Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tipo de Cambio en el Perú




Partes: 1, 2

  1. Tipo de Cambio
  2. La Moneda
  3. Política Monetaria en el Perú
  4. Sistemas Cambiarios
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Introducción

Hablar del tipo de cambio en el Perú, significa dar un panorama de la actividad monetaria del Estado como agente regulador del sistema financiero.

Asimismo el rol que cumplen los diferentes agentes económicos, y cómo éstos

influyen para consolidar un régimen estable.

II.- Tipo de cambio

II.1.- Concepto.-

El tipo de cambio, es el precio de una divisa respecto a otra. Usualmente es la cantidad de moneda nacional que debe ser entregada a cambio de una unidad de moneda extranjera.

Por ejemplo, si el tipo de cambio del dólar vendedor en Perú es de 3,15 (ejemplo), esto significa que si queremos comprar dólares, debemos entregar 3,15 Nuevos Soles Peruanos por cada unidad de dólar.

II.2.- Tipos.-

Se pueden distinguir dos tipos de cambios: el real y el nominal.

El real, se define como la relación a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro.

El nominal, es la relación a la que una persona puede intercambiar la moneda de país por los de otro.

El último es el que se usa más frecuentemente. Esta distinción se hace necesaria para poder apreciar el verdadero poder adquisitivo de una moneda en el extranjero.

  1. Del latín divisa, del verbo divido -dividir; es definida como la moneda utilizada en una región o país determinado. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, podemos establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación.

    La divisa es moneda, billete o efecto mercantil (letras, pagaré, cartas de crédito, etc..), que se usa básicamente fuera del país de emisión. Conviene destacar la diferencia con el término moneda, cuyo significado incluiría exclusivamente el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios. La divisa que se utiliza en Perú es el dólar.

    III.- La Moneda.-

    III.1.- Concepto

    Es la pieza de un material resistente, normalmente un metal acuñado en forma de disco, que se emplea como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrínseco.

    También se llama moneda a la divisa de curso legal de un Estado.

    La ciencia que estudia las monedas se denomina Numismática.

    III.2.- Antecedentes

    La forma primitiva que tuvo el hombre agrupado en sociedad de hacerse de los bienes que carecía y eran imprescindibles para su vida, fue el trueque. Es decir el cambio de un objeto de su propiedad, por otro objeto que necesita de propiedad o producción ajena. La primera forma de intercambio que surge es entonces el "trueque directo", pero éste tenía la limitación de que a menudo no era fácil obtener la mercancía que se necesitaba, por lo que hubo de desarrollarse el llamado "truque compuesto o circular" como alternativa. Como es de imaginar por medio de este sistema las transacciones no eran fáciles de realizar, las distancias, las necesidades complejas, la equivalencia entre cantidades de unos y otros productos, dificultaba enormemente los truques por lo que fue necesario crear una "mercancía intermedia" que sirviera como medio de cambio.

    1. III.3.- Clasificación de Monedas
  2. ¿Qué es una divisa?

Existen diferentes tipos de clasificaciones paras las monedas:

  • Moneda metálica: es aquella que ha sido compuesta por un solo materia precioso, que puede ser el oro o la plata.

El valor intrínseco que representa esta moneda es equivalente al del metal fino que contiene, aunque este no estuviera amonedado. Esta clases de moneda no se utiliza comúnmente como medio de pago, ya que su principal característica, que la iguala al valor de metal contenido en la misma, le asigna un valor permanente y constante deseado por aquellos que atesoran riquezas.

  • Moneda subsidiaria: en esta moneda no se utiliza ningún metal precioso; generalmente son acuñadas con níquel, cobre, bronce y aluminio o cualquier tipo de aleación.

Como es natural, su valor intrínseco es muy inferior a su valor legal, pero por imperio legal esta moneda circula en un país como medio de pago, es el tipo de moneda más extendido.

  • Moneda fiduciaria: simplemente se declara dinero por el Gobierno. Sin esta declaración, no tendría ningún valor. La moneda fiduciaria sería entonces tan poco valiosa como los pedazos de metal (o papel).
  • Moneda de papel: es la forma más común que adopta la moneda fiduciaria, pues su empleo resulta mas practico y su fabricación más conveniente que la de metal.

Esta moneda debe ser aceptada por disposición legal. El costo de acuñación de esta moneda es mucho más económico.

  • Papel moneda: este tipo de moneda se diferencia de la moneda de papel en que es inconvertible, o que sea que no puede ser canjeado por la moneda metálica que representa.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda