Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cría intensiva e invernada de cerdos (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9


Capítulo II

Marco teórico y definiciones terminológicas

  • Definiciones:

Las siguientes 5 definiciones de los estadios del cerdo han sidos extraídas del ONCCA.

Chanchas: Hembras que hayan tenido 1 o más servicios.

Cachorros, Capones y Hembras sin Servicio: Reses provenientes de animales con dientes de leche y peso mayor a 40 Kg. limpios; machos adultos castrados y hembras que no hayan tenido servicio.

Lechones Livianos: Reses provenientes de animales con dientes de leche y hasta 15 Kg. limpios.

Lechones Pesados y Cachorros Parrilleros: Reses provenientes de animales con dientes de leche y hasta 40 Kg. limpios.

Padrillos: Machos enteros, incluyendo a los torunos (animales criptorquídeos o padrillos tardía o deficientemente castrados).

Nursery: espacio definido en el galpón 1 para cría de los lechones de hasta los 25 kilos.

  • Marco teórico:

Base Económica-Financiera: Para determinar el marco teórico siguiente nos basamos en los apuntes de Cátedra del Prof. Santiago Casiragui. Cátedra de Diseño y Evaluación de Proyectos. Universidad del Salvador. Las bases de costos provienen de Juan Carlos Vásquez y del Manual Instructivo para Desarrollar el Formulario N2 de Proyectos de Medianas y Grandes Empresas; Ing. J. Grimoldi.

Para el trabajo de costos utilizaremos la base variabilidad para poder establecer un punto de equilibrio por unidad de producción.

La base variabilidad distingue dos tipos de costos, variables y fijos. Siendo estos últimos los que no varían según el nivel de producción. Se puede incluir en estos las tasas e impuestos rurales, los honorarios fijos y los intereses y amortizaciones. Dentro de los variables incluiremos: materia prima, gastos de personal, servicios, combustibles, seguro, flete y gastos de comercialización.

Sobre los impuestos nacionales nos vemos alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, como persona física, con alícuota que varia según el ingreso del 6 % al 35 %.

También a nivel nacional somos alcanzados por el Impuesto al Valor Agregado, pues comerciamos bienes muebles. Como Responsables Inscriptos por ser sujetos con ventas anuales que superan los $144000. Mensualmente, el RI, que es quien liquida el impuesto, determinara el pago, el cual será la diferencia entre debito y crédito fiscal.

En cuanto al impuesto provincial Ingresos Brutos, la actividad se encuentra exenta por considerarse actividad rural.

El costo de las cargas sociales aplicadas a los recibos de sueldo va a ser proporcional a lo percibido por sus tareas. Las cargas sociales aplicadas son del 48,89 porciento. El pago del aguinaldo se realizara en junio y diciembre respectivamente y será en relación a lo percibido en ese periodo.

En cuanto a los seguros. Los seguros referidos a los bienes se establecen por medio de primas que fijan el importe a pagar según la categoría y el destino. Los seguros referidos a las personas son en referencia a la ley 24557 de riesgos del trabajo y la ley 24028 accidentes de trabajo. Se cubren con el pago de un canon mensual a alguna Aseguradora de Riesgo del Trabajo y no funciona por prima sino que se pacta una alícuota mensual a pagar que debe estar aprobada por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Para las amortizaciones, utilizaremos el sistema de depreciación lineal: Inversión original – Valor residual / Vida útil.

Procesos de Sanidad: En el sector sanidad el ente regulador del sector en Argentina es SENASA pero su política no cubre todos los requerimientos para establecimientos de esta índole, motivo por el cual nos basamos en el Codex Alimentarius y en las Legislaciones de la Unión Europea para guiarnos en nuestro trabajo.

Estas legislaciones hacen referencia a su elaboración, distribución, comercialización y al mismo tiempo su producción rural. Estas normas están siendo tomadas como modelo para realizar alimentos mundialmente; porque no solamente toman en cuenta los tres pilares de la calidad (nutricional, organoléptica, bromatológica) sino que también abarcan el bienestar animal, el tratamiento de efluentes y la trazabilidad.

Modelo de Producción: El destete precoz es el sistema con el que vamos a trabajar, esta demostrado que la transmisión vertical de enfermedades es mayor si el destete se produce tardíamente. La madre transmite muchas de las enfermedades al recién nacido que nace estéril, llegando a su máximo pasados los 21 días. Por eso la teoría del destete precoz habla de retirar los lechones de la madre a partir del 5 día. Hay que aprovechar al máximo el calostro por eso se vacuna a la madre antes del parto para que este sea aun mas efectivo.

Está comprobado que el sistema todo dentro-todo fuera es el más eficiente a la hora de hacer circular los animales. Este sistema mejora el índice de conversión, la ganancia diaria de peso, reduce las enfermedades por contagio horizontal y por ende la tasa de mortalidad. Este sistema de manejo requiere que los animales estén en diferentes corrales. Existe contagio vía aérea entre distintas camadas en un mismo galpón pero de todas maneras es considerado más eficiente que el sistema de flujo continuo.

Requiere de limpieza y desinfección total antes del recambio, de esa manera se evita el contagio de enfermedades entre animales de distintas camadas.

Proceso de alimentación: para una adecuada alimentación y balance de la dieta nos remitimos a un extracto del INTA en donde se dejan sentadas las distintas combinaciones de alimento que el cerdo necesita. Estas fueron consultadas al INRA de Francia. El modelo que nosotros utilizaremos esta en concordancia con este esquema.

Etapa

25 kgs - 60 kgs

60 kgs - 110 kgs

1

2

3

4

5

6

Maíz

70,49

-

-

76,19

-

-

Sorgo

-

75,57

-

-

81,4

-

Cebada

-

77,81

-

-

83,02

Expeller soja

25

20

18

20

15

13,5

Ceniza hueso

3,5

3,2

3,2

2,8

2,4

2,5

Sal

0,35

0,35

0,35

0,35

0,35

0,35

Núcleo vitamínico

0,5

0,5

0,5

0,5

0,5

0,5

Lisina sintética

0,16

0,31

0,14

0,16

0,31

0,13

Metionina sintética

-

0,07

-

-

0,04

,

Total

100

100

100

100

100

100

Modelo Espacial: Requisitos mínimos de espacio según legislación de la UE 91/630.

kgs

m2

kgs

m2

hasta 10

0,15

hasta 50

0.40

hasta 20

0.20

hasta 85

0.55

hasta 30

0.30

hasta 110

0.65

Capítulo III

Explicación de la propuesta

Propuesta: Nuestra propuesta consiste en montar un criadero e invernadero de cerdos con tecnología de última generación en galpones de cría intensiva para producir capones de 110 kilos aptos para ser comercializados en el mercado.

Para ello necesitaremos un predio rural de 4 hectáreas en el que montaremos 5 galpones con la maquinaria necesaria para producir 7200 cerdos al año, a razón de 135 vendidos por semana. Utilizaremos un total de 300 madres, 5 padrillos y el esfuerzo de 5 personas mas una inversión inicial de 3 millones de pesos y un gasto anual de 2 millones de pesos. Esto arrojara una rentabilidad de alrededor del 35%. La inversión se amortizara en 10 años.

El producto a conseguir es un cerdo de 110 kilos con un buen nivel del magro. Entendiendo por magro al espesor de grasa subcutánea dorsal y la profundidad del músculo "longissimus dorsi" (dato extraído del Oncca). A la hora de comercializar se valora mucho la cantidad de tejido magro que el animal exhibe, por lo tanto, es de vital importancia un equilibrado balance entre calidad genética de los animales a explotar y una balanceada alimentación. Creemos que a través del manejo que mas abajo desarrollamos estamos en condiciones de satisfacer esta y otras demandas del mercado, como por ejemplo un precio adecuado y buen control de sanidad.

La carne de cerdo es muy buscada porque ha mejorado su calidad, ya no es grasosa como hasta hace unos años. A través del mejoramiento de la genética y de una dieta más balanceada se ha logrado conseguir una carne de excelente calidad. Esto es lo que podemos lograr con este proyecto. En un criadero como el proyectado, con 300 madres de buena genética, se consigue una producción de 135 animales promedio por semana. Cada madre da 21 animales por año de producción y se puede mejorar hasta 25 animales/año. "Cada hora de trabajo invertida en el criadero de cerdos se traduce en ganancia" palabras textuales del productor Roberto Castelli de la ciudad de Bigand al que entrevistamos durante el armado del proyecto.

Misión: Generar proteína animal a través de sistemas de producción sustentables, con calidad, para satisfacer las necesidades alimenticias del mundo y en compromiso con nuestro entorno y la sociedad, creando valor agregado.

Visión: Lograr un alto porcentaje de magro, con calidad y sanidad tal, que nos permita consolidarnos en el mercado nacional y acceder en el mediano o largo plazo al mercado internacional.

Planes de empresa internos, estrategia:

  • Corto: hasta 18 meses. Lograr integrarnos horizontal y verticalmente en la cadena. De modo de conseguir compradores confiables de la producción, vendedores de insumos serios y otros productores con los que conformar un buen grupo o asociación. Lograr conseguir reintegros por compensaciones.
  • Mediano: 5 años. Capacitar plenamente al personal, de modo que se encuentre preparado para el aumento de escala a venir. Mejorar la genética. Integrarnos en la cadena de valor con frigoríficos para incrementar las ganancias en la etapa de comercialización.
  • L. plazo: más de 5 años. Agregar valor a la producción (exportación: trazabilidad, sanidad, comercialización propia). Recuperar el capital de la inversión y conseguir expandirnos con las ganancias logradas. Lograr mayor calidad de magro.

Matriz FODA

Hechos internos

Peso

Calif.

V.P.

Costos de producción competitivos a nivel nacional e internacional. (F)

0,150

4

0,60

Utilización de genética y tecnología de alto nivel.(F)

0,100

3

0,30

Aplicación de BPA y normas de calidad.(F)

0,075

3

0,23

Producción de carne sana y de calidad.(F)

0,075

3

0,23

Rápida circulación de capital.(F)

0,050

3

0,15

Transformación de maíz en proteína animal. Valor agregado.(F)

0,150

4

0,60

Oferta adecuada de alimentación, agua y espacio para la actividad.(F)

0,100

4

0,40

Escasa experiencia y conocimientos técnicos.(D)

0,075

2

0,15

Debilidad en la negociación a la hora de comercializar.(D)

0,075

2

0,15

Deficiente cadena de frío.(D)

0,050

1

0,05

Carencia de un sistema de identificación y trazabilidad.(D)

0,050

1

0,05

Falta de personal capacitado.(D)

0,050

1

0,05

Total

1

2,95

Hechos externos

Peso

Calif.

V.P.

Crecimiento del consumo mundial de carne porcina.(O)

0,100

4

0,4

Sustitución de la importación por la producción nacional.(O)

0,025

3

0,08

Potencialidad de desarrollo del mercado interno de carne fresca y chacinados.(O)

0,025

3

0,08

Posibilidad de destinar productos al mercado interno y al externo.(O)

0,025

3

0,08

Promoción, difusión y apoyo por parte del gobierno hacia el sector porcino.(O)

0,025

3

0,08

Status sanitario: libres de peste porcina sin vacunación.(O)

0,100

4

0,4

Desabastecimiento de carne vacuna.(O)

0,050

4

0,2

Sustitución de carne vacuna por porcina.(O)

0,050

4

0,2

Gran oferta de materias primas para la fabricación del alimento.(O)

0,100

4

0,4

Brasil, cuarto productor y exportador de carne porcina.(A)

0,050

1

0,05

Falta de control de las importaciones.(A)

0,025

1

0,03

Inflación creciente.(A)

0,100

2

0,2

Riesgo país alto.(A)

0,100

2

0,2

Ineficacias de los controles administrativos y judiciales.(A)

0,050

2

0,1

Competencia con la carne vacuna.(A)

0,050

1

0,05

Crisis energética(A)

0,075

2

0,15

Aumento del precio del maíz por fabricación de etanol y biocombustibles.(A)

0,050

1

0,05

Total

1

2,73

Gráfica y posicionamiento del F.O.D.A.

Análisis

externo

4

Debilidad

Fortaleza

2,95

2,73

Oportunidades

 

 

 

 

 

 

2

Amenazas

 

 

 

 

 

 

0

0

2

4

Análisis interno

Ventajas competitivas:

  • Aplicación de estrictas normas de calidad, BPA, POESS y sanidad.
  • Máxima calidad tecnológica en infraestructura, calidad de proceso y manejos.
  • Proyección y planeamiento estratégico detallado a largo plazo.
  • Aptitud administrativa y asesoramiento adecuado.
  • Calidad de los insumos utilizados y del magro obtenido.
  • Especial énfasis puesto en respeto y cuidado del medio ambiente.
  • La disponibilidad de maíz propio como insumo principal para crear valor agregado.

Datos de actualidad y panorama del sector

Todos los datos aquí registrados fueron elaborados en base a fuentes del Oncca.

El panorama del sector porcino es prometedor. La producción de animales viene creciendo a un ritmo del 18 porciento anual, no alcanzando esto para abastecer la demanda total de carne.

Hay dos factores que han ayudado a la carne porcina a posicionarse entre los consumidores, uno ha sido el notable aumento del valor de la carne vacuna y el otro ha sido la publicidad tanto pública como privada. Estos dos elementos han llevado al consumidor a ingerir 2 kilos más de carne por año en poco tiempo. Hoy día se consume en nuestro país 7,4 kilos de carne de cerdo/habitante/año. Esto corresponde a 5 kilos de fresco y 2,4 de chacinados.

Si lo comparamos con los 62 kilos que se consume de carne vacuna o con la relación inversa de consumo que se da en Europa que los ha llevado este año a consumir casi 40 kilos promedio de carne de cerdo, no es mucho. Pero lo importante de estos datos es lo que aun hay por crecer.

Según datos de la asociación Porcinos van a hacer falta para los próximos años 50000 madres mas. Para ese entonces el consumo por año puede crecer hasta los 15 kilos por habitante.

Si tomamos en cuenta los últimos 4 años, el crecimiento acumulado ha sido del 92 porciento. Esto da a pensar que ese futuro es posible. Otro dato de interés es que este año las importaciones han aumentado un 60 porciento pero los precios no bajaron. Señal de que el mercado se encuentra firme.

La relación con el gobierno es buena y entre los logros conseguidos se puede mencionar las compensaciones por la suba del maíz, la publicidad para mejorar la imagen de la carne de cerdo y los subsidios (hoy frenados por la situación internacional y coyuntural del país) de tasa de interés para invertir en capital para la actividad.

Así mismo la incidencia en la economía nacional es mínima, el sector tiene una importancia en el PBI muy baja.

En nuestro país según datos del ONCCA (faena y producción registrada) hay 2855 productores que envían animales a faena. De este total un 30 % pertenecen a la provincia de Santa Fe, un 28 % a Buenos Aires, un 27% a Córdoba y un 14% al resto del país.

Del total de productores un 80 % produce menos de 1200 cabezas al año y un 50 % no llega a 400 cabezas al año.

En su conjunto el sector emplea 23000 personas para la actividad, correspondiendo al sector de producción primaria 9000, a la faena 3000, a la elaboración de cortes carnicos 9000 y a la fabricación de chacinados 2000 personas.

En el 2006 se faenaron 3.057.976 animales (+ de 200 mil hembras reproductoras para lograrlo), que arrojaron un total de 265 mil tn de carne, con un peso promedio de los capones de 88,8 kilos vivo y un precio promedio de $2,43 el kilo vivo. Un 64 % fue faenado en frigoríficos de Buenos Aires, un 24,8 en Santa Fe, Córdoba participo con un 8,7 %, Entre Rios con un 1,6 % y La Pampa con un 0,6 %.

De ese total el sector primario facturo 751 millones de pesos y el sector industrial 2647 millones de pesos. Esto corresponde a un 0,4 % del PBI. Fuente AAPP y CAICHA.

La exportación ha sido en el 2006 de 1940 tn (+ 7 %) por 3.2 millones de dólares (+ 8.5) destacándose los mercados de Hong Kong y Bolivia. La importación fue de 27057 tn (+ 2,27) por un total de 49 millones de dólares (+ 0,27), en su mayoría carne fresca con procedencia de Brasil, Chile y en menor medida Holanda.

El sector se encuentra nucleado en la Asociación Argentina de Productores de Cerdos presidida por el Ing. Juan Uccelli. Hay otras entidades privadas como ser la Asociación Argentina de Cabañeros de Porcinos presidida por José Raúl Vicente. La Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines presidida por Guillermo Bameule. PorMag, comercialización, que nuclea a 30 grandes productores que dan un precio de referencia para el comercio, dado que desde el año 1993 no hay un registro oficial que informe los precios de comercialización de la actividad.

Capítulo IV

La puesta en marcha de la Empresa

Gráfica de Gantt para prever la puesta en marcha:

ACCIÓN

PLAZO/MES

1

2

3

4

5

6

Tramites

3 meses

Deben ser realizados previamente

Galpón

6 meses

Trabajo de vital importancia y de aplicación en tiempos planteados

Silos

Inmediato

Balanza

30 días

Red de Agua

Inmediata

Forestación

Inmediata

Red Eléctrica

Inmediato

Casa

90 días

Debe ser construida previamente

Red de Gas

Inmediata

Terreno - Campo

Inmediata

Mixer

30 días

Debe ser instalado el día 1

Estiercolera

Inmediata

Vehículo

Inmediata

Tractor 60 hp

Inmediata

Cerdas

Mensual

Planificación anticipada de compras para evitar demoras en el proceso

Padrillos

0 y 60 días

Laboratorio

Inmediata

1. Reglamentaciones y trámites a cumplimentar:

Habilitación AFIP y Empleados

Para explotar la actividad de cría porcina hay que estar inscripto en la AFIP, categoría Autónomos (la letra de categoría y los montos de cuota se determinaran luego según el ingreso anual). Se puede dejar asentado como una Unipersonal. Todo esto se tramita en calle Alvear 150 de Rosario y los formularios los completa el personal del estudio contable, el trámite dura una mañana.

Con respecto a los empleados los pasos a seguir son:

  • Inscripción como Empleador (formulario 460/f).
  • Contratación de la ART/Seguro de vida (ley 16600).
  • Trabajadores: fotocopia de DNI, CUIL y carga familiar (partidas y libreta).
  • Examen preocupacional ($70) en cualquier medicina laboral.
  • Alta temprana AFIP.
  • Alta Secretaria de Trabajo y Descargo examen preocupacional.
  • Inscripción en RENATRE y tramitación de la Libreta Trabajador.

Completando estos pasos queda el trabajador inscripto, con ART y cargas sociales. Luego el estudio contable se encarga de imprimir mes a mes los recibos de sueldo y de completar el formulario 931 o declaración jurada de los sueldos de empleados.

Estos empleados figuran en el Régimen Nacional de Trabajo (ley 22248) en categoría "básica" de especializados (peones que trabajan en el cultivo de arroz, peones de haras, peones de cabañas (bovinos, ovinos y porcinos). El sueldo es de $823,01 y el jornal de $36,21.Los aportes se descuentan del sueldo del empleado, incluye jubilación, obra social, sindicato y sepelio. El total es de $135,79. Incluyendo las contribuciones, carga impositiva y ART. que suman 260,02, el recibo de sueldo es de 1083,03, el empleado de bolsillo se lleva 687,22.

Pagina de escala salarial. www.uatre.org.ar/sprovincia.htm

Habilitación Senasa:

Pasos a seguir y documentación necesaria para conseguir la habilitación de SENASA:

Dirección del SENASA: Santa Fe y Laprida. Rosario.

  • Boleta de señal: Comisario Francisco Fernández. Tel: 155424021. Mercado de Hacienda.
  • Autorización de la comuna correspondiente para guía y marca.
  • DTA en la comuna correspondiente.

Habilitación Municipal (Ej. Municipalidad de Alcorta)

Para habilitar el campo es necesario que las instalaciones se encuentren a una distancia mayor a 5 Km. del pueblo mas cercano, ordenanza nro 1023. Se debe presentar en la municipalidad lo siguiente:

  • Escritura del campo en donde se va a realizar la actividad y su localización específica en un mapa de catastro o similar.
  • El DNI del responsable.
  • Inscripción en AFIP.
  • Presentar una nota con un pedido de habilitación.
  • Completar el formulario 1001.

Convenio con ART:

Para hacer un convenio de cobertura de riesgo de trabajo hay que presentar:

  • Copia DNI empleados.
  • Copia del formulario 460
  • Copias de las altas tempranas de los empleados.

Luego la Aseguradora se encarga de hacer una propuesta de afiliación.

Compensaciones:

Hay dos trámites que completar para poder acceder al subsidio del maíz otorgado por el gobierno nacional.

Paso 1: inscribirse en el ONCCA. Para eso es necesario contactarse con Diego Del Campo al mail ddelcampo[arroba]oncca.gov.ar . Hay que completar algunas planillas con datos para quedar registrado.

Paso 2: entrar a la página del ONCCA www.oncca.gov.ar y desde allí entrar a la parte de aplicaciones. En este sector se encuentran los aplicativos correspondientes. La planilla correspondiente a la cría e invernada de ciclo completo es la 1 del anexo uno. En esta página se ven dos hojas excel, hay que completarlas con los datos mensuales de las ventas y los precios pizarra de cada día. Con eso en orden hay que dirigir personalmente o bien enviar por correo, la información a Av. Paseo Colon 922 PB of. 16 para empezar a cobrar.

