Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alimentación de pollos




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Objetivo- Hipótesis
  3. Materiales y métodos
  4. Análisis estadísticos
  5. Resultados y Discusión
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

Utilización de la harina de semilla de calabaza (HSC) en la alimentación de pollos de ceba y su influencia en la calidad de la carne

Resumen

El trabajo se realizo en el Instituto de Ciencia (ICA) en el mes de Diciembre/ 2006, se evaluó el efecto de incluir la harina de semilla de calabaza en la dieta de pollos de ceba y se determino la calidad de la carne al final del experimento. Se caracterizo bromatológicamente la harina de semilla de calabaza, determinando el peso inicial y final de los animales, así como el peso de la canal, cuello, vísceras totales, vísceras+canal, pechuga, muslo, contra+muslo y hígado. No se observó diferencia significativa en el peso de la canal, cuello, vísceras+canal y contra+muslo, en las vísceras totales se evidencio el menor peso para el tratamiento 1, el peso de la pechuga y la grasa abdominal fue menor para el tratamiento 2, contrario al hígado que se reflejo con más peso en el tratamiento 2. El peso final de los pollos de ceba no se deterioro al final del experimento, en el tratamiento con inclusión de 6,6 % de harina de semilla de calabaza se redujo la grasa abdominal reflejando mejor calidad nutritiva de la carne de pollo. Recomendando el uso de esta fuente alternativa en gallinas ponedoras para observar el enriquecimiento del huevo con ácidos grasos omega 3 y su utilización en otras especies monogástricas.

Introducción

La producción de alimentos en el mundo según la FAO (2007) ha descendido en un 15 %, y si ligamos que los países en vías de desarrollo se ven incapacitados de adquirir las materias primas por los altos precios en el mercado internacional, productos al deterioro medio ambiental y el auge de la producción agrocombustible; es por eso la importancia que embarga las investigaciones con productos autóctonos que sustituyan los alimentos convencionales sin afectar los indicadores productivos y por consecuente un ahorro de divisas.

La alimentación en la explotación avícola representa del 70-75 % de los costos totales. Las semillas oleaginosas en la alimentación de animales monogástricos han tenido un auge en los últimos años, ya que proporciona niveles proteicos, aminoacidicos, energía metabolizable y grasas poliinsaturadas que en muchos casos suministran salud y bienestar animal.

La calabaza es una planta originaria de México, se cultiva desde la época precolombina para consumir su masa escasa en materia seca y sus nutritivas semillas por el hombre, aunque en Cuba y otros países, no se emplea la semilla para el consumo humano ni animal, desperdiciando cada año más de 24 mil toneladas de semilla seca, 8414 Kg. de PB y alrededor de 7236 Kg. de su aceite, muy cotizado en el marcado internacional con precios de 60€/litros.

Objetivo

Evaluar la Inclusión de la harina de semilla de calabaza como alimento fortificado en las dietas de pollos de ceba y su efecto en la calidad de la carne.

Hipótesis

La inclusión de la harina de semilla de calabaza en las dietas de pollos de ceba como alimento fortificado debe mejorar la calidad de la carne de los pollos de ceba.

Materiales y métodos

El trabajo de investigación se realizó en la granja avícola del Instituto de Ciencia Animal (ICA), en el mes de abril /2007, durante un periodo de 2 semanas. Se seleccionaron al azar 108 pollos sanos, con condiciones idóneas de explotación de la raza Bebe de 30 días de edad, con 36 animales y 6 repeticiones por tratamiento. Se hicieron tres grupos: un control con cero inclusión de harina de semilla de calabaza (HSC), el segundo tratamiento con nivel de inclusión de 3,3% de HSC y otro con nivel de inclusión de 6,6 % de HSC. Se utilizó la semilla completa para preparar la harina de semilla de calabaza. El suministro de agua y alimentos se realizó ad libitum para todos los tratamientos. Al finalizar el experimento se sacrificaron 18 pollos, y se determinaron los siguientes parámetros: Peso final, peso del cuello, peso de la pechuga, peso de la piel de la pechuga, peso del muslo, peso de la piel del muslo, peso del contra-muslo, peso del hígado, peso de la grasa abdominal. Los diferentes pesajes se determinaron en una balanza digital Sartorio error de ± 0,1 g.

El contenido de materia seca (MS), cenizas, proteína bruta (PB), proteína verdadera (PV), extracto etéreo (EE), fibra bruta (FB) se determinaron a partir de la metodología descrita por la AOAC (1995).

La Fibra Detergente Neutro (FDN), Fibra Detergente Ácido (FDA), y lignina se determinaron según Van Soest (1991). El calcio y el fósforo fueron determinados mediante la metodología descrita por Silva y de Queiroz (2004).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda