Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El nivel de educación superior del sistema educativo venezolano




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. La Universidad
  3. La Universidad en Venezuela
  4. Algunos Modelos de Universidad
  5. Funciones de la Universidad
  6. Composición de la Universidad
  7. Sistema Educativo Venezolano
  8. Aspectos Organizativos del Sistema Educativo Venezolano
  9. Nivel Educativo de la Población
  10. Proporción de enseñanza pública y privada en Venezuela
  11. Tasas de Repetición y de Abandono
  12. La Educación Superior
  13. La Estructura Organizativa Nacional
  14. Tipología de las Instituciones
  15. Misiones del Gobierno Bolivariano en el Sistema Educativo Venezolano
  16. Conclusiones
  17. Referencias bibliográficas

Resumen:

El presente trabajo de carácter descriptivo e informativo, ofrece una visión panorámica del nivel de la educación superior en Venezuela.

El trabajo destaca las características más resaltantes de la educación superior venezolana a través de su historia pero, sobre todo, su evolución reciente (1990-2001), período este último caracterizado por un alto volumen y un crecimiento acelerado de dicha actividad, la existencia de una gran heterogeneidad y desarticulación institucional y una gran preocupación por la postergación de soluciones a los problemas de pertinencia, calidad, financiamiento y vacíos jurídicos de esta actividad.

Se trataran de manera muy concreta los siguientes aspectos: la historia de las universidades en el mundo, y en nuestro país, concepto de universidad; una explicación acerca del sistema educativo sus niveles y modalidades para conocer el escalafón existente en la actualidad incluyendo los planes del gobierno actual en materia educativo con la creación de las misiones en materia educativa como son: la misión Robinson I y II, misión Ribas, misión Sucre, misión cultura, etc.

Además se ampliara la información referente a la universidad venezolana, tipo de instituciones y grados académicos, clasificación de la educación superior entre otros puntos.

El objetivo principal es proveer a los participantes de conocimientos prácticos sobre este tema que les servirá para su vida cotidiana.

LA UNIVERSIDAD

Concepción y Evolución

Se denomina universidad del latín universitas, -atis , al establecimiento o conjunto de unidades educacionales dedicadas a la enseñanza superior y la investigación teniendo como misión el compromiso social donde los seres humanos tengan la capacidad de reflexión, libres y con voluntad de acción para responder a los valores constitucionales, morales y de educación.

Reseña Histórica

La universidad es hija de la Cristiandad europea medieval, se vincula al renacimiento urbano. Muchas de las civilizaciones antiguas han tenido centros de altos estudios. En China se encuentra registrada la existencia de la Escuela Superior (Shangyang) imperial durante el período Yu (2257 adC - 2208 adC). La actual Universidad de Nanjing remonta su origen a la Academia Central Imperial de Nanking, fundada en el año 258, y la Universidad de Hunan (Changsha) guarda una continuidad innegable, incluso geográfica, con la histórica Academia Yuelu, fundada en el año 976.

La Universidad de Takshashila, fundada en Taxila (Pakistán) alrededor del siglo VII A.C., entregaba títulos de graduación. La Universidad de Nalanda, fundada en Bihar (India), alrededor del siglo V A.C. también entregaba títulos académicos y organizaba cursos de post-grado. En Grecia, Platón fundó La Academia en el año 387 A.C.

Son las universidades persas y árabes las que parecen haber iniciado el proceso que ha dado origen a la universidad moderna. Durante el siglo IV y finales del V funcionan las famosas Escuelas de Edesa y Nisibis, fundadas por sirios cristianos (nestorianos), organizadas como comunidades de maestros, y dedicadas a la exégesis bíblica. En 489, los cristianos nestorianos son expulsados del Imperio Bizantino, por lo que éstos, liderados por Nestorio, Patriarca de Jerusalén, deciden trasladarse a Persia, donde son bien recibidos para establecer la Escuela de Medicina de Gondishapur, que se hará famosa en todo el mundo.

Poco después, en 529 Justiniano cierra la Academia de Atenas, profundizando la intolerancia y resistencia hacia los centros de estudios en el Imperio Romano. Entre 637 y 651 los musulmanes árabes derrotan al Imperio Persa de los sasánidas y se apoderan de Gondishapur. A finales del siglo VIII la Escuela de Gondishpur se traslada a Bagdad, donde se reorganizará como el Bayt al Hikma, "la Casa de la Sabiduría", para traducir las obras científicas de médicos y filósofos como Aristóteles, Hipócrates, Galeno y Discórides.

Durante el siglo VIII también aparecen los hospitales que se vincularán estrechamente con las escuelas de medicina, terminando por definir un modelo empirista, laico, tolerante y riguroso de universidad, que dará fama mundial a aquellos establecimientos, e impactarán en el modelo de las primeras universidades europeas.

Existen registros sobre los estrictos exámenes y numerosos cursos para los estudiantes de la Escuela de Medicina del Cairo tenían que aprobar para quedar autorizados a ejercer la medicina.

El nuevo modelo adoptado por las universidades árabes y persas se caracterizó por el rigor en el estudio, y muy especialmente por la investigación y la enseñanza de la medicina. Este modelo inspirará las universidades modernas. Algunas de las más famosas universidades árabes y persas antiguas fueron:

  • Bagdad (Bayt al Hikma, fundada a fines del siglo VIII): allí enseñó e investigó el famoso sabio Al-Razi (Rhazes) (865-925).
  • Córdoba (España, fundada en el siglo VIII): allí enseñó e investigó Abulcasis (936 d.C.)
  • Samarcanda: contaba con un importante observatorio.
  • Damasco: a partir de la fundación de la Escuela de Medicina en 1158 se convirtió en el centro científico de Siria.
  • El Cairo (Al-Azhar, fundada en 988): allí enseñaron Maimónide s (1135-1204), Ibn Jaldún (1332-1406), entre otros. Ha continuado funcionando ininterrumpidamente hasta nuestros días.
  • Salerno (Italia, fundada en el siglo X): modelo directo de muchas de las universidades europeas existentes en la actualidad.

Las universidades árabes comienzan a decaer cuando Córdoba cae en poder de los españoles en 1236, y Bagdad cae en poder de los mongoles en 1258. Sin embargo ello no impidió que allí apareciera Ibn Jaldún (1332-1406), definido como el primer sociólogo de la historia y profesor de la Universidad de Al-Azhar (El Cairo).

En Europa los comienzos de las universidades tienen sus precedentes en los Estudios Generales y en las Scholas de arte de los siglos XII y XIII. Tales escuelas eran agrupaciones que reunían en su seno a quienes se organizaban en fraternidades o gremios. De allí que Mayz (1991) señale que el nombre de universitas no se aplicaba a una específica modalidad del saber, sino a la totalidad de los miembros de un gremio que se reunía con la finalidad de aprender y/o enseñar el saber.

Es en esa época cuando se fundan las primeras universidades de Bolonia (Italia) y de París (Francia), en la península de Aragón fue fundada la Universidad de Lisboa entre 1288 y 1290. Esta primera universidad tenía como función la de unificar las escuelas privadas de leyes por el interés del emperador en la elaboración y aplicación de la ley romana como medio para legitimar sus pretensiones imperiales.

Refiriéndose a estas universidades Mayz (1991) comenta que éstas se desarrollan como un instrumento destinado a propiciar la formación a quienes, interesados en aprender

el saber de su tiempo, pudieran coadyuvar mediante su preparación a la defensa de los intereses espirituales y temporales de las instituciones de la época.

Las características comunes de las primeras ciudades en las que se fundaba una universidad eran, su importancia económica, un florecimiento cultural (florecientes escuelas de medicina y derecho), así como su posición política como feudo y avanzada del papa que garantizaba sus estatutos por medio de un cardenal legado. En aquellos lugares en donde algunos de estos factores no aparecían las universidades tardaron mucho más en fundarse.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda