Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educación en la República

Enviado por danroli70



Partes: 1, 2, 3

  1. La Educación en la República
  2. La educación en la segunda mitad del siglo XX
  3. Población educativa entre 1963 y 1968
  4. Anexos

INTRODUCCIÓN

El primer ciclo de la época de la república desde 1821 había terminado con la retirada del protector, la instalación de la asamblea constituyente y el Perú dividido en dos sectores: uno emancipado por los patriotas y el otro ocupado por los realistas.

El segundo ciclo de la época funcional de la republica 1822-1825; al haber podido consolidar la independencia política pero a costa de dividir legalmente el Perú.

Luego el Perú empezó el período del caudillismo militar que imposibilito la viabilidad de la república; la formación de un proyecto nacional de desarrollo y activa participación democrática.

Recién en 1871 se fundó el primer partido civil. A partir de entonces la historia del Perú a sido un oscilar entre Dictadura y Democracia

LA EDUCACIÓN EN LA REPÚBLICA

La Prédica, que tuvo que ser mayormente cerrada, para los grupos británicos o anglosajones, en general, con el agravante de llegar a ser agredidos físicamente por intolerantes exaltados.

En 1844, la colonia anglicana consiguió autorización para efectuar su culto en privado y en 1849 llegaba el primer capellán: John C. Pearson, de la sociedad Angloamericana de Instrucción Primaria y Debates. Años más tarde, sufrieron un fuerte trauma cuando el nuevo capellán Campbell Mc Kinnon se convirtió al catolicismo (1 875).

La tercera fórmula, que fue la in efectiva, se dio a través del estable cimiento de escuelas, pues las buscó la sociedad, debido a se of recia una buena preparación en inglés. Quienes trabajaron inicialmente en este campo fu croo: David Trumbull, en el Callao; William Taylor, Cora B. Benson (187$), Fletcher Humphrey (1880), Elsie Wood, la cual fundó en el Callao la High School y la Lima High School, que más tarde se convirtió en María Alvarado. Lila pertenecía a la Sociedad Misionera Extranjera de Mujeres además, William Wood dirigió la Escuela Teológica.

Otras religiones

En el siglo pasado las confesiones no cristianas (10 e llegaron al país fueron pocas, sobre todo porque casi los únicos inmigrantes portadores de los nuevos credos son los culíes y su estatus social es muy bajo como para despertar entusiasmo por sus creencias en les otros niveles de la sociedad.

No ingresan en este tiempo grupos africanos venidos directamente de ese continente; la casi totalidad de este sector era va mestizo y evangelizada, de tal modo que las religiones que buscan un espacio en la sociedad son los orientales que no tienen finalidad proselitista y se mantienen en el barrio chino, donde establecen sus templos como una de las tantas formas de resistencia de integrarse a la sociedad que los margino.

No hay mayores datos acerca de la presencia de inmigrantes judíos de importancia, aunque probablemente existieran, lo mismo que los grupos japoneses que llegan al término del siglo que traen también sus propios ritos, pero sin esperanzas de poder manifestarlos públicamente.

Educación

El siglo XIX trae nuevas ideas respecto a la educación. U corrientes liberales hablan de la difusión de la educación a todos los niveles sociales, de la gratuidad de la enseñanza primaria y de su obligatoriedad, así como de la habilitación de los estudiantes necesitados con textos y útiles; también de la aplicación de nuevos métodos pedagógicos como el lancasteriano y el de Pestalozzi. Las influencias que llegaron al Perú procedían, inicialmente, de Inglaterra y Francia.

La Educación a través de las Constituciones Políticas del Perú

Desde la primera Constitución (1823) podemos observar la importancia que le conceden los asambleístas a la difusión de la cultura, pues dedican el capítulo III, compuesto de cinco artículos, a tratar el tema. En esta Carta Magna se fijaron las bases de la política educativa, aunque estas disposiciones no estuvieron seguidas, inmediatamente, de los respectivos reglamentos y demás medidas para hacer efectivos los lineamientos aquí esbozados.

En el Art. 181 se habla de una instrucción y no de educación, puesto que éste es un concepto que se utiliza posteriormente. Así se dice "La instrucción es una necesidad común, y la Republica le debe igualmente a todas sus individuos Se recoge así la idea de difundir la instrucción a nivel popular.

En los Arts. 182 y 184 se establece la obligación de abrir "establecimientos de enseñanza primaria, de ciencias, literatura y artes", ‘Institutos científicos’, universidades en capitales de departamentos y escuelas primarias en todas las provincias y pueblos a fin de lograr elevar el nivel cultural de toda la población. Se consideró igualmente prioritaria la enseñanza del catecismo católico y las obligaciones morales y cívicas. Hay en todos estos dispositivos un cierto paternalismo, por el cual el Estado asumía la función educativa con exceso de direccionalidad; esto contrariaba la tendencia liberal general de la constitución.

En el Art. 185 se estableció la Dirección General de Estudios en Lima, para la inspección de la instrucción pública, dado que el congreso proporcionaba los planes y reglamentos generales, pues todavía no existía un ministerio y ni siquiera una sección específica en el gobierno y relaciones exteriores para educación.

Este articulado quedó corno una declaración de principios, pues no se dio la reglamentación respectiva y en las constituciones siguientes se redujo el espacio de la educación. En la Constitución Vitalicia solo se toma el terna en el Art. 60, que la coloca bajo la Dirección de los censores.

La de 1828 le dedica dos artículos, el Art. 48, en su inciso 18, sobre las atribuciones del Congreso consigna "... formar planes generales de educación e instrucción pública y promover el adelantamiento de las artes y ciencias", y el Art. 171 referente a las garantías del individuo, donde garantiza "... la instrucción primaria gratuita a todos los ciudadanos; la de los establecimientos en los que se enseñan las ciencias, literatura y artes; la inviolabilidad de las propiedades intelectuales... ", pero al igual que en los casos anteriores, no se dan los pasos para su ejecución.

En las constituciones siguientes, como las liberales de 1834, 1856 y 1867 y la conservadora de 1839, se mantiene el mismo tenor de la primera, que marca como pautas fundamentales de la educación, la gratuidad de la instrucción primaria, la idea de la educación popular, es decir, para todo el pueblo pero sólo en el nivel elemental, la difusión de la enseñanza de artes y oficios con objeto de preparar para el trabajo y la enseñanza de las ciencias. La de 1856 suprime como atribución del Congreso la supervisión de la enseñanza. 1 lasta 1867, nada había variado en este campo, no obstante haber dad o Castilla des reglamentos de instrucción.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda