Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Mariposas diurnas (página 2)




Partes: 1, 2


De las 1 182 especies de Nymphalidae encontradas en Colombia, 229 especies, pertenecen a la subfamilia Nymphalinae, 295 especies a Ithomiinae y 225 a Satyrinae. Siendo esta última familia, la primera en número de especies encontradas en la Cordillera Central con unas 95 especies. Son hospederas exclusivamente de plantas monocotiledóneas, (Poaceae, Marantaceae, Srecaceae y Cyperaceae. En Colombia han sido poco los estudios realizados para esta familia.

  1. García Jack, Peña Jaider, Ospina Leonardo; Lepidopteros diurnos (mariposas), Laboratorio de investigación en Zoología (Labinzo), Universidad del Tolima, 2006.

2. García-Robledo et al. 2002. en Biodiversidad faunística y florística de la cuenca del río Prado. REINOSO, Gladys y colaboradores,2005,pág.270.

Familia Lycaenidae: Constituida por mariposas de tamaño pequeño conocidas localmente como mariposas listadas por las pequeñas colas que tienen la mayoría de los géneros en las alas posteriores. Es un grupo bastante grande y complejo de mariposas que se encuentran actualmente en proceso de revisión taxonómica.2

En los adultos el color predominante de la superficie superior de las alas es azul o cobrizo metálico, castaño oscuro o anaranjado, mientras que en la cara ventral presentan tonalidades más oscuras, con manchas a manera de ocelos con el centro oscuro o con delicadas listas. Las antenas están orladas de blanco y cada ojo se ve rodeado por un cerco de escamas blancas, las alas posteriores están frecuentemente dotadas de delicadas prolongaciones en forma de cola.3Las patas anteriores son funcionales sólo en las hembras, ya que en los machos están reducidas. Los machos de algunos géneros presentan en el ala anterior escamas sexuales o androconia, en forma de una mancha compacta oscura en el área discal.4

Las plantas hospederas de esta familia incluye Acantáceae, Annonaceae, Euphorbiaceae, Fabaceae, Orchidiaceae y hasta Cycadaceae como el caso de las mariposas pertenecientes al género Eumeus que se alimentan de Zamia, el género de planta más primitiva que se conoce sobre la tierra.2

3 Richard 1984, en Biodiversidad faunística y florística de la cuenca del río Prado. REINOSO, Gladys y colaboradores,2005,pág.270.

4 De La Maza 1987 en Biodiversidad faunística y florística de la cuenca del río Prado. REINOSO, Gladys y colaboradores,2005,pág.270.

Familia Riodinidae: Son mariposas de pequeño tamaño que poseen coloraciones vistosísimas, con diseños diversos como manchas, puntos de color verde, azul o violeta brillante, situadas en el dorso o en el vientre.

En los trópicos de Suramérica y en particular en Colombia esta subfamilia ha alcanzado un grado de diversificación verdaderamente impresionante. Se les reconoce especialmente porque se posan con las alas extendidas debajo de las hojas. Las selvas del Putumayo, costa pacífica y Amazonas albergan la mayor cantidad de géneros y especies. Representan, junto con los helicóninos, los más altos indicadores de endemismos, provenientes de formaciones vegetales únicas y muy locales. Los riodíninos son el símbolo de la riqueza faunística del neotrópico. Se desconocen los ciclos de vida de casi todos los miembros de esta familia y por lo tanto poco es lo que se sabe de la configuración de sus orugas y crisálidas.

Familia Hesperidae

Los miembros de esta familia, de cuerpo grueso y cabeza ancha, con dos prominentes antenas que culminan en un ensanchamiento en forma de gancho, tienen tamaños que varían de pequeño a mediano y alas relativamente estrechas y aerodinámicas que les permiten realizar un vuelo rápido y difícil de seguir con la mirada. Las alas anteriores están adornadas, en la mayoría de géneros, por pequeñas manchas semitransparentes, y el tórax en el dorso está vivamente coloreado. La familia presenta en Colombia tres subfamilias principales que son: Pyrginae, Pyrrhopyginae y Hesperiinae. Siendo la familia de mariposas diurnas que más se acerca en sus ancestros a las polillas o mariposas nocturnas, tiene afinidades con los Castnidos, grupo de polillas de origen primitivo.

Junto con los ninfálidos, los hespéridos cuentan con la mayor cantidad de géneros y especies, difundidos en las regiones tropicales de América. Sus gusanos son a menudo muy vistosos, con la epidermis desprovista de pelos y con una cabeza desarrollada y dura. Su coloración es clara predominando el verde y se nutren de leguminosas.

Importancia ecológica de las mariposas

Las mariposas transportan el polen de las flores a diversas plantas con lo cual ayudan a la polinización, hacen parte de la cadena trófica de los seres vivos y son indicadores ecológicos de la diversidad y salubridad de los ecosistemas en que habitan.

Estudiadas desde hace mucho por los aficionados, que han aportado abundante información sobre su distribución y biología, las mariposas diurnas se han convertido en un grupo de prueba clave para la investigación ecológica y evolutiva. Son muy apropiadas para la investigación genética en laboratorio, es fácil seguirles la pista en el campo y se cree que son representativas de la mayoría de los insectos herbívoros, los más importantes competidores de la humanidad por la comida.5

Las mariposas son excelentes bioindicadoras del estado de salud de los ecosistemas naturales, más que ningún otro animal, reflejan las condiciones de conservación o de alteración de los ecosistemas debido a la estrecha relación planta-animal. Dos de los cuatro estados de desarrollo por los que atraviesa una mariposa dependen exclusivamente de las plantas: las orugas son netamente herbívoras, mientras que los imagos (la mariposa adulta) se alimentan sobre todo de néctar y de polen. Por ejemplo investigaciones sobre la evolución y distribución ecogeográfica de mariposas sudamericanas ha permitido novedosas políticas de diseño y localización de reservas naturales, destinadas a conservar el patrimonio faunístico y florístico de la Amazonía.6

Dentro de los programas de conservación y diagnostico, recientemente se ha empleado el uso de bioindicadores, tal es el caso del taxón de los lepidópteros (mariposas) ya que son muy sensibles a los cambios producidos por la perturbación, haciéndolos potencialmente útiles como indicadores de la calidad del hábitat y determinar el grado de perturbación en los ecosistemas naturales (Andrade, 1998).7

Además de su conocida importancia ecológica y agrícola, las mariposas han adquirido relevancia nacional e internacional en el mercado industrial y turístico, debido a que se les reproduce en cautiverio para admirarlas y obtener pupas para exportarlas a otras latitudes (Dash et al. 1993, Martens 1994). La construcción de granjas de mariposas va en aumento y es una buena actividad generadora de fuentes de divisas para los países (Fernández y Ruiz 1996, Murillo 1995).8

5 http://www.alasdecolombia.com/mundomariposa.htm

6 http://www.virtualmuseum.ca

7M. A. Apaza, F. Osorio, A. Pastrana, Evaluación del grado de amenaza al hábitat a través de bioindicadores (lepidóptero) en dos comunidades dentro del área de influencia del pn anmi madidi. Revista "Ciencia y Tecnología Agropecuaria" Vol.1, Nº 1, 2006.

8 http://www.scielo.sa.cr

Bibliografía

http://unperiodico.unal.edu.co/ediciones/86/14.htm

http://www.villegaseditores.com/loslibros/9589138675/ resumen de Villegas

REINOSO, Gladys y colaboradores, 2006. Biodiversidad faunística y florística de la cuenca del río Prado.

ADAMS, M. J.1986. Pronophiline butterflies (Satyridae) of the three Andean Cordilleras of Colombia. Zool. J. Lin. Soc. (67): 320 p.

APOLINAR, M. 1939-1940. Catálogo de los Rhopalocera del Instituto La Salle. Rv. Ac. Cienc. Nat. U. Nacional. Vols III, IV, V, VII, pp 61-349.

BOHORQUEZ, A. C. 1985. Las especies del género Eurytides (Hubner), (Lep: Papilionidae) en Colombia. U. Nacional, tesis, 249 p.

BROWN, K. S. Jr.
1975. Geographical patterns of evolution in Neotropical Lepidoptera, systematica and derivation and new Heliconinii (Lep: Heliconiinae). J. Ent. 44 (3): pp 201-242.
1979. Centros de evolución, refugios cuaternarios y conservación de patrimonios genéticos en la región neotropical. Patrones de diferenciación en Ithomiinae (Lep: Nymphalidae). Acta Zoologica. 7 (1): pp 75-137.

CARVAJALINO, E. 1973. Catálogo preliminar descriptivo de los Rhopalocera del Municipio de San Antonio de Tena (Cund). Tesis. Fac. U. Pont. Jav. Inédita.

 

Autores

Camila Castellanos Vargas

Marcela Camacho Montealegre

Juan Pablo Alfaro Bejarano

Danilo Uasapud Garcia

  • Lugar de residencia: Ibagué, Tolima, Colombia.
  • Estudios realizados: Actualmente VI semestre del programa de biología, facultad de ciencias básicas, Universidad Del Tolima, Colombia.

Trabajo realizado

Lugar: Colombia, Ibagué.

Fecha: 06 de noviembre de 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.