Es importante tener en cuenta dos cosas. Primero: las ventas de cada mes deben ser exactas por lo tanto hay que esperar para completar los formularios a que el frigorífico haga efectiva la faena y completar la fecha de venta con estos datos. Y segundo, cada integrante de la cadena de comercialización con la que trabajamos debe estar registrada en el ONCCA, frigorífico, etc…

Cualquier duda se puede hablar con Guillermo Carbajo a gcarbajo[arroba]oncca.gov.ar.

2. Montaje:

Con respecto a la puesta a punto de las instalaciones los pasos son los siguientes:

Galpón: una vez definido el terreno a utilizar, 4 hectáreas de campo, se acuerda con la empresa la fecha de comienzo de las obras.

Primeramente se perfila el suelo y en trabajos sucesivos se procede al armado de los 5 galpones. Se van instalando a medida que hacen falta. Si tenemos en cuenta que las madres tardan 114 días en gestar, podemos concluir que recién al cuarto mes de trabajo necesitamos el 2 galpón, el de parición y destete. Y así se suceden los tiempos de armado según los tiempos de los animales. Se paga mitad adelantado y mitad al término de la obra.

El trabajo total dura aproximadamente 6 meses. Durante este periodo se procede a perfilar el suelo, ejecución de piso interior de fosa de hormigón fratasado, ejecución de paredes laterales de sala de 0,60 cm. con ladrillos de bloques a la vista y juntas razadas en ambas caras, ejecución de tabiques de fosa, ejecución de paredes de frente de sala de 2,8 m con ladrillos de bloques a la vista y juntas razadas en ambas caras, fabricación y colocación de slats, ejecución de desagües de fosas a cámara de inspección a 3 m.

Para los galpones se utilizan columnas de perfiles c galvanizados, cabridas de perfiles c galvanizados, correas de perfil c galvanizados, chapas de cincalum, chapones de frente, cumbreras.

Para los corrales se usan laterales, bretes, rejas de protección de cortinas, bulones anclas, comederos.

Laboratorio. Esta misma empresa monta un galpón con el laboratorio y los cubiculos para los padrillos dentro de los plazos necesarios. En este caso es una de las primeras cosas a construir dado que los padrillos se utilizan ni bien se comienza con los trabajos de inseminación de las madres. El galpón puede estar anexo al galpón 2 como se muestra en la grafica o bien separado en cubiculo externo.

Mixer: El mixer se compra a una empresa especializada en la fabricación de Moledoras, Mixer y Fabricas de alimentos balanceados y ellos se encargan de traerla hasta el predio. Bastaría que la empresa que monta el galpón tenga listo el cubiculo externo a los galpones, para la colocación del mismo. El mixer va en un galpón diseñado por la compañía que se encarga de los galpones. Se encuentra unido por tuberías a todos los galpones con el fin de llevar alimento. Se encuentra cercano a los silos por una cuestión práctica.

Silo: Los silos van a ser dos y con capacidad suficiente para un mes de alimento, maíz en nuestro caso. La colocación de los silos corre por cuenta de la empresa especializada y solo hay que echarla a funcionar una vez instalada. En caso de que el productor posea maíz propio se puede almacenar en silos bolsa en predio aparte.

Balanza: La balanza es necesaria para el pesado de los camiones al retirarse con los animales y para pesar los alimentos, debe encontrarse en la entrada del predio como lo muestra el grafico. La empresa especializada en balanzas se encarga de la colocación de la misma, así como del armado de la casilla de pesado.

Estiercolera: la Estiercolera una vez comprada y depositada por la empresa en el campo es de fácil traslado y manejo. Se puede guardar en el galpón del establecimiento o tapar y dejar a la intemperie. Solo hace falta un tractor de 35 hp para ponerla a trabajar.

Cerdas y padrillos: una vez montado el galpón 1 y el galpón de padrillos se procede a comprar las madres y padrillos para comenzar el ciclo de producción.

3. Manejo:

Recorrido del animal:

El circuito consta de 5 galpones para los distintos tipos de cerdos.1 galpón con el mixer y la moledora de alimento. 1 casa donde vive un cuidador.

Además de lo detallado en el predio, como parte de la estructura del criadero, hay 3 lagunas continuas, de unos 100 metros cuadrados cada una para los residuos fecales. 1 poste de luz de concreto, una balanza para pesar los animales al salir, el camino de entrada mas el recorrido a la balanza con ripio, 1 bomba de agua y 3 tubos de gas para abastecimiento de los galpones. 2 silos con capacidad para 120 tt.

Al comenzar el recorrido se puede apreciar que los 5 galpones que contienen a los animales se encuentran en hilera, en bajada y unidos por una manga de cemento que permite transportarlos libremente de un galpón a otro y también, una vez engordados, permite llevarlos hacia el camión para ser transportados al destino final de quien los compra. La bajada facilita el escurrimiento de los residuos orgánicos.

El galpón numero 1, es el que va mas bajo. Es también el más importante y el más costoso. En el se albergan a las madres que están por parir y a los cerdos mas pequeños. El circuito completo de las madres dura 1 semana, dos días previos al parto y 5 posteriores. El galpón consta de 8 divisiones. 4 para las madres. Se alojan de a 15 y van rotando de a 15 madres por semana. Y los otros 4 cuartos son para los cerdos chicos. Quedan ahí hasta que tienen 25 kilos. Aproximadamente 70 días.

Este galpón es el que mayor limpieza requiere, cada sección se limpia y desinfecta semanalmente. El nivel de mortandad en esta área ronda el 6 % del total. La mitad que corresponde a los cerdos de hasta 25 kilos esta completamente cerrada y tiene un sistema de ventilación y calefacción automatizado. La temperatura interna de los cubiculos es de 28 grados en invierno, por ejemplo.

Con respecto a la limpieza de los residuos, y al igual que en todos los galpones, en el suelo se encuentran unas celdas con rendijas las cuales permiten el paso de la materia fecal y la orina. Esta cae en un doble fondo provisto de pelos que combinados con bacterias que se echan cada 3 días, descomponen la materia y evitan el mal olor. Lo que queda va cayendo por la bajada de un galpón a otro y termina en las lagunas que se encuentran cerca del galpón mas bajo, el numero uno. Luego que se llenan las lagunas (aproximadamente cada 4 meses) se esparcen los residuos sólidos a través de una estiercolera en un campo cercano. El material se utiliza como abono y sirve para fertilizar unas treinta hectáreas. Lo cual equivale a una ganancia de unos 10000 pesos por año.

El galpón numero 2, es un galpón abierto, protegido con cortinas, que se suben y bajan según el clima. En el se alojan 300 madres, en un solo gran galpón, a la espera de pasar al galpón 1 a dar a luz. La gestación dura 114 días.

Las madres son todas de raza PIC. Dan 2,4 partos al año, 21 cerdos por año de promedio, y hasta 7 partos de vida útil. Luego van al matadero. Se las insemina 3 veces y si no quedan preñadas se las descarta.

Se utiliza inseminación artificial, en una mañana se las fertiliza hasta tres veces y con eso es suficiente. Para saber si están preñadas se pasa todas las mañanas por los pasillos del cubiculo un macho que les detecta el celo.

Los padrillos se encuentran en este galpón (opcional aparte). En este caso son 4 en un cubiculo con 6 espacios. El quinto es para el cuerpo que monta el padrillo cuando se le extrae el semen y en el sexto espacio se encuentra el pequeño laboratorio donde se hace el conteo del esperma y la preparación de la dosis para las hembras.

Los machos son provistos por la misma productora de raza PIC, tienen una vida útil de 3 años.

En el galpón 3, denominado de desarrollo, encontramos los cerdos pequeños que vienen del galpón uno. Engordan unos 20 kilos aquí, y salen con algo más de 55 kilos. Se encuentran divididos en parcelas por camadas. No rotan como en los galpones de engorde y utilizan un producto en su alimentación, distinto del de engorde.

Los galpones 4 y 5 son de engorde, los animales de desarrollo van pasando aquí y divididos de a 40 en 16 cubiculos que contiene cada galpón. Luego van rotando por semana y camada. Aquí se quedan hasta llegar a los 105 kilos.

En este planteo hay 300 madres y salen aproximadamente 6500 animales al año. Los animales comen además del núcleo comprado a la veterinaria un total de 2500 tt de maíz. Trabajan además del propietario, 3 empleados, uno exclusivo para el galpón 1, uno para la molienda y un tercero para madres e inseminación. También recorre semanalmente el establecimiento una veterinaria que se ocupa de chequear que todo este en orden.

El maíz es molido en campo propio, destacándose la oportunidad de transformar el maíz en carne a simple vista. En esta maquina se muele, se mezcla y se reparte automáticamente a los galpones el producto todos los días.

El trabajo en general esta bastante automatizado, sobre todo el de alimentación. Todo requiere de técnica y mucha limpieza. La logística es importante y se deben llevar planillas con los datos de cada cerdo/a. Los animales son muy delicados y propensos a enfermarse por vías respiratorias. La mortandad en el ciclo completo, de nacimiento a los 110 kgs, supera el 10%.

Cada vez que se realiza el traspaso de un galpón a otro se efectuará lo que se denomina vacío sanitario (limpieza y desinfección), se realizará de acuerdo con el manual de POESS.

Foto extraída de la página de Paladini, sección Institucional.

Toma aérea de los galpones de Paladini ubicados en la zona sur de Rosario. El manejo básicamente es el mismo para 100 o para 10000 madres, un crecimiento rápido es posible con un buen manejo técnico y financiero.

Inseminación:

Dependiendo de la empresa que se contrate para la construcción del criadero la padrillera puede estar dentro del galpón número 2 (gestación) como se observa en el cuadro o aparte, en la utilización de razas como en este caso PIC nos encontramos con animales muy dóciles y de una mansedumbre asombrosa dependiendo del personal a cargo de los mismos, que tenga una capacitación básica sobre el buen manejo, además del asesoramiento veterinario periódico para análisis serológicos para establecer la ausencia de enfermedades que afecten la reproducción. La edad mínima aceptable para que realice sus primeros saltos como reproductor es de ocho meses y 110kg. de peso vivo, en criaderos intensivos como éste no se presentan luchas entre animales ya que cada uno de ellos tiene su propio box, y un box especial donde se encuentra el catre donde efectuará el salto, pegado al mismo en un rincón se encuentra el laboratorio el cual cuenta con todos los instrumentos para el manejo del semen, un binocular para hacer recuento de espermas, una estufa esterilizadora para todos instrumentos que no sean descartables, Es recomendable para animales de hasta un año no hacerles efectuar mas de 3-4 saltos por semana y en mayores de un año 6-7 saltos, para un criadero de 300 madres con cuatro padrillos activos es suficiente ya que a través de la inseminación artificial se hace una extracción más provechosa en cada salto.

El padrillo tiene una eyaculación aproximada de 200ml de semen, a ésta se le agrega un litro de agua bidestilada en conjunto con un sobre que contiene un diluyente con el cual los espermas se van a mantener vivos durante siete días, o sea que en total nos quedan 1200ml de semen apto para inseminar que serán fraccionados en recipientes de 100ml obteniendo 12 unidades que serán utilizadas con las cuatro primeras madres que presenten celo, esto se debe a que cada animal se le hacen tres pasadas, es conveniente utilizarlo antes de los seis días de haberlo extraído para prevenir que se produzca alguna mortandad de espermas por tiempo transcurrido.

Teniendo un promedio de cuatro saltos por semana a 4 cerdas servidas por salto nos da un total de 16 cerdas multiplicado por tres padrillos en actividad es igual a 48 cerdas por semanas cubriendo muy bien las necesidades del establecimiento, recordando que el proceso de inseminación comienza en el galpón 2 (gestación) en donde en un rincón se encuentra encerrado un padrillo que puede ir rotándose con los de la padrillera ya sea por problemas físicos o etapa de descanso, este animal el único trabajo que va a realizar es recorrer los pasillos en donde se encuentran las madres con el fin de detectar celo este trabajo lo realiza el encargado de inseminación de dos a tres veces por día, una vez detectado las cerdas en celo el inseminador procede a marcarla con una tiza de color y anotando el número del animal, luego se dirige a la padrillera para la extracción y preparación de las dosis, una vez inseminadas se anota la fecha y hora en que se realizó para llevar un control y evitar futuros problemas en la rotación de animales del galpón 1 (maternidad), es por eso que sabiendo la fecha nada más que con dos días de anticipación salen del galpón dos ya que el cerdo tiene una muy buena regularidad en lo que se refiere a día de parto el inseminador si no hay ningún problema físico en el animal puede llegar a tener un margen de error de un día con la fecha anotada.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.