Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Educación socialista (página 2)

Enviado por danroli70



Partes: 1, 2


1.3. INDIVIDUALISMO CONTRA SOCIALISMO

La historia de la educación muestra en las diferentes épocas una mezcla entre las enseñanzas del individualismo extremo y el socialismo extremo. El individualismo realza la libertad completa del hombre en la prosecución de su propio bienestar.

Puesto que se considera que le hombre es el creador del a sociedad, de su bienestar depende el bienestar de la sociedad. Por tanto, para lograr el progreso social futuro, la libertad individual y la autonomía personal deben ser absolutas y sin impedimentos.

Sin embargo, se reconoció gradualmente que esta libertad, esta autonomía individual, necesitaban alguna dirección. Había que buscar un medio por le cual se pudiese dar expresión a los derechos individuales. Se debe a esta necesidad el desarrollo del socialismo como una teoría filosófica de la vida. la socialización ofreció la única solución satisfactoria través del a socialización el individuo pudo ser encasillado en la unidad social a la que pertenecía, siendo regulada su conducta conforme a los dictados del a sociedad. De esta. Forma, los derechos, necesidades e intereses mejores del a sociedad tendrían preeminencia sobre los del individuo.

El socialismo destaca la importancia de un ajuste o modificación del medio ambiente por medio del a cooperación activa del grupo interesado. En los análisis finales remarca que le hombre es necesariamente un ser social y que, por tanto, su conducta debe modificarse para estar en conformidad con las necesidades del grupo. Puede decirse, por tanto, que, con algunas excepciones, en la teoria y edn la practica educativas actuales no se encuentra el individualismo ni el socialismo en sus formas ex6tremas.

La antinomia entre el individuo y la sociedad es un problema antiquísimo. En los escritos de PLATON y ARISTOTELES y en los autores cristianos se encuentran vestigios de ello. Con PLATON puede observarse la intención de interpretar el lugar e importancia real del individuo, por un lado, y las verdaderas funciones del a comunidad, por otro, con la intención de comprender lo que constituye la perfección moral. Con ARISTITELES, Ética y economía política están tan estrechamente relacionadas, que el nombre del a ultima comprende ambas. Los escritores cristianos armonizaron el individuo y la comunidad en el cuerpo místico de Cristo.

La rebeldía moderna contra la ética individualista de KANT, la psicología individualista de LEIBNITZ y las teorías educativas de ROUSSEAU, LOCKE y HEBART han estimulado el intento de volver a un concepto más antiguo de las verdaderas funciones de la sociedad. Los escritores cristianos, y aun muchos de la Grecia antigua, reconocieron que el lazo que unía los puntos de vista social e individual era el concepto de "valores" "bienes". Con "PLATON", el hombre virtuoso era el que contribuía al "bien" o "virtud" del a comunidad, participando en ellos al mismo tiempo. Para PLATÓN la educación significó el intento sistemático de transmitir la virtud a la posteridad. ARISATOTELES creía que cada comunidad tiene existencia para lograr algún bien y que tal bien esta de acuerdo con el de los individuos que integran tal comunidad. De acuerdo con las enseñanza cristiana, la Iglesia es guardián y custodio del os bienes espirituales alcanzados para la humanidad por la Pasión y Muerte de Cristo; la Iglesia tiene la misión de repartir estos bienes entre los fieles y transmitirlos a las futuras generaciones. Sin la aplicación del verdadero concepto de "bienes" y "valores", el problema de la relación adecuada entre el individuo y el grupo no puede ser resuelto.

Un error, al reconocer esta relación adecuada entre individuos y grupo, puede forzar la educación, ya que, buscando ella librarse del individualismo exagerado, puede volver a una "educación estatal", que no tiene más valor que aquellos derivados del propio Estado. Tal educación seria falsa, por error al incluir los valores directamente derivados de la Iglesia. El fracaso en este sentido predice la distorsión social y el exclusivismo característico de la filosofía socialista moderna de la educación.

El individualismo exagerado es flaco y perniciosos, porque es contrario a la verdadera naturaleza del hombre y contribuye al quebrantamiento del a sociedad. La unidad básica del a sociedad no es el individuo, sino la familia. El socialismo, que trata de identificar al individuo con la sociedad, es igualmente falso y pernicioso. Fracasa al reconocer que el fin último del hombre es sobrenatural y que, por tanto, está por encima del fin de la sociedad. En contraposición, la filosofía católica del a vida reconoce una relación adecuada entre el individuo y la sociedad.. De acuerdo a esta filosofía, el individuo y la sociedad son interdependientes, ninguno puede existir sin el otro. El hombre vive en sociedad y la sociedad existe para le progreso del bienestar de sus miembros.

1.4. DOGMAS DEL SOCIALISMO

En la sentencia "El hombre no es un ser social porque es hombre; más bien es hombre porque es un ser social", se encuentra resumida la filosofía socialista. De acuerdo con le socialismo, todo lo que sea humano en el hombre es, en cierto modo, consecuencia de la vida social del grupo, y depende de éste.

Enumeramos seguidamente los principales dogmas del socialismo:

1° El niño nace en una sociedad que inmediatamente le impone sus sanciones bajo la frase "el mayor bien para el mayor número".

2° La sociedad es el agente que conduce finalmente a producir la libertad del hombre, al nutrir su cuerpo y entendimiento, al proporcionarle medios de asociación, al suministrarle medios de satisfacer sus necesidades y a contribuir al desarrollo de sus capacidades individuales. En resumen, el hombre llega a ser verdaderamente humano sólo porque la sociedad le ha concedido las circunstancias de un medio ambiente favorable. Estas circunstancias estimulan y condicionan la completa socialización del hombre.

3° La sociedad regula su propia existencia y posee capacidad para perpetuarse. El individuo "esta en estrena" sólo un periodo breve de tiempo, pero la sociedad tiene existencia permanente.

4° Los frutos del a inteligencia humana que se convierten en progreso social, particularmente en los campos del a moralidad, la literatura, la filosofía, la ciencia, las lenguas, las artes, la economía y el gobierno, son, en esencia, los resultados de una vida de grupo. Cualquier progreso que le hombre ha hecho se ha debido a la sociedad. En consecuencia, la interpretación y evaluación de tales progresos debe hacerse en función del os valores sociales alcanzados.

5° El individuo es un producto del medio ambiente que, finalmente, adapta sus creencias, su personalidad y su carácter moral, condiciona su comportamiento hacia el prójimo y regula el curso de su pensamiento y lenguaje. Por medio del intercambio social llega el individuo a ser realmente civilizado y, por tanto, beneficiario de la gerencia social. Además, la sociedad insiste sobre la conformidad de sus miembros a ciertas tradiciones, costumbres y creencias y dirige la investigación del conocimiento del a vida, la naturaleza y le orden social. Tal conocimiento se transmite a los miembros actuales y al os futuros por los diversos agentes del a sociedad, como son la Iglesia, el hogar, la escuela, el periódico, la radio y el teatro. Todo cuanto el hombre posee individualmente como personalidad humana debe estar subordinado a la sociedad, ya que el individuo está en deuda con la sociedad por haber recibido de ella la existencia.

6° La vida del individuo debe ser reflejo del a vida social cooperativa más eficiente, subordinando los intereses personales al os del grupo. La vida de comunidad de cualquier zona se refleja en la lengua y la literatura, así como en la filosofía y la religión. Además, la moralidad, en general, y la ética, en particular, son producto del a sociedad.

7° Es la sociedad quien determina lo que es correcto y lo que es erróneo. Por tanto, cualquier cosa que redunda en beneficio de la sociedad es sinceramente buena, mientras todo lo que es nocivo para le grupo social es esencialmente malo. Una conducta particular puede ser buena en un caso y mala en otro, según sea beneficiosa o dañina para el grupo social. La única sanción para la moralidad es el bienestar de la sociedad.

8° La sociedad creo la religión para su propio fin particular, determinando sus verdades, la naturaleza de sus ideales y la validez de sus sanciones. EL fin único del a religión, por tanto, es reforzar y perpetuar la sociedad, contribuyendo a la socialización completa del individuo.

9° La sociología, ciencia que trata de la sociedad como conjunto, debe tener preeminencia sobre todas las demás ciencias, porque es una síntesis de todas las ramas del saber. La sociología es básica para la filosofía socialista, porque solo ella posee el conocimiento esencial requerido para resolver los problemas mayores de la vida y trata de cómo llevar a cabo la socialización completa de todos los aspectos de la cultura.

Los dogmas procedentes del socialismo se orientan a la organización de una sociedad nueva, a cuyo servicio debe consagrarse todo hombre por medio de una comunidad de trabajo. Puesto que la realización de tal idealismo social es tarea del trabajo de la educación, y todos los agentes educativos y sus métodos deben orientarse expresamente a la ejecución de esta doble tarea: 1°, la socialización del individuo. Y 2°, el mejoramiento de la sociedad.

MYERS y Williams exponen la filosofía socialista aplicada a la educación en la siguiente cita:

"Hemos tratado en esta sección de defender la tesis de que la educación debería estudiarse como una de las ciencias sociales; que todas las personas, sean profesores o no, deben entenderla como potente fuerza social.

Esto es verdad porque: 1°, el hombre es esencialmente un animal social; 2°, todos sus problemas tienen, virtualmente, un origen social; 3°, la función principal de la escuela es iniciar en el grupo a los miembros jóvenes de la sociedad; 4°, la educación está obligada a promover los intereses de la sociedad, de la cual es ella una función. Todos estos puntos exigen el entendimiento del fenómeno social y la utilización del os procedimientos sociales".

II EDUCACIÓN Y SOCIALISMO

De los anteriores dogmas básicos del socialismo como teoría filosófica del a vida se desarrolló un programa educativo que difiere en muchos aspectos del que tradicionalmente se seguía en las escuelas. Sus representantes abogaban, tratando de ponerla en práctica, por la filosofía del socialismo bajo títulos tales como: "La actividad escolar", "La escuela del futuro", "la escuela de la vida por la vida", "la nueva escuela, "la escuela libre", "la escuela del progreso" y otros tipos, encasillados comúnmente en el movimiento de la Educación Progresiva Moderna.

2.1. EFECTOS DE LA FILOSOFÍA DEL SOCIALISMO SOBRE LA EDUCACIÓN

La filosofía del socialismo ha causado seis efectos sobre la educación:

1° es una falsa interpretación de la naturaleza del hombre.

2° una teoría falsa de la educación.

3° un programa educativo falso.

4° una metodología falsa.

5° unas nociones falsas acerca de la disciplina.

6° unos falsos fines de la educación.

Vamos a examinar detenidamente estos efectos.

2.1.1 UNA FALSA INTERPRETACIÓN DEL A NATURALEZA DEL HOMBRE

Lo mismo que el naturalismo interpretó erróneamente la verdadera naturaleza del hombre, sometiendo a éste a la Naturaleza por entero, también el socialismo interpreta equivocadamente la naturaleza humana verdadera, subordinándola por entero a la sociedad. El socialismo es, por tanto, una vuelta al naturalismo pagano, que no reconoce otro fin más elevado que el Estado. Como tal, el socialismo excluye el concepto del individuo como persona libre, considerándole solamente en lo que contribuye al bienestar de la comunidad. El socialismo interpreta la naturaleza del hombre en su aspecto físico y económico, ignorando la relación del hombre con Dios, así como su fin espiritual.

Aunque el socialismo puede rechazar ciertas reglas morales, no puede nunca obligar al intelecto a aceptar como verdaderas estas reglas falsas, ni puede obligar a la voluntad a actuar. El hombre es hombre por su libre voluntad. Además, los problemas de la vida y de la conducta humana no pueden ser resueltos solamente por la aplicación de técnicas experimentales o por controles sociales. EL hombre es lago más que un simple ente social. Su personalidad humanan es superior a la sociedad y la sociedad no es sino un medio para ayudar al hombre a alcanzar su fin: el destino eterno.

2.1.2. UNA TEORÍA FALSA DE LA EDUCACIÓN

La teoría social de la educación esta basada en la filosofía falsa del socialismo. Esta teoría sostiene que la conducta es correcta cuando produce salgan bien social, y errónea cuando causa un mal a la sociedad. Por tanto, un acto separado de su consecuencia social no es correcto ni erróneo intrínsecamente. Aun cuando la conducta deba regirse por las consecuencias sociales, un conocimiento de las posibles o probables consecuencias es, por si mismo, insuficiente para impedir al hombre el comprometerse un una conducta no social, o para estimularse al sacrificio de si mismo y a la autodisciplina por el bien común de la sociedad.

"El hombre no es un individuo aislado que vive en un vacío social destinado a vivir y lograr su salvación en asociación con sus prójimos. Es miembro de una comunidad y tiene, en consecuencia, deberes de justicia social y deberes de caridad que dimanan de aquel parentesco.

De ninguna otra manera puede el hombre construir un orden social recto o crear la sociedad buena y digna que tan ardientemente desea la gran masa de la humanidad".

"Trabajo" o "actividad" es el método empleado en la teoría socialista de la educación. En esta teoría, la actividad es básica y debe conducir a nueva actividad. El aprendizaje se convierte en "materia para hacer", y se considera la experiencia como el único medio de adquirir el conocimiento. Las ideas no son verdaderas ni falsas, adquiriendo cualquiera de estos valores solamente en tanto cuanto aseguren el éxito o el fracaso de la acción humanan a través del a experiencia. La verdad, entonces, se refiere solamente a aquella experiencia que es práctica y de valor social. Todos los problemas del a vida y de la naturaleza deben resolverse por un procedimiento de ensayo y éxito accidental.

Todo debe ser probado y aprobado por la experiencia; al tropezar con las necesidades del a existencia, hay que seguir el procedimiento mas "afortunado".No hay lugar para guía espiritual de ningún tipo, porque los valores sociales y morales se conciben como simples productos del a experiencia social, sin ninguna sanción de valor absoluto.

El socialismo sostiene que la escuela es una "comunidad en embrión" de la que se ha suprimido todo los vestigios del a cultura aristocrática tradicional. En el lugar de aquella cultura se coloca la democracia, la inteligencia social, el poder social y el control social. Esta teoría del socialismo en la educación comprende la filosofía social radical de John DEWEY, y es claro reflejo de su filosofía del experimentalismo. Tal filosofía ofrece una interpretación falsa del a vida, del individuo y del a sociedad.

2.1.3 UN PROGRAMA EDUCATIVO FALSO

En contrate con el punto de vista tradicional de que la escuela debía preparar al individuo para la vida temporal y eterna, la filosofía socialista de la educación sostiene que la escuela envida en si misma, una escuela viviente, una escuela activa, "una comunidad de trabajadores".

La escuela debe reproducir los problemas reales de la vida social de tal forma que el discípulo pueda hacerlos frente y resolverlos del modo característico de la vida real. La escuela debe, por tanto, erigir una sociedad en miniatura que refleje las necesidades de la vida social en si misma. De acuerdo con el socialismo, la ciencia, la industria y la democracia contribuyen con todos los elementos indispensables requeridos para cubrir las necesidades de la vida. Y debe enseñarse de tal modo que cada uno de ellos subraye, de acuerdo a sus atribuciones sociales, las experiencias de la vida del individuo. Se supone que la ciencia, por el uso del método experimental, puede proporcionar el conocimiento y las técnicas requeridas para capacitar de modo afortunado, para encontrar las condiciones sociales cambiantes.

La democracia proporciona los principios fundamentales que gobiernan la socialización completa del a escuela. Establece la regla del grupo, insiste en la igualdad de oportunidades y favorece "el bien mayor del numero mayor".La democracia sostiene que la cooperación es lo supremo para perpetuar la vida social, y así, la cooperación llega a ser el elemento dinámico de la educación social.

2.1.4. UNA METODOLOGÍA FALSA

El socialismo, como filosofía de la educación, sostiene que el niño debe "aprender haciendo" por sus propias experiencias directas. Este "hacer" significa actividad del niño, por la cual crea algo real, verdadero para la vida. Tal actividad del niño debe recibir guía constante, a fin de asegurar el grado máximo del bien individual y social. Debe incitarse constantemente al niño a tener conciencia de su propia iniciativa, especialmente cuando la "necesidad" de tal conocimiento tiene su origen en ciertos éxitos sociales aprobados. Además, el niño tiene que afrontar "situaciones problemáticas", llevar a cabo sus propios experimentos y llegar a la solución del os problemas precisamente a través de sus propias experiencias. Tales respuestas a las situaciones problemáticas – así lo afirma la filosofía socialista- preparan al niño para escoger su propia verdad y para hacer los ajustes necesarios que requiere un cambio de orden social constante.

La filosofía socialista de la educación, al ser aplicada a los métodos, fracasa al reconocer el lugar que debe ocupar y la importancia que tiene la instrucción formal y la autoridad en la educación del niño. Tal filosofía condena todo esfuerzo directo para inculcar en el individuo los valores morales y religiosos fundamentales necesarios para alcanzar el fin último para el que fue creado el individuo.

El socialismo, además, ignora el hecho de que no puede haber ninguna educación verdadera sin el desarrollo del intelecto del hombre y le fortalecimiento de su voluntad. Y no es capaz de ver que detrás de todo propósito de actividad debe esta el intelecto espiritual y la voluntad. La simple actividad o la experiencia en los diferentes terrenos, en y por sí misma, no produce una verdadera instrucción del intelecto, no contribuye a la adquisición del a sabiduría, ni siquiera promueve el desarrollo del espíritu de dirección, todo lo cual es esencial para le progreso social.

2.1.5. NOCIONES FALSAS DE LA DISCIPLINA

La filosofía del socialismo niega la libertad del a voluntad, al enseñar que la "voluntad del individuo" está determinada por la sociedad y no es sino una extensión de la voluntad del grupo. La conformidad del a voluntad individual a la del grupo se obtiene, a veces, por la disciplina de la aprobación o del rechazo sociales. El individuo, por tanto, debe amoldar su conducta al tipo establecido por el grupo, para evitar conflictos sociales. El socialismo se esfuerza, primero, en reformar la sociedad, y depende del a sociedad, a su vez, para disciplinar al hombre y lograr su reforma. Sostiene que "bien" y "mal" tienen su origen en la sociedad, pero constituye el bien y el mal por los términos "social" y "antisocial".

2.1.6. FINES FALSOS

De acuerdo con el socialismo, le objetivo final de la educación es alcanzar el grado supremo de auto-realización individual, por medio del a propia participación en las actividades de la sociedad. EL objetivo inmediato, entonces, e preparar al niño para tomar parte en los asuntos de la sociedad. Ya que la sociedad ha establecido la escuela para promover la educación favorable a sus intereses, y puesto que la organización escalar, métodos, programas e ideales se sostiene por ser el producto de la sociedad, se deduce que la escuela tiene fundamentalmente sólo un final social, al que quedan subordinados todos los demás fines.

III LA EDUCACIÓN EN CUBA SOCIALISTA

Hablar de la Educación, reconocida como el proceso de instrucción y de creación de valores éticos y morales, en la Cuba comunista es una tarea bien engorrosa y compleja. Hacerle entender a cualquier persona lo que ha sucedido con esta actividad social tan importante y como ha sido manipulada en Cuba es muy difícil y de hecho hacer un estudio serio y profundo conlleva mucho tiempo y dedicación. Algún día, Dios mediante, emprenderé esa tarea, ahora solo pretendo hacer un breve recuento que permita entender que la cacareada educación que el gobierno cubano promulga como uno de sus grandes logros no es mas que una de las vías de sometimiento a las que son expuestos los cubanos.

El sistema de Educación y el sistema de Salud fueron desde el primer momento las actividades de valor social que la Revolución triunfante priorizó. Comandantes del Ejercito Rebelde de toda la confianza de Fidel Castro fueron puestos al frente de ambas carteras. No fue casualidad que se priorizaran estas dos actividades, son las mas dolorosas de las sociedades subdesarrolladas. A la vez que le hacen ver al pueblo las buenas intenciones de la Revolución las utilizan como una via para comenzar el régimen doctrinario de una nueva ideología. Esa fórmula, para ellos muy vigente, la vemos hoy, a 46 años de ser aplicada por Castro, en Venezuela. Son como patentes de corso para violentar los derechos mas elementales con que viene al mundo cada ser humano.

En Cuba el primer paso fue nacionalizar el sistema educativo. Inmediatamente pasó a ser propiedad del estado, se crearon escuelas, cientos de escuelas, entre ellas los cuarteles del antiguo ejército de Batista como muestra del futuro de paz y de tranquilidad que prometía la Revolución. El ingenuo pueblo no se percataba como se creaban también miles de prisiones para reprimir cualquier intento contra el nuevo régimen. Se eliminaron las escuelas de corte religioso y se declaró el carácter ateo de la educación cubana, se convirtió en un estigma ser religioso de cualquier denominación que no fuera la "marxista", si, porque se trató que la devoción por Dios que sentía la sociedad cubana pasara a profesarse por Fidel Castro. Se crearon planes emergentes de Maestros como la Escuela Anton Makarenko, Minas de Frío y muchas más. Jóvenes de las provincias orientales de Cuba fueron arrancadas de su tierra natal y traídas a La Habana en base a un Plan del gobierno para ser educadas en oficios, muchas de esas demoraron muchos, muchos años para volver a ver a sus padres, otras no los vieron jamás. Se pretendía contrarrestar la prostitución y otras malas prácticas de esas jóvenes en sus pueblos. Habría que ver lo que ocurrió en las zonas de Miramar y en los albergues donde vivían, y que eran las residencias de los ricos del antiguo régimen. Miles de casas y valores se destruyeron en aquella locura en nombre de la educación y que no fue mas que la creación de antros de corrupción. Aunque a decir verdad lo que quería el gobierno se cumplió, de allí salieron los primeros nuevos revolucionarios, educados en la destrucción, la corrupción y el irrespeto por todo lo que no les pertenecía.

Para las nuevas escuelas hacían faltas nuevos maestros. Los anteriores existentes no tardarían mucho en percatarse de las nefastas intenciones del nuevo gobierno y no responderían a sus intereses. Miles de jóvenes deslumbrados por los "héroes" rebeldes se presentaron voluntariamente para desarrollar la Campaña de Alfabetización con la cual se pretendía alfabetizar en solo unos meses a miles de cubanos. Luego de este primer paso comenzaron los planes masivos de formación de maestros emergentes que salían a impartir clases sin ninguno o muy poco nivel técnico y con un mínimo de conocimientos de las asignaturas que debían impartir, pero, eso si, con el nivel de fanatismo que el Comandante requería para iniciar el proceso de destrucción de valores de la sociedad y de la familia cubanas.

En 1969 comenzó el vía crucis de la juventud cubana con la inauguración de las primeras Escuelas Secundarias Básicas en el Campo (ESBEC) y posteriormente los Institutos Preuniversitarios en el Campo (IPUEC).

Estas escuelas constituyeron, y constituyen todavía, la base del sistema educacional cubano y, paradójicamente, son la mayor evidencia del fracaso de ese sistema. No podía ser de otra manera dada la falta de razonamiento científico – pedagógico y social con que fueron concebidas, sólo se tuvo en cuenta una valoración política, bien retrógrada por cierto, pero que ha sido la que ha primado en Cuba para todo lo que se ha hecho, sin ánimo de exagerar, hasta para inseminar una vaca.
Las ESBEC se constituyeron tomando como fundamento una concepción martiana que decía que un niño debía..."manejar por la mañana el cuaderno y por la tarde la azada" donde el Apóstol resaltaba el valor del trabajo en la formación del ser humano. Nunca, en ninguna parte de su extensa obra dijo que eso debía hacerse totalmente desvinculado de su familia y desarraigado de su hogar y del lugar donde nació. Muy pronto este sistema de escuelas en el campo se llamó la concepción martiano - marxista de la educación.

Es bueno decir, para conocimiento de las personas que no tuvieron contacto con aquello, que los niños ingresaban a las ESBEC con ¡11 – 12 años!, con esa edad eran separados de su familia. ¿Qué características tiene el desarrollo psicológico de un niño de esa edad, totalmente dependiente de sus padres?. Nunca se analizaron a la hora de establecer esas escuelas, o más bien, se obviaron. Lo que ocurría con esos niños únicamente lo sabemos los que trabajamos en aquellas escuelas y que en aquel momento apenas nos percatábamos de lo que estaba ocurriendo, de hecho, teníamos unos pocos años mas que los mismos alumnos, sólo cuando fuimos madurando nos dábamos cuenta del desastre en que estábamos participando.

Los niños llegaban a la escuela con cierta motivación y con cierta alegría. El ingreso a la Escuela en el Campo era aceptado en principio por ellos como una aventurita, todos sabemos que a esa edad los niños son muy dados a las aventuras sin mirar, desde luego, mucho más allá de sus narices. Cuando pasaban unos días, pocos días, la aventurilla comenzaba a hacerse pesada; se extrañaban a los padres y hermanos, la comida que hacía la mamá, su cama, el barrio, la posibilidad de jugar luego del regreso de la escuela. Se unía a la nostalgia por su casa y familia, ya de por si suficiente para crear una crisis emocional en el niño, la agresividad del medio. En la escuela había niños de todas las extracciones sociales, familias desde delincuentes hasta religiosas, el robo de las propiedades era inmenso, a veces estimulada por las mismas familias que carecían en sus casas de los recursos que se le entregaban a los niños en la escuela como toallas, sabanas, mosquiteros, tenis, zapatos etc. Generalmente los niños mas grandes, mas fuertes y los de actitudes mas negativas, provenientes de familias con grandes problemas sociales eran ubicados como jefes de albergues que llegaban a funcionar como verdaderas galeras de prisiones aplicando castigos a los demás niños como tenerlos formados, parados en atención hasta altas horas de la madrugada, golpizas, limpieza de baños y cientos de castigos mas que una mente infantil retorcida, con la anuencia de los adultos que dirigían la escuela, podía crear.

A esta situación le agregamos el régimen escolar que se orientaba implantar y que para que fuera educativo debía ser "férreo", levantarse a las 6.00am, desayuno de 6.15 a 6.45am, inspección hasta las 7.00 am. un acto político llamado matutino a las 7.05am, clases a partir de las 7.15 am. para una mitad de la escuela que inicialmente eran de 520 alumnos, la otra mitad para el trabajo agrícola, estos regresaban entre 10.30 y 11.00am y si tenían agua se bañaban y se preparaban para almorzar y comenzar las clases a la 1.00pm. La otra mitad, o sea la que estaba en clases terminaba a las 12.05 pm, almorzaba y salía para el trabajo agrícola, regresaba a las 4.30 pm, se bañaban y comenzaba el estudio a las 5.30 pm hasta las 7.30pm. A esta hora comenzaba la comida que a veces terminaba sobre las 9.00 pm. A las 10 pm. era oficialmente la hora de dormir, pero, a esa hora comenzaba a funcionar un submundo de abusos, robos y agresiones entre ellos mismos que a 35 años de implantado ese sistema educativo ha llegado al extremo de cobrar decenas de vidas de esos niños a manos de sus propios compañeros, también por accidentes de camiones y carretas en los que se trasladan al campo, caídas de los aleros de los edificios mientras se trasladaban a los albergues de hembras en busca de relaciones sexuales o simplemente a observar desnudas a sus compañeras, ahogados en ríos y presas cercanos a la escuela etc. Se pueden mencionar muchos problemas mas que decoraban el mundo de las ESBEC y los IPUEC y que un niño de entre 11 y 17 años tenía que enfrentar como por ejemplo profesores y otro personal de aseguramiento sin la adecuada preparación que hacían atrocidades y que eran activos elementos del proceso de corrupción que se desarrollaba en las escuelas donde la promiscuidad sexual era horrenda y la descomposición moral inmensa, la mala calidad de las construcciones cuyas instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas solo funcionaban unas semanas y cuando mas unos meses, todos los edificios tenían filtraciones por los techos, paredes, pisos y las heces fecales navegaban dentro de los dormitorios y pasillos.

Los equipos instalados eran de países del área socialista en su mayoría, por lo que eran de pésima calidad y se rompían sistemáticamente. A principios la comida era aceptable, cuando pasaron unos años se convirtió en un desastre. Con el paso del tiempo las escuelas se fueron deteriorando y ya el gobierno no tenía, como al principio, recursos para arreglarlas y los cursos iniciaban en un estado desastroso, los niños desde que llegaban iniciaban una verdadera guerra por sobrevivir. Muchas de estas escuelas tuvieron que ir cerrando y los alumnos reubicados en las que aun mantenían mínimas condiciones lo que provocó entonces un fenómeno de hacinamiento en que escuelas concebidas para 520 alumnos llegaron a tener 700 y más. Hoy muchas de estas construcciones abandonadas y vandalizadas, donde solo queda el hormigón, se levantan en medio de los campos de cítricos, también abandonados y destruidos, como mudos testigos del fracaso de un sistema educacional que no sólo no educó a nadie sino que destruyó todos los valores morales y éticos de generaciones enteras pero que hoy sigue siendo reconocido por los absurdos fanáticos del gobierno como un logro de la educación cubana, lógico, siendo una idea de Fidel Castro nadie se atreve a criticarla.

Miles de niños, obviamente, desertaron de las escuelas, no podían resistir esas condiciones de vida. Esas cifras eran manipuladas, nunca se decía la verdadera y se hacían todo tipo de presiones incluida la represión sobre los niños y los padres que permitían que los hijos abandonaran las escuelas, llegaba el dramático momento en que los padres tenían que elegir entre perder al hijo o hacerle frente a la represión que podía derivarse de llevárselo de la escuela lamentablemente no pocos prefirieron perder al hijo.

Esas son, a grandes rasgos las características, del programa insigne de la educación cubana, pudiéramos decir, desde el punto de vista material, ese era el medio donde se desenvolvían los niños, ahora bien ¿cuáles eran las verdaderas motivaciones de la implantación de este sistema?, ¿por qué esa enfermiza idea de separar a los niños de su familia a tan temprana edad?

El gobierno de Castro, muy irónicamente, reconoce en la Constitución que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y donde se gestan las primeras y mas importantes influencias educativas en los niños. Sólo que parece que la vida infantil concluye a los 11 años de edad y que a partir de ahí ya la familia cubana no esta apta para seguir educando a los niños, ya a partir de esa edad el núcleo fundamental de la sociedad son las escuelas que es lo mismo que decir que el gobierno.
Como decía, detrás de la creación de las ESBEC y los IPUEC y detrás de todo el sistema educacional cubano lo que hay es un interés político. Se supone que mientras mas corta sea la influencia de la familia en los niños mas larga será la posibilidad de llevar a cabo lo que allá se llama trabajo político e ideológico y que no es mas que el proceso de adoctrinamiento marxista que existe desde que surgió el comunismo como sistema. Ellos consideran a la escuela como la vía idónea para lograr que las futuras generaciones mantengan el sistema y por tal motivo es donde mas tiempo deben permanecer. En las escuelas se desarrolla lo que se llama el Plan de Actividades de Desarrollo del Trabajo Político e Ideológico y en el cual se plasman y desarrollan todas las campañas políticas que los ideólogos del gobierno inventan, la mayoría de ellas inspiradas en conflictos reales o ficticios con los Estados Unidos.

Estas sórdidas campañas se desarrollan a través de actos, reuniones, plenos, conversatorios, estudios de discursos, la TV y el video etc. Son realmente absurdas y obsesivas y para tranquilidad de muchos, están bien lejos de lograr lo que el gobierno quiere, realmente la juventud las odia y participan en ella porque no les queda otro remedio y el no hacerlo los estigmatiza para en un futuro aspirar a carreras universitarias. Con esas campañas orquestadas a lo loco, sin un análisis psicológico de hasta donde puede provocar rechazo esa reiteración de lo mismo, ni cuan contraproducente pueden ser dado que la política no forma parte de los intereses de la infancia ni de la adolescencia, el régimen está, como dice el refrán, comprando soga para su propio pescuezo. Soy testigo de las expresiones de los jóvenes cada vez que son citados para un acto político. Últimamente se ha tomado la modalidad de anunciar que, luego del acto, va a actuar un grupo musical de popularidad que logre que los jóvenes asistan y se mantengan en el acto. Es claro que todo lo que se repite aunque sea bueno, que no es el caso del trabajo político e ideológico, llega a aburrirse.
La esencia de todo está en que el sistema educacional cubano siente que es mas importante y mas necesario para los niños que su propia familia y sobre esa base actúan, separándolos desde la mas temprana edad posible de una influencia que, para el gobierno, puede ser cada vez mas negativa en la medida que mas cubanos se van percatando del engaño a que han sido sometidos. Hace 3 cursos comenzó un plan, en este caso con las secundarias básicas urbanas, porque Castro consideró que los niños estaban saliendo muy temprano de la escuela y se dedicaban a "mataperrear" en la calle y orientó que los alumnos no salieran a mediodía de la escuela sino que estuvieran en ella hasta las 5.00pm. Como no tenía forma de darle un almuerzo ( por falta de recursos debido al bloqueo imperialista,!bendita justificación! ) sencillamente le da una merienda constituida por un pan con una especie de fritura dentro y un vaso de 5 oz de yogurt de soya, esto en la edad del desarrollo físico, cuando un niño necesita la mejor alimentación.
De todas formas los planes no le han salido a Castro y sus ideólogos como ellos lo habían concebido. La creación del "Hombre Nuevo" inspirado en el ejemplo del Che Guevara y que no iba a ser mas que un incondicional autómata dominado por una élite seleccionada por el propio régimen se fue a pique con la caída del campo socialista, toda su educación con su sistema doctrinario, incluida la superioridad del socialismo, se convirtió en una bufonada de la cual se ríen hoy hasta los mismos niños. Aunque Fidel Castro se deshizo tratando de darle una explicación lógica a la hecatombe socialista sólo logró convertirse en el hazmerreír de los cubanos y del mundo entero.
La Juventud cubana ha desarrollado un mecanismo de defensa mediante el cual sus oídos se cierran cada vez que comienza un acto político, no importa quien lo presida, y los vuelven a abrir cuando comienzan a sonar los compases del grupo musical por el cual estuvieron allí todo el tiempo.

La imagen de la Revolución Cubana y de su sistema educativo, principal vía de trabajo político e ideológico, es la de un anciano balbuceante agitando tontamente una banderita de papel, el deterioro de ambos va a la par.
El profesor Rafael Rodríguez es un exilado cubano residente en Puerto Rico quien salió de cuba el año pasado y trabajo como director de escuela superior en Cuba por 30 años.

IV EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN SOCIALISTA

La Historia nos ha reservado la suerte de vivir en una época en que la tensión de la angustia económica, el mismo desarrollo de la técnica, la miseria originada como consecuencia de la incompetencia capitalista para resolver sus propias contradicciones, acercan a las clases productoras, como intérpretes del progreso social, a la conquista del Poder político y al establecimiento de normas nuevas para el gobierno de los hombres y de las cosas. Precisamente esta perspectiva obliga más a delimitar el alcance de nuestros deseos, a seleccionar la nueva moral, a adquirir consciencia de la herencia que dejamos a las generaciones venideras.

La revolución española ha surgido y se desarrolla cuando el capitalismo está en descomposición, pero cuando al mismo tiempo, mediante el fascismo, trata la burguesía de someter a una nueva esclavitud a las clases productoras. El fascismo no es sólo un método de dominación violenta política y económica; es también la esclavitud moral. Se esfuerza por crear una nueva mística nacional, con sus figuras venerables y sus ritos. Aprisiona en la esclavitud moral a la juventud, mediante la ostentación decorativa, la emulación atlética, la insensibilidad, el espíritu gregario.

Sin embargo, vivimos también otra experiencia malograda. Una gran nación se ha transformado en Estado obrero, en laboratorio de la aplicación del socialismo, no sólo en el dominio de la economía, sino también de la moral. El resultado viene siendo negativo, porque habíamos aspirado a algo que no vemos realizado. El espíritu gregario aparece donde habíamos soñado un espíritu libre. Con esta experiencia a la vista, tenemos que afrontar la resolución del problema de la educación de la nueva generación revolucionaria.

Para resolverlo, hay que partir de la idea fundamental de que la aspiración hacia un porvenir de equiparación económica, es también anhelo hacia la expansión plena de la libertad del espíritu. El individuo enteramente libre, sometido únicamente a las fuerzas naturales, es un libertado de los prejuicios divinos y terrestres, que se mueve a su antojo hasta el límite de la libertad de los demás. La disciplina que se acepta voluntariamente en la lucha contra los poderes dominantes, y el sometimiento de la individualidad a los hombres que asumen una autoridad delegada, sólo puede concebirla una mentalidad comunista, que es una inteligencia en pugna por alcanzar su libertad ilimitada, a título eventual y por imperio de la necesidad. Educar la personalidad humana en la esclavitud moderna, explotada por el capital o por el fetichismo de los hombres, es vincularla a la degradación moral. Somos comunistas precisamente porque aspiramos a ser enteramente libres y no esclavos, esclavos de nuestros prejuicios y de nuevos hombres. Por esto nuestros maestros se elevaron contra Spencer cuando éste calificó al socialismo de "esclavitud moderna".

Es significativo a este respecto el caso de los intelectuales, que rompen ahora con su clase burguesa y se entregan al proletariado, mejor dicho, al stalinismo. En general el intelectual suele adoptar ante la revolución y el proletariado o la posición mística de la fe irrazonable o la actitud cínica del medrador social. Ambas posiciones les distancian por igual del hallazgo de la verdad y de la convicción consciente de la idea.

El místico idealista se hace fuerte en la cerrazón de su fe y no anhela la crítica porque para él presupone vacilación, y dudar puede ser comenzar a no creer. Se convierte así en un espíritu conservador, pues el reaccionario niega por sistema la posibilidad de superación de sus propias ideas; se siente instintivamente movido al odio hacia el renovador. Un pensamiento temeroso le limita el campo de sus perspectivas y su evidente buena voluntad le convierte en palanca de retroceso social. Los intelectuales que así mismo se denominan con el título genérico de "amigos de la U.R.S.S.", son potencialmente seres de este género. Tan movediza es su fe que no quieren someterla al contraste con ninguna realidad crítica. Contendrían gustosos en su actual fase el desarrollo de una economía socialista.

El mesianismo que el movimiento stalinista ha fomentado, conduce a la clase obrera a esperar su liberación exclusivamente de la iniciativa y del genio de un superhombre. Reduce a los proletarios a la calidad de esclavos espirituales, creyentes en la infalibilidad de un ser humano, en masoquistas del pensamiento. Alienta la pereza intelectual. Y la pereza que los métodos de organización crea en los militantes, inclina a éstos a no escuchar más que aquéllos que, en su concepto, hablan porque tienen derecho a hablar. Se crea así una organización jerarquizada, con desigualdad de derechos y obligaciones para jefes y plebe

Elementos que han sido trabajadores revolucionarios de gran espíritu combativo y de sacrificio, se transforman en seres conservadores de las conquistas obtenidas, y limitan en ellas todas sus aspiraciones. Rosa Luxemburgo dijo, refiriéndose a la socialdemocracia alemana que es la que dentro del reformismo nos ha ofrecido siempre el caso más típico de sentido reaccionario: "Lo inconsciente precede a lo consciente y la lógica del proceso histórico objetivo precede a la lógica subjetiva de sus protagonistas. El papel de los órganos directivos del partido reviste en gran parte un carácter conservador, como lo demuestra la experiencia, cada vez que el movimiento obrero conquista un terreno nuevo, estos órganos lo laboran hasta sus límites más extremos, pero lo transforman al mismo tiempo en un baluarte contra progresos ulteriores de mayor envergadura".

La misma forma en que se organizan y se desarrollan los Congresos de los comunistas, e incluso ahora también los de las Juventudes Socialistas Unificadas, a base espectacular, es la demostración más completa del aniquilamiento de todo espíritu crítico y la imposición de fórmulas establecidas sólo por la burocracia dirigente. La manera en que se practica la organización celular, no estimula la superación intelectual, el afán de capacitación política y, en cambio, alienta el predominio de las camarillas domesticadas. Como hemos dicho a la juventud se le educa, en suma, en la pereza mental y en una disciplina militar, en una concepción jerarquizada que no siente la pasión de la libertad integral.

Los distintos períodos porque ha pasado el comunismo oficial en su actuación, los rápidos y fundamentales virajes llevados a cabo, han podido conducirse a término porque previamente había sido preparada una mentalidad propia a la aceptación. Al aniquilar la facultad de discernimiento, se facilita el reconocimiento mecánico de lo que ordenen "los de arriba—- De esta forma se explica que el stalinismo, que en el pasado caricaturizó las consignas 'revolucionarias convirtiéndolas en estridencias de energúmenos, haya podido evolucionar, sin apenas transición alguna, a las posiciones republicanas de la pequeña burguesía. En el pasado, mientras que la social-democracia expresaba y difundía sentimientos de aristocracia obrera, el comunismo oficial se convirtió en una especie de religión de parias. El marxismo, que ha surgido de un impulso hacia lo concreto, en la interpretación staliniana ha caído en la logomaquia.

La teoría providencial del "jefe querido", que en su concepción genera ¡.exponen e interpretan tanto el fascismo como el stalinismo, ha conducido a la cretinización de militantes y a la domesticación de los espíritus. En "Pravda", de Moscú, del 25 de septiembre de 1935, se publicó el extracto de un informe sobre aeronáutica, en el que se decía: "Al genial guía del proletariado mundial, al camarada Stalin El Grande". Y es que se ha formado entre la nueva generación una mentalidad que no se distingue precisamente por un gran fervor hacia el ideal socialista, sino por una pasión soviética, por un patriotismo soviético especial. Esto tiene sobre sus amigos de Occidente proyecciones también especiales. Por ejemplo, ese cretinismo admirativo por todo lo monumental, que se expresa en la contemplación de las fotografías de las grandes fábricas, de las casas de reposo, etc. se sustituye el interés por la evolución política, por el interés exclusivamente técnico.

El socialismo, entre sus normas de conducta moral frente a la decadencia capitalista, ha reivindicado siempre la de la verdad. La verdad siempre y en todas las circunstancias, expuesta y difundida entre la clase trabajadora. La mentira, el embuste y la calumnia son armas necesarias y útiles a la burguesía, que sobre ellas construye su sistema de embaucamiento que permite la dominación y la esclavitud de la clase trabajadora. El que sectores representativos del proletariado recurran como sistema a estos procedimientos, indica, mejor que nada, la profunda crisis moral que atraviesa i lo que podemos llamar, con un criterio amplio y genérico, el socialismo. Temer la, verdad es reconocer que no se tiene razón.

Hay una honradez burguesa y una honradez proletaria, revolucionaria. Pero existe nuestra propia honradez, que se olvida y se mancha. Cuando Parvus, que Fué un eminente teórico, intentó hacer las paces con Lenin, éste se limitó a decir, al que hacía de intermediario, que "Parvus tenía las manos sucias". Parvus, de teórico marxista se había transformado en negociante capitalista. Lenin expresaba con su frase y su conducta hacia él una línea moral que ahora se ha olvidado y que no se practica. La polémica política se sustituye por la difamación. Y han sido tales los estragos causados por esta degeneración, que incluso grupos de oposición que han surgido precisamente para reaccionar y reeducar a las nuevas generaciones revolucionarias caen, más o menos conscientemente, en estos mismos defectos fundamentales.

Las mismas palabras, compañero y compañerismo han perdido casi totalmente su primitivo significado, su alcance humano y su sentido profundo de anticipación de una sociedad en que, desaparecidas las barreras fomentadoras de odio de la dominación económica, los hombres constituyeran una verdadera hermandad universal. La hostilidad entre compañeros es a veces superior a la propia hostilidad entre trabaja. dores y capitalistas.

El problema consiste para la nueva generación en ser capaz de educar seres libres, con independencia crítica, con una gran pasión socialista, con odio firme hacia todo fetichismo. La actual juventud, en su gran mayoría, está presa del veneno autoritario. Le han inculcado el sentido de la disciplina mecánica; se le ha pervertido con la admiración hacia los uniformes, con la ambición por los grados jerárquicos, con el criterio servil de sometimiento a los jefes tengan o no tengan razón. Eso no es el socialismo, ni la concepción de la libertad que los socialistas han anhelado siempre.

Nuestra juventud tiene una inmensa tarea ante sí. Ante todo, tiene que comprender profundamente la importancia de la lucha que tiene entablada. Es una contienda para destruir de raíz todos los vestigios del capitalismo. En su lucha contra la burguesía tiene que aniquilar su poder económico, destruir toda su ideología y hasta los sentimientos que han difundido y hecho prevalecer entre algunos sectores del proletariado. Pero al mismo tiempo, tiene que reaccionar contra nuevos defectos que se observen en la educación socialista de la nueva generación. El socialismo atraviesa internacionalmente una profunda crisis moral.

V EDUCACIÓN Y COMUNISMO

5.1. IMPLICACIONES EDUCATIVAS DEL COMUNISMO

La educación es la piedra angular de la permanencia y perpetuación del comunismo. El principio del a educación comunista, en general, es promover el desarrollo de los intereses armónicos de todos por la adquisición del a cultura y el conocimiento comunistas.

La teoría comunista mira la educación como un proceso largo, cuyo contenido y método se rige por el objetivo único fundamental de proveer la misma instrucción básica para todos, por la instrucción de cada individuo en la ideología del comunismo.

En el fondo de esta teoría de la educación esta el concepto de "trabajo", sea manual, intelectual, social o cultural. En general, cualquier forma de trabajo que haga progresar el ideal comunista se acepta y se incorpora a la práctica de la educación.

Como salvaguardia contra cualquier influencia subversiva, la escuela se encuentra bajo el triple control de los comisarios del pueblo, un comité de Padre de familia y un Consejo de Instrucciones Públicas, compuesto de delegados electos del a comunidad civil local.

El proceso educativo se orienta hacia el trabajo, la naturaleza y la sociedad. Sobre tales bases se proyecta cuidadosamente el programa escalar para cumplir tres objetivos inmediatos:

1° Un crecimiento rápido del numero del os que pueden leer, herramienta necesaria para la difusión del a propaganda.

2° La instrucción técnica de los trabajadores industriales, con una estrecha articulación del trabajo manual en la escuela, con la vida industrial en las proximidades del a misma.

3° La destrucción completa de la religión organizada, sus creencias y practicas, sustituyéndola por la ortodoxia político-económica del comunismo ateo.

Con la intención de preparar al a generación futura para la participación completa y eficiente en los asuntos del Estado comunista.

Los estudiantes participan en la preparación de los cursos de estudio, en la selección, admisión y destitución del os profesores, en la reglamentación del as disciplinas y en otras practicas administrativas designadas por el comunismo, en promover "aquella libertad e independencia del estudiante" que los dispondría para aceptar, sin duda, las enseñanzas del proletariado.

5.2. CAMBIOS EDUCATIVOS RECIENTES

la escuela debe ser un instrumento de la dictadura del proletariado, es decir, n sólo un vehículo de los principios del comunismo en general, un vehículo de la influencia ideológica, organizadora y educativa del proletariado sobre los sectores semiproletariados y no proletarios del as masas trabajadoras, en aras del aplastamiento completo de la resistencia de los explotadores y de la realización del régimen comunista. En la actualidad, las tareas inmediatas en esa dirección son:

1.- Seguir desarrollando la iniciativa del os obreros y campesinos trabajadores en el terreno de la enseñanza, con la ayuda múltiple del Poder soviético;

2.- Conquistar definitivamente no sólo a una parte o a la mayoría del personal docente, como ahora, sino a todo el personal, en el sentido de apartar al os elementos contrarrevolucionarios burgueses incorregibles y asegurar la escrupulosa aplicación del os principios comunistas (de la política);

3.- Implantar la enseñanza general y politécnica (que dé a conocer en la teoría y en la práctica todas las ramas fundamentales de la producción), con carácter gratuito y obligatorio, para todos los niños de uno y otro sexo hasta los 16 años;

4.- Establecer una estrecha ligazón entre la enseñanza y el trabajo infantil productivo para la sociedad;

5.- Suministrar a todos los escolares alimentación, ropa y material escolar por cuenta del Estado;

6.- Incorporar a la población trabajadora a la participación activa en el terreno del a instrucción pública (desarrollo del os Consejos de Instrucción pública; movilización de las personas instruidas, etc);

7.- Estrecha ligazón del personal docente con el aparato de agitación y propaganda del PC de Rusia.

5.3. EVALUACIÓN

Aunque todas las formas del colectivismo y totalitarismo son ramas directas del a filosofía naturalista de la vida, las doctrinas del comunismo representan el desarrollo más radical del naturalismo en los tiempos modernos. Como el naturalismo y el socialismo, el comunismo da origen a una "religión", cuya naturaleza y expresión son la antítesis directa del catolicismo.

El comunismo, por tanto, se esfuerza en levantar un orden social anticristiano, en el que una organización materialista, económica y colectiva, se hace el fin ultimo del a vida.

Las enseñanzas básicas del comunismo son contrarias a la razón humana, y son una negación de la revelación divina. Tales enseñanzas son esencialmente ateas, porque se oponen al as verdades sobrenaturales que gobiernan al hombre y su fin ultimo.

El comunismo busca la destrucción de la iglesia y de toda religión; usurpa el derecho de la familia a educar a sus hijos. Con objeto de eliminar la religión, todas las actividades económicas y sociales están planteadas conscientemente y dirigidas por la propaganda científica, materialista y antirreligiosa. Su fin es desarraigar la religión, evitando toda expresión y ejercicio del a misma.

El comunismo niega la libertad de la voluntad y, por tanto, fracasa al hacer la necesaria distinción entre las meras influencias determinantes reales en el orden social. De este modo, el comunismo ataca la raíz verdadera del orden moral. Busca también el destruir las bases verdaderas del orden social, la familia, la Iglesia, el Estado, por la negación de los derechos dados por Dios, la dignidad, la libertad y la personalidad del individuo.

CONCLUSIONES

- EL socialismo como teoría filosófica del a vida ha influido poderosamente en la educación contemporánea.

- El socialismo adopta el exclusivismo característico de su progenitor, el naturalismo. Tergiversa al individuo, su naturaleza y su fin, y enseña una interpretación falsa de la sociedad y de la función educativa.

- La filosofía socialista fue una reacción necesaria del individualismo extremo del os siglos XVIII y XIX. si bien es cierto que sobreestima loo social y la adquisición de las virtudes sociales, con el descuido correspondiente del a individualidad del niño y su responsabilidad mora individual, la filosofía socialista ha contribuido, no obstante, la reconocimiento de la necesidad de una estrecha articulación entre la escuela y la vida. Ayudado, en parte, a introducir en la escuela las materias y actividades designadas para mejorar el puesto del hombre en el orden social.

- Sin embargo, el socialismo no fue la primera filosofía de la educación en reconocer la importancia de tal asunto y tales actividades. La historia de la educación señala muchos ejemplos donde del uso de procedimientos autoritarios se dedujeron teorías y practicas educativas. La filosofía católica de la educación ha reconocido siempre, incorporándolas a su ideal, aquellas medidas legítimas y vigorosamente progresivas que contribuyen al desarrollo completo del hombre, individual y socialmente.

- La educación socialista en Cuba es una teoría bien engorrosa y compleja.

- El problema de la educación socialista consiste para la nueva generación en ser capaz de educar seres libres con independencia crítica.

- Cuando la religión se proscribe de la escuela, de la educación y de la vida publica, y cuando los representantes del a religión se hacen objeto de la aversión y del ridículo, el comunismo ateo encuentra un terreno fértil para arraigar. Pude ver que el comunismo, a través de un control rígido del orden social económico, por su control del Estado y de todas las actividades del individuo, suprime la verdad e ignora las verdaderas fuentes de la sabiduría. Por la instrucción de sus sujetos con una concepción falsa de la realidad y con una interpretación falsa del hombre y de la sociedad, el comunismo, como sus antecesores el naturalismo y el socialismo, es culpable del exclusivismo encontrado en toda filosofía falsa de la vida.

BIBLIOGRAFÍA

  • REDEN & RYAN; Pedagogía General y filosofía de la Educación; Ediciones

Morata. Madrid, 1963, primera Edición, Impreso en España,

Colección Jordán.

  • V.I. LENIN; La Democracia Socialista Soviética, Ediciones en lenguas

Extrajera, Moscú.

  • Bobbio, Norberto. Las ideologías y el poder en crisis: pluralismo, democracia, socialismo, comunismo, tercera vía y tercera fuerza. Barcelona: Editorial Ariel, 1988.
  • Bravo, Gian Mario. Historia del socialismo: 1789-1848: el pensamiento socialista antes de Marx. Barcelona: Editorial Ariel, 1976.
  • Droz, Jacques. Historia general del socialismo. Barcelona: Ediciones Destino, 1976.

 

Por:

Dante Enrique Rojas Linares


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.