Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educación en Venezuela desde 1936 hasta 1958 (etapa militarista)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La Educación en Venezuela desde 1936 hasta 1958
  3. La Educación en la etapa Militarista Venezolana
  4. A Manera de Conclusión
  5. Fuentes de Investigación Documental

Resumen

La educación en nuestro país sufrió muchos altibajos, y fue en la época militarista cuando más se cercenó el derecho de los venezolanos a la Educación.

Queda demostrado, a lo largo del acontecer histórico nacional, que la educación ha estado marcada por las políticas del país y sus dirigentes, pero buscando siempre la inclusión y el desarrollo futuro de la nación.

La última dictadura venezolana es el enfoque de este trabajo, en lo relacionado al área educativa. Motivado a que en la década de 1948 a 1958, no hubo grandes adelantos en dicha materia, se ha realizado un resumen de los aspectos más relevantes a tal fin

Introducción

La educación en Venezuela ha atravesado diversas etapas, al punto de que la historia, los movimientos políticos, las creencias y dogmas, de la Monarquía Española y la Religión Católica en primer lugar, los caudillos y sus "camarillas patrióticas" en segundo lugar y los gobernantes (democráticos y/o autocráticos), la han moldeado de acuerdo a las conveniencias de cada etapa o ideología en lo particular.

Pasamos de una educación secular a una laicista, de la escuela tradicional a la escuela nueva, del diseño curricular básico al esquema de educación bolivariana.

Queda demostrado a lo largo del acontecer histórico nacional que la educación ha estado marcada por las políticas del país y sus dirigentes, pero buscando siempre la inclusión y el desarrollo futuro de la nación.

La última dictadura venezolana es el enfoque de este trabajo, en lo relacionado al área educativa. Motivado a que en la década de 1948 a 1958, no hubo grandes adelantos en dicha materia, se ha realizado un resumen de los aspectos más relevantes a tal fin.

No debemos deslastrar lo acontecido en nuestro país de la realidad que vivimos, ya que lo que actualmente somos es el resultado de los factores involucrados en nuestra historia.

Como reflexión debemos tener presente que "la educación no tiene ideologías, pero la ideología debe tener educación" (Maestra Belén Sanjuán).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda