Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estados Financieros




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Marco conceptual
  3. Análisis financiero
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Análisis e Interpretación de los Estados Financieros en la Empresa Provincial de Mantenimiento y Construcción de Las Tunas

RESUMEN

La investigación "Análisis e Interpretación de los Estados Financieros en la Empresa Provincial de Mantenimiento Constructivo de Las Tunas" tiene como aspectos fundamentales el análisis económico financiero", desarrollado por el autor, Lic. Yovannys Peña Peña, y con el objetivo de argumentar los aspectos más relevantes del análisis económico financiero por la importancia que ello reviste para los encargados de realizar los análisis en las empresas así como para estudiantes de las carreras de Contabilidad y Finanzas. Para dar cumplimiento al objetivo de la investigación primeramente se abordan aspectos de carácter teórico sobre el análisis económico financiero: concepto, objetivos, importancia, técnicas y métodos más usados así como algunas consideraciones de la interpretación económica financiera por su relación con el análisis económico financiero. Se explica de manera general en que consisten los métodos de análisis más usados, la información que brindan y como se realiza; se exponen cada una de las razones financieras que facilitan el análisis, la forma de calcularlas y la interpretación de cada una de ellas. Para la conformación de la investigación se realizaron en lo fundamental revisiones de la bibliografía clásica de la Administración Financiera así como búsquedas en sitios Web, cuyo resultado permitió llegar a un conjunto de conclusiones y demostrando que el análisis económico financiero, constituye una herramienta de vital importancia para la empresa, permitiendo conocer su situación actual y combatir las deficiencias que presente.

INTRODUCCIÓN

La Empresa Provincial de Mantenimiento y Construcción ha concebido planes para llevar la eficiencia económica, la reducción de costos, el incremento de la producción y su calidad, y el uso racional de los recursos humanos y financieros. Una de las bases del perfeccionamiento empresarial que necesitamos es la contabilidad certificada por lo que se debe tener en cada momento controles más exactos de los recursos materiales, financieros y humanos y saber como lo utilizamos e incrementar las gestiones de ventas, cobros y pagos. El análisis dentro de las empresas Socialistas es una condición necesaria para que el funcionamiento del sistema económico sea exitoso, cuando se realiza un análisis se obtiene información necesaria sobre el estado del sistema, sobre los éxitos y fracasos de su actividad, así como las ventajas y desventajas del método de dirección de la economía utilizado.

En la actualidad Cuba realiza grandes esfuerzos para elevar el papel de la Contabilidad y las Finanzas en cada organización, por lo que es imprescindible disponer de una información contable eficiente y oportuna para dirigir económicamente una entidad. A partir de este análisis se han propuesto un grupo de recomendaciones que sin duda alguna serán útiles en la entidad, para lograr una mayor eficiencia en su gestión empresarial.

El problema: necesidad de realizar un análisis sobre la actividad Financiera en la Empresa Provincial de Mantenimiento y Construcción de las Tunas, que sirva de herramienta para la toma de decisiones.

Hipótesis: Si se realiza un análisis de la situación Financiera de la Empresa en el trimestre, entonces se podrá ofrecer una información oportuna a sus directivos para la toma de decisiones.

Objetivo: Analizar la actividad Financiera de la Gerencia para brindar información a sus directivos sobre la situación que presenta la misma en el los primeros trimestre del 2006-2007.

MARCO CONCEPTUAL.

Aspectos teóricos del análisis.

Analizar: descomponer en elementos o partes constituyentes, separar o discriminar las partes de algo en relación con un todo. Analizar es la técnica primaria aplicable para entender y comprender lo que se trata de decir en los Estados financieros.

Análisis Financiero: Es el estudio de la realidad financiera de la empresa a través de los Estados Financieros, el análisis financiero pretende la interpretación de los hechos sobre la base de un conjunto de técnicas que conducen a la toma de decisiones.

Según GITMAN:

"El análisis de estados financieros normalmente se refiere al cálculo de razones para evaluar el funcionamiento pasado, presente y proyectado de la empresa, el análisis de razones es la forma más usual de análisis financiero. Ofrece las medidas relativas al funcionamiento de la empresa".

Según Charles Les Ventes:

"El análisis de estados financieros manifiesta:

1. La solvencia del negocio.

2. Su seguridad.

3. Las medidas a tomar, para el futuro"

Según Oriol Amat:

El análisis de estados financieros, también conocido como análisis económico – financiero, análisis de balance o análisis contable, es un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectivas de la empresa con el fin de poder tomar decisiones adecuadas.

Análisis Económico: es la descomposición de los fenómenos económicos en sus partes integrantes y el estudio de cada uno en particular. Dentro del análisis de los Estados Financieros, el análisis económico consiste principalmente en determinar el tanto por ciento de rentabilidad de capital invertido en el negocio.

Interpretar: apreciación relativa de conceptos y cifras del contenido de los Estados Financieros basados en el análisis y la comparación.

Técnicas para interpretar: analizar y comparar.

Comparar: técnica secundaria aplicable por el analista para comprender el significado del contenido de los Estados Financieros y así poder emitir juicios. Es el estudio simultáneo de dos cifras o aspectos para determinar sus puntos de igualdad o desigualdad.

Análisis e Interpretación de Estados Financieros: Consiste en la compilación y estudio de los datos contables, así como la preparación e interpretación de razones financieras, tendencias y porcentajes. Es el proceso mediante el cual los diferentes interesados en la marcha de una empresa podrán evaluar a la misma en situaciones que la afectan para determinar los aspectos que la hacen una opción sólida y las posibilidades de enfrentar situaciones futuras adversas.

Es la técnica de aplicación para analizar, interpretar y depurar sistemáticamente de los saldos de las partidas de un sistema de cuentas, índices financieros calculados con el propósito de:

  • Contribuir a mantener una contabilidad sana y confiable.
  • Proporcionar a la dirección de la empresa conocer con suficiente antelación la situación financiera de la misma, así como el resultado de sus actividades económicas durante un período dado con vista a la toma de decisiones, para corregir constantemente el rumbo de la gestión empresarial en un marco satisfactorio.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda