Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Chamanes

Enviado por Gabriel Pantoja R.



Partes: 1, 2

  1. Consideraciones e introducción
  2. La metamorfosis en el chamanismo
  3. Breves conclusiones

1. Consideraciones e introducción

Al sumergirnos en el amplio mundo chamánico nos damos cuenta de su esencia, compleja y distinta a la nuestra, evidentemente denunciada por Octavio Paz: "El brujo puede ver la otra realidad porque la ve con otros ojos, con los ojos del otro".

Este tal vez sea uno de los temas principales del trabajo, quizás el eje principal, subsidiado por temas como los alucinógenos, y los "diableros", es decir esas metamorfosis hombre-animal que frecuentan las narraciones chamánicas.

Por otra parte, con respecto a las artes visuales, nos enfocaremos en una exposición del Museo Chileno de Arte Precolombino "ORO DE COLOMBIA chamanismo y orfebrería", conformada por 269 objetos que expresan diversos conceptos, pero nos centraremos únicamente en las transformaciones del chamán y las plantas de poder. Las más representativas están adjuntadas al final del trabajo.

El oro, aparte de su actual valor económico, en la Antigüedad ya era muy conocido. "Ya en el siglo V a.C. los orfebres de la cultura Tumaco-La Tolita poseían un alto grado de maestría en el ensamblaje de láminas de oro, la soldadura de miniaturas y el trabajo del platino." (Lleras, pág. 13.)

Según el chamán Juan Ruiz Naupari, el propósito original del chamanismo era el autoconocimiento y, como tal, constituye uno de los caminos más antiguos hacia el despertar del ser humano o la iluminación, como se le llama en otras doctrinas. A este tipo de chamanismo Juan lo llama chamanismo esencial para diferenciarlo de los propósitos ulteriores que, al paso del tiempo, fueron adquiriendo los herederos de la tradición que se separaron cada vez más del antiguo conocimiento.

Según Mircea Eliade, este chamanismo esencial es originario principalmente de Siberia y otros sectores del Hemisferio Norte.

Con respecto al formato del trabajo, éste está configurado por una serie de preguntas, que si bien no tienen una respuesta acabada, directa y concreta, sí tienen una respuesta muy del estilo de opinión personal y pienso que responden al objetivo del curso "Arte Cultura y Sociedad", más bien dicho es la forma más practica de darle sentido, coherencia, al gran tema escogido.

Por último, el presente trabajo, pretende no ser uno que aluda solo a una mera descripción y mucho menos ser un trabajo de investigación científica, por lo contrario, éste es un análisis del modo de ver la "realidad" de las sociedades arcaicas, en especial, de esa misteriosa particularidad de los llamados chamanes. En este sentido tampoco nos adentraremos en la compleja definición de chamanismo, ya que es bien sabido que el chamanismo hoy en día se practica con distintos propósitos en diversos rincones del mundo, más bien en todo el mundo.

En resumen, ésta es una reflexión.

2. La metamorfosis en el chamanismo

2.1 ¿Es posible comprender una realidad no ordinaria?

A la mayoría de nosotros, en el contexto del pensamiento occidental y por sobre todo de la ideología neocapitalista, se nos hace muy difícil, por no decir imposible, el entendimiento de la existencia de otra realidad diferente a ésta, la llamada otredad.

Desde la revelación de la vocación chamánica, previa a la iniciación mística, ellos (los chamanes) sienten, piensan y por sobre todo actúan distinto, sobre todo en sus estados de éxtasis y trance. En estos estados el brujo o chamán emprende dos tipos de viajes: un descenso al infierno o un ascenso al cielo. En busca del alma perdida, lo más seguro que con fines curativos, se comunica con el mundo de los muertos para sanar al enfermo.

Aunque también la experiencia del chamán es extremadamente importante como tal, ya que le aporta conocimiento de esa dimensión escondida, que el hombre común es incapaz de percibir.

"La visión de la otra realidad reposa sobre las ruinas de esta realidad. La destrucción de la realidad cotidiana es el resultado de lo que podría llamarse la crítica sensible del mundo. Es equivalente, en la esfera de los sentidos, a la crítica racional de la realidad. La visión se apoya en el escepticismo radical que nos hace dudar de la coherencia, consistencia y aun existencia de este mundo que vemos, oímos, olemos y tocamos. Para ver la otra realidad hay que dudar de la realidad que vemos con los ojos." (Paz , 1974 pág. 18.)

De mi consideración, probablemente Paz tiene razón al afirmar que hay que dudar de la realidad que vemos con los ojos, no es por nada que actualmente el chamanismo aún se practica, pero no es y quizás nunca será un estilo de vida socialmente aceptado.

En otras palabras, dos realidades son incompatibles a la hora de situarlas en un mismo espacio y tiempo, ya que la vida está regida por patrones, estigmas, prejuicios, símbolos y actitudes que la hacen de repente monótona y un poco aburrida.

Como el verdadero chamanismo (chamanismo esencial) estuvo en otro tiempo, podemos estudiarlo, mirarlo (por ejemplo a través de la orfebrería).

Pero no así comprenderlo acabadamente. Es complejo, y es esa complejidad la que nos derrama sabiduría de alguna u otra forma. ¿Qué sería hoy de los antropólogos si no existiesen los chamanes? ¿Qué sería hoy de nuestras vidas sin fenómenos como éste?

Al parecer sería solo un mundo, en el más estricto sentido de la palabra, un mundo gobernado por el método científico, tal vez un mundo aburrido y una realidad tediosa.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda