Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Terremoto en Ica y Pisco, 15 de agosto 2007 (Perú) (página 2)

Enviado por Areli Ceron



Partes: 1, 2


DENUNCIAS

Caso Soyuz: Soyuz es una empresa peruana de transporte interprovincial y entre sus rutas está Lima – Chincha, devastada por un terremoto, esta empresa recibió el 16 de agosto graves denuncias respecto a su alza de precios en los pasajes. La población entera y los medios de comunicación manifestaron con repudio el comportamiento de la empresa Soyuz, propiedad del empresario Lastenio Morales, quien fue ministro de Transportes en el primer gobierno del presidente Alan García. La compañía elevó considerablemente sus tarifas inmediatamente después del terremoto de anoche, cuando numerosos usuarios acudían a sus oficinas en busca de llegar a la zona afectada, cubierta principalmente por Soyuz. Otras empresas que atienden similar ruta también aprovecharon la circunstancia para especular y Soyuz intentó justificar su actitud alegando que su sistema de cómputo eleva automáticamente las tarifas cuando aumenta el número de pasajeros.

Telefonía saturada: La infraestructura de las empresas Telefónica Móviles y Nextel del Perú no cumple con la calidad requerida, razón por la cual resultó insuficiente para atender la gran cantidad de llamadas que se produjeron luego del sismo que se registró en el Perú el pasado 15 de agosto. La ministra de Transportes y Comunicaciones (MTC), Verónica Zavala, afirmó que la auditoria realizada a cinco empresas de telecomunicaciones (que representan al 100 % de operadores móviles y 95 % de operadores de telefonía fija), reveló que Telefónica y Nextel no están cumpliendo con los compromisos asumidos con el Estado.
"En concreto, la calidad del servicio que prestan estas empresas, antes de producido el sismo de agosto último, ya se encontraba debajo de los parámetros permitidos", explicó Zavala.

En el caso de Telefónica, la ministra reveló que la empresa no ha desplegado la red con oportunidad y capacidad de planta para atender el crecimiento de 50% anual registrado, lo que ocasiona bajos niveles en los indicadores de calidad.

"Ello en un contexto en el cual un 90% de abonados son prepago y 50% de ese universo no tiene crédito para realizar llamadas de manera constante", afirmó.

Agregó que, en pocas palabras, si todos los abonados tuvieran saldo para hacer llamadas, el sistema de esta empresa no estaría en condiciones para garantizar una prestación continua del servicio a todos sus usuarios.

Con relación a Nextel del Perú, la titular del MTC manifestó que la empresa trabaja con un ratio de 84.7 usuarios por canal de voz. "Este valor no es acorde con los utilizados internacionalmente por su incidencia negativa en la calidad del servicio", agregó.

Al referirse a las posibles sanciones que se aplicarían a las empresas infractoras, Zavala aseguró que el marco legal vigente establece que el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), se encargará de esta labor.

"Hemos remitido un oficio a la entidad reguladora para que cumpla con este proceso, que contempla multas de hasta 350 Unidades Impositivas Tributarias (un millón 207 mil 500 nuevos soles). Todo ello basado en la información y el sustento técnico que el ministerio está proporcionando", aseveró.

Asimismo, la ministra afirmó que recomendó al Osiptel modificar el reglamento de calidad del servicio, para adecuarlo a las necesidades de control en un contexto de crecimiento acelerado del mercado de servicios de telecomunicaciones para corregir, a la brevedad posible, las deficiencias establecidas en la auditoria.

Desvío de donaciones: Durante las primeras semanas después de ocurrido el terremoto se hicieron varias denuncias por apropiación de donaciones. El caso de la subgerente de Defensa Civil, a quien le esperan no menos de 20 años de cárcel por "guardar" más de una tonelada de donaciones en su casa. Un taxista que trabajaba para el gobierno regional del Callao transportando donaciones hizo lo suyo, aprovechó una de sus carreras para llevar donativos a su domicilio. El presidente de la región Alex Kouri manifestó que de inmediato fue separado de sus labores y puesto ante las autoridades para su sanción respectiva.

Atún Chávez: Lamentable fue el hecho que el presidente venezolano Hugo Chávez haya pretendido hacer política con las donaciones que envió al Perú. El diario peruano Expreso, hizo una denuncia por hacer política con la tragedia del terremoto ocurrido al donar latas de atún etiquetadas con su foto y la del líder de oposición Ollanta Humala, hecho que fue negado por la embajada venezolana. Según la denuncia, los alimentos repartidos en los devastados barrios populares de Pisco y Chincha, centro-sur de Perú, llevan el rótulo "Ante los saqueos, bloqueos, desesperación y caos, solidaridad con nuestros compatriotas". El embajador de Venezuela en Lima, José Armando Laguna, rechazó la acusación calificándola de "maniobra vil de intenciones nefastas", y negó que las donaciones de su país hubieran llegado con membretes. El embajador venezolano retó a la prensa a verificar las donaciones que llegaron de Venezuela al aeropuerto militar de Pisco. El presidente peruano Alan García señaló a periodistas que sería de "mal gusto" si se comprueba que la ayuda lleva las fotos de Chávez y de Ollanta Humala.

La etiqueta de la supuesta donación de Caracas, que habría llegado en un avión militar venezolano el fin de semana, lleva un texto donde se elogia la solidaridad de Chávez y se denuncia "la ineficiencia y lentitud del Estado peruano" para repartir la ayuda humanitaria.

Por su parte, la vocero del Partido Nacionalista de Ollanta Humala, Cynthia Montes negó que las latas de atún hayan sido entregadas por ellos a los damnificados así como cualquier coordinación con la embajada de Venezuela en Lima.

"No hemos hecho ningún convenio para entregar conjuntamente víveres con el gobierno venezolano. Ignoramos si realmente estas latas de atún son parte del cargamento venezolano", dijo la vocero del Partido Nacionalista.

Afortunadamente este incidente no cobró mayor relevancia.

APOYO NACIONAL

El apoyo de los habitantes de Lima se ha concentrado en la tribuna norte del Estadio Nacional, el cual al verse rebasado en la cantidad de elementos de ayuda se tuvo que habilitar nuevas áreas.

También participaron independientemente los gobiernos municipales de la provincia de Lima, organizaciones religiosas como Cáritas y mercados como el de Santa Anita. Y también se hizo presente la ayuda de la iglesia adventista y ADRA. El apoyo de la empresa privada también ha sido considerable y aun se mantiene. La contribución ha sido en medicamentos, ropa, carpas, alimentos, donaciones de sangre, dinero, útiles de aseo, pilas, y elementos logísticos para enviarlos a la zona del desastre.

Otras ciudades en hacer llegar su ayuda fueron Arequipa, Moquegua y Tacna por encontrarse cerca a la zona del desastre y podían enviar su ayuda por vía terrestre tanto material como con recursos humanos para la recuperación en la zona.

Así mismo, ciudades como Piura, Chiclayo y Trujillo también organizaron donaciones que fueron remitidas a la zona de desastre por carretera, barco o vía aérea.

Los bancos nacionales como internacionales abrieron números de cuenta tanto en soles como en dólares.

APOYO EXTRANJERO

1. Argentina

El Gobierno Argentino ha colaborado enviando un avión Hércules conteniendo pastillas potabilizadoras de agua, medicamentos, suero, frazadas y carpas, en total, unas 12 toneladas de carga

También fue enviado otro avión desde el gobierno de la provincia de Córdoba con un cargamento similar el lunes 20 de agosto con más ayuda humanitaria. A esta ayuda se suman aquellas provenientes de las provincias de Mendoza y Salta.

Hasta la región afectada por el sismo se trasladó el titular de los Cascos Blancos, organismo de la Cancillería Argentina especializado en catástrofes e integrado por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, salvavidas y otros profesionales.

El 5 de septiembre el gobierno peruano recibe una nueva ayuda consistente en 83 toneladas de ropa, leche chocolateada, agua, alimentos y medicinas, proveniente de la comunidad peruana y clasificada por funcionarios de la Cancillería argentina y la Comisión de Cascos Blancos.

Igualmente, Cáritas Argentina habilitó una cuenta bancaria para aceptar ayuda económica para esta tragedia: 38632/92 Banco Nación, sucursal Plaza de Mayo, Buenos Aires.

2. Bolivia

Un avión Griselda de la Fuerza Aérea Boliviana trasladó el 16 de agosto, 12 toneladas de alimentos y vituallas como una contribución nacional a los damnificados. La ayuda está destinada a la región de Ica, que fue la más perjudicada por el sismo.

En el avión viajaron 20 efectivos FAB – SAR, que serán los encargados de distribuir la ayuda boliviana a las víctimas.

Además en Bolivia iniciaron el 20 de agosto la campaña de solidaridad "Bolivia y La Paz, contigo Perú" para ayudar a las víctimas del terremoto, en ese marco, el presidente Evo Morales anunció que donará el 50% de su sueldo mensual, al igual que el vicepresidente Álvaro García Linera y los ministros aportarán el 25%, los funcionarios públicos participarán con un aporte voluntario.

3. Brasil

El gobierno brasileño envió 46 toneladas de alimentos.

4. Canadá

El gobierno canadiense destinó cerca de dos millones de dólares.

5. Chile

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) fue dispuesto por el gobierno chileno, llevando ayuda para los damnificados por el terremoto. La carga consistió de alrededor de 20 toneladas de frazadas, carpas, medicamentos y otros elementos básicos, arribando a la localidad de Pisco el 17 de agosto.

Por otro lado, la directora de la Oficina Nacional de Emergencia, Carmen Fernández, explicó que "hemos establecido que vamos a estudiar en las próximas 48 horas el poder mandar el equipo especialista que ya está organizado, especialistas del Ministerio de Salud, del Instituto Médico Legal y del Servicio de Registro Civil. Vamos a ver si se requiere de un apoyo más técnico y para cuando sería" . Además, el ministro de Defensa, José Goñi puntualizó que "esto es un gesto solidario de los chilenos con nuestros vecinos". En el vuelo también se trasladaron familiares de tres estudiantes chilenas que viajaban entre Lima y la localidad de Ica al momento de producirse el sismo, quienes tras estar desaparecidas desde el día del terremoto pudieron ser ubicadas.

El 20 de agosto el gobierno de Chile envió dos nuevos aviones con 20 toneladas de frazadas, medicamentos y alimentos, en una comitiva encabezada por el Ministro Secretario General de Gobierno Ricardo Lagos Weber y la Ministra de Salud María Soledad Barría.29 Luego el viernes 24 de agosto envió dos aviones, transportando un hospital de campaña de la FACH y personal médico.

Por otro lado, la ONG latinoamericana "Un Techo para mi País", presente tanto en Chile como en Argentina, Uruguay y Perú, envió 200 mediaguas o "casetas" de emergencia (de un costo de U$S 1000 cada una) y contó con la participación de alrededor de 550 voluntarios entre los distintos países. Ahora la organización proyecta construir 1500 de estas viviendas, paulatinamente, en las regiones de Ica y Pisco. Los primeros módulos de vivienda prefabricada de madera, fueron instalados en la ciudad de Pisco entre el 3 y el 13 de septiembre de 2007, estando a cargo de la distribución y ensamblaje la Gerencia Sub Regional Pisco del Gobierno Regional Ica.

6. China

El gobierno de la República Popular China envió ayuda humanitaria con una donación de 300.000 dólares.

7. Colombia

Colombia, a través de la Cruz Roja y la Cancillería, ha enviado dos aviones con cerca de 40 toneladas de ayuda conteniendo carpas, cobijas, medicamentos, alimentos y ropa. Igualmente, viajaron 40 profesionales expertos en el rescate de personas en este tipo de siniestros. Se ha creado una cuenta en el banco BBVA a favor de los damnificados.

generación, los cuales fueron donados finalmente a Perú.

8. Ecuador

Ecuador envió 10 toneladas de alimentos junto con 24 socorristas de la Cruz Roja ecuatoriana.

9. El Salvador

El Salvador ha colaborado con la donación de 10.000 frazadas las cuales fueron entregadas a Luis Chuquihuara, embajador del Perú en este país.[]

10. España

La Embajada de España en Lima entregó el 16 de agosto a la Dirección Regional de Defensa Civil del Departamento de Ica tres plantas potabilizadoras de agua con capacidad para atender las necesidades de 3.000 personas al día. A esta ayuda se sumó un avión Boeing 747 que salió del aeropuerto de Barajas el 17 de agosto rumbo a Pisco con 100 toneladas de ayuda de emergencia proporcionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y un significativo número de ONG españolas. La ayuda estaba compuesta de tiendas de campaña, material sanitario, medicamentos y generadores de luz. En el avión viajó un equipo formado por 30 bomberos y 11 técnicos especializados en el rescate de personas y asistencia sanitaria de emergencia.

La Agencia Española de Cooperación Internacional, valorando la necesidad de reforzar la acción del primer equipo humanitario, fletó el 20 de agosto desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz un segundo avión con una carga estimada de 30 toneladas de material médico y sanitario, depósitos de agua y material de cobijo.

Otras organizaciones españolas como Cáritas España, Intermón Oxfam o Bomberos sin Fronteras también han enviado cooperación bien en medios técnicos y sanitarios bien en ayuda monetaria.

Algunas comunidades autónomas ha destinado por su parte ayuda a la zona de la catástrofe como Andalucía con 6 millones de euros, la Comunidad de Madrid con 7,5 toneladas de ayuda humanitaria y 250.000 euros, Navarra con 600.000 euros, Cataluña con 300.000 euros y Castilla y León con personal sanitario y de rescate.

Por otro lado, cierta cantidad de ayuntamientos están comprometiendo su ayuda humanitaria con los damnificados. Igualmente empiezan a surgir empresas, como Inditex o Telefónica, que donan importantes sumas para los necesitados.

Lamentablemente, el equipo de Bomberos Españoles de la ONG K-9 De Creixell, tras la ayuda solidaria que estaba realizando en las zonas afectadas por el sismo, decidió abandonar el Perú después de denunciar falta de seguridad en la zona. Las declaraciones de un bombero español, transmitidas por la televisión española, que se quejó que no pudo hablar personalmente con el Presidente del Perú, ocasionaron que el presidente Alan García, declarara, "el que tenga miedo que se marche"

Hubo una dificultad de movilización inicial de más de cien toneladas en material logístico y sanitario donados por una ONG española.

En ocasión de celebrarse en el Estadio Santiago Bernabeu un partido de fútbol entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, el día sábado 25 de agosto, el Real Madrid habilitó 8 puestos de colecta de dinero a favor de los damnificados por el terremoto.

La Secretaria de Estado para Cooperación, Leire Pajín, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunciaron que se canjeará el total de la deuda externa del Perú con España para rehabilitar principalmente infraestructura educativa.

11. Estados Unidos de América

El gobierno de los Estados Unidos de América destinó 150.000 dólares de su fondo para emergencias, equipos médicos y dos clínicas móviles; así mismo, prestó dos helicópteros a las autoridades peruanas.

12. Francia

Este país destinó una ayuda de 300.000 euros. Esta ayuda se reparte entre el envío de material de emergencia y la financiación oficial de proyectos de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) presentes en el territorio peruano.

13. Italia

El Gobierno italiano destinó 200.000 euros a la Cruz Roja Internacional para las ayudas de emergencia a las víctimas del terremoto.

14. Japón

El gobierno de Japón donó 100 carpas familiares ( con capacidad para 6 personas ), 1000 frazadas y 1200 colchonetas. Esta ayuda equivale a unos 140.000 dólares.

15. México

Los Estados Unidos Mexicanos, por medio del Ejército Mexicano envió en un avión Hércules C-130 con carga para 18 toneladas desde la ciudad de Tapachula con plantas potabilizadoras de agua y de energía eléctrica, medicamentos, material quirúrgico y personal especializado en sanidad de la Armada de México. Esta ayuda fue llevada a las ciudades de Pisco, Ica y Chincha. La Armada de México por su parte envió al ARM Zapoteco (AMP-02) con más de 200 toneladas de cargamento al puerto de Callao.

Por último, varias compañías, fundaciones y bancos abrieron cuentas bancarias para que se depositara dinero que será enviado a Perú para dar apoyo económico a la Cruz Roja del Perú.

16. OEA

La Organización de los Estados Americanos ha entregado un aporte de 155 mil dólares americanos, correspondiendo 130 mil dólares a empresas y fundaciones y 25 mil al Fondo Interamericano de Asistencia para Situaciones de Emergencia.

17. Organización de las Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas anunció la disponibilidad de un millón de dólares junto con 500.000 dólares adicionales a distribuir por el Programa Mundial de Alimentos.

18. Panamá

Díaz Herrera recibió poco después en la Terminal aérea a Lewis Navarro quien llegó a Lima para participar en dos días de deliberaciones del II Foro de la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano y en ese marco entregar parte de la ayuda humanitaria de Panamá a las víctimas del terremoto que destruyó las ciudades de Chincha, Ica y Pisco.

Panamá ha manifestado su dolor por esta tragedia y dentro de nuestras posibilidades hacemos llegar al pueblo peruano artículos de primera necesidad".

Un avión con dos contenedores de 40 pies cada uno arribó a Lima con la ayuda humanitaria panameña con agua, comida seca, frazadas, ropa nueva y plantas de generación eléctrica.

19. Taiwán

El gobierno de Taiwán donó 100.000 dólares a los afectados por el terremoto en el Perú. Este esfuerzo humanitario ha sido canalizado mediante el Ministerio de Exterior de esta provincia, de acuerdo a palabras de Yeh Fei-pi, portavoz del ministro de exterior Su Lian-sheng. Además, en un comunicado el ministro expresó sus condolencias al presidente del Perú, Alan García.

Esta región asiática también ofreció el envió de ayuda en medicinas y equipos de rescate, ya que cuenta con experiencia al combatir este tipo de desastres. Cabe resaltar que terremotos, seísmos y tifones azotan la isla cada cambio de estación.

Un contingente de ayuda fue planificada para partir desde Taipei el día viernes 17 de agosto, llevando consigo un equipo de médicos, expertos en salud pública y provisiones de primeros auxilios y medicinas.

En septiembre de 1999, Taiwán experimentó la misma sensación vivida en Lima y provincias cercanas en el famoso terremoto Chi-chi o 921 de 7.3 grados en la escala de Richter, que se sintió en Taipei, ciudad capital de la isla y provincias ubicadas al sur, que destruyó miles de hogares y causó grandes pérdidas materiales y humanas.[]

20. Unión Europea

La Unión Europea anunció la aportación de un millón de euros a distribuir entre diversas agencias internacionales.

21. Uruguay

El 17 de agosto el Ministerio de Relaciones Exteriores se comunicó con el Embajador de Uruguay en el Perú, Juan Bautista Oddone, quien hizo entrega de la ayuda que enviada por Uruguay a las víctimas del terremoto que afectó a varios puntos de esta nación, según lo manifestó la v ice canciller Belela Herrera.

La ayuda consiste en una unidad potabilizadora de agua, leche en polvo donada por CONAPROLE, así como ropa, abrigos y alimentos no perecederos recolectados por la Cruz Roja Uruguaya.

Uruguay envió la ayuda mediante el técnico del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Diego Pastorín, en un vuelo el 18 de agosto.

22. Venezuela

En Venezuela, El presidente Hugo Chávez expresó en un comunicado su "hermandad" con Perú y anunció el envío de una "misión solidaria" de especialistas en gestión de catástrofes, rescate y salvamento, para incorporarse a las labores de apoyo en la zona afectada.

Asimismo, el Gobierno venezolano ha ordenado el envío de material médico y de todos los insumos necesarios para hacer frente a esta catástrofe. La Cruz Roja Venezolana fue enviada al sitio de mayor catástrofe.

Según el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Jorge del Castillo, informó hoy que a 38 millones de dólares asciende el aporte en efectivo de la donación internacional para los damnificados del terremoto que remeció el país hace ocho días.

No incluyendo los costos de los insumos materiales, ni el personal especializado que envió la comunidad internacional a las zonas más afectadas por el sismo. El jefe del equipo ministerial dijo además que se repartieron hasta ahora 12.000 toneladas de alimentos e insumos para los damnificados del terremoto, que dejó graves daños en tres provincias del departamento sureño de Ica, entre 200 y 300 kilómetros al sur de Lima.

Los países que aportaron ayuda para atender la emergencia en Perú son Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Corea del Sur, Australia, Bélgica y Francia.

Además colaboraron Alemania, Suecia, Suiza, Holanda, España, República Checa, Grecia, Israel, Italia, Argelia, Marruecos, Tailandia, así como la Unión Europea, el Vaticano y organismos e instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, GTZ de Alemania y UNESCO, entre otros.

Concluyo que las zonas más afectadas por el movimiento telúrico corresponden a las ciudades del departamento de Ica, especialmente Pisco, Chincha Alta, Chincha Baja, Tambo de Mora, Ica y San Luis de Cañete. Durante las primeras horas, las informaciones daban cuenta de 16 muertos y más de 200 heridos pero con el paso de las horas y días, la cifra llegó a un saldo de 510 muertos, 1.500 heridos, 17.000 viviendas destruidas y 85.000 damnificados. También fueron afectados varios pequeños poblados de la sierra sur del departamento de Lima así como del occidente del Huancavelica.

TESTIMONIO DE UNA PERUANA EN EL EXTRANJERO

"Cuando ocurrió el terremoto en Perú estaba todavía de vacaciones en Galicia y sólo  tuve oportunidad de leer las principales noticias y  averiguar, con una sensación indescriptible de frío en el estómago, cómo estaban mi familia y amigos. Ya en Madrid, luego de unos días viendo como se abordó el tema en la prensa de aquí y de mi propio país, me quede con ganas de escribir sobre algunas cosas.

En primer lugar por supuesto,  expresar mi solidaridad con las víctimas y  decir que me recorre una gran impotencia cuando veo su sufrimiento en la televisión, lo que acrecienta mis ganas  de volver y pasar al menos unos días cerca de los míos, de estar en mi casa, que  pudo haber desaparecido  como le ha ocurrido a tanta gente, de estar allí para unirme a la enorme cantidad de personas que están colaborando y ayudando.

Una segunda sensación que me queda, es la del sesgo con  que muchas veces se aborda las tragedias humanas, sobre todo cuando ocurren en  países del tercer mundo, destacando los titulares sensacionalistas y los aspectos más negativos, como la aparición de casos de saqueo, la fuga de delincuentes de las cárceles o las deficiencias y descoordinaciones en la gestión de la ayuda humanitaria.  

No dudo de la veracidad de estas informaciones, pero creo que también podría haberse resaltado otros aspectos como  la inmensa solidaridad de mis compatriotas: desde los empresarios hasta las personas más humildes, han acudido a entregar donaciones. Hablando con mi madre y mi hermana me contaban por ejemplo que los supermercados en Lima estaban vacíos porque la gente había acudido masivamente a comprar víveres para donarlos, y también a colaborar seleccionando y empaquetando las donaciones. No se podía esperar otra cosa en un país con una cultura y un tejido social tan rico y solidario que fue capaz de resistir y vencer al terrorismo de Sendero Luminoso durante la década de los ochenta.

Tampoco se ha hecho mención a las medidas tomadas por el gobierno y el Estado peruano, que -aún con las deficiencias organizativas que puedan haber surgido (y que los peruanos ya nos encargamos de criticar y señalar)- brindó asistencia inmediata a las víctimas, enviando dos buques de la marina con medicinas, víveres y hospitales de campaña completos para atender a los heridos, distribuyó ataúdes, creó tres albergues para reagrupar a la población,  distribuyó alimentos del rancho de las fuerzas armadas, además de restablecer el orden en la zona. En Perú sabemos que habitamos en una zona sísmica y tenemos un sistema de Defensa Civil organizado y capacitado para responder ante estas situaciones, yo misma he participado innumerables veces en los simulacros de sismo que se organizan periódicamente, ninguna de estas prevenciones sin embargo puede evitar que un terremoto de 7,9 grados equivalente a cuatro veces la bomba de Hiroshima y al que le faltó sólo dos grados para ser clasificado como cataclismo,  destruya completamente una ciudad y genere una serie de  dificultades para transportar y gestionar la ayuda humanitaria a las víctimas en los primeros momentos de la crisis.

En tercer lugar me gustaría hacer una semblanza de Pisco y en general del Departamento de Ica, sobre todo después de que algunas personas, al ver las informaciones  en la prensa, me han preguntado si era una zona demasiado pobre, violenta y peligrosa de mi país. El Departamento de Ica es la región contigua al sur de Lima, en esa zona tuvieron lugar algunas de las culturas prehispánicas y pre-incas más importantes y ricas de la costa del pacífico peruano como la cultura Paracas, famosa por sus tejidos, o la cultura Nazca, que desarrolló la cerámica prehispánica más fina y bella encontrada hasta el momento. Fueron culturas que florecieron en el desierto, capaces de controlar y dominar el medio ambiente, que aprendieron a aprovechar la riqueza del mar para la subsistencia y a conocer los ciclos del sol para cultivar aprovechando el agua procedente de los nevados de los andes. Es en esa zona precisamente donde se encuentran las famosas "Líneas de Nazca" una colección de figuras perfectamente geométricas de kilómetros de distancia, trazadas en el desierto, con formas de animales como el mono, la araña, o el colibrí y que tienen la particularidad de verse únicamente desde el aire, lo cual ha despertado muchas teorías sobre su origen, (incluyendo la que se lo atribuye a los extraterrestres) y sobre su permanencia sin borrarse en pleno desierto, en una zona sísmica que ha soportado innumerables terremotos y donde además se producen frecuentemente tormentas de arena. Todo indica que las líneas de Nazca son un inmenso calendario astronómico en pleno desierto.

Pisco es también  la denominación de origen que da nombre al famoso aguardiente peruano, (bebida base que lleva el Pisco sour, cóctel nacional de Perú). La palabra Pisco es de origen quechua,  se utiliza para nombrar a las aves, pero también a unos recipientes de cerámica donde los antiguos peruanos guardaban el aguardiente de maíz que se producía en la zona y que durante la colonia (luego de que los españoles trajeran la uva al virreinato del Perú,) pasó a emplearse para guardar el aguardiente de uva dándole su nombre.  El Pisco peruano se caracteriza porque se produce sólo con el jugo extraído directamente de la uva y porque no lleva agua ni azúcar añadidos. Hoy en día existen muchas variedades de Pisco dependiendo de la uva empleada en su producción: Pisco Italia, Pisco Quebranta, Pisco Puro, Pisco acholado, Pisco Mosto Verde, etc. La influencia cultural del virreinato del Perú sobre el sur del continente, hizo que la producción de Pisco se extendiera hasta Chile, donde ciertamente también producen un aguardiente de calidad, pero a falta de una denominación de origen que le diera nombre, el país mapuche creó  en el siglo XX mediante decreto Ley,  el pueblo de Pisco Elqui,  para poder continuar utilizando este nombre quechua como suyo.

Además de su producción tradicional de vino, pisco y uvas, en los últimos años la región de  Ica se había convertido en el corazón del boom exportador que  experimenta Perú y en la única región del país que  había alcanzado el 0% de desempleo, gracias al incremento de las exportaciones no tradicionales como los espárragos, pero también a la importancia del turismo en la zona por la presencia de las líneas de Nazca, de la Reserva Nacional de Paracas, un refugio natural de aves, lobos de mar y hasta  pingüinos que habitan allí debido a la frialdad de sus aguas, además de hermosas playas con formaciones rocosas,  como "La Catedral" (que aparece en la foto de este artículo) cerca de la cuál solía acampar con  mis amigos para recibir el año nuevo, y que  ahora ha desaparecido consecuencia del terremoto.

Ica contribuye con un 3,6% al PBI peruano, pero se estima que como consecuencia de la catástrofe,  el crecimiento del país este año se reducirá en 0,3% pasando de 7,9 a 7,6 ( ver: http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/olecportada/2007-08-22/olecportada0420552.html), esperemos que las consecuencias no sean mayores, y que, como ha afirmado el ejecutivo peruano, se aproveche  la catástrofe  para reconstruir la ciudad esta vez de una manera planificada, con criterios técnicos modernos y  reemplazando las tradicionales construcciones de adobe.

Finalmente me gustaría  destacar y agradecer la inmensa solidaridad con la que reaccionó la comunidad internacional, hemos recibido  y siguen llegando aportes y donaciones de muchísimos países, a los que además se sumaron declaraciones cariñosas de nuestros hermanos, como las de Colombia (cuyo presidente incluso viajó a Perú a manifestar su apoyo), Chile (donde se realizó una misa por las víctimas) o Ecuador y Brasil que reaccionaron inmediatamente, y otros tantos países que han enviado su ayuda de manera desinteresada y discreta, para los cuáles va todo mi agradecimiento y cariño." (Jessica Bensa – Madrid, España)

¿QUE SIGNIFICÓ EL TERREMOTO PARA LOS PERUANOS?

A continuación, un fragmento de un foro ofrecido por el diario peruano "La República" ante la pregunta: "¿Qué lección trae a los peruanos este desastre?", podemos notar qué pensamos sobre nosotros mismos.

"Falta de organización en la entrega de la ayuda y poca previsión son sin duda los temas más comentados en los medios de comunicación. Pero hay que resaltar también la enorme solidaridad mostrada por el pueblo peruano, pocas veces se ha visto al país entero unido y movilizado para ayudar a nuestros compatriotas. Esperemos que esta solidaridad no se manifieste solo en momentos como este".

"evil: La tragedia que enluta al país, nos muestra nuevamente la incapacidad y falta de previsión del Gobierno aprista para afrontar con seriedad los momentos álgidos que vivieron nuestros conciudadanos de Ica, Chincha, Cañete, Pisco y otros lugares. Que se puede esperar de un "líder" cuyo ego es mas importante que las acciones de socorro que las víctimas del terremoto esperaban. Por el contrario este señor ( Alan) y su corte de ministros han utilizado la desgracia y el dolor del pueblo peruano para exhibirse y hacer alarde de una prepotencia y hasta cierto punto de una miserable actitud al burlarse del dolor de las victimas, y menospreciar la valiosa ayuda que nos estuvieron prestando los países extranjeros (Los socorristas españoles). Bueno que podemos esperar de un gobernante y un partido que dicen una cosa y hacen otra en beneficio de los mas ricos, no creo que "haya mal que dure cien años ni pueblo que lo aguante.". El pueblo va reaccionar, esperemos que luego estos señores y sus patrones no estén llorando. Por ultimo exijo que toda la ayuda del generoso pueblo peruano llegue a los mas pobres y no solo a los allegados. No creo que nuevamente apliquen su principio partidario: "En el dolor hermanos y en el REPARTO, DISCIPLINA COMPAÑEROS".

"Qué pena de verdad da leer comentarios de gente ignorante y que solamente habla con el hígado. Sin ser aprista se tiene que pensar que se hace lo que se puede en el país en el que nos encontramos, o sea el Perú, y el SUTEP como ente que no permite el desarrollo de la educación en el país. Creen Uds. que alguien con educación y buenas costumbres hubiera guardado 5 toneladas de comida en su casa?
García demoro, acá en el Perú 6 horas en dar ayuda a Ica, pues salio en la TV diciendo que ACA EN LIMA no habían muchos daños, Bush en USA demoro 7 días, estando halla (país desarrollado)
Una periodista dijo "tanto tardo el gobierno en llegar si yo he llegado al toque y por eso merezco una medalla", claro es que ella solamente coge su carro, su camarógrafo y su asistente y se viene, ¿esta periodista cree que el presidente u otro funcionario debe salir así?, no, debe de preparar todo el aparato logístico para ir con ayuda verdadera.
¿El desorden? si en una cola para entrar al banco de la nación hay desorden con mayor razón en una zona de emergencia, el Perú es así pues.
Ningún gobierno, ni el aprista, ni Ollanta Humala, ni Alejandro Toledo ni nadie hubiera podido desarrollarse de otra manera.
Si le tienen cólera a García pues no le echen la culpa de todo, también tenemos la culpa, después de robar en su gobierno pasado parece que recapacitó y quiere hacer las cosas bien, y le piden que borre la pobreza del Perú después de 20 en solo un año?, ¿será posible que alguien con educación y conocimientos pida eso a un presidente?, ¿creo que no, no? Pero en fin, acá al único que hay que felicitar es al pueblo peruano que no se cansa de mandar ayuda a los hermanos del sur, pero también hay los que mandan andrajos, se acuerdan? ¿de eso también tiene la culpa García?, creo que debemos educarnos mejor, ¿no creen?."

"Bueno, antes que nada dar mis condolencias a todos los que perdieron a un ser querido. la lección que nos deja es: QUE SOMOS UN PÀIS DE TERREMOTOS y tenemos que estar preparados, debemos preocuparnos mas de nuestra gente que sufre por la inoperancia del gobierno, que tiene a nuestra gente con hambre y con sed. Solo se han preocupado de aparecer en su canal y ocultando al resto del Perú, que no han repartido nada de la ayuda internacional, han llegado carpas, pero aun no veo ninguna repartida a nuestros hermanos que mas la necesitan. En vez de provocar a nuestros vecinos chilenos. Debemos preocuparnos de nuestra gente."

"Después de ver que cuando trabajamos en conjunto, bajo un mismo objetivo, para salir de la desesperación; me he dado cuenta que contamos con todos los requisitos para desarrollarnos, para salir de la pobreza, nosotros podemos ser otros...sólo depende de nuestros esfuerzos y de nuestras convicciones. No necesitamos otro terremoto o que gente inocente muera para darnos cuenta de esto....ya lo estamos viendo...y por otro lado deberíamos ser conscientes de que hay un gran problema...que debemos quemar neuronas para saber cómo resolver...deberíamos hacer algo para dar solución y evitar que la gente que ha estado robando a costa del sufrimiento de otros deban ser castigados. ¿cómo es posible que un camionero haya sido víctima de robo mientras él estaba dando ayuda a otro camionero? ¿qué nos pasa? ¿por qué algunas mujeres se prestan para hacerse las embarazadas y robar?, ¡cómo cambiamos esa óptica en esa gente para hacerles saber que eso está mal!.¿ Cómo empezar a sembrar para cosechar y vivir tranquilamente sin poner 10 candados a tu puerta para que no te roben mientras vas a comprar?...solucionado esto...los países europeos y los asiáticos (que no son pocos) morirían por venir a conocer nuestra tierra hermosa y seríamos el país puntero de Sudamérica en recibir turistas...y nuestros pueblitos podrían desarrollarse sin necesidad que se queden sólo los ancianos para que los jóvenes busquen porvenir, tendríamos agricultura propia no tendríamos que importar..sino exportar...se descentralizaría el país podríamos construir más colegios, universidades...etc....pero depende que cambiemos desde hoy."

"Luego de leer los anteriores mensajes, simplemente llego a la conclusión que muchos de nosotros tomamos el camino mas fácil, si señores el de criticar, no es que esto sea malo pero no tiene nada de constructivo.
Si bien las autoridad central debió estar preparada, pues es cierto que vivimos en una zona sísmica, pero donde están las autoridades regionales, distritales. Es mas por que cada barrio, urbanización, calle se organiza , por qué no trabajar en grupo, esto sería mejor, pienso yo, todo se lo cargan a la autoridad , y claro es cierto pero también organicémonos nosotros y en grupo pidamos lo que necesitamos.
Mas abajo leí de un socorrista español que quiso hablar con el presidente pero no pudo, , no lo creo, aquí no hay tiempo para hablar con una personita, sino con los jefes de cada grupo, y además que autoridad va responder de esa manera. Es mas en la tele española, ellos mismos anuncian que regresan por que realmente el sismo ha sido desastroso y para el lunes ya anunciaban que no había posibilidad de encontrar algún ser viviente…"

"En vez de hablar de guerras anteriores, de enemistades con vecinos vayan a donar su sangre, a llevar su latita de leche, atún, abrigos, o sino inscríbanse en los grupos de ayuda. Y no solo hablen y critiquen.
Ni en cinco años podremos cambiar el País y no lo digo por desanimada, no para nada, los procesos toman tiempo y los resultados no son inmediatos.

Un bebe primero gatea y luego camina.... no olvidemos eso....
y dejemos de criticar."

"La lección que me deja el desastre:
Cambiarme a otro celular, lo haré esta semana.
Ya desde hace varios sismos sé que la Telefónica corta las líneas para que no se sobrecarguen en casos de emergencia. Más de una vez quise llamar a mi casa después de un temblor y ya la Telefónica había cortado los teléfonos (felizmente esta vez en pleno terremoto avisé a mi casa, e igual se cortó en mitad de la llamada). Y siempre en el teléfono público, después de un temblor, se comió mi moneda y no me dio línea...

Los comentarios sobre la lección que nos deja este desastre varían, y son de todo tipo. Desde organizacionales, hasta racistas (no publicados). Pero al final siempre dan una cuota de solidaridad y de ánimo entre compatriotas, puesto que a pesar de las distintas ideas y posturas políticas, todos sentimos el dolor ajeno de los damnificados en el sur y todos sentimos el pánico del desastre.

SUGERENCIA ORGANIZACIONAL FRENTE A DESASTRES NATURALES

El Estado para hacer frente a los desastres naturales y sus efectos cuenta con la organización denominada Instituto Nacional de Defensa Civil, la cual siempre esta a cargo de un elemento "de confianza" del régimen de turno y no de profesionales especializados en la materia; en esta oportunidad a cargo del general en retiro del ejército Palomino, ex jefe de la casa militar del Dr Alan García durante su primer periodo.
INDECI ha dado una muestra más de no estar organizada para confrontar esta clase de eventualidades naturales y el Perú no se puede dar el lujo de mantener con todo el soporte económico y material a una entidad "especializada" para esos menesteres, debemos examinar nuestra realidad económica, no estamos en USA o Europa donde su potencial económico les permite confrontar estas realidades y aún más la de otros países sobradamente; nosotros no podemos, somos pobres.

Pero en el Perú contamos con las Juntas Vecinales para brindar Seguridad Ciudadana, para cuyo efecto los congresistas crearon una ley especial dándole responsabilidades en provincias a los presidentes regionales y alcaldes para que presidan en sus respectivas jurisdicciones la planificación, organización y ejecución de las acciones de seguridad ciudadana, pero como muchas de estas seudo autoridades (la mayoría opositores del actual régimen político gobernante) anteponen en forma abierta o encubierta sus intereses políticos a los intereses locales, dejando toda la responsabilidad o casi toda a los miembros de la Policía Nacional del Perú, que asumen generalmente el reto sin contar con un sol de presupuesto, teniéndose que convertir en mendigos para quedar bien con el comando policial o autoridades ministeriales, encargándose de la adquisición de chalecos (de verano y de invierno, con ponchos, según el clima, silbatos, linternas, pilas, capacitación, etc), autoridades que son buenas para exigir pero no para otorgar un presupuesto adecuado, el tema de seguridad ciudadana aún no se puede llevar adelante como debería ser a nivel nacional.

Lo rescatable de todo esto es que, mal o bien, la Policía Nacional del Perú ya viene trabajando en la implementación de estas juntas vecinales desde hace varios años, necesitándose en todo caso un adecuado presupuesto, cuyo gasto debería realizarse con plena supervisión de autoridades de la defensoría del pueblo, ministerio público y organismos defensores de los derechos humanos.

Ahora, ¿Hacia dónde vamos?, Este potencial humano reflejado en las juntas vecinales de seguridad ciudadana, debidamente capacitado por la Policía Nacional del Perú, médicos, abogados, ingenieros, etc, así como por bomberos y salvavidas, entre otros profesionales, en casos de desastres naturales podría sumarse al sistema de defensa civil para colaborar en los temas de organización barrial, seguridad vecinal y distribución de la ayuda humanitaria que pueda llegar, sin tener que improvisar a última hora.

RECONSTRUCCIÓN

Ahora es importante "planificar la reconstrucción" y "agilizar el funcionamiento burocrático". Basta de improvisación, en el Perú tenemos especialistas competentes (arquitectos, ingenieros, etc.) que pueden proponer soluciones adecuadas. Además, es imprescindible establecer prioridades.
Hay varios puntos importantes:
1) Las telecomunicaciones (teléfono, radio, etc.) en todo el país, costa, sierra y selva. ¿Cuánto tardamos en enterarnos de lo que ocurre en nuestro propio país?
2) El transporte (terrestre, aéreo y marítimo). ¿Cuántos pueblos han quedado aislados?
3) Las viviendas. En un país donde hay riesgo de sismos y maremotos, no se puede autorizar cualquier construcción so pretexto de que no hay dinero.
4) Los expertos pueden evaluar los daños y los riesgos, y diseñar soluciones adecuadas en función de los recursos disponibles.
5) El dinero hay que administrarlo bien, los trámites administrativos pueden ser muy largos y la gente necesita ayuda ya. No basta con que los especialistas trabajen y presenten informes, hay que actuar y aplicar las propuestas.
6) Defensa Civil tiene que mejorar su organización. ¿Un Presidente tiene que llegar al lugar de la catástrofe para que se organice la ayuda?

El coste de la reconstrucción de la infraestructura pública dañada por el terremoto que asoló Perú el 15 de agosto ascenderá a 220,68 millones de dólares, según estimaciones del ministerio de Economía del país andino. A través de un estudio macroeconómico, el Ministerio indicó que ese dinero servirá para rehabilitar los numerosos centros educativos, hospitales, edificios, tramos de carretera y puentes afectados o destruidos por el sismo. Dentro de ese presupuesto también entran los servicios básicos como electricidad, agua y teléfono que fueron dañados en la zona del desastre.

Para la recuperación de las viviendas se destinarán 30,61 millones de dólares, según el informe del ministerio. En esta cifra tan solo se ha considerado la subvención de 6.000 nuevos soles (unos 2.000 dólares) ya anunciada por el Gobierno en los primeros días tras la catástrofe. Para recuperar el saneamiento público se orientarán 49,64 millones de dólares en las ciudades de Pisco, Cañete, Ica y Chincha. Asimismo, también se destinarán 23,25 millones de dólares para la reconstrucción de la infraestructura eléctrica en la región. En cuanto a las carreteras, estas contarán con un presupuesto de 33 millones de dólares, mientras que los hospitales dispondrán de 15,19 millones para su recuperación. El sistema educativo es el que más presupuesto recibirá para su recuperación, con un total de 68,99 millones de dólares.

REFLEXIÓN Y CONCLUSIONES

Ante una catástrofe de magnitudes como la que soportó el sur chico del Perú el día miércoles 15 de Agosto del 2007, y desde una Lima no mucho más afectada que por un gran susto, por lo que pudo haber sido una tragedia, las primeras noticias de muerte y destrucción me motivaron emocionalmente y generaron, enseguida, una serie de interrogantes: ¿Cómo ayudar a todas aquellas personas a quienes el terremoto dejó mucho más que el miedo? ¿De qué manera demostrar solidaridad ante un sentimiento de pérdida total, aún sin haberlo experimentado? ¿Qué hacer? ¿A dónde ir? ¿Cómo ser útil frente a la desgracia?

Inicialmente, como para muchas personas, las posibilidades eran limitadas; y aunque actos tan solidarios como donar sangre, alimentos, ropa, etc. siempre me han parecido admirables, sentía, por alguna razón, que debía encontrar alguna oportunidad que me llevase más lejos, junto a la gente: para sentir a esa gente.

El día viernes 17 recibí una llamada de mi padre, que vive en el extranjero, explicándome que haría un viaje de emergencia hacia el Perú con motivo del terremoto. Él trabaja para una ONG internacional llamada "Save The Children", y como coordinador para Sudamérica, había sido enviado para organizar una respuesta de ayuda frente al desastre. Acostumbrado a este tipo de llamadas, nada de esto me resultó particularmente extraño, salvo que, durante esa misma conversación, me invitó a participar del proceso y dirigirme hacia el sur al día siguiente.

El primer viaje fue corto, mas no por ello menos impactante. Se inició el día sábado cuando tomamos rumbo hacia Cañete, y mi primera impresión, después de haber estado muchas veces allí, fue de alivio pues, a primera vista, los daños no habían sido tan devastadores como había imaginado.

Tuve la oportunidad de hablar con algunas de las personas que habían vivido el terremoto en esa ciudad y cada historia era terrible. Si bien no eran muchos quienes habían sufrido los derrumbes o la escasez, casi todos conocían por lo menos a alguien (alguna familia, amigos, amigos de amigos, etc.) que dormía en ese momento en la calle, que no tenía prácticamente alimentos o agua, que moría de frío.

Al día siguiente nos dirigimos hacia Chincha, y fue entonces cuando empecé a percibir por mí mismo la dimensión del desastre. La entrada a la ciudad, por la Panamericana Sur, se encontraba partida en varios pedazos, y el lentísimo fluido del tránsito resultaba insoportable. Llevábamos solo un grupo electrógeno y unos doscientos litros de agua, que era lo que cabía en la camioneta, mas, según el grupo que había estado ahí un día antes, respondía a las necesidades primordiales de la ciudad.

El panorama era desolador: Las calles se encontraban llenas de ladrillos de adobe por las paredes caídas, y era casi imposible transitar libremente pues las personas habían cerrado las esquinas para dormir en medio de las pistas al ver destruidas sus casas. Lo más parecido a una fotografía post-bombardeo en cualquier zona de guerra.

Fuimos directamente hacia el coliseo cerrado – donde se recogían las donaciones-  para hablar con el alcalde y dejar las pocas cosas que llevábamos con nosotros. Fue ahí cuando me di cuenta de cuánta ayuda había realmente y de qué manera trabajaban las y los voluntarios; un panorama muy distinto al planteado por los medios. No obstante, las colas para recoger la ayuda parecían interminables, y las personas encargadas de repartirla, no sólo no eran suficientes, sino que habían estado allí desde hace días trabajando.

Desde ese momento en adelante, cada nuevo encuentro con la realidad resultaba devastador. Estaba encargado de traducir para un periodista británico y no solo la realidad física, palpable, visible, de la gente, me resultaba dolorosa, sino, más aún, sus historias y experiencias a partir del terremoto: "Dormimos en el suelo y sentimos cada una de las réplicas"; "Los niños y niñas ya no juegan por miedo, se quedan pegadas a sus madres"; "La llovizna se filtra toda la noche, y las personas solo salieron con la ropa que tienen ahora. Morimos de frío"; "No hay agua y nadie se ha bañado desde el día del terremoto. A los niños les están saliendo ronchas". Y sin embargo no podíamos ofrecer nada más que la esperanza de que algo sería diferente.

Luego siguió Pisco y fue terrible. Esperábamos a un avión que llegaría con 40 toneladas de ayuda (entre carpas, sábanas y juegos de cocina) proveniente de Italia; que traía 10 que manejaríamos como representantes de la ONG. Fueron horas y horas de trabajo, viajes en carro; de cargar y descargar cajas, hablar con gente, caminar de un lado a otro, etc. y lo único que veía en la TV o escuchaba en la radio era que el nivel de desinterés era altísimo, que nadie se preocupaba por hacer nada allá, que los pueblos estaban olvidados, que a nadie le interesaba ayudar realmente; y sólo veía mis brazos arañados por la inexperiencia, y me preguntaba si eso no era acaso violencia psicológica, si no se daban cuenta de cuán dañina es la reiteración constante de la ineficacia de todo el mundo para la gente… sobre todo no haciendo absolutamente nada más que denunciar, y publicitarse.

Por la base aérea de Pisco pasaron muchas figuras famosas, personajes importantes, reconocidos y reconocidas; caminaron un poco entre la gente, sostuvieron una caja, se tomaron una foto y desaparecieron. Y la desmoralización de las personas que ahí trabajaban, era total.

Al final, aunque de una forma inesperada, logré ayudar en algo a algunas personas, y sin embargo me acompaña la tristeza de no poder hacer mucho más, de pensar en las historias de esas gentes.
Pero también cierto desazón por cómo algunas personas juegan con esas vidas; ya sea para crecer su imagen, o para mostrarse "buenos" ante el mundo, o para (¿quién sabe?) lo que sea que suceda en su cabeza.

Porque la ayuda no se trata de decir: "Yo estuve allí", sino de estar y ayudar más allá de lo que la gente pueda decir o pensar al respecto.

Yo solo tuve la oportunidad que muchas personas que conozco hubiesen aceptado sin pensar; y no para poder jactarse luego, sino por querer hacer algo de verdad. Y en vez de echarle la culpa a quien no hace nada, hacer, uno mismo, lo que pueda. (Adrián R. Hartill Montalvo)

BIBLIOGRAFÍA

 

DATOS DE LA AUTORA:

Areli Ceron

estudiante de 4to ciclo de la Universidad San Martín de Porres, Lima – Perú


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.