Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto de Inversión para el diseño de nuevos productos en una Empresa




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Caracterización de la Empresa
  3. Proyecto
  4. Prefactibilidad
  5. Evaluación Social
  6. Estudio técnico
  7. Estudio financiero
  8. Evaluación del impacto ambiental
  9. Ventajas del método matricial
  10. Conclusiones
  11. Recomendaciones
  12. Bibliografía
  13. Anexos

Resumen:

La evaluación de proyectos es una herramienta que se hace necesaria hoy día, pero no como un fenómeno que surge en este momento, sino como algo que se viene utilizado hace ya algún tiempo. Siempre que se vaya a invertir dinero pensando en su retorno en el futuro, pero con un incremento considerable ha de analizarse cual es el valor de ese dinero en el tiempo para definir cuando retorna la inversión, y si el proyecto es factible.

Cuando se diseña un nuevo producto, debe evaluarse económica y financieramente su lanzamiento al mercado, de lo contrario, el riesgo asumido por las empresas al no hacerlo pudieran ser lamentables.

En esta investigación los autores evalúan el lanzamiento de dos nuevos productos al mercado, los cuales son diseñados para una empresa del territorio cubano.

Introducción.

El crecimiento económico de un país depende en gran medida del desarrollo tecnológico, del empleo eficiente de los recursos, de la utilización productiva de la fuerza laboral y de la realización de proyectos económica y socialmente más rentable.

De lo anterior se deduce entonces, la necesidad de utilizar la técnica de la formulación y evaluación de proyectos como un instrumento para tomar decisiones de inversión, es decir que antes de llevar a cabo una inversión es necesario cumplir con todas las etapas del proceso inversionista, el cual esta compuesto por el conjunto de estudios, evaluaciones, análisis y trabajos que parten de la fundamentación técnico-económica de la idea inicial pasando por la elaboración del proyecto definitivo, la construcción y el montaje hasta llegar a la puesta en explotación de las nuevas capacidades.

La mayoría de las compañías líderes ven el desarrollo de nuevos productos como un proceso proactivo (donde se invierten recursos para detectar cambios de mercado y adelantarse a las oportunidades de producto antes de que ocurran), en contraste con una estrategia reactiva (en la que nada se hace hasta que los problemas aparecen). Muchos líderes consideran el desarrollo de nuevos productos un proceso continuo (al que se llama desarrollo continuo) en el que un nuevo equipo de desarrollo de producto siempre está buscando nuevas oportunidades.

No cabe dudas de que en Cuba se pueden diseñar nuevos productos, y si esto ocurre en el sector agropecuario, pues más todavía. Es por ello que en el siguiente trabajo los autores caracterizarán una empresa del territorio perteneciente a este sector para posteriormente diseñar dos nuevos productos para su cartera de productos.

La Empresa en los últimos años ha detectado una disminución de las ventas de productos en moneda nacional, dentro de las causas que lo originan es la falta del diseño de nuevos productos en la cartera de productos de la entidad, por ello se considera que: "si se diseñan nuevos productos con un enfoque Marketing que formen parte de la cartera de productos de la Empresa, entonces se logrará acercar más la oferta de dicha empresa a los requerimientos reales de su demanda".

En el presente trabajo se realizará un diseño de productos en está empresa perteneciente al Sector Agropecuario. Los autores se proponen como objetivo diseñar dos nuevos productos que acrecienten la cartera de productos de la misma.

Desarrollo.

Caracterización de la Empresa.

La Empresa es una unidad empresarial de base perteneciente al Ministerio de la Agricultura.

El objeto social es:

  • Comercializar de forma mayorista frutas y productos agropecuarios frescos, secos, congelados y en conservas, pulpa, flores y plantas ornamentales, naturales y artificiales, naturaleza muerta, plantas medicinales y condimentosas, condimentos y productos naturales para infusiones, césped, artículos para la floristería, la jardinería y paisajismo en ambas monedas.
  • Brindar servicios de montaje, reparación y mantenimiento de frigoríficos y de equipos de refrigeración y de alquiler de frigoríficos en moneda nacional.
  • Comercializar de forma minorista a través del mercado agropecuario estatal y a trabajadores de la entidad frutas y productos agropecuarios secos y en conservas pulpas, flores y plantas ornamentales naturales, naturaleza muerta, plantas medicinales y condimentosas, condimentos y productos nacionales e infusiones en moneda nacional.
  • Comercializar de forma mayorista en moneda nacional insumos para la producción agropecuaria a entidades del sistema y de forma minorista a los productores individuales con los que se establezcan convenios de producción, en moneda nacional.

Cuenta con un director general, al que están subordinados cinco departamentos: Logística, Economía, Recursos Humanos, Comercial y Producción. Este último tiene una representación en Sandino, San Luis, Pinar del Río, Consolación del Sur y Viñales.

Su fundamental mercado turístico son los Polos de Viñales, Pinar del Río y principalmente Cayo Largo del Sur.

Mantienen relaciones con Santiago de Cuba, Holguín, Ciego de Ávila y Villa Clara.

Los productos estrellas de dicha entidad son: melón, piña, y pimiento. Ellos son estrellas en Varadero y Cayo Largo del Sur.

Su principal competidor tiene como ventaja que es capaz de garantizar los jugos el año entero al turismo fundamentalmente, mientras que La Empresa tiene como ventaja la cercanía, y una gama de productos como el melón, la papa, etc.

Los clientes fundamentales de la empresa son la pesca, el turismo y el reforzamiento alimentario a empresas que lo tengan.

Los proveedores son las cooperativas de producción agropecuaria y las cooperativas de crédito y servicio fortalecidas.

Dentro de sus objetivos para este año 2008 en el área comercial en virtud de dar respuesta al banco de problemas de la entidad está realizar estudios de mercado para insertarnos con más eficiencia en la competencia por el mismo y abrir nuevos destinos a la comercialización.

Esta entidad vende varios productos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda