Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mario Vargas Llosa; una reseña sobre su obra La verdad de las mentiras




Partes: 1, 2

  1. De su obra la verdad de las mentiras
  2. Su obra literaria y tendencias:
  3. El realismo mágico
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

"Yo quisiera que mis libros fueran buenos libros, desde luego. No es que esté jugando a modesto, pero yo no sé lo que realmente valen mis libros. Tengo indicios que son muy halagadores en muchos sentidos, pero también sé que muchas veces la suerte determina el éxito, y no el talento. Se sabrá lo que valen mis libros cuando ya no estemos aquí"

Mario Vargas Llosa

INTRODUCCIÓN

A Mario Vargas Llosa, escritor peruano nacionalizado en España, se le conoce por sus maravillosas obras más que por su polémica vida, entre sus grandes obras se puede citar la fiesta del chivo, Pantaleón y las visitadoras, entre otras más que han marcado un hito en la literatura latinoamericana y mundial, este gran autor ha conseguido muchos reconocimientos a lo largo de su vida, galardones literarios como el premio Príncipe de Asturias, y el Cervantes entre otras distinciones, que lo han llevado a posesionarse como uno de los mas grandes escritores contemporáneos, e incluso se le creyó como político influyente para su nación.

En su trabajo literario "la verdad de las mentiras" que esta inmerso en un compendio de trabajos suyos, se manifiesta el poder del artista para hacer una reflexión casi objetiva del trabajo del escritor y sus novelas, lo cual termina analizándolo a él mismo y a sus novelas que según confiesa Llosa, caminan en el borde de la ficción y la realidad, lo que determina aun más con la siguiente declaración de Vargas Llosa 1. "Las buenas novelas nos convencen de que sus mentiras son verdad", con esta se da inicio a un breve recorrido por La verdad de las mentiras de Mario Vargas Llosa, que entre otras cosas es escritor, periodista y político peruano muy reconocido en el ámbito internacional por obras que el mismo auto analiza entre ellas algunas convertidas casi en clásicos de la literatura como la ciudad y los perros, una casi censurada obra pionera y otras como la tía julia y el escribidor entre otras obras y ensayos.

DE SU OBRA LA VERDAD DE LAS MENTIRAS

El ensayo La verdad de las mentiras de Mario vargas Llosa que lo componen a su vez otros escritos, fue editado a principios de los 90’s en un momento muy crucial para el escritor ya que estaba a las vísperas de ser elegido como mandatario en su natal Perú, en esta obra casi autobiográfica, 2. cargada de cuestionamientos a la literatura y en especial a la suya, a la que le atribuye el poder mágico de la persuasión, la literatura para Vargas Llosa esta representada como un mundo posible donde la libertad humana tiene lugar y el artista puede hacer alarde de lo que siempre quiso hacer de su existencia o en otros casos imaginarse un mundo y crearlo con palabras dentro de la literatura.

Vargas Llosa abre la obra de una forma anecdótica recordando una pregunta muy común que le han hecho en sus inicios literarios, a Llosa como a un peleador de la lucha libre se le ha preguntado en muchas ocasiones por la veracidad de sus hechos, representados finalmente en novelas, cuestionamientos curiosos alrededor del escritor, los cuales siempre ha evadido y ha mantenido con cierto recelo, pero que pone al descubierto en La verdad de las mentiras, él afirma que el hecho de que una novela sea cierta o falsa depende de la colectividad a la que se escribe, por tratarse de escritores públicos, sus productos no son llevados a un sector privado y particular, sino que en contraste recrea realidades que penden de la irrealidad pero que al fin y al cabo termina considerando diversos personajes, situaciones, circunstancias que encasillan a ciertos lectores dentro de sus paginas, tanto que habrán personas que se sientan identificadas con algún personaje o suceso una obra en particular.

Históricamente la literatura fue considerada por algunas monarquías e imperios como un artificio falaz del cual se ha valido el hombre para distorsionar los pensamientos e ideologías colectivas, este fue el caso de la colonización española que sacralizo la literatura y a su vez privó a millares de indios de adquirir una cultura literaria que seguramente hubiera desencadenado una temprana resolución a la libertad y al independencias, hasta habría podido florecer la ilustración en la nativa América.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda