Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Determinación de Costos




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La Contabilidad de Gestión y el Costo Basado en la Actividad
  3. Caracterización de la Contabilidad de Costo y Propuesta de un Procedimiento para el Costeo Basado en Actividades en la Gerencia SEPSA, Cienfuegos
  4. Implementación del Procedimiento Diseñado para el Costeo Basado en Actividades en la Gerencia SEPSA Cienfuegos
  5. Conclusiones

Diseño de un Procedimiento para la determinación de los Costos por Servicios y Clientes en SEPSA, Cienfuegos (Cuba)

  1. Resumen

  2. Esta investigación presenta el diseño y aplicación de un sistema de costo actual que surge como alternativa a los sistemas de costos tradicionales; el ABC. La incorporación del método ABC en el sistema de costo, implica un cambio importante en la asignación de los costos a los servicios y clientes. El método tradicional asume que los productos o servicios y su volumen de producción correspondiente originan unos costos, por consiguiente, las unidades de productos o servicios individuales se convierten en el centro del problema del sistema de costos y los costos son clasificados como directos e indirectos.

    La investigación que se resume en el presente documento fue realizada en la Gerencia de SEPSA, Cienfuegos, con el objetivo de diseñar y validar un procedimiento para el costeo basado en la actividad (ABC) que facilite la toma de decisiones táctico operativas a la dirección de la organización que se desempeña en un entorno muy cambiante a causa de los múltiples cambios tecnológicos que están sufriendo las empresas del territorio que constituyen su clientela.

    La validación del procedimiento se realizó en la etapa de Enero – Marzo de 2007, teniendo en cuenta estas premisas y valorando la importancia de determinar el costo de los servicios con el menor grado posible de distorsión, en la Gerencia Territorial de SEPSA Cienfuegos. Se conformó el diseño y se implementó, determinando así el costo por servicio y de los clientes, e identificando los servicios que no son rentables a la entidad.

    El procedimiento validado es factible de extender a cualquier organización de prestación de servicios técnicos para apoyar a la alta dirección en la toma de decisiones, tanto estratégicas como táctico operativas.

    Lograr en una empresa una dirección eficiente, es imprescindible garantizar un control preciso de los recursos con que cuenta la unidad, un registro de los hechos económicos que permitan conocer lo que cuesta producir como renglón y analizar periódicamente los resultados obtenidos para determinar los factores que están incidiendo en los mismos a fin de tomar las decisiones que correspondan. Un fenómeno bastante generalizado en las empresas es la insuficiencia en el sistema y registro de los costos, lo cual nos permite saber con precisión los gastos de producción en cada línea de producción o servicio, así como las partidas o elementos que se forman en el mismo , lo cual constituye el factor fundamental para lograr los resultados económicos favorables.

    Para el logro de esta acción se requiere de una voluntad y estilo de dirección que obligue a registrar los costos, con una base metodológica y de control adecuado mediante mecanismos ágiles con un elevado grado de confiabilidad, por lo tanto se puede plantear que es necesario la implantación de un Sistema de Costos en dicha empresa donde se determine el costo real para cada actividad.

  3. Introducción

Desarrollo

Capítulo No. 1.

La Contabilidad de Gestión y el Costo Basado en la Actividad

  1. 1.1. Evolución histórica de la Contabilidad de Gestión

 Para abordar los aspectos relacionados con los orígenes y desarrollo de la Contabilidad de Gestión, es muy importante tener bien delimitado los conceptos de costos y gastos como terminología a seguir. Existen diferentes criterios de especialistas sobre los mismos, de forma que no se vislumbra una homogeneidad definida hasta el momento. Entre los autores estudiados sobresalen los siguientes: Marx (1867); Pedersen (1958); Plan Contable General Francés (1957); Schneider (1957); Lawrence (1960); Morton y Lyle (1967); Guevara (1970); Revista de Finanzas y Precios (1988); Polimeni, Fabozzi y Adelberg (1990) y Mallo (1991).

Los antecedentes de la Contabilidad de Gestión en el ámbito universal, permitirán comprender la necesidad del surgimiento de los nuevos sistemas de costos.

La Contabilidad de Costos aparece como ciencia a comienzos del siglo XIX, por la necesidad de responder a los efectos de la Revolución Industrial, especialmente por aquellos derivados de internalización de las operaciones en las fábricas y por la configuración de una nueva mano de obra que ahora pasa a tener categoría fija. Algunos de los aspectos más relevantes que demuestran la necesidad del cálculo y control de los costos desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

No se debe ignorar, en el transcurso de esos años, la existencia de tres grandes aportaciones que desafortunadamente pasaron inadvertidas, las propuestas de Church (1915-1920), Clark (1920-1930) y Vatter (1930-1940).

Church se adelantó a su época, pero en el sistema contable manual, la cantidad de registros de trabajo que implica su propuesta resultaba muy costosa y no resistía el análisis de economicidad cuando se les comparaba con la mejora informativa que proporcionaba. Sus ideas están presentes también en los planteamientos del llamado enfoque del costo de las transacciones, desarrollado a partir de la publicación del artículo: "La fábrica invisible", elaborado por Miller y Vollman (1985), que insiste en la necesidad de controlar los costos indirectos, pues en los últimos años no sólo han aumentado en términos relativos con respecto al costo total, sino que también han crecido en términos absolutos.

Como fruto de las nuevas corrientes investigadoras, durante los veinte años siguientes, aparecen una serie de trabajos que empiezan a conformar la Contabilidad de Gestión. Horngren (1995) y Peters (1999), en sus investigaciones, declaran cuatro etapas muy importantes, denominándolas de la forma siguiente:

  • Administración científica o Gestión Taylorista: desde principios de siglo.
  • Era de la estrategia: década de los '70.
  • Era de la calidad: década de los '80.
  • Era del cambio de la reingeniería: a partir de la década de los '90.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda