Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alimentación de terneros




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción y objetivos
  3. Resultados
  4. Discusión
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Digestibilidad de nutrientes en terneros alimentados con diferentes niveles de leche y levadura torula (Candida utilis)

Resumen

Las pruebas de balance de nutrientes son usadas ampliamente en las investigaciones de nutrición animal. Es obvio el gran significado de cómo los nutrientes de los alimentos son digeridos y retenidos en los tejidos del cuerpo; debido a la importancia de conocer la eficiencia de utilización de la levadura torula se concibió el siguiente trabajo con los siguientes objetivos:

- estudiar la utilización digestiva de los nutrientes y la retención de nitrógeno;

- estudiar el comportamiento ante una dieta dada, para evaluar la calidad de la dieta y el aprovechamiento de ésta por el animal de acuerdo al nivel de consumo.

Animales, dieta y diseño. Se emplearon 12 terneros machos Holsteins de 7 a 12 días de edad con pesos similares. Las dietas empleadas fueron las siguientes:

TRATAMIENTO CONSUMO DIARIO DE LECHE ENTERA Y LEVADURA

A: CONTROL 3Kg. DE LECHE

B: 3Kg. DE LECHE Y 100g. DE LEVADURA

C: 3Kg. DE LECHE Y 200g. DE LEVADURA

D: 2Kg. DE LECHE Y 200g. DE LEVADURA

El peso metabólico final (kg.0.75), el consumo de materia seca(g./kg.0.75) y la digestibilidad aparente no fueron diferentes entre los tratamientos. La digestibilidad de la MS. se mantuvo por encima del 80% en las dietas estudiadas, la digestibilidad del nitrógeno fue menor aunque no difirió al sustituir 2 kg. de leche con 200g. de torula con un 67.97%. La digestibilidad aparente de la fibra fue similar en todos los tratamientos. La inclusión de cualquiera de las combinaciones de leche y levadura torula antes mencionadas, no redujeron la digestibilidad de los nutrientes ni la retención de nitrógeno. Los resultados del presente estudio con la levadura torula nos permiten afirmar que la misma puede ser utilizada como una fuente proteica para suplementar o sustituir el alimento lácteo durante la lactancia de los terneros.

Palabras Claves. Alimentación- Digestibilidad-Terneros- Sustituto Lechero- levadura torula (Candida utilitis).

Digestibility of nutritient in fed calves with different levels of milk and yeast torula (Cándida utilis).

Summary

The tests of balance of nutrients are used thoroughly in the investigations of animal nutrition. It is obvious the great meaning of how the nutrients of the foods are digested and retained in the tissue of the body; due to the importance of knowing the efficiency of use of the yeast torula the following work was conceived with the following objectives:

- to study the digestive use of the nutrients and the nitrogen retention ;

- to study the behavior before a given diet, to evaluate the quality of the diet and the use of this for the animal according to the consumption level.

Animals, diet and design. 12 male calves Holsteins was used from 7 to 12 days of age with similar pesos. The used diets were the following ones:

TREATMENT CONSUMPTION DAILY OF WHOLE MILK AND YEAST

To: CONTROL 3Kg. DE MILK

B: 3Kg. DE MILK AND 100G. DE YEAST

C: 3Kg. DE MILK AND 200G. DE YEAST

D: 2Kg. DE MILK AND 200G. DE YEAST

The final metabolic weight (kg.0.75), the matter consumption seca(g./kg.0.75) and the apparent digestibilidad was not different among the treatments. The digestibilidad of the MS. stayed above 80% in the studied diets, the digestibilidad of the nitrogen went smaller although it didn't differ when substituting 2 kg. of milk with 200g. of torula with 67.97%. The apparent digestibilidad of the fiber was similar in all the treatments. The inclusion of anyone of the combinations of milk and yeast torula before mentioned, they didn't reduce the digestibilidad of the nutrients neither the nitrogen retention. The results of the present study with the yeast torula allow us to affirm that the same one can be used as a source proteica for suplementar or to substitute the milky food during the nursing of the calves.

Key words. Feeding – Digestibility-Calves - Substitute Milkman - yeast torula (Cándida utilitis).

Introducción y objetivos

Las pruebas de balance de nutrientes son usadas ampliamente en las investigaciones de nutrición animal. Es obvio el gran significado de cómo los nutrientes de los alimentos son digeridos y retenidos en los tejidos del cuerpo (Asplund, 1979).

En el mundo se han utilizado diferentes fuentes de proteínas en los sistemas de alimentación de los terneros pre-rumiantes, ya sea como sustituto lechero o de manera conjunta con la leche, dentro de éstas (levadura, soya, pescado, etc.). Sin embargo, la digestibilidad aparente de nutrientes, la retención de nitrógeno, el tiempo de coagulación y la modificación de los constituyentes durante el tránsito intestinal, lo cual provoca diarreas; son los factores principales que limitan la utilización de fuentes proteicas diferentes a la láctea.

Según Simón (1989) las levaduras pueden ser utilizadas en la alimentación de los terneros, debido al equilibrio de nutrientes que ellas poseen, a su solubilidad y a la carencia de sustancias indeseables (factor antitrípsico y minerales en exceso). Debido a la importancia de conocer la eficiencia de utilización de la levadura torula se concibió el siguiente trabajo con los siguientes objetivos:

- estudiar la utilización digestiva de los nutrientes y la retención de nitrógeno;

- estudiar el comportamiento ante una dieta dada, para evaluar la calidad de la dieta y el aprovechamiento de ésta por el animal de acuerdo al nivel de consumo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda