Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El marabú




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Materiales y métodos
  3. Resultados y discusión
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Comportamiento germinativo y de crecimiento del marabú (Dichrostachys cinerea) en cinco tipos de suelos del municipio La Palma, Provincia de Pinar del Río (Cuba)

Resumen

Fue realizado un experimento en el período de los meses de enero a febrero del 2004 en las áreas de la Facultad de Agronomía de Montaña de la Universidad de Pinar del Río. Su objetivo consistió en evaluar el comportamiento germinativo y de crecimiento del marabú (Dichrostrachys cinerea) sobre cinco tipos de suelo del municipio La Palma. Para ello se montó un diseño completamente al azar, con cinco tratamientos (tipo de suelo) y 20 réplicas para cada uno de ellos. El experimento se desarrolló en bolsas de nylon, se aplicaron riegos sistemáticos, cada 4 días y las mediciones se realizaron a los 30 y 45 días de germinadas las semillas. Obtuvimos que la germinación del marabú se comporta de forma desigual para todos los suelos estudiados y para diferentes ambientes experimentales y que las plantas de marabú muestran un desarrollo más acelerado en los primeros 45 días, sobre el suelo Feralítico Rojo Lixiviado.

Palabras claves: Completamente al azar, tratamientos, germinación.

Summary

An experiment was carried out in the period from January to February of 2004 in areas of the Facultad de Agronomía de Montaña, Universidad de Pinar del Río. Their objective was to evaluated the germinative behavior and growth of marabu (Dichrostrachys cinerea) on five types of soils of ‘’La Palma’’ town. It was realized on a completely ramdomised design, with five treatments (floor type) and 20 repetitions for each one of them. The experiment was developed in nylon bags, systematic waterings every 4 days were applied and the mensurations were carried out to the 30 and 45 days of having germinated the seeds. We obtained that the germination of the marabu behaves in an unequal way for all the studied soils and for different experimental conditions and the marabu plants show a quicker development in the first 45 days, in the Leached Red Feralitic soil.

Keywords: Completely ramdomised design, treatments, germination.

Introducción

El marabú (Dichrostachys cinerea L) es una planta perenne de origen africano, introducida en Cuba hace dos siglos atrás, como planta ornamental. Después de la guerra de independencia, se convirtió en una planta invasora desde 1898 con una agresividad extraordinaria, pues se propaga con tanta rapidez por semillas, como por retoños de sus raíces. Ya en 1932, se estimó que esta planta había cubierto aproximadamente 442 860 ha de suelo, gran parte de buena utilidad y calidad, actualmente invade 847 472 ha de pastos de esta cantidad 188 552 ha con grado muy intenso y constituyendo la plaga más importante del cultivo.

Se trata de una planta arbórea, espinosa que no ha encontrado en su nueva patria un agente eficaz de control. Por otra parte sus semillas pueden conservarse en el suelo por muchos años, sin perder su viabilidad germinativa. Por otra parte, Anon (1962), Hogberg (1986) y Roshetko (2002) plantean que el marabú ayuda a la conservación y enriquecimiento del suelo, mientras que Pérez y Herrera 1990 plantean que tiene propiedades medicinales, maderables, melíferas, alimenticia, de uso industrial y artesanal. Groeneviwald y Laubert (2002) por su parte brindan información sobre las propiedades de las legumbres de esta planta como alimento para el ganado. Urra et al 1995 obtuvieron sustancias naturales con propiedades insecticidas para el control de la palomilla del maíz a partir de sus raíces secas, frescas, semillas secas, hojas y tallos. Amara y Mansaray 1989 relacionan una series de especies entre los que se encuentra la D. cinerea, capaces de contribuir a la forestación en zonas secas y áridas de Kenya por su alta adaptabilidad, velocidad de crecimiento, biomasa y producción de madera, valor forrajero y nodulaciones características.

Por lo tanto el estudio de su comportamiento germinativo y de crecimiento es de extrema importancia, ya que ayuda a dilucidar nuevas posibilidades alternativas para su manejo agroecológico. Debido al comportamiento invasor de la especie Dichrostrachys cinerea en los suelos del municipio La Palma, nos propusimos, evaluar el comportamiento germinativo y de crecimiento de la especie Dichrostrachys cinerea sobre cinco tipos de suelo del municipio La Palma.

Materiales y métodos

Se evaluó el comportamiento germinativo y de crecimiento del marabú (Dichrostachys cinerea), sobre cinco tipos de suelos del municipio La Palma, en un experimento realizado en áreas de la Facultad de Agronomía de Montaña de San Andrés. Se utilizó un diseño completamente al azar en bolsas, con 5 tratamientos y 20 réplicas de cada uno de ellos. La siembra, se realizó el 11 de enero del 2004, no se utilizó ningún método para la escarificación de las semillas, las que fueron sembradas a una profundidad de 5 cm y una semilla por bolsa.

Las semillas se recolectaron cuidando de no colectar en aquellas ramas que fueran más antiguas, ni en ramas demasiado jóvenes, tampoco se colectó los frutos cercas al ápice de las mismas; y tratando de recoger frutos que hayan alcanzado la madurez óptima; lo más frescos posible, para así tener una muestra homogénea de semillas.

Colección de los suelos

Se utilizaron mapas de suelo para determinar los sitios más representativos para la colección de los mismos. Los suelos seleccionados fueron:

Suelo

Abreviatura

Ferralítico Rojo Lixiviado

(FRL)

Ferrítico

(F)

Pardo sin Carbonato

(PSC)

Aluvial

(A)

Húmico Carcimórfico

(HC)

Se tomaron las muestras de la capa superficial de cada suelo y siempre en el mismo lugar de colecta. Las bolsas fueron llenadas en la facultad 12 días antes de la siembra.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda