Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Depreciación (Perú) (página 2)




Partes: 1, 2


Finalidad de la Depreciación

Las depreciaciones se realizan con el fin de cargar a gastos es costo del activo, y que este valor será reembolsable en un futuro próximos, ya sea para la adquisición de otro activo, o el mejoramiento de ella, dependiento de las decisiones gerenciales de la empresa.

Así mismo tiene las siguientes finalidades:

  1. Lograr que cada ejercicio económico venga gravado por el total de gastos que le corresponden y han contribuido a forma el producto de éste.
  2. Valorar el desgaste anual de los elementos que forman su Activo Fijo.
  3. Constituir una reserva para reponer el valor inicial de los elementos que forman el Activo Fijo.

Criterios

Para la formación de un acertado criterio de depreciación, debe tenerse presente:

  1. Determinar el costo inicial del elemento a renovar.
  2. Señalar la vida probables útil del elemento a depreciar o la producción prevista.
  3. Considerar el posible envejecimiento prematuro debido a la evolución de la técnica. A esta posibilidad se le da el nombre técnico de obsolescencia, que significa precisamente vejez prematura.
  4. Estimación del probable costo de sustitución del elemento amortizado por otro, cuando llegue la ocasión de realizarla.
  5. Valor residual o de desecho del elemento amortizado.
  6. Determinar el sistema de depreciación que se va a seguir.

ACTIVOS DEPRECIABLES

Según NIC 4

Activos Depreciables son los que :

  1. Se espera que sean usados durante más de un período contable.
  2. Tienen una vida útil limitada.
  3. Los posee una empresa para usarlos en la producción o prestación de bienes y servicios, para arrendarlos a otros o para fines administrativos.

Según W.A. Paton

Las principales causas de depreciación pueden enumerarse como sigue:

  1. "Deterioro y desgaste" naturales por el uso.
  2. Daño o deterioro extraordinario.
  3. Extinción o agotamiento.
  4. Posibilidad limitada de uso.
  5. Elementos inadecuados.
  6. Obsolescencia.
  7. Cese de la demanda del producto.

LA VIDA ÚTIL

Según la SUNAT

Período durante el cual un bien de capital es económicamente productivo o aprovechable.

Según NIC4

Vida útil es el período durante el cual se espera que un activo depreciable sea usado por la empresa, o el número de unidades de producción o unidades similares que la empresa espera obtener del activo.

EL FACTOR DEPRECIABLE Y EL VALOR RESIDUAL (Salvamento)

Según Antonio Goxens.

Valor de desecho, residual o salvamento, el costo neto total del activo, para la empresa, es su valor original menos cualquiera cantidad que eventualmente se recupere por medio de su venta o salvamento, este costo neto es el que debe cargarse como gasto durante la vida útil del activo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el valor estimativo de reventa o de salvamento es tan incierto que se hace caso omiso del mismo.

Según NIC 4

El factor depreciable de un activo depreciable es su costo histórico u otra suma que sustituya al costo histórico en los estados financieros, menos el valor residual estimado.

FINALIDAD DE LA DEPRECIACIÓN

La finalidad de la depreciación es realizar una previsión de los activos fijos con que cuenta la empresa, con la finalidad de reponerlos o reflejar su desgaste o deterioro por el uso normal de ellos.

Permite reflejar contablemente el estado real de los activos con que cuenta la empresa, para tomar decisiones de adquisición o renovación de los mismos.

CAUSAS O FACTORES DE LA DEPRECIACIÓN

Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT.

Causas: a) Deterioro y desgaste naturales por el uso.

b) Daño o deterioro extraordinario.

c) Extinción o agotamiento.

d) Posibilidad limitada de uso.

e) Elementos inadecuados.

f) Obsolescencia.

g) Cese de la demanda del producto.

Según W.A. Paton.

Las causas de la depreciación fundamentalmente son dos:

  1. El uso físico, y
  2. La obsolescencia. Consiste en el término anticipado de la vida útil de un bien fijo por la disminución de su utilidad económica, debida a causas diversas, tales como nuevas invenciones y mejoras técnicas, cesación de la demanda del petróleo, etc.

Principios y normas de depreciación

  1. Cuando se trate de elementos de naturaleza análoga o sometidos a un grado similar de utilización, la depreciación podrá practicarse sobre el conjunto de ellos, pero en todo momento deberá poderse conocer la parte de la depreciación acumulada correspondiente a cada bien en función de su valor amortizable y del ejercicio de puesta en funcionamiento.

  2. La depreciación se aplicará sobre la totalidad de los bienes susceptibles de depreciación que figuren en el balance de la sociedad y se practicará por cada uno de los elementos.
  3. Para la consideración como partida deducible de las depreciaciones se tendrán en cuenta las siguientes reglas:
  • Primera: Los elementos del Inmovilizado material empezarán a depreciarse desde el momento en el que entren en funcionamiento.
  • Segunda: Los elementos del inmovilizado inmaterial , cuando sea procedente su depreciación, empezarán a depreciarse desde el momento de su adquisición por la empresa.
  • Tercera: cuando un elemento entre su funcionamiento dentro del período impositivo, la depreciación se referirá a la parte proporcional del período durante el cual ha estado en funcionamiento. Análogo criterio se utilizará en el cómputo de la depreciación del Inmovilizado inmaterial.

Valuación inicial de Inmuebles, Maquinaria y Equipo

Una partida de Inmuebles, Maquinaria y Equipo que reúne los requerimientos para ser reconocida como un activo debe inicialmente valuarse a su costo. El costo de estos activos comprenden su precio de compra, incluyendo los derechos de importación y los correspondientes impuestos no reembolsables así como cualquier costo atribuible directamente al activo para ponerlo en condiciones de operación para su uso esperado; cualquier descuento y rebajas comerciales se deducen para determinar el precio de compra. Ejemplo de costos atribuibles directamente son:

  1. El costo de preparación del lugar de emplazamiento;
  2. Costos iniciales de despacho y manipuleo;
  3. Costos de instalación; y
  4. Honorarios profesionales tales como los de arquitectos e ingenieros.

Los costos de administración y otros gastos generales no son un componente del costo de estos activos, a menos que puedan ser atribuidos directamente a la adquisición del activo o permiten poner el activo en condiciones de operación. Igualmente, los costos de funcionamiento inicial y sus similares de pre-producción no forman parte del costo de un activo, a menos que sean necesarios para poner el activo en condiciones de operación. Las pérdidas de operación iniciales incurridas antes que un activo logre el rendimiento planeado son reconocidas como gastos.

Desembolsos posteriores

Los desembolsos posteriores a la adquisición del activo, deben se agregados al valor en libros del activo cuando sea probable que la empresa recibirá, futuros beneficios económicos superiores de rendimiento estándar originalmente evaluado para el activo existente. Todos los demás desembolsos posteriores deben reconocerse como gastos en el período en el cual se incurren.

Los desembolsos posteriores sobre Inmuebles, Maquinaria y Equipo sólo se reconocen como un activo cuando mejoran la condición del activo más allá del rendimiento estándar originalmente evaluado, como por ejemplo:

  1. Modificación de una partida de la maquinaria ara extender su vida útil, incluyendo un incremento en su capacidad.
  2. Mejoramiento parcial de las máquinas para lograr un mejoramiento sustancial en la calidad de su producción; y.
  3. Adopción de nuevos procesos de producción permitiendo una reducción sustancial en los costos de operación previamente evaluados.

Los desembolsos por reparaciones o mantenimiento de Inmuebles, Maquinaria y Equipo son efectuados para restaurar o mantener los futuros beneficios económicos que una empresa puede esperar del rendimiento estándar originalmente evaluado para un activo. Como tales, estos desembolsos son generalmente reconocidos como gastos cuando se incurre en ellos. Por ejemplo, el costo de dar servicio o reparar maquinaria o equipo es generalmente un gasto ya que restaura en vez de aumentar, el rendimiento estándar originalmente evaluado.

Valuación posterior al reconocimiento inicial

Según el Tratamiento Preferencial que señala la presente norma una partida de Inmuebles, Maquinaria y Equipo debe llevarse, con posterioridad a su reconocimiento inicial como activo, a su costo menos cualquier depreciación acumulada.

Según el Tratamiento alternativo, una partida de inmuebles, maquinaria y equipo debe llevarse, con posterioridad a su reconocimiento inicial como activo, a su monto revaluado, siendo éste su valor razonable a la fecha de revaluación menos cualquier depreciación acumulada subsiguiente.

Métodos de Depreciación

La norma Internacional de contabilidad NIC 16 –Inmuebles, Maquinaria y Equipo- (modificada en 1993) señala en su párrafo Nº 7 que la Depreciación de Activos Fijos es la distribución sistemática del monto depreciable de un activo durante su vida útil.

De acuerdo al D. Leg. Nº 774 –Ley del Impuesto a la renta en su artículo 38º señala que es el desgaste y agotamiento que sufren los bienes del activo fijo que los contribuyentes utilicen en negocios, industria, profesión u otras actividades productoras de rentas gravadas de tercera categoría se compensarían mediante la deducción por las depreciaciones administrativas en esta ley.

Para determinar el valor de la depreciación, la empresa puede escoger algunos de los siguientes métodos:

a. Método de línea recta (Depreciación constante)

Resulta de un cargo constante sobre la vida útil del activo. Este método ha devengado en el mes usado por su facilidad de aplicación. Su fórmula de cálculo es la siguiente:

Deprec. Anual = costo de Adquisición del Activo – Valor residual del Activo

Vida útil del activo (estimada en años)

b. Método del Saldo Decreciente

Resulta de un cargo decreciente sobre la vida útil del activo. También conocido con el nombre de método del porcentaje fijo del valor en libros. El método del saldo decreciente más usado es el "método doble decreciente, bajo este método el gasto por depreciación del primer año es igual al doble del gasto calculado según el método de la línea recta, y en años posteriores se aplicará este mismo porcentaje al valor restante en libros.

c. Método de la Suma de los Dígitos

Es uno de los métodos de depreciación acelerada que permiten registrar una depreciación más alta en los primeros años de la vida útil del activo y una depreciación más baja en los años finales.

La fórmula empleada es la siguiente:

d. Método de Unidades Producidas

Resulta de un cargo basado en el uso o rendimiento esperado del activo.

Su fórmula es la siguiente:

Cabe señalar que para efectos tributarios el D. Leg. Nº 774 acepta como único método de depreciación el de la Línea Recta, tal como lo indica el Artículo 40º, el cual señala que la depreciación se aplicará en base a un porcentaje establecido de acuerdo con su vida útil sobre el valor del activo, y que en casos especiales se podrá autorizar la aplicación de otros procedimientos que se justifiquen técnicamente y siempre que no se trate de sistemas de depreciación acelerada.

La NIC 16 tiene como objetivo establecer el tratamiento contable (valuación, presentación y revelación) para inmuebles, maquinaria y equipo). Nos indica que el valor residual es el monto que se espera obtener al final de la vida útil del bien de inmuebles, maquinaria y equipo después de deducir los costos esperados de su enajenación. Respecto al valor razonable, es el valor por el cual un bien puede ser intercambiado entre partes bien informadas y dispuestas a intercambiar, en una transacción de libre competencia.

e. Método del Fondo de Amortización

Este método considera los importes de depreciación se colocan en un fondo que gana una tasa de interés (i) y durante n años con el objetivo de amortizar el costo inicial del activo que se depreciará durante su vida útil. Su fórmula es:

Selección del método

Para decidir respecto del mejor método aplicable a la depreciación, las consideraciones desde el punto de vista fiscal deben separarse de las consideraciones de la contabilidad financieras. Para los fines fiscales, el mejor método es aquel que minimiza los efectos de los impuestos en la empresa. Generalmente se escoge uno de los métodos de depreciación acelerada permitidos.

Con respecto a la contabilidad financiera, cada uno de sus conceptos que se han descrito con anterioridad tiene sus partidarios. La gran mayoría de los negocios usan el método de línea recta, en razón de su simplicidad, pero el número de empresas que van aplicando los otros métodos está aumentando. Debe hacerse hincapié en que en una sola negociación pueden usarse diferentes métodos para diferentes tipos de activos. Por ejemplo, el de línea recta para los edificios uno de los acelerados para ciertos tipos de maquinaria y equipo, y el de unidades de producción para otras clases de activo. Un imperativo esencial es que exista un método. La práctica de antaño de cargar depreciación en la medida que aguanten los resultados es insubstancial.

Una vez seleccionado el método, la depreciación se calcula con el valor del activo, teniendo en cuenta su vida útil y el porcentaje de depreciación legalmente autorizado. El decreto Ley 25751 (Ley del Impuesto a la Renta) y su Reglamento D.S. 068-92-EF establecen una tabla de porcentajes anuales de depreciación.

Bienes

Ganado de trabajo y reproducción

Vehículos de transporte terrestre; hornos en general

Maquinarias y equipo para actividad minera y petrolera (excepto muebles)

Equipo de Procesamiento de Datos

Otros bienes del Activo Fijo

Vida útil

4 años

5 años

 

5 años

5 años

10 años

Porcentaje

25%

20%

 

20%

20%

10%

 

  • Los edificios y construcciones sólo serán depreciados mediante al cálculo en línea recta a razón de 3% anual; quedan excluidos los terrenos.
  • Las inversiones en construcciones o remodelación de viviendas para alquilar serán depreciables en un máximo de 10%, según el Decreto Leg. 709 (08-11-91)

Subcuentas

  • Depreciación Inmuebles.
  1. Depreciación Maquinaria y Equipo.

CASO PRÁCTICO

Enunciado

Se compra una camioneta al precio de S/. 7,000, su vida útil estimada es de 5 años, su valor de desecho de S/. 1000.

Se pide elaborar tablas de depreciación por los métodos de :

  • Línea Recta
  • Doble saldo decreciente
  • Suma de años dígitos

Solución

P = 7,000

L = 1000

n = 5

Depreciación por el Método de Línea Recta

 

(n)

Años

Cargos de Depreciación

Depreciación Acumulada

Valor en

Libros

0

1

2

3

4

5

-

1200

1200

1200

1200

1200

-

1200

2400

3600

4800

6000

7000

5800

4600

3400

2200

1000

Depreciación por el Método de Doble Saldo Decreciente

(n)

Años

Cargos de Depreciación

Depreciación Acumulada

Valor en

Libros

0

1

2

3

4

5

-

2800

1680

1008

256

256

-

2800

4480

5488

5744

6000

7000

4200

2510

1512

1256

1000

Depreciación por el Método de Sumas de Años Dígitos

 

(n)

Años

Cargos de Depreciación

Depreciación Acumulada

Valor en

Libros

0

1

2

3

4

5

-

2000

1600

1200

800

400

-

2000

3600

4800

5600

6000

7000

5000

3400

2200

1400

1000

 

La depreciación es un gasto no desembolsable no se va. Se queda en la empresa.

CASO PRÁCTICO

Aplicando el método del fondo de amortización obtenga el importe del cargo por depreciación anual de un activo fijo cuyo costo inicial es de 10,000 con una vida útil estimada de 4 años y valor de salvamento de S/. 2,000. Las cargas por depreciación serán colocados en un fondo que rinde una TEA (TEA = Tasa Efectiva anual) del 5%

Año

Cargo anual deprec.

Interés sobre

5%

Total adición al fondo

Acumulado al fondo de Reserva

Valor contable en libros

0

1

2

3

4

 

1856.09

1856.09

1856.09

1856.09

 

0.00

92.8

190.25

192.57

 

1856.09

1948.89

2046.34

2148.66

 

1856.09

3084.99

5851.34

8000.00

10000.00

8143.91

6195.01

4148.66

2000.00

 

7424.38

575.62

8000.00

   

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA Y NOTAS UTILIZADAS.

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EL PACIFICO. Manual de Auditoria Tributaria. Lima, Perú 2003.

ROBERT ANTHONY. "La contabilidad en la Administración de Empresas". Editorial Mc Graw Hill. Colombia. 1998.

GOXENS, Antonio y María Ángeles Goxens, "MANUAL PRACTICO DE CONTABILIDAD", Ediciones Océano, Barcelona España, 1989. Tomos I y II.

SALVADOR CLAUDIO, Eugenio. "LA CONTABILIDAD GENERAL Y SU APLICACIÓN", Ediciones Sudamérica S.A., Lima-Perú, 1988. Tomo I.

W.A. Paton, Ph.D., C.P.A. "MANUAL DEL CONTADOR", , Unión Tipográfica Editorial Hispano americana S.A., 1985. Tomos I y II.

 

 

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Cesar Martínez Fernández

Universidad San Martín de Porres

Facultad de Ciencias Administrativas y Relaciones Humanas

Ciclo: IV

Lima, 2007.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.