Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cambio de la hora oficial en Venezuela (página 2)

Enviado por Jos Farfn



Partes: 1, 2


Sistema actual de Venezuela GMT-4 horas

Respecto en Venezuela el sistema es GMT-4:00 horas (restamos cuatro horas porque Venezuela está al oeste de Greenwich y por lo tanto el mediodía llegará cuatro horas más tarde a Venezuela que a Greenwich). En Venezuela, desde el año 1965, se estableció como meridiano oficial para fijar la hora legal venezolana, el correspondiente a los 60º oeste de longitud geográfica, cercano a la localidad de Punta Playa (estado Delta Amacuro). El huso de horario puede cambiar según los intereses de cada país, por ejemplo, antes de 1965 la hora legal era GMT-4:30 horas correspondiente al meridiano 60º 30´ de longitud y a partir de esa fecha cambio al sistema GMT -4:00 horas de diferencia al meridiano Greenwich, asignada por el Observatorio Naval "Juan Manuel Cagigal" al cual se le encargó la labor de gestionar la Hora Legal de Venezuela.

Casos de los meridianos 66º y 75º

El territorio de la República Bolivariana de Venezuela está comprendido entre los paralelos 0º 38´ 53´´ y 12º 11´46´´ de latitud norte y entre los meridianos 59º 47´ 30´´ y 73º 23´ 00´´. Ahora bien, sí se toma en cuenta la zona del meridiano 66º, que pasa por Río Chico, estaríamos a GMT-4 horas y 24 minutos y no a GMT -4 horas y 30 minutos del meridiano Greenwich, por tanto no es recomendable establecer ese meridiano para fijar una hora oficial en el país.

Con respecto al meridiano 75º, algunos expertos afirman que la línea divisoria entre el meridiano 60º y el meridiano 75º que atraviesa Venezuela es el meridiano 60º 30´ lo cual es cierto, sin embargo cabe recordar que el meridiano 75º pasa por la ciudad de Barranquilla de la República de Colombia y el meridiano 60º es la línea imaginaria divisoria del Huso de Horario Q ó nº 20, de igual manera deseo recordarles que cada país tiene el absoluto derecho de escoger su hora oficial puesto que la hora legal ya viene establecida por el huso de horario según su zona geográfica, en consecuencia cada gobierno por política de Estado puede aumentar o retrasar su hora oficial.

Sin embargo, existe un convenio mundial en el cual los países se acogerán a husos horarios con horas enteras de diferencia con respecto al meridiano de Greenwich de manera de facilitar todo tipo de interacciones existentes entre las naciones. Por ello se recomienda no tomar horas fraccionadas.

Desventajas del cambio de Huso de Horario al Sistema GMT-4:30´

      Las modificaciones, sí se adopta el sistema GMT -4:30´ horas del cambio de huso de horario en nuestro país conllevaría a tener más luz en las mañanas y menos luz en las tardes, lo que sería aún más notorio en el oriente del país, es decir,  implicaría que el sol saldría media hora antes, y se pondrá media hora antes, lo que imposibilitaría realizar actividades al aire libre con la luz solar y su crepúsculo, puesto que estará oscuro, media hora más temprano. Por consiguiente, retrasaría el horario nominal al atardecer  incrementándose la luz artificial por la tarde  y se reduciría en la mañana.

En cuanto a  los niños seguiría despertándose "casi" a la misma hora. Los trabajadores no tendrían tiempo libre con la luz solar para sus actividades, en horas de la tarde, cuando corresponde sus salidas masivas, puesto que el sol se ocultaría media hora antes, este tipo de actividades es muy común en las mayorías de las principales ciudades del interior del país, en cuanto a los niños, niñas y adolescentes tendría que regresar de sus centros de estudios para sus casas, cuando ya ha anochecido.

El cambio de horario en media hora, ya sea de adelanto o atraso de relojes, dificultan los cálculos operativos a quienes quieran traducir rápidamente, además de causar problemas en viajes, facturaciones, mantenimiento de registros, dispositivos médicos, maquinarias y sistemas dirigidos computarizadamente aunque estas pueden ajustarse automáticamente, pueden causar errores, es por ello que muchos países utilizan husos de horarios con números enteros y por lo cual tratan de adaptar los husos de horarios de sus países vecinos.

Ventajas del cambio de Huso de Horario al Sistema GMT-3

Para explicar sobre las bondades del adelanto de hora en Venezuela podemos citar el caso de la República de Argentina la cual debería tener el huso horario correspondiente al sistema GMT-4 horas, con respecto al meridiano Greenwich, por su situación geográfica, sin embargo, por política de Estado adoptó una hora más del que le asignó la Convención Internacional de Husos Horarios. Esta medida, sí es adoptada por nuestro país nos ayudaría a facilitar las relaciones comerciales entre los países integrantes del MERCOSUR.

Sí tomáramos, por ejemplo, la convención por adelantar los relojes una hora más -3:00 horas, (GMT-3, huso de horario de Argentina) en vez de las actuales -4:00 horas (GMT-4, huso de horario de Québec, Canadá) con respecto al meridiano Greenwich, añadiríamos tiempo de luz diurna a las tardes beneficiando un ahorro de energía,  educación, deportes, jornada laboral, comercio, y otras actividades. Para ser más específico, el cambio del huso de horario adelantado una hora al sistema GMT-3 lograría reducir el consumo de energía eléctrica en la iluminación de millones de hogares, sobre todo en las horas de mayor demanda de electricidad en las primeras de la noche, cuando la mayoría de los usuarios demandan energía eléctrica al mismo tiempo.

En este sentido, se reduciría diariamente en una hora la demanda máxima de electricidad, la cual forma parte de un conjunto de esfuerzos del gobierno y la sociedad revolucionaria, orientados a desarrollar una nueva cultura del ahorro y uso eficiente de la energía en nuestro país. Ahora bien con el incremento de luz disminuyen los accidentes de transito, puesto que según estadísticas de Defensa Civil éstos ocurren en horas nocturnas, y en cuanto al tema delictivo es similar la situación. De esta manera se puede manifestar el impacto benéfico de esta medida en todos los niveles y ámbitos: cuidado de la energía, ventajas relevantes en cuanto a los intercambios turísticos, aeronáuticos y financieros con nuestros principales socios comerciales en el exterior, así como la conveniencia de disfrutar de luz natural en horas avanzadas de la tarde.

Cabe señalar que existen 18 áreas de interés en el impacto benevolente que pueda tener el cambio del huso de horario, específicamente, adelantado una hora, tales como la agricultura, comercio, educación, energía, familia, finanzas, ganadería, individuo, industria, medio ambiente, medios de comunicación, salud, seguridad pública, telecomunicaciones, tiempo libre, transporte, y zonas fronterizas. Así, por ejemplo, se debe tomar en cuenta que esta medida no afectaría la salud, la seguridad o el aprendizaje de las personas y que, en cambio, conlleva considerables beneficios en lo relativo al ahorro de energía eléctrica en el sector doméstico, contribuiría a reducir los impactos ambientales y favorecería las transacciones internacionales, telecomunicaciones y el turismo.

Por consiguiente, se crearía la cultura ante la necesidad de cuidar la energía, dado que la electricidad no es un recurso natural, sino una forma de energía generada mediante costosos métodos. En efecto, las plantas generadoras de energía eléctrica y las redes de transmisión y distribución de ésta requieren de enormes recursos no sólo para su instalación, ya que sus gastos de operación son también muy elevados.

Los niños, niñas y adolescentes tendrían más tiempo en las mañanas de desayunar y llegar temprano a sus centros de estudios y en el turno de la tarde regresaría a sus casas aún con luz solar. Esta medida no dejará de sincronizar el inicio de las jornadas laborales con la salida del sol y los efectos fisiológicos, funcionales, productivos e intelectuales serían positivos. Por ende, la propuesta del cambio de Huso de Horario para nuestro país sería adelantar una hora con respecto al meridiano Greenwich, (GMT-3:00 horas), lo que ajustaríamos en nuestros relojes una hora más.

Fuentes consultadas:

http://www.aularagon.org/files/espa/atlas/husosindex.htm

http://www.tayabeixo.org/articulos/huso_venezuela.htm

http://www.xombra.com/go_news.php?articulo=3088

http://www.portalciencia.net/relojsol/horalegal.html

http://www.eco2site.com/news/nov-03/huso-hor.asp

http://www.prmarg.org/PP1.html

http://www.asociacionsirot.org/horarios.htm

http://www.educared.org.ar/tamtam/archivos/2004/10/12/husos_horarios.htm

 

Por:

Licenciado José Farfán

Docente de la Unidad Experimental Puerto Ordaz del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente.

José Farfán nació el 03 de abril en la localidad de Ciudad Bolívar, capital del Estado Bolívar de la República Bolivariana de Venezuela. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Oriente en el Núcleo de Sucre en la localidad de la ciudad de Cumaná, capital del Estado Sucre. Realizó sus estudios de Postgrado en Educación mención Planificación Educativa, en la misma universidad. Actualmente se desempeña como docente en el área Idiomas Modernos en la Unidad Experimental de Puerto Ordaz del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente, con sede en Ciudad Guayana - Estado Bolívar. Sus trabajos de Investigación se han enfocado, actualmente, en dar una propuesta al Servicio Nacional de Metrología con la finalidad de autorizar la hora legal en Venezuela equivalente al Sistema GMT-3 horas respeto al meridiano Greenwich puesto que según sus investigaciones realizadas trae beneficios a la población.

Publicación hecha en Ciudad Guayana, Estado Bolívar, Venezuela a los cuatro días del mes de noviembre de 2007.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.