Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Metodología para el desarrollo de la creatividad desde la perspectiva docente (página 2)

Enviado por Isabel Urquiza



Partes: 1, 2


Fundamentos teóricos esenciales

La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.

Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos.

En la época actual, época de cambios, de la Globalización, época de la Computación, de la Cibernética, de la Cosmonáutica, época de la cotidiana superposición y multiplicación de la información, no podemos ser ajenos a esos cambios, a la velocidad en que se presentan y se hace imprescindible modificar la forma de pensar, la forma de actuar. El pensamiento lógico que ha guiado nuestras vidas ya no tiene validez en un ambiente cada vez más agitado.

En estos momentos los cambios nos imponen un modo de actuación a seleccionar de las cuatro posibles variantes que se nos presentan:

  • Una, oponerse al cambio, lo cual no tiene sentido, pues éste de todas formas no hará cambiar.
  • La segunda, dejarse llevar por el cambio, con lo cual el sufrimiento crece sin poder obtener ningún beneficio.
  • En tercer lugar usar la técnica del avestruz, o sea, esconder la cabeza y dejar el cuerpo fuera, con lo cual nos quedaremos bastante rezagados al producirse el cambio y mantenernos estáticos.
  • Y por último, la más recomendable de todas: ser partícipes del cambio, ser actores y, si fuera posible, agentes del cambio, para lo cual se requieren una disposición, un interés, un entusiasmo y una preparación adecuados a las exigencias que el cambio nos va a imponer y para ello es fundamental nuestra Creatividad.

Es muy importante señalar que el producto creativo, en sí mismo, se corresponde con una época, con una sociedad específica, con un momento histórico, en el cual el producto creativo viene a suplir una necesidad y rompe las barreras, los patrones existentes, de acuerdo a los paradigmas que se requieren en ese momento. Copérnico es una muestra de ello, para no abundar en ejemplos tan elocuentes como los que tenemos. Las demandas sociales originan la oferta de esas necesidades novedosas, estimulando la capacidad creadoras de los individuos.

Independientemente de las concepciones, de las diferentes escuelas, de las teorías que sigan los autores, se hace necesario un modelo que estudie la Creatividad desde un enfoque integral, que agrupe los factores y componentes de cada intento explicativo, aunque podemos asegurar que cada vez se tiende a considerar más a la Creatividad como un producto de la conjugación de varios factores a la vez: las características de las operaciones y los procesos que esconde, las condiciones o cualidades del nuevo objeto creado, las formas de funcionar de la personalidad que crea y las características del ambiente o situación en que se produce.

Antecedentes en el estudio de la creatividad

A inicios de la década de los 50, aparece la técnica de A. Osborn, muy conocida, usada y "maltratada" en la actualidad, conocida como "Brainstorming", "Tormenta de ideas", "Tormenta de cerebros" o "Lluvia de ideas" y a partir, de este momento se produce una explosión de técnicas y métodos para detectar, fomentar y desarrollar el potencial creativo.

Consideramos que más que detectar o desarrollar ese potencial, podemos asegurar que es "recuperar" esa riqueza creativa de los seres humanos, perdida en el transcurso de nuestro transitar de la niñez a la adultez, pues si la vida escolar no fomenta o potencia el proceso, partiendo de las particularidades individuales, puede constituirse en un freno para su desarrollo.

Está más que demostrado, por los estudios teóricos y por las experiencias prácticas, que el potencial creativo de todos y cada uno de los seres humanos existe. Las grandes posibilidades que nuestro cerebro posee de desarrollar la creatividad, si la estimulamos, son ilimitadas, si la dejamos expresarse en el ambiente y las condiciones que ella requiere, si de verdad la potenciamos para que fluya y se muestre.

En ese devenir histórico, de la época mencionada hasta nuestros días, han sido momentos importantes, el desarrollo por W. Gordon del método conocido como Sinéctica para la estimulación del pensamiento analógico; la sinéctica utiliza analogías y una racionalidad inversa para hacer que lo extraño parezca familiar y lo familiar extraño.

Funciona a partir del supuesto de que la mayor parte de los problemas no son nuevos. El desafío es visualizar el problema en una nueva forma. De manera que tiene que tratar de abandonar las formas familiares o de rutina con que suele observar las cosas. Por ejemplo, la mayoría de nosotros piensa en el esquema de que las gallinas ponen huevos. Pero, ¿cuántos de nosotros hemos considerado que una gallina es la única forma que un huevo tiene para hacer otro huevo?

Las múltiples técnicas y herramientas para desarrollar el pensamiento creador, lateral o divergente de Edward De Bono y otras muchas de otros autores, han sido también hitos importantes en el desarrollo del pensamiento creativo.

El Dr. Eduardo de Bono, médico y psicólogo, nacido en Malta en 1933, y formado profesionalmente en Oxford, ha elaborado un "micro-sistema" para explicar el funcionamiento de la mente, describiéndola como un sistema de procesamiento de la información.

Dice De Bono "...el modo de funcionar de la mente determina el modo como pensamos y el modo como pensamos determina cómo sobrevivimos". A través de conocimientos integrados de la biología, neurología, matemáticas y comprensión de sistemas, podemos empezar a considerar directamente a la mente como el comportamiento de la parte del sistema nervioso que llamamos cerebro; y las razones por las cuales nos interesa descubrir y comprender como funciona la mente pueden estar fundamentadas en: la curiosidad o el interés (el hombre siempre tiene actitud de comprender lo que le rodea), el uso (necesitamos solucionar problemas para vivir, y tenemos que utilizar todo lo disponible) y el perfeccionamiento (los sistemas que comprendemos y conocemos pueden ser aprovechados en sus ventajas o corregidas sus deficiencias).

La educación que comienza en el hogar, en la familia y continua en el colegio, con su filosofía tradicional de querer "añadir" al niño lo que consideramos que le falta, a través de métodos muy deficientes, en lugar de tratar de descubrir, de estimular a que genere de dentro de él todo ese caudal inagotable de posibilidades que su creatividad potencial puede poner en práctica, es uno de los fenómenos que tenemos que comenzar a cambiar.

El sistema educativo, con su énfasis en la solución de problemas con una sola respuesta, con una solución única, que encasilla el esquema mental de los pequeños hace que vayamos perdiendo el hábito de pensar por nosotros mismos, nos volvemos repetidores de teorías, de conceptos, de ideas de otros.

Cuando una persona media termina la enseñanza habrá realizado alrededor de 2,600 pruebas y/o exámenes. El enfoque de la "respuesta correcta" está profundamente engranado en nuestro pensamiento. Esto puede ser muy bueno para algunos problemas matemáticos donde realmente existe una sola respuesta correcta. La dificultad está en que la mayor parte de nuestra vida no se presenta de esa forma. La vida es ambigua; existen muchas respuestas correctas, -todo en dependencia de lo que usted anda buscando. Pero si usted piensa que existe sólo una respuesta correcta entonces dejará de buscar, tan pronto como encuentre una.

Hay que tomar en consideración, que el pensamiento creativo no es solo constructivo, también es destructivo. Con frecuencia tenemos que romper un patrón, una regla, un paradigma, para descubrir uno nuevo. Romper las reglas no lo conducirá necesariamente a ideas creativas, pero es una vía en muchos casos.

No obstante, la habilidad de ser creativo, la potencialidad de la creatividad, no se pierde, sólo se esconde, se opaca, pero esa habilidad, esa actitud, puede ser recuperada, redescubierta, puede ponerse en práctica, si trabajamos en ello. Hay que restablecer la "curiosidad" como acción constante, la capacidad de improvisación, la generación de alternativas, la búsqueda de nuevos caminos aun no recorridos.

Es algo corriente que, cuando alcanzamos la edad adulta, estemos demasiado acostumbrados a movernos dentro de unas limitaciones, y aprender a librarse de ellas puede ser muy provechoso. Es lo que le ocurrió al americano Edwin Land cuando, tras fotografiar en la playa a su hija pequeña, ésta le preguntó impaciente: "¿Por qué no puedo ver la fotografía ahora mismo, papá?". En lugar de ofrecerle a su hija una explicación, Land se hizo la misma pregunta: "En efecto. ¿Por qué no?". El resultado fue la invención de la cámara Polaroid.

Educación y creatividad

Todo nuestro sistema educativo tiene que estar orientado hacia el futuro, tenemos que educar hoy, pero pensando en que esos conocimientos se pondrán en práctica mañana, sobre todo en la etapa de formación de profesionales tenemos que intensificar el "desbloqueo" de la Creatividad.

Podemos preguntarnos ¿Qué puede hacer la educación para favorecer la Creatividad? Son muchos los planteamientos que podemos hacer y que debemos tomar en consideración aquellos que, de una u otra forma, intervenimos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hay que favorecer la creatividad desde la niñez. Es necesario alentar y valorizar el ensayo y el error y más que ello, el ensayo y el acierto y después diremos porque.

Debemos ayudar al niño y al adolescente a encontrar su vocación y liberarse, todos, del mimetismo ambiental, del miedo, de los tabúes, de los dogmatismos y los convencionalismos. Tenemos que proponer el uso de los juegos de fantasía y los relatos fantásticos (estimular la producción de los mismos).

Hay que propiciar una educación que tenga muy poco adoctrinamiento y que impulse el autodesarrollo, el desarrollo de la sensibilidad y lograr un clima de "amor y felicidad" como entorno educativo. El uso y /o creación de metodologías que potencien este aspecto es una tarea fundamental de las instituciones educativas.

Un profesional, cualquiera sea su campo de intervención, ha de estar capacitado para resolver problemas, de lo contrario puede convertirse o en mejor ejecutor o en un embaucador, en un diestro del lenguaje que habla bien, e incluso convence, pero no da respuesta adecuada a las demandas. Cuando resolvemos los problemas de una forma original, somos profesionales creativos. De ahí la importancia de abordar la solución de los problemas mediante técnicas creativas. Quienes trabajan en el ámbito productivo saben muy bien que la rutina es el mayor enemigo del éxito y el progreso. La creatividad y la innovación son los mejores antídotos del aburrimiento y el estatismo.

El profesional de hoy en día tiene que resolver los problemas sin tener claridad en la definición de algunos términos, tiene que hacerlo a una velocidad que no le permite, incluso, comprender el total alcance y contexto de los fenómenos; tiene que lograr percibir variables que a simple vista no tienen relación con el problema y todo ello tiene que realizarlo, no obstante, logrando respuestas rápidas, económicas, aplicables y con un largo alcance en sus resultados.

Surge entonces el fenómeno de la incertidumbre, surge la falta de preparación para la gran variedad de cambios, de disímiles factores o aspectos de información, de difíciles predicciones en cuanto a la afectación de muchas variables y entonces no volvemos lentos y nos falta la Creatividad.

Se hace necesaria una visión amplia, una visión profunda, una visión de largo alcance, una visión de conjunto en cuanto a todos los factores y con ello comenzaremos a disminuir esa incertidumbre.

Para ser creativo en la vida moderna, tenemos que ser capaces de prever los acontecimientos negativos, de visualizar las complejidades de los cambios, de prepararnos para las soluciones que van a requerirse, pero mucho más que eso, tenemos que estar preparados para generar muchas alternativas, muchas soluciones, muchas opciones a cada uno de los diversos problemas que se puedan presentar, en dependencia del rumbo, cada vez más incierto, que puedan tomar los acontecimientos que nos rodean y nos afectan o benefician.

Tener una visión de conjunto es la posibilidad de encontrarnos en el punto de evolución en el que se puede ser consciente de la problemática completa de nuestra organización, de nuestra empresa, así como vislumbrar el propósito fundamental, que abarque en su seno al resto de los propósitos secundarios. Es asimilar todas las visiones parciales, lo que nos permitirá comenzar a proponer métodos de innovación, comenzar a realizar un análisis de los fenómenos, desde un punto de vista, desde un enfoque diferente al que han tenido los problemas hasta ese momento.

La mayoría de nosotros ha liberado un potencial creativo que puede utilizar cuando tiene un problema de toma de decisiones. El desafío es salir de las rutinas psicológicas en que nos movemos y aprender a utilizar nuestro talento creativo para la solución de los problemas que se nos presentan.

La Creatividad no es una entelequia, sino un potencial personal y grupal que se proyecta en cualquier actividad: profesional o humana. De ahí que esté presente en todo planteamiento orientado a la mejora de la calidad. Calidad que puede referirse tanto a la producción, los servicios o la calidad de vida. Se habla de calidad en las organizaciones productivas, en las instituciones educativas, en la realización personal.

La supervivencia de una organización de producción depende, en buena parte, de su potencial innovador, generador de nuevas ideas que permitan mejorar su gestión, las relaciones entre el personal, su productividad. Hoy día una empresa que no toma en serio la innovación, ha firmado su desaparición. Otro tanto cabe decir respecto a las organizaciones de servicios, por más que éstas gocen de ayudas y subvenciones que aseguren su estabilidad.

La innovación es la vía más idónea para llevar a cabo transformaciones optimizadoras, sin ruptura, ya sea en el medio educativo, institucional, productivo o social. ¿Dónde está la creatividad en tal proceso? En la iniciativa, en la planificación, desarrollo y evaluación del cambio previsto. Un cambio carente de creatividad termina convirtiéndose en rutina.

Ser creativo significa, por sobre todas las cosas, no sólo una forma de pensar, sino una actitud ante la vida. Realmente estaremos bien educados cuando nuestra enseñanza nos conduzca a un pensar y crear más excelente, o sea, a utilizar estrategias de pensamiento: abiertas, flexibles, cambiantes, transferibles y metacognoscitivas; en función de los escenarios que le tocará vivir al hombre.

Perfil de la persona creativa:

Si tuviéramos que definir cual es el perfil de la persona creativa, podríamos hacer grandes listados de atributos y características, pero en general, hay ciertos rasgos que son comunes para muchos autores del tema. Las personas con una elevada capacidad creativa suelen presentar rasgos comunes en su personalidad. Por ejemplo, tienen sentido del humor, capacidad crítica y mucha constancia. Además no acostumbran a ser demasiado aficionados al orden. Según varios estudios, casi podría decirse que necesitan cierto desorden a su alrededor para sentirse cómodos. Ello sería un modo de exteriorizar su empeño en no seguir las reglas convencionales.

Albert Einstein es el ejemplo más notorio de personaje creativo. Ya en su época de estudiante sorprendía a sus profesores al solucionar correctamente las cuestiones que le planteaban, utilizando medios muy apartados de los tradicionales. Incluso de haber existido ya en su época, el brainstorming, a Einstein le hubiera sido innecesario. Sus destellos geniales venían solos, sin ayuda. La idea que le llevó a desarrollar la teoría de la relatividad la obtuvo cuando se imaginó a una persona cayendo del tejado de una casa. El científico recordaría aquella ocurrencia, definiéndola como "el día más feliz de su vida".

Otra anécdota sobre este notable científico señala que para desarrollar algunos de sus últimos conceptos sobre la mencionada teoría de la relatividad, Einstein se imaginó lo que pasaría si cayéramos en el espacio en un elevador a la velocidad de la luz y hubiese un agujero en el costado del elevador; ¿qué sucedería si una flecha de luz entrase al elevador a través del agujero? Investigando las ramificaciones de tan remota e impracticable posibilidad fue que pudo desarrollar dichos conceptos.

He aquí otra de las técnicas muy utilizadas cuando queremos entrenar nuestra mente, cuando queremos ejercitarnos en el pensamiento creativo: la pregunta del "¿qué sucedería si....?".

La gente innovativa sienten un sentido de urgencia en hacer cosas, un deseo de hacer que sus ideas se materialicen y quieren hacerlo ahora, no la semana próxima, ni pasado mañana, sino ahora. Otra cosa es que los creativos sienten una pasión por lo que hacen. Su autoestima es vital para hacer que sus ideas se hagan, se ven a sí mismos como hacedores y aunque otros han tenido ideas similares, ellos son los que, cuando las tienen, las ponen en práctica, en acción.

Hay que dejar aclarado que las personas son diferentes en su creatividad inherente. Einstein, Picasso y Mozart eran individuos de creatividad excepcional y las características de personalidad que comparten estas personas se refieren a que son independientes, asumen riesgos, son persistentes y están altamente motivados; no son conformistas y puede ser difícil llevarse bien con ellos, además, prefieren tareas complejas y no estructuradas. El desorden no los pone ansiosos.

Un estudio de la creatividad de por vida de 461 hombres y mujeres encontró que menos de 1% eran excepcionalmente creativos, pero 10% eran altamente creativos y alrededor del 60% eran algo creativos. Todo lo cual confirma, una vez más, que el potencial creativo existe en nosotros, que sólo hay que liberarlo.

Por ejemplo Vigostki considera que la Creatividad existe potencialmente en los seres humanos, y es susceptible desarrollarla, o sea, que no es privativa de los genios, sino que está presente en cualquier ser humano que imagine, transforme y cree algo, por insignificante que sea en comparación con las grandes personalidades creativas de la historia. Además, esta actividad tiene un carácter eminentemente social, y plantea que si se toma en cuenta la creación colectiva de cada uno de los hombres creativos, con frecuencia insignificantes por sí solas, se observará que la enorme parte de la Creatividad total de la humanidad pertenece a la labor colectiva, anónima de estos.

Creatividad y Conocimiento

Pero, ¿Y de dónde surgen las ideas creativas? El conocimiento es la materia prima de la que surgen nuevas ideas, pero el conocimiento sólo no hará creativa a una persona, el pensamiento creativo requiere una actitud o un punto de vista que nos permita buscar ideas y manipular los conocimientos y la experiencia. Hay que usar ideas locas, tontas, impracticas como jalones hacia las ideas prácticas. Lo importante no es el conocimiento en sí, sino lo que hacemos con ese conocimiento.

El descubrimiento consiste en mirar al mismo objeto como cualquier otro y pensar algo diferente. Pero esto no lo hacemos con más frecuencia por dos razones:

  • Una es que no necesitamos ser creativos para la mayor parte de las cosas que hacemos y para las cuales ya tenemos un programa mental establecido
  • La mayoría hemos desarrollado ciertas actitudes que encierran nuestro pensamiento y no nos dejan pensar creativamente.

Mucha gente no se siente cómoda con los errores. El sistema educacional basado en el credo de la "respuesta correcta" cultiva nuestro pensamiento en otra forma, más conservadora. Desde las edades tempranas nos enseñan que las respuestas correctas son buenas y las incorrectas son malas. Aprendemos que "errar" es malo.

Mire a su alrededor ¿cuántas de las personas que están cercanas a usted temen probar algo nuevo debido a este temor a fallar? La mayoría de nosotros ha aprendido a no cometer errores en público y como resultado nos alejamos de muchas experiencias de aprendizaje.

El pensador creativo debe usar el error como un hito hacia una nueva idea y cuando cometemos uno preguntarse ¿a dónde puede conducir a nuestro pensamiento esto que hemos comprobado? La historia de los descubrimientos está llena de gente que utilizó los errores y las ideas fallidas como hitos para nuevas ideas. Colón pensaba que estaba encontrando una nueva ruta, más corta, hacia la India.

Los errores sirven además para decirnos cuándo debemos cambiar la dirección. Aprendemos de nuestros fracasos. Si hiciéramos las cosas siempre bien, nunca tendríamos que cambiar la dirección, pero siempre estaríamos en lo mismo, en la rutina.

Sugerencias para mejorar la creatividad

Todos no podemos llegar a ser genios, pero al menos podemos ser más creativos si cultivamos y aprovechamos las facultades personales. Para ello vamos a ofrecer algunas recomendaciones prácticas, que pueden ser de gran utilidad:

1.- Reserve tiempo para leer y pensar sobre otros temas que no sean el objeto central de su interés.

2.- Coleccione y archive recortes, notas e ideas que le parezcan interesantes.

3.- Busque todas las fuentes de información posibles.

4.- Busque los factores claves de un problema y procure aislarlos.

5.- Cuestione todas las suposiciones planteadas respecto al problema que se plantee.

6.- No se apresure en descartar ideas poco ortodoxas y desusadas.

7.- Pregúntese una y otra vez cuáles son los límites verdaderos de su problema.

8.- Halle las variables del problema mediante análisis.

9.- Anote las ideas y diversos métodos que podrían resolver el problema.

10.- Niéguese a permitir que los fracasos iniciales lo desanimen.

11.- Cuídese de los peligros de aferrarse demasiado pronto a una idea o estrategia.

12.- Suspenda su pensamiento crítico.

13.- Impóngase cuotas de ideas. Esto es, proponerse tener más de

3, 4 ó 5 ideas, según sea el caso sobre un problema.

14.- Si no está usted avanzando, deje momentáneamente el problema y haga algo diferente.

15.- Cuando esté buscando soluciones a un problema o cuando aún no haya madurado ninguna lo suficientemente, evite las discusiones e intromisiones.

16.- Una vez formulada la idea, elimine todo orgullo y prepárese para recibir la crítica cuando vaya a exponerla.

17.- Recepcione y analice toda crítica, tanto la proveniente de especialistas, como la que realicen neófitos o desconocedores del tema.

El pensamiento creativo es una inversión de tiempo y no un gasto:

Pensamos que serán mucho más creativos los que no sólo están conscientes de la necesidad de crear, sino que además estén dispuestos a asumir este reto. Más aún, en las condiciones socioeconómicas de país subdesarrollado, inherente también a otras regiones, en los que se impone la búsqueda de soluciones originales a los problemas únicamente con los medios con que se cuente para ello. El principal recurso de toda sociedad es el hombre mismo y los grupos en los que se desenvuelve, de ahí la importancia de contribuir al mejor aprovechamiento creativo del ser humano y del grupo social en que se desarrolla.

Metodología aplicada en presente investigación

El grupo de alumnos consta de 15 estudiantes que cursan el Diplomado especializado de RRHH en nuestro centro y como características generales podemos decir lo siguiente:

  • Edad promedio: 33 años
  • Nivel de escolaridad promedio: Universitaria

Fases de la metodología propuesta para el desarrollo de la creatividad

  1. Familiarización: Comprende la etapa inicial. Para comenzar el curso e inducir la motivación a los alumnos por el tema comenzamos con la aplicación de la técnica denominada ¿Qué solución propone? la cual se indica realizar en equipos. (Ver Anexo N 1). En esta fase se aplica una autoevaluación de la creatividad, donde se sugiere a los alumnos que según escala propuesta se ubiquen en el lugar donde consideran más conveniente según su autopercepción. La escala propuesta es la siguiente:
  • Muy creativa
  • Medianamente creativa
  • Poco creativa

Los resultados fundamentales son los siguientes:

  • Un 13.3% del total se considera una persona muy creativa
  • Un 66.6% del total se considera una persona medianamente creativa.
  • Un 20 % del total se consideran personas poco creativas.

Como puede apreciarse la mayor cantidad de sujetos se ubican en un punto medio de desarrollo del proceso, correspondiendo el menor porciento a la máxima escala propuesta para autoevaluar la creatividad, seguida de la escala más baja. Se aprecia que ambos extremos tienen asignados los menores porcientos.

  1. Aplicación de técnicas creativas: Se aplican de manera paralela y creativa al contenido presente en el plan de estudios. Como ejemplo podemos citar las siguientes técnicas:
  • Frases célebres sobre creatividad: Se le sugiere a los alumnos que piensen y luego escriban una pregunta sobre un aspecto de creatividad que deseen conocer. Con posterioridad cada uno de ellos realiza la interrogante y el profesor responde utilizando una o varias de las frases contenidas en el documento.
  • Método de oposición: Se desarrollan los siguientes supuestos teóricos:
  1. Piense el problema al revés
  2. Intente definir lo que no es: Por ejemplo la creatividad no es pasividad, copia fiel, inercia, etc. Entonces la creatividad es actividad, creación propia, etc
  3. Ver lo que los demás no ven, para comenzar a resolverlo desde allí.
  4. Utilizar para resolver los problemas de la organización un banco de preguntas para responder en pequeños grupos para sucesivas generalizaciones.
  5. Vea el problema desde diferentes perspectivas, por ejemplo social, psicológica, desde el punto de vista de otras personas, etc

Se le sugiere a los alumnos, luego de recibir los fundamentos del método, que realicen sus propias producciones (Ver Anexo N 3).

  • Volver conocido lo extraño y viceversa.
  • Presentación de frases incompletas: En un protocolo de respuesta se presentan al alumno un conjunto de frases para ser transformadas de manera que favorezcan la atmósfera creadora de la organización.
  • El método "Que pasaría si…": Se debe hacer una lista de pares de acciones opuestas, que podrían ser aplicadas al problema. Sólo se debe preguntar a si mismo o al grupo "que pasaría si yo…" y conectar esta frase con cada uno de los elementos del par. Por ejemplo:
  1. Aumentar trabajadores en el área-Disminuir trabajadores en el área
  2. Aumentar el presupuesto para esta tarea-Disminuir el presupuesto para esta tarea.
  3. Participar en el evento de Gestión-No participar en el evento de gestión.
  1. Etapa autoevaluativa: En esta fase desarrollamos tres perspectivas fundamentales:
  • Aplicación del test de capacidad creativa: Consta de 15 proposiciones que pueden ser respondidas con las siguientes opciones de respuesta: (Ver Anexo N 5)
  1. No estoy nada de acuerdo
  2. Estoy algo de acuerdo
  3. Estoy bastante de acuerdo
  4. Estoy completamente de acuerdo
  • Comparación entre los resultados del primer ejercicio autoevaluativo y el test anterior, con el consiguiente ajuste de ambas escalas, lo cual se pide a los alumnos que establezcan un acuerdo de manera creadora.
  • Conformación del perfil de la persona creativa por el grupo: Se sugiere al grupo que listen características necesarias para ser una persona creativa (Ver Anexo N )

Los resultados fundamentales son los siguientes:

  • Se establece el perfil creativo del grupo: (Según resultados del test) Predominan los niveles medios de persona creativa (De 26 a 37 puntos obtenidos) en un 66.6 %, con potencialidades para el desarrollo del proceso. Se sugiere apreciar los fenómenos desde diversas perspectivas, con la posterior asunción en la vida cotidiana de la organización y el acercamiento a temas nuevos. Es importante precisar que este test agrupa los resultados en 4 grupos.
  • Se establece el perfil de la persona creativa: (Como resultado de la actividad conjunta del grupo) (Ver Anexo N 6). Este ejercicio puede indicarse de variadas maneras, en este caso se solicitó al grupo la forma más conveniente de hacerlo, decidiendo señalar igual número de cualidades posibles a formar parte del perfil que miembros del grupo. Es importante destacar los niveles de coincidencia en la selección de las cualidades en las que aparecen a continuación y de lo cual podemos deducir que son significativas para el grupo.
    1. Un total de 12 sujetos (80 %) señalaron los rasgos de ingenioso y observador dentro del perfil psicológico de la persona creativa, correspondiendo a la cifra mayor. En este caso no hay exacta correspondencia entre los sujetos y la elección de las supuestas características que deben conformar el perfil.
    2. Los rasgos de estudioso, original y elevada autoestima son señalados por el 40 % de la muestra (6 sujetos). De ellos el 50 % coinciden con los que seleccionaron las cualidades anteriores. Es de destacar que en este caso existió total correspondencia entre el total de sujetos que se indica y la selección de estas 3 cualidades.
    3. Ser empático y práctico son señalados por el 20 % de la muestra (3 sujetos) coincidiendo el 13.3 de la muestra con los rasgos de ingenioso y observador, además de los que se incluyen en el punto número 2. El 6.6 de la muestra coincide con los rasgos mencionados solamente en el aspecto anterior.
    4. Profesional y reflexivo fueron los rasgos seleccionados por el menor número de personas (1 para un 6.6 %), sin que exista coincidencia entre ellos, es decir un sujeto selecciona solamente una cualidad y el otro solamente la restante. Ambos seleccionan también los aspectos mencionados en el punto número 1.
    5. Es de destacar que el perfil puede conformarse también partiendo del orden de importancia que le concedan los sujetos del grupo.
    • De manera general consideramos que los resultados de la escala autoevaluativa coinciden con los del test, al ubicarse la mayoría de los sujetos en escalas intermedias de creatividad, partiendo del supuesto de que las personas mantienen actitudes conservadoras o conformistas al autoevaluarse, o al menos la mayoría de un grupo, manteniendo posturas extremas el número menor de miembros.

    Conclusiones

    • El nivel de desarrollo de la creatividad en la muestra estudiada se encuentra ubicada en niveles medios, con la necesidad de asumir nuevas perspectivas en la valoración de los fenómenos de la realidad.
    • La mayoría de las personas pertenecientes a un grupo tienen condiciones para mantener una actividad creativa.
    • El perfil de la persona creadora se conforma de manera conjunta por el grupo y se señalan rasgos o características factibles de entrenar o desarrollar por sus miembros.
    • La perspectiva docente-metodológica resulta una vía efectiva para la potenciación del proceso.
    • La estimulación y la apertura mental en los sistemas educativos se constituye en puntal para el desarrollo del proceso.

    Recomendaciones

    • Extender la metodología utilizada a otras asignaturas dentro de diferentes planes de estudio del centro.
    • Incluir otras técnicas para el estudio del proceso.
    • Extender la muestra y comparar resultados entre las mismas referente al nivel de creatividad diagnosticado y los perfiles establecidos.

    BIBLIOGRAFÍA

    1. Betancourt M. Julián (1993): La Creatividad y sus implicaciones. Edit. Academia. La Habana, Cuba.
    2. .- Chibás Ortiz, Felipe (1992): Breve panorámica acerca de la Creatividad. Revista Cubana de Educación Superior, Vol. 12. La Habana, Cuba.
    3. Curtis J. y otros (1976): Importancia educativa de la Creatividad. Edit. Ananyo, Salamanca, España.
    4. De Bono, E. (1986): Nuevo raciocinio. Edit. Sayrols, México.
    5. ___________(1986): El pensamiento lateral. Edit. Sayrols, México
    6. Devia P. Jorge (1995): Creatividad en la formación profesional. Revista Universidad EAFIT No. 97, Colombia.
    7. Fustier, M. (1996): Pedagogía de la Creatividad. Edit. Herder, Barcelona, España.
    8. Mitjans, A. (1995): Pensar y Crear. Edit. Academia, La Habana, Cuba Oech, Roger Von (1995): Un tortazo en el costado de la cabeza. Edit. Enpes-Priport, La Habana , Cuba

    Anexos

    Anexo N 1 ¿Qué solución propone?

    La historia que a continuación conocerán fue utilizada por Edward de Bono para ilustrar el pensamiento divergente, que le pareció adecuado a la autora del libro consultado (América González Valdés Cómo propiciar la creatividad) para explicar dicho proceso, y que a mi también me pareció singularmente bueno para comenzar el curso de Creatividad, y que conste no por falta de ella precisamente……..

    Veremos cómo les va con el caso……. ¿Se atreven a pronosticar los resultados?

    La historia comienza así……………..

    ¨Hace muchos años, cuando una persona que debía dinero podía ir a la cárcel, un mercader de Londres tuvo la desventura de acumular una deuda (Entre paréntesis, notaron que a tantos años a muchos nos pasa igual)*. Al prestamista que era viejo y feo, le gustaba la hermosa joven hija del mercader, de modo que propuso un trato: Cancelaría la deuda si podía quedarse con la muchacha.

    Tanto el mercader como su hija se sintieron horrorizados ante esta proposición, pero sabían que no tenían más remedio que aceptarla. Entonces el prestamista sugirió que se dejara en manos de la Providencia la solución (Pensaron en que la Providencia pudiera tener fuertes relaciones, tal que beneficiara al usurero). Así, indicó que colocaría una piedrecita blanca y una negra en un saco vacío, y que después la muchacha debía tomar una de las piedras. Si ella escogía la piedra negra, se convertiría en su esposa y la deuda del padre quedaría cancelada (¡Bonito arreglo!). Si seleccionaba la blanca, se quedaría con su padre y la deuda sería también cancelada. Pero si rehusaba tomar alguna de las piedras, su padre iría a la cárcel y ella quedaría sola y totalmente desprotegida.

    El mercader deudor aceptó con renuencia. El grupo se hallaba en una vereda de piedras, en el jardín del mercader. Mientras hablaban, el prestamista se inclinó para recoger las dos piedras, pero entonces la temerosa muchacha se dio cuenta que él había tomado dos piedras negras y las había colocado en el saco. (Listo el chico ¿eh?).En seguida, el viejo pidió a la muchacha que tomara una de las piedras, la que decidiría su destino y el de su padre.

    Ejercicios para realizar .Ponga el orden que desee…………..

    ¿Qué haría si estuviera en el lugar de la desafortunada muchacha?

    Si desea darle algún consejo ¿Cuál le daría?

    ¿Qué tipo de pensamiento utilizaría? (Preguntarle a la profesora)

    Las personas que utilizan el pensamiento directo no serían de mucha ayuda para la ¨pobre muchacha¨ de aquellos tiempos. Utilizando este tipo de pensamiento existen 3 posibilidades. (Puede realizar comentarios creativos en el espacio en blanco o en otro lugar diferente)

    • La muchacha debe rehusarse a tomar una piedra ______________________________________________________
    • La muchacha debe indicar que existen dos piedras negras en la bolsa y mostrar que el prestamista es un tramposo______________________________________________
    • La muchacha debe tomar una piedra y sacrificarse para salvar a su padre de prisión_________________________________________________

    Veamos qué sucedió en la historia que estamos relatando a modo de ejemplo:

    La muchacha metió la mano en la bolsa y sacó una piedra. Sin verla la dejó caer en la vereda donde se perdió entre las demás.

    ¡Qué torpe soy!-dijo-, pero no importa, si abren la bolsa verán que piedra tomé por el color de la que queda.

    Como la piedra que había era negra, se supuso que ella había tomado la blanca, ya que el prestamista no se atrevería a confesar su deshonestidad, que invalidaba todo.

    De esta forma al utilizar el pensamiento divergente, la muchacha cambió lo que parecía una situación imposible en una ventajosa.

    Luego de conocido el final de la historia pregúntese Usted mismo que tipo de pensamiento considera importante para desarrollar la creatividad y que factores necesitamos para potenciarla.

    Curso de Creatividad e Inteligencia Emocional.

    Diplomado especializado. EHT Perla del Sur. Febrero 2007 Profesora: MSc Lic. Isabel M. Urquiza Pozo

    Anexo N 2 Genere las mejores frases creativas

    El siguiente ejercicio trata acerca de las diferentes resistencias expresadas verbalmente, que contrarrestan las atmósferas creativas en organizaciones laborales. Usted debe de manera creadora transformarlas de forma tal que cambie la atmósfera. Comience probando con la que prefiera.

    • Nunca antes hemos hecho esto
     
    • Ya hemos tratado esto antes
     
    • No va a salir bien
     
    • Esto no cae en nuestro radio de acción
     
    • Esto no será contemplado en el presupuesto
     
    • Todavía no estamos preparados para esto
     
    • Todo está muy bien en la teoría, ¿Pero puede ponerlo en práctica?
     

    Curso de Creatividad e Inteligencia Emocional.

    Diplomado especializado. EHT Perla del Sur. Febrero 2007

    Profesora: MSc Lic. Isabel M. Urquiza Pozo

    Anexo N 3 Ejemplo de creación según técnica estudiada.

    MÓDULO: CREATIVIDAD E INTELIGENCIA EMOCIONAL

    PROFESORA: LIC. ISABEL URQUIZA

    NOMBRE: SARA I. PRIEUR TAMAYO

    FECHA: 20 DE MARZO DE 2007.

    MÉTODO DE OPOSICIÓN

    LA PROFESORA NOS PUSO

    EN DÍFICIL SITUACIÓN,

    RESOLVER ALGÚN PROBLEMA

    POR MÉTODO DE OPOSICIÓN

    SON PREMISAS PERMANENTES

    DEFINIR LO QUE NO ES,

    PENSAR SIEMPRE DIFERENTE

    Y VER LO QUE OTROS NO VEN.

    PENSANDO ESCOGÍ UN TEMA

    MUY SENCILLO Y COTIDIANO

    ¿CÓMO RESOLVER LAS COLAS

    DE NOSOTROS LOS CUBANOS?

    ¿QUIÉN NO HA MARCADO UNA COLA?

    DONDE EL ÚLTIMO DES APARECE,

    LOS PRIMEROS HACEN EL TRECE

    Y LA ESPERA TE ENFURECE.

    CUANDO LLEGUES A LAS COLAS

    PARA EVITAR EL ESTRÉS,

    PIENSA PRIMERO PA’LANTE

    Y DESPUÉS PIENSA AL REVÉS.

    SI ÉSTE MÉTODO APLICAMOS,

    SERÍA MUY ORIGINAL

    PREGUNTAR POR EL PRIMERO

    Y LA COLA ENDEREZAR.

    LA SOLUCIÓN A ESTE MAL,

    MUY PRONTO LA LOGRAREMOS

    CON TESÓN, CON MUCHO ESMERO

    Y CON CONCIENCIA SOCIAL.

    Anexo N 4 Frases célebres sobre creatividad

    • En realidad la inteligencia fuerte, en el sentido de un elevado coeficiente intelectual o de agudeza lógica, no es tan necesaria. Las correlaciones entre test de inteligencia y test de creatividad, según Oertes, no son muy significativas. Así los alumnos brillantes de los sistemas escolares formales, no suelen distinguirse más tarde como adalides de nuevas rutas.

    Oertes, R. Psicología del pensamiento, Editorial Herder, Barcelona, 1975

    • Una limitación del pensamiento rectilíneo radica en buscar lo correcto en cada etapa, pero otra consiste en tener todo definido con rigidez. La mente lógica compulsiva quiere que todo esté contado y acomodado. Una mente así se siente incómoda con al variación. Siempre está clasificando las cosas, pues en esta forma puede controlar la vaguedad. El pensamiento divergente y flexible tolera la ambigüedad de la búsqueda y acepta la incertidumbre del salto en el vacío creador.

    Del Amo, J. La creatividad en la ciencia, Herder, Barcelona,s/f

    • La formulación de un problema es frecuentemente más importante que su solución, la cual puede ser sólo una simple cuestión de habilidades experimentales o matemáticas. Construir nuevas preguntas, nuevas posibilidades, ver los viejos problemas desde un nuevo ángulo, requiere imaginación e implanta avances reales en la ciencia.

    Albert Einstein citado en Alicia Minujin, El desarrollo de la creatividad en los adolescentes, La Habana, 1967

    • Si la capacidad creadora dependiera exclusivamente de los procesos racionales, intelectuales, conscientes, bastaría con adquirir erudición y tener un pensamiento independiente, flexible y racional, para ser creador. Sin embargo, esto no es así, dado que existen numerosas personas, por ejemplo: críticos de arte, con estas características, que no han podido jamás crear una obra, así como técnicos, investigadores, profesionales y dirigentes muy bien formados, con criterio propio, con capacidad para tomar decisiones y que sin embargo, no aportan algo realmente original. Es que en la capacidad creadora entra también la imaginación, así como procesos de carácter preconsciente e incoscientes. La imaginación, en particular, tiene un importante papel, y a ella recurre el pensamiento cuando requiere buscar nuevas combinaciones, asociar imágenes, encontrar estructuras estáticas o funcionales. La imaginación y la fantasía tienen mucho de juego interior. El hombre con una imaginación bien desarrollada vive con intensidad el mundo fantástico del arte y la literatura, se solaza con rememoraciones de gran fuerza y brillantez, puede ubicarse fácilmente en el papel de otro y comprenderlo, vive con gran intensidad cada experiencia, evita las rutinas y los esquemas, juega con las ideas y las imágenes, se permite soñar despierto y predecir el futuro. Todos los grandes creadores son siempre soñadores, tiene un fuerte desarrollo de la imaginación y no le temen a la fantasía.

    Alicia MInujin. El desarrollo de la creatividad de los adolescentes, La Habana, Cuba, 1987

    • En efecto, los relatos de los creadores, artistas y científicos refieren constantemente cómo la idea creadora surge aparentemente sola, cuando, después de haber realizado un intenso trabajo intelectual en torno a un problema o un tema, estando distraídos, dormidos, o en la etapa previa al sueño aparece la idea, el tema se aclara y se impone con una fuerza extraordinaria, compulsando al creador a plasmarla. Se produce entonces un estado de intensa excitación, la atención se concentra en la tarea y el creador se siente poseído por su propia obra que se compone sola o se escribe como si me la dictaran. Ese es el famoso eureka de Arquímedes, la súbita comprensión del modelo helicoidal del código genético de Watson y Criok, la inspiración febril de Mozart y tantos otros.

    Idem

    • Los componentes afectivo-motivacionales son para nosotros, hasta ahora los menos estudiados, los más difíciles de definir con precisión. Es evidente que, en quién tiene una capacidad creadora altamente desarrollada, la necesidad de crear posee una potente fuerza impulsora, compulsiva en muchos casos y se constituye en la necesidad primordial, la que ocupa el primer lugar en su jerarquía de necesidades y motivos. En torno a ella se forman poderosos intereses específico en el campo de la cultura donde se ejerce la acción creadora, combinados con intereses por campos aledaños o distantes.

    Idem

    • Los individuos indecisos que viven en el mañana, aunque tengan una inteligencia brillante y aguda, morirán con sus ideas almacenadas y sus proyectos abortados.

    Mauro Rodríguez Estrada. Psicología de la creatividad. Editorial Pax. México.

    • La creatividad es educación en el sentido más completo y es clave para la solución de los problemas más apremiantes de la humanidad.

    J.P. Guilford citado por Mauro Rodríguez Estrada. Psicología de la creatividad 1986

    Las escuelas del futuro estarán diseñadas no tanto para aprender como para pensar. L. B. Torrance 1984

    Curso de Creatividad e Inteligencia Emocional. Diplomado especializado. EHT Perla del Sur. Febrero 2007

    Profesora: MSc Lic. Isabel M. Urquiza Pozo

    Anexo N 5 Test de Capacidad Creativa

    Alumno: __________________________________________________________

    Edad: ___________

    Nivel de escolaridad: ________________________________________________

    Realiza el siguiente test contestando con sinceridad a cada una de las siguientes preguntas. Intenta no darle muchas vueltas a las mismas, trata de ver mentalmente lo que se te `propone. Si tardas mucho en crearte la imagen mental deberás utilizar la opción ¨no estoy de acuerdo¨ o ¨estoy algo de acuerdo¨. Elige la respuesta que más se identifique con tu forma de pensar o de actuar, siguiendo la escala que aparece a continuación.

    1. No estoy nada de acuerdo
    2. Estoy algo de acuerdo
    3. estoy bastante de acuerdo
    4. Estoy completamente de acuerdo

    Me gusta mucho experimentar y probar nuevos sabores y texturas en la cocina, ya sea comida exótica como inventos míos.

    Una escalera puede servir de estantería para los libros

    Tengo teorías para casi todo, aunque no tengo respuestas claras. Son líneas de argumentación, asociaciones entre unos temas y otros……

    Una guitarra puede servir de remo de una pequeña embarcación

    A menudo me doy cuenta que estaba soñando despierto, me pasa con cierta frecuencia.

    Una moneda puede servir de destornillador

    En general me gusta transformar todos los materiales, tocarlos, moldearlos, observar sus formas ocultas y sacarlas a la luz, mezclar unos con otros

    Un zapato puede servir de martillo

    Tengo la casa llena de inventos útiles, la tabla de la plancha forrada de papel de aluminio para ir más rápido, pinzas de la ropa para cerrar bolsas de comida

    Una bañera puede servir de sopera

    Muy a menudo es preciso tomar el camino más largo para poder llegar antes de tiempo

    Se pueden colgar abrigos de una antena de televisión

    Me gusta mucho estudiar porque me descubre mundos nuevos

    Una barca puede servir de refugio para la lluvia

    Me resulta fácil inventarme cuentos para los niños

    Curso de Creatividad e inteligencia emocional.

    Diplomado especializado Febrero 2007

    Profesor: MSc Lic Isabel M. Urquiza Pozo

    Anexo N 6 Perfil de la persona creativa Grupo Diplomado especializado RRHH

    Marzo 2007

    Grupo Diplomado especializado RRHH

    1. Ingenioso: Señalado por un 80 % de la muestra
    2. Observador: Señalado por un 80 % de la muestra
    3. Reflexivo: Señalado por un 73.3 % de la muestra
    4. Altamente motivado: Señalado por un 66.6 % de la muestra
    5. Dinámico: Señalado por un 53.3 % de la muestra
    6. Persistente: Señalado por un 46.6 % de la muestra
    7. Estudioso: Señalado por un 40 % de la muestra
    8. Original: Señalado por un 40 % de la muestra
    9. Elevada autoestima: Señalado por un 40 % de la muestra
    10. Optimista: Señalado por un 33.3 % de la muestra
    11. Empático: Señalado por un 20 % de la muestra
    12. Práctico: Señalado por un 20 % de la muestra
    13. Sentido de pertenencia: Señalado por un 13.3 % de la muestra
    14. Profesional: Señalado por un 6.6 % de la muestra
    15. Reflexivo: Señalado por un 6.6 % de la muestra

    Curso de Creatividad e inteligencia emocional.

    Diplomado especializado Febrero 2007

    Profesor: MSc Lic Isabel M. Urquiza Pozo

     

     

     

    Autor:

    MSc Lic. Isabel M. Urquiza Pozo

    Psicóloga EHT Perla del Sur

    Dra. Ana Elvira Gómez

    Subdirectora I+P EHT Perla del Sur


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.