Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Thomas Hobbes: el pensamiento político y la seguridad




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Aspectos bibliográficos
  3. Pensamiento político y seguridad

Resumen:

Explicar la teoría política de THOMAS HOBBES no es una faena fácil que nos pueda dejar satisfecho, sobretodo por que es un pensador que ha mantenido vigencia ante la historia, debido al aporte y profundidad de sus conceptos. El presente trabajo se abordara no solo con la debida exigencia académica, sino con el debido sentido de responsabilidad.

THOMAS HOBBES es indudablenente uno de los padres del Estado Moderno. Consideramos que se debe estudiar fundamentalmente a partir de sus tres obras básicas: Elementos de derecho natural y político, el tratado sobre el ciudadano y el Leviatán. Se deja de lado, la obra "Diálogo entre un filósofo y un Jurista" por comprender basicamente el tema de la filosofía y el derecho (la ley).

Inicialmente se hace un pequeño esbozo de cada de éstas obras, tanto para su identificación, y como una forma de relacionarlas con el autor. Se explica su teoría lo más completa posible, desde su nacimiento a su más completa actividad, gestión y responsabilidad. Se destaca sobre manera la relación entre el Estado y el Ciudadano.

La Seguridad desde siempre se ha tenido como uno de los componentes esenciales del Estado, tanto que para muchos, ella es la que justifica su razón de ser. Hoy también la seguridad es un tema que esta como tema de agenda indispensable para los actuales Estados y de geopolítica mundial. Ello implica que frente al tema de la dominación y de su variante, la hegemonía hace u obliga que se estudie a T. Hobbes como uno de los pioneros de la Seguridad.

Palabras claves:

Thomas Hobbes, Política, Estado, Soberanía, Seguridad

1.2 ASPECTOS BIBLIOGRÁFICOS

1.2.1 Elementos de derecho natural y político

Presentado inicialmente en el año 1640, cuando el autor cuenta con cincuenta y dos años. Esta obra va a contener los esbozos iniciales de la teoría política contenida en el Leviatán.

Es de resaltar en un principio, que el autor le toco vivir un ambiente de mucho ajetreo político, en tanto que Europa se estaba acomodando a unas nuevas formas de organización política, como producto de las nuevas fuerzas vivas en el escenario mundial: económicas, militares, entre otras. Igualmente el claro enfrentamiento militar entre las distintas comunidades políticas: España, Portugal Inglaterra, Francia, etc. Ambas situaciones van a ser un nuevo escenario mundial: La preeminencia de la nación (Pueblo) sobre las dinastías.

Es indudable que esas nuevas formas políticas van a ser las del Estado en todos sus orígenes, maneras o expresiones. El gran debate era como explicar "científicamente" esa nueva sociedad alejada de la influencia religiosa y papal y sí, más laica y más humana.

En "Elementos de derecho natural y político", Hobbes "trataba de probar la necesidad de una soberanía indivisa, pero no en virtud del derecho divino de los reyes, sino por argumentos racionales, preferentemente de orden psicológico y político…"Dalmacio Negro Pavón. Thomas Hobbes. Elementos de Derecho Natural y Político. Ciencia Política. Alianza Editorial. Madrid. 2005. Dicha soberanía debe ser ante todo el centro o el corazón sobre el cual debe girar toda la vida social. Esta forma de presentar la soberanía, no es más que, el rompimiento de las antiguas estructuras sociales, y el nacimiento de las nuevas formas de configurar el poder político: hay nuevos vientos por toda Europa, son los vientos del Estado y el inicio de lo moderno.

1.2.2 El tratado sobre el ciudadano (del ciudadano)

Presentado por Hobbes en el año 1642, y donde pretende entre otras cosas mostrar como la iglesia debe subordinarse al Estado, en tanto ambos pertenecen a un mismo tronco, pero donde la cabeza es el Soberano. Para los autores de diversas corrientes de pensamiento esta obra va a ser el inicio o preámbulo del LEVIATÁN tal como lo fue "ELEMENTOS DE DERECHO NATURAL Y POLÍTICO" de aquel, lo que muestra lo lineal del pensamiento de don Thomas Hobbes.

En los primeros capítulos Hobbes explica su concepción de la Sociedad Civil, luego indaga por el sentido o razón de ser del Estado, el Soberano los poderes de éste, sus obligaciones y la reacción de la sociedad ante la ineptitud del Estado de cumplir con sus obligaciones: Se ha tenido que el soberano no debe tener limitaciones para cumplir con lo mandado o con el mandato que ha surgido del pacto social entre todos los hombres cuando acuerdan crear el Estado "… el Estado tiene como primera obligación cuidar la vida de sus miembros"; y también se ha aceptado que ningún individuo o ciudadano tiene la obligación de obedecer al Estado cuando este no cumple con sus obligaciones. "Se entiende que cuando el Estado ya no logra garantizar la seguridad de los súbditos la obligación política viene a menos y cada uno tiene la facultad de ver por su conservación mientras no se restablezcan o rehabiliten los términos de la convivencia".

1.2.3 El leviatán

Obra publicada por el autor en el año 1651, donde básicamente sus tesis son: crítica del poder político de la Iglesia; derecho del individuo a acogerse a aquel soberano que le brinde protección, creación del Leviatán (estado o soberano), entre otras.

Para Hobbes, el Leviatán es un dios mortal que se contrapone al dios inmortal de la iglesia y es a la vez el garante de la paz, del orden social y de la seguridad de toda la sociedad.

El origen del Estado de Hobbes esta en el pacto social que realizan todos los individuos de la sociedad y mas concretamente en el miedo que se tienen entre todos ellos, debido al permanente y natural estado de guerra que existe en los individuos y como producto de su naturaleza humana.

Para Hobbes la personificación del Estado es el soberano o monarca, porque considera que es en éste que se debe concentrar todo el poder y no se debe disgregar.

En este escenario es donde el soberano debe adoptar ciertos poderes que le permitan cumplir con sus obligaciones para con los ciudadanos: brindar la paz y el orden. La forma como se logra lo anterior es a través de la seguridad suficiente.

Sin embargo, también Hobbes plantea que si el soberano no cumple con lo anterior, los súbditos no están obligados a respetarle u obedecerle, "cuando el Estado no es capaz de satisfacer el requisito mínimo que se le pide o deja de existir, los súbditos quedan relevados de la obligación de obedecer. En caso de conflictos internos o externos graves en que la seguridad se debilite "cada hombre (queda) en libertad de protegerse a sí mismo por los expedientes que su propia discreción le sugiera".

1.3 PENSAMIENTO POLÍTICO Y SEGURIDAD

Se ha sostenido por un sector de la teoría política que en el pensamiento de tomas Hobbes, existen algunos pensadores que actúan como predecesores de su pensamiento; tales como Bodino y en especial de Maquiavelo. De Bodino recogió estrictamente, el concepto de carácter absoluto de la Soberanía, la concepción de que ningún otro poder la supera; de Maquiavelo recoge algunos conceptos básicos tales como el de autoridad, superioridad e independencia estatal, por encima del individuo.

Concepción de la Seguridad de Thomas Hobbes. Básicamente se puede conceptualizar que toda la concepción política de T. Hobbes esta rodeada por la SEGURIDAD. De tal forma que su pensamiento puede explicarse a partir de la seguridad para todos los individuos, desde el momento mismo del origen del individuo o estado de naturaleza. Igualmente para construir su teoría Hobbes "construye" un ente artificial o ficticio y le dota de todo lo necesario para darle forma a su creación política.

No debe perderse de vista que el momento histórico en que le toco vivir a nuestro pensador: era el momento histórico en el que existía un gran enfrentamiento entre distintos sectores sociales y quien detentaba históricamente el poder: la iglesia. El enfrentamiento radicaba en que amplios sectores reales habían decidido agotar la obediencia hacia la iglesia y hacen nacer una nueva forma de auto gobierno, separando la iglesia de toda forma de gobierno civil.

Thomas Hobbes inicia su teoría a partir de dicha separación, parte del individuo separado de lo religioso y lo considera un ser dotado de individualidad, autonomía o un ser rodeado de egoísmos propios. La base conceptual de esta separación es la razón. Recuérdese que estamos frente a un hombre nuevo, que sustenta sus decisiones en la voluntad y el libre albedrío y se materializan con la manifestación de la voluntad que cada individuo plasma durante y en sus actos.

El fundamento de este nuevo individuo es también la cabal separación de él, de lo teológico y en el entendido que la sociedad no va a seguir dependiendo de los designios divinos para los asuntos seculares. Esta definido completamente la separación del hombre y de Dios de los temas terrenales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda