Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Arte Povera




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen
  2. Glosario
  3. Generalidades
  4. Marco contextual
  5. Marco referencial
  6. Marco metodológico
  7. Propuesta pedagógica
  8. Conclusión
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía

APOYO EN LA MOTIVACIÓN DEL MENOR TRABAJADOR DE LA FUNDACIÓN NIÑOS DEL SEMÁFORO A LA ESCUELA EN SU PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN.

RESUMEN

DESCRIPCIÓN

La presente investigación está conformada por capítulos de los cuales veremos una síntesis a continuación.

CAPÍTULO 1

En este capítulo titulado generalidades trataremos puntos como la descripción y formulación del problema objeto de nuestra investigación, la justificación (El ¿Qué?, ¿Por qué? y el ¿Para qué? de nuestro trabajo de investigación, como los objetivos generales y específicos.

CAPÍTULO 2: MARCO REFERENCIAL

Este capítulo consta de antecedentes, es decir todas las investigaciones que se han realizado anteriormente a nivel Nacional e Internacional relacionadas con el desarrollo deL ARTE POVERA y la escolarización de los niños que trabajan en las calles realizando actividades ilegales como son la de trabajar a corta edad y por obligación de sus padres; también hablaremos de los referentes teóricos y las teorías que pedagogos y psicólogos aportaron para ser mas fácil esta investigación; los referentes conceptuales basados en el arte povera y el menor trabajador.

CAPÍTULO 3: MARCO METODOLÓGICO

En este capitulo mostraremos el tipo de paradigma de investigación, las técnicas e instrumentos que se utilizaron y la población y muestra donde fue detectado el problema de investigación e implementada nuestra propuesta.

CAPÍTULO 4: PROPUESTA

Este capítulo presenta nuestra propuesta pedagógica, los propósitos, su metodología, la serie de actividades implementadas, la evaluación y recomendaciones.

PALABRAS CLAVE:

Arte povera, estrategia, educación primaria, educación artística, habilidad, interacción, inteligencias múltiples, lúdica, menor trabajador, motivación, pedagogía, escolarización, escolaridad, expresión plástica.

GLOSARIO

Para facilitar la comprensión de este trabajo se reseñan a continuación los significados y sentidos lógicos que tienen algunas palabras y términos específicos que en él aparecen.

ARTE POVERA:

El arte povera proviene del italiano arte pobre denominado así por que sus obras están realizadas con material que no se emplean normalmente y que aparentemente son pobres tales como: arena, piedras, cartón, plástico, semillas, periódicos, recursos naturales como, totumo, hojas, ramas, flores etc.

ESTRATEGIA:

Son las acciones que deben realizarse para mantener y soportar el logro de los objetivos en la organización de cada unidad de trabajo y así hacer realidad los resultados esperados al definir los proyectos pedagógicos.

EDUCACIÓN PRIMARIA:

La educación primaria es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Es el primer paso para la educación secundaria y superior

EDUCACIÓN ARTÍSTICA:

La educación artística constituye una disciplina científica que estudia las leyes del desarrollo del arte y su estrecha relación con la realidad, está vinculada a la vida, a las relaciones humanas, al trabajo, a la ambientación escolar, a la ética, a la moral.

HABILIDAD:

Se define como la acción que demuestra la inteligencia o destreza de algo.

INTERACCIÓN:

Proceso en el que los individuos entran o interactúan de forma objetiva para realizar un determinado fin.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:

La TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

LÚDICA:

Proceso por el cual los individuos aprenden de manera creativa y dinámica a desarrollar el pensamiento, el cual se incrementará a medida que se le den una continúa aplicación.

MENOR TRABAJADOR:

Se entiende por menor trabajador en condiciones no autorizadas por la ley, al menor de doce (12) años en cualquier caso de ocupación laboral y a quien, siendo mayor de esta edad pero menor de dieciocho (18) años, fuera de las excepciones contempladas en este Título, desempeñe actividades laborales expresamente prohibidas por la ley.

MOTIVACIÓN:

Conjunto de patrones de acción que activan al individuo hacia determinadas metas (querer aprender por ej.)

PEDAGOGÍA:

La pedagogía puede ser un arte, técnica, una teoría y una filosofía. Esencialmente la pedagogía es la ciencia de la Educación. Ella la estudia tal como se presenta en la vida individual y social, como parte de la realidad humana; en este sentido es una ciencia descriptiva.

ESCOLARIZACIÓN:

Tiempo durante el cual el estudiante asiste a la escuela o a cualquier centro de enseñanza.

EXPRESIÓN PLÁSTICA:

La expresión plástica desarrolla la capacidad de expresión e imaginación, coopera en la formación integral del individuo. También apoya las manifestación espontánea de la personalidad, la función liberadora de cargas tensiónales y desarrolla el sentido a través de la comprensión de imágenes plásticas.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda