y referencias culturales pueden ser muy diferentes, cuanto más grandes sean estas diferencias más exógeno e impuesto pueden parecer al fenómeno turístico y más delicada, esto ocurre especialmente en las zonas rurales mas atrasadas de los países industrializados y aún más en los países en vía de desarrollo.

El turismo ha crecido con tasas significativas en los últimos diez anos y se ha convertido en la mayor fuente de ingresos de divisas en la República Dominicana. Las actividades turísticas están generando más beneficios económicos que otros sectores importantes coma las zonas francas y la exportación de productos agropecuarios. Se estima que alrededor de 150,000 dominicanos están empleados directa o indirectamente en el sector turístico. 

En los últimos tiempos ha surgido dentro del debate sobre el potencial de desarrollo turístico el concepto del ecoturismo. Este concepto es objeto de muchas discusiones y gran publicidad entre agentes de viaje, hoteleros, políticos del sector, y técnicos de ONG, ya que representa una alternativa importante para el turismo masivo que por sus volúmenes grandes de turistas está causando grandes daños al medio ambiente, lo que implica un deterioro sucesivo del mismo. Por otro lado, el ecoturismo puede generar ingresos para la conservación de los recursos naturales y dar participación a las comunidades involucradas en ello, permitiéndoles mejorar sus condiciones de vida mediante la obtención de ingresos económicos por la venta y prestación de servicios. 

Nuestros recursos naturales para el turismo, cuentan por otra parte, como las empinadas montañas dominicanas, más de 3.000 metros de altitud, las más altas de las antillas, sus hermosos valles como el del Cibao; sus ríos , arroyos, lagos, manantiales nuestra flora y nuestra fauna , la increíble belleza de de nuestros campos.

La República Dominicana tiene recursos más que suficientes para desarrollar una importancia industrial turística. El turismo ha triunfado en el mundo. Tanto las naciones capitalistas, como las socialistas, como las en vía de desarrollo del tercer mundo, han tenido que concederle importancia, y dejar de regatearle su papel en el cuadro general del esquema del desarrollo socio-económico de sus respectivos países. Con una tenacidad obstinada, el turismo ha ido imponiéndose hasta ocupar hoy uno de los primeros lugares como actividad económica de todos los rincones del planeta.

Algunos visitantes, especialistas en la materia, no se han cansado de elogiar nuestras bellezas naturales. Tenemos las playas de Sosúa y playa Dorada en la costa norte; Macao con sus 50 kilómetros de playa en la costa este; Saona, Boca Chica, El paraíso, y otras en la costa sur y también otras de nuestro litoral, de excelente calidad. De acuerdo a estudio técnicos, se cuenta con unos 400 kilómetros de playa, en el litoral dominicano, y puede afirmarse que las nuestras con sus aguas claras, templadas y multicolores, con sus plataformas de caída suave y protegidas con rompeolas de coral, con sus arenas blancas y suaves, sus contornos embellecidos con palmeras y otros árboles, son playas que pueden competir con las más famosas del mundo.

La República Dominicana dispone de un serie de atractivos determinados por su patrón orográfico como la cuenca del Lago Enriquillo localizada a 40 metros, y la región Kársica de los Haitises con una extensión de 1,600 kms cuadrados y también dispone de 1,575 kms de costa con arrecifes de coral, praderas de thalasia y manglares, así como un sistema de cuevas en todo el país.

La flora dominicana es rica y variada. Cuenta con unas 5 mil 600 especies de plantas, muchas de ellas exclusivas del trópico y algunas sólo existen en República Dominicana.

Conclusión

La distancia que separa la República Dominicana del primer mercado turístico del mundo, los Estados Unidos de Norteamérica, es solamente de tres horas y media; la cercanía a un centro emisor de turismo a esta distancia representa, positivamente, un factor valioso para el rápido desarrollo de la "industria sin chimeneas" de cualquier centro receptor de turismo.

Muchos países que hacen turismo exitosamente nos envidian, ya que se encuentran a largas distancias de ese mercado. Estamos cerca, por otra parte, de otros mercados para nuestro desarrollo. Puerto Rico, por ejemplo, está sólo a 35 minutos; Maiquetía, Caracas, a hora y minutos; México a cuatro horas; Madrid a siete, puede afirmarse que nuestro país tiene el mundo turístico al alcance de su mano y este es un punto importante de su potencial patrimonio cultural.

La República Dominicana fue, así mismo el centro del Descubrimiento, la Conquista, la Colonización, y la Culturización de las Américas. Aquí llegaban y desde aquí salían las naves del viejo mundo, desde y hacia la metrópoli, desde y hacia España, la madre patria.

Aquí se crearon las primeras edificaciones y ciudades españolas. Aquí se crearon las primeras instituciones, las primeras universidades. Aquí está la primera iglesia construida por los españoles, la primera catedral, el primer hospital, la primera fortaleza, el primer alcázar. Aquí se graduaron los primeros profesionales en centros académicos hispánicos y se difundieron los primeros mensajes de culturización iberoamericana.

La República Dominicana, por otra parte, impresiona al turista por su historia. El dominicano ha sido un pueblo rebelde desde sus orígenes. En las montañas de Bahoruco, y la isla cabritos, del lago Enriquillo. El Lic. José Núñez de Cáceres culmina su trabajo como pionero de la independencia nacional, inmortalizándose con su discurso de entrega de llaves de la ciudad a las tropas invasoras del caudillo haitiano Boyer. Juan Pablo Duarte y los trinitarios independizan al país y crean la nación dominicana, después de una etapa de esclavitud haitiana de 22 años. Gregorio Luperón y los restauradores rescatan la soberanía nacional después del histórico grito de Capotillo. Patriotas dominicanos combaten la ocupación militar norteamericana en la Acción bélica de Barranquitas. La historia de este pequeño país ha llamado siempre la atención e impresionado al visitante extranjero. El turismo tiene en nuestra ciudad primada de América una rica cantera.

La Republica Dominicana cuenta con tantos atractivos y con una historia tan impresionante que el turista queda prendado con todo eso cuando viene al país. Nosotros como estudiantes, como profesionales y como dominicanos debemos de aporta y apoyar el turismo en la Republica Dominicana. Como recomendación importante, los estudiantes universitarios de la carrera de Administración Turística deben leer y nutrirse de toda información relacionada al país. Algunos estudiantes se gradúan de la carrera de turismo y no están lo suficientemente informados de las palabras o vocablos que se utilizan en esta industria

tan grande y eso es punto negativo para el desarrollo de nuestro país y respectivamente de nuestros profesionales.

La universidad no cuenta con un documento o diccionario que pueda ayudar a los estudiantes a buscar o encontrar palabras relacionadas con la carrera. Palabras que no aparecen en diccionarios normales o libros de turismo y que en muchos casos son necesarias para el manejo de alguna información o conocimiento. Debido a esto egresados de la carrera se introducen en el área laboral ignorantes de términos lo que les dificulta hacer su trabajo con seguridad.

Por esta razón, consideramos este monográfico como un aporte al gran desarrollo de la universidad y así mismo al desarrollo de los estudiantes, de los egresados y una ayuda a los futuros alumnos de la carrera.

Más que un glosario de términos usados en la industria hotelera, es un diccionario turístico, un punto a favor para el desarrollo de nuestra industria.

Bibliografía

Barrosos Jorge , Publicaciones Turísticas, Masca y otras. Figuerola Palomo Manuel. Economía Turística, Madrid 1979

Diccionario de la "Real Academia de la lengua Española. Directivos y personal de la Secretaria de turismo.

Merlo Ángel, revistas "Turismo y Ambiente", La Plata, 1996-2003. OMT. Introducción al Turismo. Organización Mundial del Turismo.

OMT. Conceptos, definiciones y clasificaciones de las estadísticas de turismo. Manual Técnico Nº1. Organización Mundial del Turismo

Soto, Gilberto- Glosario de Términos de Administración de un Hotel. Republica Dominicana

Soto, Gilberto. Glosario de Términos de Agencia de Viajes. Republica Dominicana

Troncoso Morales, Bolívar. La Biodiversidad y su Papel en el desarrollo del Ecoturismo. Republica Dominicana.

Troncoso Morales, Bolívar. La Biodiversidad y su Papel en el desarrollo del Ecoturismo. Republica Dominicana.

Internet

www.yahoo.es

www.domicanca.com.do

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a Dios:

Por darme la fuerza y la voluntad para salir adelante antes todos los obstáculos que tuve en el camino durante la carrera y también por estar a mi lado en los momentos que siempre necesité de el.

A mi Madre:

Por ser una madre ejemplar y guiarme por los mejores caminos, para ser un hombre de bien y poder enfrentarme ante cualquier situación a través del paso del tiempo.

A mis Compañeros de monográfico Wilma y Belén:

Gracias por permitirme ser parte de este equipo de futuros licenciados y por apoyarme en todos los momentos de este lapso de tiempo, a pesar de la distancia que nos separaba pero logramos nuestro triunfo.

AGRADECIMIENTOS

Hay muchas personas a las que agradecer, que me han ayudado a lo largo de este camino y que me ha apoyado en todo momento, a mis compañeros de la universidad que algún u otro momento me han dado la mano, a mis compañeros del monográfico que de alguna u otra manera aportaron cosas positivas a mi vida personal como profesional.

Quiero agradecer a mis padres por su apoyo incondicional, gracias por cumplir con su rol de padres con todo el amor del mundo.

Un agradecimiento muy especial a mi compañero de monográfico, Wilma Montilla:

Gracias por preferirme como tu compañera para realizar este trabajo que requiere de tanta dedicación y que es tan importante tan importante en nuestras vidas, eres un compañero excelente y sin tu ayuda hubiera sido muy difícil, gracias por soportarme y de verdad que no me arrepiento de haberte escogido.

Muchas Gracias!

Ligia Belén Sánchez F.

DEDICATORIA

Dedico este monográfico a mi madre quien fue la persona principal que permitió que yo llegara hasta mi objetivo principal que es ser Licenciado en Administración Turística y Hotelera, ya que sin ella no hubiese logrado el éxito.

DEDICATORIAS

El monográfico es un trabajo de grado el cual se realiza para poder finalizar la etapa universitaria. Antes que todo quiero agradecer a Dios por permitirme finalizar y superar esta etapa de mi vida de la mejor manera posible, permitiéndome crecer como ser humano y también como profesional, por saborear una experiencia tan única como la universidad en donde uno conoce personas que probablemente continuaran siendo parte de nuestras vidas y adquieres los conocimientos que serán los claves para desenvolver tu vida de la manera que deseas.

Este monográfico de manera muy personal va a dedicado a las personas mas importantes en mi vida, mis padres, ya que gracias a ellos estoy aquí, haciendo esta dedicatoria. Gracias por apoyarme cuando tome la decisión de entrar a esta universidad y escoger esta carrera, gracias por estar en mi vida en los momentos mas importantes, pero sobre todo… gracias por ser mis padres y por quererme de la manera que lo hacen. Espero que estén orgullosos de mí.

Me siento sumamente orgullosa de haber logrado esta meta de mi vida, y porque no, me lo dedico a mi misma, por no dejarme caer a la mitad del camino y por superar todos los obstáculos.

Ligia Belén Sánchez F.

Wilma Montilla Almonte

Oliver Soto

Ligia Belén Sánchez

UNIVERSIDAD APEC

UNAPEC

DECANATO DE TURISMO

Adendum de Monografía para Optar por el Título de:

Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

Santo Domingo, D. N.

Monografía para Optar por el Título de:

Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

Santo Domingo, D. N.

2007


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.