Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Automóvil eléctrico que autogenera electricidad




Partes: 1, 2

  1. Descripción del funcionamiento
  2. Descripción del gráfico de energía
  3. Otras ventajas
  4. Motor y/o generador de rotación contraria

A principios del siglo XX, en la Exposición Universal de París, celebrada en 1900, Porsche presenta el primer vehículo mixto, impulsado por gasolina y electricidad y con tracción en las cuatro ruedas, es decir, llevaba un motor en cada rueda que lo impulsaba. Este vehículo es considerado el antecedente de los actuales automóviles híbridos. Este tipo de auto eléctrico de Porsche, fue el que inspiró a la NASA  para construir el vehículo que exploró la Luna.

Aunque los automóviles eléctricos son limpios y no contaminan el frágil medio ambiente, el proceso para generar la electricidad para recargar las baterías de estos vehículos sí produce contaminación. Solo en  EE.UU. más de la mitad de la electricidad proviene de la quema de combustibles como el carbón o el diesel que son factores contaminantes que afectan el medio ambiente. 

Esta idea o teoría de prototipo de automóvil eléctrico, va direccionada a resolver dicho problema, ya que no requiere fuentes externas para recargar la batería eléctrica (excepto un uso inadecuado). Ni requiere un motor a combustión para recargar la batería como el automóvil eléctrico híbrido. Ya que este automóvil eléctrico puede autogenerar su propia electricidad, aprovechando el hecho de que la forma de girar de una rueda en un automóvil es similar al giro constante de una turbina en una hidroeléctrica o al giro constante de un molino de energía eólica cuyo resultado es la producción de energía eléctrica limpia.

Este automóvil aprovecha el mismo principio usado en las hidroeléctricas, que convierten la velocidad y el peso del agua en electricidad. Lo mismo ocurre en los molinos de energía eólica que convierten la velocidad y el peso del viento en electricidad. Estos ejemplos similares y comparativos no hacen más que demostrar que es posible convertir la velocidad y peso del desplazamiento de un automóvil  en energía eléctrica, ya que esta inercia, producto de la velocidad y peso de un automóvil, resulta ser una verdadera fuente de energía que no es aprovechada y prácticamente se desperdicia.

DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO

La batería, previamente recargada por una fuente externa (como el tomacorriente), envía la electricidad que el motor requiere para impulsar el automóvil o para lo que se denomina aceleración. La aceleración del automóvil hará que al girar los generadores de las ruedas, estos produzcan electricidad, la cual es almacenada en la batería, electricidad que a su vez se vuelve a enviar al motor para que este acelere o impulse el automóvil, repitiéndose el ciclo indefinidas veces.  

Como se aprecia en el dibujo y para su mejor comprensión, se ha dibujado de negro las partes que se mueven juntas o como un solo cuerpo, unidad  y a una misma revolución o velocidad.

El rotor, tanto del motor como del generador están unidos por un mismo eje, que a la vez esta conectado por unas varas (tapas) al aro del neumático. Toda esta parte dibujada de negro es lo que impulsa o acelera al automóvil al entrar en contacto los neumáticos con el asfalto o suelo.

Dibujada de rojo esta la parte que va entornillada al chasis del automóvil. Esta parte roja (o carcaza) es neutral, no presenta movimiento y hace contacto con la parte negra por medio de los rodamientos, ofreciendo resistencia a la parte negra que gira (como ocurre con el rotor y estator de un(a) dinamo eléctrico, que es una maquina destinada a la transformación de energía mecánica en energía eléctrica, y de la misma manera transforma energía mecánica en energía eléctrica). También la parte roja es una cámara hermética que protege al generador eléctrico del exterior (agua, polvo. Etc.) Esta parte roja es también la parte donde va entornillado el aro del neumático al tambor, disco de freno. 

DESCRIPCIÓN DEL GRÁFICO DE ENERGÍA

Como se expresa en el graficó anexo: (A) es lo que se llama punto de equilibrio, es decir, a esta velocidad no hay excedentes ni perdidas de electricidad, por lo que de la batería saldría la misma cantidad de electricidad de la que recibe de los generadores de las ruedas. Si se va a una velocidad inferior a "A" (rojo) se consumirá más electricidad de la que se logro producir. Por lo que se tendría que recargar la batería en una fuente externa. Pero, si se va a una velocidad superior a "A"  (negro) se lograra producir una mayor cantidad de electricidad  de la que se consumió. Esta electricidad se almacena o sirve para recargar la batería, por lo que no se requiere, ni son necesarias fuentes externas para recargarla de electricidad.

AUTOGENERACIÓN

Tengamos en cuenta que un automóvil requiere una mayor cantidad de electricidad o energía al momento de acelerarlo, pero, al lograr una alta velocidad sucede todo lo contrario, por que serán el mismo peso y velocidad de desplazamiento o inercia del automóvil lo que realmente impulse o mueva al vehiculo, por lo que solo se requiere la mínima cantidad de electricidad para seguir impulsándolo, cuando se esta a una alta velocidad.    

Un ejemplo que ayuda a entender y demostrar que si es posible dicha autogeneración es el vuelo 236 de Air Transat, del 24 de agosto del 2001. Donde un Airbus 330 de casi 275 toneladas de peso, planeo mas de 100 kilómetros , al quedarse sin combustible y uso una turbina de aire a hélice que por el impulso de inercia de la velocidad del avión (que ya no tenia combustible para impulsarse) produjo la electricidad suficiente como para mantener los sistemas electrónicos del avión operativos. Acá, la inercia del planeo produjo la electricidad por lo que es posible que la inercia del automóvil se convierta en electricidad que puede ser aprovechada por el vehiculo eléctrico.

Mientras más rápido vaya el automóvil por la aceleración del motor eléctrico, los 4 generadores de las ruedas producirán mayor cantidad de electricidad ya que giran a la misma revolución que el motor, produciendo (en teoría) 03 veces mas electricidad de la que consume el motor. Imaginemos esto aplicado en las ruedas de un automóvil de Formula Uno, que pueden llegar a la sorprendente velocidad de 350 kilómetros por hora.

Si bien es cierto, muchos pueden refutar la teoría de que "este automóvil puede auto generar su propia electricidad", ya que este hecho no concuerda con ley de la termodinámica de que "la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma".

Pero hay que tener en cuenta que no se esta creando energía de la nada. Este proceso obedece a una secuencia lógica. La electricidad en el motor (por medio de la velocidad) crea impulso, que se transforma en inercia y esta inercia (que se desperdicia y no se aprovecha) es una fuente de energía que este automóvil usa para generar electricidad por el giro de las ruedas del automóvil como ocurre en cualquier hidroeléctrica o molino de energía eólica.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda