Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación socialista

Enviado por danroli70



Partes: 1, 2

  1. Socialismo y la educación
  2. Educación y socialismo
  3. La educación en Cuba socialista
  4. El problema de la educación socialista
  5. Educación y comunismo
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El sistema educativo de cualquier país se condiciona al sistema económico equivalente actual, solamente a la luz de esa verdad podemos empezar a entender los principios peculiares que sostienen a la educación socialista.

La educación debería estudiarse como una de las ciencias sociales; que todas las personas, sean profesores o no, deben entenderla como potente fuerza social.

Esto es verdad porque: 1°, el hombre es esencialmente un animal social; 2°, todos sus problemas tienen, virtualmente, un origen social; 3°, la función principal de la escuela es iniciar en el grupo a los miembros jóvenes de la sociedad; 4°, la educación está obligada a promover los intereses de la sociedad, de la cual es ella una función. Todos estos puntos exigen el entendimiento del fenómeno social y la utilización del os procedimientos sociales".

En Cuba el primer paso fue nacionalizar el sistema educativo. Inmediatamente paso a ser propiedad del Estado, se crearon escuelas, cientos de escuelas; se eliminaron las escuelas de corte religioso y se declaro el carácter ateo de la educación cubana.

I SOCIALISMO Y LA EDUCACIÓN

1.1. ANTECEDENTES DEL SOCIALISMO

El socialismo como teoría filosófica de la vida, ha influido poderosamente en la educación contemporánea. Rama directa del naturalismo. El socialismo considera al hombre como producto de la naturaleza, pero modifica este punto de vista naturalista para adaptarse a los requerimientos de la vida social. En realidad, el socialismo surgió como una reacción al desorden y egoísmo del individualismo extremo de ROUSSEAU y aquellos que sostenían que el individuo crea la sociedad a través de un contrato social y, por tanto, es total y absolutamente superior a la sociedad.. El socialismo destaca el punto de vista de que la sociedad y la vida en común tienen preeminencia con respecto al individuo. La sociedad, puesta de manifiesto por la agrupación, se considera como la realidad única. El individuo es meramente un producto del grupo, subordinado a los fines y deseos del mismo.

Socialismo y naturalismo se relacionan íntimamente porque ambos tratan de resolver los problemas de la vida por medio de la ciencia: el primero, por la ciencia social; el segundo, por la ciencia natural. Ambos interpretan erróneamente la verdadera naturaleza del hombre.

El naturalismo ensalza al animal humano como tal; el socialismo considera el animal social.. La religión y todo aspecto espiritual de la vida del hombre son, según el socialismo, producto de la vida social, y tiene lugar solamente para servir los intereses del grupo. Se establece la Ética por su valor pragmático, y se funda en las condiciones, exigencias y demandas del a vida social.

El socialismo es un resultado del naturalismo, porque los dogmas fundamentales de ambos se basan en la filosofía naturalista de la vida. Sin embargo, ya que el socialismo hace a la sociedad el centro del a vida, presenta los problemas de la vida como los problemas de la sociedad e intenta remover la antítesis entre el individuo y la sociedad, le trataremos aquí como una teoría filosófica separada e independiente.

1.2. LA FILOSOFÍA Y EL SOCIALISMO

HISTORIA

Las manifestaciones del movimiento socialista en los tiempos clásicos se encuentran en La República, de Platón, y la vida de Licurgo, de PLUTARCO. Sin embargo, los comienzos del socialismo moderno pueden señalarse en los escritos de los filósofos sociales d siglo XVIII, tales como MESLIER, ROUSSEAU y GOWIN. Este último escribió unas de las primitivas exposiciones del socialismo, Inquirí Concerning Political Justice (1793).

Fundándose en las desigualdades sociales que surgieron como secuela de la Revolución Francesa y posteriormente con la revolución industrial, el socialismo aspiraba a mejorar la condición económica del as masas, por lo que llegó a ser una filosofía económica y política. En el siglo XIX, Robert OWEN (1771-1858), St. SIMON (1760-1825) y FOURIER (1772-1837) trataron de llevar a cabo ciertas reformas mediante las cuales los trabajadores compartirían, en comunidades modelo, el fruto de su trabajo. Louis BLANK (1811-1882) fomentó el establecimiento de factorías estatales, controladas democráticamente por los trabajadores, quienes participarían en los beneficios. Gradualmente se formularon una colección de teorías y principios socialistas. Tales principios, uno de los cuales fue la interpretación económica o materialista del a historia y de la sociedad, constituyeron los fundamentos reales del socialismo como sistema filosófico.

A la luz de sus principios, el socialismo moderno defiende una organización económica y social que sustituirá la propiedad privada por el monopolio estatal de las fuentes de producción y los medios de distribución. Sostiene que únicamente el trabajo tiene valor productivo; que le capital representa el valor excedente sobre el nivel de subsistencia y que el capital es producido por el trabajo. Este excedente, en justicia, pertenece al trabajador, pero es usurpado injustamente por le capitalista. Por tanto, como únicamente el trabajo tiene valor, solo el trabajo debe tener los medios y los frutos de la producción.

El principio fundamental del socialismo, es decir, la sustitución de toda la propiedad privada por la pública, es insostenible. Impide al individuo la libertad de elección, como consumidor y como comprador; rige sus actividades, tanto sociales como privadas. Además, el socialismo viola la justicia, la negar al capital el derecho a una participación justa en los fruto de la producción.

Además, el socialismo sostiene que el Estado recibe su autoridad, no de Dios, sino solamente del pueblo, a través de un contrato social que, en sí mismo, es modificable a voluntad. El estado llega a ser así una agencia económica y es, en realidad, una organización de trabajo para la sociedad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda