Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Crisis de asma bronquial




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Objetivos
  4. Materiales y Métodos
  5. Resultados y Discusión
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía
  8. Anexo

RELACIÓN DE LA MORBILIDAD DE LA CRISIS DE ASMA BRONQUIAL CON LAS ESTACIONES DEL TIEMPO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo de corte transversal sobre la morbilidad por Asma Bronquial en el servicio de Urgencias del policlínico Gregorio Valdés Cruz. La investigación se efectuó entre los meses de Noviembre del año 2005 a Octubre del año 2006 (ambos incluidos). La muestra estuvo constituida por los pacientes residentes permanentes en el área de atención del mencionado centro de salud, que asistieron al servicio de urgencia y a los que se les diagnosticó una crisis aguda de asma bronquial. Del total de casos atendidos de urgencia en ese período, fueron diagnosticados como portadores de esta entidad el 4,1%, la tasa de consultas de urgencia por Asma Bronquial por 1000 habitantes estuvo elevada. Se encontró un predominio del sexo masculino en los menores de 15 años y del femenino para el resto de las edades, en cuanto a la distribución de la morbilidad según edad fue mayor en las edades pediátricas, en los meses de diciembre (9.7%) y noviembre (6.20%) así como en la estación invernal (5.84%), resultados éstos con significación al aplicarse la prueba de función estadística  no paramétrica Chi Cuadrado de Pearson (X2), con un nivel de confiabilidad del 95% (α=0.05). 

Introducción

El Asma Bronquial es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea intratorácica, las vías respiratorias aquejadas de inflamación crónica son hiperreactivas; cuando se exponen a diversos estímulos o factores desencadenantes se obstruyen, lo que reduce el flujo aéreo (por broncoconstricción, tapones de moco y aumento de la inflamación) 1, 2.

Caracterizada clínicamente por episodios de obstrucción variable de la vía aérea, con resolución espontánea o mediante tratamiento, continúa siendo un problema de salud mayor en todo el mundo: afecta entre el 5 y 10% de la población adulta, y se le considera la enfermedad crónica más frecuente en el mundo occidental. Debido a los importantes avances en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento, nuestra visión del asma y su complejidad ha sufrido una notable evolución en los últimos 20 años. Al principio fue vista como un problema de excesiva contracción del músculo liso bronquial. Posteriormente se incorporó el concepto de alergia como mecanismo fundamental. Poco después se observó la existencia de asma no alérgica, introduciéndose la clasificación en asma intrínseca y extrínseca.1, 2

La historia clínica en el asma es extremadamente útil para el diagnóstico de la enfermedad, como también para valorar el manejo de la misma al permitir identificar los factores que desencadenan la aparición o el aumento de los síntomas, contribuyendo a su pronta eliminación y realizar tempranas modificaciones en el tratamiento 3.

Resulta paradójico que a pesar de los grandes adelantos en el conocimiento de la enfermedad, las causas y los mecanismos básicos, las tasas de morbilidad aumentan directamente proporcional a los avances científicos alcanzados y frente a la multitud de nuevas modalidades terapéuticas.3

Durante la última década han surgido diversos criterios respecto a la epidemiología del asma bronquial, existiendo la impresión generalizada de que se ha producido un aumento en la prevalencia del asma, un aumento en el numero de ingresos hospitalarios, un aumento en la severidad de los síntomas a pesar de los nuevos tratamientos, cambios abruptos en la prevalencia y naturaleza del asma en ciertas poblaciones, así como un aumento en la mortalidad en varios países 4

 Estudios realizados muestran una prevalencia en Estados Unidos y los países del norte de Europa del 5 %; Europa Occidental y países mediterráneos del 1 al 4 % ; Australia y Nueva Zelanda del 6.8 al 9.7 %. Mientras en América Latina la cifra varía del 5.7 al   16.5 %. 4

Investigaciones en Cuba reflejan una prevalencia del asma bronquial en la población cubana de 8.24 % (8.5 % en la población urbana y 7.5 % en el área rural), con valores superiores a la media nacional en zonas marítimas e inferiores en montañosas 5 ; siendo mas frecuente en edades pediátricas (los niños están mas predispuestos que las niñas) y en las mujeres entre los adultos jóvenes 5.

El asma bronquial es el trastorno pulmonar crónico más frecuente y afecta a personas de todas las edades. En casi el 50 % de los casos el pico de inicio se localiza por debajo de los diez años de edad. Durante la infancia la enfermedad incide más en el sexo masculino, relación que se iguala durante la adolescencia para acabar invirtiéndose a partir de los 30 ó 40 años 5.

Algunos autores  han dividido los factores de riesgo del asma bronquial en dos grupos, muchas veces relacionados entre sí: los contribuyentes son aquellos que intervienen de alguna forma en el origen y los desencadenantes son los identificados por los pacientes como responsables del inicio de una crisis de asma bronquial, entre estos tenemos:

Alérgenos domésticos y ambientales, infecciones respiratorias virales, esfuerzo físico, condiciones metereológicas, contaminantes ambientales, medicamentos, aditivos y alimentos y otros tales como el reflujo gástrico, las emociones, la menstruación etc.

Cuando se ha identificado a los desencadenantes del asma, el siguiente paso es reducir la exposición a ellos, lo que requiere de muchos esfuerzos y en ocasiones cambios del estilo de vida, como dejar de fumar o evitar la exposición a alérgenos animales6

Las enfermedades alérgicas y el asma en particular son un problema de salud en las naciones desarrolladas y también en las en vías de desarrollo; Cuba se encuentra en condiciones no sólo de enfrentarlas, sino de prevenirlas, y esto es el resultado de los avances obtenidos en la esfera de la salud, materializados en la disminución considerable de otras afecciones que constituyen un verdadero azote en la mayoría de los pueblos del tercer mundo.5

En nuestro país, el clima y la geografía contribuyen a una prevalencia importante de las enfermedades alérgicas. Teniendo en cuenta que Cojimar, localidad en la que esta enclavada nuestro policlínico, es una zona costera, donde, según la literatura revisada  la incidencia y prevalencia del Asma Bronquial es mayor,  además de no haberse realizado en esta localidad un estudio, relacionando la incidencia de las crisis en el servicio de Urgencias de esta enfermedad y las estaciones del tiempo en Cuba y teniendo en cuenta que es en la Atención Primaria de Salud donde principalmente se desarrollan actividades de promoción, prevención y control de los factores de es que hemos decidido realizar este trabajo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda