Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

APEC




Partes: 1, 2

  1. Antecedentes
  2. ¿Qué es APEC?
  3. Importancia de APEC
  4. Importancia de APEC para el Perú
  5. Actualidad de APEC
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se estableció en 1989 como respuesta a la creciente interdependencia entre las economías de Asia y el Pacífico. En sus inicios APEC representaba un Foro de diálogo informal, y desde entonces se ha convertido en el principal mecanismo regional para promover el libre comercio y la cooperación económica.

La meta de APEC es lograr avanzar hacia una economía dinámica con un sentido de comunidad, es un foro consultivo intergubernamental de carácter no institucional, en el cual se discuten temas de cooperación regional económica.

El presente trabajo consiste en saber más sobre la APEC, qué es, cómo se originó, cuál es su estructura y cómo funciona, sus miembros, etc. También la importancia que tiene para la economía y desarrollo de los países que lo conforman y sobre todo para el Perú, con el objetivo de informar sobre las ventajas de formar parte de este mecanismo de cooperación económica y crear una conciencia económica sobre los temas de actualidad que nos conciernen como estudiantes del curso de comercio internacional.

  1. APEC se estableció en respuesta a la creciente interdependencia entre las economías del Asia Pacífico y a la necesidad de avanzar con el dinamismo económico de la región.

    APEC empezó en 1989 cuando Australia convocó a la primera reunión ministerial de ministros de relaciones exteriores y comercio de 12 economías del Asia Pacífico para discutir formas tendientes a incrementar la cooperación en la región. Los miembros fundadores fueron Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y Estados Unidos.

    En 1993, Estados Unidos llevó a cabo la primera reunión de los líderes APEC (jefes de gobierno) en Blake Island (Seattle) a fin de dar más ímpetu a la liberalización del comercio y la cooperación y un compromiso al más alto nivel. Asimismo, desarrollar un espíritu de comunidad en la región y promover el crecimiento sostenible y desarrollo equitativo.

    1989 - Camberra, Australia

    APEC comienza como grupo a nivel ministerial informal del diálogo con 12 miembros.
    1993 - Blake Island, Estados Unidos

    Los líderes económicos de APEC satisfacen por primera vez y contornean la visión de APEC, "estabilidad, seguridad y prosperidad para nuestra gente."
    1994 - Bogor, Indonesia

    APEC fija las metas de Bogor de, "libres y abiertos comercio e inversión en el Asia-Pacífico antes de 2010 para las economías desarrolladas y 2020 para las economías que se convierten."

    1995 - Osaka, Japón

    APEC adopta la agenda de la acción de Osaka (OAA) que proporciona un marco para resolver las metas de Bogor con comercio y liberalización de la inversión, facilitación del negocio y cooperación sectorial de las actividades, sostenidas por diálogos de la política, económica y técnica.
    1996 - Manila, Las Filipinas

    El plan de acción de Manila para APEC (MAPA) se adopta, contorneando las medidas del comercio y de la liberalización y de la facilitación de la inversión de alcanzar las metas de Bogor y los primeros planes de acción colectivos e individuales se compila, contorneando cómo las economías alcanzarán las metas del libre cambio.

    1997 - Vancouver, Canadá

    APEC endosa una oferta para la liberalización sectorial voluntaria temprana (EVSL) en 15 sectores y decide a que los planes de acción individuales se deben poner al día anualmente.
    1998 - Kuala Lumpur, Malasia

    APEC conviene en los primeros nueve sectores para EVSL y busca un acuerdo de EVSL con los miembros del no pertenecientes a APEC en la organización del comercio mundial.
    1999 - Auckland, Nueva Zelanda

    APEC confía a negociar sin papel antes de 2005 en economías desarrolladas y 2010 en economías que se convierten. El esquema de la tarjeta del recorrido del negocio de APEC es aprobado y un arreglo del reconocimiento mutuo en el equipo eléctrico y un marco para la integración de mujeres en APEC se endosa.

    2000 - Bandar Seri Begawan, Brunei Darussalam

    APEC establece un sistema individual electrónico del plan de acción (e-IAP), proporcionando IAPs en línea y lo confía al plan de acción para la nueva economía, que, entre otros objetivos, las punterías para triplicar el acceso del Internet a través de la región de APEC antes de 2005.
    2001 – Shangay, República de China

    APEC adopta el acuerdo de Shangai, que se centra en el ensanchamiento de la visión de APEC, clarificar el mapa itinerario a Bogor y la consolidación del mecanismo de la puesta en práctica. Se adopta la estrategia del e-APEC, que precisó una agenda para consolidar las estructuras y a instituciones del mercado, facilita la inversión y la tecnología de la infraestructura para las transacciones en línea y promueve el espíritu emprendedor y el edificio humano de la capacidad. Se publica la primera declaración del Contador-Terrorismo de APEC.

    2002 - Los Cabos, México

    APEC adopta un plan de acción comercial de la facilitación, las políticas en comercio y la economía de Digital y los estándares de la transparencia. La declaración del Contador-Terrorismo de APEC segundo se entrega, junto con la adopción del comercio seguro en la iniciativa de la región de APEC (ESTRELLA).
    2003 - Bangkok, Tailandia

    APEC acuerda re-energizar las negociaciones de la agenda del desarrollo de WTO Doha y tensiona las punterías complementarias de acuerdos comerciales bilaterales y regionales, de las metas de Bogor y del sistema que negocia multilateral debajo del WTO. APEC se dedica no sólo a promover la prosperidad de las economías del miembro, pero también a mejorar la seguridad de la gente de la región Asia-Pacífica. APEC promete para tomar acciones específicas para desmontar a grupos del terrorista, para eliminar el peligro de armas de la destrucción total y para enfrentar otras amenazas de la seguridad Los miembros firman hasta el plan de acción de APEC en SARS y la iniciativa de la seguridad de la salud para proteger más lejos seguridad personal.

    APEC también consolida sus esfuerzos de construir economías basadas en el conocimiento, promover el sonido y sistemas financieros eficientes y acelera reforma estructural regional.

  2. ANTECEDENTES


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda