Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Deserción escolar y su relación con la cultura y la sociedad




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

  1. Resumen
  2. ¿De qué se trata este estudio? Introducción
  3. ¿Cómo se hizo?
  4. ¿Qué encontré y qué significa? Resultados
  5. ¿Qué aprendí? Conclusiones, análisis y propuestas
  6. Bibliografía
  7. Anexos

ME FUI Y VOLVÍ: UN ESTUDIO SOBRE LA DESERCIÓN
Y EL REGRESO AL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO

He aquí nuevamente una multitud.

¿En qué están pensando?

El parqueadero cuadrado,

las mesas cuadradas.

¿Me estoy volviendo cuadrada?

La estructura se pliega...

¿Quiénes quedaron cuadrados?

Nadie es cuadrado

la verdad tiene muchos matices.

Mi mente se excita... los colores se me salen por los ojos...

Cada uno es movimiento, alegría, vida.

Nadie es medible todos y todas son

distintos.

Beatriz Eugenia Bustamante Henao. 6 de diciembre de 2002.

Resumen

En Colombia se han realizado muchas investigaciones sobre el fenómeno de la deserción escolar - algunas incluyen o mencionan el retorno escolar – casi siempre desde lo cuantitativo. Los resultados de las investigaciones han llevado a diversos entes gubernamentales a dar soluciones parciales al problema, pero, la deserción continua.

Los y las estudiantes que desertan del Sistema Educativo, regresan en muchas ocasiones a las aulas de las terceras jornadas públicas oficiales, pero generalmente vuelven a desertar. Por ejemplo: en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez la deserción en esta jornada puede alcanzar a ser del 50% para el CLEI 3.

Una deserción tan alta compromete el futuro de esta Institución Educativa y en general de las Instituciones Públicas Oficiales que ofrecen este tipo de educación, ya que este fenómeno es común a todos los colegios que ofrecen Educación con Jóvenes, Adultos y Adultas.

Por lo anterior yo, Beatriz Eugenia Bustamante Henao - docente investigadora - me di a la tarea de indagar sobre ¿Qué es lo que pasa con éstos estudiantes? ¿Por qué se van y regresan una y otra vez al Sistema Educativo?

Como con esta investigación pretendo visibilizar a los y las estudiantes como sujetos de educación y no tan solo como alumnas y alumnos, por esto opte por utilizar el Método Cualitativo de Investigación - Acción – Participación y realicé con mis estudiantes una serie de talleres, entrevistas y observaciones que me llevaron a concluir que en el fenómeno de la deserción y del regreso a las aulas escolares confluyen una serie de factores culturales, sociales, intelectuales, educacionales y legislativos.

Los factores culturales tienen que ver con género, discriminación y ser minoría; los sociales con los vicios y la violencia; los intelectuales con el ritmo al que avanzan los procesos educativos; los educacionales con todos los problemas que tienen los y las docentes y las instituciones educativas para atacar el fenómeno de la deserción y los legislativos con el hecho de que la Educación Formal se restringe en Colombia a la Población comprendida entre los 5 y los 15 años de edad.

En cuanto al regreso encontré que la presión cultural es el motivo para que las personas regresen al Sistema Educativo.

Con esta investigación se concluye que las formas en que se ha pretendido frenar la deserción escolar hasta el momento han sido coyunturales y que en Colombia no existen políticas, ni protocolos para evitar que la gente salga del Sistema Educativo y que al contrario el mismo Sistema conduce a la deserción.

Producto de esta investigación realizó una serie de propuestas que de ser consideradas pueden contribuir a fortalecer la Educación con Jóvenes, Adultos y Adultas.

Estas propuestas incluyen cambios en los tiempos escolares, en la organización de las áreas, en tener en cuenta lo que los alumnos y las alumnas saben hacer y otros.

1. ¿De qué se trata este estudio?

INTRODUCCIÓN

Muchos investigadores e investigadoras han abordado a través del tiempo el fenómeno de la deserción escolar, utilizando generalmente métodos cuantitativos que aunque son importantes muchas veces no logran influir en que se de cambios en las condiciones educativas y de vida de los y las participantes, por esto quise abordar este trabajo con el enfoque cualitativo de Investigación, Acción, Participación para que desde un principio las personas relacionadas con el tema tuvieran la oportunidad de servirse de esta investigación.

Cuando un alumno o una alumna deserta del Sistema Educativo, confluyen varios tipos de fracasos en los ámbitos personal, familiar y social, pero cuando una persona se retira y vuelve al Sistema una y otra vez ¿Qué significa en realidad esto? Este trabajo parte de una intuición, la cual es: que los y las dicentes se incluyen en el Sistema, pero al tiempo que están sentados y sentadas en el aula de clase se pueden estar dando otro tipo de exclusiones no visibles, pero dolorosas.

Llevada por esta intuición decidí investigar lo que sucedía con respecto a la deserción y el regreso al Sistema Escolar Colombiano, desde el punto de vista de los alumnos y las alumnas de la Tercera Jornada de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, con el fin de que se puedan proponer acciones que contribuyan a la permanencia de los y las estudiantes en el Sistema Escolar, no solo como un prerrequisito social, sino porque la educación contribuye para que ellos y ellas mejoren directamente sus condiciones de vida.

En la Maestría en Educación con Énfasis en Pedagogía, Diversidad Cultural y Sistemas Simbólicos, aprendí que las condiciones de vida de las personas mejoran en la medida en que cada una de ellas es tenida en cuenta y valorada según sus intereses y no según lo que los demás piensan que es lo mejor para ellas; por esto aprendí a escuchar y a valorar la opinión de los y las estudiantes y esto ha hecho de mi no solo una mejor educadora, sino, una mejor persona.

motivación es fuerte, pero en el transcurso del año escolar los y las dicentes se van retirando del establecimiento educativo y esto conlleva a que en colegios como el mío el abandono escolar anual pueda llegar al 50%; para ejemplarizar la situación ver el anexo uno.

De la información de estudiantes que se retiraron del establecimiento educativo (ver anexo uno) se puede deducir que:

  • A medida que los CLEI o grados de escolaridad van aumentando disminuye el porcentaje de alumnos y alumnas que se retiran del establecimiento educativo.
  • Es muy preocupante que en el CLEI 3, que es la base para darle continuidad a los demás niveles, el retiro de estudiantes del establecimiento esté en un 51.3%, esto significa que más de la mitad de los y las estudiantes se retiran y esto le implica al establecimiento educativo, el tener que abrir cupos en los demás CLEI, lo cual lleva a no poder dar garantías sobre la formación de las personas, pues continuamente hay entrada y salida de estudiantes.
  • Se comienza con una buena base de grupos (7 en ciclo 3), pero no se conserva continuidad en el tiempo y los egresados son menos de un tercio de los que iniciaron el proceso.
  • Un proyecto para ayudar a la retención de estudiantes y consolidar otras formas de entender la Educación con Jóvenes, Adultas y Adultos debe tener como punto de partida la base, es decir el máximo de esfuerzo debe centrarse en el CLEI 3. (En la Institución Educativa Héctor Abad Gómez).
  • De los 221 estudiantes que se retiraron 75 eran mujeres y 146 hombres que en porcentajes se traduce en 33.9% de mujeres y 66.1% de hombres y este dato con respecto al total de población de la tercera jornada que era de 584 dicentes, de los cuales 232 eran mujeres y 352 hombres y que en porcentajes equivale a: 39% de mujeres y 60.27% de hombres, nos muestra que numéricamente hubo correlación por sexo entre los y las estudiantes que entraron al establecimiento educativo y los y las estudiantes que se retiraron.
  • El establecimiento educativo en su tercera jornada tiene una población mayoritariamente masculina.
  • Los y las estudiantes de la tercera jornada abandonan una y otra vez el Sistema Educativo y quiero indagar sobre esta situación, ya que a manera de hipótesis es posible que sea el Sistema el que no tenga significación personal para ellos y ellas y no que sea un problema de individualidades. Por ello es necesario analizar con los y las estudiantes las motivaciones que los y las hacen volver a estudiar y las que podrían provocan su retiro para poder crear alternativas de solución a este problema.
  • No existen en el establecimiento educativo fechas de retiro oficial de los y las estudiantes. Ellos y ellas se retiran durante todo el año escolar sin pasar por secretaría y sin que ninguna persona que labore en la institución se preocupe por averiguar el motivo del retiro de estas personas. Sin embargo observe mediante los datos de mi listado de faltas que la mayor cantidad de personas se retiraron en los cuatro primeros meses del año escolar.

Lo que no se puede deducir de la información es: ¿Por qué desertan? Y ¿Por qué regresan? ¿Por qué se vuelven a retirar?


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.